19 de julio de 2004

SEAN YOUNG: otra que R.I.P.


Nacida el 20 de noviembre de 1959
Louisville, Kentucky, USA
Mide 1,78

Creo que esta mujer no tiene perdón de Dios. Y no lo tiene porque participó en una de las películas fundamentales de los '80 y nunca más hizo algo de valor (salvo "No way out" y "Wall Street"). Y a decir verdad al parecer no es la mala suerte la que le ha jugado una mala pasada sino sus propias decisiones y su carácter huraño y el calificativo de "pésima actriz" que le cuelgan hace más de una década.
Comenzó en "Jane Austen in Manhattan", una cinta de James Ivory con actores ingleses. Así que por lo menos en su primera aparición ya prometía cosas grandes.
En su segunda cinta "Stripes", se metió de lleno en la comedia que comenzaba a funcionar en esa época: el humor absurdo acompañado de escatología. El largo cumplía su cometido cabalmente y aprovechaba de lanzar a una nueva hornada de actores cómicos: Bill Murray, Harold Ramis, John Candy, John Larroquette, Bill Paxton y Judge Reinhold (este último no es cómico pero su filmografía da mucha risa).
Hasta que llegó su momento dorado como la replicante Rachael en "Blade Runner". Filme de ciencia ficción que marcó una época y de la que muy pocos actores sacaron partido, en realidad sólo Harrison Ford y Daryl Hannah, porque lo que es Rutger Hauer, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Brion James y Joanna Cassidy...
De ahí vino una comedia barata sobre médicos: "Young Doctors in Love", cuya única gracia es que cuenta entre sus estrellas no acreditadas la participación de Demi Moore (fue su tercera película).
Y no había pasado nada de tiempo cuando se mete de lleno en otro clásico: "Dune" de David Lynch, en el que trabajaba con Brad Dourif, Linda Hunt, Kyle MacLachlan, Virginia Madsen, Silvana Mangano, Jürgen Prochnow, Patrick Stewart, Sting, Dean Stockwell, Max von Sydow, Alicia Witt, Ernesto Laguardia y David Lynch.
No sé por qué en ese punto de su carrera se puso a hacer cuanta serie y película para la TV le ofrecieron. Pero rápidamente tuvo una segunda oportunidad con "No way out", donde era la dama disputada por el Secretario de Defensa Gene Hackman y el marine (o algo por el estilo) Kevin Costner, en un correquetepillo de lo más entretenido. Además era posible ver a Will Patton, George Dzundza e Iman.
Su siguiente proyecto también fue jugoso: "Wall Street" de Oliver Stone, con un reparto en estado de gracia: Charlie Sheen, John C. McGinley, Michael Douglas, Martin Sheen, Terence Stamp y Daryl Hannah.
Con James Woods no sólo protagonizó el drama "The Boost", sino que ambos terminaron liándose y posteriormente dándose tortazos, cosa que tuvo que terminar en los tribunales, quien dictó orden de alejamiento (la verdad no recuerdo para cuál de los dos fue dicha orden).
No he visto "Arena Brains" pero según me han comentado es bien interesante ya que es un proyecto sobre unos artistas en Nueva York. Actúan (o simplemente son ellos mismos) Eric Bogosian, Tom Gilroy, Ray Liotta y Michael Stipe, entre otros.
En "Cousins" de Joel Schumacher Ted Danson, Isabella Rossellini, la Young y William L. Petersen hacían un simpático intercambio de parejas, sin que ninguna de las parejas supiera de la infidelidad del otro. Todavía eran buenos tiempos para Sean.
Y con Matt Dillon protagonizaba el thriller "A Kiss Before Dying" que iba de buenos-malos e identidades dobles. Sean pasó a la historia por su doble nominación a los Razzie Award por el personaje protagónico y por el de su hermana gemela.
En "Once Upon a Crime..." fue parte del entonces interesante elenco. Lo curioso del caso es ver cómo han declinado la carrera de todos los participantes: John Candy, James Belushi, Cybill Shepherd, Richard Lewis, Ornella Muti, Giancarlo Giannini y George Hamilton.
"Sketch Artist" tuvo cierta repercusión sobre todo por lo novedosa de la historia de un dibujante que debe ayudar a la policía a descubrir a una asesina, hasta que se da cuenta de que está dibujando a su novia... con Jeff Fahey, Drew Barrymore y Tchéky Karyo.
También formó parte del mayormente femenino equipo que protagonizó "Even Cowgirls Get the Blues", donde las féminas hacían el rol de vaqueras. Con Uma Thurman, Lorraine Bracco, Pat Morita, Angie Dickinson, Keanu Reeves, John Hurt, Ed Begley Jr., Carol Kane, Crispin Glover, Roseanne y River Phoenix.
Y protagonizó una bastarda comedia que parodiaba a "Basic Instinct": "Fatal Instinct", en la que participaban Armand Assante, Sherilyn Fenn, Kate Nelligan, Christopher McDonald, James Remar, Jane Lynch y Tony Randall.
Y más comedia barata. Fue la mala de la función en la peli que dio a conocer a Jim Carrey: "Ace Ventura: Pet Detective"... lo único decente era Courteney Cox, y ciertamente no por su desempeño interpretativo.
Lo último que dio que hablar (y para mal) fue su desempeño en "Dr. Jekyll and Ms. Hyde", donde hacia de la señorita en cuestión. Actuaban también Timothy Daly, Lysette Anthony, Stephen Tobolowsky, Harvey Fierstein y Jeremy Piven.
De eso han pasado casi cuatro años. Se ha dedicado a hacer casi al 100 por ciento cintas para la tv. Relegada está Sean Young, y la verdad es que no sé si quiero que salga del infierno de la pantalla chica, porque ha desaprovechado demasiadas oportunidades.

2004 - Ghosts Never Sleep
2004 - In the Shadow of the Cobra
2004 - A Killer Within
2004 - Until the Night
2003 - Before I Say Goodbye
2003 - The Drop
2003 - The King and Queen of Moonlight Bay
2003 - 1st to Die
2003 - "Kingpin"
2002 - Threat of Exposure
2002 - The House Next Door
2002 - Aftermath
2001 - Night Class
2001 - Mockingbird Don't Sing
2001 - Sugar & Spice
2000 - The Amati Girls
2000 - Poor White Trash
2000 - Secret Cutting
1999 - Special Delivery
1999 - Motel Blue
1998 - Out of Control
1998 - The Cowboy and the Movie Star
1998 - Gun
1997 - Men
1997 - The Invader
1997 - Exception to the Rule
1996 - Everything to Gain
1996 - The Proprietor
1996 - Evil Has a Face
1995 - Mirage
1995 - Dr. Jekyll and Ms. Hyde
1994 - Bolt
1994 - Model by Day
1994 - Witness to the Execution
1994 - Ace Ventura: Pet Detective
1993 - Fatal Instinct
1993 - Even Cowgirls Get the Blues
1993 - Hold Me, Thrill Me, Kiss Me
1992 - Forever
1992 - Blue Ice
1992 - Sketch Artist
1992 - Once Upon a Crime...
1992 - Love Crimes
1991 - A Kiss Before Dying
1990 - Fire Birds
1989 - Cousins
1988 - Arena Brains
1988 - The Boost
1987 - Wall Street
1987 - No Way Out

1986 - Under the Biltmore Clock
1986 - Blood & Orchids
1985 - "Tender Is the Night"
1985 - Baby: Secret of the Lost Legend
1984 - Dune
1982 - Young Doctors in Love
1982 - Blade Runner
1981 - Stripes

1980 - Jane Austen in Manhattan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y tambièn en los 80 s y 90 s pensaba que su carrera iba a ser brillante. Resulta que sòlo podemos apreciarla en uno que otro papelucho insignificante en la actualidad. Afortunadamente podemos recordar su carrera en DVD y Blue - Ray y volver a apreciar sus èpocas de gloria!!