20 agosto 2004

AIDAN QUINN: el galán de ojos tristes


Nacido el 8 de marzo de 1959
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,85

Es hijo de inmigrantes irlandeses. También es de los típicos secundarios que a veces encabezan repartos. Sin duda tiene actuaciones memorables, otras no tanto, pero casi siempre se debe a una mala elección de proyecto más que a su capacidad actoral.
Primero protagonizó el drama romántico "Reckless", donde era un jugador estudiantil que se enamoraba de la cheerleader Daryl Hannah, pese a la oposición familiar. Con Adam Baldwin, Dan Hedaya y Jennifer Grey.
Se empezó a dar a conocer en la comedia "Desperately Seeking Susan", donde se enamoraba de la ricachona aburrida personificada por Rosanna Arquette. También estaban Madonna, Mark Blum, Laurie Metcalf, Will Patton, John Turturro y Giancarlo Esposito.
Fue parte del brillante reparto de "The Mission", que iba de misiones jesuitas en América. Estaban también Robert De Niro, Jeremy Irons y Liam Neeson.
Era un hombre fugado de la cárcel en la comedia "Stakeout". Richard Dreyfuss y Emilio Estevez eran dos polis que debían vigilar a Madeleine Stowe, ya que era la novia del susodicho.
En el drama "Crusoe" hacía del más famoso náufrago que debía hacer una y mil cosas para afrontar todo el tiempo que estuvo en una isla desierta. Con Timothy Spall.
Estuvo en una película que iba más o menos de rapto de mujeres y donde él hacía de salvador de Natasha Richardson. Se llamaba "The Handmaid's Tale" y contaba con la participación de Faye Dunaway, Elizabeth McGovern, Victoria Tennant y Robert Duvall.
También era el objetivo romántico de una de las tres amigas que se reunían para cantar canciones de los 60 en "The Lemon Sisters". Con Diane Keaton, Carol Kane, Kathryn Grody, Elliott Gould y Rubén Blades.
Su paso a las ligas mayores lo dio protagonizando la aclamada cinta sobre inmigrantes judíos "Avalon", donde también estaban Armin Mueller-Stahl, Elizabeth Perkins, Joan Plowright, Kevin Pollak y Elijah Wood.
Era un misionero fundamentalista cristiano que lidiaba contra los católicos por ver quien conseguía sus objetivos primeros para con los indios sudamericanos en la cinta de Hector Babenco "At Play in the Fields of the Lord", donde actuaban Tom Berenger, John Lithgow, Daryl Hannah, Tom Waits y Kathy Bates.
Volvió a la irlanda de sus raíces para participar en "The Playboys", un drama romántico donde a la madre soltera Robin Wright le cambia la vida cuando llega a su pueblo un circo con Aidan Quinn dentro, por lo que tratará de alejar de su vida al alguacil Albert Finney.
Hizo del protector hermano de la cuasi deficiente mental Mary Stuart Masterson en esa peli sobre un amor llamada "Benny & Joon". Con Johnny Depp, Julianne Moore, Oliver Platt, Dan Hedaya y William H. Macy.
Fue el policía enamorado en el thriller "Blink" donde una mujer recobra la vista parcialmente y presencia un asesinato, aunque no está muy segura de haber visto lo que vio. Con Madeleine Stowe, James Remar, Peter Friedman y Laurie Metcalf.
Hizo un papel secundario en la enésima adaptación de "Frankenstein", solo que esta vez con buenos actores: Robert De Niro, Kenneth Branagh, Tom Hulce, Helena Bonham Carter, Ian Holm y John Cleese.
Volvió al primer plano con el drama "Legends of the Fall" donde era el hijo mayor de Anthony Hopkins que se disputaba los encantos de Julia Ormond con Brad Pitt y Henry Thomas.
En el drama "The Stars Fell on Henrietta" era un granjero de un pueblo a quien convencían que en su propiedad habían yacimientos petrolíferos. Así que dejaba todo de lado para iniciar la ardua búsqueda. Con Robert Duvall, Frances Fisher, Brian Dennehy, Billy Bob Thornton, Zach Grenier y Dylan Baker.
Incursionó en el género del terror con "Haunted" donde era el encargado de desenmascarar qué pasaba detrás de una supuesta casa hechizada. Con Kate Beckinsale, Anthony Andrews y John Gielgud.
Hizo de uno de los más fieles seguidores de Michael Collins en la cinta homónima. Collins era conocido como el , fue el caudillo del IRA y fundó la República Libre de Eire en 1921. En esta peli referencial estuvo junto a Ian Hart, Julia Roberts, Liam Neeson, Alan Rickman, Stephen Rea, Brendan Gleeson, Charles Dance y Jonathan Rhys Meyers.
Fue el prota de la comedia negra "Commandments", donde un hombre cansado de su mala suerte, decide retar a Dios y comienza a desobedecer todos y cada uno de los diez mandamientos. Con Courteney Cox y Anthony LaPaglia.
En el thriller "The Assignment" era el afamado terrorista Carlos The Jackal, a quien ordenaban capturar. De este menester se encargaba un oficial de la marina que no estaba muy seguro de estar haciendo lo correcto. Con Donald Sutherland y Ben Kingsley.
Fue el amado de Sandra Bullock en "Practical Magic" donde no podían consumar su amor porque el hechizo dictaba que el amado moriría. Una comedia intrascendente y ñoña con Nicole Kidman, Stockard Channing, Dianne Wiest, Goran Visnjic, Evan Rachel Wood, Mark Feuerstein, Camilla Belle y Chloe Webb.
Fue el esposo de Annette Bening en el thriller "In Dreams", donde ella tiene ciertas conexiones mentales con el psicópata Robert Downey Jr. y puede soñar los asesinatos que va a cometer.
Hizo de novio de Meryl Streep en esa ñoña cinta llamada "Music of the Heart", donde una profesora de música cambia la vida de sus alumnos... Con Angela Bassett, Cloris Leachman, Gloria Estefan y Kieran Culkin.
Hacía del hombre que hacía ver estrellas a Janet McTeer en "Songcatcher", una drama de época donde una mujer se dedica a la música que brota de un desolado lugar. Con Jane Adams y Emmy Rossum.
Fue el padre del niño que quería convertir a los judíos al catolicismo para que creyeran en la vida eterna en el drama "Stolen Summer", con Bonnie Hunt, Kevin Pollak, Brian Dennehy y Eddie Kaye Thomas.
Era uno de los abogados que trataba de que el borrachín irlandés Pierce Brosnan conservara a sus hijos en "Evelyn", donde también aparecían Julianna Margulies, Stephen Rea y Alan Bates.
En el drama "Song for a Raggy Boy" era un profesor que luchaba contra el fascismo en un reformatorio irlandés en 1939. Con Iain Glen y Juan José Ballesta.
Tiene un papel secundario en el drama "Bobby Jones, Stroke of Genius", la biografía del polémico jugador de golf de los años treinta. Con James Caviezel, Claire Forlani, Jeremy Northam y Malcolm McDowell.
"Cavedweller" es un drama donde Kyra Sedgwick, una cantante de rock, debe volver a su ciudad natal para reunirse con las hijas que abandonó y confrontar a su abusador exmarido (Quinn), con quien hace un pacto de cuidarlo hasta que muera a cambio de quedarse con las creciditas nenas. Con Kevin Bacon y Sherilyn Fenn.
Hace de detective en "Shadow of Fear", donde un hombre que atropelló a otro accidentalmente es chantajeado por una sociedad secreta. Con James Spader, Matthew Davis, Robin Tunney, Peter Coyote, Alice Krige y Lacey Chabert.
También está en el drama de Bille August "Return to Sender", donde un abogado lucha para que a una mujer no la envíen a la silla eléctrica. Aidan hace de un chico que se enamora de la prisionera por correspondencia y que se da cuenta que es el único que puede sacarla del meollo, averiguando qué fue lo que realmente pasó. Con Connie Nielsen, Kelly Preston y Timothy Daly.
El drama "Proud" relata la historia del único barco que llevaba marines de color durante la II Guerra Mundial. Aidan es uno de los almirantes. Con Ossie Davis y Stephen Rea.
En el drama de Rodrigo García "Nine Lives", que narra diferentes historias de mujeres, como ya lo hiciera en su galardonado trabajo anterior "Things You Can Tell Just by Looking at Her". Con Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glenn Close, Stephen Dillane,
Dakota Fanning, William Fichtner, Holly Hunter, Jason Isaacs, Joe Mantegna, Molly Parker, Amanda Seyfried, Mary Kay Place, Sissy Spacek y Robin Wright.
Lo último que ha filmado es la peli para la TV "Empire Falls". Es una comedia sobre la vida de los residentes de un pequeño pueblo de Maine, en la que Ed Harris lleva un exitoso restaurante por veinte años donde trabaja con su recientemente delgada esposa Helen Hunt, con su entrometido padre Paul Newman y con su hostil jefa Joanne Woodward. Aidan es el hermano del prota. Además están Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, William Fichtner, Theresa Russell, Jeffrey DeMunny y Dennis Farina.
Sin duda estamos ante uno de los grandes desaprovechados de Hollywood, o quizás es mejor que esté en esa posición, ya que bien sabemos que los actores cuando están en buenas rachas tienden a hacer una cantidad de chorradas de impresión. Como de Aidan Quinn nos llegan con cuentagotas sus escasos éxitos ni nos enteramos que a veces hace películas abominables.

2004 - Empire Falls (miniserie)
2005 - The Exonerated (TV)
2005 - Nine Lives
2004 - Proud
2004 - Return to Sender
2004 - Miracle Run (TV)
2004 - Shadow of Fear
2004 - Cavedweller
2004 - Bobby Jones, Stroke of Genius
2004 - Plainsong (TV)
2003 - Song for a Raggy Boy
2003 - Benedict Arnold: A Question of Honor (TV)
2002 - Evelyn
2002 - Stolen Summer
2000 - The Prince and the Pauper (TV)
2000 - See You In My Dreams (TV)
2000 - Two of Us (TV)
2000 - Songcatcher
1999 - Music of the Heart
1999 - In Dreams
1998 - Practical Magic
1998 - This Is My Father
1997 - Forbidden Territory: Stanley's Search for Livingstone (TV)
1997 - The Assignment
1997 - Commandments
1996 - Michael Collins

1995 - Haunted
1995 - The Stars Fell on Henrietta
1994 - Legends of the Fall
1994 - Frankenstein
1994 - Blink
1993 - Benny & Joon

1992 - A Private Matter (TV)
1992 - The Playboys
1991 - At Play in the Fields of the Lord
1991 - Lies of the Twins (TV)
1990 - Avalon
1990 - The Lemon Sisters
1990 - The Handmaid's Tale
1989 - Perfect Witness (TV)
1989 - Crusoe
1987 - Stakeout
1986 - The Mission
1986 - All My Sons (TV)
1985 - An Early Frost (TV)
1985 - Desperately Seeking Susan
1984 - Reckless

No hay comentarios.: