17 abril 2007

EMILY BLUNT: a comerse el mundo


Nacida el 23 de febrero de 1983
London, England, UK
Mide 1,71 m

Era prácticamente una completa desconocida, pero bastó que despuntara como la ácida asistente de Meryl Streep en la comedia The Devil Wears Prada para que su situación laboral cambiase rotundamente.
Nacida en el seno de una familia londinense de clase media alta, Emily vivió rodeada de arte, razón por la cual canta como los dioses, así como toca el cello. Estudió precisamente arte en su ciudad natal y prontamente recibió elogiosos comentarios por su desempeño arriba de las tablas.
El año 2003 hizo su debut en el cine con el drama histórico Boudica, haciendo de la hija de una guerrera reina celta. Con Alex Kingston, Steven Waddington y Hugo Speer.

Boudica

En el drama televisivo Henry VIII era Catherine Howard, la quinta esposa del rey que promovió el divorcio, además de la división de la Iglesia. Con Ray Winstone, Joss Ackland, Charles Dance, Assumpta Serna, David Suchet, Helena Bonham Carter y Sean Bean.

Henry VIII

Se llevó el reconocimiento de la crítica gracias al drama romántico My Summer of Love, haciendo de una cínica señorita que comenzaba un vínculo afectivo con una mozuela mucho más simple que ella, la que además tenía un hermano que había estado en prisión y se había volcado hacia la religiosidad. Con Paddy Considine.

My Summer of Love

En la miniserie histórica Empire era Camane, una virgen con el poder de vislumbrar el futuro, que acompañaba a Octavio en su exilio, tras la muerte de Julio César. Con Vincent Regan, James Frain, Fiona Shaw, Colm Feore, Dennis Haysbert y Santiago Cabrera.

Empire

En el drama criminal para la TV The Strange Case of Sherlock Holmes & Arthur Conan Doyle era una vivaz chiquilla que enamoraba a un culposo Arthur Conan Doyle pre escritura de los libros que incluirían al mítico detective, ya que su esposa estaba gravemente enferma. Con Tim McInnerny, Allan Corduner, Brian Cox, Sinéad Cusack, Douglas Henshall y Saskia Reeves.

The Strange Case of Sherlock Holmes & Arthur Conan Doyle

En el drama televisivo Gideon's Daughter era una problemática nena que denostaba constantemente a su exitoso padre por nunca haber demostrado su amor por su fallecida madre. Con Bill Nighy y Miranda Richardson y Tom Hardy. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

Gideon's Daughter

El 2005 se puso de novia con el cantante Michael Bublé, quien compuso "Everything" para ella. De hecho, al final de "Me and Mrs. Jones" canta brevemente. La relación terminó el 2008.

 Con Michael Bublé

En el drama Irresistible era una chiquilla que trabajaba con un hombre cuya esposa estaba convencida que ella estaba intentando quitárselo. Con Susan Sarandon y Sam Neill.

Irresistible

Se robó la película en la comedia dramática de David Frankel, The Devil Wears Prada, haciendo de la primera asistente de una insoportable editora de modas, de la que intentaba imitar su modo de actuar, sobre todo cuando llegaba una nueva chica que no sabía nada de la industria y menos le interesaba lucir como modelo. Con Meryl Streep, Anne Hathaway, Stanley Tucci, Simon Baker, Adrian Grenier, Daniel Sunjata, David Marshall Grant, James Naughton, Gisele Bündchen y Heidi Klum.

The Devil Wears Prada

En la peli de horror Wind Chill hacía de una chica que junto a su compi de universidad quedaba en panne en medio de la congelada carretera en plena Navidad, ocasión propicia para que se les aparecieran los fantasmas de la gente que había muerto en el lugar. Con Ashton Holmes y Martin Donovan.

Wind Chill

En el drama romántico The Jane Austen Book Club era una de las chicas (y un chico) que todas las semanas se reunían para platicar acerca de los textos de la autora romántica. Era una profesora de francés que soñaba con conocer París, asunto que a su novio no parecía interesarle demasiado. Con Maria Bello, Maggie Grace, Hugh Dancy, Kevin Zegers, Marc Blucas, Amy Brenneman, Nancy Travis, Lynn Redgrave, Kathy Baker y Jimmy Smits.

The Jane Austen Book Club

En la comedia dramática The Great Buck Howard era una verborreica publicista a la que un ilusionista contrataba para que difundiera un evento que pretendía reavivar su carrera. Con Tom Hanks, John Malkovich, Colin Hanks, Adam Scott, Wallace Langham y Griffin Dunne.

The Great Buck Howard

En la comedia romántica Dan in Real Life era una chiquilla interesada en un viudo que enfrentaba una difícil situación cuando se enteraba que estaba enamorado de la novia de su hermano. Con Steve Carell, Juliette Binoche, John Mahoney, Dianne Wiest, Amy Ryan, Alison Pill, Matthew Morrison y Lucas Hedges.

Dan in Real Life

En el drama de Mike Nichols, Charlie Wilson's War, era la sexy hija de un importante hombre que se convertía en la amante de un congresista estadounidense que, debido a su anticomunismo, lideraba la arremetida de la CIA con el fin de armar Afganistán contra la invasión rusa. Con Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Shiri Appleby, John Slattery y Om Puri.

Charlie Wilson's War

En la comedia Sunshine Cleaning era una chica que montaba junto a su hermana una empresa de limpieza de los lugares donde se habían cometido crímenes. Con Amy Adams, Alan Arkin, Mary Lynn Rajskub, Steve Zahn, Eric Christian Olsen y Clifton Collins Jr.

Sunshine Cleaning

El 2008 se puso de novia con el actor John Krasinski y el 2010 se casaron. Tienen dos hijos.

 Con John Krasinski

En el drama histórico The Young Victoria hacía de una joven reina Victoria, la que intentaba gobernar alejada de las presiones impuestas, sobre todo por su madre. Con Rupert Friend, Paul Bettany, Miranda Richardson, Jim Broadbent, Thomas Kretschmann y Mark Strong.

The Young Victoria

En la comedia de acción Wild Target era la siguiente víctima de un sicario que terminaba adoptándola como alumna. Con Bill Nighy, Rupert Grint, Rupert Everett, Eileen Atkins y Martin Freeman.

Wild Target

En la peli de horror de Joe Johnston, The Wolfman, era una chica que le pedía al hermano de su desaparecido novio que regresara a su casa natal para ayudar a buscarlo, momento en que este era atacado por un lobo. Con Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Art Malik, Geraldine Chaplin, Hugo Weaving y Antony Sher.

The Wolfman

En la comedia Gulliver's Travels hacía de la princesa de Lilliputia, un lugar hasta el que llegaba por error un escritor de libros de viajes bastante más alto que el promedio de la población. Con Jason Segel, Amanda Peet, Jack Black, Billy Connolly y Romany Malco.

Gulliver's Travels

En la peli de ciencia ficción The Adjustment Bureau era una bailarina cuyo romance con un político se veía afectado por fuerzas poco terrenales. Con Matt Damon, Anthony Mackie, Daniel Dae Kim, Terence Stamp, Michael Kelly, John Slattery, Anthony Ruivivar, Pedro Pascal y David Alan Basche.

The Adjustment Bureau

En la comedia dramática romántica de Lasse Hallström, Salmon Fishing in the Yemen, era la representante de un jeque que solicitaba ayuda a un experto piscicultor con síndrome de Asperger para introducir la pesca del salmón en Yemen. Con Ewan McGregor y Kristin Scott Thomas.

Salmon Fishing in the Yemen

En la comedia dramática Your Sister's Sister era la mejor amiga de un chico que no se podía recuperar de la muerte de su hermano, por lo que esta lo invitaba a pasar un tiempo en la cabaña familiar donde se encontraba también su hermana lesbiana. Con Mark Duplass y Rosemarie DeWitt.

Your Sister's Sister

En la comedia The Muppets hacía de la recepcionista de la oficina de la chanchita Piggy. Con Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, Alan Arkin, Zach Galifianakis, Jim Parsons, Sarah Silverman, Whoopi Goldberg, Selena Gomez, Neil Patrick HarrisJudd Hirsch, John Krasinski, Mickey Rooney y Jack Black.

The Muppets

En la comedia romántica The Five-Year Engagement era una chica que infinitamente debía postergar su compromiso por las más variopintas razones. Con Jason Segel, Chris Pratt, Alison Brie, David Paymer, Jacki Weaver, Rhys Ifans, Molly Shannon y Chris Parnell.

The Five-Year Engagement

En la cinta de ciencia ficción de Rian Johnson, Looper, era el interés amoroso de un chico con la capacidad de viajar al futuro para encontrarse con su yo viejo. Con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels y Garret Dillahunt.

Looper

En la comedia dramática Arthur Newman hacía de una frágil joven que intentaba dejar su pasado atrás, momento en el que conocía a un hombre que acababa de cambiar su identidad y fingir su muerte. Con Anne Heche, Colin Firth y Lucas Hedges.

Arthur Newman

En la cinta de ciencia ficción de Doug Liman, Edge of Tomorrow, hacía de una soldado que peleaba en una batalla futurista contra extraterrestres. Con Tom Cruise, Bill Paxton, Charlotte Riley y Marianne Jean-Baptiste.

Edge of Tomorrow

En la comedia de fantasía de Rob Marshall, Into the Woods, hacía de una mujer a quien una bruja le prometía un hijo si con su esposo, el panadero, le conseguían cuatro objetos del bosque. Con Anna Kendrick, James Corden, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Lucy Punch, Tracey Ullman, Meryl Streep, Johnny Depp, Billy Magnussen, Mackenzie Mauzy y Chris Pine.

Into the Woods

En el drama criminal de Denis Villeneuve, Sicarioera una agente del FBI con la misión de acercarse al jefe de un cartel mexicano. Con Josh Brolin, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Benicio Del Toro y Jeffrey Donovan.

Sicario

En la peli de aventuras y fantasía The Huntsman: Winter's War era una reina despechada que secuestraba niños para convertirlos en gélidos cazadores. Con Chris Hemsworth, Charlize Theron, Jessica Chastain, Nick Frost y Sam Claflin. 

The Huntsman: Winter's War

En el drama criminal de misterio The Girl on the Train era una chica inestable por su reciente divorcio y que se entrometía en la vida de una pareja perfecto a quienes veía desde la ventana del tren. Con Haley Bennett, Rebecca Ferguson, Justin Theroux, Luke Evans, Edgar Ramírez, Laura Prepon, Allison Janney y Lisa Kudrow

The Girl on the Train

En el drama de terror A Quiet Place era la matriarca que se escondía silenciosamente junto a su familia de alienígenas violentos y de oídos ultrasensibles. Con John Krasinski y Millicent Simmonds.  

A Quiet Place

En la comedia de aventura familiar de Rob Marshall, Mary Poppins Returns, hacía de la estricta niñera mágica que ayudaba a una familia londinense en plena depresión. Con Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Julie Walters, Meryl Streep, Colin Firth, Jeremy Swift, Dick Van Dyke y Angela Lansbury. 

Mary Poppins Returns

En A Quiet Place Part II debía salir con los suyos que seguían con vida al mundo exterior, hasta que daban con un búnker. Con John Krasinski, Millicent Simmonds, Cillian Murphy, Djimon Hounsou y Scoot McNairy. 


A Quiet Place Part II

En la comedia dramática romántica Wild Mountain Thyme era una granjera enamorada eternamente de su vecino, aunque sus familias estuviesen enemistadas por la propiedad de la tierra que los unía. Con Jamie Dornan, Christopher Walken, Jon Tenney y Jon Hamm

Wild Mountain Thyme

En la comedia de acción y aventuras de Jaume Collet-Serra, Jungle Cruise, era una científica de dudosas intensiones que le ofrecía a un capitán un viaje a través de una selva sobrenatural. Con Dwayne Johnson, Edgar Ramírez, Jesse Plemons, Paul Giamatti, Dani Rovira y Quim Gutiérrez. 

Jungle Cruise

En la miniserie The English era una inglesa que viajaba al nuevo mundo para vengarse del asesino de su hijo. Con Stephen Rea, Rafe Spall, Ciarán Hinds y Toby Jones. 

The English

En el drama histórico biográfico de Christopher Nolan, Oppenheimer, era Kitty Oppemheimer, la atormentada, vehemente y alcohólica esposa del padre de la bomba atómica. Con Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Alden Ehrenreich, Scott Grimes, Jason Clarke, Tony Goldwyn, James D'Arcy, Kenneth Branagh, Tim DeKay, Tom Conti, David Krumholtz, Josh Hartnett, Alex Wolff, Michael Angarano, Florence Pugh, Matthew Modine, Matt Damon, Dane DeHaan, Jack Quaid, Benny Safdie, Gustaf Skarsgård, Christopher Denham, Rami Malek, Olivia Thirlby, Casey Affleck, James Remar, Bryce Johnson y Gary Oldman. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Da'Vine Joy Randolph por The Holdovers. Las demás candidatas eran America Ferrera por Barbie, Danielle Brooks por The Color Purple y Jodie Foster por Nyad

Oppenheimer

En el drama criminal de David Yates, Pain Hustlers, era una madre soltera feliz con la posibilidad de hacer dinero con la comercialización de un analgésico sin tener claridad en sus efectos colaterales. Con Chris Evans, Catherine O'Hara, Andy Garcia, Brian d'Arcy James y Jay Duplass. 

Pain Hustlers

En la comedia dramática de acción The Fall Guy es una directora de cine cuya máxima estrella desaparece así como reaparece su ex, un doble de acción. Con Ryan Gosling, Hannah Waddingham, Aaron Taylor-Johnson, Stephanie Hsu y Lee Majors. 

The Fall Guy

Tiene un talento innato para hacerse notar. Es solo sentarse y admirar el florecer de esta mujer que fácil se come el mundo.

2024 - The Fall Guy 
2023 - Pain Hustlers 
2023 - Oppenheimer 
2022 - The English (miniserie) 
2021 - Jungle Cruise 
2020 - Wild Mountain Thyme 
2020 - A Quiet Place Part II 
2018 - Mary Poppins Returns
2018 - A Quiet Place 
2016 - The Girl on the Train 
2016 - The Huntsman: Winter's War 
2015 - Sicario
2014 - Into the Woods

2014 - Edge of Tomorrow
2012 - Arthur Newman
2012 - Looper
2012 - The Five-Year Engagement
2011 - The Muppets
2011 - Your Sister's Sister
2011 - Salmon Fishing in the Yemen
2010 - The Adjustment Bureau
2010 - Gulliver's Travels
2010 - The Wolfman
2009 - Wild Target
2009 - The Young Victoria
2008 - Sunshine Cleaning
2007 - Charlie Wilson's War
2007 - Dan in Real Life

2007 - The Great Buck Howard
2007 - The Jane Austen Book Club
2007 - Wind Chill
2006 - The Devil Wears Prada
2006 - Irresistible
2005 - Gideon's Daughter (TV)
2005 - The Strange Case of Sherlock Holmes & Arthur Conan Doyle (TV)
2005 - Empire (miniserie)
2004 - My Summer of Love
2003 - Henry VIII (TV)
2003 - Boudica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ella es divina...y es cosa de mirar su filmografía para darse cuenta que su carrera recién despega.

Linda y elegante, le deseo lo mejor a Emily.

Saludos...
Finrod...

Anónimo dijo...

Buenos días. Solo quería señalar que la imagen que tienen de "Sicario" es en realidad de la película "Looper".