10 septiembre 2004

BURT REYNOLDS: el machote de los '70


Nacido el 11 de febrero de 1936
Waycross, Georgia, USA
Muerto el 6 de septiembre de 2018 (ataque cardíaco)
Medía 1,83

Fue el clásico sex symbol de los setenta. El machote de pelo en pecho y bigote que destilaba encanto y seguridad. Su carrera comenzó con western televisivos una década antes, pero se transformó en un ícono durante los setenta y hasta los ochenta.
Tras una lesión, decidió alejarse de los deportes de manera profesional y focalizarse en ser actor.
En 1959 debutó en la serie "Riverboat", siendo la mano de derecha de un capitán que navegaba por el Mississippi. Estuvo los primeros capítulos, hasta que se peleó con Darren McGavin, el protagonista, por lo que fue reemplazado.

"Riverboat"

En el drama "Angel Baby" hacía de un sureño que se disputaba el amor de una bella joven muda. Con George Hamilton.

"Angel Baby"

En el drama bélico "Armored Command" era uno de los soldados atrapados en un pueblo alemán y que tenían que identificar al espía que informaba al enemigo acerca de su paradero. Con Tina Louise.

"Armored Command"

Entre 1962 y 1965 participó del western "Gunsmoke" haciendo de un chico con conflictos debido a su sangre mezclada. Con James Arness, Dennis Weaver, Hal Needham, Warren Oates, Harry Dean Stanton, George Kennedy, Robert Knapp, John Saxon, R.G. Armstrong, Zalman King, Leonard Nimoy, Bruce Dern, Val Avery, Lee Van Cleef, Ellen Burstyn, Jon Voight, John Beck, Nicholas Hammond, Dack Rambo, Diane Ladd, Jodie Foster, Ben Johnson, Gerald McRaney y Stuart Margolin.

"Gunsmoke"

En 1963 se casó con la actriz Judy Carne. El matrimonio duró dos años.

Con su primera esposa

En el thriller "Operation C.I.A." era un agente enviado a Saigón a impedir un asesinato.

"Operation C.I.A."

En el western "Navajo Joe" era un guerrero que buscaba vengarse de quienes asesinaron a los miembros de su tribu. Con Fernando Rey.

"Navajo Joe"

Protagonizó la serie "Hawk", acerca de un policía nativoamericano en Nueva York.

"Hawk"

En el western para la televisión "Fade-In" era un cowboy del que se enamoraba una sofisticada editora de Hollywood. Fue difundida por CBS años después de su realización y a altas horas de la noche.

"Fade-In"

En la aventura romántica bélica "100 Rifles" era un indio que robaba un banco para adquirir armas con las que su tribu pudiera defenderse. Con Raquel Welch, Fernando Lamas y Lorenzo Lamas.

"100 Rifles"

En el western cómico "Sam Whiskey" era un buenoparanada enviado a hacerse cargo de unas barras de oro hurtadas por el fallecido marido de una mujer altamente persuasiva. Con Angie Dickinson y Ossie Davis.

"Sam Whiskey"

En la peli de aventuras "Impasse" era un hombre que buscaba oro en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Con Anne Francis.

"Impasse"

En la cinta de acción "Shark!" era un traficante de armas contratado para recuperar los tesoros de un barco en aguas infestadas de tiburones. Con Silvia Pinal.

"Shark!"

En la cinta de aventuras "Skullduggery" era quien dirigía una expedición por Nueva Guinea donde encontraban una tribu que podía ser el eslabón perdido. Con Susan Clark.

"Skullduggery"

En el drama televisivo "Hunters Are for Killing" era un hombre que salía de prisión para aclarar la muerte de su madre. Con Melvyn Douglas, Martin Balsam y A Martinez.

"Hunters Are for Killing"

En el thriller televisivo "Run, Simon, Run" era un indio que volvía a su pueblo tras pagar una pena en la cárcel por un delito que no había cometido. Con Inger Stevens.

"Run, Simon, Run"

Estuvo vinculado sentimentalmente a la actriz sueca Inger Stevens, hasta que se suicidó en 1970.

Con Inger Stevens

A principios de los setenta salió con la actriz y cantante Dinah Shore, veinte años mayor que él.

Con Dinah Shore

En la serie "Dan August" era el detective de homicidios de su ciudad natal en Santa Luisa, California. Con Richard Anderson.

"Dan August"

En la comedia de acción "Fuzz" era uno de los policías de Boston que intentaban dar con el paradero de un hombre sordo que provocaba el caos en la ciudad con el fin de extorsionarlos. Con Tom Skerritt, Raquel Welch, Brian Doyle-Murray, Yul Brynner, Charles Martin Smith, Dominic Chianese y Ron Rifkin.

"Fuzz"

En 1972 osó a mostrarse totalmente desnudo para la revista Cosmopolitan.

Cosmopolitan, 1972

Solo cuando se arriesgó a participar en la osada peli "Deliverance" de John Boorman fue cuando despegó. Era uno de los cuatro amigos que se internaban en el bosque para un fin de semana de caza y terminaban siendo cazados por una banda de sociópatas, con violación incluida. Con Jon Voight, Ned Beatty, Ronny Cox y Charley Boorman.

"Deliverance"

En la graciosísima comedia de Woody Allen, "Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask", era el jefe de producción de los espermios, que tenía por misión conseguir que uno de ellos fecundara a la chica. Con John Carradine, Tony Randall, Lynn Redgrave y Gene Wilder.

"Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask"

En la comedia de acción criminal "Shamus" era un casanova detective privado a quien contrataban para encontrar unos diamantes. Con Dyan Cannon, Kevin Conway y John Glover.

"Shamus"

En el western romántico de Richard C. Sarafian, "The Man Who Loved Cat Dancing", era un ladrón recién salido de prisión que se enamoraba de la señora que tomaba prisionera. Con Sarah Miles, Lee J. Cobb, Jack Warden, George Hamilton y Bo Hopkins.

"The Man Who Loved Cat Dancing"

En el drama de acción criminal de Joseph Sargent, "White Lightning", era un chico que salía de prisión (...) queriendo vengarse por la muerte de su hermano hippie. Con Ned Beatty, Bo Hopkins, Diane Ladd, R.G. Armstrong y Laura Dern.

"White Lightning"

En el clásico carcelario deportivo de Robert Aldrich, "The Longest Yard", hacía del convicto que preparaba un equipo de fútbol integrado por reos para que compitieran contra los guardias. Con Eddie Albert, Ed Lauter y Bernadette Peters.

"The Longest Yard"

En la comedia musical de Peter Bogdanovich, "At Long Last Love", era un millonario que se enamoraba de una cantante en los años treinta. Con Cybill Shepherd, Madeline Kahn, Eileen Brennan y M. Emmet Walsh.

"At Long Last Love"

En la comedia de John G. Avildsen, "W.W. and the Dixie Dancekings", era un ladrón que hacía negocios con una banda de música country. Con Ned Beatty, Art Carney y Brad Dourif.

"W.W. and the Dixie Dancekings"

En la comedia dramática de Stanley Donen, "Lucky Lady", era parte de un trío de contrabandistas de ron durante la época de la prohibición, que hacían lo propio en lo sentimental después del horario de trabajo. Con Gene Hackman, Liza Minnelli, Geoffrey Lewis, Robby Benson y Val Avery.

"Lucky Lady"

En "Hustle" era el duro policía que investigaba la muerte de una stripper mientras entablaba relaciones con una prostituta (Catherine Deneuve). Con Ben Johnson, Eileen Brennan, Ernest Borgnine y Catherine Bach.

"Hustle"

En la comedia "Silent Movie" hacía de sí mismo mientras se duchaba. Con Mel Brooks, Marty Feldman, Dom DeLuise, Sid Caesar, Harold Gould, Bernadette Peters, Barry Levinson, James Caan, Liza Minnelli, Anne Bancroft, Marcel Marceau y Paul Newman.

"Silent Movie"

Dirigió y protagonizó el drama de acción "Gator". Era un exestafador a quien agentes obligaban a volver a las andadas para desenmascarar a un político corrupto. Con Jack Weston, Lauren Hutton y Ned Beatty.

"Gator"

En la comedia de Peter Bogdanovich, "Nickelodeon", era un actor viril pero vulgar del que estaba enamorada la protagonista para desgracia del director de la película. Con Ryan O'Neal, Tatum O'Neal, John Ritter, Stella Stevens y M. Emmet Walsh.

"Nickelodeon"

Gran éxito obtuvo con la cinta "Smokey and the Bandit" donde patentó el género de comedia sobre ruedas. Era un hombre al que le encomendaban transportar cerveza y a quien se le cruzaba en el camino una novia fugitiva. Con Sally Field y Jackie Gleason. La peli en cuestión tuvo dos secuelas.

"Smokey and the Bandit"

Estuvo vinculado muchos años con Field, quien rehusó todas sus propuestas matrimoniales, hasta que finalmente rompió con ella. Reynolds declaró que fue el amor de su vida.

“I don’t know why I was so stupid to break up with Sally Field. Men are like that, you know. You find the perfect person, and then you do everything you can to screw it up.”


Bastante bien le fue con "Semi-Tough" en la que junto a Kris Kristofferson hacían de dos jugadores de fútbol y amigos que narraban sus desventuras con sus novias. Todo lo anterior sazonado con mofas a los clubes de autoayuda, muy en boga en los setenta. Con Jill Clayburgh, Robert Preston, Ron Silver y Carl Weathers.

"Semi-Tough"

Dirigió la comedia negra "The End", donde era el atribulado hombre que quería suicidarse por todos los medios habidos y por haber, con pésimos resultados. Con Dom DeLuise, Sally Field, Joanne Woodward, Myrna Loy, Kristy McNichol, Robby Benson y Carl Reiner.

"The End"

Participó en la comedia "Hooper", un homenaje a los stuntman, los dobles de los actores en las escenas de riesgo. Era el stuntman veterano que veía cómo un novato hacía escenas más riesgosas que él. Con Jan-Michael Vincent, Sally Field y Adam West.

"Hooper"

Hizo un alto en el camino para protagonizar la comedia romántica "Starting Over", donde se debatía entre su neurótica novia (Jill Clayburgh) y su sexy exesposa (Candice Bergen). Se alejaba bastante de sus típicas actuaciones ya que hacía de un hombre inseguro y sexualmente bastante poco parecido al potro salvaje al que nos tenía acostumbrados. Con Charles Durning, Austin Pendleton, Mary Kay Place y Jay O. Sanders.

"Starting Over"

En la comedia criminal de aventuras "Rough Cut" era un ladrón de joyas que llevaba a cabo una misión con una sofisticada timadora de quien se enamoraba. Con Lesley-Anne Down, David Niven y Joss Ackland.

"Rough Cut"

En "Smokey and the Bandit II" tenían la misión de transportar ilegalmente un elefante de un extremo al otro del país en tres días. Con Jackie Gleason, Dom DeLuise y Sally Field .

"Smokey and the Bandit II"

Tuvo un enorme éxito de taquilla con la comedia "The Cannonball Run", que consistía en una carrera sin reglas dentro de una película idiotísima y con ingente cantidad de famosos. Reynolds y su acompañante se hacían pasar por conductores de ambulancia. Con Roger Moore, Farrah Fawcett, Dom DeLuise, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Adrienne Barbeau, Jackie Chan, Peter Fonda, Bianca Jagger y Valerie Perrine.

"The Cannonball Run"

En la comedia romántica "Paternity" era un soltero que quería encontrar una mujer con la que tener un hijo, pero sin compromiso sentimental. Con Beverly D'Angelo y Lauren Hutton.

"Paternity"

Una de sus pelis como policía más recordadas es "Sharky's Machine", donde era un poli de narcóticos que debido a un fuego cruzado con los criminales descendía a hacer trabajos menores, hasta que investigaba por su cuenta un caso vinculado con asesinatos y prostitución. Con Vittorio Gassman, Charles Durning y Rachel Ward.

"Sharky's Machine"

En la comedia "The Best Little Whorehouse in Texas" era el sheriff de un pueblo cuya enamorada era la regenta de un burdel. Con Dolly Parton, Dom DeLuise, Charles Durning y Alice Drummond.

"The Best Little Whorehouse in Texas"

En la comedia "Best Friends" una pareja que había vivido y trabajado por muchos años comenzaba a tener problemas cuando contraían el sagrado vínculo. Con Goldie Hawn, Ron Silver y Jessica Tandy.

"Best Friends"

En "Smokey and the Bandit Part 3" hacía una aparición especial reencontrándose de paso con su enemigo acérrimo. Con Jackie Gleason, Mike Henry y Colleen Camp.

"Smokey and the Bandit Part 3"

En la comedia romántica de acción de Hal Needham, "Stroker Ace", era un campeón de carreras que se rebelaba contra su patrocinador. Con Ned Beatty, Parker Stevenson y Loni Anderson.

"Stroker Ace"

Blake Edwards se atrevió a hacer un remake de "The Man Who Loved Women" de François Truffaut y el resultado fue perder todo el ambientillo parisino para quedarse con el tufillo psicoanalítico neoyorkino y con Burt como terapeuta casanova. Con Julie Andrews, Kim Basinger, Marilu Henner, Cynthia Sikes y Sela Ward.

"The Man Who Loved Women"

Ante el éxito de la primera, nada mejor que hacer "Cannonball Run II" que repetía la fórmula: autos, velocidad, correquetepillo, chicas sexys y famosos por doquier: Dom DeLuise, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Telly Savalas, Marilu Henner, Shirley MacLaine, Susan Anton, Catherine Bach, Jackie Chan, Tony Danza, Ricardo Montalban, Frank Sinatra, Abe Vigoda y Doug McClure.

"Cannonball Run II"

Trabajó junto a Clint Eastwood en la comedia "City Heat" donde eran un policía parlanchín y un detective casi mudo que debían soportarse mientras investigaban juntos un asesinato. Con Jane Alexander, Madeline Kahn, Rip Torn, Irene Cara y Robert Davi. Tras romperse la quijada en una grabación pasó largo tiempo con insoportables dolores que le hacían casi imposible comer, razón por la que perdió mucho peso así como se esparcieron los rumores de que había contraído VIH.

"City Heat"

A mediados de los ochenta vendrían las horas bajas. No porque la calidad de sus filmes haya disminuido (de hecho nunca estuvo en películas que se distinguieran por sus guiones) sino porque la taquilla ya no estaba con él y el mito erótico con pelo en pecho había pasado de moda para dar cabida al hombre sensible.
Dirigió y protagonizó el drama de acción criminal "Stick". Era un hombre recién salido de la cárcel e incapaz de seguir el camino recto. Con Candice Bergen, George Segal, Charles Durning y Alex Rocco.

"Stick"

En la comedia "Uphill All the Way" tenía un papel no acreditado como apostador. Iba de dos desempleados confundidos con ladrones de bancos. Con Glen Campbell.

"Uphill All the Way"

En el drama de acción criminal "Heat" era un guardaespaldas en Las Vegas. Con Peter MacNicol y Howard Hesseman.

"Heat"

En el drama de acción "Malone" era un ex sicario de la CIA que tratando de vivir en paz se iba a un pueblo controlado por mercenarios. Con Cliff Robertson, Cynthia Gibb, Scott Wilson, Lauren Hutton y Tracey Walter.

"Malone"

En la comedia de acción criminal "Rent-a-Cop" era un policía tratando de desbaratar una operación de drogas y de ayudar a una prostituta. Con Liza Minnelli, James Remar, Richard Masur, Dionne Warwick, Bernie Casey, Robby Benson y Michael Rooker.

"Rent-a-Cop"

En la comedia "Switching Channels" era el periodista que debía reconciliarse con su esposa, deshacerse de su nuevo novio e impedir que un hombre fuera muerto en la silla eléctrica. También estaban Kathleen Turner (con quien se llevó pésimo), Christopher Reeve, Ned Beatty, Henry Gibson y George Newbern.

"Switching Channels"

En 1988 se casó con la actriz Loni Anderson después de varios años de relación. Tuvieron un hijo y se divorciaron en 1994, con denuncias de golpizas de por medio y desembolso millonario para Reynolds.

Con Loni Anderson

En la peli criminal de misterio de Michael Crichton, "Physical Evidence", era un policía acusado de asesinato, por lo que unía fuerzas y algo más con la abogada que le defendía. Con Theresa Russell, Ned Beatty y Ted McGinley.

"Physical Evidence"

En la comedia de aventuras "Breaking In" era un ladrón al que le costaba trabajo entrenar a su nuevo asistente. Con Casey Siemaszko, Sheila Kelley, Lorraine Toussaint, Maury Chaykin y Stephen Tobolowsky.

"Breaking In"

Protagonizó la serie "B.L. Stryker", haciendo de un detective privado que vivía en un bote en Florida. Con Ossie Davis y Rita Moreno.

"B.L. Stryker"

Durante cuatro temporadas protagonizó la serie "Evening Shade" era una estrella del fútbol americano retirada que se dedicaba a entrenar al equipo del colegio del pueblo. Burt Ganó el Emmy y el Globo de Oro. Con Marilu Henner, Elizabeth Ashley, Ossie Davis, Charles Durning, Jay R. Ferguson, Michael Jeter, Hal Holbrook, Alexa PenaVega y Leah Remini.

"Evening Shade"

En la comedia "Modern Love" era un coronel y padre de un chico atribulado con la existencia. Con Robby Benson y Rue McClanahan.

"Modern Love"

En el drama de Robert Altman, "The Player", hacía de sí mismo siendo saludado por un importante e inescrupuloso ejecutivo de Hollywood. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Richard Anderson, Rene Auberjonois, Harry Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Martin Mull, Nick Nolte, Julia Roberts, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Ned Bellamy y Patrick Swayze.

"The Player"

Estuvo en la comedia "Cop & 1/2", donde un niño que soñaba con ser policía era testigo de un asesinato y cumplía su fantasía cuando colaboraba con el cascarrabias uniformado encarnado por Reynolds. Con Holland Taylor y Ray Sharkey.

"Cop & 1/2"

Dirigió y protagonizó la comedia dramática "The Man from Left Field". Era un amnésico vagabundo que se convertía en entrenador de un equipo infantil. Con Reba McEntire.
 
"The Man from Left Field"

En el thriller "The Maddening" era un hombre que protegía a una chica que había huido junto a su hija de su esposo; el problema adicional era que el protector no quería dejarlas salir. Con Angie Dickinson y Mia Sara.

"The Maddening"

En la comedia de Alexander Payne, "Citizen Ruth" era un evangelista que tomaba el caso de una indigente drogadicta (Laura Dern) que quedaba embarazada por quinta vez y debe decidir si abortar o aceptar la ayuda de su asociación. Con Swoosie Kurtz, Kurtwood Smith, Mary Kay Place, Kelly Preston y Tippi Hedren.

"Citizen Ruth"

En la infumable pero también imperdible comedia dramática criminal "Striptease" era un miembro del congreso alcohólico obsesionado con la bailarina exótica Demi Moore. Con Armand Assante, Ving Rhames, Robert Patrick, Rumer Willis, Eduardo Yáñez y Frances Fisher.

"Striptease"

En la comedia de fantasía familiar "Frankenstein and Me" era el padre de un chico que intentaba revivir a un monstruo. Con Louise Fletcher y Ryan Gosling.

"Frankenstein and Me"

En la comedia dramática criminal "Mad Dog Time", era un gangster que quería ocupar el puesto de un capo de la mafia que volvía al trabajo tras una estadía en un sanatorio mental. Con Richard Dreyfuss, Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Jeff Goldblum, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Angie Everhart, Henry Silva, Michael J. Pollard, Gregory Hines, Billy Idol, Billy Drago, Paul Anka, Richard Pryor, Rob Reiner y Réal Andrews.

"Mad Dog Time"

En la cinta de acción "Raven" era un líder mercenario que daba caza a un miembro que se había ocultado del grupo para llevar una existencia normal. Con Matt Battaglia, Krista Allen y Walter Olkewicz.

"Raven"

En el western cómico para la televisión "The Cherokee Kid" era un vaquero que enseñaba a un crío todo lo necesario para vengarse por la muerte de sus padre. Con Sinbad, James Coburn, Gregory Hines, A Martinez, Ernie Hudson, Mark Pellegrino, Obba Babatundé, Lorraine Toussaint, W. Earl Brown, Troy Garity y Walton Goggins.

"The Cherokee Kid"

En la comedia "Meet Wally Sparks" era el dueño de una cadena de televisión que transmitía un talk show desde las afueras de la casa del gobernador, el máximo crítico del programa. Con Rodney Dangerfield, Debi Mazar, David Ogden Stiers, Cindy Williams, Tony Danza, Michael Weatherly, Julia Sweeney, Ron Jeremy, Michael Bolton, Bob Saget, Lesley-Anne Down, Tim Allen, Gabrielle Carteris, George Hamilton, Jay Leno, Sally Jessy Raphael, Geraldo Rivera, Roseanne Barr, Jerry Springer, Alana Stewart y Michael Rooker.

"Meet Wally Sparks"

Tuvo una participación secundaria en la comedia basada en una serie de TV "Bean", para mayor gloria del inglés Rowan Atkinson. Era el comprador de una carísima pintura que le importaba un bledo. Con Peter MacNicol, Pamela Reed, Harris Yulin, Johnny Galecki, Chris Ellis, Peter Capaldi, Sandra Oh y April Grace.

"Bean"

Experimentó un profundo cambio en la forma cómo le veía el público al hacer del impulsor del cine porno de los setenta en el extraordinario drama de Paul Thomas Anderson "Boogie Nights", ya que se ganó el apoyo de la siempre elusiva prensa especializada. Con Luis Guzmán, Julianne Moore, John C. Reilly, Don Cheadle, Heather Graham, Mark Wahlberg, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Joanna Gleason, Melora Walters, Philip Baker Hall, Thomas Jane, Robert Downey Sr. y Alfred Molina. Por primera vez (y única) vez fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto y perdió ante Robin Williams por "Good Will Hunting". Los demás candidatos eran Anthony Hopkins por "Amistad", Greg Kinnear por "As Good as It Gets" y Robert Forster por "Jackie Brown". Eso sí, se llevó un Globo de Oro a casa. Irónicamente, se llevó pésimo con el director y no aceptó estar en su siguiente proyecto: "Magnolia".

"Boogie Nights"

En la comedia de acción "Big City Blues" era uno de los dos sicarios que no podían despegarse de una prostituta. Con William Forsythe, Giancarlo Esposito, Arye Gross, Balthazar Getty y Donovan Leitch Jr.

"Big City Blues"

En la cinta de acción "Crazy Six" hacía de policía que investigaba el tráfico de plutonio en Europa del Este. Con Rob Lowe, Mario Van Peebles y Ice-T.

"Crazy Six"

En la cinta de acción y ciencia ficción para la televisión "Universal Soldier II: Brothers in Arms" era un oscuro ser (porque casi todas sus escenas son en la sombra) que quería hacerse con el control de los soldados-robot. Con Matt Battaglia, Andrew Jackson, Gary Busey, Jeff Wincott y Julian Richings.

"Universal Soldier II: Brothers in Arms"

Dirigió y protagonizó la cinta de acción televisiva "Hard Time". Era un policía que intentaba escapar de una prisión de máxima seguridad para demostrar su inocencia. Con Charles Durning, Robert Loggia, Mia Sara, Billy Dee Williams y Roddy Piper.

"Hard Time"

En "Universal Soldier III: Unfinished Business" hacía de director de la CIA creando un soldado aún más poderoso. Con Matt Battaglia, Vince Corazza y Jeff Wincott.

"Universal Soldier III: Unfinished Business"

En el drama criminal televisivo "Hard Time: The Premonition" el policía tenía que detener a un terrorista que ponía bombas en lugares públicos de Florida. Con Charles Durning, Bruce Dern, Michael DeLuise y Paul Bartel.

"Hard Time: The Premonition"

En el drama de acción "The Hunter's Moon" era un hombre que se creía propietario de una montaña y que perdía el juicio cuando su hija se enamoraba. Con Keith Carradine y April Grace.

"The Hunter's Moon"

En la peli de acción "Pups" era unos de los agentes del FBI intentando infiltrarse a un banco asaltado por adolescentes. Con Mischa Barton.

"Pups"

En el thriller "Stringer" era el dueño de un negocio que consistía en grabar accidentes y asesinatos antes de que llegase la policía. Con Edie Falco.

"Stringer"

En "Hard Time: Hostage Hotel" su personaje intentaba terminar con el secuestro de la esposa e hija de un congresista. Con Charles Durning, Keith Carradine, David Rasche, Ted McGinley, Kevin Durand y Ned Beatty.

"Hard Time: Hostage Hotel"

En el drama "Waterproof" era un comerciante herido a bala por un niño de once años, razón por la que su madre lo llevaba hasta su casa natal en Louisiana para curarle. Con April Grace y Orlando Jones.

"Waterproof"

Hacía de árbitro en la comedia deportiva "Mystery, Alaska", en la que un pueblo perdido era invadido por las cámaras de TV cuando el equipo de hockey de la zona era seleccionado para jugar con los New York Ranglers. Con Russell Crowe, Hank Azaria, Mary McCormack, Colm Meaney, Lolita Davidovich y Ron Eldard.

"Mystery, Alaska"

Dirigió y protagonizó la comedia romántica "The Last Producer" era un antiguo productor de Hollywood que lo apostaba todo con tal de hacer un último proyecto memorable. Con Sean Astin, Benjamin Bratt, Robert Costanzo, Charles Durning, Greg Germann, Lauren Holly, Ann-Margret, Paul McCrane, Ed O'Ross, Rod Steiger, Angie Dickinson, James Farentino, Alex Rocco y Joe Mantegna.

"The Last Producer"

Junto con Richard Dreyfuss, Dan Hedaya y Seymour Cassel formaban el grupo de veteranos gangsters que planeaban un último crimen para al fin poder retirarse en la comedia "The Crew". Con Carrie-Anne Moss, Jennifer Tilly, Lainie Kazan, Jeremy Piven y Casey Siemaszko.

"The Crew"

Todo un batacazo fue la peli "Driven" que iba sobre carreras automovilísticas y donde hacía de entrenador. Junto a él participaban Sylvester Stallone, Kip Pardue, Stacy Edwards, Til Schweiger, Gina Gershon, Estella Warren, Cristián de la Fuente y Robert Sean Leonard.

"Driven"

Tuvo un gran desempeño en el thriller "Tempted", donde era el millonario hombre casado con una bella y joven mujer (Saffron Burrows) a la cual le tendía una trampa para saber si le era infiel. Con Peter Facinelli y Eric Mabius.

"Tempted"

Fue parte del grupo que estaba en esta particular lección de cine dentro del cine del siempre extraño Mike Figgis. En "Hotel" hacía de administrador de un hotel en Venecia donde se alojaban los actores que grababan una peli. Con Max Beesley, Saffron Burrows, Andrea Di Stefano, Valeria Golino, Salma Hayek, Danny Huston, Rhys Ifans, Jason Isaacs, Lucy Liu, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Laura Morante, Ornella Muti, Julian Sands y David Schwimmer.

"Hotel"

En la comedia criminal "The Hollywood Sign" era uno de los tres envejecidos actores que intentaban sobrevivir a unos estudios que se habían olvidado de ellos. Con Tom Berenger, Rod Steiger, Garry Marshall y Whoopi Goldberg.

"The Hollywood Sign"

En la comedia de acción "Auf Herz und Nieren" era un señor de droga que les daba cinco días a unos buenos para nada para recolectar el dinero perdido en una transacción. Con Udo Kier.

"Auf Herz und Nieren"

En la peli romántica "Snapshots" era el dueño de una tienda de libros de segunda mano en Amsterdam que se enamoraba de una chiquilla bastante menor. Con Julie Christie, Carmen Chaplin y Eric Michael Cole.

"Snapshots"

En el drama "Time of the Wolf" era el abuelo de un niño que se hacía amigo de un lobo. Con Marthe Keller, Jason Priestley y John Neville.

"Time of the Wolf"

Estuvo en la miniserie tipo western llamada "Johnson County War", donde era el alguacil que le hacía la vida imposible a tres hermanos granjeros. Con Tom Berenger, Luke Perry, Adam Storke, Michelle Forbes, Rachel Ward y Christopher Cazenove.

"Johnson County War"

En el drama televisivo "Miss Lettie and Me" era el interés amoroso de una mujer mayor poco sociable cuya vida cambiaba con la llegada de su nieta. Con Mary Tyler Moore e Irma P. Hall.

"Miss Lettie and Me"

En el western "Hard Ground" era un abogado que perseguía a un prisionero que se había escapado cuando era trasladado a la prisión de Yuma. Con Bruce Dern, Amy Jo Johnson y Martin Kove.

"Hard Ground"

Tenía una participación no acreditada en la cinta de acción "The Librarians", saliendo en una escena como un irlandés mafioso involucrada en la desaparición de una chiquilla. Con William Forsythe, Erika Eleniak, Andrew Divoff, Christopher Atkins, Amaury Nolasco, Ed Lauter y Michael Parks.
En la comedia de misterio "Without a Paddle" era un hombre que vivía en las montañas y con quien se encontraban tres amigos que buscaban un tesoro enterrado. Con Dax Shepard, Matthew Lillard, Seth Green, Bonnie Somerville, Scott Adsit, Ethan Suplee, Abraham Benrubi y Rachel Blanchard.

"Without a Paddle"

La comedia "The Longest Yard" era un remake de la cinta que protagonizó en los setenta. Aquí era el entrenador de la cárcel que intentaba hacer un equipo dentro del recinto sin que los jugadores tuviesen mucha idea de jugar fútbol. Con Adam Sandler, Chris Rock, James Cromwell, David Patrick Kelly, Terry Crews, Cloris Leachman, William Fichtner, Steve Austin, Brian Bosworth, Courteney Cox, Joe Davis y Rob Schneider.

"The Longest Yard"

En el remake de la serie "The Dukes of Hazzard" hacía del codicioso comisionado del condado de Hazzard Jefferson Davis 'Boss' Hogg, quien tenía especial interés en vez tras las rejas a un par de primos adictos a la velocidad y a los jean ajustados. Con Johnny Knoxville, Seann William Scott, Steve Lemme, Jessica Simpson, David Leitch, M.C. Gainey, David Koechner, Willie Nelson, Kevin Heffernan y Joe Don Baker.

"The Dukes of Hazzard"

En la comedia "Cloud Nine" era una exestrella que creaba un equipo de vóleibol formado por strippers. Con Paul Rodriguez, Angie Everhart y Rick Overton.

"Cloud Nine"

En la cinta de acción "End Game" era un retirado general involucrado en la muerte del presidente de Estados Unidos. Con Cuba Gooding Jr., Angie Harmon, James Woods, Jack Scalia, Anne Archer y Carsten Norgaard.

"End Game"

En la comedia dramática "Forget About It" era un retirado veterano de guerra que pasaba el tiempo con sus colegas intentando conseguir los favores de su vecina. Con Robert Loggia, Charles Durning, Raquel Welch, Richard Grieco, Tim Thomerson y Joanna Pacula.

"Forget About It"

En la comedia criminal "Grilled" era un vendedor de armas que celebraba el Bar Mitzvah de su hijo. Con Ray Romano, Kevin James, Sofía Vergara, Juliette Lewis, Kim Coates, Michael Rapaport, Barry Newman, Jack Kehler, Jon Polito, Mary Lynn Rajskub, Caroline Aaron, Dominic Fumusa, Ariel Winter y Lisa Edelstein.

"Grilled"

En el drama musical "Broken Bridges" era el padre de una reportera de televisión que volvía al pueblo para un funeral después de haber dejado el hogar al quedar embarazada de adolescente. Con Kelly Preston, Tess Harper, Josh Henderson y Willie Nelson.

"Broken Bridges"

Estuvo en tres episodios de la serie "My Name Is Earl". Era el dueño de un mítico club y uno de los hombres más poderosos del pueblo por sus tratos mafiosos. Con Jason Lee, Ethan Suplee, Jaime Pressly, Mike O'Malley, Alyssa Milano, Beau Bridges, Michael Rapaport, Giovanni Ribisi, Raymond Cruz, Craig T. Nelson, Leo Fitzpatrick, Marlee Matlin, Dee Wallace, Jessica Cauffiel y DJ Qualls.

"My Name Is Earl"

En la peli de fantasía y aventuras de Uwe Boll, "In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale", era un rey cuyo puesto pretendía arrebatar su sobrino con ayuda de un hechicero. Con Jason Statham, Leelee Sobieski, John Rhys-Davies, Ron Perlman, Claire Forlani, Kristanna Loken, Matthew Lillard, Brian White, Will Sanderson y Ray Liotta.

"In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale"s

En la comedia criminal "Randy and the Mob" era el rival de negocio de un chico perseguido por la mafia. Con Walton Goggins, Lisa Blount, Tim DeKay y Bill Nunn.
En el drama "Deal" era el mentor de un chico que quería tener una vida independiente jugando poker. Con Shannon Elizabeth, Charles Durning y Jennifer Tilly.

"Deal"

En la comedia "A Bunch of Amateurs" era una estrella de acción de Hollywood caída en desgracia cuyo agente le conseguía el papel de Rey Lear en una producción de aficionados en Inglaterra. Con Charles Durning, Imelda Staunton y Derek Jacobi.

"A Bunch of Amateurs"

El 2010 le fueron implantados cinco bypass.
En la comedia "Not Another Not Another Movie" era el director de una película a quien le interesaba más terminar el rodaje que la calidad de la misma. Con Michael Madsen, Richard Tyson, James Duval, Louis Mandylor, Vinnie Jones y Chevy Chase.

"Not Another Not Another Movie"

En el drama romántico televisivo "Reel Love" era un sureño ser que sufría un ataque cardíaco, razón por la que su hija debía abandonar momentáneamente su vida como abogada en Chicago. Con LeAnn Rimes.

"Reel Love"

En la cinta de acción para la televisión "Category 5" era el abuelo de una familia que le hacía frente a una tormenta mucho mayor a la del Huracán Katrina. Con C. Thomas Howell.

"Category 5"

En la comedia criminal "Pocket Listing" era un magnate de bienes raíces que despedía a uno de sus vendedores, a quien terminaban ofreciéndole una propuesta imposible de rechazar. Con Rob Lowe.

"Pocket Listing"

En la cinta de horror criminal "Hollow Creek" era un hombre de las montañas que buscaba a su nieto perdido al igual que otro puñado de niños.

"Hollow Creek"

En la comedia "Elbow Grease" era el abuelo de una alocada familia de Carolina del Sur que se preparaba para el festival anual.

"Elbow Grease"

En la serie "Hitting the Breaks" era el padre que le heredaba un bed & breakfast a su hijo, un ex corredor de carreras.
En la cinta familiar "Apple of My Eye" era el dueño de un caballo en miniatura para hacer de lazarillo de una adolescente que quedaba ciega. Con Amy Smart y Liam McIntyre.

"Apple of My Eye"

En el drama de Adam Rifkin, "Dog Years", era una anciana estrella de cine que debía hacer frente al hecho de que sus buenos días ya se habían ido. Con Chevy Chase, Ariel Winter y Nikki Blonsky.

"Dog Years"

En el drama "Hamlet & Hutch" era una ex estrella de Broadway con alzheimer.

"Hamlet & Hutch"

En la comedia romántica "Miami Love Affair" era un millonario que conocía en una feria en Miami a unos artistas emergentes.

"Miami Love Affair"

En el drama de acción "Henri" aparecía brevemente. Iba de un experto en artes marciales criado en un monasterio y que en Estados Unidos debía usar sus habilidades para otros motivos. Con Eric Roberts.

"Henri"

En el drama "Shadow Fighter" era el exentrenador de un ex boxeador vagabundo que ayudaba a un crío a alejarse de las drogas.

"Shadow Fighter"

En la comedia "Defining Moments" era un hombre con una relación distante con su hija, la que decidía acercarse al saber que se estaba muriendo. Con Sienna Guillory, Tammy Blanchard y Graham Greene.

"Defining Moments"

Murió de un ataque cardíaco a los 82 años. El líder indiscutido de la taquilla a fines de los setenta y comienzos de la siguiente década. En la retina queda por siempre el legado (para bien y para mal) de un tipo de hombre que ya no se fabrica. Quería que su epitafio dijese: "He had a hell of a good time and he was a good friend."

2018 - Defining Moments
2018 - Shadow Fighter
2017 - Henri
2017 - Miami Love Affair
2017 - Hamlet & Hutch (video)
2017 - Dog Years
2017 - Apple of My Eye
2016 - Hitting the Breaks (series de TV)
2016 - Elbow Grease
2016 - Hollow Creek
2015 - Pocket Listing
2014 - Category 5 (TV)
2011 - Reel Love (TV)
2011 - Not Another Not Another Movie
2008 - A Bunch of Amateurs
2008 - Deal
2007 - Randy and the Mob
2007 - In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale
2006 - 2009 - My Name Is Earl (serie de TV)
2006 - Broken Bridges
2006 - Grilled
2006 - Forget About It
2006 - End Game
2006 - Cloud 9
2005 - The Dukes of Hazzard
2005 - The Longest Yard
2004 - Without a Paddle
2003 - The Librarians
2003 - Hard Ground (TV)
2002 - Miss Lettie and Me (TV)
2002 - Johnson County War (miniserie) 
2002 - Time of the Wolf
2002 - Snapshots
2001 - Auf Herz und Nieren
2001 - The Hollywood Sign
2001 - Hotel
2001 - Tempted
2001 - Driven
2000 - The Last Producer
2000 - The Crew
1999 - The Hunter's Moon
1999 - Waterproof
1999 - Hard Time: Hostage Hotel (TV)
1999 - Mystery, Alaska
1999 - Stringer
1999 - Big City Blues
1999 - Pups
1999 - Hard Time: The Premonition (TV)
1998 - Universal Soldier III: Unfinished Business (TV)
1998 - Hard Time (TV)
1998 - Universal Soldier II: Brothers in Arms (TV)
1998 - Crazy Six
1997 - Boogie Nights
1997 - Bean
1997 - Raven
1997 - Meet Wally Sparks
1996 - Frankenstein and Me
1996 - The Cherokee Kid
1996 - Mad Dog Time
1996 - Striptease
1996 - Citizen Ruth
1995 - The Maddening
1993 - The Man from Left Field
1993 - Cop & 1/2
1991 - The Player
1990 - Die Laughing (TV)
1990 - King of Jazz (TV)
1990 - Modern Love
1990 - 1994 - Evening Shade (serie de TV)
1989 - B.L. Stryker: The Dancer's Touch (TV)
1989 - Breaking In
1989 - Physical Evidence
1989 - 1990 - B.L. Stryker (serie de TV)
1988 - Switching Channels
1988 - Rent-a-Cop
1987 - 1991 - Out of This World (serie de TV)
1987 - Malone
1986 - Uphill All the Way
1986 - Heat
1985 - Stick
1984 - City Heat
1984 - Cannonball Run II
1983 - The Man Who Loved Women

1983 - Smokey and the Bandit Part 3
1983 - Stroker Ace
1982 - Best Friends
1982 - The Best Little Whorehouse in Texas
1981 - Sharky's Machine
1981 - Paternity
1981 - The Cannonball Run
1980 - Smokey and the Bandit II
1980 - Rough Cut
1979 - Starting Over
1978 - Superstunt
1978 - Hooper
1978 - The End
1977 - Semi-Tough
1977 - Smokey and the Bandit
1976 - Nickelodeon
1976 - Gator
1976 - Silent Movie
1975 - Hustle
1975 - Lucky Lady
1975 - W.W. and the Dixie Dancekings
1975 - At Long Last Love
1974 - The Longest Yard
1973 - The Man Who Loved Cat Dancing
1973 - White Lightning
1973 - Shamus
1972 - Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask
1972 - Deliverance
1972 - Fuzz
1970 - Double Jeopardy (TV)
1970 - Run, Simon, Run (TV)
1970 - Hunters Are for Killing (TV)
1970 - Skullduggery
1970 - 1971 - Dan August (serie de TV)
1969 - Shark!
1969 - Impasse
1969 - Sam Whiskey
1969 - 100 Rifles
1968 - Fade-In (TV)
1966 - Hawk (serie de TV)
1966 - Blade Rider, Revenge of the Indian Nations
1966 - Navajo Joe
1965 - Operation C.I.A.
1962 - 1965 - Gunsmoke (serie de TV)
1961 - Armored Command
1961 - Angel Baby
1959 - 1960 - Riverboat (serie de TV)

No hay comentarios.: