27 abril 2021

LAKEITH STANFIELD: el neosensible

Nacido el 12 de agosto de 1991 
San Bernardino, California, USA 
Mide 1,83 

LaKeith Lee Stanfield es un actor y rapero con una extraordinaria sensibilidad y gusto por lo atípico. Nació en medio de una familia pobre y decidió ser actor tras unirse al grupo de drama del colegio. Se inscribió en una agencia de modelos esperando conseguir comerciales y audicionó por internet para un proyecto cinematográfico que era una tesis. 
Era 2008 y se trataba de "Short Term 12", un corto sobre un centro para adolescentes problemáticos, el que ganó un premio en Sundance. 

"Short Term 12"

Al año siguiente apareció en otro corto y se vio obligado a tomar otros trabajos como vendedor de un dispensario legal de marihuana, hasta que cuatro años después el director Destin Daniel Cretton lo llamó para participar en la versión ampliada de "Short Term 12". Hacía de Marcus, un chico tan violento como sensible preocupado por la mayoría de edad y tener que irse de un centro de acogida. Con Brie Larson, John Gallagher Jr., Stephanie Beatriz, Rami Malek, Kaitlyn Dever y Melora Walters.

"Short Term 12"

Participó en la peli de horror "The Purge: Anarchy" hacía de uno de los enmascarados dispuestos a participar con todo en la única noche del año donde cualquier crimen estaba permitido. Con Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez, Justina Machado, John Beasley, Michael Kenneth Williams, Nicholas Gonzalez y Chris Gann. 

"The Purge: Anarchy"

En el drama biográfico "Selma" hizo del activista Jimmie Lee Jackson, participante en la multitudinaria marcha de afrodescendientes desde Selma hasta Montgomery en 1965. Con David Oyelowo, Carmen Ejogo, Oprah Winfrey, Tom Wilkinson, Giovanni Ribisi, André Holland, Ruben Santiago-Hudson, Colman Domingo, Tessa Thompson, Common, Lorraine Toussaint, Dylan Baker, Niecy Nash, Wendell Pierce, Stephan James, Tim Roth, Stephen Root, Jeremy Strong, Cuba Gooding Jr., Alessandro Nivola y Martin Sheen. 

"Selma"

En la comedia criminal de aventuras "Dope" era uno de los infantiles dealers que entregaban drogas a unos amigos nerds. Con Kiersey Clemons, Kimberly Elise, Rick Fox y Zoë Kravitz. 

"Dope"

En el biopic de F. Gary Gray, "Straight Outta Compton", interpretó el papel de un joven e impetuoso Snoop Dogg, quien grababa por primero vez una canción con el rapero Dr. Dre. Con O'Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell, Neil Brown Jr., Aldis Hodge, Marlon Yates Jr., Paul Giamatti y Tate Ellington. 

"Straight Outta Compton"

En el drama biográfico musical "Miles Ahead" era un chiquillo al que un productor intentaba que se convirtiera en el protegido del mítico Miles Davis mientras se encontraba en un receso creativo. Con Don Cheadle, Ewan McGregor y Michael Stuhlbarg. 

"Miles Ahead" 

En el drama biográfico "Memoria" era parte del grupo de amigos de un niño que no veía ningún tipo de futuro para él. Con Thomas Mann, James Franco y Matt McCoy. 

"Memoria"

Desde 2015 mantiene una relación sentimental con la actriz Xosha Roquemore, con quien tiene una hija, nacida el 2017. 

Con Xosha Roquemore

En el thriller "Live Cargo" era parte de una pareja que pasaba por una crisis, por lo que iban a las Bahamas, el lugar de donde había crecido su mujer. 

"Live Cargo"

En el biopic de Oliver Stone, "Snowden", era compañero de trabajo de un asesor tecnológico que hizo públicos documentos clasificados. Con Joseph Gordon LevittMelissa Leo, Zachary Quinto, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Shailene Woodley, Tom Wilkinson, Joely Richardson, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Logan Marshall-Green y Ben Chaplin.

"Snowden"

Desde el 2016 participa de la aclamada serie "Atlanta", donde hace de Darius, el mejor amigo de un rapero, un ser absolutamente no terrenal y muy claro en cuanto a sus necesidades. Con Donald Glover, Brian Tyree Henry y Zazie Beetz. 

"Atlanta"

En la fantástica peli de horror y misterio de Jordan Peele, "Get Out", hacía de un chico totalmente sometido a la voluntad de una mujer mayor blanca. Con Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Stephen Root y Keegan-Michael Key. 

"Get Out"

En el drama criminal biográfico "Crown Heights" era un hombre equivocadamente acusado de un crimen, razón por la que su mejor amigo hacía de todo por sacarlo de la cárcel. Con Nnamdi Asomugha, Zach Grenier, Nestor Carbonell, Bill Camp, Yul Vazquez y Brian Tyree Henry

"Crown Heights"

En la comedia "The Incredible Jessica James" era el ex novio arrepentido de una aspirante a escritora que empezaba a entusiasmarse con un divorciado que vivía del invento de una aplicación. Con Jessica Williams, Chris O'Dowd y Noël Wells. 

"The Incredible Jessica James"

En la cinta bélica "War Machine" era uno de los soldados que no sabía qué hacían siendo liderados en Afganistán por un condecorado general. Con Brad Pitt, Emory Cohen, Topher Grace, Anthony Michael Hall, Alan Ruck, Griffin Dunne, Ben Kingsley, Rufus Wright, Meg Tilly, Scoot McNairy, Tilda Swinton, Josh Stewart, Aziz Ahmed y Russell Crowe

"War Machine"

En la comedia dramática musical "Izzy Gets the Fuck Across Town" hacía del polvo eventual de una chica que esa mañana se enteraba de que su ex se iba a comprometer, por lo que viajaba a Los Angeles a impedirlo. Con Mackenzie Davis, Haley Joel Osment, Alia Shawkat, Annie Potts y Carrie Coon. 

"Izzy Gets the Fuck Across Town"

En la cinta de acción basada en el manga "Death Note" era el detective que andaba detrás de una libreta con la propiedad de asesinar a las personas escritas en su interior. Con Nat Wolff, Margaret Qualley, Willem Dafoe y Masi Oka. 

"Death Note"

En el drama biográfico "Quest" era uno de los mentores de un chico que sufría abusos y que se evadía a través de los graffittis. Con Lou Diamond Phillips y Dash Mihok. 

"Quest"

En la comedia de fantasía y ciencia ficción "Sorry to Bother You" era un televendedor que daba con la fórmula mágica al empezar sus productos con "voz de blanco". Con Tessa Thompson, Terry Crews, Danny Glover, Steven Yeun, Armie Hammer y Forest Whitaker

"Sorry to Bother You"

En el drama biográfico "Come Sunday" era el organista de la iglesia bautista cuyo sacerdote provocaba airadas reacciones cuando declaraba que el infierno no existía. Con Chiwetel Ejiofor, Jason Segel, Danny Glover, Martin Sheen y Vondie Curtis-Hall. 

"Come Sunday"

En el thriller basado en el cuarto libro de la saga Millenium: "The Girl in the Spider's Web" era un experto en seguridad de la agencia de seguridad de Estados Unidos que buscaba en Estocolmo a Lisbeth Salander, una experta y disfuncional hacker. Con Claire Foy y Vicky Krieps. 

"The Girl in the Spider's Web"

En la comedia romántica "Someone Great" era el chico que prefería terminar antes que seguir a su novia a San Francisco, razón por la que esta organizaba una última alocada noche en Nueva York con dos amigas. Con Gina Rodriguez, Brittany Snow, Rosario Dawson, RuPaul y Thomas Kopache. 

"Someone Great"

En el thriller "Uncut Gems" era el nexo entre un vendedor de joyas con numerosas deudas y una estrella del baloncesto altamente supersticioso. Con Adam Sandler, Idina Menzel, Eric Bogosian, The Weeknd y Judd Hirsch

"Uncut Gems"

En la comedia dramática de criminal "Knives Out" era uno de los detectives que investigaba la muerte del patriarca de una excéntrica familia, un escritor de novelas de misterio. Con Daniel Craig, Chris EvansAna de ArmasJamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, Christopher Plummer, Katherine Langford, Jaeden Martell y M. Emmet Walsh.

"Knives Out"

En el drama romántico "The Photograph" era un periodista que se enamoraba de una chica que buscaba conocer de mejor forma a su madre recién muerta, una afamada fotógrafa. Con Issa Rae, Teyonah Parris, Chelsea Peretti y Courtney B. Vance. 

"The Photograph"

En el drama histórico biográfico "Judas and the Black Messiah" era un delincuente obligado por el FBI a infiltrarse en una división de los Pantera Negra. Con Daniel KaluuyaJesse Plemons y Martin Sheen. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante su compañero Daniel Kaluuya. Los demás nominados eran Leslie Odom Jr. por "One Night in Miami", Paul Raci por "Sound of Metal" y Sacha Baron Cohen por "The Trial of the Chicago 7".

"Judas and the Black Messiah"

En el western "The Harder They Fall" es parte de una banda que espera la salida de la cárcel de su principal enemigo. Con Zazie Beetz, Idris Elba, Regina King y Delroy Lindo.  

"The Harder They Fall"

Siempre es una gozada verlo en acción (o en reposo), domina cada papel y le integra vida propia y un concepto de la existencia que nunca es vano ni común. 

2021 - The Harder They Fall 
2021 - Judas and the Black Messiah 
2020 - The Photograph 
2019 - Knives Out 
2019 - Uncut Gems 
2019 - Someone Great 
2018 - The Girl in the Spider's Web 
2018 - Come Sunday 
2018 - Sorry to Bother You 
2017 - Quest 
2017 - Death Note 
2017 - Izzy Gets the Fuck Across Town 
2017 - War Machine 
2017 - The Incredible Jessica James 
2017 - Crown Heights 
2017 - Get Out 
2016 - 2018 - Atlanta (serie de TV) 
2016 - Snowden 
2016 - Live Cargo 
2015 - Memoria 
2015 - Miles Ahead 
2015 - Straight Outta Compton 
2015 - Dope 
2014 - Selma
2014 - The Purge: Anarchy 
2013 - Short Term 12

No hay comentarios.: