10 de septiembre de 2004

BURT REYNOLDS: el machote de los '70


Nacido el 11 de febrero de 1936
Waycross, Georgia, USA
Mide 1,83

Fue el clásico sex symbol de los '70. El machote de pelo en pecho y bigote que destilaba encanto y seguridad. De las más de cien cintas en las que ha participado, pocas se salvan de la hoguera de los bodrios, pero por lo menos quedan en la memoria sus pelis cómicas y de acción.
Comenzó en westerns haciendo de indio (tiene algo de sangre Cherokee) y participando en cuanta serie le ofrecieran. Sólo cuando se arriesgó a participar en la osada peli "Deliverance" de John Boorman fue cuando despegó. Digo osada porque ha pasado a la historia por la escena de la violación a Ned Beatty. Aparte de la mentada secuencia la historia de los cuatro amigos (incluido Jon Voight) que se internan en el bosque para un fin de semana de caza y son cazados por una banda de sociópatas es increíblemente entretenida y escalofriante.
Su siguiente proyecto elevó sus bonos. En la graciosísima comedia de Woody Allen "Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask" era el jefe de los espermios que tenía por misión conseguir que uno de ellos fecundara a la chica. Además trabajaban John Carradine, Tony Randall, Lynn Redgrave y Gene Wilder.
Trabajó junto a Bernadette Peters en el clásico carcelario deportivo "The Longest Yard" donde hacía del convicto que debía preparar a un equipo de fútbol integrado por reos para que compitieran contra los guardias.
Participó en el musical de Peter Bogdanovich "At Long Last Love" en el que dos parejas se encuentran, desencuentran y se intercambian al son de las antañas pelis de los años 30. Con Cybill Shepherd, Madeline Kahn y M. Emmet Walsh.
Hizo un trío con Gene Hackman y Liza Minnelli en la comedia del ese entonces venido a menos Stanley Donen. En "Lucky Lady" también participaba un jovencísimo Robby Benson.
En "Hustle" era el duro policía que investigaba la muerte de una stripper mientras entablaba relaciones con una prostituta (Catherine Deneuve). Con Ben Johnson, Eileen Brennan, Ernest Borgnine y Catherine Bach.
Nuevamente se unió a Peter Bogdanovich en "Nickelodeon" un homenaje a los inicios del cine en el que Ryan O'Neal es un abogado que comienza a hacer sus pinitos como productor mientras Reynolds hace todo lo posible por sabotear sus ideas como el chulillo de la función. Además están Tatum O'Neal y John Ritter.
Gran éxito obtuvo con la cinta "Smokey and the Bandit" donde patentó el género de comedia sobre ruedas. Era un hombre al que le encomendaban transportar cerveza y que se le cruza en el camino una novia fugitiva. Con Sally Field (durante muchos años fueron pareja) y Jackie Gleason. La peli en cuestión tuvo dos secuelas.
Bastante bien le fue con "Semi-Tough" en la que junto a Kris Kristofferson hacían de dos jugadores de fútbol y amigos que narraban sus desventuras con sus novias. Todo lo anterior sazonado con mofas a los clubes de autoayuda, muy en boga en los '70. Con Jill Clayburgh, Robert Preston, Ron Silver y Carl Weathers.
Dirigió la comedia negra "The End" donde era el atribulado hombre que quería suicidarse por todos los medios habidos y por haber, con pésimos resultados of course. Con Dom DeLuise, Sally Field, Joanne Woodward, Myrna Loy, Kristy McNichol, Robby Benson y Carl Reiner.
Participó en la comedia "Hooper", un homenaje a los 'stuntman', es decir, los dobles de los actores en las escenas de riesgo. Era el stuntman veterano que trataba de adiestrar al excesivamente arriesgado Jan-Michael Vincent. También estaban Sally Field y Adam West.
Hizo un alto en el camino para protagonizar la comedia romántica "Starting Over", donde se debatía entre su neurótica novia (Jill Clayburgh) y su sexy ex esposa (Candice Bergen). Se alejaba bastante de sus típicas actuaciones ya que hacía de un hombre inseguro y sexualmente bastante poco parecido al potro salvaje al que nos tenía acostumbrados (¡Dios! eso sonó feísimo...). Con Charles Durning, Austin Pendleton, Mary Kay Place y Jay O. Sanders.
Tuvo un enorme éxito de taquilla con la comedia "The Cannonball Run", que consistía en una carrera sin reglas dentro de una película idiotísima y con cantidad de famosos, como por ejemplo Roger Moore, Farrah Fawcett, Dom DeLuise, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Adrienne Barbeau, Jackie Chan, Peter Fonda, Bianca Jagger y Valerie Perrine.
Una de sus pelis como policía más recordadas es "Sharky's Machine", donde es un poli de narcóticos que debido a un fuego cruzado con los criminales es descendido a trabajos menores. Pero como él no es nada de tonto decide investigar por sí mismo un caso vinculado con asesinatos y prostitución. Con Vittorio Gassman, Charles Durning y Rachel Ward.
Muchos fueron los desilusionados con la comedia "The Best Little Whorehouse in Texas", ya que lo que prometía ser un festín de desnudos y sexo al por mayor se convirtió en un deslavado y pacato musical para mayor gloria de la 'madama' Dolly Parton. Además estaban Dom DeLuise y Charles Durning.
En la comedia "Best Friends" una pareja que ha vivido y trabajado por muchos años juntos comienza a tener problemas cuando deciden contraer el sagrado vínculo. Con Goldie Hawn, Ron Silver y Jessica Tandy.
Blake Edwards se atrevió a hacer un remake de "The Man Who Loved Women" de François Truffaut y el resultado fue perder todo el ambientillo parisino para quedarse con el tufillo psicoanalítico neoyorkino. Con Julie Andrews, Kim Basinger, Marilu Henner y Sela Ward.
Ante el éxito de la primera, nada mejor que hacer "Cannonball Run II" que repetía la fórmula: autos, velocidad, correquetepillo, chicas sexys y famosos por doquier: Dom DeLuise, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Telly Savalas, Marilu Henner, Shirley MacLaine, Susan Anton, Catherine Bach, Jackie Chan, Tony Danza, Ricardo Montalban, Frank Sinatra, Abe Vigoda y Doug McClure.
Trabajó junto a Clint Eastwood en la comedia "City Heat" donde eran un policía parlanchín y un detective casi mudo que debían soportarse mientras investigaban juntos un asesinato. Con Jane Alexander, Madeline Kahn, Rip Torn, Irene Cara y Robert Davi.
A mediados de los 80 vendrían las horas bajas. No porque la calidad de sus filmes haya disminuido (de hecho nunca estuvo en películas que se distinguieran por sus guiones) sino porque la taquilla ya no estaba con él y el mito erótico con pelo en pecho había pasado de moda para dar cabida al hombre sensible que aún persiste.
Estuvo en el remake de una cinta de Cary Grant. En "Switching Channels" era el periodista que debía reconciliarse con su esposa, deshacerse de su nuevo novio e impedir que un hombre fuera muerto en la silla eléctrica. También estaban Kathleen Turner, Christopher Reeve y Ned Beatty.
Su reconquista llegó con un par de series de TV que incluso le hicieron ganar unos cuantos premios (cosa que antes ni se pensaba que podía suceder), pero en la pantalla grande las cosas iban de mal en peor, metido de lleno en filmes de acción sin sustancia.
Estuvo en la comedia "Cop & 1/2" donde un niño que sueña con ser policía es testigo de un asesinato y más o menos cumple su fantasía cuando debe colaborar con el cascarrabias de Reynolds. Además están Holland Taylor y Ray Sharkey.
Tuvo un papel secundario en la comedia de Alexander Payne "Citizen Ruth" en la que Laura Dern es una indigente drogadicta que queda embarazada por quinta vez y debe decidir si se hace un aborto o acepta la ayuda de una asociación. Con Swoosie Kurtz, Kurtwood Smith, Mary Kay Place, Kelly Preston y Tippi Hedren.
No sé si lo hizo a posta de lo que era su vida, pero es imposible que el personaje que interpreta en "Striptease" sea más patético. Es un miembro del congreso alcohólico obsesionado con la bailarina Demi Moore (la única razón por la que alguien puede ver este bodrio es por la coreografías). También 'actúan' Armand Assante, Ving Rhames, Robert Patrick, Rumer Willis, Eduardo Yáñez y Frances Fisher.
Era miembro de la pandilla de gangsters a la que pertenecía Richard Dreyfuss en "Mad Dog Time", en la que el capo de la mafia vuelve al trabajo tras una estadía en un sanatorio mental y no sabe a ciencia cierta si lo que está presenciando es real o no. También están Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Jeff Goldblum, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Angie Everhart, Gregory Hines, Billy Idol y Billy Drago.
Tuvo una participación secundaria en la comedia basada en una serie de TV "Bean", para mayor gloria del inglés Rowan Atkinson. También actuaban Peter MacNicol, Johnny Galecki y Sandra Oh.
Experimentó un profundo cambio en la forma cómo le veía el público al hacer del impulsor del cine porno de los 70 en la extraordinaria "Boogie Nights", ya que se ganó el apoyo de la siempre elusiva prensa especializada. Reynolds brillaba dentro de un grupo de actores en estado de gracia como Luis Guzmán, Julianne Moore, John C. Reilly, Don Cheadle, Heather Graham, Mark Wahlberg, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Melora Walters, Philip Baker Hall, Thomas Jane y Robert Downey Sr. Por primera vez (y única hasta el momento) fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto y perdió ante Robin Williams por la sobrevalorada "Good Will Hunting". Los demás candidatos eran Anthony Hopkins por "Amistad", Greg Kinnear por "As Good as It Gets" y Robert Forster por "Jackie Brown".
Pero eso fue una isla dentro de su perdida carrera en los '90. Tras "Boogie Nights" estuvo en la cinta de acción "Crazy Six" haciendo de policía que investigaba el tráfico de plutonio en Europa del este con fines adictivos. También estaban Rob Lowe, Mario Van Peebles y Ice-T.
Hacía de árbitro en la agradable comedia "Mystery, Alaska" en la que un pueblo perdido es invadido por las cámaras de TV cuando el equipo de hockey de la zona es seleccionado para jugar con los New York Ranglers. También actuaban Russell Crowe, Hank Azaria, Mary McCormack, Colm Meaney, Lolita Davidovich y Ron Eldard.
Junto con Richard Dreyfuss, Dan Hedaya y Seymour Cassel formaban el grupo de veteranos gangsters que planeaban un último crimen para al fin poder retirarse en la simpática comedia "The Crew". También actuaban Carrie-Anne Moss, Jennifer Tilly, Lainie Kazan, Jeremy Piven y Casey Siemaszko.
Todo un batacazo fue la peli "Driven" que iba sobre carreras automovilísticas y donde hacía de entrenador. Junto a él participaban Sylvester Stallone, Kip Pardue, Stacy Edwards, Til Schweiger, Gina Gershon, Estella Warren, Cristián de la Fuente y Robert Sean Leonard.
Tuvo un gran desempeño en el thriller "Tempted" donde era el millonario hombre casado con una bella y joven mujer (Saffron Burrows) a la cual le tiende una trampa para saber si le es fiel. Lo que él no sabe es que ella está enterada del asunto, así que prepara un doble juego. Con Peter Facinelli y Eric Mabius.
Fue parte del grupo que estaba en esta particular lección de cine dentro del cine del siempre extraño Mike Figgis. En "Hotel" hacía de manager de flamenco al lado de Max Beesley, Saffron Burrows, Andrea Di Stefano, Valeria Golino, Salma Hayek, Danny Huston, Rhys Ifans, Jason Isaacs, Lucy Liu, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Laura Morante, Ornella Muti, Julian Sands y David Schwimmer.
Estuvo en la miniserio tipo western llamada "Johnson County War" donde era el alguacil que le hacía la vida imposible a la familia Hammett. Con Tom Berenger, Luke Perry, Adam Storke, Michelle Forbes, Rachel Ward y Christopher Cazenove.
En la comedia "Cloud Nine" un fracasado hombre decide poner en práctica un jugoso plan: crear un equipo de volleyball formado exclusivamente por strippers. Con Paul Rodriguez y Angie Everhart.
Lo último que ha filmado es la comedia "The Longest Yard", un remake de la cinta que protagonizó en los '70 y donde ahora hace del entrenador de la cárcel que debe intentar hacer un equipo dentro del recinto sin que los jugadores tengan mucha idea de jugar fútbol. Con Adam Sandler, Chris Rock, James Cromwell, David Patrick Kelly, Terry Crews, Cloris Leachman, William Fichtner, Steve Austin, Brian Bosworth, Courteney Cox, Joe Davis y Rob Schneider.
Se ve negro el panorama para este actor. A menos que Tarantino haga con él un ejercicio de resurrección seguirá haciendo de policía en horas bajas. La edad no perdona en Hollywood.

2005 - The Longest Yard
2005 - Cloud Nine
2005 - Forget About It
2004 - Without a Paddle
2003 - The Librarians
2003 - Hard Ground (TV)
2002 - Miss Lettie and Me (TV)
2002 - Johnson County War (miniserie) 
2002 - Time of the Wolf
2002 - Snapshots
2001 - Auf Herz und Nieren
2001 - The Hollywood Sign
2001 - Hotel
2001 - Tempted
2001 - Driven
2000 - The Last Producer
2000 - The Crew
1999 - The Hunter's Moon
1999 - Waterproof
1999 - Hard Time: Hostage Hotel (TV)
1999 - Mystery, Alaska
1999 - Stringer
1999 - Big City Blues
1999 - Pups
1999 - Hard Time: The Premonition (TV)
1998 - Universal Soldier III: Unfinished Business (TV)
1998 - Hard Time (TV)
1998 - Universal Soldier II: Brothers in Arms (TV)
1998 - Crazy Six
1997 - Boogie Nights
1997 - Bean
1997 - Raven
1997 - Meet Wally Sparks
1996 - Frankenstein and Me
1996 - The Cherokee Kid
1996 - Mad Dog Time
1996 - Striptease
1996 - Citizen Ruth
1995 - The Maddening
1993 - The Man from Left Field
1993 - Wind in the Wire (TV)
1993 - Cop & 1/2
1990 - Die Laughing (TV)
1990 - King of Jazz (TV)
1990 - Modern Love
1989 - B.L. Stryker: The Dancer's Touch (TV)
1989 - Breaking In
1989 - Physical Evidence
1988 - Switching Channels
1988 - Rent-a-Cop
1987 - Malone
1986 - Shattered If Your Kid's On Drugs (TV)
1986 - Uphill All the Way
1986 - Heat
1985 - Stick
1984 - City Heat
1984 - Cannonball Run II
1983 - The Man Who Loved Women

1983 - Smokey and the Bandit Part 3
1983 - Stroker Ace
1982 - Best Friends
1982 - The Best Little Whorehouse in Texas
1981 - Sharky's Machine
1981 - Paternity
1981 - The Cannonball Run
1980 - Smokey and the Bandit II
1980 - Rough Cut
1979 - Starting Over
1978 - Superstunt
1978 - Hooper
1978 - The End
1977 - Semi-Tough
1977 - Smokey and the Bandit
1976 - Nickelodeon
1976 - Gator
1975 - Hustle
1975 - Lucky Lady
1975 - W.W. and the Dixie Dancekings
1975 - At Long Last Love
1974 - The Longest Yard
1973 - The Man Who Loved Cat Dancing
1973 - White Lightning
1973 - Shamus
1972 - Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask
1972 - Deliverance
1972 - Fuzz
1970 - Double Jeopardy (TV)
1970 - Run, Simon, Run (TV)
1970 - Hunters Are for Killing (TV)
1970 - Skullduggery
1969 - Shark!
1969 - Impasse
1969 - Sam Whiskey
1969 - 100 Rifles
1968 - Fade-In (TV)
1966 - Blade Rider, Revenge of the Indian Nations
1966 - Navajo Joe
1965 - Operation C.I.A.
1961 - Armored Command
1961 - Angel Baby

No hay comentarios.: