28 de diciembre de 2012

ALAN ARKIN: el actor invisible


Nacido el 26 de marzo de 1934
New York City, New York, USA
Mide 1,75

Es reconocido en el mundo artístico por su versatilidad y la amplitud de labores que ha desempeñado, que pasan por la actuación, el canto, la dirección y la escritura.
Arkin empezó haciendo improvisaciones en St. Louis y de ahí se pasó al teatro con excelentes resultados.
Antes de eso, comenzó como cantante en un grupo folk con el que grabó un par de discos. Era mediados de los '50 y precisamente su debut en el cine lo hizo representándose como miembro de su propia banda (The Tarriers) en el drama musical de 1957 "Calypso Heat Wave", en el que también aparecía Joel Grey. Ah! se me olvidaba, en el año 1956 nació su hijo Adam Arkin, conocido por la serie "Chicago Hope".
Su debut oficial llegaría con la comedia bélica de Norman Jewison "The Russians Are Coming the Russians Are Coming", donde era el teniente de un submarino ruso que encallaba en las costas de un pueblito americano que creía que los estaban invadiendo. Con Carl Reiner, Eva Marie Saint y John Phillip Law. Postuló al Oscar como actor principal y perdió ante Paul Scofield por "A Man for All Seasons". Los otros candidatos eran Michael Caine por "Alfie", Steve McQueen por "The Sand Pebbles" y Richard Burton por "Who's Afraid of Virginia Woolf?".

"The Russians Are Coming the Russians Are Coming"

En la comedia dramática de Vittorio De Sica "Woman Times Seven" era el protagonista del segmento "Suicides", en el que dos amantes estaban de acuerdo en suicidarse, pero no lograban ponerse de acuerdo respecto a la forma. Con Shirley MacLaine, Peter Sellers, Michael Caine, Anita Ekberg, Philippe Noiret y Vittorio Gassman.
Se pasó al lado oscuro con el thriller "Wait Until Dark" haciendo de un despiadado asesino que intentaba eliminar en su propia casa a una joven ciega. Con Audrey Hepburn, Richard Crenna y Robby Benson.

"Wait Until Dark"

Debido a que Peter Sellers se rehusó a hacer el papel por tercera vez (aunque más tarde volvería a interpretarlo), fue el protagonista de "Inspector Clouseau", en el que el torpe detective debía detener el crimen más grande liderado por un miembro de Scotland Yard.

"Inspector Clouseau"

En el drama "The Heart Is a Lonely Hunter" era un sensible sordomudo que vivía en un pueblo perdido y que ayudaba a un adolescente a afrontar sus traumas. Con Sondra Locke, Stacy Keach y Cicely Tyson.
Nuevo postulación al Oscar, perdida esta vez ante Cliff Robertson por "Charly". Los restantes nominados eran Alan Bates por "The Fixer", Peter O'Toole por "The Lion in Winter" y Ron Moody por "Oliver!".

"The Heart Is a Lonely Hunter"

En la comedia dramática de Arthur Hiller "Popi" era un puertorriqueño viudo que intentaba darle un mejor pasar a sus dos hijos en Nueva York. Con Rita Moreno.

"Popi"

En la polémica comedia bélica de Mike Nichols "Catch-22" era un sufrido militar que, para alejarse de la guerra, se hacía pasar por loco. Con Martin Balsam, Richard Benjamin, Art Garfunkel, Bob Newhart, Anthony Perkins, Paula Prentiss, Martin Sheen, Jon Voight, Orson Welles, Bob Balaban, Charles Grodin y Austin Pendleton.

"Catch-22"

Dirigió y se reservó un pequeño papel de policía en la comedia "Little Murders", en la que una pareja debía lidiar con la psicosis armamentística que se desataba en su tranquilo barrio. Con Elliott Gould, Vincent Gardenia, Doris Roberts, Donald Sutherland y Martin Kove.

"Little Murders"

En 1970 tenía un papel recurrente en "Sesame Street", apareciendo en un sketch bajo el nombre de Larry.

"Sesame Street"

En la comedia "Last of the Red Hot Lovers" era un restaurador en crisis que aprovechaba que su madre dejaba un fin de semana su departamento para conocer chicas. Con Sally Kellerman y Paula Prentiss.

"Last of the Red Hot Lovers"

En la comedia "Deadhead Miles" era un camionero al que le pasaban innumerables aventuras a lo largo de su extenso viaje. Con Charles Durning, Hector Elizondo e Ida Lupino.

"Deadhead Miles"

En la comedia criminal "Freebie and the Bean" era uno de los dos policías que debían camuflarse de guardaespaldas de un mafioso para pillarlo in fraganti. Con James Caan, Alex Rocco y Valerie Harper.

"Freebie and the Bean"

En la comedia "Rafferty and the Gold Dust Twins" era un instructor de manejo que era secuestrado por dos nenas que le obligaban a llevarlas a California, donde una de ellas quería hacerse famosa como cantante. Con Sally Kellerman, Mackenzie Phillips, Alex Rocco, Charles Martin Smith y Harry Dean Stanton.

"Rafferty and the Gold Dust Twins"

En el western de Howard Zieff "Hearts of the West" era un egocéntrico director de cine que contrataba a un inocente chico del sur para que fuese protagonista de su cinta. Con Jeff Bridges, Andy Griffith, Donald Pleasence, Blythe Danner, Alex Rocco y Fred Ward.

"Hearts of the West"

En la comedia de misterio de Herbert Ross "The Seven-Per-Cent Solution" hacía de Sigmund Freud, a quien acudía el Dr. Watson, preocupado por el abuso de cocaína de su gran amigo Sherlock Holmes. Con Vanessa Redgrave, Robert Duvall, Nicol Williamson, Laurence Olivier y Joel Grey.

"The Seven-Per-Cent Solution"

Dirigió y protagonizó la comedia "Fire Sale". Era el entrenador del equipo de basketball de un colegio que no veía un triunfo en años y que era el hijo mayor de una excéntrica familia de judíos. Con Rob Reiner, Vincent Gardenia y Alex Rocco.

"Fire Sale"

En la comedia criminal de Arthur Hiller "The In-Laws" era un dentista que se veía obligado a seguir hasta Centroamérica al suegro de su hija, un agente del FBI tratando de derrocar a un dictador. Con Peter Falk, Ed Begley Jr. y David Paymer.

"The In-Laws"

En el drama "The Magician of Lublin" era un artista del escapismo que sólo deseaba escaparse de su propia forma de vivir la vida. Con Louise Fletcher, Valerie Perrine y Shelley Winters.

"The Magician of Lublin"

En la comedia de ciencia ficción "Simon" era un ser de lo más pedestre al que unos científicos convencían de ser un extraterrestre. Con Madeline Kahn y Austin Pendleton.

"Simon"

En la comedia de horror "Full Moon High" era un psiquiatra que intentaba desentrañar qué pasaba por la cabeza de un adolescente que, en un viaje a Transilvania, se había convertido en vampiro. Con Adam Arkin, Bob Saget y Pat Morita.

"Full Moon High"

En la comedia "Improper Channels" era un padre que intentaba sacar a su retoño de un orfanato después de ser acusado de ejercer castigos violentos.
En la comedia "Chu Chu and the Philly Flash" era un ex jugador de béisbol en la más absoluta pobreza y que se enamoraba de una profesora de baile a lo Carmen Miranda. Con Carol Burnett, Jack Warden, Danny Aiello, Adam Arkin, Danny Glover y Vincent Schiavelli.

"Chu Chu and the Philly Flash"

En la comedia de fantasía "The Return of Captain Invincible" era un superhéroe que se pensaba era comunista por su capa roja. Con Christopher Lee.

"The Return of Captain Invincible"

En 1983 estuvo en tres episodios de la serie "St. Elsewhere", haciendo de un hombre que llevaba de emergencia a su esposa al hospital. Por ahí pasaron estrellas como Ed Begley Jr., David Morse, Denzel Washington, Mark Harmon, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Chad Allen, Helen Hunt, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Michael Richards, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Jane Kaczmarek, Casey Siemaszko, Tim Robbins, Eric Stoltz, Robert Costanzo, Dan Hedaya, Piper Laurie, Amanda Wyss, Brian McNamara y Lainie Kazan.
En el drama familiar para la TV "A Matter of Principle" era un hombre que tenía once hijos y cuya mujer le abandonaba justo en vísperas de navidad. Con Gary Cole y Virginia Madsen.
En el drama televisivo "The Fourth Wise Man" era Orontes, quien de mala gana seguía a su amo, el mago Artaban, en su periplo para ir a llevarle unas joyas al niño nacido en Belén. Con Martin Sheen, Eileen Brennan, Adam Arkin, Sydney Penny y Charlie Sheen.

"The Fourth Wise Man"

En la comedia dramática "Joshua Then and Now" era el chispeante padre de un periodista deportivo que llegaba a ser toda una celebridad en la materia. Con James Woods, Michael Sarrazin y Robert Joy.

"Joshua Then and Now"

En la comedia "Bad Medicine" era el dictador de un país centroamericano al que llegaba un perezoso americano a estudiar medicina, ya que no lo habían aceptado en ninguna otra parte. Con Steve Guttenberg, Julie Hagerty, Julie Kavner, Robert Romanus y Taylor Negron.
En el drama para la TV "A Deadly Business" era un ladrón de medio pelo que, para salvar su pellejo, se sometía al programa de protección a testigos. Con Armand Assante, Jon Polito y James Rebhorn.

"A Deadly Business"

En la comedia de John Cassavetes "Big Trouble" era un agente de seguros que, con tal de enviar a sus tres hijos a Yale, se debía entrometer en el mundo de las pólizas de muerte por accidente. Con Peter Falk, Beverly D'Angelo, Charles Durning y Robert Stack.

"Big Trouble"

En 1987 protagonizó la serie "Harry", haciendo del supervisor de un gran hospital donde ocurría de todo menos la salvación de los pacientes. Una comedia que sólo alcanzó a tener siete capítulos. Con Matt Craven, Richard Lewis y Holland Taylor.

"Harry"

En el elogiado drama bélico televisivo "Escape from Sobibor" era un judío que lideraba una fuga desde un campo de concentración. Con Joanna Pacula y Rutger Hauer.

"Escape from Sobibor"

En el drama familiar para la TV "Necessary Parties" era un hombre que hacía de abogado de un adolescente que intentaba impedir el divorcio de sus padres. Con Mark-Paul Gosselaar, Julie Hagerty y Adam Arkin.
En la comedia "Coupe de Ville" era el padre que organizaba el viaje de sus tres hijos desde Detroit hasta Florida para llevarle a su esposa un auto por su cumpleaños número 50. Con Patrick Dempsey, Arye Gross, Daniel Stern, Annabeth Gish y Joseph Bologna.

"Coupe de Ville"

En el drama romántico de fantasía de Tim Burton "Edward Scissorhands" era el comprensivo vecino de un barrio que le enseñaba aspectos prácticos de la vida a una criatura que tenía por dedos filudas tijeras. Con Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Conchata Ferrell y Vincent Price.

"Edward Scissorhands"

En el drama de Sydney Pollack "Havana" era un mafiosillo que intentaba impedir el ascenso de Fidel Castro al poder, así como la felicidad de un jugador de poker norteamericano y de la nena de un revolucionario. Con Robert Redford, Lena Olin, Tomas Milian, Richard Farnsworth, Mark Rydell y Raul Julia.
En la peli de aventuras de Joe Johnston "The Rocketeer" era un habilidoso mecánico y mejor amigo de un piloto con el que inventaban un cohete muy deseado por los nazis. Con Bill Campbell, Jennifer Connelly, Timothy Dalton, Paul Sorvino, Terry O'Quinn, Ed Lauter, Jon Polito, William Sanderson, Margo Martindale, Norbert Weisser y Melora Hardin.

"The Rocketeer"

En el drama de James Foley "Glengarry Glen Ross" hacía de un veterano agente inmobiliario cuyos pasivos métodos estaban pasándole la cuenta en un negocio altamente competitivo. Con Jack Lemmon, Al Pacino, Ed Harris, Kevin Spacey, Alec Baldwin y Jonathan Pryce.

"Glengarry Glen Ross"

Dirigió la cinta "Samuel Beckett Is Coming Soon", en la que hacía del director de dos actores que intentaban representar a Beckett. Con Anthony Arkin y Kimberly Williams-Paisley.
En el drama deportivo para la TV "Cooperstown" era un ácido ex jugador de baseball que recibía la visita del fantasma del pitcher del que siempre sintió celos y que lo devolvía al pasado para que analizara su existencia. Con Ed Begley Jr., Josh Charles y Graham Greene.
En la comedia dramática de Mike Binder "Indian Summer" era el monitor de un campamento que invitaba a ex niños a revivir sus agridulces veranos de antaño. Con Matt Craven, Diane Lane, Bill Paxton, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, Sam Raimi, Vincent Spano, Julie Warner y Kimberly Williams.

"Indian Summer"

En el thriller televisivo "Taking the Heat" era un brutal mafioso que cometía un asesinato del que era testigo un X que pasaba por ahí, quien debía ser resguardado para que no se deshicieran de él antes de testificar en la Corte. Con Tony Goldwyn, Lynn Whitfield, George Segal, Will Patton, Peter Boyle, Greg Germann y Vincent Pastore.
Tenía un papel no acreditado en la comedia criminal "So I Married an Axe Murderer". Era el policía encargado de investigar una serie de crímenes en los que un escritor creía que su novia estaba involucrada. Con Mike Myers, Nancy Travis, Anthony LaPaglia, Amanda Plummer, Brenda Fricker, Charles Grodin, Phil Hartman, Debi Mazar y Greg Germann.

"So I Married an Axe Murderer"

En la insoportable comedia de Rob Reiner "North" era un juez que constantemente derivaba de hogar a un muchacho que intentaba encontrar a los padres perfectos. Con Elijah Wood, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Bruce Willis, Jon Lovitz, Dan Aykroyd, Graham Greene, Kathy Bates, Abe Vigoda, Alexander Godunov, Kelly McGillis, John Ritter y Scarlett Johansson.
En el thriller televisivo "Doomsday Gun" era uno de los espías que trataban de impedir que sea creada un particular arma para uso de Saddam Hussein. Con Frank Langella, Kevin Spacey, Tony Goldwyn, Rupert Graves y Clive Owen.
En la comedia criminal "The Jerky Boys" era un jefe mafioso que aceptaba tener entre sus filas a un par de incompetentes que aún no se enteraban que debían madurar. Con Vincent Pastore, Ozzy Osbourne y Paul Bartel.

"The Jerky Boys"

En la comedia de Andrew Davis "Steal Big Steal Little" era el mejor amigo de un sencillo hombre que veía su vida vuelta mierda por acción de su despiadado hermano gemelo. Con Andy Garcia, Rachel Ticotin, Joe Pantoliano, Holland Taylor, David Ogden Stiers y Charles Rocket.

"Steal Big Steal Little"

En el drama de Keith Gordon "Mother Night" era el sabio vecino de un escritor norteamericano que se hacía pasar por simpatizante nazi. Con Nick Nolte, Sheryl Lee, Arye Gross, Frankie Faison, Zach Grenier, Kirsten Dunst, John Goodman y David Strathairn.

"Mother Night"

En la comedia criminal "Grosse Pointe Blank" era el psiquiatra de un sicario muy compungido porque debía asistir a la reunión de ex alumnos. Con John Cusack, Minnie Driver, Dan Aykroyd, Joan Cusack, Hank Azaria, Jeremy Piven, Michael Cudlitz y Jenna Elfman.

"Grosse Pointe Blank"

En el drama de Bruno Barreto "O Que É Isso, Companheiro?" era el embajador de Estados Unidos en Brasil, quien era secuestrado por un grupo de rebeldes que intentaban terminar con la dictadura de fines de los '60. Con Fisher Stevens, Fernanda Montenegro y Milton Gonçalves.

"O Que É Isso, Companheiro?"

En el drama de ciencia ficción de Andrew Niccol "Gattaca" era un detective que investigaba un crimen dentro de una sociedad futurista donde la gente era separada según la bondad de sus genes. Con Ethan Hawke, Uma Thurman, Xander Berkeley, Elias Koteas, Maya Rudolph, Blair Underwood, William Lee Scott, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Jude Law y Loren Dean.

"Gattaca"

En la comedia dramática "Slums of Beverly Hills" era un señor que nunca había podido dar un hogar estable a sus retoños, lo que resentía especialmente la relación su problemática hija adolescente. Con Natasha Lyonne, Marisa Tomei, David Krumholtz, Mena Suvari, Carl Reiner y Rita Moreno.

"Slums of Beverly Hills"

En la comedia dramática "Jakob the Liar" era un judío encerrado en un campo de concentración que se empeñaba en destruir una radio que era la única fuente de consuelo para sus compis. Con Robin Williams, Hannah Taylor-Gordon, Bob Balaban, Michael Jeter, Mark Margolis, Liev Schreiber, Armin Mueller-Stahl, Mathieu Kassovitz y Nina Siemaszko.

"Jakob the Liar"

En la comedia "Magicians" era el mentor de un mago que viajaba con un team, que incluía un estafador y una mesera, con el fin de hacerse famoso en Las Vegas. Con Til Schweiger, Claire Forlani y Christopher McDonald.
En el thriller televisivo "Blood Money" era un mafioso complicado con el tema de la sucesión. Con Brian Bloom y Raymond Cruz.
En el drama bélico para la TV "Varian's War" era un experto falsificador que ayudaba a un americano a esconder y sacar de Francia a artistas judíos perseguidos por los nazis. Con William Hurt, Julia Ormond, Matt Craven, Maury Chaykin, Lynn Redgrave y Rémy Girard.
En la vomitiva comedia romántica de Joe Roth "America's Sweethearts" era un guía espiritual que intentaba llevar por el camino místico a un famoso actor que debía promocionar una cinta con su ex pareja. Con Julia Roberts, Billy Crystal, Catherine Zeta-Jones, John Cusack, Hank Azaria, Stanley Tucci, Christopher Walken, Seth Green, Rainn Wilson y Eric Balfour.

"America's Sweethearts"

En el soporífero drama "Thirteen Conversations About One Thing" era un pesimista trabajador de seguros que analizaba las consecuencias de haber hecho infeliz al ser más optimista de su empresa. Con Matthew McConaughey, John Turturro, Amy Irving, Barbara Sukowa, Clea DuVall y Frankie Faison.

"Thirteen Conversations About One Thing"

El 2011 estuvo en la serie "100 Centre Street", haciendo del jefe de un bufete de abogados. Con Margo Martindale, LaTanya Richardson, Matthew Arkin, Sarita Choudhury, Amy Ryan, Bobby Cannavale, Kerry Washington y Denis O'Hare.

"100 Centre Street"

En el thriller televisivo "The Pentagon Papers" era el jefe de un aproblemado ex marine, que se encontraba con la disyuntiva de difundir unos papeles clasificados que daban cuenta de la real razón de EE.UU. para entrometerse en la guerra de Vietnam. Con James Spader, Claire Forlani y Paul Giamatti.
En el drama para la TV de Bruce Beresford "And Starring Pancho Villa as Himself" era un soldado que acompañaba a Pedro Villa por sus andanzas, siempre provisto de un alicate para quitarle los dientes de oro a los muertos. Con Antonio Banderas, Eion Bailey, Jim Broadbent, Michael McKean, Colm Feore, Anthony Head, Kyle Chandler y Saul Rubinek.
En la absurda cinta a tres manos "Eros" de Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Kar Wai Wong, aparecía en el segmento del americano ("Equilibrium"). Era un terapeuta que atendía a un hombre obsesionado con un sueño, un peluquín y un despertador, pero el especialista estaba más interesado en hacer contacto con el edificio del frente a través de sus prismáticos que de tomarlo en cuenta. Con Li Gong y Robert Downey Jr.

"Eros"

En el drama navideño de Chazz Palminteri "Noel" era un señor que seguía a todas partes a un policía ultraceloso, ya que su esencia formaba parte del pasado al que necesitaba acudir. Con Susan Sarandon, Paul Walker, Penélope Cruz, Daniel Sunjata, Chazz Palminteri, David Julian Hirsh y Robin Williams.

"Noel"

En el thriller de Richard Loncraine "Firewall" era compañero de trabajo de un especialista en seguridad de un banco, al que unos malos-malísimos obligaban a corromper su trabajo, si no quería que fuese asesinada su familia. Con Harrison Ford, Paul Bettany, Virginia Madsen, Mary Lynn Rajskub, Robert Patrick, Robert Forster, Nikolaj Coster-Waldau y Vince Vieluf.

"Firewall"

En la estupenda comedia dramática de Jonathan Dayton y Valerie Faris "Little Miss Sunshine" era un hombre adicto al LSD, deslenguado y que asesoraba a su nieta en el número que iba a presentar en un consurso de belleza para nenas. Con Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Toni Collette, Steve Carell, Bryan Cranston, Beth Grant, Wallace Langham, Mary Lynn Rajskub y Matt Winston. Ganó el Oscar al mejor actor secundario. Sus contrincantes eran Djimon Hounsou por "Blood Diamond", Mark Wahlberg por "The Departed", Eddie Murphy por "Dreamgirls" y Jackie Earle Haley por "Little Children".

"Little Miss Sunshine"

En el drama "The Novice" era el tutor de un seminarista jesuita que se enamoraba mientras hacía voluntariado. Con Jacob Pitts, Frank Langella, Amy Acker y William Lee Scott.
En la comedia de fantasía "The Santa Clause 3: The Escape Clause" era el hombre que llegaba a visitar a su hijo, sin saber que se trata del reemplazante de Santa. Con Tim Allen, Elizabeth Mitchell, Judge Reinhold, Wendy Crewson, Spencer Breslin, Martin Short, Ann-Margret, Abigail Breslin, Aisha Tyler, Kevin Pollak, Jay Thomas y Peter Boyle.

"The Santa Clause 3: The Escape Clause"

En la comedia "Raising Flagg" era un hombre de pueblo con muy mal genio que centraba todas sus energías en competir con su añoso vecino. Con Lauren Holly, Glenne Headly y Austin Pendleton.

"Raising Flagg"

En el thriller "Rendition" hacía de un senador que intentaba repatriar a un ciudadano egipcio a quien la CIA había enviado a El Cairo. Con Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Peter Sarsgaard, J.K. Simmons y Bob Gunton.

"Rendition"

En la comedia "Sunshine Cleaning" era el padre de dos chicas que se ganaban la vida limpiando lugares donde se habían cometido crímenes. Con Amy Adams, Emily Blunt, Jason Spevack, Steve Zahn, Mary Lynn Rajskub, Clifton Collins Jr. y Eric Christian Olsen.

"Sunshine Cleaning"

En la comedia de Peter Segal "Get Smart" era el jefe de un ineptísimo agente secreto. Con Steve Carell, Anne Hathaway, James Caan, Bill Murray, Dwayne Johnson, Terence Stamp, Terry Crews, David Koechner, Patrick Warburton, Larry Miller, Kevin Nealon y Tim DeKay.

"Get Smart"

En la comedia dramática "Marley & Me" era el editor de un columnista que junto a su esposa lidiaban con el perro más desordenado del mundo. Con Owen Wilson, Jennifer Aniston, Eric Dane, Kathleen Turner, Ann Dowd, Alec Mapa y Gloria Estefan.

"Marley & Me"

En la comedia dramática "City Island" era el profesor de actuación de un gendarme que se veía obligado a recibir en su casa a un ex convicto. Con Andy Garcia, Julianna Margulies, Steven Strait y Emily Mortimer.
En la comedia dramática romántica de Rebecca Miller "The Private Lives of Pippa Lee" era un maduro hombre casado con una mujer mucho menor en crisis debido a que se daba cuenta que había dejado pasar su vida sin que tuviese ninguna razón importante por la que seguir existiendo. Con Robin Wright, Mike Binder, Winona Ryder, Maria Bello, Tim Guinee, Zoe Kazan, Shirley Knight, Keanu Reeves, Blake Lively, Julianne Moore y Monica Bellucci.

"The Private Lives of Pippa Lee"

En la comedia dramática criminal "The Convincer" era un anciano poseedor de un valioso violín que era deseado por un aproblemado agente de seguros. Con Greg Kinnear, Lea Thompson, Bob Balaban y Billy Crudup.

"The Convincer"

En la comedia "The Change-Up" era el padre de un vividor que despertaba en el cuerpo de su mejor amigo: un responsable trabajador, esposo y padre de familia. Con Ryan Reynolds, Jason Bateman, Leslie Mann, Olivia Wilde y Craig Bierko.

"The Change-Up"

En la comedia familiar "The Muppets" era el guía turístico que se cruzaba en la ruta de las famosas marionetas, quienes esta vez intentaban salvar su viejo teatro. Con Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, Bill Cobbs, Zach Galifianakis, Jim Parsons, Sarah Silverman, Emily Blunt, Whoopi Goldberg, Selena Gomez, Neil Patrick Harris, Judd Hirsch, John Krasinski, Mickey Rooney y Jack Black.

"The Muppets"

En el thriller "Argo" hace de un productor de cine contratado para hacer creer que está filmando una cinta en Irán, con el fin de rescatar a seis americanos que se habían refugiado en la embajada de Canadá. Con Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Rory Cochrane, Kyle Chandler, Chris Messina, Zeljko Ivanek, Titus Welliver, Bob Gunton, Adrienne Barbeau y Philip Baker Hall. Postuló al Oscar como actor de reparto y perdió ante Christoph Waltz por "Django Unchained". Los demás candidatos eran Robert De Niro por "Silver Linings Playbook", Philip Seymour Hoffman por "The Master" y Tommy Lee Jones por "Lincoln".

"Argo"

En la comedia criminal de Fisher Stevens "Stand Up Guys" es un anciano estafador que se vuelve a unir a sus colegas para dar un último golpe. Con Al Pacino, Christopher Walken, Julianna Margulies, Mark Margolis, Vanessa Ferlito, Craig Sheffer, Yorgo Constantine y Rick Gomez.

"Stand Up Guys"

En la comedia de acción "In Security" su personaje es parte de una empresa de seguridad en crisis que comienza a cometer robos a las casas que los contratan. Con Ethan Embry, Clea DuVall, Cary Elwes, Adam Arkin, Ving Rhames, Ed Begley Jr. y Vinnie Jones.
Lo último que ha filmado es la comedia "The Incredible Burt Wonderstone", donde hace del mentor de un mago en horas bajas que solicita su ayuda para volver a las grandes ligas. Con Jim Carrey, Olivia Wilde, Steve Carell, Steve Buscemi, James Gandolfini, Brad Garrett, Jay Mohr y David Copperfield.

"The Incredible Burt Wonderstone"

Tuvo un protagonismo inusual en la década de los '60, que paulatinamente se fue apagando hacia papeles de apoyo. Ahora con más edad y premios a cuestas es posible que su rostro sea reconocido junto con el nombre, porque por lo menos hace tiempo que se sabe es un actor de tomo y lomo.

2013 - The Incredible Burt Wonderstone
2012 - In Security
2012 - Stand Up Guys
2012 - Argo
2012 - Arigo
2011 - The Muppets
2011 - The Change-Up
2011 - The Convincer
2009 - The Private Lives of Pippa Lee
2009 - City Island
2008 - Marley & Me
2008 - Get Smart
2008 - Sunshine Cleaning
2007 - Rendition

2006 - Raising Flagg
2006 - The Santa Clause 3: The Escape Clause
2006 - Little Miss Sunshine
2006 - Firewall

2004 - The Novice
2004 - Noel
2004 - Eros

2003 - And Starring Pancho Villa as Himself (TV)
2003 - The Pentagon Papers (TV)
2001 - 2002 - "100 Centre Street" (Serie de TV)
2001 - Thirteen Conversations About One Thing
2001 - America's Sweethearts

2001 - Varian's War (TV)
2000 - Magicians
1999 - Jakob the Liar
1999 - Blood Money (TV)
1998 - Slums of Beverly Hills
1997 - Gattaca
1997 - O Que É Isso, Companheiro?
1997 - Grosse Pointe Blank
1996 - Mother Night
1996 - Heck's Way Home (TV)
1995 - Steal Big Steal Little
1995 - The Jerky Boys
1994 - "Picture Windows" (Miniserie)
1994 - Doomsday Gun (TV)
1994 - North
1993 - So I Married an Axe Murderer

1993 - Taking the Heat (TV)
1993 - Indian Summer
1993 - Cooperstown (TV)
1992 - Glengarry Glen Ross
1991 - The Rocketeer
1990 - Havana
1990 - Edward Scissorhands

1990 - Coupe de Ville
1988 - Necessary Parties (TV)
1987 - Harry (Serie de TV)
1987 - Escape from Sobibor (TV)
1986 - Big Trouble
1986 - A Deadly Business (TV)
1985 - Bad Medicine
1985 - Joshua Then and Now
1985 - The Fourth Wise Man (TV)
1984 - A Matter of Principle (TV)
1983 - St. Elsewhere (Serie de TV)
1983 - The Return of Captain Invincible
1981 - Chu Chu and the Philly Flash
1981 - Improper Channels
1981 - Full Moon High
1980 - Simon
1979 - The Magician of Lublin
1979 - The In-Laws
1978 - The Defection of Simas Kudirka (TV)
1978 - The Other Side of Hell (TV)
1977 - Fire Sale
1976 - The Seven-Per-Cent Solution
1975 - Hearts of the West
1975 - Rafferty and the Gold Dust Twins
1974 - Freebie and the Bean
1974 - It Couldn't Happen to a Nicer Guy (TV)
1972 - Last of the Red Hot Lovers
1972 - Deadhead Miles
1971 - Little Murders
1970 - Sesame Street (Serie de TV)
1970 - Catch-22
1969 - The Monitors
1969 - Popi
1968 - The Heart Is a Lonely Hunter
1968 - Inspector Clouseau
1967 - Wait Until Dark
1967 - Woman Times Seven
1966 - The Russians Are Coming the Russians Are Coming
1957 - Calypso Heat Wave

No hay comentarios.: