25 marzo 2021

RIZ AHMED: un actor con causa














Nacido el 1 de diciembre de 1982
Mide 1,73
Wembley, Londres, UK

Rizwan Ahmed es un actor británico paquistaní. Sus padres se mudaron a Inglaterra desde Karachi. Es reconocido también por su activismo y como rapero.
Primero estudió Filosofía, Política y Economía en Oxford y después actuación en el Royal Central School of Speech and Drama. 
Perteneció al grupo de hip hop Swet Shop Boys. Sacaron dos álbumes de bastante éxito, llegando a ganar un MTV Video Music Award. 

Swet Shop Boys

Hizo su debut en el cine en el aclamado drama documental de Mat Whitecross y Michael Winterbottom, "The Road to Guantanamo". Era parte de un trío de británicos musulmanes que eran enviados a la cárcel ubicada en Cuba por dos años sin cargos. 

"The Road to Guantanamo"

En la miniserie "The Path to 9/11" hacía de un periodista que entrevistaba a los ideólogos de los ataque del 2001 a Nueva York. Con Harvey Keitel, Wendy Crewson, Kevin Dunn, Frank John Hughes, Dan Lauria, Amy Madigan, Art Malik, Michael Murphy, Stephen Root, William Sadler, Donnie Wahlberg, David Zayas, Patricia Heaton, Frank Pellegrino, Al Sapienza, Cameron Bancroft y David Vadim.
Conocido en el mundo del hip hop por su alias Riz MC, lanzó su primer álbum en solitario "Post 9/11 Blues", donde demostró toda su sátira contra el racismo y el sistema. 

"Post 9/11 Blues"

En el drama televisivo "Britz" era un musulmán nacido en Inglaterra contrario a la guerra en Irak, a diferencia de su hermana, que consideraba que había que ser agradecido con el país que los había recibido. 

"Britz"

En el drama criminal "Shifty" hacía de un carismático vendedor de crack cuya estabilidad se iba al carajo cuando volvía un amigo. Con Jason Flemyng y Francesca Annis. 

"Shifty"

En la miniserie "Wired" era un chiquillo que arrastraba a los bajos fondos a una ejecutiva que había robado al banco para el que trabajaba. Con Sacha Dhawan, Laurence Fox, Toby Stephens y Jodie Whittaker.

"Wired"

En la miniserie "Dead Set" era el novio que buscaba a su chica, quien estaba encerrada en un reality sin enterarse de una invasión zombie. Con Warren Brown. 

"Dead Set"

En el drama de Sally Potter, "Rage", hacía de un repartidor de pizza reconvertido en modelo. Con Bob Balaban, Adriana Barraza, Steve Buscemi, Lily Cole, Judi Dench, Eddie Izzard, Jude Law, John Leguizamo, David Oyelowo y Dianne Wiest. 

"Rage"

En el drama televisivo "Freefall" era el aliado de un inescrupuloso que jugaba con las finanzas de sus clientes. Con Dominic Cooper, Aidan Gillen, Alfie Allen, Charlie Creed-Miles, Rosamund Pike y Camilla Rutherford. 

"Freefall"

En la comedia dramática criminal satírica "Four Lions" era el líder de un grupo radical terrorista que no sabían qué hacer cuando llevaban las cosas demasiado lejos. Con Darren Boyd y Benedict Cumberbatch

"Four Lions"

En el drama histórico de acción "Centurion" hacía del cocinero de una legión sobreviviente a una masacre. Con Michael Fassbender, Dominic West, JJ Feild, David Morrissey, Ulrich Thomsen, Olga Kurylenko, Liam Cunningham e Imogen Poots. 

"Centurion"

En el drama de Michael Winterbottom, "Trishna", era un hombre de negocios que se enamoraba de una chica india cuyas tradiciones eran puestas a prueba. Con Freida Pinto. 

"Trishna"

En el drama histórico de acción de Jean-Jacques Annaud, "Black Gold", era el medio hermano de un príncipe de los Estados Árabes en 1930 enfrentado a seguir la tradición o modernizarse. Con Tahar Rahim, Antonio Banderas, Mark Strong, Freida Pinto y Adriano Giannini.

"Black Gold"

En el thriller de Mira Nair, "The Reluctant Fundamentalist", era un joven de origen pakistaní que triunfaba en Wall Street hasta que estallaban las Torres Gemelas. Con Kate Hudson, Liev Schreiber, Kiefer Sutherland, Om Puri, Martin Donovan y Victor Slezak. 

"The Reluctant Fundamentalist"

En el drama criminal "Ill Manors" hacía de un vendedor de drogas, ocupación que ejercía junto a su vecino de la infancia. Con Ed Skrein. 

"Ill Manors" 

En el drama criminal de misterio "Closed Circuit" era un agente del MI5 que monitoreaba las acciones de la defensora de un acusado de terrorismo. Con Jim Broadbent, Eric Bana, Rebecca Hall, Ciarán Hinds, Isaac Hempstead Wright, Julia Stiles y Anne-Marie Duff. 

"Closed Circuit"

En el inquietante thriller de Dan Gilroy, "Nightcrawler", era un homeless elegido para integrar el equipo de un desquiciado chico que se hacía de un espacio en la televisión policial grabando en lugares del crimen incluso antes que la policía. Con Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack y Rene Russo

"Nightcrawler"

En la cinta de acción de Paul Greengrass, "Jason Bourne", era el CEO de una red social que la CIA pretendía utilizar con fines de vigilancia. Con Matt Damon, Tommy Lee Jones, Alicia Vikander, Vincent Cassel, Julia Stiles y Bill Camp. 

"Jason Bourne"

En la miniserie "The Night Of" era un estudiante de ascendencia paquistaní acusado de asesinar a una mujer en Manhattan. Ganó el Emmy a mejor actor de miniserie. Con Bill Camp, John Turturro, Michael Kenneth Williams, Paul Sparks, Paulo Costanzo, Lord Jamar, J.D. Williams, Ben Shenkman, Glenne Headly, Fisher Stevens, Adam LeFevre, Anthony 'Treach' Criss, Nicholas Turturro, Aida Turturro, Max Casella, Skipp Sudduth, Kevin Dunn y James Gandolfini.

"The Night Of"

En el drama romántico "Una" era colega de un hombre buscado por una chica con la que había tenido una relación cuando esta era menor de edad. Con Rooney Mara, Tara Fitzgerald, Tobias Menzies e Indira Varma. 

"Una"

En el drama criminal "City of Tiny Lights" hacía de un detective londinense tras el caso de la desaparición de una prostituta. Con Vincent Regan, Danny Webb y Alexander Siddig. 

"City of Tiny Lights"

Se subió al carro de "Star Wars" con la peli de acción y aventuras de ciencia ficción "Rogue One", donde era un desertor piloto imperial que ayudaba a un grupo rebelde a dar con los planos de la Estrella de la Muerte. Con Felicity Jones, Diego Luna, Alan Tudyk, Ben Mendelsohn, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, Jimmy Smits, Ben Daniels, Anthony Daniels, Geraldine James y Warwick Davis. 

"Rogue One"

En la serie "The OA" era el psicólogo del FBI que trataba a una chica ciega que regresaba tras años desaparecida y pudiendo ver. Con Brit Marling, Emory Cohen, Patrick Gibson, Jason Isaacs, Phyllis Smith, Scott Wilson, Alice Krige, Paz Vega, Kingsley Ben-Adir, Vincent Kartheiser, Zendaya e Irène Jacob

"The OA"

En el western "Les frères Sisters" era un químico al que trataban de eliminar dos hermanos forajidos. Con John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, Allison Tolman, Rutger Hauer y Carol Kane.

"Les frères Sisters"

En la cinta de aventuras y ciencia ficción "Venom" era el líder de una fundación que contactaba formas extraterrestres intentando crear una nueva raza. Con Tom Hardy, Michelle Williams, Scott Haze, Reid Scott, Jenny Slate, Melora Walters, Woody Harrelson, Stan Lee, Wade Williams y Ron Cephas Jones.

"Venom"

En el drama musical "Sound of Metal" era un baterista que perdía la audición, por lo que tenía que aprender a vivir de otra manera. Con Olivia Cooke, Paul Raci y Mathieu Amalric. Postuló al Oscar y perdió ante Anthony Hopkins por "The Father". Los demás candidatos eran Chadwick Boseman por "Ma Rainey's Black Bottom", Gary Oldman por "Mank" y Steven Yeun por "Minari".      

"Sound of Metal"

En el drama "Mogul Mowgli" hacía de un rapero atacado por una enfermedad autoinmune. 

"Mogul Mowgli"

El 2020 lanzó el álbum "The Long Goodbye", que fue aclamado por la crítica, destacando el activismo presente. 

"The Long Goodbye"

Ese mismo año se casó con la novelista Fatima Farheen Mirza. 

Su esposa

En la cinta de ciencia ficción "Invasion" hacía de un marine que intentaba proteger a sus hijos de una invasión alienígena. Con Rory Cochrane y Octavia Spencer.     
Ha bebido las mieles del éxito así como ha conocido la miseria, una vida a disposición de un actor capaz de múltiples registros.

2022 - Invasion 
2020 - Mogul Mowgli 
2019 - Sound of Metal 
2018 - Venom 
2018 - Les frères Sisters 
2016 - 2019 - The OA (serie de TV) 
2016 - Rogue One 
2016 - City of Tiny Lights 
2016 - Una 
2016 - The Night Of (miniserie) 
2016 - Jason Bourne 
2014 - Nightcrawler 
2013 - Closed Circuit 
2012 - The Reluctant Fundamentalist 
2012 - Ill Manors 
2011 - Black Gold 
2011 - Trishna 
2010 - Centurion 
2010 - Four Lions 
2009 - Freefall (TV) 
2009 - Rage 
2008 - Dead Set (miniserie) 
2008 - Wired (miniserie) 
2008 - Shifty 
2007 - Britz (TV) 
2006 - Berry's Way (TV) 
2006 - The Path to 9/11 (miniserie) 
2006 - Banglatown Banquet (TV) 
2006 - The Road to Guantanamo

No hay comentarios.: