06 julio 2004

SEAN PENN: de peleón a pacifista...peleón


Nacido el 17 de agosto de 1960
Santa Monica, California, USA
Mide 1,73

La vida te da sorpresas y segundas oportunidades (me gusta la vida después de todo). Quién iba a pensar que este camorrero por naturaleza más conocido por su amor incondicional a Madonna se iba a convertir en un pedazo de actor.
Es hijo del guionista Leo Penn (una de las víctimas de la caza de brujas de Hollywood) y de la actriz Eileen Ryan, por lo que de pequeño, al igual que su fallecido hermano Chris, estuvo inmerso en el ambiente.

Con su familia

Su primer papel fue en dos capítulos de la serie "Little House on the Prairie", haciendo de uno de los tantos críos del lugar.

"Little House on the Prairie"

Después hizo un pequeño rol en 1981 en el drama criminal para la TV, "Hellinger's Law", acerca de un contador acusado de asesinar a una figura televisiva. Con Telly Savalas, Rod Taylor, Melinda Dillon y M. Emmet Walsh.
El drama para la TV "The Killing of Randy Webster" iba de un hombre que investigaba la muerte de su hijo a manos de la policía. Sean era el mejor amigo del difunto. Con Hal Holbrook, Jennifer Jason Leigh, John Dennis Johnston, Chris Mulkey y Anthony Edwards.

"The Killing of Randy Webster"

Hizo su debut en la pantalla grande en la cinta bélica de Harold Becker, "Taps", donde era el violento cadete que se rebelaba debido a que pensaban cerrar la escuela, por lo que junto a sus compis tomaba drásticas medidas. Con George C. Scott, Timothy Hutton, Ronny Cox, Tom Cruise y Evan Handler.

"Taps"

Se hizo muy popular gracias a la peli teen de Amy Heckerling, "Fast Times at Ridgemont High", donde era un estudiante tan rebelde como payaso que se las hacía pasar putas a los profesores. Con Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold, Robert Romanus, Phoebe Cates, Vincent Schiavelli, Amanda Wyss, Forest Whitaker, Eric Stoltz, James Russo, Nicolas Cage, Anthony Edwards y Taylor Negron.

"Fast Times at Ridgemont High"

En el drama biográfico "Summerspell" era uno de los primos que llegaba a celebrar el 4 de Julio en Texas, una fiesta marcada por la desunión.
En el drama criminal "Bad Boys" hacía de un joven delincuente que iba a parar a un centro de detención donde aprendía el valor de la vida. Con Esai Morales, Ally Sheedy, Clancy Brown, Alan Ruck y Jason Gedrick.

"Bad Boys"

En la comedia criminal de Louis Malle, "Crackers", era un chico que se enamoraba de la hispana hermana de un amigo en medio de un intrincado plan de estafa. Con Donald Sutherland, Jack Warden, Wallace Shawn y Christine Baranski.

"Crackers"

En la comedia dramática "Racing with the Moon" era un muchacho de los años cuarenta que veía cambiar su estilo de vida cuando era reclutado en el ejército para combatir contra los japoneses. Con Elizabeth McGovern, Nicolas Cage, Crispin Glover, Michael Madsen, Dana Carvey y Carol Kane.

"Racing with the Moon"

Estuvo de novio por un tiempo con la en ese entonces en alza actriz Elizabeth McGovern.

Con Elizabeth McGovern

En el thriller de John Schlesinger, "The Falcon and the Snowman", era un traficante de drogas que junto a un amigo idealista comenzaban a vender secretos de Estado a la KGB. Con Timothy Hutton, Lori Singer y Michael Ironside.

"The Falcon and the Snowman"

Con la cantante Madonna se casó el 16 de agosto de 1985 y se divorciaron el 14 de septiembre de 1989 tras múltiples escándalos y denuncias de violencia.

Con su primera esposa

En el drama criminal "At Close Range" era un chico aburrido de su vida y que decidía unirse a la banda de su padre biológico, a quien acababa de conocer. Con Christopher Walken, Mary Stuart Masterson, Chris Penn, Eileen Ryan, David Strathairn, Kiefer Sutherland, Stephen Geoffreys y Crispin Glover.

"At Close Range"

En el drama romántico de pésima recepción crítica y de taquilla "Shanghai Surprise" hacía de un cazarrecompensas que se enamoraba en China de una misionera que buscaba la cura para sus pacientes a través del opio. Con Madonna y George Harrison.

"Shanghai Surprise"

En el drama criminal de Dennis Hopper, "Colors", era un policía de violentos métodos que trataba de detener una guerra de pandillas entre negros e hispanos en medio del Bronx. Con Robert Duvall, Maria Conchita Alonso, Don Cheadle, Damon Wayans, Seymour Cassel, Leon y Mario López.

"Colors"

En el drama "Judgment in Berlin" era un alemán que testificaba en defensa de un hombre que había secuestrado un avión de Alemania Occidental solo por diversión en pleno derrumbe del muro de Berlín. Con Martin Sheen, Carl Lumbly, Harris Yulin y Eileen Ryan.

"Judgment in Berlin"

En el drama bélico de Brian De Palma, "Casualties of War", era un soldado que secuestraba, violaba y asesinaba a una chica vietnamita a vista y paciencia de un compañero de labores que confiaba en que se haría justicia. Con Michael J. Fox, John C. Reilly, John Leguizamo, Ving Rhames y Sam Robards.

"Casualties of War"

En la comedia de Neil Jordan, "We're No Angels", hacía de uno de los presos que escapaba de la cárcel y se hacía pasar por sacerdote para intentar cruzar la frontera con Canadá. Con Robert De Niro, Demi Moore, Bruno Kirby, James Russo, Wallace Shawn y John C. Reilly.

"We're No Angels"

En la comedia distribuida directamente al video, "Cool Blue", tenía un cameo como plomero irlandés que trataba de subir el ánimo a un aspirante a pintor que se había obsesionado de una chica. Con Woody Harrelson, Hank Azaria, Christopher McDonald y John Diehl.
Un punto de inflexión en su carrera lo dio gracias al excelente drama criminal de Phil Joanou, "State of Grace", donde hacía de policía con pasado gangsteril que debía insertarse en su banda de antaño para atraparlos. El reparto es simplemente de lujo: Ed Harris, Gary Oldman, Robin Wright, John Turturro, John C. Reilly, Joe Viterelli, Burgess Meredith y James Russo.

"State of Grace"

Hizo su debut como director en el sencillo pero bien logrado drama "The Indian Runner", en la que dos hermanos de muy distinto carácter se reencontraban tras años de ausencias y culpas mutuas. Con David Morse, Viggo Mortensen, Valeria Golino, Patricia Arquette, Charles Bronson, Sandy Dennis, Dennis Hopper, Eileen Ryan y Benicio Del Toro.

"The Indian Runner"

Su siguiente incursión solo confirmó el temple de Penn. En "Carlito's Way", con un radical cambio de look, formó parte del -una vez más- genial reparto (Al Pacino, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Luis Guzmán, James Rebhorn, Viggo Mortensen, Jorge Porcel (?), Adrian Pasdar...) de una cinta de Brian De Palma donde Penn se atrevía con el papel de abogado en vez de ser cualquiera de los traficantes de droga que inundaban la pantalla.

"Carlito's Way"

Su siguiente peli como director tuvo mejor recepción crítica. Se trataba del drama "The Crossing Guard", en la que un hombre con una vida deshecha debía llevar a cabo el plan trazado hace años: asesinar a la persona que le quitó accidentalmente la vida a su hija una vez que saliese de la cárcel. Con Jack Nicholson, David Morse, Anjelica Huston, Robin Wright, Piper Laurie, Priscilla Barnes, John Savage, Kari Wuhrer y Joe Viterelli.

"The Crossing Guard"

Con el drama de Tim Robbins, "Dead Man Walking", estuvo a punto de conseguir el Oscar, pero la increíble (y casi única buena) actuación de Nicolas Cage en "Leaving Las Vegas" le dejaron de brazos cruzados (los otros nominados eran Richard Dreyfuss por "Mr. Holland's Opus", Anthony Hopkins por "Nixon" y Massimo Troisi por "Il Postino"). Aunque eso daba lo mismo, porque a esta altura todos sabíamos que Sean Penn era otro Sean Penn y el Oso de Oro en Berlín y el Independent Spirit Awards lo recompensaron bastante. Iba de un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos jóvenes y que encontraba redención espiritual con la ayuda de una monja. Con Susan Sarandon, R. Lee Ermey, Celia Weston, Margo Martindale, Clancy Brown, Peter Sarsgaard, Jack Black, Jon Abrahams y Eva Amurri.

"Dead Man Walking"

En 1996 se casó con Robin Wright, con quien tiene dos hijos. La unión duró -después de varias idas y venidas- hasta el año 2010.

Con su segunda esposa

Tenía un pequeño papel en el drama de Erin Dignam, "Loved", como un hombre enloquecido que buscaba ayuda en un abogado, el que más tarde se ocupaba de una mujer que no querïa testificar contra el ser que la golpeó reiteradamente mientras eran novios. Con William Hurt, Richard Schiff, Jennifer Rubin, Robin Wright, Amy Madigan, Lucinda Jenney y Joanna Cassidy.
Al año siguiente ganó un premio en Cannes por "She's so Lovely", cinta del hijo de John Cassavettes muy cercana al espíritu de los filmes de su padre. La historia loquísima pero con actuaciones realistas, incluso feístas. Hasta John Travolta estuvo bien. Qué decir de Robin Wright, el título de la cinta lo indica todo. Iba de un hombre que tras diez años en una institución mental trataba de recobrar a su ex. Además estaban James Gandolfini y Geena Rowlands.

"She's so Lovely"

En el angustiante drama de Oliver Stone, "U Turn", Penn hacía del atribulado hombre al que el dicho de siempre las cosas pueden ir a peor le calzaba justo, sobre todo cuando quedaba en panne en un pueblo de mierda. Con Nick NolteJennifer Lopez, Powers Boothe, Claire Danes, Joaquin Phoenix, Jon Voight, Billy Bob Thornton, Bo Hopkins, Julie Hagerty, Laurie Metcalf y Liv Tyler.

"U Turn"

En el thriller de David Fincher, "The Game", era un hombre que le hacía un sádico regalo a su tan multimillonario como aburrido hermano mayor el día de su cumpleaños. Con Michael Douglas, Deborah Kara Unger, James Rebhorn, Armin Mueller-Stahl, Mark Boone Junior y Spike Jonze.

"The Game"

En la comedia romántica "Hugo Pool" era un extrañísimo autostopista al que llevaba el padre de la prota, una limpiadora de piscinas enamorada de un chico con la enfermedad de Lou Gerhig. Con Alyssa Milano, Mark Boone Junior, Malcolm McDowell, Robert Downey Jr., Cathy Moriarty y Patrick Dempsey.

"Hugo Pool"

En el drama "Hurlyburly" era un neurótico agente de casting que lidiaba con un día a día marcado por las drogas, las relaciones esporádicas y las presiones típicas del medio. Con Kevin Spacey, Robin Wright, Chazz Palminteri, Garry Shandling, Anna Paquin y Meg Ryan.

"Hurlyburly"

En el drama antibélico de Terrence Malick, "The Thin Red Line", era un sargento que despreciaba a un capitán que dudaba de enviar a sus hombres a una muerte casi segura en Guadalcanal. Con Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Woody Harrelson, Elias Koteas, Jared Leto, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, John C. Reilly, John Savage, John Travolta, Kirk Acevedo, Thomas Jane, Miranda Otto, Nick Stahl y Donal Logue.

"The Thin Red Line"

En la comedia dramática de Woody Allen, "Sweet and Lowdown", era un guitarrista de los años treinta que se dejaba encandilar por una mujer en desmedro de su paciente novia muda. Con Uma Thurman, Samantha Morton, Anthony LaPaglia, Gretchen Mol y John Waters. Perdió el Oscar ante Kevin Spacey por "American Beauty". Los demás candidatos eran Denzel Washington por "The Hurricane", Russell Crowe por "The Insider" y Richard Farnsworth por "The Straight Story".

"Sweet and Lowdown"

En el drama de Philip Haas, "Up at the Villa", era un playboy americano que en la Italia de 1938 conocía a una inglesa viuda hace poco que debía decidirse entre él y el jefe fascista del lugar. Con Kristin Scott Thomas, Anne Bancroft, James Fox, Jeremy Davies y Derek Jacobi.

"Up at the Villa"

Hacía un papel meramente decorativo como un particular Cuco Sánchez en el drama de Julian Schnabel, "Before Night Falls", que relataba la difícil vida del poeta homosexual Reinaldo Arenas durante el régimen de Fidel Castro. Con Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Michael Wincott, Diego Luna, Patricia Reyes Spíndola, Hector Babenco, Santiago Magill, Ofelia Medina, Najwa Nimri y Francisco Gattorno.

"Before Night Falls"

En el thriller de Kathryn Bigelow, "The Weight of Water", era un poeta casado con una fotógrafa obsesionada con el asesinato de dos mujeres hace más de cien años. Con Catherine McCormack, Sarah Polley, Josh Lucas, Elizabeth Hurley, Ciarán Hinds, Ulrich Thomsen, Anders W. Berthelsen y Katrin Cartlidge.

"The Weight of Water"

Su tercera cinta como director, el drama criminal "The Pledge", también tuvo muy buena acogida. Iba de un policía retirado que cumplía a rajatabla la promesa que había hecho de descubrir al asesino de una niña, aunque tuviera que perder el juicio en el proceso. Con Patricia Clarkson, Benicio Del Toro, Aaron Eckhart, Costas Mandylor, Helen Mirren, Jack Nicholson, Tom Noonan, Michael O'Keefe, Robin Wright, Vanessa Redgrave, Mickey Rourke, Sam Shepard y Harry Dean Stanton.

"The Pledge"

En el lacrimógeno drama "I am Sam" era un hombre con una leve discapacidad mental que luchaba por mantener la custodia de su pequeña hija, una niña mucho más inteligente que él. Con Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning, Dianne Wiest, Loretta Devine, Laura Dern, Doug Hutchison, Mary Steenburgen, Kathleen Robertson y Roma Maffia. Nueva postulación al Academy Award, esta vez perdida contra Denzel Washington por "Training Day". Más derrotados: Will Smith por "Ali", Russell Crowe por "A Beautiful Mind" y Tom Wilkinson por "In the Bedroom".

"I am Sam"

Formó parte de los prestigiosos directores que hicieron posible la cinta "11'09''01 - September 11". Once visiones distintas contadas en once minutos acerca de lo ocurrido ya saben cuándo. El fragmento de Penn era uno de los más poéticos, la historia de un anciano solitario (Ernest Borgnine) que pensaba que un milagro había provocado que desapareciera la sombra que oscurecía su pequeño departamento. Los compañeros de labores eran Youssef Chahine, Amos Gitai, Alejandro González Iñárritu, Shohei Imamura, Claude Lelouch, Ken Loach, Samira Makhmalbaf, Mira Nair, Idrissa Ouedraogo y Danis Tanovic.

"11'09''01 - September 11"

Hacía una parodia de sí mismo en la comedia "Pauly Shore Is Dead", en la que el personaje del mismo título fingía su muerte para revitalizar su carrera. Con Pauly Shore (of course), Pamela Anderson, A.J. Benza, Todd Bridges, W. Earl Brown, Carson Daly, Ellen DeGeneres, Jewel De'Nyle, Dustin Diamond, Andy Dick, Snoop Dogg, Dr. Dre, Fred Durst, Perry Farrell, Corey Feldman, Heidi Fleiss, Nicky Hilton, Paris Hilton, Clint Howard, Kato Kaelin, Tommy Lee, Mario Lopez, Michael Madsen, Bill Maher, Mark McGrath, Gerardo Mejía, Jason Mewes, Taylor Negron, Chris Rock, Ja Rule, Charlie Sheen, Tom Sizemore, Britney Spears, Jerry Springer, Scott 'Carrot Top' Thompson, Verne Troyer, Vince Vaughn, Whoopi Goldberg, Isaac Hanson, Taylor Hanson, Zac Hanson y Ben Stiller.

"Pauly Shore Is Dead"

En el drama de ciencia ficción de Thomas Vinterberg, "It's All About Love", era el aventurero hermano de un joven que viajaba a Nueva York a firmar los papeles de divorcio con una afamada patinadora sobre hielo. Todo en medio de un mundo congelado por la glaciación. Con Joaquin Phoenix, Claire Danes, Douglas Henshall, Margo Martindale y Thomas Bo Larsen.

"It's All About Love"

Sin duda su gran año fue el 2003, ya que estrenó sus dos cintas más aclamadas. La primera de ellas fue el drama criminal de Clint Eastwood, "Mystic River", en la que era un mafiosillo local que quería cobrarse venganza por la muerte de su adorada hija. Con Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney y Emmy Rossum. Por fin ganó el Oscar. Sus contrincantes eran Jude Law por "Cold Mountain", Ben Kingsley por "House of Sand and Fog", Bill Murray por "Lost in Translation" y Johnny Depp por "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl".

"Mystic River"

En el drama "21 Grams", de Alejandro González Iñárritu, era un profesor universitario que comenzaba una relación con la acongojada viuda del hombre cuyo corazón estaba aposentado en su cuerpo. Con Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo y Clea DuVall.

 "21 Grams"

En el drama "The Assassination of Richard Nixon" era un estresado vendedor que decidía hacer algo útil con su vida, así que planeaba asesinar al presidente poniendo una bomba en la Casa Blanca. Con Naomi Watts, Don Cheadle, Michael Wincott y Mykelti Williamson.

"The Assassination of Richard Nixon"

En el thriller de Sydney Pollack, "The Interpreter", era un agente del servicio secreto que protegía a una intérprete que había escuchado una conversación donde hablaban de asesinar a un presidente africano durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con Nicole Kidman, Catherine Keener, Yvan Attal, Hugo Speer, Robert Clohessy y David Zayas.

"The Interpreter"

En el drama "All the King's Men" era un populista político sureño que escalaba posiciones a punta de traiciones y engaños. Con Kathy Baker, Patricia Clarkson, James Gandolfini, Anthony Hopkins, Jude Law, Mark Ruffalo y Kate Winslet.

"All the King's Men"

Dirigió el drama "Into the Wild", en el que un muchacho se desentendía de la tradicional vida moderna y se iba a vivir solo al punto más helado del país. Con Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Catherine Keener, Vince Vaughn, Kristen Stewart y Hal Holbrook.

"Into the Wild"

En la comedia dramática de Barry Levinson, "What Just Happened", hacía de sí mismo, la versión conflictiva e irrascional de una estrella de cine que se las hacía pasar putas al productor de su última película. Con Robert De Niro, Catherine Keener, Bruce Willis, John Turturro, Robin Wright, Stanley Tucci, Kristen Stewart, Michael Wincott, Lily Rabe y Vincent De Paul.

"What Just Happened"

En el drama biográfico de Gus Van Sant, "Milk", hacía del primer político gay elegido por votación popular y que sería asesinado en los años setenta. Con Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross y Stephen Spinella. Pese a que no era el favorito ganó el Oscar como mejor actor compitiendo con Richard Jenkins por "The Visitor", Frank Langella por "Frost/Nixon", Brad Pitt por "The Curious Case of Benjamin Button" y Mickey Rourke por "The Wrestler".

"Milk"

En el thriller de Doug Liman, "Fair Game", era un diplomático que se metía con el gobierno de Estados Unidos, lo que terminaba pagando su esposa, una agente secreto de la CIA. Con Naomi Watts, Ty Burrell, Jessica Hecht, Brooke Smith, Tom McCarthy, Michael Kelly, Noah Emmerich, Bruce McGill, Remy Auberjonois, Tim Griffin y Sam Shepard.

"Fair Game"

El drama de aventuras de Terrence Malick, "The Tree of Life", narraba la pérdida de la inocencia de tres hermanos durante los años cincuenta, uno de ellos interpretado cuando adulto por Penn. Con Brad Pitt, Jessica Chastain y Fiona Shaw.

"The Tree of Life"

En la comedia dramática de Paolo Sorrentino, "This Must Be the Place", era una añeja estrella de rock que decidía terminar un sueño de venganza de su fallecido padre. Con Judd HirschKerry Condon, Joyce Van Patten, David Byrne, Frances McDormand, Harry Dean Stanton y Gavin O'Connor.

"This Must Be the Place"

En el intrascendente drama criminal "Gangster Squad" era el jefe de los gangsters de Los Angeles a fines de los cuarenta, y contra quien iniciaba una persecución un equipo especial que trabajaba fuera de las órdenes de la policía. Con Holt McCallany, Wade Williams, Josh Brolin, Ryan Gosling, Mireille Enos, Evan Jones, Troy Garity, Sullivan Stapleton, Emma Stone, Nick Nolte, Anthony Mackie, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi, Jon Polito y Frank Grillo.

"Gangster Squad"

En la comedia dramática de aventuras "The Secret Life of Walter Mitty" era un famoso, elusivo y excéntrico fotógrafo cuya último trabajo, que iba a convertirse en la portada de la edición final de la revista Life, no podía ser encontrado por el encargado de los negativos del medio, así que este tímido ser cumplía la misión de buscarlo por el mundo. Con Ben Stiller, Kristen Wiig, Kathryn Hahn, Adam Scott, Joey Slotnick, Shirley MacLaine y Patton Oswalt.

"The Secret Life of Walter Mitty"

El 2014 estuvo de novio con Charlize Theron, situación que se prolongó por dieciocho meses y terminó con la actriz diciendo que no podía soportar su mal carácter.

Con Charlize Theron

En el drama de acción criminal "The Gunman" era un retirado espía internacional que no podía hacer la vida marital que quería, ya que sus excompis lo preferían muerto. Con Javier Bardem, Ray Winstone, Mark Rylance e Idris Elba.

"The Gunman"

Dirigió el drama "The Last Face", acerca de la relación entre la directora de una agencia de ayuda a África y un médico en medio del caos político. Con Charlize Theron, Javier Bardem, Jean Reno, Adèle Exarchopoulos, Jared Harris y Hopper Penn.

"The Last Face"

Este hombre va camino a convertirse en un clásico actor de carácter, siempre indagando en el lado oscuro del comportamiento humano y cruzando la delgada línea entre la sensibilidad y la violencia.

2015 - The Gunman
2013 - The Secret Life of Walter Mitty
2013 - Gangster Squad
2011 - This Must Be the Place
2011 - The Tree of Life
2010 - Fair Game
2008 - Milk
2008 - What Just Happened
2006 - All the King's Men
2005 - The Interpreter
2004 - The Assassination of Richard Nixon
2003 - 21 Grams
2003 - Mystic River
2003 - It's All About Love
2003 - Pauly Shore Is Dead
2001 - I Am Sam
2000 - The Weight of Water
2000 - Before Night Falls
2000 - Up at the Villa
1999 - Sweet and Lowdown
1998 - The Thin Red Line
1998 - Hurlyburly
1997 - Hugo Pool
1997 - The Game
1997 - U Turn
1997 - She's So Lovely
1997 - Loved
1995 - Dead Man Walking
1993 - Carlito's Way
1990 - State of Grace

1990 - Cool Blue (video)
1989 - We're No Angels
1989 - Casualties of War

1988 - Judgment in Berlin
1988 - Colors
1986 - Shanghai Surprise
1986 - At Close Range
1985 - The Falcon and the Snowman
1984 - Racing with the Moon
1984 - Crackers
1983 - Summerspell
1983 - Bad Boys
1982 - Fast Times at Ridgemont High
1981 - Taps

1981 - The Killing of Randy Webster (TV)
1981 - Hellinger's Law (TV)

No hay comentarios.: