26 abril 2023

BRIAN TYREE HENRY: el hombre tranquilo




















Nacido el 31 de marzo de 1982 
Fayetteville, North Carolina, USA 
Mide 1,88 m 

Especializado en hacer hombres serios, conflictuados, ha logrado colarse en proyectos importantes donde destaca por su presencia no invasiva. 
Hijo de un militar y una maestra, primero estudió negocios en Atlanta, para después decantarse por estudiar Drama en Yale, al poco tiempo ya aparecía en producciones teatrales. 
El año 2011 destacó en la aclamada producción de Broadway The Book of Mormon

The Book of Mormon

El 2015 participó en la comedia Puerto Ricans in Paris. Era un traficante de bolsos falsificados que tenía como mascota una mamba negra. Con Luis Guzmán, Rosario Dawson y Rosie Perez. 

Puerto Ricans in Paris

Al año siguiente su carrera tomó una dirección al participar de la aclamada serie Atlanta, haciendo del rapero Paper Boi, que intenta equilibrar la fama local, la amistad y mantener un comportamiento quitado de bulla, lo que rara vez consigue. Con Donald Glover, LaKeith Stanfield, Zazie Beetz y Khris Davis.

Atlanta

En la serie Vice Principals era el esposo de la directora de un colegio cuya permanencia era puesto a prueba por el subdirector que le disputaba su puesto. Con Danny McBride, Walton Goggins, Busy Philipps, Dale Dickey, Robin Bartlett y Fisher Stevens. 
En la comedia dramática Person to Person era uno de los neoyorkinos viviendo un día especialmente complicado. Con Abbi Jacobson, Michael Cera y Philip Baker Hall. 

Person to Person

Era secundario en el drama criminal biográfico Crown Heights, acerca de un chico que hacía todo lo posible para sacar a su amigo de la cárcel. Con LaKeith Stanfield, Nnamdi Asomugha, Marsha Stephanie Blake, Zach Grenier, Nestor Carbonell, Bill Camp, Sarah Goldberg y Yul Vazquez. 
En el drama de acción criminal Hotel Artemis era uno de los dos hermanos que iba a parar a una urgencia solo para delincuentes. Con Jodie FosterSterling K. Brown, Jeff Goldblum, Jenny Slate, Zachary Quinto, Charlie Day, Dave Bautista y Father John Misty. 

Hotel Artemis

En la comedia dramática romántica Irreplaceable You era el amigo de un chico cuya esposa tenía un cáncer en avanzado estado. Con Gugu Mbatha-Raw, Michiel Huisman, Steve Coogan, Jacki Weaver, Kate McKinnon, Christopher Walken, Tamara Tunie y Merritt Wever. 
En la comedia Family era el instructor de artes marciales de un chiquillo cuya trabajólica tía intentaba conectar con él. Con Taylor Schilling, Matt Walsh, Allison Tolman, Kate McKinnon, Peter Horton y Natasha Lyonne. 

Family

En el drama criminal White Boy Rick era un policía de Detroit que ofrecía a un jovencito protección a cambio de infiltrarse en el mundo del narcotráfico. Con Matthew McConaughey, Bel Powley, Jennifer Jason Leigh, Rory Cochrane, Jonathan Majors, Eddie Marsan, Bruce Dern y Piper Laurie. 

White Boy Rick

Fue nominado a un Tony por su papel en la obra Lobby Hero

Lobby Hero

En el intrascendente drama criminal de suspenso de Steve McQueen, Widows, era un criminal a quien robaban millones una banda que era asesinada, razón por la que sus viudas se hacían cargo del asunto. Con Viola Davis, Liam Neeson, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Carrie Coon, Robert Duvall, Colin Farrell, Daniel Kaluuya, Michael Harney, Jacki Weaver, Garret Dillahunt, Kevin J. O'Connor, Cynthia Erivo, Lukas Haas y Matt Walsh. 

Widows

En el drama romántico de Barry Jenkins, If Beale Street Could Talk, era el amigo de un chico metido preso por un crimen que no cometió. Con KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Teyonah Parris, Colman Domingo, Michael Beach, Aunjanue Ellis, Diego Luna, Ed Skrein, Finn Wittrock, Dave Franco y Pedro Pascal

If Beale Street Could Talk

En el drama de terror y misterio Don't Let Go era un hombre asesinado junto a su familia y cuyo hermano policía al tiempo recibía una llamada telefónica de su sobrina muerta. Con David Oyelowo, Mykelti Williamson, Alfred Molina y April Grace. 

Don't Let Go

En el drama de terror y ciencia ficción Child's Play era el detective que investigaba las muertes producidas por Chucky. Con Tim Matheson y Aubrey Plaza

Child's Play

En el aclamado drama criminal de suspenso de Todd Phillips, Joker, era un empleado de un psiquiátrico que ayudaba a salir a un paciente. Con Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Marc Maron, April Grace y Justin Theroux

Joker

En el innecesario drama de misterio criminal de Joe Wright, The Woman in the Window, era el detective que investigaba la denuncia de una agorafóbica alcohólico que creía haber visto la muerte de su vecina del frente. Con Amy Adams, Gary Oldman, Julianne Moore, Jennifer Jason Leigh, Wyatt Russell, Anthony Mackie y Tracy Letts. 

The Woman in the Window

En el drama The Outside Story era un editor en extremo introvertido obligado a enfrentar el mundo cuando se le quedaban las llaves dentro de casa. Con Sonequa Martin-Green y Maria Dizzia. 

The Outside Story

En la comedia romántica de acción de Ben Falcone, Superintelligence, era un científico informático y mejor amigo de una mujer muy corriente elegida por una superinteligencia como materia de estudio para decidir si destruir o no el planeta. Con Melissa McCarthy, Bobby Cannavale, Ben Falcone, Michael Beach, Rachel Ticotin y Jean Smart. 

Superintelligence

En la peli de acción, ciencia ficción y suspenso Godzilla vs. Kong era el presentador de un podcast conspirativo que denunciaba movimientos peligrosos en el lugar donde estaba encerrado King Kong. Con Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Lance Reddick, Kyle Chandler y Demián Bichir

Godzilla vs. Kong

En la cinta de acción, aventuras y fantasía de Marvel dirigido por Chloé Zhao, Eternals, era un ser inmortal enviado a la Tierra para ayudar a los humanos y con la habilidad de crear armas. Con Richard Madden, Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Barry Keoghan, Bill Skarsgård, Haaz Sleiman, Harry Styles y Patton Oswalt. 

Eternals

En la comedia de acción y suspenso de David Leitch, Bullet Train, era un asesino que junto a su hermano custodiaba un maletín en un tren. Con Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Sandra Bullock, Bad Bunny, Logan Lerman, Zazie Beetz, Masi Oka, Ryan Reynolds y Channing Tatum

Bullet Train

En el drama Causeway hace de un mecánico con una pierna ortopédica que se hace amigo de una soldado que vuelve de Afganistán por una lesión. Con Jennifer Lawrence y Frederick Weller. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Ke Huy Quan por Everything Everywhere All at Once. Los demás candidatos eran Barry Keoghan por The Banshees of Inisherin, Brendan Gleeson por The Banshees of InisherinJudd Hirsch por The Fabelmans

Causeway

En el drama biográfico deportivo de Barry Jenkins, Flint Strong, es el entrenador de una chiquilla que se empeña en ser la primera boxeadora en su país en ganar el oro en las Olimpiadas. 
En la miniserie Class of '09 hace de uno de los graduados del FBI que se reúne diez años después tras la muerte de uno de ellos. Con Kate Mara, Brian J. Smith, Brooke Smith, Jake McDorman, Mark Pellegrino, Chris Gann y LisaGay Hamilton.     

Class of '09

En Godzilla x Kong: The New Empire su personaje intenta sobrevivir a un mundo dominado por las bestias. Con Dan Stevens y Rebecca Hall.
Es perfecto haciendo del hombre común en el lugar equivocado, del ser hastiado de la rutina que es obligado a levantarse del sillón. 

2024 - Godzilla x Kong: The New Empire  
2023 - Class of '09 (miniserie) 
2023 - Flint Strong 
2022 - Causeway 
2022 - Bullet Train 
2021 - Eternals 
2021 - Godzilla vs. Kong 
2020 - Superintelligence 
2020 - The Outside Story 
2020 - The Woman in the Window 
2019 - Joker 
2019 - Child's Play 
2019 - Don't Let Go 
2018 - If Beale Street Could Talk 
2018 - Widows 
2018 - White Boy Rick 
2018 - Family 
2018 - Irreplaceable You 
2018 - Hotel Artemis 
2017 - Crown Heights 
2017 - Person to Person 
2016 - 2017 - Vice Principals (serie de TV) 
2016 - ... - Atlanta (serie de TV) 
2015 - Puerto Ricans in Paris

No hay comentarios.: