12 diciembre 2004

JENNIFER CONNELLY: Perfecta


Nacida el 12 de diciembre de 1970
Catskill Mountains, New York, USA
Mide 1,73

Esta preciosura tiene una dilatada trayectoria. Cuando contaba apenas con 10 años comenzó su carrera de modelo, que la llevó a aparecer en revistas y en publicidad, además de ciertos viajecitos por el mundo (por lo que habla perfectamente francés e italiano).
Y con 12 años apareció en su primera película, el drama criminal "Once upon a time in America" que sería la última cinta dirigida por Sergio Leone. Hacía de una niña que se marcaba un número de baile y que era amiga de otros cinco chicuelos hijos de inmigrantes que años más tarde dominarían la ciudad de Nueva York. Con Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Treat Williams, Tuesday Weld, Joe Pesci, Danny Aiello, William Forsythe, Brian Bloom y James Russo.
Dario Argento, amigo de Sergio Leone, quedó impresionado con la belleza de Jennifer y la llamó para protagonizar la peli de horror italiana (hoy en día de culto) "Phenomena", en la que era una pequeña sonámbula que tenía el don de comunicarse con los insectos y que, en una de sus correrías nocturnas, presencia el asesinato de una de sus compañeras de internado. Con Donald Pleasence.
Más tarde protagonizaría la comedia dramática "Seven Minutes in Heaven", en el que era una inteligente jovencita que se quedaba sola en casa y permitía que uno de sus compis de colegio alojara con ella, para evitar que su abusador padrastro lo golpease, lo que producía mil y un enredos. Con Billy Wirth, Terry Kinney, Spalding Gray y Lauren Holly.
Nuevamente los ojos estuvieron en ella cuando estelarizó la peli fantástica "Labyrinth", en el que debía atravesar un laberinto para rescatar a su hermano pequeño que había sido secuestrado por unos duendes (o algo por el estilo), sumergiéndose en un extraño mundo gobernado por un rey con el cuerpo de David Bowie (quien la describió como la nueva Elizabeth Taylor). Con Warwick Davis.
En el drama "Étoile" era una bailarina de ballet que cumplía su sueño de estudiar en Italia, pero tanto la academia como el director no son precisamente de cuento de hadas. Con Charles Durning.
En la comedia de Michael Hoffman "Some Girls" demostraría que había crecido. Era la novia canadiense de Patrick Dempsey, que lo invitaba a pasar la navidad con su familia. Seres muy extraños que incluían a un padre nudista, a una hermana ninfómana y a una abuela que creía que el chico era su esposo muerto. Con Sheila Kelley, Lance Edwards y Andre Gregory.
En 1988 decidió que debía reevaluar su vida y preguntarse si de verdad la actuación era lo suyo. Así que se matriculó en Yale en drama e inglés. Al poco tiempo se respondió la pregunta del millón, por lo que pidió el traslado a la Universidad de Stanford donde estudió teatro clásico e improvisación.
Volvió a la pantalla grande con el drama "The Hot Spot", donde se convirtió en todo una sex symbol, sobre todo al mostrarse en todo su esplendor en esta candente cinta que iba de un típico perdedor americano que llegaba a un pueblo de Texas determinado a robar un banco y, en el lugar, quedaba prendado de la fogosa esposa de su jefe (Virginia Madsen) y de una ingenua muchacha (Connelly). Con Don Johnson, Charles Martin Smith, William Sadler y Leon Rippy.
En la comedia romántica "Career Opportunities" Frank Whaley hacía de un tímido chico que entraba a trabajar a una tienda y se quedaba encerrado con la bomba sexy del lugar (ya saben quién). Con Dermot Mulroney, William Forsythe y John Candy. Gracias a este filme se dio cuenta de que debía tener más cuidado en la elección de sus roles si no quería ser encasillada sólo como un cuerpo bonito.
En la peli de aventuras de Joe Johnston "The Rocketeer" era la novia de un piloto acrobático que inventa un cohete con el que puede volar. Llega a ser una gloria nacional y además es perseguido por los nazis que quieren apoderarse del artefacto. Pese a que tuvo mucha publicidad y se elogiaron sus intentos por parecer una peli de aventuras de los años '30, fue un completo desastre en la taquilla, cosa que asumo poco le importó a nuestra Jenny, ya que conoció a Bill Campbell, con quien estuvo de novia por cinco años. También actuaban Alan Arkin, Timothy Dalton, Terry O'Quinn, Ed Lauter, Paul Sorvino, Jon Polito, William Sanderson, Margo Martindale, Norbert Weisser y Melora Hardin.
En el drama criminal televisivo de Bruno Barreto "The Heart of Justice" era la misteriosa hija de una adinerada familia implicada en un extraño asesinato. Con Vincent Price, Dennis Hopper, Dermot Mulroney, Eric Stoltz, Harris Yulin, John Capodice, William H. Macy y Felicity Huffman.
De ahí vendría el drama basado en la novela de Isabel Allende "Of Love and Shadows", una historia de amor en medio de la dictadura. Jennifer era una reportera chilena que descubría junto a un fotógrafo un atroz asesinato al interior de una mina. Con Antonio Banderas, Stefania Sandrelli, Camilo Gallardo y Patricio Contreras.
Gracias al drama de John Singleton "Higher Learning" comenzó a notarse su talento actoral. Iba de una universidad estadounidense donde se mostraban el racismo y la violencia de los estudiantes. Jennifer era una lesbiana que hacía de mentora de una joven violada. Con Omar Epps, Kristy Swanson, Michael Rapaport, Ice Cube, Tyra Banks, Cole Hauser, Laurence Fishburne, Regina King, Busta Rhymes, Adam Goldberg, Bridgette Wilson, Kari Wuhrer y Gwyneth Paltrow.
Tenía un pequeño papel en el drama criminal de Lee Tamahori "Mulholland Falls", ya que era una bella chica a quien asesinaban. Así que el 'Escuadrón del sombrero' -entre los que estaba un ex amante de la nena, Nick Nolte- debía investigar lo acontecido. Con Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen, Chris Penn, Treat Williams, Daniel Baldwin, Andrew McCarthy, John Malkovich, Kyle Chandler, Ed Lauter, Bruce Dern, Louise Fletcher, Rob Lowe y William L. Petersen.
En el drama "Far Harbor" era uno de los siete jóvenes que se iban un fin de semana a la casa de un millonario en Long Island y, durante el transcurso de la jornada se contaban sus típicos problemas generacionales. Con Edward Atterton, Dan Futterman, Marcia Gay Harden y George Newbern.
En el drama romántico "Inventing the Abbotts" dos hermanos de clase media de los años '60 caen rendidos ante los encantos de tres hermanitas de superior status social. Jennifer era la hermana zorrona y robahombres que era enviada a un manicomio para que se le pasen sus malas costumbres. Con Liv Tyler, Joaquin Phoenix, Billy Crudup, Joanna Going, Will Patton, Kathy Baker, Alessandro Nivola y Shawn Hatosy.
En la alucinante cinta de Alex Proyas "Dark City" (inspiración de la sobrevalorada "The Matrix") hacía de la esposa de un hombre con amnesia a quien perseguía una corporación. Debido a una mutación genética era el único que podía resistir el lavado de cerebro y darse cuenta de que el mundo donde vivía no es el mismo que ahora parece ser tan real. No le fue del todo bien en la taquilla, pero la crítica la superelogió. Con Rufus Sewell, William Hurt, Kiefer Sutherland, Melissa George y David Wenham.
En una expedición (es fanática de los deportes) conoció al fotógrafo David Dugan y, aparte de subir unas cuantas montañas con él, tuvo su primer hijo.
En el thriller "Waking the Dead" hacía de una activista pro derechos humanos de novia con un guardacostas. Un día la chica desaparece en medio de una manifestación anti Pinochet y, diez años después, cuando el guardacostas se ha convertido en un respetable fiscal y tiene un nuevo amor, comienza a pensar que quizás no está muerta. Con Billy Crudup, Molly Parker, Janet McTeer, Paul Hipp, Sandra Oh, Ed Harris y John Carroll Lynch.
Con el excelente drama de Darren Aronofsky "Requiem for a Dream" demostró su saber hacer en materias actorales. La peli iba de las adicciones del ciudadano común y Jennifer era una chica adicta a la heroína que debía prostituirse para conseguir drogas. Con Ellen Burstyn, Jared Leto, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Mark Margolis, Ben Shenkman, Keith David y Dylan Baker. Por su actuación fue nominada al Independent Spirit Awards.
Después participó en el excelente biopic "Pollock", que iba de la vida del pintor expresionista Jackson Pollock, un genial artista que rozaba la locura y permanentemente prefirió la bebida antes que las exposiciones. Jennifer era su última amante (última porque murió en un accidente automovilístico en el que ella estaba presente). Con Ed Harris, Marcia Gay Harden, John Heard, Val Kilmer, Amy Madigan, Stephanie Seymour y Jeffrey Tambor.
Protagonizó la serie de TV "The $treet", donde era la supervisora de unos desalmados brokers. Estuvo al aire sólo doce capítulos. Con Tom Everett Scott, Bridgette Wilson, Christian Campbell, Rick Hoffman, Giancarlo Esposito, Adam Goldberg y Jennie Garth.
En el año 2001 comenzó a salir con el actor Josh Charles, pero la relación no duró mucho ya que el mismo año conoció a Paul Bettany en el rodaje del drama de Ron Howard "A Beautiful Mind", con quien se casó y en la actualidad tienen un hijo. Pero volviendo a "A Beautiful Mind", en ella hacía de la esposa de John Forbes Nash Jr. un matemático ganador del premio Nobel y con serios trastornos mentales. También actuaban Russell Crowe, Ed Harris, Christopher Plummer, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Judd Hirsch y Austin Pendleton. Por su excelente actuación como la sufrida y comprensiva señora Nash ganó el Oscar como mejor actriz secundaria, arrebatándole de este modo los sueños de gloria a Helen Mirren y Maggie Smith por "Gosford Park, a Marisa Tomei por "In the Bedroom" y a Kate Winslet por "Iris".
Ya consolidada como buena actriz no dudó en aceptar el protagónico femenino en la cinta de acción de Ang Lee "Hulk", que estaba basada en el comic que dio origen a la famosa serie de TV. En ella era la ex novia del científico Bruce Banner (el hombre que se ponía verde) y compañera de labores que debía intentar detener a su militar padre para que no apresara a la bestia. Se gastaron millones en la producción y el director era de peso, pero no logró recaudar lo esperado y con justa razón, porque esa cosa verde hecha por ordenador era lo más parecido a un videojuego que he visto en el último tiempo. Con Eric Bana, Sam Elliott, Josh Lucas, Nick Nolte y Lou Ferrigno.
Confirmó su talento con el drama de Vadim Perelman "House of Sand and Fog", donde era una joven bien perdida por la vida que, al no responder una carta de impuestos internos (o lo que fuera) perdía su casa, la única cosa que tenía en el mundo. Y a partir de eso una batalla sin tregua entre ella y un soldado iraní, el nuevo dueño de la propiedad. Con Ben Kingsley, Ron Eldard, Frances Fisher y Shohreh Aghdashloo.
En el drama de horror de Walter Salles (remake de una exitosa cinta japonesa) "Dark Water" hacía de una vulnerable mujer separada que se va a vivir con su pequeña hija a un edificio que gotea inexplicablemente (bueno, es bastante más que eso, pero mejor veanla). Con John C. Reilly, Tim Roth Dougray Scott, Pete Postlethwaite, Camryn Manheim, Ariel Gade, Elina Löwensohn y muMs da Schemer.
En el estupendo drama de Todd Field, "Little Children", era una exitosa experta audiovisual cuyo marido estaba en plena crisis, ya que no le resultaba graduarse de abogado y comenzaba un romance con una mujer igual de desocupada que él. Con Kate Winslet, Patrick Wilson, Gregg Edelman, Noah Emmerich, Jackie Earle Haley, Trini Alvarado, Jane Adams y Raymond J. Barry.
En el drama de aventuras de Edward Zwick, "Blood Diamond", era una periodista detrás de los responsables del tráfico de diamantes en África. Con Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Arnold Vosloo, Jimi Mistry, Michael Sheen y Stephen Collins.
En el thriller de Terry George, "Reservation Road", era una mujer que perdía a uno de sus hijos cuando era atropellado por un hombre que, pesa del pánico, se daba a la fuga. Con Joaquin Phoenix, Elle Fanning, Mark Ruffalo, Mira Sorvino y John Slattery.
Bellísima, actriz increíble, madre y esposa feliz, con nutritivos proyectos para el futuro... sin duda estamos de suerte, porque hay Jennifer Connelly para rato.

2007 - Reservation Road
2006 - Blood Diamond
2006 - Little Children
2005 - Dark Water
2003 - House of Sand and Fog
2003 - Hulk
2001 - A Beautiful Mind

2000 - 2001 - The $treet (serie de TV)
2000 - Pollock
2000 - Requiem for a Dream

2000 - Waking the Dead
1998 - Dark City
1997 - Inventing the Abbotts

1996 - Far Harbor
1996 - Mulholland Falls
1995 - Higher Learning
1994 - Of Love and Shadows
1993 - The Heart of Justice (TV)
1991 - The Rocketeer
1991 - Career Opportunities
1990 - The Hot Spot
1988 - Étoile
1988 - Some Girls
1986 - Labyrinth
1985 - Seven Minutes in Heaven
1985 - Phenomena
1984 - Once Upon a Time in America

2 comentarios:

Kha0s dijo...

Vi a mi amor imposible por 1ª vez junto a David Bowie y desde alli, siempre la seguí. Coincido con tu apreciación, es perfecta y no solo por un rostro o un cuerpo perfectos sino porque tiene madera de actriz. En Requiem para un sueño y La Casa de Arena y Niebla es sencillamente arrolladora.

La única mancha, para mí, en tu comentario es que ni Dark City fue inspiración de Matrix porque el guión de Matrix había sido presentado en el 96 a la WB (2 años antes del estreno en cines de Dark City) ni Matrix ha sido sobrevalorada, por el contrario, ha sido duramente criticada aunque como trilogía da más, mucho más que casi cualquier obra de sci-fi de los últimos tiempos pero para descubrir todo lo que tiene, hay que investigar a fondo, nada viene regalado.

Slds.

Anónimo dijo...

es fea de huevos