08 agosto 2004

MEG RYAN: hasta ella se cansa de las comedias románticas


Nacida el 19 de noviembre de 1961
Fairfield, Connecticut, USA
Mide 1,73

Su jovialidad la llevó a protagonizar innumerables y exitosas comedias, pero de a poco empezó a dar señales de que ella no era la buena chica que todos creían. Su mala leche apareció en un par de pelis, pero sobre todo en su vida real, cuando se derrumbó el castillo que tenía construido con Dennis Quaid y cayó rendida ante Russell Crowe, cosa que afectó seriamente a su carrera, aunque yo prefiero pensar que le dio un rumbo más interesante.
Margaret Mary Emily Ann Hyra es su verdadero nombre, pero sabedora de que no pegaba si quería ser una estrella de Hollywood lo cambió por el mucho más comercial Meg Ryan (es una anagrama de ). Esta chica lista también supo rodearse con la crême de la crême del medio, por lo que los mal pensados (o bien informados) la han relacionado sentimentalmente con Anthony Edwards, John Cusack, Breckin Meyer, Matt Dillon, Craig Bierko y Travis Fimmel.
Su primera aparición en pantalla fue como la hija de Candice Bergen en el drama dirigido por George Cukor "Rich and Famous", donde compartió cámara con Jacqueline Bisset, Hart Bochner, Matt Lattanzi y Nicole Eggert.
Fue la esposa, o más bien desconsolada viuda, de Anthony Edwards en el megaéxito ochentero llamado "Top Gun", donde actuaban Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Tom Skerritt, Michael Ironside, John Stockwell, Tim Robbins, Whip Hubley y Adrian Pasdar.
Participó en la película de ciencia ficción apadrinada por Steven Spielberg "Innerspace", donde la principal gracia era que los personajes se volvían miniaturas. Cinta agradable pero olvidable donde conoció al ex amor de su vida Dennis Quaid.
Estuvo en el drama independiente "Promised Land", donde Jason Gedrick hace de la estrella deportiva del colegio y Kiefer Sutherland era su freak amigo. Ambos se dan cuenta de que la vida no es color de rosa después de la adolescencia. Uno porque sabe que él y su novia (Tracy Pollan) jamás saldrán de la clase social en la que están y el otro porque se ha casado con una psicótica (Ryan).
Volvió a trabajar con Quaid en "D.O.A." en un thriller donde este hombre debe descubrir en 24 horas quien lo envenenó. Con Charlotte Rampling, Daniel Stern, Jane Kaczmarek y John Hawkes.
Apareció en la peli de acción "The Presidio", donde Mark Harmon, un policía civil, debe unirse al jefe que lo degradó (Sean Connery) para resolver un caso. Las cosas se complican aún más cuando éste empieza a salir con su hija (Meg Ryan of course).
Todo lo que había hecho hasta ese momento apuntaba a que su carrera jamás llegaría a ser considerada importante, pero llegó "When Harry Met Sally..." y todo cambió. Con esta comedia se ganó la risa del público y el respeto de sus jefes. Era Sally, la joven que se hace amiga de Billy Crystal y que después de años de tiras y aflojas se plantean seriamente una relación, y una ruptura y...
Con "Joe Versus the Volcano" reafirmó su veta humorística como pareja de Tom Hanks, que hacía de un hipocondríaco que suponía tenía una enfermedad terminal y decidía arrojarse dentro de un volcán de una isla tropical. Con Lloyd Bridges, Robert Stack, Abe Vigoda, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Ossie Davis y Carol Kane.
Antes de colocarse definitivamente el cartel de reina de las comedias románticas fue la drogadicta novia de Jim Morrison en "The Doors" (y no me vengan con que en "In the Cut" era la primera vez que se desnudaba, ya que aquí se le veían claramente los pechos), al lado de Val Kilmer, Kathleen Quinlan, Michael Wincott, Billy Idol, Kyle MacLachlan, Kevin Dillon, Frank Whaley, Wes Studi, Kelly Hu, Josie Bissett, Debi Mazar, Mimi Rogers, Jennifer Rubin, Costas Mandylor, Crispin Glover, Jennifer Tilly y Oliver Stone.
Come les dije, "The Doors" fue un paréntesis, ya que a ésa le siguió "Prelude to a Kiss", donde era la pareja de Alec Baldwin. Meg (feísimo nombre por cierto) por esas extrañas casualidades de la vida el día de su boda intercambia su personalidad con un viejo al que le da un beso, ya que de cierta forma los dos envidian lo que tiene el otro, y por supuesto Baldwin no queda nada contento con el cambio ya que siente que su novia no es la misma que su ahora flamante esposa. Con Kathy Bates, Ned Beatty, Patty Duke y Stanley Tucci.
La confirmación de su reinado llegó con "Sleepless in Seattle", una entrañable película sobre dos solitarios que se dan una segunda oportunidad. Nuevamente hacía pareja con Tom Hanks y demostraban la química que ambos potencian en el género. Con Bill Pullman, Rosie O'Donnell,
Gaby Hoffmann, Rita Wilson, Carey Lowell, David Hyde Pierce, Dana Ivey y Rob Reiner.
Por tercera y última vez trabajó con Dennis Quaid. En "Flesh and Bone" ella era la única sobreviviente de una matanza familiar y él el hijo del hombre que cometió la masacre. Ambos se enamoran sin saber sus nexos. Con James Caan, Gwyneth Paltrow, Christopher Rydell y John Hawkes.
Intentó variar su currículum con "When a Man Loves a Woman", donde hacía de amante esposa alcohólica. El único problema es que sólo cambió la comedia romántica por el drama romántico. Actuaban también Andy Garcia, Ellen Burstyn, Tina Majorino, Mae Whitman y Philip Seymour Hoffman.
Recayó en las comedias bobas con "I.Q.", donde Meg y Tim Robbins se enamoraban gracias a los consejos de Albert Einstein... con Walter Matthau, Stephen Fry, Tony Shalhoub, Frank Whaley y Charles Durning.
Algo mejor le fue en la taquilla con "French Kiss", porque el humor era un pelín más negro y por los bellos parajes franceses. Con Kevin Kline (imposible como franchute), Timothy Hutton y Jean Reno.
Con "Restoration" tuvo un agradable cambio haciendo de pordiosera. La peli tampoco estaba mal, con actores de agradecer y muy bien ambientada. Trabajaban Robert Downey Jr., Sam Neill, David Thewlis, Polly Walker, Ian McKellen, Hugh Grant e Ian McDiarmid.
Pero fue con "Courage Under Fire" donde demostró que estaba preparada para hacer otras cosas. Era la capitán Karen Walden, a quien investigan si se merece la medalla de honor que piensan darle. Meg Ryan se quitó la sonrisa dulce y frunció el ceño con extraordinaria veracidad al lado de Denzel Washington, Lou Diamond Phillips, Michael Moriarty, Matt Damon, Bronson Pinchot, Seth Gilliam, Zeljko Ivanek, Scott Glenn, Tim Guinee y Sean Astin.
No pudo escapar al embrujo de las comedias románticas, así que recayó en "Addicted to Love", donde ella y Matthew Broderick se alían para darle una lección a sus ex amantes (Kelly Preston y Tchéky Karyo).
No vi "City of Angels" porque me parece una falta de respeto que hagan un remake de "El Cielo sobre Berlin" de Wim Wenders. Es que el realismo mágico a los made in USA les queda grande y Nicolas Cage como ángel me da cero credibilidad.
De nuevo buscó cambiar de registro en "Hurlyburly", una ácida radiografía sobre quienes trabajan en Hollywood y donde tuvo el privilegio de actuar con Sean Penn, Kevin Spacey, Robin Wright, Chazz Palminteri, Garry Shandling y Anna Paquin.
Como la taquilla no le sonreía desde hace un tiempo, nada mejor que unirse por tercera vez con Tom Hanks en una comedia. "You've Got Mail" tuvo gran éxito de público y demostró que sus capacidades humorísticas seguían intactas (aunque espero que no haya una cuarta unión, no en el corto plazo por lo menos). También aparecían Greg Kinnear, Parker Posey y Steve Zahn.
Siguió con las comedias dramáticas en "Hanging Up" donde tres diferentes hermanas deben reconciliarse ante la inminente muerte del padre. Con Diane Keaton, Lisa Kudrow, Walter Matthau y Cloris Leachman.
Su excelente imagen se fue a la punta del cerro con "Proof of Life", donde era la esposa de un hombre al que los paramilitares secuestraban y se enamoraba del hombre encargado de rescatarlo. Caso típico de excesivo amor al trabajo donde al poner tanto empeño en aparentar enamorarte de tu compañero de actuación lo logras y ese amor (o calentura) traspasa las pantallas. Supongo que saben que trabajaba Russell Crowe. También lo hacían David Morse y David Caruso.
Por última vez incursionó en su género predilecto en "Kate & Leopold", donde el mentado Leopold es un hombre que fascina a la Kate por sus refinadas maneras y gentileza, y no es para menos, si era un hombre de 1870 que no sé qué coño hacía dando vueltas por el 2000. Con Hugh Jackman, Liev Schreiber, Breckin Meyer, Natasha Lyonne y Bradley Whitford.
Supongo que estaría un poco hasta los cojones de que le dijeran lo dulce que era, así que no dudó en aceptar el papel protagónico que le ofreció Jane Campion en "In the Cut", donde aparte de empelotarse debía lucir fea. Debo admitir que la peli causó más expectación de la debida porque la trama es mala, mala, mala, pero a decir verdad, tiene un feísmo muy de agradecer. Con Mark Ruffalo, Jennifer Jason Leigh y Kevin Bacon.
Su última cinta es "Against the Ropes", donde hace de promotora de un boxeador, al lado de Omar Epps, Charles S. Dutton, Tony Shalhoub, Kerry Washington y Timothy Daly. Sin duda se nota que estamos ante una Meg Ryan cambiada, una Meg Ryan que asume que ya pasó los cuarenta y que debe demostrar que es más que un simple objeto dulce. Enhorabuena por ella.

2004 - Against the Ropes
2003 - In the Cut
2001 - Kate & Leopold
2000 - Proof of Life
2000 - Hanging Up
1998 - You've Got Mail
1998 - Hurlyburly
1998 - City of Angels
1997 - Addicted to Love
1996 - Courage Under Fire
1995 - Restoration
1995 - French Kiss

1994 - I.Q.
1994 - When a Man Loves a Woman
1993 - Flesh and Bone
1993 - Sleepless in Seattle
1992 - Prelude to a Kiss
1991 - The Doors

1990 - Joe Versus the Volcano
1989 - When Harry Met Sally...
1988 - The Presidio
1988 - D.O.A.
1987 - Promised Land
1987 - Innerspace
1986 - Armed and Dangerous
1986 - Top Gun
1983 - Amityville 3-D
1982 - Amy and the Angel
1981 - Rich and Famous

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cometí el error de volver a leer algo tuyo... ¡Otra perdida de tiempo!
Liüén.

Anónimo dijo...

MEG RYAN, SI QUE ES UNA VERDADERA ESTRELLA DE CINE.. Y SE NOTA QUE ES UNA GRAN MUJER, YA EN SU VIDA PARTICULAR..SE NOTA QUE ES UNA MUJER HONESTA. FELICIDADES MEG. CON TODO CARIÑO .. RICARDO.

Anónimo dijo...

Margaret definitivamente que eres una de las actrices más excelentes que he visto, tienes un carisma inigualable, eres una mujer exitosa y y me encantaría que encontraras a tu leopold verdadero, todos tenemos fallas lo importante es superarlo y salir de esas etapas... !adelante! y muchas felicidades...

Unknown dijo...

margaret,estaras quizas cansada que te digan que eres hermosa ,pero yo diria que eres una princesa ,soy mucho mas joven que tu pero creo tu encanto es eterno , eres muy linda un besote princesa