13 febrero 2012

DEMIÁN BICHIR: exilio al éxito


Nacido el 1 de agosto de 1963
México, Distrito Federal, México
Mide 1,78

Reconocido actor mexicano al que una nominación al Oscar le cambió la vida, ya que le sigue los pasos a Anthony Quinn y se perfila como un relevo interesante para los latinos presentes en Hollywood.
Perteneciente a una dinastía del teatro, hijo de un director y una actriz, tiene dos hermanos que también son del rubro: Odiseo y Bruno.
En 1977, a los catorce años, debutó en las teleseries mexicanas con "Rina", en la que una vendedora de flores jorobada (Ofelia Medina) era desposeída por un millonario inválido para no dejarle su dinero a sus ambiciosos parientes.
En 1982 apareció en la teleserie "Vivir Enamorada", que iba de cinco mujeres que trabajaban en una revista y soñaban con convertirse en editora general.
Al año siguiente estuvo en la producción "Cuando los Hijos Se Van", haciendo del enamorado de la hija menor de un matrimonio con cinco conflictivos retoños. Con Enrique Rocha y Alejandro Camacho.
También figuró de lugareño en el drama televisivo made in USA "Choices of the Heart", que relataba la trágica historia de una misionera en El Salvador. Con Melissa Gilbert, Peter Horton, Helen Hunt, Patrick Cassidy y Martin Sheen.
También estuvo en la teleserie "Los Años Felices", en la que una pianista madura se enamoraba de un hombre mucho menor. Con Lupita Ferrer.
En 1984 además fue parte del electo del culebrón "Guadalupe", haciendo de un chico a quien intentaba seducir una villana de culto (regalo de tarántula en cajita incluida).
Hizo su debut en el cine en el drama "Viaje al Paraíso", que trataba de las desventuras de una familia de clase baja durante sus vacaciones.
A los 22 se mudó a Nueva York y trabajó como ayudante de camarero de un restaurante mexicano.
En el western "Astucia" era parte de un grupo de hermanos que contrabandeaban tabaco en México.
En la cinta de aventuras "Hotel Colonial" era empleado del hotel donde se alojaba en Colombia un hombre que intentaba averiguar las causas del supuesto suicidio de su hermano. Con John Savage, Rachel Ward, Massimo Troisi, Robert Duvall y Anna Galiena.
En el drama "The Penitent" era uno de los lugareños de un pueblo mexicano donde los celos de un hombre hacia su esposa y mejor amigo llevaban a una particular crucifixión. Con Raul Julia, Armand Assante y Julie Carmen.
En 1988 protagonizó la teleserie "El Rincón de los Prodigios" haciendo de un particular curandero.
En el thriller "Rojo Amanecer" era parte de una familia que se veía envuelta en una revuelta estudiantil previo a las olimpiadas de 1968. Con Héctor Bonilla, Bruno Bichir y Eduardo Palomo.

"Rojo Amanecer"

Estuvo en el drama "Miroslava", acerca de una popular estrella oriunda de Praga que conseguía éxito en el México de 1950.
En la comedia dramática criminal "La Vida Conyugal" era un hombre que se introducía en la vida de un matrimonio cuya mujer quería asesinar al esposo.
En la comedia "Ya la Hicimos" era uno de los lugareños de una marginal villa cuya vida cambiaba cuando un vecino se ganaba un lujoso auto.
En el drama "Hasta Morir" era uno de los delincuentes que preparaba el secuestro de un magnate.
En la comedia "Pruebas de Amor" era un hombre enamoradísimo dispuesto a eliminar cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino del romance.
En el drama de Agustín Díaz Yanes "Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto" era el ligue de una española que presenciaba la muerte de dos policías en México, por lo que era perseguida hasta Madrid. Con Victoria Abril, Pilar Bardem, Federico Luppi, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir y Laura Mañá.
En la teleserie "Lazos de Amor" hacía de un ciego. Iba de unas trillizas muy diferentes. Con Lucero, Luis José Santander, Angélica Vale, Giovan D'Angelo, Ernesto Laguardia, Pablo Montero y Silvia Pinal.
En el drama "Salón México" era un investigador que trabajaba en el caso de la muerte mutua de dos amantes. Con Edith González.
En la teleserie "Nada Personal" era un comandante designado para investigar la muerte de un político. Con Rogelio Guerra y Lupita Ferrer.
Tenía un papel muy secundario en la cinta de acción "Solo", que iba acerca de un androide preparado por el ejército, pero que en medio de una misión descubría que tenía sentimientos. Con Mario Van Peebles, William Sadler y Adrien Brody.
En la peli de acción criminal de Álex de la Iglesia "Perdita Durango" era miembro de la banda de un psicópata chamánico que encontraba a su media naranja para cometer sus violentas fantasías. Con Rosie Perez, Javier Bardem, Aimee Graham, James Gandolfini, Carlos Bardem, Santiago Segura y Don Stroud.
En 1998 repitió su papel de "Nada Personal" en la teleserie "Demasiado corazón", haciendo de un policía retirado que se involucraba con la joven hija de un político. Con Daniel Giménez Cacho, Willie Colón, Jesús Ochoa y Luis Felipe Tovar.
En el drama romántico "Luces de la noche" era un abogado que vivía una historia de amor trunca, la que quería resucitar cuando viejo. Con Luis Felipe Tovar.
En la comedia romántica "Cilantro y Perejil" era un hombre divorciado que intentaba conseguir nuevos ligues, pero sin poder olvidarse de su ex. Con Angélica Aragón, Jesús Ochoa y Luis Felipe Tovar.
En la comedia dramática "Santitos" era un hombre que intentaba abusar de una mujer a quien un santo le decía que su hija no estaba muerta. Con Luis Felipe Tovar.
En 1999 se dio a conocer internacionalmente con la comedia romántica "Sexo, pudor y lágrimas", haciendo de un enloquecido mexicano que volvía a su país y se reencontraba con sus amigos, los que pasaban por distintas crisis. Con Susana Zabaleta, Jorge Salinas, Cecilia Suárez, Víctor Huggo Martin y Angélica Aragón.

"Sexo, Pudor y Lágrimas"

En el drama "Ave María" era un caballero español enamorado de una mestiza que se desvivía por proteger a los indios en plena colonia. Con Juan Diego Botto y Ana Torrent.
En la peli criminal "Todo el Poder" era un realizador audiovisual que se convertía en víctima de la violencia de las calles de México. Con Cecilia Suárez, Luis Felipe Tovar y Diego Luna.
En el drama criminal "La Toma de la Embajada" era el líder de un grupo guerrillero colombiano que se tomaba una embajada repleta de diplomáticos.
En el drama romántico criminal para la TV de Mariano Barroso "In the Time of the Butterflies" era el esposo de una chica que era ultimada junto a sus dos hermanas por el gobierno de Trujillo en República Dominicana. Con Salma Hayek, Edward James Olmos, Mía Maestro, Lumi Cavazos y Marc Anthony.
Siguió su senda internacional con la comedia de Agustín Díaz Yanes, "Sin noticias de dios", haciendo de un boxeador cuya alma se disputaban un ángel y un diablo. Con Victoria Abril, Penélope Cruz, Fanny Ardant, Juan Echanove, Gael García Bernal, Emilio Gutiérrez Caba, Gemma Jones, Bruno Bichir, Elena Anaya, Luis Tosar, Elsa Pataky, Vicenta N'Dongo, Yohana Cobo, Elia Galera y Javier Bardem.

"Sin noticias de dios"

El 2001 se casó con la cantante Lisset, de la que se divorció dos años después, para iniciar una relación con la actriz Kate del Castillo, la que tampoco prosperó.
En el drama "Ciudades Oscuras" era un cantinero testigo de las historias de decadencia presentes en México. Con Bruno Bichir, Diego Luna, Héctor Suárez, Jesús Ochoa y Odiseo Bichir.
En el thriller con tintes de humor "Heartbreak Hospital" era el camillero que llevaba a un centro a una actriz desquiciada por una ruptura sentimental. Con Patricia Clarkson, Diane Venora y John Shea.
En la miniserie "Zapata: Amor en Rebeldía" hacía de Emiliano Zapata, cuando el revolucionario estaba en amores con la hija de un terrateniente. Con Rogelio Guerra.

"Zapata: Amor en Rebeldía" 

En la cinta de horror "Hipnos" era paciente de un hospital psiquiátrico donde hacían pruebas a través de la hipnosis. Con Cristina Brondo.
Protagonizó el 2005 la teleserie "La Otra Mitad del Sol", haciendo de un chico que se reencontraba con la mujer que amaba en sus vidas anteriores. Con Carlos Padilla.
En el drama criminal "American Visa" era un boliviano desesperado por no poder reunirse con su hijo en Miami. Con Kate del Castillo.

"American Visa"

En el drama criminal "Fuera del Cielo" era un hombre recién salido de la cárcel que buscaba a su hermano para saldar cuentas.
En el drama "Enemigos Intimos" era un chico que se replanteaba la vida tras el descubrimiento de un tumor.
El 2008 hizo del mismísimo Fidel Castro en el biopic de Oliver Stone, "Che: Part One", en el que el gobernante, con ayuda del médico argentino, planeaba derrocar al gobierno cubano. Con Julia Ormond, Benicio Del Toro, Oscar Isaac, Rodrigo Santoro, Yul Vazquez, Jsu Garcia, Santiago Cabrera, Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Elvira Mínguez, Unax Ugalde, Sam Robards, Stephen Mailer, Édgar Ramírez, Victor Rasuk, Catalina Sandino Moreno, Bruno Bichir y Jorge Alberti.

"Che: Part One"

Y también estuvo en la segunda parte: "Che: Part Two", en la que el comandante se trasladaba a Bolivia para seguir con la revolución. Con Rodrigo Santoro, Benicio Del Toro, Catalina Sandino Moreno, Franka Potente, Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría, Rubén Ochandiano, Lou Diamond Phillips, Eduard Fernández, Óscar Jaenada, Gastón Pauls, Yul Vazquez, Jordi Mollà, Roberto San Martín y Matt Damon.
El 2008 su carrera dio un salto cuando tuvo un papel en la serie "Weeds", en la que hacía de un lord de la droga mexicano que se liaba con una dueña de casa reconvertida en dealer. Con Mary-Louise Parker, Hunter Parrish, Kevin Nealon, Justin Kirk, Elizabeth Perkins, Romany Malco, Guillermo Díaz, Martin Donovan, Matthew Modine, Alanis Morissette, Mary-Kate Olsen, Jennifer Jason Leigh, Julie Bowen, Kate del Castillo, Michelle Trachtenberg, Albert Brooks, Vincent Laresca, Brooke Smith, Richard Dreyfuss, Daryl Sabara, Aidan Quinn, Zooey Deschanel, Lee Majors y Martin Short.

"Weeds"

En la comedia "The Runway" era un piloto sudamericano cuyo avión aterrizaba de emergencia en un pueblo irlandés. Con Kerry Condon y Bruno Bichir.
En el drama "Hidalgo - La Historia Jamás Contada" era un cura independentista que recordaba en una celda sus años más turbulentos. Con Ana de la Reguera, Cecilia Suárez y Odiseo Bichir.

"Hidalgo - La Historia Jamás Contada"

En el drama de Chris Weitz, "A Better Life", era un jardinero mexicano que vivía de ilegal en Estados Unidos y que trabaja para los grandes hacendados de California mientras procuraba que su hijo adolescente no se inmiscuyese con las pandillas del sector. Con Tim Griffin. Por su actuación fue nominado al Oscar y perdió ante Jean Dujardin por "The Artist". Los demás nominados eran George Clooney por "The Descendants", Gary Oldman por "Tinker Tailor Soldier Spy" y Brad Pitt por "Moneyball".

"A Better Life"

En la comedia dramática deportiva "El Sueño de Iván" era el entrenador de un equipo de fútbol infantil que se enfrentaba a un elenco de estrellas para recaudar fondos en ayuda a las víctimas de un terremoto en África. Con Ernesto Alterio, Antonio Resines y Ana Claudia Talancón.
En el drama "Foreverland" era un sanador mexicano al que iba a ver un chico con fibrosis quística. Con Sarah Wayne Callies, Juliette Lewis, Thomas Dekker, Matt Frewer y Max Thieriot.
En el drama de Oliver Stone, "Savages", hacía del abogado de un cartel de droga. Con Benicio Del Toro, Blake Lively, Salma Hayek, John Travolta, Uma Thurman, Aaron Taylor-Johnson, Emile Hirsch, Mía Maestro y Gary Stretch.
Ha dejado de ser un desconocido para Hollywood, lugar donde está algo encasillado en el papel de inmigrante, pero al menos son personajes a los que dota de suficiente carne para sembrar una carrera aun más fructífera.

2012 - Savages
2011 - Foreverland
2011 - El Sueño de Iván
2011 - A Better Life
2010 - Hidalgo - La Historia Jamás Contada
2010 - The Runway
2008 - 2010 - Weeds (Serie de TV)
2008 - Che: Part Two
2008 - Che: Part One

2008 - Enemigos Intimos
2006 - Fuera del Cielo
2005 - American Visa
2005 - La Otra Mitad del Sol (Serie de TV)
2004 - Hipnos
2004 - Zapata: Amor en Rebeldía (Miniserie)
2002 - Heartbreak Hospital
2002 - Ciudades Oscuras
2001 - Sin Noticias de Dios
2001 - In the Time of the Butterflies (TV)
2000 - La Toma de la Embajada
2000 - Todo el Poder
2000 - Cerebro
1999 - Ave María
1999 - Sexo, Pudor y Lágrimas
1999 - Santitos
1998 - Cilantro y Perejil
1998 - Luces de la noche
1998 - Demasiado corazón (Series de TV)
1997 - Perdita Durango
1996 - Solo
1996 - Nada personal (Serie de TV)
1996 - Salón México
1995 - Lazos de Amor (Serie de TV)
1995 - Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto
1994 - Pruebas de Amor
1994 - Hasta Morir
1994 - Ya la Hicimos
1993 - La Vida Conyugal
1993 - Miroslava
1992 - Marea Suave
1990 - Rojo Amanecer
1988 - El Rincón de los Prodigios (Serie de TV)
1988 - The Penitent
1987 - Hotel Colonial
1986 - Astucia
1985 - Viaje al Paraíso
1984 - Guadalupe (Serie de TV)
1984 - Los Años Felices (Serie de TV)
1983 - Choices of the Heart (TV)
1983 - Cuando los Hijos se Van (Serie de TV)
1982 - Vivir Enamorada (Serie de TV)
1977 - Rina (Serie de TV)

No hay comentarios.: