08 enero 2013

AMY ADAMS: de tonta, poco


Nacida el 20 de agosto de 1975
Aviano, Italia
Mide 1,65

Una chica dotada especialmente para la comedia a través de personajes sin miedo al ridículo, pero que ha dado muestras de una versatilidad única en proyectos atrevidos donde muestra toda su garra.
Amy proviene de una familia de mormones, cosa que no impidió que en su hogar el humor siempre estuviera presente. A muy corta edad inició su camino en las tablas en teatros de Colorado y Minnesota.
Hizo su debut en el cine en la comedia "Drop Dead Gorgeous", dando vida a una tan tontorrona como enamorada chica que participaba en un concurso de belleza local y cuya mayor preocupación era llevar dos meses sin su amorcito. Con Kirsten DunstEllen Barkin, Allison Janney, Denise Richards, Kirstie Alley, Mindy Sterling, Brittany Murphy, Alexandra Holden, Matt Malloy, Adam West y Amanda Detmer.

"Drop Dead Gorgeous"

En la comedia de horror "Psycho Beach Party" era una chiquilla de pocos sesos y ropas, involucrada en el asesinato de surfers en los sesenta. Con Lauren Ambrose, Thomas Gibson, Nicholas Brendon, Matt Keeslar, Andrew Levitas, Kathleen Robertson, Nathan Bexton y David Chokachi.

"Psycho Beach Party"

De ahí pasó directamente a ser invitada en series de TV teen sin que su participación tuviese mayor relevancia. En dicha época incluso protagonizó "Cruel Intentions 2" (haciendo de la comehombres Kathryn Merteuil), pero fue distribuida directamente al video. Con Mimi Rogers.

"Cruel Intentions 2"

Tenía un papel de una escena en el drama deportivo "The Slaughter Rule", en el que el chico de un pueblito aceptaba ingresar a un fiero equipo de fútbol con el fin de terminar con su aburrida existencia. Con Ryan Gosling, David Morse, Clea DuVall y Kelly Lynch.

"The Slaughter Rule"

En la comedia dramática "Pumpkin" era una de las tantas nenas de una fraternidad horrorizada porque una de sus hermanas estaba saliendo con un universitario en silla de ruedas. Con Christina Ricci, Brenda Blethyn, Dominique Swain, Samuel Ball, Harry J. Lennix, Melissa McCarthy, Caroline Aaron y Julio Oscar Mechoso.

"Pumpkin"

En la comedia romántica "Serving Sara" era la idiota (y van...) nueva novia de un millonario que deseaba divorciarse de su esposa, para lo que contrataba a un agente judicial que estaba encargado de entregarle en mano los papeles a la esquiva mujer. Con Matthew Perry, Elizabeth Hurley, Vincent Pastore, Bruce Campbell, Cedric the Entertainer, Terry Crews, Jerry Stiller, Joe Viterelli y Andrew Wilson.

"Serving Sara"

Steven Spielberg la llamó para que formara parte del elenco del drama criminal "Catch Me If You Can". Era la inocente novia de un chico rey en el arte del disfraz, razón por la cual le decía a ella que era un reconocido doctor, así como había engañado a otros con el cuento de que era un piloto, un abogado... Con Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Martin Sheen, Nathalie Baye, James Brolin, Chris Ellis, Jennifer Garner, Ellen Pompeo, Elizabeth Banks y Thomas Kopache.

"Catch Me If You Can"

En la comedia dramática "The Last Run" era una chica a punto de casarse con uno de los empleados de su padre, joven que no estaba demasiado interesado en ella, por lo que convencía a un amigo de que se fueran unos días a follar con todas las chicas que encontrasen en el camino. Con Fred Savage y Steven Pasquale.

"The Last Run"

Entre el 2004-2005 actuó en la serie de TV "Dr. Vegas", al lado de Rob Lowe, Joe Pantoliano y Tom Sizemore. Era la enfermera de un casino de juegos.

"Dr. Vegas"

Gracias a la comedia "Junebug" es que su nombre empezó a hacerse conocido. Era una mujer sureña, embarazada, ultraoptimista y con mente de niña pequeña que se deslumbraba ante la llegada de su refinada cuñada al hogar. Con Embeth Davidtz, Alessandro Nivola, Benjamin McKenzie y Celia Weston. Estuvo nominada al Oscar como mejor actriz secundaria pero ganó Rachel Weisz por "The Constant Gardener". Las otras candidatas eran Michelle Williams por "Brokeback Mountain", Catherine Keener por "Capote" y Frances McDormand por "North Country".

"Junebug"

En la comedia romántica "The Wedding Date" era una mujer a punto de casarse e insegura de su decisión, por lo que invitaba a su boda a su media hermana, la que estaba desconsolada porque el padrino iba a ser su ex novio y ella no tenía con quien ir, así que en un acto de desesperación contrataba a un gigoló. Con Debra Messing, Dermot Mulroney, Jack Davenport y Holland Taylor.

"The Wedding Date"

En el drama "Standing Still" era la jovencita que por fin iba a casarse con su perfecto novio del colegio, razón más que suficiente para reunir a su variopinto grupo de amigos. Con Jon Abrahams, Ethan Embry, Adam Garcia, Colin Hanks, Melissa Sagemiller, Mena Suvari, James Van Der Beek, Roger Avary, Xander Berkeley y James Duval.

"Standing Still"

Estuvo en tres capítulos de la serie "The Office" haciendo de una vendedora de carteras que dejaba loco a todo el personal masculino de la compañía de papeles. Por ahí pasaron actores como Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer, Steve Carell, B.J. Novak, Ed Helms, Craig Robinson, Ellie Kemper, Melora Hardin, Catherine Tate, Rashida Jones, James Spader, Amy Ryan, David Koechner, Kathy Bates, Idris Elba, Linda Purl, Chris Diamantopoulos y Will Ferrell.

"The Office"

En la comedia deportiva "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby" era una chica tímida que se desataba al lado de un corredor de carreras que veía peligrar su reino con la llegada de un fanfarrón francés. Con Sacha Baron Cohen, Leslie Bibb, Gary Cole, Elvis Costello, Michael Clarke Duncan, Jane Lynch, Will Ferrell, Greg Germann, David Koechner, Ed Lauter y John C. Reilly.

"Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby"

En la comedia musical "Tenacious D in The Pick of Destiny" tenía un pequeño papel como nena que desataba las pasiones de dos buenos para nada que aseguraban tener la mejor banda de rock del mundo. Con Jack Black, Kyle Gass, Amy Poehler, Tim Robbins, Ben Stiller, Colin Hanks, David Krumholtz, Meat Loaf y John C. Reilly.

"Tenacious D in The Pick of Destiny"

En la comedia romántica "Fast Track" era una chica bastante new age que enseñaba cómo cuidar un bebé a un hombre que debía quedarse en casa mientras su esposa trabajaba con su ex novio. Con Zach Braff, Amanda Peet, Jason Bateman, Charles Grodin, Mia Farrow, Donal Logue, Amy Poehler, Josh Charles, Yul Vazquez, Paul Rudd, Romany Malco y John Benjamin Hickey.

"Fast Track"

Brilló en la cinta de fantasía "Enchanted", donde hacía de una princesa de cuentos enviada al mundo real, lugar donde no perdía un ápice de su inocencia y sentido de la irrealidad. Con Patrick Dempsey, James Marsden, Susan Sarandon y Timothy Spall.

"Enchanted"

En la desabrida peli de Mike Nichols, "Charlie Wilson's War", era la fiel asistente de un congresista republicano decidido en apoyar a Afganistán en su guerra contra los rusos. Con Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Emily Blunt, Shiri Appleby, John Slattery, Om Puri, Denis O'Hare y Ned Beatty.

"Charlie Wilson's War"

En la comedia "Sunshine Cleaning" era una chica que, con el fin de tener un futuro con más dinero, aceptaba trabajar junto a su hermana como limpiadora de escenas donde habían ocurrido crímenes. Con Alan Arkin, Emily Blunt, Clifton Collins Jr., Eric Christian Olsen, Mary Lynn Rajskub y Steve Zahn.

"Sunshine Cleaning"

En la comedia dramática "Miss Pettigrew Lives for a Day" era una actriz y cantante americana que contrataba los servicios de una institutriz poco dada a convivir con el estrellato. Con Shirley Henderson, Ciarán Hinds, Frances McDormand, Lee Pace y Mark Strong.

"Miss Pettigrew Lives for a Day"

En el drama "Doubt" hacía de una tímida monja que sospechaba que un sacerdote podía haber abusado de un estudiante de color. Con Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Viola Davis. Nueva nominación al Oscar como actriz secundaria, esta vez perdida ante Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona". Las otras nominadas eran Taraji P. Henson por "The Curious Case of Benjamin Button", Viola Davis por "Doubt" y Marisa Tomei por "The Wrestler".

"Doubt"

En el drama biográfico de Nora Ephron, "Julie & Julia", hacía de una joven que se obsesionaba con preparar todas las recetas que aparecían en un conocido libro de cocina. Con Meryl Streep, Chris Messina, Jane Lynch, Stanley Tucci, Vanessa Ferlito, Mary Lynn Rajskub, Dave Annable y Paul Borghese.

"Julie & Julia"

En la comedia de fantasía "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" era la mismísima Amelia Earhart, que cobraba vida en el mentado museo, mientras el guardia de seguridad se enamoraba de ella. Con Ben Stiller, Robin Williams, Jonah Hill, Owen Wilson, Hank Azaria, Bill Hader, Christopher Guest, Rami Malek, Ricky Gervais, Steve Coogan y Dick Van Dyke.

t
"Night at the Museum: Battle of the Smithsonian"

El 2006 filmó la peli musical romántica "Moonlight Serenade", que se estrenó de forma restringida el 2009. Era una muchachita con una angelical voz descubierta por un pianista de jazz. Con Derek de Lint y Alec Newman.

"Moonlight Serenade"

En la comedia romántica "Leap Year" era una decoradora superficial que, ante la nula proactividad de su novio, decidía seguir la tradición irlandesa de pedir la mano al hombre de sus sueños un 29 de diciembre, pero se desviaba en el camino y se quedaba en un pueblucho donde conocía a un chico poco empático con esa clase de cursilerías. Con Matthew Goode, Adam Scott y John Lithgow.

"Leap Year"

En el drama romántico distribuido directamente al video "Love & Distrust" era una camarera obligada a reunir de los clientes una exorbitante suma de dinero en dos horas para volver a ver con vida a su hija. Con Robert Downey Jr., James Franco, Michael Imperioli, Robert Pattinson, Talulah Riley, Sam Worthington, Moon Unit Zappa y Rachel Miner.

"Love & Distrust"

En el drama deportivo de David O. Russell, "The Fighter", era una camarera muy áspera debido a una vida poco halagüeña y que se convertía en la novia de un boxeador ansioso por sel el campeón del mundo de la categoría junior. Con Mark Wahlberg, Christian Bale y Melissa Leo. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante su compañera de labores Melissa Leo. Las demás nominadas eran Helena Bonham Carter por "The King's Speech", Hailee Steinfeld por "True Grit" y Jacki Weaver por "Animal Kingdom".

"The Fighter"

El 15 de mayo de 2010 dio a luz a su hija Aviana Olea Le Gallo, producto de su relación con el actor Darren Le Gallo.

Con Darren Le Gallo

En la comedia "The Muppets" era una fan de las marionetas que les ayudaba a no perder su teatro a punto de ser vendido. Con Jason Segel, Chris Cooper, Rashida Jones, Alan Arkin, Bill Cobbs, Zach Galifianakis, Ken Jeong, Jim Parsons, Sarah Silverman, Emily Blunt, Whoopi Goldberg, Selena Gomez, Neil Patrick HarrisJudd Hirsch, John Krasinski, Mickey Rooney y Jack Black.

"The Muppets"

En el drama de aventuras de Walter Salles basado en la novela de Jack Kerouac "On the Road", hacía de la esposa de un gurú de las drogas que recibía en su hogar a unos chiquillos que intentaban encontrarse a sí mismos en los años cincuenta. Con Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Steve Buscemi, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen, Elisabeth Moss, Alice Braga, Sam Riley y Terrence Howard.

"On the Road"

En el drama de Paul Thomas Anderson, "The Master", era la tan sumisa como perversa esposa del líder de un culto en los años post Segunda Guerra Mundial. Con Joaquin Phoenix, W. Earl Brown, Philip Seymour Hoffman, Joshua Close y Laura Dern. Fue nominada al Oscar como actriz de reparto y perdió ante Anne Hathaway por "Les Misérables". Las demás candidatas eran Sally Field por "Lincoln", Helen Hunt por "The Sessions" y Jacki Weaver por "Silver Linings Playbook".

"The Master"

En el drama "Trouble with the Curve" era una ocupada abogada que debía hacerse un tiempo para acompañar a su enfermo padre a Atlanta en su labor de reclutador de béisbol. Con Clint Eastwood, Ed Lauter, Bob Gunton, Matthew Lillard, Robert Patrick, John Goodman y Justin Timberlake.

"Trouble with the Curve"

En la cinta de acción y aventuras de Zack Snyder, "Man of Steel", hacía de la periodista Lois Lane, quien se enamoraba de su colega Clark Kent, así como de su alter ego, Superman. Con Russell Crowe, Henry Cavill, Kevin Costner, Michael Shannon, Diane Lane, Christopher Meloni, Laurence Fishburne, Ayelet Zurer, Michael Kelly, Richard Schiff y Harry Lennix.

"Man of Steel"

En la comedia de Spike Jonze, "Her", era la vecina y amiga de un escritor solitario que se enamoraba de un moderno sistema operativo que conocía cada una de sus necesidades. Con Olivia Wilde, Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chris Pratt y Bill Hader.

"Her"

En el drama criminal de David O. Russell, "American Hustle", hacía de una inteligente y súper sexy estafadora que junto a su amante colaboraban con el FBI durante los años setenta para apresar a unos influyentes hombres de la ciudad. Con Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K., Michael Peña, Alessandro Nivola, Saïd Taghmaoui y Robert De Niro. Postuló al Oscar y perdió ante Cate Blanchett por "Blue Jasmine". Las otras competidoras eran Sandra Bullock por "Gravity", Judi Dench por "Philomena" y Meryl Streep por "August: Osage County".

"American Hustle"

En el drama "Lullaby" era el interés amoroso de un chico que se enteraba de que su padre quería dejar de existir en cuarenta y ocho horas. Con Garrett Hedlund, Jessica Brown Findlay, Richard Jenkins, Terrence Howard, Daniel Sunjata, Jennifer Hudson y Anne Archer.

"Lullaby"

En el drama biográfico de Tim Burton, "Big Eyes", hacía de la pintora Margaret Keane y los problemas que tuvo debido a su timidez patológica, ya que su marido se adjudicaba la autoría de su obra caracterizada por los grandes ojos de sus retratados. Con Krysten Ritter, Christoph Waltz, Jason Schwartzman, Terence Stamp, Danny Huston y Jon Polito.

"Big Eyes"

En "Batman v Superman: Dawn of Justice" repetía como novia del hombre de la capa, el que esta vez intentaba hacer entender a un Batman totalmente histérico que no quería destruir el planeta . Con Henry Cavill, Ben Affleck, Jason Momoa, Gal Gadot, Jena Malone, Diane Lane, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons, Holly Hunter, Laurence Fishburne, Scoot McNairy y Harry Lennix.

"Batman v Superman: Dawn of Justice"

En el potente drama de misterio y ciencia ficción de Denis Villeneuve, "Arrival", era una lingüista que se ponía en contacto con los tripulantes de naves extraterrestres para averiguar si llegaban en son de paz o de guerra. Con Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg.

"Arrival"

En el thriller de Tom Ford, "Nocturnal Animals", era una galerista de Los Angeles que se cuestiona su privilegiada vida cuando su exmarido le entregaba su última novela y ella revisita su pasado. Con Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Armie Hammer, Laura LinneyAndrea Riseborough, Michael Sheen, Neil Jackson y Jena Malone.

"Nocturnal Animals"

En la peli de aventuras de Zack Snyder, "Justice League", volvía al papel de Lois Lane, lidiando con las complicaciones que dejó en su vida la horrorosa cinta anterior. Con Ben Affleck, Ezra Miller, Gal Gadot, Amber Heard, Jason Momoa, Henry Cavill, Diane Lane, Jeremy Irons, J.K. Simmons, Jesse Eisenberg y Willem Dafoe.

"Justice League"

En la miniserie de HBO "Sharp Objects" era la periodista de un diario que se veía obligada a volver a su pueblo natal a cubrir unos asesinatos horrendos. Con Patricia Clarkson, Chris Messina, Matt Craven, Henry Czerny, Miguel Sandoval, Elizabeth Perkins y D. B. Sweeney.

"Sharp Objects"

En la comedia dramática biográfica de Adam McKay, "Vice", hacía de Lynne Cheney, la muy conservadora esposa del vicepresidente de Estados Unidos durante la administración Bush Jr., Dick Cheney, una mujer con garra y una suerte de Lady Macbeth para encausar la carrera de su amado. Con Christian Bale, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill, Eddie Marsan, Justin Kirk, LisaGay Hamilton, Jesse Plemons, Bill Camp, Lily Rabe, Tyler Perry, Alfred Molina y Naomi Watts. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Regina King por "If Beale Street Could Talk". Las demás candidatas eran Emma Stone por "The Favourite", Marina de Tavira por "Roma" y Rachel Weisz por "The Favourite".

"Vice"

En el drama criminal de Joe Wright, "The Woman in the Window", hacía de una agorafóbica psicóloga infantil aficionada a mezclar alcohol con pastillas y que presenciaba un crimen cometido al frente del departamento del que nunca salía. Con Gary Oldman, Julianne Moore, Anthony Mackie, Wyatt Russell, Brian Tyree Henry y Liza Colón-Zayas.

"The Woman in the Window"

Ha dejado de manifiesto que la comedia se le da como nadie. Es imposible transmitir más candor e inocencia, aunque también tiene un reluciente lado mala leche que muestra de tanto en cuando. En resumen: de lo mejor de su hornada.

2019 - The Woman in the Window
2018 - Vice
2018 - Sharp Objects (miniserie)
2017 - Justice League
2016 - Nocturnal Animals
2016 - Arrival
2016 - Batman v Superman: Dawn of Justice
2014 - Big Eyes
2014 - Lullaby
2013 - American Hustle
2013 - Her
2013 - Man of Steel
2012 - Trouble with the Curve
2012 - The Master
2011 - On the Road
2010 - The Fighter
2010 - Love & Distrust (video)
2010 - Leap Year
2009 - Moonlight Serenade
2009 - Night at the Museum: Battle of the Smithsonian
2009 - Julie & Julia
2008 - Doubt

2008 - Miss Pettigrew Lives for a Day
2008 - Sunshine Cleaning
2007 - Charlie Wilson's War
2007 - Enchanted

2006 - Fast Track
2006 - Tenacious D in The Pick of Destiny
2006 - Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby
2005 - Standing Still
2005 - 2006 - The Office (serie de TV)
2005 - The Wedding Date
2005 - Junebug

2004 - 2005 - Dr. Vegas (serie de TV)
2004 - The Last Run
2002 - Catch Me If You Can
2002 - Serving Sara

2002 - Pumpkin
2002 - The Slaughter Rule
2000 - Psycho Beach Party
1999 - Drop Dead Gorgeous

3 comentarios:

.:: blackbird returned ::. dijo...

Hey, pero esto si que es un descubrimiento.

Qué buen blog!
Y todo esto es escrito por usted, caballero???

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!

Así da gusto!

Ah, y sobre sus apreciaciones.
1.- No porque no haya llegado a Chile, la nominación de Terrence Howard por "Hustle and Flow" la considero solo un mero gesto de la Academia. Lo puse, porque es lo que dicen la mayoría de los especialistas en nominaciones acerca de su nombramiento. Por lo demás, a él lo encuentro un gran intérprete. Me impresionó en "Crash".

2.- El mayor merito de un actor secundario, es que cuando aparece deslumbra y brilla en la pantalla. Eso produce Rachel Weisz en El Jardinero Fiel. Pero aún asi, a gusto personal, considero más potente la actuación de Michelle Williams en Brokeback Mountain. Y acerca de "El Jardinero Fiel", creo que el que debiera estar nominado es el gran Ralph Fiennes como mejor actor. Ella está bien, pero no descollante. Lo mismo me sucedió con Catherine Keener en Capote, y con Keira Knightley por "Orgullo y Prejuicio". Bien, pero no para nominaciones ni premios mayores.

Pero qué le vamos a hacer. Es la Academia...

Suerte y ha sido un gustazo conocerlo.

Un abrazo
C.

Anónimo dijo...

me encanto la pagina mas si se trata el tema de amy que desde que la conoci desde que bi la peli , espero que sigan dando mas informacion sobre la mujer de mi vida chau no cambien nunca matias -rosario -argentina

Anónimo dijo...

Amy Adams me ha sorprendido. Buen artículo. De chica tonta a una actriz de la cual hay que poner mucho ojo. Creo que desde la película de Disney su carrera se consolidó y donde su participación fue encantadora, tal cual.