23 noviembre 2017

DAVID OYELOWO: eficiente en cualquier puesto


Nacido el 1 de abril de 1976
Oxford, England, UK
Mide 1,75

Un ciudadano del mundo, Oyelowo es una figura obligada cuando se requiere de un actor de carácter y con impronta. Nacido en Oxford de padres nigerianos, quienes se mudaron al país africano cuando David tenía seis años y volverían a Londres cuando cumplió catorce.
Como muchos, se metió a teatro porque iba una niña que le gustaba, y la profesora terminó motivándolo por llevar sus pasos profesionales hacia allá. El director Nicholas Hytner le otorgó una beca para estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA), lo que no terminó, ya que le ofrecieron un papel en la televisión.
En 1998 se casó con la actriz Jessica Oyelowo, con quien tiene cuatro hijos.

Con parte de la familia

El 2000 hizo historia en el teatro británico al ser el primer actor de color en hacer de un monarca para la Royal Shakespeare Company con "Henry VI".

"Henry VI"

Su debut en el cine fue en la comedia dramática "Dog Eat Dog". Era uno de los cuatro amigotes que querían convertirse en DJ, por lo que hacían todo tipo de trapicheos para conseguir dinero. Con Ricky Gervais.

"Dog Eat Dog"

En la comedia "Tomorrow La Scala!" era uno de los reclusos que montaban una producción operística de Sweeney Todd en una prisión de máxima seguridad.

"Tomorrow La Scala!"

En la serie "Spooks" era un joven agente del MI5, el servicio secreto británico ocupado en las contingencias internas. Con Peter Firth, Rupert Penry-Jones, Richard Armitage, Raza Jaffrey, Matthew Macfadyen, Gemma Jones, Anna Chancellor, Sophia Myles, Iain Glen, Alice Krige y Jonathan Hyde.

"Spooks"

En la peli de acción y horror de Peter Hyams, "A Sound of Thunder", era miembro de una expedición a la prehistoria, la que contemplaba safaris de dinosaurios. Con Heike Makatsch, Edward Burns, Ben Kingsley y Catherine McCormack.

"A Sound of Thunder"

En la comedia romántica "The Best Man" era uno de los amigos del chico a punto de casarse preocupado por la actitud del padrino, ya que se estaba enamorando de la novia. Con Stuart Townsend, Seth Green, Simon Callow, Jodhi May, Anna Chancellor, Amy Smart y Peter Capaldi.

"The Best Man"

En el thriller "Derailed" era un agente de patrulla vinculado a un publicista metido en líos debido a un affaire con una mujer casada. Con Vincent Cassel, Clive Owen, Melissa George, Jennifer Aniston, RZA, Tom Conti, Xzibit, Denis O'Hare, Giancarlo Esposito y David Morrissey.

"Derailed"

En la comedia dramática "American Blend" era un chico que intentaba abrirse paso en el mundo del tap. Con Dee Wallace.

"American Blend"

Protagonizó el drama "Shoot the Messenger". Era un hombre que dejaba ir un puesto en tecnología para dar clases a los adolescentes de su comunidad. Con Nikki Amuka-Bird y Daniel Kaluuya.

"Shoot the Messenger"

En el drama histórico biográfico de Kevin Macdonald, "The Last King of Scotland", era el original médico personal del dictador de Uganda Idi Amin, un ser con poca paciencia y nada de diplomacia. Con Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington y Gillian Anderson.

"The Last King of Scotland"

En la comedia dramática romántica de Kenneth Branagh basada en la obra de Shakespeare, "As You Like It", era el hijo pequeño de un fallecido caballero que se enamoraba de la hija de un duque desterrado. Con Bryce Dallas Howard, Romola Garai, Adrian Lester, Alfred Molina, Kevin Kline, Janet McTeer y Richard Briers.

"As You Like It"

En el drama para la TV "Born Equal" era un periodista que huía de la milicia de Nigeria tratando de subsistir con su esposa haciendo trabajos basura en Londres. Con Robert Carlyle, Colin Firth, Anne-Marie Duff, Charlie Creed-Miles, Emilia Fox y Toby Kebbell.

"Born Equal"

En la miniserie "Five Days" era un hombre devastado por la desaparición de su mujer, la que se detenía en el camino para comprar flores mientras los hijos pequeños quedaban en el auto. Con Bernard Hill, Charlie Creed-Miles, Janet McTeer, Hugh Bonneville, Rory Kinnear, Patrick Malahide, Nina Sosanya, David Morrissey, Hugo Speer y Kerry Condon.
 
"Five Days"

En el drama televisivo "A Raisin in the Sun" era un estudiante nigeriano que se enamoraba de una chiquilla de Chicago cuyo padre había muerto, dejando a la familia sin saber cómo administrar los diez mil dólares del seguro de vida. Con Sean Combs, Sanaa Lathan, Audra McDonald, Phylicia Rashad, Bill Nunn, Sean Patrick Thomas y John Stamos.

"A Raisin in the Sun"

En la miniserie "The Passion" era José de Arimatea, quien luchó porque el cuerpo de Jesús de Nazaret fuese depositado en su sepulcro. Con Ben Daniels, John Lynch, James Nesbitt, Roger Ashton-Griffiths y Laura Fraser.

"The Passion"

En el drama para la televisión de Joseph Sargent, "Sweet Nothing in My Ear", era el abogado de un padre que quería que su hijo recibiera un trasplante que le permitiera oír, algo a lo que se oponía la madre, también sorda. Con Jeff Daniels, Marlee Matlin y Sonya Walger.

"Sweet Nothing in My Ear"

En la comedia dramática criminal para la televisión "The No. 1 Ladies' Detective Agency" era un chico de Bostwana a quien una detective privada de la zona (y que había tenido que vender ciento ochenta vacas para irse a vivir a la capital) seguía para confirmar las sospechas de su esposa de que era un mujeriego. Con Anika Noni Rose e Idris Elba.

"The No. 1 Ladies' Detective Agency"

En el biopic "Who Do You Love" hizo del guitarrista Muddy Waters, el primer artista del sello que creó el productor musical Leonard Chess, que popularizó el blues en los cincuenta y sesenta. Con Jon Abrahams, Chi McBride y Alessandro Nivola.

"Who Do You Love"

En el drama de Sally Potter, "Rage", era un detective que investigaba muertes al interior del mundo de la moda. Con Riz Ahmed, Bob Balaban, Adriana Barraza, Steve Buscemi, Lily Cole, Judi Dench, Eddie Izzard, Jude Law, John Leguizamo y Dianne Wiest.

"Rage"

En la miniserie "Small Island" era un hombre que se casaba con una chica que se convertía en profesora en Jamaica y que estaba enamorada de un inglés, a quien esperaba volver a ver cuando se fuese a vivir a la Inglaterra de 1939, un lugar que no aceptaba el amor interracial. Con Naomie Harris, Ruth Wilson y Benedict Cumberbatch.

"Small Island"

En el drama televisivo "Blood and Oil" era un político que ayudaba en una crisis de rehenes en el delta del Niger por dentro de una empresa de petróleo. Con Naomie Harris y Jodhi May.

"Blood and Oil"

En el drama de acción y ciencia ficción "Rise of the Planet of the Apes" era el jefe de un científico que ordenaba asesinar a todos los chimpancés del laboratorio, ya que estaban provocando problemas debido a alteraciones genéticas. Con Andy Serkis, James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton y David Hewlett.

"Rise of the Planet of the Apes"

En el drama "The Help" era el predicador de una pequeña congregación de color sureña que tenía como fieles a dos sirvientas que, pese a ser los años sesenta, seguían viviendo las costumbres y distancias raciales. Con Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Allison Janney, Anna Camp, Chris Lowell, Cicely Tyson, Aunjanue Ellis, Mike Vogel, Sissy Spacek, Brian Kerwin, Leslie Jordan y Mary Steenburgen.

"The Help"

En el thriller "96 Minutes" era un hombre honesto que tenía una barbacoa en un barrio donde dos gangsters era los amos del lugar. Con Brittany Snow.

"96 Minutes"

En la peli de acción y aventuras "Red Tails" era un piloto negro que en la Segunda Guerra Mundial desobedecía la orden que indicaba que debían escoltar a los bombarderos americanos, todos blancos. Con Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Michael B. Jordan, Method Man, Bryan Cranston, Lee Tergesen, Leslie Odom Jr., Nate Parker, Rupert Penry-Jones y Matthew Leitch.

"Red Tails"

En el drama "Middle of Nowhere" era el conductor de un autobús enamorado de una enfermera casada con un presidiario. Con Sharon Lawrence y Lorraine Toussaint.

"Middle of Nowhere"

En el thriller de Lee Daniels, "The Paperboy", era un periodista que junto a su colega (y pareja) investigaba la vida de un preso en el corredor de la muerte. Con Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack, Scott Glenn, Ned Bellamy y Macy Gray.

"The Paperboy"

En el biopic de Steven Spielberg, "Lincoln", hacía de un soldado con quien conversaba el mentado presidente ad portas del fin de la Guerra Civil, quien estaba preocupado por asegurar el no volver a un estado esclavista. Con Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee Jones, John Hawkes, Jackie Earle Haley, Bruce McGill, Tim Blake Nelson, Joseph Cross, Jared Harris, Lee Pace, Gloria Reuben, Jeremy Strong, Michael Stuhlbarg, Boris McGiver, Stephen Spinella, Walton Goggins, Lukas Haas, Dane DeHaan, Elizabeth Marvel, Adam Driver, y S. Epatha Merkerson.

"Lincoln"

En la peli de misterio y acción de Christopher McQuarrie, "Jack Reacher", era un policía que incriminaba a un francotirador de haber provocado la muerte de cinco personas en un tiroteo. Con Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, Jai Courtney y Robert Duvall.

"Jack Reacher"

En el drama televisivo "Complicit" era un agente del MI5 que en El Cairo tenía que familiarizarse con métodos de tortura para obtener información de un detenido.

"Complicit"

En el biopic de Lee Daniels, "The Butler", era el hijo de un mayordomo de la Casa Blanca que servía a ocho presidentes, mientras él pertenecía a los Panteras Negras. Con Forest Whitaker, Mariah Carey, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Oprah Winfrey, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, Robin Williams, John Cusack, James Marsden, Minka Kelly, Danny Strong, Liev Schreiber, Alan Rickman y Jane Fonda.

"The Butler"

En el drama "Nightingale" era un veterano de Irak que invitaba a cenar a su casa a un compañero de combate.

"Nightingale"

En el thriller "Default" era un pirata somalí que secuestraba un avión de un equipo de noticias internacional. Con Katherine Moennig.

"Default"

En el drama de ciencia ficción de Christopher Nolan, "Interstellar", era uno de los astronautas que viajaban más allá de la galaxia para encontrar un nuevo planeta que habitar. Con Ellen Burstyn, Matthew McConaughey, Mackenzie Foy, John Lithgow, Timothée Chalamet, Anne Hathaway, Wes Bentley, William Devane, Michael Caine, Casey Affleck, Jessica Chastain, Topher Grace, Matt Damon y Brooke Smith.

"Interstellar"

En el drama criminal de J.C. Chandor, "A Most Violent Year", era un fiscal de distrito que presentaba cargos por prácticas comerciales corruptas contra una empresa distribuidora de gasóleo en un peligroso Nueva York de 1981. Con Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, Patrick Breen, Alessandro Nivola, Elizabeth Marvel, Robert Clohessy y Catalina Sandino Moreno.

"A Most Violent Year"

Protagonizó el biopic "Selma". Hacía de Martin Luther King, el gestor de la marcha de negros desde Selma a Montgomery (Alabama) en 1965 para protestar por su falta de derechos, en especial el electoral. Con Carmen Ejogo, Oprah Winfrey, Tom Wilkinson, Giovanni Ribisi, Ruben Santiago-Hudson, Tessa Thompson, Common, Lorraine Toussaint, Dylan Baker, Niecy Nash, Wendell Pierce, Lakeith Stanfield, Tim Roth, Stephen Root, Jeremy Strong, Cuba Gooding Jr., Alessandro Nivola y Martin Sheen.

"Selma"

En el drama "Five Nights in Maine" era un viudo que viajaba a conocer a su suegra, una mujer enferma con la que su esposa no se llevaba bien. Con Teyonah Parris, Rosie Perez y Dianne Wiest.

"Five Nights in Maine"

En el drama criminal "Captive" era un convicto que secuestraba en su propia casa a una madre soltera adicta a la metanfetamina. Con Kate Mara, Michael Kenneth Williams, Jessica Oyelowo, Leonor Varela y Mimi Rogers.

"Captive"

En el biopic "Nina" hacía de Clifton Henderson, manager de la cantante y activista Nina Simone. Con Zoe Saldana, Mike Epps, Keith David, Jessica Oyelowo y Michael Vartan.

"Nina"

En el drama biográfico romántico "A United Kingdom" era el príncipe Seretse Khama, rey de Botsuana, que se enamoraba de una oficinista blanca inglesa. Con Rosamund Pike, Tom Felton, Jack Davenport y Jessica Oyelowo.

"A United Kingdom"

En el drama biográfico deportivo de Mira Nair, "Queen of Katwe", era un ingeniero que trabajaba para el ministerio deportivo de Uganda y animaba a una niña muy pobre a practicar el ajedrez, llegando a competir internacionalmente. Con Lupita Nyong'o.

"Queen of Katwe"

En la peli de horror "Cloverfield Movie" era uno de los astronautas que intentaban que sobrevivir en el espacio cuando un experimento fallido les dejaba a la deriva. Con Elizabeth Debicki, Daniel Brühl, Chris O'Dowd y Ziyi Zhang.
En la comedia dramática de acción "Gringo" era un empresario estadounidense con participación en una compañía farmacéutica ad portas de salir a la bolsa, y cuya vida se iba al carajo por un incidente en México. Con Charlize Theron, Amanda Seyfried, Thandiwe Newton, Joel Edgerton, Michael Angarano, Sharlto Copley, Harry Treadaway, Alan Ruck, Paris Jackson, Melonie Diaz y Yul Vazquez.

"Gringo"

En la cinta de ciencia ficción de Doug Liman, "Chaos Walking", era el sacerdote de un lugar donde solo vivían hombres y todos escuchaban los pensamientos ajenos. Con Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demián Bichir, Nick Jonas y Óscar Jaenada.
Destaca porque es eficaz en cualquier género y el tamaño del papel no es lo que mueve sus decisiones. Por lo mismo, es que resulta un hábil instrumento para supreproducciones que necesitan el elemento humano para calar en el espectador.

2019 - Chaos Walking
2018 - Gringo
2018 - Cloverfield Movie
2016 - Queen of Katwe
2016 - A United Kingdom
2016 - Nina
2015 - Captive
2015 - Five Nights in Maine
2014 - Selma
2014 - A Most Violent Year
2014 - Interstellar
2014 - Default
2014 - Nightingale
2013 - The Butler
2013 - Complicit (TV)
2012 - Jack Reacher
2012 - Lincoln
2012 - The Paperboy
2012 - Middle of Nowhere
2012 - Red Tails
2011 - 96 Minutes
2011 - The Help
2011 - Rise of the Planet of the Apes
2010 - Blood and Oil (TV)
2009 - Small Island (TV)
2009 - Rage
2008 - Who Do You Love
2008 - Sweet Nothing in My Ear (TV)
2008 - The Passion (miniserie)
2008 - The No. 1 Ladies' Detective Agency (TV)
2008 - A Raisin in the Sun (TV)
2007 - Five Days (miniserie)
2006 - Born Equal (TV)
2006 - As You Like It
2006 - The Last King of Scotland
2006 - Shoot the Messenger
2006 - American Blend
2005 - Derailed
2005 - The Best Man
2005 - A Sound of Thunder
2002 - 2004 Spooks (serie de TV)
2002 - Tomorrow La Scala!
2001 - Dog Eat Dog

No hay comentarios.: