17 de octubre de 2005

JOSEPH FIENNES: galán con tendencia a los tríos


Nacido el 27 de mayo de 1970
Salisbury, Wiltshire, England, UK
Mide 1,83

Parecía difícil escapar de la sombra de su hermano Ralph Fiennes, pero a fuerza de carisma ha logrado posicionarse en el mercado. Su fuerte por el momento son las pelis de época con una pizca de humor y al parecer seguirá dándonos sorpresas.
Junto a su gemelo es el menor de seis hermanos provenientes de una familia de artistas. Hijo de un fotógrafo y una novelista. Estudió en una escuela de arte, pero la abandonó para unirse a la compañía Young Vic Theatre. Más tarde representaría importantes papeles en obras de Shakespeare hasta que llegaron los inevitables llamados para participar en TV.
Hizo su debut en la peli para la TV "The Vacillations of Poppy Carew", una comedia romántica donde una jovencita sin problemas económicos tenía dificultad para decidir con qué chicos acostarse y con quién casarse. Actúan Tara Fitzgerald, Samuel West, Edward Atterton y Julian Rhind-Tutt.
En el drama de Bernardo Bertolucci "Stealing Beauty" era el hijo mayor de una alegre familia afincada en la Toscana, quienes recibían a la hija de una de sus amigas de juventud, una escritora que recientemente se ha suicidado. La razón para estar en dicho lugar era encontrar a su verdadero padre. Con Liv Tyler, Sinéad Cusack, Jason Flemyng, Jeremy Irons, D.W. Moffett, Stefania Sandrelli y Rachel Weisz.
En la comedia romántica "Martha, Meet Frank, Daniel and Laurence" era el mentado Laurence, un psicólogo que tenía dos grandes amigos. Los tres pronto empezarán a pelear cuando se enamoran de la misma chica. Con Monica Potter, Rufus Sewell, Tom Hollander y Ray Winstone.
En el drama biográfico de Shekhar Kapur "Elizabeth" hacía del Conde de Leicester, el amante secreto de una mujer que deberá dejarlo para transformarse en Isabel I, la hija de Henry VIII y Anne Boleyn, que gobernó con mano de hierro desde los 25 años. Con Christopher Eccleston, Kathy Burke, James Frain, Cate Blanchett, Emily Mortimer, Kelly Macdonald, Geoffrey Rush, Richard Attenborough, Eric Cantona, Kenny Doughty, Fanny Ardant, Vincent Cassel, John Gielgud, Daniel Craig, Jean-Pierre Léaud y Matthew Rhys.
Dio un tremendo salto a la fama al protagonizar la premiada comedia romántica de John Madden "Shakespeare in Love". Era un joven Shakespeare con bloqueo literario debido a la falta de una musa y que finalmente la encuentra en una aristócrata que se hace pasar por hombre para poder actuar en su obra "Romeo and Ethel, the Pirate's Daughter". Sin duda muchos méritos del film (bastante sobrevalorado por cierto) son atribuibles a su carisma y a su gracia para interpretar cómicamente a un personaje tradicionalmente trágico. Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Antony Sher, Simon Callow, Judi Dench, Gwyneth Paltrow, Imelda Staunton, Colin Firth, Ben Affleck, Daniel Brocklebank y Rupert Everett. Ese año estuvo de suerte, ya que también inició una relación con la guapa actriz Catherine McCormack, que duró hasta el 2000.
En el thriller de Paul Schrader "Forever Mine" era el amante de la esposa de un influyente político. Al descubrirse el embrollo es enviado a la cárcel por varios años, al cabo del cual se vuelve un hombre exitoso con el único fin de vengarse. Con Ray Liotta y Gretchen Mol.
En el drama criminal "Rancid Aluminium" hacía del contador de un chico a quien le informaba que tras la muerte de su padre el negocio familiar se iba a ir a la quiebra y la única salida era hacer tratos con la mafia rusa. Con Rhys Ifans, Tara Fitzgerald, Sadie Frost, Steven Berkoff y Keith Allen.
En el drama bélico de Jean-Jacques Annaud "Enemy at the Gates" era un instruido oficial de propaganda ruso que inyectaba aliento en la población al dar a conocer las hazañas en el campo de batalla de un humilde francotirador que llegaba a convertirse en todo un héroe. Ambos son amigos pero se enamoran de la misma chica, lo que porducirá más de algún desajuste. Con Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz, Bob Hoskins, Ron Perlman, Tom Wlaschiha y Birol Ünel.
En el western "Dust" era un mercenario que junto a su hermano luchaba en Turquía. Los dos se enemistan a muerte cuando se enamoran de la misma mujer (tema recurrente en su filmografía) y la nena lo prefiera a él. Con David Wenham, Adrian Lester, Anne Brochet y Vera Farmiga.
En el drama de misterio de Kaige Chen "Killing Me Softly" era un alpinista muy simpático que conocía a una bella norteamericana. La atracción es inmediata, tanto que ella abandona a su novio para casarse con él. Pero en la luna de miel se dará cuenta que en realidad el jovencillo no es tan tierno como aparentaba. Con Heather Graham, Natascha McElhone, Ulrich Thomsen e Ian Hart.
En el drama "Leo" era un hombre preso por homicidio que recibía una carta de un pequeño en problemas (la carta era una tarea escolar). Ambos siguen con lo epistolar hasta que Joseph sale de prisión y lo busca para conocerlo personalmente. Con Elisabeth Shue, Justin Chambers, Sam Shepard, Dennis Hopper, Deborah Kara Unger, Mary Stuart Masterson y Jake Weber.
En el biopic "Luther" hacía de este particular monje que se transformaba en el enemigo número 1 de la Iglesia al dar inicio al movimiento Protestante. Con Alfred Molina, Peter Ustinov, Bruno Ganz y Marco Hofschneider.
En la comedia dramática de Michael Radford basada en la popular obra de Shakespeare "The Merchant of Venice" hace de Bassanio, un hombre enamorado que le pide a su mejor amigo un gran favor: endeudarse con un usurero prestamista judío con el fin de poder casarse con su amada. La petición es simple pero las cosas se enredan y Bassanio no tiene cómo pagar en el plazo acordado, por lo que su amigo deberá someterse a las consecuencias, es decir, pagar con una libra de su propia carne. Con Al Pacino, Jeremy Irons, Lynn Collins, Charlie Cox, Zuleikha Robinson, Kris Marshall y Mackenzie Crook.
En el drama "Man to Man" hace de un antropólogo del siglo XIX que captura a unos pigmeos para analizarlos, ya que piensa que son el eslabón perdido entre el hombre y el mono. Con Kristin Scott Thomas, Iain Glen y Hugh Bonneville.
En el drama bélico de John Dahl "The Great Raid" es uno de los soldados encerrados en un campo de concentración japonés en 1945 y que espera ser liberado por un batallón que se apronta a atacar. Con Benjamin Bratt, James Franco, Mark Consuelos, Sam Worthington, Marton Csokas, Kenny Doughty y Connie Nielsen.
En la comedia de aventuras "The Darwin Awards" es un detective forense que investiga a un potencial candidato para el premio Darwin, que se entrega a las personas que han ayudado a mejorar el genoma humano al suicidarse accidentalmente de una forma estupidísima (literalmente). Que conste para el registro que el premio realmente existe (si no me creen revisen la página web www.darwinawards.com). Con Winona Ryder, David Arquette, Chris Penn, Max Perlich, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Wilmer Valderrama, Alessandro Nivola y D.B. Sweeney.
Lo último que ha filmado es la extravagante comedia dramática "Running with Scissors", donde un niño vive en constantes conflictos con su disfuncional familia (su padre es un alcohólico profesor de matemáticas y su madre es una bisexual psicótica), quienes deciden darlo en adopción a su psiquiatra, un hombre muy poco convencional con una familia ídem. Joseph hace el papel de su hermano postizo, un hombre 20 años mayor que él y que lo fuerza a tener relaciones sexuales a los 13 años (bueno, tampoco lo fuerza tanto ya que terminan transformándose en amantes). Por si acaso está basada en una novela autobiográfica con fuertes dosis de humor. Creo que va a ser un bombazo. Con Annette Bening, Gwyneth Paltrow, Jill Clayburgh, Brian Cox, Evan Rachel Wood, Alec Baldwin, Vanessa Redgrave, Joseph Cross, Gabrielle Union y Patrick Wilson.
Algunos le critican su estoicismo. A mí me parece un actor de lo más grato de ver. Me cae bien (y créanme, no muchos logran ese cometido mínimo) y creo que de cierta forma ha sido bastante selectivo en sus proyectos. Aunque al parecer a Joseph esto de la fama y Hollywood poco le importan, porque de tanto en cuando le es necesario volver a su gran pasión: el teatro.

2006 - Running with Scissors
2005 - The Darwin Awards
2005 - The Great Raid
2005 - Man to Man
2004 - The Merchant of Venice
2003 - Luther
2002 - Leo
2002 - Killing Me Softly
2001 - Dust
2001 - Enemy at the Gates
2000 - Rancid Aluminium
1999 - Forever Mine
1998 - Shakespeare in Love
1998 - Elizabeth

1998 - Martha, Meet Frank, Daniel and Laurence
1996 - Stealing Beauty
1995 - The Vacillations of Poppy Carew (TV)

No hay comentarios.: