28 de julio de 2004

VALERIA GOLINO: mi italiana favorita


Nacida el 22 de octubre de 1966
Naples, Campania, Italy
Mide 1,70

Vivió su infancia entre Grecia e Italia. Es una cosmopolita por naturaleza (habla italiano, inglés, francés, griego y champurrea el español). Como toda guapa que quiere ser actriz, hizo sus pinitos en el modelaje. Y de esta forma la directora Lina Wertmuller la llamó a los 17 años para que hiciera un papel de músico adolescente en la comedia "Scherzo del destino in agguato dietro l'angolo come un brigante da strada" al lado de Ugo Tognazzi.
En la peli de horror "Blind Date" sólo tenía una aparición alimenticia como una de las chicas que se paseaban en bikini. La cinta iba de un hombre que se quedaba ciego sin causa médica alguna y que recuperaba la visión gracias a que conectaban sus terminales nerviosos a una computadora. Con Joseph Bottoms, Kirstie Alley y James Daughton.
En el drama "Piccoli Fuochi" era una joven enfermera al cuidado de cinco críos de imaginación desbordante.
Tenía un papel muy secundario en la comedia "Detective School Dropouts", en la que dos detectives privados eran contratados para encontrar a una persona que la mafia quería que siguiera desaparecida. Con Christian De Sica.
En el drama "Storia d'amore" era una chica romana que dudaba cuando encontraba al amor de su vida, ya que sabía que era la responsable de mantener a la familia unida, y con el compromiso ello sería imposible. Ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.
En el drama "Figlio Mio Infinitamente Caro" era la novia de un niño heroinómano cuyo padre comenzaba a drogarse para demostrarle a su crío los peligros del asunto. Con
Ben Gazzara y Sergio Rubini.
En el thriller "Dernier été à Tanger" era una chica que volvía a Francia a descubrir quién había sido el causante de la masacre que había terminado con la vida de su padre. Con Thierry Lhermitte, Vincent Lindon, Jacques Villeret y Anna Karina.
En el drama "Gli Occhiali d'Oro" era la novia de un profesor que sufría del ostracismo debido a su ascendencia judía en la Italia prefascista. Valeria tenía contactos con importantes generales fascistas, pero seguía pensando que ellos eran buenas personas. Con Philippe Noiret y Rupert Everett.
En el drama romántico basado en la obra de Anton Chekhov "Three Sisters" era la menor de cuatro hermanos (tres mujeres y un hombre) de muy distinto carácter. Valeria se destacaba por ser una apasionada e idealista estudiante. Con Fanny Ardant, Greta Scacchi y Sergio Castellitto.
Una vez asentada como actriz en Europa decidió probar suerte en Estados Unidos. Así fue como aceptó coprotagonizar la comedia de Randal Kleiser "Big Top Pee-wee", donde era la trapecista de un circo que se liaba con un peculiar personaje, un hombre que convivía con animales como si fueran personas y que se unía a la compañía como acróbata sólo para impresionarla. Ambos se dieron el beso más largo mostrado en la pantalla grande hasta ese momento (no sé si se ha superado el record). Aparecían en esta loca producción Paul Reubens, Penelope Ann Miller y Kris Kristofferson. También estaba Benicio Del Toro, con quien Valeria mantendría una larga relación.
Su mayor éxito llegó con su segundo proyecto americano: el drama de Barry Levinson "Rain Man", donde hacía de la comprensiva novia de Tom Cruise, el egoísta hermano del autista Dustin Hoffman. Dicho filme ganaría el Oscar a la mejor película y al mejor actor, y daría a conocer a Golino mundialmente. Con Lucinda Jenney y Bonnie Hunt.
En el drama romántico de Jerzy Skolimowski "Torrents of Spring" era una dulce chica ennoviada con un aristócrata ruso venido a menos que empezaba a dudar del compromiso cuando conocía a una seductora muchachita. Con Timothy Hutton, Nastassja Kinski y William Forsythe.
En el drama "Tracce di Vita Amorosa" era una chica que conocía al hombre a quien le habían transplantado el corazón de su novio.
El drama "The King's Whore" trataba exactamente de eso: una mujer que se veía obligada a ser la puta del rey, pese a que estaba prometida para casarse. El rey era Timothy Dalton y la cinta me gustó básicamente porque Valeria Golino ponía bellas caras de sufrimiento. Con Stéphane Freiss.
Se hizo más conocida gracias a la comedia "Hot Shots!", que parodiaba todas las películas habidas y por haber, pero principalmente "Top Gun". Era graciosa porque en ese entonces la fórmula no se había agotado del todo. Con Charlie Sheen, Cary Elwes, Lloyd Bridges, Jon Cryer y Kristy Swanson.
El drama "The Indian Runner" era la primera incursión como director de su amigo Sean Penn. Iba de dos hermanos totalmente opuestos en carácter, uno pesimista y violento y el otro pacífico y querendón. La Golino era la esposa de este último. Lo bueno del caso es que era más una historia de sentimientos, ya que pasaba muy poco. Con excelentes actuaciones de David Morse, Viggo Mortensen, Patricia Arquette, Charles Bronson, Sandy Dennis, Dennis Hopper y Benicio Del Toro.
En el thriller de John Frankenheimer "Year of the Gun" hacía de la chica buena que resultaba ser..., en fin, no me adelanto por si no la han visto. El asunto es que está situada en la Italia de los 70, en los convulsionados momentos post asesinato de Aldo Moro. Con Andrew McCarthy, Sharon Stone y John Pankow.
En la comedia criminal de Gabriele Salvatores "Puerto Escondido" era una italiana viviendo en México y que ayudaba a un compatriota fugitivo. Con Diego Abatantuono.
"Hot Shots! Part Deux" era menos divertida que la primera, pero por lo menos yo me reí mucho en una escena en la que Valeria hacía una parodia de un famoso programa de luchas de esa época. En esta peli se burlaban fundamentalmente de "Rambo". Con Charlie Sheen, Lloyd Bridges, Richard Crenna, Miguel Ferrer, Rowan Atkinson, Scott Reeves y Martin Sheen.
"Clean Slate" era una poco divertida cinta donde un detective con amnesia debía resolver un caso. Valeria era la femme fatale de turno, de quien el prota no sabía si fiarse. Actuaban Dana Carvey, James Earl Jones, Kevin Pollak, Michael Gambon, Bryan Cranston, Michael Murphy, Olivia d'Abo y Christopher Meloni.
En el drama "Come Due Coccodrilli" era la fallecida madre de un hombre ya adulto muy exitoso pero profundamente infeliz. Con Giancarlo Giannini.
En "Inmortal Beloved" incursionaba en el mundo del biopic. En este caso en el de Ludwig van Beethoven (Gary Oldman), con especial énfasis en su vida amorosa. Valeria era una condesa que tuvo un tiempo amores con el pianista. También estaban Jeroen Krabbé, Isabella Rossellini, Miriam Margolyes y Marco Hofschneider.
Su papel en el drama de Mike Figgis "Leaving Las Vegas" era pequeño pero bonito. Tenía una conversación en un bar con el borrachín Nicolas Cage. Lo único que puedo decirles es que es una de las mejores películas del año 95. Además actuaban Elisabeth Shue, Julian Sands, Carey Lowell, French Stewart, R. Lee Ermey, Laurie Metcalf, Bob Rafelson y Xander Berkeley.
"Four Rooms" era un invento de cuatro directores que hilaban historias en torno a un hotel (Allison Anders, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez y Alexandre Rockwell). El asunto no les salió muy bien pero por lo menos reunían un considerable número de estrellas. Golino aparecía en el primer segmento, haciendo de una de las brujas que intentaban deshacer un hechizo de cuarenta años sufrido por su diosa, una actriz de Hollywood. Con Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Quentin Tarantino, Kathy Griffin, Marisa Tomei, Tim Roth y Bruce Willis.
En la comedia "Escoriandoli" era una nena comprometida que flirteaba con un hombre en una zapatería. Con Valentina Cervi y Claudia Gerini.
Fue la chica principal de la peli de acción de John Carpenter "Escape from L.A.", la demorada segunda parte de "Escape from New York". Era una chorrada, pero de las entretenidas. Participaban Kurt Russell, Steve Buscemi, Georges Corraface, Stacy Keach, Michelle Forbes, Pam Grier y Peter Fonda.
En el drama "La Strage del Gallo" era una chica muda en medio de la Guerra del Golfo y un nightclub. Con Georges Corraface y Seymour Cassel.
En el drama de misterio "An Occasional Hell" era una mujer de marido asesinado que recurría a un alcohólico profesor universitario y ex policía para que le ayudase a esclarecer el caso y, de paso, su nombre. Con Tom Berenger, Kari Wuhrer, Robert Davi, Stephen Lang y Geoffrey Lewis.
En el drama "Le Acrobate" era una vendedora de una tienda que se hacía amiga de la administradora de una fábrica de cosméticos, igual de sola que ella.
En el drama "L' Albero Delle Pere" era una mujer de vida alocada cuya hija se infectaba con una jeringa de su propiedad. El problema estaba en saber qué se había contagiado la pequeña. Con Stefano Dionisi.
En la comedia dramática "Side Streets" era una diseñadora que buscaba hacerse un nombre por sí misma y que, sin un sólo centavo, tenía que impresionar a un posible contacto asiático. Con David Vadim, Leon, Victor Argo, Rosario Dawson, Jennifer Esposito y Mark Margolis.
En el drama criminal "Spanish Judges" hacía de la novia de un coleccionista de medio pelo que se aliaba con un jovenzuelo para hacer un timo. Una de esas pelis en las que nadie sabe para quien trabaja. Con Vincent D'Onofrio, Matthew Lillard, Mark Boone Junior y Tamara Mello.
En la miniserie "La Vita Che Verrà" era una mujer con un hijo y a cargo de otro recién nacido que tenía que salvar su vida de la invasión norteamericana en 1944. Con Margherita Buy, Stefano Dionisi, Andrea Occhipinti y Claudio Santamaria.
En el drama histórico de Ferzan Ozpetek "Harem Suare'" hacía de la mujer a la que una anciana le contaba su historia, la de una bella joven que llegaba a ser la favorita del sultán poco antes de la caída del imperio Otomano. Con Marie Gillain, Lucia Bosé y Serra Yilmaz.
Pensé que la había perdido para siempre, porque no sabía nada de ella, pero se reivindicó totalmente con el personaje que hacía en el potente drama de Rodrigo García "Things You Can Tell Just by Looking at Her" donde era la novia de Calista Flockhart, que se estaba muriendo de sida (aunque no se especifica en la peli). Ambas componian unos caracteres entrañables y lo mejor de todo es que hacían totalmente creíble el hecho de que se querían, y no me refiero a que fuesen melosas, sino que actuaban de forma natural y sólo bastaba mirar sus ojos para notar amor (momento cursi). Es una excelente y pequeña peli con actuaciones agradecidas, como las de Glenn Close, Cameron Diaz, Kathy Baker, Amy Brenneman, Holly Hunter, Matt Craven, Gregory Hines, Roma Maffia y Elpidia Carrillo.
Tenía un papel muy secundario en el drama "Ivansxtc". Hacía de una actriz lesbiana que era convencida por un agente para participar de una cinta en la que nadie había leído el guión. La trama se centraba en el agente que, al saber que va a morirse de cáncer, se lanza en una trepidante carrera por hacer de sus últimos días algo inolvidable (sobre todo en cuanto a excesos), ya que su idea es no esperar por la muerte. Con Danny Huston, Peter Weller y Tiffani Thiessen.
En el drama "Controvento" era una mujer que se negaba a aceptar el rompimiento de su relación con su ex marido. Con Margherita Buy.
Como le gusta experimentar, nada mejor que asociarse por segunda vez con Mike Figgis, esta vez en "Hotel", que iba de un grupo de gente que estaba haciendo una peli (Valeria era la actriz italiana del reparto), pero que a su vez estaban siendo filmados por una documentalista y, a su vez, -no sé quién- comía carne humana, en fin, un enredo de gente, historias y tipos de cámaras al más puro estilo Figgis. Con Max Beesley, Saffron Burrows, Andrea Di Stefano (con quien salió entre 2002 y 2006), Salma Hayek, Danny Huston, Rhys Ifans, Jason Isaacs, Lucy Liu, Mía Maestro, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Laura Morante, Ornella Muti, Burt Reynolds, Julian Sands y David Schwimmer.
En la comedia dramática "To Tama" era una chica que se convertía en la tentación de un hombre de Chipre que tenía que pagar una manda tras el nacimiento de su primer hijo varón. Con Georges Corraface.
En el drama "L'Inverno" era una mujer infelizmente casada con un cincuentón y que se refugiaba en el apoyo de sus vecinos. Con Valeria Bruni Tedeschi y Yorgo Voyagis.
Con la comedia dramática de Emanuele Crialese "Respiro" se ganó todos los premios habidos y por haber en Italia, haciendo de una mujer de espíritu libre que era vista con malos ojos por la conservadora gente de la isla donde vivía.
En el biopic de Julie Taymor "Frida" hacía el papel de la primera esposa de Diego Rivera, actuación corta pero bien hecha. Se nota que aceptó el encargo por la amistad que le une con varios de los actores y porque tiene extrañas conexiones con el mundo latino (el americano se entiende). En esta cinta era posible ver a Salma Hayek, Diego Luna, Alfred Molina, Patricia Reyes Spíndola, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton, Saffron Burrows, Geoffrey Rush y Chavela Vargas.
Como toda europea, le gustan las pelis históricas, así que no dudó en representar a Calpurnia en la miniserie "Julius Caesar", la esposa del emperador quien tuvo un sueño premonitorio de que algo malo le iba a pasar a la entrada del Senado. Con Jeremy Sisto, Richard Harris, Christopher Walken, Chris Noth, Heino Ferch y Sean Pertwee.
En el drama "Prendimi e Portami Via" era una pintora viviendo una desgraciada vida en los suburbios.
En la comedia de acción "San-Antonio" tenía un rol intrascendente. Iba del mítico santo, un hombre que ejercía gran atracción sobre las mujeres, y su partner, un descuidado y obeso policía francés. Juntos debían impedir que los terroristas siguieran asesinando a los hombres más poderosos del mundo. Con Gérard Depardieu, Jérémie Renier y Maryam d'Abo.
En la comedia musical "Alive" era una mujer que abandonaba a su esposo, por lo que éste, para recomenzar su vida, intentaba gestar un musical que le devolviese la confianza perdida.
En el drama criminal "36 Quai des Orfèvres" era la esposa de un jefe de policía francés cuyos métodos consistían en hacer todo lo posible por encerrar a los delincuentes, mientras que prefería dejar a su familia apartada de sus actividades para que no salieran dañados. A su vez, el hombre debía enfrentarse a otro iluminado de la ley, un señor que sólo quería obtener poder dentro de la institución. Con Daniel Auteuil, Gérard Depardieu y André Dussollier.
En el drama "La guerra di Mario" era la napolitana madre de un crío de 9 años de carácter literalmente incontrolable. Ganó el premio David di Donatello.
En el drama "Texas" era una maestra de escuela que se enamoraba de un hombre más joven. Con Riccardo Scamarcio (su bastante más joven novio de la actualidad).
En la comedia "Olé" era la esposa de un chofer que trabajaba con un particular hombre de negocios. Con Sabine Azéma y Gérard Depardieu.
En el drama "A casa nostra" es una policía especializada en finanzas determinada a poner tras las rejas a un banquero de Milán. Con Luca Zingaretti.
En el drama "Ma Place au Soleil" era uno de los personajes que intentaban reordenar su mundo descubriendo que la inocencia adolescenta hace rato que debió haberse alejado. Con Nicole Garcia, André Dussollier, François Cluzet y Élodie Bouchez.
En la comedia dramática "Actrices" hacía de Natalia Petrovna, el personaje de Turgenev que una actriz en plena crisis de los 40 tenía que representar. Con Valeria Bruni Tedeschi, Louis Garrel, Mathieu Amalric y Maurice Garrel.
En el drama "Il Sole Nero" era una mujer que conocía al asesino de su esposo y no sabía si vengarse o perdonarlo.
En el thriller "La Ragazza del Lago" era la madre de un crío relacionado con una adolescente encontrada muerta en un lago.
En la comedia "Lascia Perdere, Johnny!" era una peluquera que se convertía en groopie y objeto de las fantasías de un joven aspirante a rockero.
En el drama romántico "Caos Calmo" era la desquiciada cuñada de un ejecutivo de televisión cuya mujer moría de forma imprevista. Con Nanni Moretti, Alessandro Gassman, Hippolyte Girardot, Denis Podalydès, Charles Berling y Roman Polanski.
En la comedia criminal "Ca$h" era una oficial de policía que hacía un trato con un estafador para atrapar al capo máximo del rubro. Con Jean Reno, Jean Dujardin y Ciarán Hinds.
En el drama "La Fabbrica dei Tedeschi" era una de las personas que estaba en una fábrica que se incendiaba completamente.
En el thriller "Giulia Non Esce la Sera" era una misteriosa instructora de natación que comenzaba una relación con un escritor a cuya hija entrenaba.
Tiene una participación especial en la comedia "Les Beaux Gosses" apareciendo en la pantalla de TV que estaban mirando unos críos que despertaban a la sexualidad. Con Irène Jacob.
En el drama "L'Amore Buio" hace de la psicóloga de un crío que ha sido violado.
Lo último que ha filmado es la comedia de Sergio Rubini "L'Uomo Nero", donde hace de una maestra que tiene que soportar toda la rabia de su esposo al no haber podido realizarse como artista. Con Anna Falchi, Margherita Buy y Riccardo Scamarcio.
De un tiempo a esta parte se mueve poco de Europa, lo que es una pena para este humilde sudaca, porque espero con ansias cada una de sus aportaciones.

2010 - L'Uomo Nero
2010 - L'Amore Buio
2009 - Les Beaux Gosses
2009 - Giulia non Esce la Sera
2008 - La Fabbrica dei Tedeschi
2008 - Ca$h
2008 - Caos Calmo
2007 - Lascia Perdere, Johnny!
2007 - La Ragazza del Lago
2007 - Il Sole Nero
2007 - Actrices
2007 - Ma Place au Soleil
2006 - A Casa Nostra
2005 - Olé
2005 - Texas
2005 - La Guerra di Mario
2004 - 36 Quai des Orfèvres
2004 - Alive
2004 - San Antonio
2003 - Prendimi e portami via
2002 - "Julius Caesar" (mini TV Serie)
2002 - Frida
2002 - Respiro
2002 - L' Inverno
2001 - Hotel
2000 - To Tama
2000 - Controvento
2000 - Ivansxtc
2000 - Things You Can Tell Just by Looking at Her
1999 - Spanish Judges

1999 - Harem Suare'
1999 - "La Vita che verrà" (mini TV Serie)
1998 - Alexandria Hotel
1998 - Side Streets
1998 - L' Albero delle pere
1997 - Le Acrobate
1996 - Danza della fata confetto
1996 - Escoriandoli
1996 - An Occasional Hell
1996 - I Sfagi tou kokora
1996 - Escape from L.A.
1995 - Four Rooms
1995 - Leaving Las Vegas

1994 - Immortal Beloved
1994 - Come Due Coccodrilli
1994 - Clean Slate
1993 - Hot Shots! Part Deux

1992 - Puerto escondido
1991 - Year of the Gun
1991 - The Indian Runner
1991 - Hot Shots!
1990 - The King's Whore

1990 - Tracce di vita amorosa
1989 - Torrents of Spring
1988 - Rain Man
1988 - Big Top Pee-wee

1988 - Three Sisters
1987 - Figlio mio infinitamente caro
1987 - Gli Occhiali d'oro
1987 - Dernier été à Tanger
1986 - Storia d'amore
1985 - Detective School Dropouts
1985 - Piccoli fuochi
1984 - Blind Date
1984 - Sotto... sotto... strapazzato da anomala passione
1983 - Scherzo del destino in agguato dietro l'angolo come un brigante da strada

No hay comentarios.: