07 abril 2010

SIMON BAKER: el guapo de Tasmania


Nacido el 30 de julio de 1969
Launceston, Tasmania, Australia
Mide 1,78

Es un aire fresco traído desde Tasmania. Un actor que empieza a despuntar debido a sus muy bien construidos personajes en la pantalla chica.
Nació en Australia, pero al poco tiempo sus padres lo llevaron a Nueva Guinea, donde se divorciaron. Su madre se volvería a casar con un carnicero de nombre Tom Denny y Simon crecería creyendo que era su padre biológico.
Un fanático del surf, volvió a Sydney a estudiar enfermería, pero su atractivo le llevó a aspirar ser actor, primero pasando por el mundo del video clip (lo pueden buscar en youtube cantando y bailando sin camiseta en el video de Euphoria "Love You Right").
Bajo el nombre Simon Denny participó en 1992 en la serie "E Street", por la que recibió un premio Logie (como el Emmy australiano) como el mejor nuevo talento, además de conocer a su esposa, Rebecca Rigg. Por esa época se enteró de la existencia de su verdadero padre y empezó a llamarse Simon Baker-Denny.
Al año siguiente estuvo en cinco episodios de la serie "Home and Away", acerca de la vida de los residentes de un sector costero. Con Melissa George, Ryan Kwanten, Paul Gleeson, Julian McMahon, Tom Green, Heath Ledger, Guy Pearce y Daniel Goddard.
Entre 1995 y 1996 estuvo en la serie "Heartbreak High", acerca de un grupo de estudiantes. Con Alex Dimitriades y Rose Byrne. Le dio gran popularidad en Australia, lo que afianzó su decisión de ir a probar suerte a Estados Unidos.
Así fue como obtuvo un pequeño pero importante papel en el aclamado drama criminal de Curtis Hanson "L.A. Confidential". Era un desafortunado aspirante a actor en el Hollywood de los años 50 implicado directamente en un hecho delictual vinculado con el departamento de policía. Con Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, James Cromwell, Kim Basinger, Danny DeVito, David Strathairn, Ron Rifkin, Matt McCoy, Paul Guilfoyle y Paolo Seganti.
En el thriller "Most Wanted" era un periodista que andaba tras la pista de un soldado contratado por un grupo encubierto para una misión que terminaba con la muerte de la Primera Dama. Con Keenen Ivory Wayans, Jon Voight, Eddie Velez, Jill Hennessy, Robert Culp, Eric Roberts, Paul Sorvino y John Diehl.
En el drama "Restaurant" era un egocéntrico actor que se había acostado con la novia de su mejor amigo, un aspirante a dramaturgo que trabajaba de garzón. Con Adrien Brody, Elise Neal, David Moscow, Malcolm-Jamal Warner, John Carroll Lynch y Jesse L. Martin.
En el thriller "Judas Kiss" era un adicto al sexo que junto a su novia secuestraba al dueño de una empresa tecnológica. Con Carla Gugino, Emma Thompson, Alan Rickman, Gil Bellows, Til Schweiger, Hal Holbrook, Philip Baker Hall, Joey Slotnick, Greg Wise, Lisa Eichhorn y Phyllida Law.
En el drama "Love from Ground Zero" era un chico cuyo amigo fallecía, por lo que debía hacer un viaje con dos desconocidos a Montana para tirar sus cenizas. Con Pruitt Taylor Vince y Kathryn Erbe.
En el drama hecho para la TV australiana "Secret Men's Business" era un chiquillo que se reunía con sus compañeros de colegio tras la muerte de su profesor. Con Ben Mendelsohn, Marcus Graham y Joel Edgerton.
En el drama bélico de Ang Lee "Ride with the Devil" era miembro de una guerrilla del bando confederado que tenía la particularidad de combatir al lado de su esclavo. Con Tobey Maguire, Skeet Ulrich, James Caviezel, Jonathan Rhys Meyers, Tom Guiry, Jonathan Brandis, Jeffrey Wright, Celia Weston, Mark Ruffalo, Stephen Mailer, Zach Grenier, Jewel Kilcher, Margo Martindale y Tom Wilkinson.
En la comedia dramática "Sunset Strip" era un fotógrafo que en los años 70 se pillaba una enfermedad venerea. Con Anna Friel, Nick Stahl, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Tommy Flanagan, Jared Leto, Mary Lynn Rajskub, Krista Allen y Judy Greer.
En el thriller de ciencia ficción "Red Planet" era uno de los cinco astronautas que viajaban a Marte a ver la posibilidad de crear una colonia tras la inminente muerte de la Tierra. Con Val Kilmer, Carrie-Anne Moss, Tom Sizemore, Benjamin Bratt y Terence Stamp.
Siendo practicamente un recién llegado y a punto de tener su tercer hijo, le pidió a su agente que le consiguiera un trabajo más estable. Fue así como protagonizó la serie "The Guardian", donde era un exitoso abogado corporativo que se veía obligado a atender casos más sociales debido a que había sido condenado a prestar 1.500 horas de servicio a la comunidad. Nunca tuvo gran rating en sus tres temporadas, pero sí un público cautivo, la venia de la crítica y mucho mayor reconocimiento al natural carisma de Baker. Con Dabney Coleman, Alan Rosenberg, Angela Featherstone, Rusty Schwimmer, Jeffrey Jones, Farrah Fawcett, Evan Handler y Rita Moreno.
En el drama histórico de Charles Shyer "The Affair of the Necklace" era un donjuanesco falsificador que ayudaba a una dama del siglo XVIII a vengarse por haber sido despojada de sus títulos. Con Hilary Swank, Jonathan Pryce, Adrien Brody, Brian Cox, Joely Richardson, Christopher Walken y Hayden Panettiere.
En la comedia dramática "Book of Love" era un profesor de historia cuyo matrimonio se revitalizaba con la llegada de un adolescente a sus vidas. Con Frances O'Connor, Gregory Smith y Bryce Dallas Howard.
En la peli de horror de Hideo Nakata "The Ring Two" era colega e interés amoroso de una mujer que huia junto a su hijo de un video maldito. Con Naomi Watts, David Dorfman, Elizabeth Perkins, Gary Cole, Sissy Spacek, Emily VanCamp, Aleksa Palladino y Mary Elizabeth Winstead.
En la peli de horror de George A. Romero "Land of the Dead" era un mercenario que intentaba salir con vida del ataque de unos sedientos zombies. Con John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento, Robert Joy, Peter Outerbridge, Simon Pegg y Tom Savini.
En la comedia romántica "Something New" era un alegre paisajista que tenía una cita a ciegas con una ultra ocupada ejecutiva de color. Con Sanaa Lathan, Taraji P. Henson, Mike Epps, Matt Malloy, Donald Faison, Alfre Woodard, Henry Simmons, Blair Underwood y John Ratzenberger.
En la aclamada comedia de David Frankel "The Devil Wears Prada" era un escritor que intentaba seducir a la desarreglada asistente de la editora de un afamada revista de moda. Con Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt, Stanley Tucci, Adrian Grenier, Daniel Sunjata, David Marshall Grant, James Naughton, Rebecca Mader, Shohreh Aghdashloo, Gisele Bündchen y Heidi Klum.
El 2006 protagonizó la serie de la CBS "Smith", haciendo de un especialista en incendios que era miembro de un grupo de ladrones de alto nivel. Pese a tener un equipo de lujo, la audiencia no la acompañó y sólo fueron transmitidos tres episodios. Con Ray Liotta, Virginia Madsen, Jonny Lee Miller, Franky G, Amy Smart y Chris Bauer.
En la comedia dramática romántica "Sex and Death 101" era un mujeriego ejecutivo ad portas de casarse que recibía un listado con las mujeres con las que se había acostado y con las que lo iba a hacer, teniendo a su novia muy al principio de la fila, lo que lo ponía en el dilema de seguir o no adelante con el asunto. Con Winona Ryder, Keram Malicki-Sánchez, Julie Bowen, Dash Mihok, Leslie Bibb, Lauren Hill y Frances Fisher.
Desde el 2008 protagoniza la serie "The Mentalist", haciendo de un psíquico que ayuda a resolver crímenes mientras trata de encontrar al asesino de su esposa. Un papel a la medida de Baker: alegre, extrovertido y estrafalario. Con Robin Tunney, Aunjanue Ellis, Pruitt Taylor Vince, Michael Rady, Eric Winter, Kevin Corrigan, Terry Kinney, Malcolm McDowell, Jack Plotnick, Pedro Pascal, Emmanuelle Chriqui, Xander Berkeley, William Mapother, Robert Picardo, Leslie Hope, Henry Ian Cusick, M.C. Gainey, Morena Baccarin y Alicia Witt. 
En el drama criminal "The Lodger" hacía justamente de huésped de una pareja cuya mujer quedaba fascinada con tenerlo en su casa, pese a que este podría estar vinculado a muertes donde se utilizaban los mismos métodos de Jack el destripador. Con Alfred Molina, Hope Davis, Shane West, Donal Logue, Philip Baker Hall, Rachael Leigh Cook y Rebecca Pidgeon.
En el thriller "Not Forgotten" era un hombre que, debido al secuestro de su hija, volvía a conectarse con la secta a la que perteneció. Con Paz Vega, Michael DeLorenzo y Claire Forlani.
En la comedia "Women in Trouble" era un hombre que engañaba a su mujer una terapeuta con la madre de la cría de 13 años a la que trataba. Con Carla Gugino, Connie Britton, Sarah Clarke, Emmanuelle Chriqui, Marley Shelton, Josh Brolin, Garcelle Beauvais y Joseph Gordon-Levitt.
En el drama criminal de Michael Winterbottom, "The Killer Inside Me", hacía de un fiscal que sospechaba con justa razón de la honorabilidad de un sheriff. Con Casey Affleck, Kate Hudson, Jessica Alba, Ned Beatty, Elias Koteas y Tom Bower.
Lleva una muy buena racha que se ha fraguado con talento y simpatía. 

2010 - The Killer Inside Me
2009 - Women in Trouble
2009 - Not Forgotten
2009 - The Lodger
2008/... "The Mentalist" (Serie de TV)
2007 - Sex and Death
2006-2007 - "Smith" (Serie de TV)
2006 - The Devil Wears Prada
2006 - Something New
2005 - Land of the Dead
2005 - The Ring Two
2004 - Book of Love
2001 - The Affair of the Necklace
2001-2004 - "The Guardian" (Serie de TV)
2000 - Red Planet
2000 - Sunset Strip
1999 - Ride with the Devil
1999 - Secret Men's Business (TV)
1998 - Love from Ground Zero
1998 - Judas Kiss
1998 - Restaurant
1997 - Most Wanted
1997 - L.A. Confidential
1995-1996 - "Heartbreak High" (Serie de TV)
1993-1994 - "Home and Away" (Serie de TV)
1992 - "E Street" (Serie de TV)

No hay comentarios.: