16 diciembre 2010

JESSE EISENBERG: el más introvertido de la clase


Nacido el 5 de octubre de 1983
New York City, New York, USA
Mide 1,75

Ha ido avanzando gracias a su bajo perfil, haciendo característicamente al jovencito quitado de bulla, tímido e inteligente en cintas muchas veces aptas para gente más adulta que él.
Su padre es un profesor y ex administrador de un hospital y su madre, una clown profesional que lo incentivó a actuar a él y a su hermana, Hallie Kate, quien se hizo muy conocida en los 90 por comerciales de Pepsi y cintas varias donde mostraba todo su gran carisma. Por esa época Jesse comenzó a actuar en Broadway en obras como "Summer and Smoke" de Tennessee Williams.
En 1999 hizo su debut en la TV a través de la serie "Get Real", encarnando al hijo menor de una familia de lo más disfuncional. Con Jon Tenney, Eric Christian Olsen, Anne Hathaway, Taryn Manning y Kelly Rutherford.
En el drama de acción para la TV "Lightning: Fire from the Sky" era un chico que tenia que hacer frente a una poderosa tormenta eléctrica junto a su padre. Con John Schneider, Michele Greene, Stacy Keach y John James.
Pero fue sin duda gracias a su protagónico en la comedia dramática "Roger Dodger" donde se dio a conocer, al menos en el circuito más indie e intelectualoide. Era un adolescente introvertido que pasaba una jornada con su donjuanesco tío, el que le enseñaba el arte de ligar, con la esperanza de que pierda la virginidad. Con Campbell Scott, Isabella Rossellini, Elizabeth Berkley, Jennifer Beals, Mina Badie y Ben Shenkman.
En el drama de Michael Hoffman "The Emperor's Club" era uno de los estudiantes de un prestigioso colegio privado marcados a fuego por las enseñanzas de un profesor librepensante. Con Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin, Paul Dano, Steven Culp y Patrick Dempsey.
En la cinta de misterio de M. Night Shyamalan "The Village" era uno de los jóvenes aldeanos de una reducida población que tenían estrictamente prohibido acercarse a las inmediaciones del bosque. Con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston, Judy Greer y Michael Pitt.
En la soporífera peli de horror de Wes Craven "Cursed" era un chico de lo más timido mordido por un lobo. Con Portia de Rossi, Shannon ElizabethMilo Ventimiglia, Christina Ricci, Joshua JacksonJudy Greer, Scott Baio, Lance Bass y Michael Rosenbaum.
En la comedia dramática de Noah Baumbach "The Squid and the Whale" era un brillante estudiante conflictuado por la separación de sus intelectuales padres. Con Owen Kline, Jeff Daniels, Laura Linney, William Baldwin, Anna Paquin y Ken Leung. Recibió una nominación como actor secundario a los Independent Spirit Awards.
En el drama "The Education of Charlie Banks" era un estudiante universitario cuya vida modelo se destruía con la llegada de un amigo del pasado. Con Jason Ritter y Eva Amurri.
En la comedia "The Living Wake" era un poeta que escribía los últimos días de un amigo pseudo artista.
En el drama de ciencia ficción "One Day Like Rain" era un jovencito inmiscuido en un proyecto de una adolescente que intentaba evitar un supuesto holocausto.
En la comedia dramática de aventuras "The Hunting Party" era un novato corresponsal que, junto a dos colegas, iba a Bosnia a encontrar a un criminal de guerra. Con Terrence Howard, Richard Gere, James Brolin, Joy Bryant, Diane Kruger y Dylan Baker.
En la comedia dramática de Greg Mottola "Adventureland" era un chico recién salido del colegio y cuyos sueños de viajar a Europa se iban al carajo cuando sus padres le comunicaban que no podían darle ese regalo, por lo que se tenía que quedar todo un verano trabajando en un parque de atracciones. Con Wendie Malick, Kristen Wiig, Bill Hader, Kristen Stewart y Ryan Reynolds.
En la comedia de aventuras "Zombieland" era un timorato chico que se unía a tres personas para resistir una invasión zombie. Con Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Heard, Bill Murray, John C. Reilly y Mike White.
En la comedia dramática "Solitary Man" era un estudiante universitario que era asesorado en materia sentimental y de vida por el propietario de una compraventa de autos que acarreaba cientos de frustraciones. Con Michael Douglas, Susan Sarandon, Danny DeVito, Mary-Louise Parker, Jenna Fischer, Richard Schiff, Ben Shenkman, Anastasia Griffith, Arthur J. Nascarella y Olivia Thirlby.
En el drama criminal "Holy Rollers" era un judío jasídico obligado a transportar éxtasis de Europa a Estados Unidos. Con Justin Bartha, Hallie Kate Eisenberg, Andrew Levitas y David Vadim.
Hacía una pequeña aparición en la cinta de horror "Camp Hope", en la que los niños de una congregación religiosa eran atacados por un demonio en un campamento de verano. Con Dana Delany, Andrew McCarthy, Bruce Davison y Spencer Treat Clark.
Sin duda su participación en el drama biográfico de David Fincher "The Social Network" marca un antes y un después en su carrera. Encarnando a Mark Zuckerberg, un joven tan brillante como desadaptado, que llegó a ser uno de los empresarios jóvenes más ricos del mundo por la creación de facebook. Con Joseph Mazzello, Andrew Garfield, Armie Hammer, Max Minghella, Rooney Mara, Justin Timberlake, Aaron Sorkin y Wallace Langham. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Colin Firth por "The King's Speech". Los demás nominados eran Javier Bardem por "Biutiful", Jeff Bridges por "True Grit" y James Franco por "127 Hours".
Lo último que ha filmado es la comedia de aventuras "30 Minutes or Less", donde es un repartidor de pizza que es secuestrado por dos criminales que le obligan a robar un banco. Con Danny McBride y Fred Ward.
Tras "The Social Network" seguro vendrán varios proyectos de interés. Ya ha concitado la atención que se merece y sólo queda esperar que siga por la senda de las cintas con sentido.

2011 - 30 Minutes or Less
2010 - The Social Network
2010 - Camp Hope
2010 - Holy Rollers
2009 - Solitary Man
2009 - Zombieland
2009 - Adventureland
2007 - The Hunting Party
2007 - One Day Like Rain
2007 - The Living Wake
2007 - The Education of Charlie Banks
2005 - The Squid and the Whale
2005 - Cursed
2004 - The Village

2002 - The Emperor's Club
2002 - Roger Dodger
2001 - Lightning: Fire from the Sky (TV)
1999 - Get Real (serie de TV)

No hay comentarios.: