16 septiembre 2004

BILL MURRAY: 99% cómico


Nacido el 21 de septiembre de 1950
Wilmette, Illinois, USA
Mide 1,85

Al igual como en su momento le pasó a Tom Hanks y Jim Carrey, se piensa que Bill Murray se 'enserió' gracias a "Lost in Translation". Lo cierto es que desde hace bastante tiempo que este actor había demostrado su versatilidad, pero obviamente la repercusión mediática había sido mucho menor. Bill Murray tiene una particularidad bien interesante, parece que no hiciera ningún esfuerzo por actuar, como si estar frente a una cámara fuera lo más natural del mundo. Y es por eso que tan bien le quedan los personajes aburridos de la vida, porque el aburrimiento que transmite es el mismo que uno puede ver diariamente (es un elogio, por si acaso).
Fruto de una familia de nueve hijos, donde casi todos en algún momento se ganaron la vida siendo caddies, Bill tuvo que retirarse de la universidad cuando fue arrestado por posesión de marihuana. De ahí integró el grupo humorístico Lampoon Radio Hour Nacional con Dan Aykroyd, Gilda Radner y John Belushi, quienes se sumaron al reparto original del mítico show "Saturday Night Live", cosa que declinó hacer el bueno de Murray, ya que prefirió embarcarse en un proyecto similar, pero que resultó un fiasco: "Saturday Night Live with Howard Cosell", donde era parte de los comediantes regulares junto con Brian Doyle-Murray y Christopher Guest y que fue cancelado tras dieciocho episodios.
Después tuvo una participación no acreditada en la comedia de Paul Mazursky, "Next Stop, Greenwich Village", donde unos recién graduados del colegio decidían ir a celebrar a este bohemio lugar de Nueva York, vinculándose con la variopinta gente del lugar. Bill era un amigo del prota, con  quien se encontraba en un bar mexicano. Con Shelley Winters, Christopher Walken, Antonio Fargas, Jeff Goldblum y Vincent Schiavelli.
Dos años más tarde agachó el moño y se unió a "Saturday Night Live" junto a sus amigos John Belushi, Dan Aykroyd, Chevy Chase, Gilda Radner, Jane Curtin, Garrett Morris y Laraine Newman, y desde ese momento se hizo conocido en todo el mundo.

"Saturday Night Live"

En la comedia musical para la TV "The Rutles: All You Need Is Cash" era un discjockey que se unía a la fascinación por un grupo musical de Liverpool. Una parodia a The Beatles con Eric Idle, Michael Palin, George Harrison, Bianca Jagger, John Belushi, Dan Aykroyd, Gilda Radner, Al Franken, Lorne Michaels, Mick Jagger y Paul Simon.
Al poco tiempo estaba protagonizando cintas cómicas de gran éxito, como "Meatballs", donde hacía del líder de un campamento de verano con concepciones bien poco tradicionales de lo que significaba enseñar y entretener a los jóvenes. El único conocido era Matt Craven.

"Meatballs"

En la comedia "Mr. Mike's Mondo Video" aparecía de forma breve como uno de sus clásicos personajes de "SNL": El hombre de la calle. Con Dan Aykroyd, Jane Curtin, Teri Garr, Deborah Harry, Margot Kidder, Laraine Newman, Gilda Radner, Sid Vicious, Wendie Malick y Carrie Fisher.
En la comedia biográfica "Where the Buffalo Roam" era Hunter S. Thompson, un periodista notable por hacer su trabajo con drogas en el cuerpo. Y en ese estado cubría desde una convocatoria que hacía Richard Nixon hasta la Super Bowl. Con Peter Boyle, Bruno Kirby y Craig T. Nelson.

"Where the Buffalo Roam"

Hacía de un insoportable caddy que tenía por misión matar a un molesto topo que hacía hoyos en una cancha de golf en la comedia nada de graciosa "Caddyshack", donde también estaban Chevy Chase y Rodney Dangerfield.

"Caddyshack"

En la comedia "Loose Shoes" aparecía en el segmento "Three Chairs for Lefty", haciendo de un recluso que esperaba la hora para ser puesto en la silla eléctrica. Con Lewis Arquette, Howard Hesseman y Ed Lauter.
En la comedia de Ivan Reitman "Stripes" era un hombre que decidía unirse al ejército ante sus poco prometedoras perspectivas laborales y que, por supuesto, aplicaba su propio reglamento dentro de las filas. Con Harold Ramis, Sean Young, John Candy, John Larroquette, Bill Paxton y Judge Reinhold.

"Stripes"

En 1981 se casó con Mickey Kelley. El matrimonio duró trece años y tuvieron dos hijos.
Era el compañero de piso de Dustin Hoffman en la exitosa comedia de Sydney Pollack "Tootsie", que iba de un actor en paro que debía travestirse para conseguir trabajo en una serie de TV. Con Jessica Lange, Teri Garr, Dabney Coleman, Charles Durning, Sydney Pollack y Geena Davis.

"Tootsie"

Su mayor éxito taquillero llegó con la peli de Ivan Reitman "Ghost Busters", una alocada cinta sobre unos amigos que salvaban a New York de un fantasmal ataque. Con Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, William Atherton y Ernie Hudson.

"Ghost Busters"

Fue secundario en la comedia fantástica "Nothing Lasts Forever", donde un joven artista fallaba un test y se veía obligado a trabajar dirigiendo el tráfico de un túnel, pero su vida cambiaba cuando conocía a una chica que lo llevaba literalmente a la luna. Murray era el villano chofer del autobús interestelar. Con Zach Galligan y Dan Aykroyd.

"Nothing Lasts Forever"

En el drama romántico basado en la novela de W. Somerset Maugham "The Razor's Edge" hacía de un veterano de la I Guerra Mundial que viajaba desde el Tibet hasta París con el fin de encontrarle un sentido a su vida. Con Theresa Russell, Denholm Elliott y James Keach.

"The Razor's Edge"

Participó en la comedia musical de Frank Oz "Little Shop of Horrors", una cinta donde un pacífico y más bien estúpido dependiente de una florería compraba una planta sin saber que ésta era carnívora. Murray era un masoquista de tomo y lomo que disfrutaba las sesiones de un sádico dentista. Con Rick Moranis, Vincent Gardenia, Steve Martin, James Belushi, John Candy y Christopher Guest.

"Little Shop of Horrors"

Hizo un cameo en la comedia dramática "She's Having a Baby", donde Kevin Bacon y Elizabeth McGovern eran dos jóvenes novios cuyo destino cambiaba estrepitosamente cuando ella quedaba embarazada. También actuaban o tenían apariciones especiales Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Elias Koteas, Penny Marshall, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Ally Sheedy y Wil Wheaton.

"She's Having a Baby"

La comedia de fantasía de Richard Donner "Scrooged" era una adaptación al cuento de Dickens "Christmas Carol", donde hacía de un cínico productor de TV que no creía en la Navidad, pero los fantasmas del pasado, presente y futuro le obligaban a recapacitar. Con Karen Allen, John Forsythe, John Glover, Carol Kane, Robert Mitchum, Alfre Woodard, Lee Majors, Mary Lou Retton y Wendie Malick.

"Scrooged"

En 1989 protagonizó "Ghostbusters II", en la que el equipo volvía a reagruparse, ya que una nueva oleada de fantasmas atacaba a Los Angeles. Con Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Ernie Hudson, Annie Potts, Peter MacNicol, Harris Yulin, Jason Reitman, Bobby Brown, Cheech Marin, Philip Baker Hall y Chloe Webb.

"Ghostbusters II"

En la comedia criminal "Quick Change" (que también codirigió) era un chico que junto a dos amigos asaltaba un banco sin mayores inconvenientes, pero los problemas empezaban a llegar cuando querían salir de Nueva York. Con Geena Davis, Jason Robards, Randy Quaid, Reg E. Cathey, Jamey Sheridan, Phil Hartman, Tony Shalhoub, Stanley Tucci, Victor Argo, Philip Bosco y Kurtwood Smith.

"Quick Change"

Era el hipocondríaco paciente de Richard Dreyfuss a quien le hacía la vida imposible en "What About Bob?", una comedia de lo más negra con Julie Hagerty, Charlie Korsmo y Kathryn Erbe.

"What About Bob?"

Un gran éxito de crítica, no así de público, tuvo con la comedia fantástica "Groundhog Day", en la que hacía de un cínico hombre del tiempo que se veía obligado a revivir siempre el mismo día. Con Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Willie Garson y Michael Shannon.

"Groundhog Day"

Era el gangster cuya vida era salvada por el bonachón policía Robert De Niro, quien en recompensa recibía a una chica de regalo por un fin de semana en "Mad Dog and Glory". Con Uma Thurman, David Caruso y Kathy Baker.

"Mad Dog and Glory"

Era uno más de la pandilla de fracasado de "Ed Wood", el biopic sobre el 'peor director de cine de todos los tiempos'. Su papel era el de Bunny Breckinridge, un actor y drag queen cuya única participación en el cine fue la clásica mala peli "Plan 9 from Outer Space". Con Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio y Lisa Marie.

"Ed Wood"

En la pésima comedia de los hermanos Farrelly "Kingpin" era un campeón de bolos que con malas artes había obtenido su título traicionando a su mejor amigo, quien había perdido un dedo en una pelea y buscaba venganza. Con Woody Harrelson, Randy Quaid, Vanessa Angel, Chris Elliott, Richard Tyson, Zen Gesner y Willie Garson.

"Kingpin"

En la comedia familiar "Larger Than Life" era un motivador profesional cuyo padre le dejaba como herencia un elefante. Con Jeremy Piven, Tracey Walter, Janeane Garofalo, Keith David, Lois Smith y Matthew McConaughey.

"Larger Than Life"

En la infumable comedia deportiva "Space Jam" hacía de sí mismo, una celebridad que junto a Michael Jordan ayudaba a los personajes de Looney Tunes a recuperar su libertad gracias a un partido de baloncesto. Con Wayne Knight, Theresa Randle, Patricia Heaton y Dan Castellaneta.

"Space Jam"

Fue un agente secreto sin saberlo en "The Man Who Knew Too Little", ya que hacía de un hombre común y corriente que iba a visitar a su hermano a Inglaterra y, para entretenerse, asistía a un espectáculo donde debía actuar como agente, momento en el que era confundido con uno verdadero. Con Peter Gallagher, Joanne Whalley, Alfred Molina, Anna Chancellor y Maxwell Caulfield.

"The Man Who Knew Too Little"

En 1997 se casó con Jennifer Butler. El matrimonio duró hasta 2008 y tuvieron cuatro hijos.

Con su segunda esposa

Era el abogado de Matt Dillon, el consejero estudiantil acusado de abusar de dos niñas en "Wild Things", un thriller que tuvo más impacto del deseado. Con Kevin Bacon, Neve Campbell, Denise Richards, Daphne Rubin-Vega, Theresa Russell, Robert Wagner y Eduardo Yáñez.

"Wild Things"

Fue secundario en la comedia "With Friends Like These...", en la que cuatro amigos competían para quedarse con un papel en la próxima cinta de gangsters de Martin Scorsese. Murray hacía del productor del proyecto. Con Adam Arkin, David Strathairn, Jon Tenney, Robert Costanzo, Amy Madigan, Laura San Giacomo, Elle Macpherson, Beverly D'Angelo, Jon Polito, Martin Scorsese y Garry Marshall.
Era uno de los vértices de la aventura sentimental en la comedia de Wes Anderson "Rushmore", en la que un precoz adolescente se enamoraba de una profesora, al igual que su amigo, el adinerado empresario Murray. Un puntazo en su carrera, ya que fue nominado a un montón de premios. Con Jason Schwartzman, Olivia Williams, Seymour Cassel, Brian Cox, Connie Nielsen, Luke Wilson, Andrew Wilson y Owen Wilson.

"Rushmore"

Hacía de titiritero en la peli de Tim Robbins "Cradle Will Rock", que relataba el mundo del arte en 1930, poniendo especial énfasis en un montaje teatral de Orson Welles. Su personaje se unía a la caza de brujas debido a que estaba enamorado de una chica que promovía la causa. El elenco era de campanillas: Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall, Angus Macfadyen, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, John Turturro, Emily Watson, Bob Balaban, Jack Black, Paul Giamatti, Stephen Spinella, John Carpenter, Gretchen Mol y Michelle Rodriguez.

"Cradle Will Rock"

Hacía de Polonio en una moderna revisión de Michael Almereyda "Hamlet", trabajando junto a Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Sam Shepard, Diane Venora, Liev Schreiber, Julia Stiles, Steve ZahnJeffrey Wright, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.

"Hamlet"

Hizo de Bosley, el eterno ayudante de las chicas en la vomitiva revisión de "Charlie's Angels". También estaban Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Sam Rockwell, Kelly Lynch, Tim Curry, Crispin Glover, Luke Wilson, Matt LeBlanc, Tom Green, Melissa McCarthy y LL Cool J.

"Charlie's Angels"

En la comedia "Osmosis Jones" era el dueño del cuerpo en cuyo interior habitaba toda una comunidad de seres que intentaba evitar que un virus (gripe) se propagase. El tal Osmosis era un policía-glóbulo blanco. También estaban Molly Shannon, Chris Elliott y Zen Gesner.

"Osmosis Jones"

Era el parco enamorado de la depresiva Gwyneth Paltrow en la ingeniosa comedia de Wes Anderson "The Royal Tenenbaums". Con Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Luke Wilson, Owen Wilson y Danny Glover.

"The Royal Tenenbaums"

Era el abogado de James Spader, un consejero sexual en líos de la misma índole en la malísima comedia "Speaking of Sex". Con Melora Walters, Jay Mohr, Megan Mullally, Lara Flynn Boyle, Paul Schulze, Catherine O'Hara, Hart Bochner y Kathryn Erbe.

"Speaking of Sex"

Su resurgimiento llegó de la mano de Sofia Coppola y su comedia dramática "Lost in Translation" en la que hacía de una estrella de Hollywood en horas bajas que era contratado para grabar un comercial en Tokio mientras veía a la distancia el sinsentido de su vida, hasta que conocía al personaje de Scarlett Johansson, una jovencísima mujer que lo había dejado todo por acompañar a su esposo al fin del mundo. Ambos se daban cuenta de lo mucho que tenían en común y de lo fugaz que iba a ser su encuentro. Además actuaban Giovanni Ribisi y Anna Faris. Por primera vez Bill Murray fue nominado al Oscar como mejor actor y, pese a estar entre los favoritos se tuvo que quedar aplaudiendo con cara de pocos amigos la victoria de Sean Penn por su performance en "Mystic River". También fueron derrotados Jude Law por "Cold Mountain", Ben Kingsley por "House of Sand and Fog" y Johnny Depp por "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl".

"Lost in Translation"

Hacía de un camarero que conversaba en su restaurante con hiphoperos en la peli de Jim Jarmusch "Coffee and Cigarettes" que iba de actores y músicos haciendo de ellos mismos y hablando cualquier tema al lado de un café y toneladas de cigarrillos. También estaban Roberto Benigni, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Cate Blanchett, Alfred Molina y Steve Coogan.

"Coffee and Cigarettes"

Por tercera vez colaboró con Wes Anderson en la comedia dramática "The Life Aquatic with Steve Zissou", donde hacía el personaje que daba título a la peli, un oceanógrafo que buscaba vengarse del tiburón que mató a su amigo. Con Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon y Noah Taylor.

"The Life Aquatic with Steve Zissou"

En la comedia dramática de Jim Jarmusch "Broken Flowers" era un soltero empedernido que acababa de terminar con su novia y al que le llegaba una carta anónima de una ex diciendo que tenía un hijo de 19 años. Por eso se ponía a buscar entre todas sus ex para saber quién fue la de la misiva. Con Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Tilda Swinton, Julie Delpy, Christopher McDonald, Chloë Sevigny y Mark Webber.

"Broken Flowers"

En la ópera prima de Andy Garcia (antes había hecho un documental y mediometrajes) "The Lost City", en la que el propietario de un club tenía que decidir si se quedaba o se iba de Cuba en los turbulentos años '50, Murray hacía del escritor Guillermo Cabrera Infante, un ciudadano británico y testigo privilegiado del hecho. Con Dustin Hoffman, Tomas Milian, Jsu Garcia, Inés Sastre, Steven Bauer y Nestor Carbonell.

"The Lost City"

En la comedia dramática de aventuras de Wes Anderson "The Darjeeling Limited" hacía un papel mínimo como un hombre de negocios que viajaba en (y perdía) el mismo tren en el que estaban tres depresivos hermanos que recorrían India. Con Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Barbet Schroeder, Camilla Rutherford, Anjelica Huston, Kumar Pallana y Natalie Portman.

"The Darjeeling Limited"

En la comedia de Peter Segal "Get Smart" hacía un papel de un minuto como un agente secreto encubierto camuflado en un árbol. Con Steve Carell, Anne Hathaway, Dwayne Johnson, Alan Arkin, Terence Stamp, Terry Crews, David Koechner, James Caan, Patrick Warburton, Masi Oka, Kevin Nealon y Tim DeKay.

"Get Smart"

En la peli de aventura y fantasía "City of Ember" era el alcalde de una ciudad que no conocía la luz del sol y que él pretendía mantener con ese yugo. Con Harry Treadaway, Tim Robbins, Toby Jones, Saoirse Ronan, Mary Kay Place, Martin Landau, Marianne Jean-Baptiste y Mackenzie Crook.

"City of Ember"

En el drama criminal de Jim Jarmusch "The Limits of Control" hacía del representante de una corporación americana con quien finalmente se encontraba un misterioso sujeto a quien le encomendaban una misión igual de misteriosa. Ya saben, una jarmuscheada de tomo y lomo. Con Isaach De Bankolé, Óscar Jaenada, Luis Tosar, Paz de la Huerta, Tilda Swinton, John Hurt y Gael García Bernal.

"The Limits of Control"

En el drama de misterio "Get Low" era el director de la funeraria del pueblo que era contratado por un ermitaño para que preparase su propio sepelio, con el fin de saber qué decía la gente de él. Con Robert Duvall, Sissy Spacek, Lucas Black y Bill Cobbs.

"Get Low"

En la comedia "Zombieland" hacía de sí mismo, un actor millonario que había sobrevivido a un ataque zombie camuflándose y que recibía en su hogar la visita de cuatro personas que intentaban no morir en la carretera. Con Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin y Amber Heard.

"Zombieland"

En el drama de fantasía "Passion Play" era un mafioso que intentaba asesinar al trompetista que se había acostado con su sexy esposa. Con Mickey Rourke, Megan Fox, Kelly Lynch, Rhys Ifans y Rory Cochrane.

"Passion Play"

En la comedia dramática romántica de Wes Anderson "Moonrise Kingdom" era el depresivo padre de una soñadora niña que se escapaba junto a un boy scout huérfano. Con Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jared Gilman, Kara Hayward, Lucas Hedges, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel.

"Moonrise Kingdom"

En el biopic de Roger Michell "Hyde Park on Hudson" hacía del presidente Franklin D. Roosevelt, quien, pese a tener problemas de desplazamiento, mantenía un romance secreto con su prima mientra recibía la visita oficial de los monarcas del Reino Unido. Con Laura Linney, Olivia Colman, Samuel West y Olivia Williams.

"Hyde Park on Hudson"

En la comedia de Roman Coppola "A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III" era el contador y amigo de un diseñador gráfico que caía en profunda depresión después de que su novia rompiese con él. Con Charlie Sheen, Jason Schwartzman, Patricia Arquette, Mary Elizabeth Winstead, Aubrey Plaza, Dermot Mulroney, Stephen Dorff y Colleen Camp.

"A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III"

En la comedia dramática bélica "The Monuments Men" era uno de los militares que iba a Alemania a recuperar obras de arte sustraídas por los nazis. Con George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville y Bob Balaban.

"The Monuments Men"

En la comedia dramática de Wes Anderson "The Grand Budapest Hotel" hacía del recepcionista de un hotel y miembro de una asociación de ídems que ayudaba a uno de los suyos, que estaba acusado de asesinar a una anciana millonaria. Con Saoirse Ronan, Edward Norton, Ralph Fiennes, Owen Wilson, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Adrien Brody, Jeff Goldblum, Jason Schwartzman, Harvey Keitel, F. Murray Abraham, Tom Wilkinson, Bob Balaban, Lucas Hedges y Mathieu Amalric.

"The Grand Budapest Hotel"

Estuvo en tres episodios de la serie "Alpha House", dando vida a una senador demócrata que iba a parar a la cárcel por corrupto. Con John Goodman, Matt Malloy, Mark Consuelos, Amy Sedaris, Wanda Sykes, Haley Joel Osment, Cynthia Nixon y Lee Tergesen.

"Alpha House"

En la comedia "St. Vincent" era un veterano de guerra tan misántropo como hedonista que se hacía amigo de un chiquillo que vivía con su madre en la casa de al lado. Con Melissa McCarthy, Naomi Watts, Chris O'Dowd y Terrence Howard.

"St. Vincent"

En la miniserie "Olive Kitteridge" hacía del viudo amigo de una profesora de fuerte carácter que escondía su lado más sensible a través de mordaces comentarios. Con Frances McDormand, Richard Jenkins, Ann Dowd, Peter Mullan, Rosemarie DeWitt, Zoe Kazan, Jesse Plemons, Brady Corbet y Patricia Kalember. Ganó el Emmy a mejor actor secundario en una miniserie.

"Olive Kitteridge"

En la comedia de Bobby y Peter Farrelly, "Dumb and Dumber To", hacía de un símil bobalicón del protagonista de la serie "Breaking Bad" y nuevo compañero de habitación de un ser inmensamente estúpido. Con Jim Carrey, Jeff Daniels, Laurie Holden y Kathleen Turner.

"Dumb and Dumber To"

En la comedia romántica de Cameron Crowe, "Aloha", era un excéntrico millonario que participaba en el lanzamiento de un satélite desde Hawaii. Con Rachel McAdams, Emma Stone, Bradley Cooper, Jay Baruchel, Danny McBride, John Krasinski y Alec Baldwin.

"Aloha"

En la comedia de Barry Levinson, "Rock the Kasbah", era un manager en horas bajas que encontraba en Kabul a una chica con una voz digna de American Idol. Con Bruce Willis, Zooey Deschanel, Taylor Kinney, Kate Hudson, Scott Caan y Danny McBride.

"Rock the Kasbah"

No tiene manager y vive alejado del mundillo de Hollywood, pero es una figura indispensable que da nuevos aires a cualquier proyecto en el que interviene. Un grande con mayúsculas que da lo mismo que se repita constantemente.

2015 - Rock the Kasbah
2015 - Aloha
2014 - Dumb and Dumber To
2014 - Olive Kitteridge (Miniserie)
2014 - St. Vincent
2014 - The Grand Budapest Hotel
2014 - The Monuments Men
2013 - 2014 - Alpha House (Serie de TV)
2012 - A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III
2012 - Hyde Park on Hudson
2012 - Moonrise Kingdom
2010 - Passion Play
2009 - Zombieland
2009 - Get Low
2009 - The Limits of Control
2008 - City of Ember
2008 - Get Smart
2007 - The Darjeeling Limited
2005 - The Lost City
2005 - Broken Flowers
2004 - The Life Aquatic with Steve Zissou
2003 - Coffee and Cigarettes
2003 - Lost in Translation
2001 - Speaking of Sex
2001 - The Royal Tenenbaums

2001 - Osmosis Jones
2000 - Charlie's Angels
2000 - Hamlet
1999 - Cradle Will Rock
1988 - Rushmore
1998 - With Friends Like These...
1998 - Wild Things
1997 - The Man Who Knew Too Little
1996 - Larger Than Life
1996 - Kingpin
1994 - Ed Wood
1993 - Mad Dog and Glory
1993 - Groundhog Day
1991 - What About Bob?
1990 - Quick Change
1989 - Ghostbusters II
1988 - Scrooged
1988 - She's Having a Baby

1986 - Little Shop of Horrors
1984 - Nothing Lasts Forever
1984 - The Razor's Edge
1984 - Ghost Busters
1982 - Tootsie

1981 - Stripes
1980 - Loose Shoes
1980 - Caddyshack
1980 - Where the Buffalo Roam
1979 - Meatballs
1978 - The Rutles (TV)
1976 - Next Stop, Greenwich Village

No hay comentarios.: