04 abril 2006

NANCY ALLEN: la eterna asediada

 
Nacida el 24 de junio de 1950 
New York, New York, USA 
Mide 1,68 

Hija de un policía de Nueva York, la rubia Nancy estudió danza en la High School of Performing Arts, de ahí ingresó al Jose Quintano's School for Young Professionals, donde hizo sus pinitos en la actuación. 
A los 15 años trabajó en comerciales y no sería hasta los 22 que haría su debut en el cine. Se trataba de la comedia dramática de Hal Ashby "The Last Detail", donde hacía de una prostituta que le hacía la estancia más alegre a unos oficiales de marina que llevaban a un marinero a una prisión naval. Con Jack Nicholson, Randy Quaid, Carol Kane, Michael Moriarty y Gilda Radner. 
En la peli de horror "Forced Entry" era una autostopista acosada por un serial killer. Con Tanya Roberts. 
Su fama llegaría con la mítica cinta de horror de Brian De Palma, "Carrie", donde hacía de la zorrona chica linda de la clase que se confabulaba junto a sus irresponsables compis para hacerle una broma pesadísima a una adolescente ultra religiosa y con poderes paranormales. Con Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt y John Travolta. No solo se hizo ampliamente conocida, sino que también se casó con el director, quien la transformaría en su musa. 
En la comedia de Robert Zemeckis "I Wanna Hold Your Hand" era una jovencita a punto de casarse y que de casualidad terminaba en la suite de The Beatles. Con Theresa Saldana. 
En la comedia de Brian De Palma "Home Movies" era la seductora novia del hermano de un tímido chico que se sentía un extra en su propia vida y que seguía los consejos de un maestro que le decía que tenía que transformar su existencia en una peli. Con Kirk Douglas, Vincent Gardenia, Keith Gordon y Gerrit Graham. 
En la comedia bélica de Steven Spielberg "1941" era una chica que tenía un fetiche con los aviones, situación que aprovechaba el piloto. Con Dan Aykroyd, Ned Beatty, John Belushi, Lorraine Gary, Christopher Lee, Tim Matheson, Toshirô Mifune, Robert Stack, Treat Williams, John Candy, Patti LuPone, Audrey Landers, John Landis, Walter Olkewicz, Mickey Rourke, James Caan y Penny Marshall. 
En el thriller de Brian De Palma "Dressed to Kill" era una prostituta que descubría el cadáver de una mujer, por lo que era acosada por el hechor. Con Michael Caine, Angie Dickinson, Keith Gordon, Dennis Franz y Mark Margolis. Extrañamente fue nominada al Globo de Oro como mejor nueva estrella del año y al Razzie a la peor actriz. 
En el thriller de Brian De Palma "Blow Out" era una mujer que sobrevivía milagrosamente a un accidente automovilístico y que se enamoraba de su salvador. Con John Travolta, John Lithgow y Dennis Franz. 
En la cinta de ciencia ficción "Strange Invaders" era una periodista sensacionalista que incrédulamente enfrentaba una invasión extraterrestre. Con Diana Scarwid, Louise Fletcher, Wallace Shawn, Thomas Kopache y Bill Condon. 
En 1984 se divorció de Brian De Palma y con eso terminó su racha de buena suerte. Sólo se salvó del anonimato con una petarda pero taquillera trilogía. 
En la comedia de Paul Bartel "Not for Publication" era una periodista que se lamentaba por su trabajo en un tabloide y que tenía la oportunidad de redimirse cuando descubría una conspiración gubernamental. Con David Naughton
En la comedia dramática "The Buddy System" era la novia de un guardia de seguridad con vocación de escritor que a su vez se enamoraba de una madre soltera. Con Richard Dreyfuss, Susan Sarandon y Wil Wheaton. 
En el drama de ciencia ficción "The Philadelphia Experiment" era la chica que ayudaba a aclimatarse a dos oficiales de la marina que inesperadamente eran desviados en el tiempo por 43 años. Con Michael Paré, Stephen Tobolowsky y Gary Brockette. 
En la cinta de acción y aventuras "Sweet Revenge" era una mujer secuestrada junto a su hija por una banda de trata de blancas y que, tras escapar, buscará incesantemente venganza. Con Martin Landau y Gina Gershon. 
En la taquillera peli de acción de Paul Verhoeven "RoboCop" era la compi de trabajo de un robot medio humano medio máquina programado para combatir fieramente la delincuencia. Con Peter Weller, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ray Wise, David Packer, Leeza Gibbons y Katie Griffin. 
En el film de horror "Poltergeist III" era la tía de la pequeña que tenía como amigos a seres de otro mundo y que esta vez hacía contacto con ellos a través de un espejo. Con Tom Skerritt, Heather O'Rourke y Lara Flynn Boyle
En la comedia de fantasía "Limit Up" era una chica que vendía su alma al diablo con el fin de seguir avanzando en la empresa. Con Dean Stockwell, Ray Charles y Sally Kellerman. 
En "RoboCop 2", nuestro amigo el robot humano estaba mejor equipado y debía enfrentar a un lord de la droga. Con John Glover, Leeza Gibbons, Tom Noonan, Peter Weller y Wanda De Jesus. 
Y en "RoboCop 3" el injerto de hombre comenzaba con las dudas morales, ya que no sabía si ayudar a la corporación que lo había creado o a los residentes que iban a ser desalojados de sus hogares por esta. Con Robert John Burke, Rip Torn, CCH Pounder, Lee Arenberg y Jill Hennessy. 
En el thriller "Les Patriotes" era la esposa de un científico judío-americano que sentía el deber moral de traicionar a la nación que le dio cobijo en pos de su misión sionista. Con Yvan Attal. 
En el film de acción "Dusting Cliff 7" era una mujer que debía asesinar a un miembro de los servicios de inteligencia militar para robarle un archivo secreto, pero en el último minuto se arrepiente, aunque de todas formas se queda con los papeles. Con Lance Henriksen. 
En la cinta de acción "Against the Law" era una periodista que servía de intermediaria entre el mejor policía antinarcóticos y un psicópata que quería batirse a un duelo televisivo con él. Con Richard Grieco, Nick Mancuso y Jaime Pressly. 
En el thriller "The Pass" era la mujer que abandonaba a su marido tras 12 años de convivencia, por lo que éste se iba de viaje iniciático, el que terminaba con un psicópata acechándolo. Con William Forsythe, James LeGros, Elizabeth Peña, Jamie Kennedy, Jaason Simmons y Michael McKean. 
Steven Soderbergh la sacó de su ostracismo taquillero al darle un pequeño papel en la comedia criminal "Out of Sight", haciendo de la querida de un ex convicto que en la cárcel había abierto la boca y contado dónde tenía escondido un botín. Con George Clooney, Dennis Farina, Luis Guzmán, Isaiah Washington, Catherine Keener, Ving Rhames, Jennifer Lopez, Steve Zahn, Don Cheadle, Albert Brooks, Paul Calderon, Viola Davis, Samuel L. Jackson y Michael Keaton
En la cinta de aventuras "Secret of the Andes" era una mujer que acompañaba hasta Sudamérica a su marido arqueólogo en la búsqueda de un disco que, aseguraban, otorgaba la vida eterna. Con Camilla Belle, David Keith, John Rhys-Davies y Jerry Stiller. 
En la comedia "Kiss Toledo Goodbye" era la madre de un chico a punto de casarse y que se enteraba que su padre era un mafioso. Con Michael Rapaport, Christopher Walken, Robert Forster, Christine Taylor y Paul Schulze. 
En el drama "Circuit" era una mujer que organizaba una fiesta pasada de rosca, donde el descontrol y la movida gay llevaban el control. Con Bruce Vilanch, Randal Kleiser, Paul Lekakis, William Katt y Derek Cameron. 
En el thriller "Quality Time" era una mujer tomada prisionera junto a su familia por un adolescente. Con Meredith Salenger. 
Se dice que en la actualidad goza de su familia (hijos y tercer esposo) retirada de sus actividades. 

2004 - Quality Time 
2001 - Circuit 
1999 - Kiss Toledo Goodbye 
1999 - Secret of the Andes 
1998 - Out of Sight 
1998 - The Pass 
1997 - Against the Law 
1996 - Dusting Cliff 7 
1994 - The Man Who Wouldn't Die (TV) 
1994 - Les Patriotes 
1993 - Acting On Impulse (TV) 
1993 - RoboCop 3 
1990 - Memories of Murder (TV) 
1990 - RoboCop 2 
1989 - Limit Up 
1988 - Poltergeist III 
1987 - RoboCop 
1987 - Sweet Revenge 
1986 - The Gladiator (TV) 
1984 - The Philadelphia Experiment 
1984 - The Buddy System 
1984 - Not for Publication 
1983-1984 - Another Life (serie de TV) 
1983 - Strange Invaders 
1981 - Blow Out 
1980 - Dressed to Kill 
1979 - 1941 
1979 - Home Movies 
1978 - I Wanna Hold Your Hand 
1976 - Carrie 
1975 - Forced Entry 
1973 - The Last Detail

No hay comentarios.: