25 mayo 2006

PATRICK SWAYZE: el bailarín rudo


Nacido el 18 de agosto de 1952
Houston, Texas, USA
Muerto el 14 de septiembre de 2009 (cáncer de páncreas)
Medía 1,78

Era un actor que de vez en cuando tuvo golpes de fortuna en pelis románticas o cintas de acción bastante recordadas.
Un gimnasta de campeonato en el colegio y un aficionado a la danza, hizo sus pinitos en esta área al ser contratado por Disney para esos espectáculos de bella gente en patines.
Intentando perfeccionarse en el ballet (su madre es coreógrafa) se unió al Buffalo Ballet Company, pero tuvo que abandonar debido a una antigua lesión de fútbol. De ahí pasó a hacer shows en Broadway y a tomar lecciones de actuación.
En 1976 se casó con Lisa Niemi, una estudiante de su madre y eventual actriz con la que sigue emparejado hasta el día de hoy.
Hizo su debut en 1979, en la comedia "Skatetown, U.S.A.", donde era el líder de una arrogante banda de chicos que andaban en rollers y que ese año, al igual que los anteriores, planeaban ganar la gran competición anual, cosa que se le pondrá cuesta arriba cuando aparezca el new kid on the block para hacerles sombra. Con Scott Baio, Melissa Sue Anderson y Gary Hudson.
En el drama criminal televisivo de Roger Spottiswoode "The Renegades" era uno de los gangsters que era reclutado por la policía para hacer de agentes encubiertos. Con Philip Casnoff y Kurtwood Smith. En 1983 pasó a ser una serie de TV, donde se reclutó para la ocasión a la entonces en alza Tracy Scoggins, pero solo duró al aire un puñado de capítulos.
Sin querer queriendo se unió al drama criminal de Francis Ford Coppola "The Outsiders", que a la postre significaría el despegue de varios actores que se harían ultrafamosos en los ochenta. Hacía del mayor de tres hermanos huérfanos que vivían a duras penas a través de triquiñuelas en la América de los años cincuenta. Con Matt Dillon, Ralph Macchio, C. Thomas Howell, Rob Lowe, Emilio Estevez, Tom Cruise, Diane Lane, Tom Waits y Sofia Coppola.
Era uno de los tantos bailarines que aparecían en el vilipendiado drama musical de Sylvester Stallone "Staying Alive", donde Tony Manero (sí, el personaje de "Saturday Night Fever") intentaba hacerse un lugar en el mundo del baile, aún sabiendo que sus días dorados habían terminado. Con John Travolta, Cynthia Rhodes, Joyce Hyser, Kurtwood Smith y Frank Stallone.
En la cinta bélica "Uncommon Valor" era el último recluta que acompañaba a unos veteranos de guerra a Vietnam, para ir en busca del hijo del líder. Con Gene Hackman, Robert Stack, Fred Ward, Reb Brown, Tim Thomerson y Jane Kaczmarek.
En el drama de Randal Kleiser "Grandview, U.S.A." era un héroe local en amoríos con la dueña de un negocio, la que a su vez tenía un affaire con un joven trabajador, lo que ocasionará más de un desastre. Con Jamie Lee Curtis, C. Thomas Howell, Troy Donahue, Jennifer Jason Leigh, M. Emmet Walsh, John Cusack y Joan Cusack.
En el drama de acción "Red Dawn" era el líder de una guerrilla que intentaba proteger a su villa del ataque de rusos y cubanos durante la III Guerra Mundial. Con C. Thomas Howell, Lea Thompson, Charlie Sheen, Jennifer Grey, Harry Dean Stanton y Powers Boothe.
Se ganó un lugar como héroe de miniseries gracias a la exitosa "North and South", donde era un chico proveniente de una plantación sudista que intentaba continuar su amistad con un chico de una influyente familia de Pennsylvania, pese a que se encontraban a ambos lados de la contienda secesionista. Con James Read, Lesley-Anne Down, Kirstie Alley, Jean Simmons, Philip Casnoff, John Stockwell, David Carradine, Jonathan Frakes, Erica Gimpel, Robert Mitchum, Hal Holbrook, Morgan Fairchild, Johnny Cash, Gene Kelly, David Ogden Stiers, Elizabeth Taylor, Forest Whitaker, Mark Moses y James Rebhorn. Al año siguiente se hizo la segunda parte, donde se unieron al elenco (o reemplazaron) Parker Stevenson, Lloyd Bridges, Olivia de Havilland, Linda Evans, Wayne Newton, James Stewart, Michael Dudikoff, Whip Hubley, Bryan Cranston, Robert Englund, Leon Rippy y Billy Drago.
En el drama deportivo "Youngblood" era la estrella de un equipo de hockey sobre hielo que en principio recibía con hostilidad al nuevo miembro, un hijo de campesinos. Con Rob Lowe, Cynthia Gibb, Ed Lauter, Fionnula Flanagan y Keanu Reeves.
Su suerte como actor de bajísimo perfil cambió sustancialmente en 1987 con el drama musical de Emile Ardolino "Dirty Dancing", donde hacía de un seductor profesor de baile de un resort que hechizaba a una jovencita de padres ultra conservadores. Con Jennifer Grey, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Kelly Bishop y Wayne Knight.
En la cinta de ciencia ficción "Steel Dawn" era un guerrero que decidía ayudar a los habitantes de un oasis asediados por unos asesinos que querían hacerse con el control del agua. Con Lisa Niemi y Arnold Vosloo.
En el drama "Tiger Warsaw" era un hombre que volvía a casa tras quince años en prisión, lugar donde no era bien recibido, ya que sus ex seres queridos consideraban que para ellos estaba muerto. Con Piper Laurie y Mary McDonnell.
En el drama criminal "Road House" era un hombre instruido que era contratado para trabajar como espanta refriegas en un peligroso local de Missouri. Con Kelly Lynch, Sam Elliott, Ben Gazzara, Gary Hudson y Keith David.

"Road House"

En el drama de acción "Next of Kin" era un policía que creía firmemente en que la justicia podía vengar la muerte de su hermano, cosa con la que no estaba de acuerdo el mayor de los tres, quién iba a por los asesinos. Con Liam Neeson, Adam Baldwin, Helen Hunt, Bill Paxton, Ben Stiller, Ted Levine y Lisa Niemi.
Sin duda su mayor éxito de crítica y taquilla se dio en 1990, gracias al drama romántico con toques de comedia de Jerry Zucker "Ghost", en la que era un enamoradísimo hombre que era asesinado y se quedaba en la Tierra para proteger a su esposa y tratar -generalmente infructuosamente- que ella se dé cuenta del peligro que enfrenta. Con Demi Moore, Tony Goldwyn, Vincent Schiavelli y Whoopi Goldberg.
Aprovechando su racha ganadora, fue contratado para aparecer en la cinta de acción de Kathryn Bigelow "Point Break", en el que era un carismático y oxigenado surfer que, junto a su pandilla, se dedicaba a asaltar bancos, razón por la cual un agente del FBI se introduce en sus filas. Con Keanu Reeves, Gary Busey, Lori Petty, John C. McGinley, James LeGros, Anthony Kiedis, Lee Tergesen, Peter Phelps y Tom Sizemore.
Quiso explorar nuevas áreas con el drama de Roland Joffé "City of Joy", donde era un médico depresivo que se iba a Calcuta a reinventarse. Con Om Puri, Pauline Collins y Art Malik.
Hacía de sí mismo en la comedia dramática de Robert Altman "The Player", una sátira al mundo de Hollywood vista a través de los ojos de un cínico productor. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis y Julia Roberts.
En la comedia "Father Hood" era un ladronzuelo que recibía la inesperada visita de sus hijos, a los que intentará llevar por el buen camino, sin que se enteren de sus trapicheos. Con Halle Berry, Michael Ironside, Diane Ladd, Bob Gunton, Adrienne Barbeau, William Bumiller, Josh Lucas y Kamar De Los Reyes.
En el western familiar "Tall Tale" era Pecos Bill, uno de los tres míticos héroes que entraban en la vida de un chico para hacerle la existencia menos monótona. Con Oliver Platt, Nick Stahl, Scott Glenn, Stephen Lang, Jared Harris, Catherine O'Hara, William H. Macy y Burgess Meredith.
Sorprendió a muchos al participar en la comedia de Beeban Kidron,  "To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar". Era un drag queen caritativo y de modales suaves que, junto a dos compis, se dirigía al concurso anual de ídem, pero se quedaban en panne en medio de un pueblo perdido. Con Wesley Snipes, John Leguizamo, Stockard Channing, Blythe Danner, Arliss Howard, Jason London, Chris Penn, Melinda Dillon, Beth Grant, Alice Drummond, Michael Vartan, RuPaul, Julie Newmar, Naomi Campbell y Robin Williams.
 
"To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar"

En el drama de fantasía de Martha Coolidge "Three Wishes" era un vagabundo atropellado por una mujer que criaba sola a sus hijos -su marido estaba desaparecido en Corea- y con el que poco a poco va creando vínculos que van más allá de lo racionalizable. Con Mary Elizabeth Mastrantonio, Joseph Mazzello, David Marshall Grant, Jay O. Sanders, Michael O'Keefe, John Diehl, Diane Venora, Neal McDonough, Colleen Camp y D.B. Sweeney.
En el drama criminal "Black Dog" es un hombre que acaba de salir de la cárcel y que pilla trabajo como conductor de un camión, sin tener ni puta idea que en su interior lleva un cargamento de armas, lo que le pondrá en más de un aprieto. Con Meat Loaf, Cyril O'Reilly, Charles S. Dutton y Stephen Tobolowsky.
En el thriller "Letters from a Killer" estaba en el corredor de la muerte por asesinar a su esposa, esperando el resultado de la última apelación. Mientras tanto escribía cartas de amor a cuatro solitarias nenas. Con Gia Carides, Bruce McGill, Michael Bowen y Lisa Niemi.
En la comedia romántica "Forever Lulu" era un guionista de TV que se encontraba de improviso con una novia de juventud en la puerta de su casa. Ella es una esquizofrénica que se ha escapado del manicomio con el fin de reencontrarse con el gran amor de su vida. Con Melanie Griffith, Penelope Ann Miller, Joseph Gordon-Levitt y Steven Bauer.
Por fin pudo demarcarse de sus estereotipados personajes gracias al drama de misterio de culto de Richard Kelly "Donnie Darko", haciendo de un gurú new age que intentaba inyectar autoestima a los estudiantes de un descarriado colegio, especialmente a uno que tenía por amigo imaginario a un conejo gigante. Con Jake Gyllenhaal, Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal, Mary McDonnell, James Duval, Beth Grant, Jena Malone, Noah Wyle, Drew Barrymore y Katharine Ross.
En el drama "Green Dragon" era un sargento acongojado por la muerte de su hermano y que se decidía a buscar a una enfermera vietnamita que aseguraban había sido la única mujer que le trató con cariño. Con Forest Whitaker.
En la comedia romántica "Waking Up in Reno" era un hombre de pocas luces que se iba junto a su bella esposa y una pareja de amigos de vacaciones, sin saber que la nena en cuestión tiene amoríos con su partner de toda la vida. Con Natasha Richardson, Holmes Osborne, Billy Bob Thornton, Charlize Theron, David Koechner y Penélope Cruz.
En el drama escrito, dirigido y protagonizado por su esposa "One Last Dance", Patrick, la mujercita y otras dos parejas hacían de ex integrantes de una compañía que decidían apoyarla cuando el director moría, montando una pieza que jamás llegaron a estrenar.
En el drama "11:14" era un hombre que intentaba ocultar las evidencias de un crimen supuestamente cometido por su casquivana hija. Con Henry Thomas, Barbara Hershey, Clark Gregg, Hilary Swank, Shawn Hatosy, Colin Hanks, Ben Foster, Rachael Leigh Cook y Rick Gomez.
En el drama romántico "Dirty Dancing: Havana Nights" tenía una aparición especial como instructor de danza, pero el protagonismo se centraba en un camarero cubano y una chica americana recién llegada a la isla. Con Diego Luna, Romola Garai, Sela Ward, John Slattery, Jonathan Jackson, January Jones y Angélica Aragón.
En la peli de aventuras "George and the Dragon" era un caballero comprometido con la hija del rey, quien andaba perdida en el bosque cuidando el huevo de un dragón. En esos menesteres la encuentra el famosillo Jorge, quien después tendrá que vérselas con la madre del huevo. Con James Purefoy, Piper Perabo, Michael Clarke Duncan, Joan Plowright, Simon Callow y Val Kilmer.
Fue protagonista de la enésima versión (esta vez televisiva) de "King Solomon's Mines". Era el osado Allan Quatermain quien, por supuesto, andaba tras las escondidas minas del mentado rey. Con Alison Doody.
En el thriller televisivo "Icon" era un agente que vivió en sus años mozos en Rusia y que debía impedir que un enemigo de antaño se apoderase del Kremlin. Con Patrick Bergin, Michael York, Ben Cross, Jeff Fahey, Joss Ackland y Tom Wlaschiha.
En la comedia "Keeping Mum" hacía de un golfista americano que se enredaba con la esposa de un reverendo. Con Rowan Atkinson, Kristin Scott Thomas y Maggie Smith.
En el drama "Jump!" era un abogado que defendía a un muchacho judío acusado de haber asesinado a su padre en la Austria de 1920. Con Ben Silverstone, Stefanie Powers y Sybil Danning.
En la comedia familiar "Christmas in Wonderland" era un padre de escasos recursos que tenía que organizar la navidad de sus hijos. Con Tim Curry, Carmen Electra, Chris Kattan y Cameron Bright.
En marzo de 2008 se le diagnosticó un severo cáncer de páncreas, para el que llevó a cabo un tratamiento sin dejar por completo de lado su trabajo.
En el drama "Powder Blue" era un dueño de un club de striptease cuya principal estrella tenía un hijo en el hospital. Con Jessica Biel, Forest Whitaker, Ray Liotta, Lisa Kudrow, Kris Kristofferson, Eddie Redmayne y Sanaa Lathan.
En la serie "The Beast" era un veterano agente del FBI a quien asignaban un nuevo compañero, que en realidad estaba contratado como doble agente para monitorear sus acciones. Con Travis Fimmel y Kevin J. O'Connor.
Pese a lo delgado que lo había dejado la quimioterapia, aseguraba que tenía fuerzas para resistir la enfermedad, y así parecía serlo hasta que el cáncer se extendió al hígado. Falleció en compañía de su familia el 14 de septiembre de 2009. No quedan un buen puñado de cintas para recordarlo siempre activo y energético.

2009 - The Beast (serie de TV)
2009 - Powder Blue
2007 - Christmas in Wonderland
2007 - Jump!
2005 - Keeping Mum
2005 - Icon (TV)
2004 - King Solomon's Mines (TV)
2004 - George and the Dragon
2004 - Dirty Dancing: Havana Nights
2003 - 11:14
2003 - Abby Singer
2003 - One Last Dance
2002 - Waking Up in Reno
2001 - Green Dragon
2001 - Donnie Darko
2000 - Forever Lulu
1998 - Letters from a Killer
1998 - Black Dog
1995 - Three Wishes
1995 - To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar
1995 - Tall Tale
1993 - Father Hood
1992 - The Player
1992 - City of Joy
1991 - Point Break
1990 - Ghost

1989 - Next of Kin
1989 - Road House
1988 - Tiger Warsaw
1987 - Steel Dawn
1987 - Dirty Dancing
1986 - North and South, Book II (miniserie)
1986 - Youngblood
1985 - North and South (miniserie)
1984 - Red Dawn
1984 - Grandview, U.S.A.
1984 - Pigs vs. Freaks (TV)
1983 - Renegades (serie de TV)
1983 - Uncommon Valor
1983 - Staying Alive
1983 - The Outsiders

1982 - The Renegades (TV)
1981 - Return of the Rebels (TV)
1980 - The Comeback Kid (TV)
1979 - Skatetown, U.S.A.

No hay comentarios.: