05 octubre 2005

MATT CRAVEN: natural born supporting actor


Nacido el 10 November 1956
Port Colborne, Ontario, Canada
Mide 1,73

Si de actores infravalorados se trata, Matt Craven lleva todas las de ganar, ya que nunca se le ha destacado como debiera. Es un hombre que trabaja en las sombras, cuyos personajes siempre apoyan a los protas y que tiene un talento innato para notarse poco.
Sin haber nunca estudiado actuación, consiguió un papel en una producción teatral canadiense de Dracula. Convencido de su talento, rápidamente consiguió hacerse con un rol dentro de una peli en Toronto.
Se trataba de la comedia de Ivan Reitman "Meatballs", donde era uno de los consejeros de un campamento que tenía la habilidad de reparar cualquier cosa. La peli se trataba de un grupo de niñatos buenos para nada que tenían que competir contra otro estirado grupo del campamento vecino. Con Bill Murray y Brett Baxter Clark.
En la comedia "Hog Wild" era uno de los miembros de una pandilla de moteros que atemorizaban a los estudiantes de un colegio. Con Patti D'Arbanville y Michael Biehn.
En la peli de horror "Happy Birthday to Me" era un estudiante bocazas de un prestigioso colegio que moría a manos de un asesino en serie. Assesino que parecía ser una inteligente compi de clases que, tras un accidente, tenía constantes bloqueos mentales. Con Melissa Sue Anderson y Glenn Ford.
En 1986 participó en la serie de TV humorística "Tough Cookies", que relataba la vida de unos policías de Chicago. El era el dueño de un bar. Con Lainie Kazan, Adam Arkin, Robby Benson y Elizabeth Peña.
Hacía un papel secundario en la comedia dramática de Barry Levinson "Tin Men", que iba de dos vendedores que tenían un accidente de tráfico que terminada en una acalorada discusión con deseos de venganza incluídos, sin saber que al poco tiempo van a tener una obligada relación comercial. Con Richard Dreyfuss, Danny DeVito, Barbara Hershey, John Mahoney, Seymour Cassel, Bruno Kirby y J.T. Walsh.
Por primera vez fue protagonista en la peli criminal "Palais Royale", donde era el recepcionista de una agencia de modelos que soñaba con conocer a una maniquí muy importante. Gracias a sus deseos logra trabajar como chofer del novio de la chica, un gangster ultra violento. Con Kim Cattrall, Kim Coates y Dean Stockwell.
En el drama "Chattahoochee" era el paciente de un psiquiátrico hasta donde llegaba un condecorado héroe de Corea que tenía problemas para adecuarse a la vida civil. Con Gary Oldman, Dennis Hopper, Frances McDormand, Ned Beatty y M. Emmet Walsh.
En el drama criminal de Kathryn Bigelow "Blue Steel" era el pretendiente de una novata policía que se ve metida en un tremendo lío porque su nombre aparece en los casquillos de las balas de varios asesinados. En realidad era un pretendiente fugaz, ya que en cuanto se enteraba que la chica en cuestión era uniformada se desentendía drásticamente de la situación. Con Jamie Lee Curtis, Ron Silver, Clancy Brown, Elizabeth Peña, Louise Fletcher, Philip Bosco, Kevin Dunn, Richard Jenkins y Tom Sizemore.
En el drama de misterio de Adrian Lyne "Jacob's Ladder" era un productor de drogas que trabajaba para el gobierno y que le contaba a un veterano de Vietnam la razón de sus constantes padecimientos: les administraron una poderosa sustancia para convertirlos en verdaderas máquinas asesinas. Con Tim Robbins, Elizabeth Peña, Danny Aiello, Pruitt Taylor Vince, Jason Alexander, Patricia Kalember, Eriq La Salle, Ving Rhames, S. Epatha Merkerson, John Capodice y Macaulay Culkin.
En el drama de aventuras "K2" era un profesor que junto a su gran amigo intentaba escalar un peligrosa montaña en el norte de Pakistán. Con Michael Biehn.
En el drama criminal de Rob Reiner "A Few Good Men" era un militar que dudaba de la idoneidad de un comandante juerguero para hacerse cargo de un importante caso en el que estaba involucrado un coronel de impecable trayectoria. Con Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, Xander Berkeley, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr., Joshua Malina y Michael DeLorenzo.
En la comedia dramática de Mike Binder "Indian Summer" era uno de los ocho adultos invitados a pasar una semana en el campamento juvenil donde vivieron sus veranos. Matt era el despreciable del grupo, un ser totalmente machista y mal genio. Con Alan Arkin, Diane Lane, Bill Paxton, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, Sam Raimi, Vincent Spano, Julie Warner y Kimberly Williams.
Tenía muy poco que hacer en el drama criminal "Double Cross", donde un hombre honesto va metiéndose en mundos cada vez más sórdidos por culpa de una femme fatale. Con Patrick Bergin, Jennifer Tilly y Kelly Preston.
En el drama "Killer" era el compi de trabajo de un sicario con serios problemas psicológicos y que se veía impedido a realizar su próximo trabajo porque la chica a asesinar le resulta demasiado dispuesta. Con Anthony LaPaglia, Mimi Rogers y Peter Boyle.
En el thriller "The Final Cut" tampoco aportaba mucho. Iba de un experto en incendios que investigaba quién era el bombero que provocaba el fuego en Seattle. Con Sam Elliott, Charles Martin Smith, John Hannah, Amanda Plummer y Jed Rees.
Tenía un importante rol en el drama de acción bélica de Tony Scott "Crimson Tide". Era el oficial encargado de comunicaciones que hacía de mediador entre dos partes que se hallaban divididas: el capitán de un submarino nuclear que quería atacar a los rusos y su asistente que era de la idea de esperar algún indicio por parte de los enemigos. Con Denzel Washington, Gene Hackman, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Danny Nucci, Lillo Brancato, Eric Bruskotter, Rick Schroder, Steve Zahn, Jacob Vargas, Sean O'Bryan, Ryan Phillippe y Jason Robards.
También intervenía brevemente en el thriller de Brian Gibson "The Juror", donde una chica era coaccionada para que votara a favor de la inocencia de un gangster. Con Demi Moore, Alec Baldwin, Joseph Gordon-Levitt, Anne Heche, James Gandolfini, Lindsay Crouse, Tony Lo Bianco y Chuck Zito.
En el drama de acción "Crash" era el principal financiador de un narcotraficante en problemas, ya que lo seguían tanto los federales como un ladronzuelo de poca monta pero muy audaz. Con Michael Biehn, Leilani Sarelle, Miguel Sandoval, Kim Coates y Ed Lauter.
Entre 1996 y 1997 participó en la serie de TV producida por Steven Spielberg "High Incident", donde se relataba la vida de los policías de un pequeño pueblo. Tuvo buenas críticas pero poco apoyo del público. Con David Keith, Cole Hauser, Aunjanue Ellis, Julio Oscar Mechoso y Blair Underwood.
En la comedia dramática "Never Too Late" era un avaricioso chico de quien tres ancianos sospechaban se estaba quedando con todo el dinero proveniente de un asilo. Con Olympia Dukakis, Cloris Leachman y Corey Haim.
En la comedia de acción "Masterminds" era el padre de un genio de la informática que había sido expulsado de su colegio. Una vez que sabe que el centro ha sido secuestrado por unos mafiosos, usa todos sus conocimientos de video juegos para sacarlos del lugar. Con Patrick Stewart, Vincent Kartheiser, Brenda Fricker, Bradley Whitford y Jon Abrahams.
En la aclamada miniserie "From the Earth to the Moon" hacía del ingeniero Tom Kelly, el hombre encargado de llevar a buen puerto el módulo espacial Apolo. Con Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Wendy Crewson, Ann Cusack, Timothy Daly, Blythe Danner, Cary Elwes, Sally Field, Dave Foley, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Bryan Cranston, Ted Levine, John Carroll Lynch, Ann Magnuson, Joshua Malina, Jay Mohr, Kieran Mulroney, George Newbern, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, James Rebhorn, Alan Ruck, Diana Scarwid, Cynthia Stevenson, Norbert Weisser, JoBeth Williams, Rita Wilson y Steve Zahn.
En la comedia familiar "Paulie" era el padre de una amorosa niña que tenía como mascota a un loro. Un día sufre un accidente y el pájaro es enviado a una tienda de mascotas. Ahí empieza la travesía de vuelta de la criatura. Con Gena Rowlands, Tony Shalhoub, Cheech Marin, Bruce Davison, Trini Alvarado y Hallie Kate Eisenberg.
Entre 1998 y 1999 participó en la serie de TV "L.A. Doctors", donde era uno de los tres doctores que debían hacer su mejor esfuerzo, pese a los pocos recursos con que contaban, en un pequeño hospital de Los Angeles. Con Ken Olin, Sheryl Lee y Melora Walters.
En el drama romántico de Rodrigo García "Things You Can Tell Just by Looking at Her" aparecía en dos de los cinco segmentos. Por un lado era un amante ocasional de una ejecutiva con el corazón de hielo y por otro, era la cita de una sexy y vitalista mujer ciega. Con Glenn Close, Cameron Diaz, Calista Flockhart, Kathy Baker, Amy Brenneman, Valeria Golino, Holly Hunter, Gregory Hines, Miguel Sandoval, Roma Maffia y Elpidia Carrillo.
La miniserie histórica "Nuremberg" va sobre el mítico juicio hecho en la mentada ciudad alemana. Matt hace del psicólogo encargado de chequear a los prisioneros y de preocuparse de que no se suiciden antes que termine el proceso. Con Alec Baldwin, Jill Hennessy, Christopher Plummer, Brian Cox, Colm Feore, Michael Ironside, Paul Hopkins y Max von Sydow.
En el drama de misterio de Tom Shadyac "Dragonfly" era uno de los tres amigos del prota, preocupados por la salud mental de él, ya que tras la muerte de su novia decía que captaba señales que indicaban que la mujer trataba de contactarse con él. Con Kevin Costner, Ron Rifkin, Kathy Bates, Jay Thomas, Jacob Vargas y Benjamin John Parrillo.
En el drama criminal de Alan Parker "The Life of David Gale" era el hosco amante de una profesora universitaria activista pro anulación de la pena de muerte y que supuestamente había sido asesinada por uno de sus colegas de misión. Con Kate Winslet, Kevin Spacey, Laura Linney, Gabriel Mann, Leon Rippy, Melissa McCarthy y Rhona Mitra.
Entre el 2003 y 2004 coprotagonizó la serie "The Lyon's Den", haciendo de uno de los socios de una modernísima firma legal. Con Rob Lowe, Kyle Chandler, Frances Fisher y David Krumholtz.
En la aventura de ciencia ficción "Timeline" es uno de los científicos que inventa una máquina del tiempo y que también la destruye después que unos estudiantes de arqueología viajan al siglo XIV. Con Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, David Thewlis, Anna Friel, Neal McDonough, Ethan Embry, Michael Sheen, Lambert Wilson y Marton Csokas.
En el thriller de Norman Jewison "The Statement" hacía de un hombre que pretendía asesinar a un señor responsable del asesinato de judíos y que se amparaba en un indulto. Con Michael Caine, Tilda Swinton, Jeremy Northam, Alan Bates, Charlotte Rampling, John Neville y Ciarán Hinds.
En el thriller "The Clearing" era el agente del FBI a cargo de la operación de rescate de un solvente hombre de negocios con más de un secreto en su pasado. Con Robert Redford, Helen Mirren, Willem Dafoe, Alessandro Nivola, Wendy Crewson y Diana Scarwid.
En la cinta de acción "Bandido" hacía de un ídem que trabajaba para la CIA y que obligaba a su compi de labores a realizar una peligrosa misión consistente en meterse en la mansión de un multimillonario criminal que vivía en una aldea mexicana. Con Carlos Gallardo, Kim Coates y Angie Everhart.
En la peli de acción criminal "Assault on Precinct 13" era el guardia de una prisión que se compadecía de sus compis e iba a visitarlos la noche de año nuevo, sin saber que en el lugar se gestaba un verdadero infierno, ya que había ingresado al penal un conocido asesino de policías que quería ser linchado por los propios uniformados. Con Ja Rule, Maria Bello, Gabriel Byrne, Kim Coates, Drea de Matteo, Brian Dennehy, Laurence Fishburne, Ethan Hawke y John Leguizamo.
En la televisiva biografía "Karol, un uomo diventato Papa" hacía del general nazi que llegaba al pueblo del juvenil Karol Wojtyla a sembrar la destrucción, lo que le hacía darse cuenta al niñato de las maldades del mundo... Con Raoul Bova y Hristo Shopov.
En el drama "A Simple Curve" era un hombre que se ponía con un negocio de pesca en un pueblo, oportunidad que su hijo creía serviría para que sentase cabeza e hiciera algo de utilidad. 

2005 - A Simple Curve
2005 - Karol, un uomo diventato Papa (TV)
2005 - Assault on Precinct 13
2004 - Bandido
2004 - The Clearing
2003 - The Statement
2003 - Timeline
2003/... "The Lyon's Den" (TV Serie)
2003 - The Lyon's Den (TV)
2003 - The Life of David Gale
2002 - Scared Silent (TV)
2002 - Bleacher Bums (TV)
2002 - Dragonfly
2001 - Varian's War (TV)
2000 - "Nuremberg" (mini TV Serie)
2000 - Things You Can Tell Just by Looking at Her
1998/1999 - "L.A. Doctors" (TV Serie)
1998 - Paulie
1998 - "From the Earth to the Moon" (mini TV Serie)
1998 - Tempting Fate (TV)
1997 - Masterminds
1997 - Never Too Late
1996/1997 - "High Incident" (TV Serie)
1996 - White Tiger
1996 - Crash
1996 - The Juror
1995 - Kansas (TV)
1995 - Crimson Tide
1995 - Kingfish: A Story of Huey P. Long (TV)
1995 - The Final Cut
1994 - Killer
1994 - Double Cross
1993 - Indian Summer
1992 - A Few Good Men

1992 - K2
1990 - Jacob's Ladder
1990 - Blue Steel

1989 - Chattahoochee
1988 - Palais Royale
1987 - Tin Men
1987 - "Harry" (TV Serie)
1986 - Classified Love (TV)
1986 - "Tough Cookies" (TV Serie)
1985 - Agent on Ice
1984 - That's My Baby!
1983 - The Terry Fox Story (TV)
1982 - Till Death Do Us Part (TV)
1981 - Happy Birthday to Me
1981 - The Intruder Within (TV)
1980 - Hog Wild
1979 - Meatballs

No hay comentarios.: