27 julio 2004

LAURENCE FISHBURNE: malvado o mentor


Nacido el 30 de julio de 1961
Augusta, Georgia, USA
Mide 1,85 m

Con aspecto de malvado o de un sabio mentor, Laurence comenzó desde pequeñito en esto del cine. 
En 1972 apareció en el drama televisivo If You Give a Dance, You Gotta Pay the Band. Era el leal amigo de un chico criado en un gueto que deseaba ir a visitar a su padre a la cárcel pese a el largo trayecto. 
Tuvo un papel en el eterno culebrón One Life to Live. Era un problemático chico adoptado por una pareja recién casada. Por ahí pasaron David Fumero, Brian Kerwin, Kamar de los Reyes, Tuc Watkins, Renée Elise Goldsberry, Melissa Fumero, Tom Berenger, Judith Light, A Martinez, Dan Gauthier, Hayden Panettiere, Frankie Faison, Tommy Lee Jones, Kevin Spirtas, John Wesley Shipp, Billy Warlock, Gina Torres, Jack Rovello, Lois Smith, Ryan Phillippe, Larry Pine, Yasmine Bleeth, David Vadim, Jonathan Groff, Audrey Landers, Marcia Cross, Philip Casnoff, Garret Dillahunt, Nathan Fillion, Timothy Adams, Jeff Fahey, Chris Noth, LisaGay Hamilton, Colm Meaney, Joe Lando, Dan Lauria, Mary J. Blige, Constance Wu, Snoop Dogg, Jonathan Brandis, Kelly McGillis, George Chakiris, Rebecca Schaeffer, Craig Wasson, Christopher Durham, Casper Van Dien, Reiko Aylesworth, Elaine Stritch, Evan Handler, Rainn Wilson, Boris McGiver, Paul Calderon, Vincent Pastore, Obba Babatundé, Rebecca Mader, Austin Pendleton, Jerry Orbach, Roxanne Hart, Craig Sheffer, Chita Rivera, Lorraine Toussaint, Richard Burgi, Ron Eldard, Adam Storke, Wallace Shawn, Amanda Peet, Fisher Stevens, Matt McGorry y Wendy Williams. 
En el drama deportivo Cornbread, Earl and Me era un crío que presenciaba la muerte del chico promisorio del barrio a manos de la policía. Con Moses Gunn y Antonio Fargas. 

Cornbread, Earl and

En la comedia deportiva Fast Break aparecía como uno de los chicos de la calle de un barrio donde un nuevo profesor llegaba al colegio a entrenar en basquetbol a un grupo muy poco preparado. 
Le mintió a Francis Ford Coppola acerca de su edad para obtener el rol de un inexperto soldado que integraba un comando que se internaba por la selva de Vietnam para encontrar a un comandante renegado que se creía dios en el excelente drama bélico Apocalypse Now. Con Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Dennis Hopper, Harrison Ford y Scott Glenn. Salvó a Emilio Estevez (hijo de Martin Sheen) de ser succionado en arenas movedizas durante una pausa del rodaje.

Apocalypse Now

Se graduó en la New York's High School of the Performing Arts.
En la miniserie A Rumor of War era un soldado poco a gusto combatiendo en Vietnam. Con Brad Davis, Keith Carradine, Michael O'Keefe, Brian Dennehy, Lane Smith, Stacy Keach, Jeff Daniels, Chris Mulkey y John Diehl.
En el remake a lo Paul Mazursky del éxito francés Jules et Jim: Willie and Phil, era alumno de un profesor que se enamoraba de la misma chica que un amigo. Con Michael Ontkean, Ray SharkeyMargot Kidder, Jerry Hall y Natalie Wood. 
En la serie The Six O'Clock Follies era parte de un matinal transmitido desde Saigón para las tropas en Vietnam. Solo tuvo seis capítulos. 

The Six O'Clock Follies

En el drama de acción criminal Death Wish II era parte de una banda que violaba y asesinaba a la hija y a la ama de llaves de un arquitecto que había pasado por una situación bastante similar con su esposa. Con Charles Bronson, Jill Ireland y Vincent Gardenia. 

Death Wish II

En el drama romántico criminal de Francis Ford Coppola, Rumblefish, era uno de los colegas de un joven matón que deseaba estar a la altura de su legendario hermano cuando las pandillas estaban de moda. Con Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Vincent Spano, Nicolas Cage, Chris Penn y Sophia Coppola.

Rumblefish

En el drama criminal de Ford Coppola The Cotton Club, donde, si la memoria no me falla, hacía de gangster. Actuaban en la peli Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Bob Hoskins, James Remar, Nicolas Cage, Fred Gwynne, Tom Waits, Jennifer Grey, Joe Dallesandro, Ed O'Ross, Diane Venora, James Russo, Giancarlo Esposito, Bill Cobbs, Sofia Coppola, Mario Van Peebles y Mark Margolis. .

Cotton Club

En el drama de Steven Spielberg, The Color Purple, era un músico que ayudaba a un amigo a abrir un local con permiso para que la gente de color pudiera beber, apostar y bailar. Con Danny Glover, Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Leon Rippy, Margaret Avery, Akosua Busia y Dana Ivey.

The Color Purple,

En 1985 se casó con Hajna O. Moss, con quien tuvo dos hijos.
En el drama criminal Quicksilver era un repartidor en bicicleta involucrado en un lío de drogas. Con Kevin Bacon, Jami Gertz, Paul Rodriguez y Louie Anderson. 

Quicksilver

En el drama criminal Band of the Hand era un lord de la droga enojadísimo porque despojaban de su ilegal casa a sus asiduos clientes para entregársela a unos jóvenes delincuentes en proceso de rehabilitación. Con Stephen Lang, Lauren Holly, John Cameron Mitchell y James Remar.

Band of the Hand

En la cinta de terror A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors era un asistente en una clínica psiquiátrica que ayudaba a los adolescentes del lugar que se encontraban en sueños con Freddy Krueger. Con Heather Langenkamp, Robert Englund, Craig Wasson, Patricia ArquetteJennifer Rubin y John Saxon.  

A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors

Entre 1986 y 1990 participó de la serie Pee-wee's Playhouse. Era Cowboy Curtis, un cercano amigo de Pee-wee Herman y a quien visitaba constantemente en su casa de juegos. Con Paul Reubens, S. Epatha Merkerson, Gregory Harrison, Phil Hartman y Natasha Lyonne. 

Pee-wee's Playhouse

Nueva colaboración con Ford Coppola, esta vez en el drama bélico Gardens of Stone, donde era un sargento que debía viajar a Vietnam al mando de un pelotón. Con James Caan, Anjelica Huston, James Earl Jones, D.B. Sweeney, Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson, Sam Bottoms, Elias Koteas y Casey Siemaszko.
En la peli de ciencia ficción Cherry 2000, un hombre se quedaba sin su modelo de mujer perfecta, una especie de androide-juguete sexual, por lo que iba a los confines de la Tierra a encontrar una nena parecida. Laurence era un abogado que negociaba una noche con dos clientas de un bar y un mustang naranjo del '68. Con Melanie Griffith.

Cherry 2000

En el drama musical de Spike Lee, School Daze, hacía del creador de la primera fraternidad universitaria exclusiva para afroamericanos. Con Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Jasmine Guy y Samuel L. Jackson.

School Daze

En la comedia de acción criminal de Walter Hill, Red Heat, era un cínico superior de un policía alegre que debía hacer team con un circunspecto ruso. Con Arnold Schwarzenegger, James Belushi, Peter Boyle, Ed O'Ross, Gina Gershon y Pruitt Taylor Vince.

Red Heat

En el drama Cadence era uno de los cinco militares negros encerrados en una cárcel ídem que tenía problemas con un chico blanco que llegaba al recinto. Con Charlie Sheen, Martin Sheen, James Marshall, Lochlyn Munro y F. Murray Abraham.

Cadence

En la peli criminal de suspenso de Abel Ferrara, King of New York, era el encargado de cuidarle el territorio a un capo de la droga mientras estuviera en prisión. Con Christopher Walken, David Caruso, Victor Argo, Wesley Snipes, Giancarlo Esposito, Paul Calderon, Steve Buscemi, Theresa Randle, Vanessa Angel, Erica Gimpel y Harold Perrineau. 
En el drama para la televisión Decoration Day era un abogado representante del gobierno que investigaba por qué un anciano rehusaba aceptar la medalla de honor. Con James Garner, Judith Ivey, Ruby Dee y Bill Cobbs. 
En el drama de suspenso de Michael Apted, Class Action, era el brazo derecho de un abogado liberal que se enfrentaba en los tribunales a su hija, la abogada defensora en un caso. Con Gene Hackman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Colin Friels, Donald Moffat, Jonathan Silverman y Anne Ramsay.
En el drama de John Singleton, Boyz N the Hood, hacía de un padre que criaba por su cuenta a su hijo enseñándole acerca de la importancia de ser correcto. Con Cuba Gooding Jr., Ice Cube, Nia Long, Morris Chestnut, Angela Bassett y Regina King.

Boyz N the Hood

En la peli criminal Deep Cover era un agente encubierto que se infiltraba en el mundo de la droga. Con Jeff Goldblum.
Su consagración como actor de carácter llegó con What's Love Got to Do with It, un biopic sobre Tina Turner (Angela Bassett), donde hacía de Ike, su abusador marido. Por este papel recibió una nominación como mejor actor protagónico, que perdió ante Tom Hanks (Philadelphia). Los otros nominados eran Daniel Day-Lewis por In the Name of the Father, Anthony Hopkins por The Remains of the Day y Liam Neeson por Schindler's List.

What's Love Got to Do with It

En el drama biográfico Searching for Bobby Fischer hacía de un jugador callejero de ajedrez que le enseñaba a un pequeño a divertirse en vez de concentrarse en no perder piezas. Con Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, David Paymer, William H. Macy, Dan Hedaya, Laura Linney, Tony Shalhoub y Austin Pendleton.

Searching for Bobby Fischer

En el drama Higher Learning volvió a trabajar con John Singleton haciendo del sabihondo profesor de historia de una universidad con problemas raciales. Con Omar Epps, Kristy Swanson, Michael Rapaport, Jennifer Connelly, Ice Cube, Tyra Banks, Cole Hauser, Regina King, Busta Rhymes, Jay R. Ferguson y Adam Goldberg.
En el drama criminal Bad Company era un agente de la CIA que investigaba a una compañía que trabajaba con oro y que empezaba a hacer trapicheos con tal de quedarse con una buena tajada. Con Ellen Barkin, Frank Langella, Gia Carides y David Ogden Stiers.
Hacía del antipático sheriff de un pueblo donde Sean Connery intentaba que un hombre no vaya a la cárcel en el drama criminal Just Cause. Con Kate Capshaw, Blair Underwood, Ed Harris, Scarlett Johansson, Daniel J. Travanti y Ned Beatty.
En el drama histórico bélico para la televisión The Tuskegee Airmen era uno de los afroamericanos pilotos que debía soportar el racismo para integrar un escuadrón durante la Segunda Guerra Mundial. Con Allen Payne, Malcolm-Jamal Warner, Courtney B. Vance, Andre Braugher, Christopher McDonald, John Lithgow, Cuba Gooding Jr., Mekhi Phifer, Vivica A. Fox, Ed Lauter y Rosemary Murphy. 

The Tuskegee Airmen

Marcó un hecho histórico al protagonizar el paradigmático papel del celoso por antonomasia, Othello. Ningún actor negro había hecho este celoso personaje antes en el cine, ya que se destinaba el papel a un actor blanco pintado. Con Irène JacobKenneth Branagh y Michael Sheen.
En la cinta de acción Fled junto a Stephen Baldwin eran dos prófugos de la ley que escapaban esposados. Con Will Patton y Salma Hayek.
En el drama histórico televisivo Miss Evers' Boys era el novio de una enfermera que participó en un estudio de sífilis en soldados afroamericanos (del mismo pelotón de su cinta The Tuskegee Airmen), el que no concluyó pese a que ya se había inventado la penicilina para tratarla. Con Alfre Woodard Craig Sheffer, Joe Morton, Obba Babatundé, Ossie Davis e E.G. Marshall.
También fue parte de la tripulación de una nave perdida en el espacio en Event Horizon. Con Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs y Sean Pertwee.
En el drama criminal Hoodlum, era uno de los tres líderes pandilleros que en 1920 querían imponer su dominio en Harlem. Con Tim Roth, Vanessa L. Williams, Andy Garcia, Cicely Tyson y Queen Latifah.
En el drama televisivo de Michael Apted, Always Outnumbered, era un hombre salido de prisión que intentaba que su joven vecino no siguiera sus pasos. Con Bill Cobbs, Natalie Cole, Laurie Metcalf, Cicely Tyson, Bill Nunn, Isaiah Washington y Bill Duke. 
Sin duda, la cinta que lo transportaría a otra estratósfera de fama (aunque lo sigan confundiendo con Samuel L. Jackson) sería la cinta de ciencia ficción de las hermanas Wachowski, The Matrix, donde era Morpheus un hacker que daba con el elegido para encabezar la guerra contra las máquinas. Con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano y Gloria Foster.

The Matrix

Dirigió y protagonizó el drama criminal Once in the Life. Era un hombre muy intuitivo que junto a su hermanastro planeaba robar drogas de pequeños traficantes, pero la operación salía mal y ambos quedaban acuartelados en un edificio. Con Eamonn Walker, Gregory Hines, Paul Calderon, Wanda De Jesus y Annabella Sciorra.

Once in the Life

El año 2022 se casó con Gina Torres, de quien se divorció el año 2018. Tienen un hijo en común.
En Biker Boyz era el líder de una banda de moteros que intentaba retener el título en una competencia anual. Con Lisa Bonet, Derek Luke, Djimon Hounsou, Larenz Tate, Kid Rock, Tyson Beckford, Titus Welliver y Terrence Howard.

Biker Boyz

Como el temita con Matrix dio una cantidad estratosférica de millones, sus inteligentes productores decidieron seguir con el tema. En The Matrix Reloaded guiaba a los habitante de Zion a luchar contra las máquinas. Con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Monica Bellucci, Harry Lennix, Harold Perrineau Jr., Jada Pinkett Smith, Mary Alice, Gina Torres y Lambert Wilson

The Matrix Reloaded

En el drama criminal de misterio de Clint Eastwood, Mystic River, era el sargento compañero de un policía que investigaba el asesinato de la hija de su amigo de la infancia. Con Kevin Bacon, Sean Penn, Tim Robbins, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Emmy Rossum, Tom Guiry, Spencer Treat Clark, John Doman y Eli Wallach. 
En el drama "Five Fingers" es un terrorista que secuestra en Marruecos a un holandés que participa en una campaña de ayuda humanitaria. Con Colm Meaney y Ryan Phillippe.
En el remake de la cinta de John Carpenter, Assault on Precinct 13, era el jefe mafioso a quien unos policías intentaban asesinar mientras era custodiado en un precario cuartel. Con Ethan Hawke, Maria Bello, Drea de Matteo, John Leguizamo, Gabriel Byrne, Brian Dennehy, Ja Rule, Kim Coates y Matt Craven.

Assault on Precinct 13




2023 - John Wick 4 
2022 - The School for Good and Evil 
2022 - All the Old Knives 
2021 - MacGruber (serie de TV) 
2021 - Ice Road 
2021 - Under the Stadium Lights 
2020 - #FreeRayshawn (serie de TV) 
2019 - Running with the Devil 
2019 - Where'd You Go, Bernadette 
2019 - John Wick: Chapter 3 - Parabellum 
2018 - Grown-ish (serie de TV) 
2018 - The Mule 
2018 - Imprisoned 
2018 - America 2.0 (miniserie) 
2018 - Ant-Man and the Wasp 
2017 - Last Flag Flying 
2017 - Madiba (miniserie) 
2017 - John Wick: Chapter 2 
2016 - Passengers 
2016 - Roots (miniserie) 
2016 - Batman v Superman: Dawn of Justice 
2016 - Standoff 
2014 - Rudderless 
2014 - 2022 - Black-ish (serie de TV) 
2014 - The Signal 
2014 - Ride Along 
2013 - Hannibal (serie de TV) 
2013 - Man of Steel 
2013 - The Colony 
2011 - Have a Little Faith (TV) 
2011 - Contagion 
2011 - Thurgood (TV) 
2010 - Predators 
2009 - Black Water Transit 
2009 - Armored 
2008 - 2011 - C.S.I. (serie de TV) 
2008 - Days of Wrath 
2008 - 21 
2007 - Tortured 
2007 - Bobby Z 
2006 - Bobby 
2006 - Five Fingers 
2006 - Mission: Impossible III 
2006 - Akeelah and the Bee 
2005 - Assault on Precinct 13
2003 - The Matrix Revolutions
2003 - Mystic River
2003 - The Matrix Reloaded

2003 - Biker Boyz
2000 - Once in the Life
1999 - The Matrix
1998 - Always Outnumbered (TV)
1997 - Hoodlum
1997 - Event Horizon
1997 - Miss Evers' Boys
1996 - Fled
1995 - Othello
1995 - The Tuskegee Airmen
1995 - Just Cause
1995 - Bad Company
1995 - Higher Learning
1993 - Searching for Bobby Fischer
1993 - What's Love Got to Do with It
1992 - Deep Cover
1991 - Boyz N the Hood
1991 - Class Action
1990 - Cadence
1990 - Decoration Day (TV)
1990 - King of New York
1988 - Red Heat
1988 - School Daze
1987 - Cherry 2000
1987 - Gardens of Stone
1987 - A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors
1986 - 1990 - Pee-wee's Playhouse (programa de TV) 
1986 - Band of the Hand
1986 - Quicksilver
1985 - The Color Purple
1984 - The Cotton Club

1983 - Rumble Fish
1983 - I Take These Men (TV)
1982 - Death Wish II
1980 - The Six O'Clock Follies (serie de TV) 
1980 - Willie and Phil
1980 - A Rumor of War (miniserie)
1979 - Apocalypse Now
1979 - Fast Break
1975 - Cornbread, Earl and Me
1974 - 1976 - One Life to Live (serie de TV) 
1972 - If You Give a Dance, You Gotta Pay the Band

No hay comentarios.: