27 de julio de 2004

LAURENCE FISHBURNE: el gruñón hombre de acción


Nacido el 30 de julio de 1961
Augusta, Georgia, USA
Mide 1,85

Comenzó desde pequeñito en esto del cine. No sé cómo lo logró, prometo contarlo cuando lo sepa. El asunto es que por casi dos décadas sólo se dedico a poner su cara de malas pulgas en pelis importantes, hasta que de a poco, o por cansancio, se hizo con un lugar en Hollywood.
Anduvo con Francis Ford Coppola por la selva de Camboya (en realidad se rodó en Filipinas) buscando a Marlon Brando en "Apocalypse Now", ese clásico contemporáneo que cada día gana más adeptos (y eso que es una peli de las difíciles de ver). Con Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Dennis Hopper, Harrison Ford y Scott Glenn.
Después estuvo en un remake a lo Paul Mazursky de "Jules et Jim": "Willie and Phil", donde Michael Ontkean y Ray Sharkey eran dos amigos enamorados de Margot Kidder, y no era para menos, porque la chica en cuestión tenía una frescura y belleza inigualable. Además estaban Jerry Hall y Natalie Wood.
Ford Coppola se acordaría nuevamente de él para hacer de uno de los alumnos (creo que compañero de Matt Dillon) en "Rumblefish", para mayor gloria de Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Vincent Spano, Nicolas Cage, Chris Penn y Sophia Coppola.
Y también lo llamaría para "Cotton Club" donde, si la memoria no me falla, hacía de gangster. Actuaban en la peli Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Bob Hoskins, James Remar y Nicolas Cage.
En "The Color Purple" sería uno de los muchos actores de color que hacían de comparsa a Danny Glover y Whoopi Goldberg, como también (y tan bien) lo hicieron Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong y Leon Rippy (ok, éste no es negro).
Tampoco recuerdo qué hacía en "Quicksilver", pero da lo mismo porque es un filme bastardo sobre un joven (Kevin Bacon) que lo único que hace es andar en bicicleta y tratar de flirtear con Jami Gertz.
En el drama criminal "Band of the Hand" era un lord de la droga enojadísimo porque despojaban de su ilegal casa a sus asiduos clientes para entregársela a unos jóvenes delincuentes en proceso de rehabilitación. Con Stephen Lang, Lauren Holly, John Cameron Mitchell y James Remar.
En "A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors" era una de las tantas víctimas de Freddy Krueger (Robert Englund), al igual que Patricia Arquette y Jennifer Rubin.
Y nueva colaboración con Ford Coppola, esta vez en "Gardens of Stone", donde era uno de los tantos militares (al parecer este director lo consideraba bueno para hacer grupo), donde tenían papeles más lucidos James Caan, Anjelica Huston, James Earl Jones, D.B. Sweeney, Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson, Sam Bottoms, Elias Koteas y Casey Siemaszko.
En la peli de ciencia ficción "Cherry 2000", un hombre se quedaba sin su modelo de mujer perfecta, una especie de androide-juguete sexual, por lo que iba a los confines de la Tierra a encontrar una nena parecida. Laurence era un abogado que negociaba una noche con dos clientas de un bar y un mustang naranjo del '68. Con Melanie Griffith.
En el drama musical de Spike Lee "School Daze" hacía del creador de la primera fraternidad universitaria exclusiva para negros (con el perdón de los políticamente correctos). Con Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Jasmine Guy y Samuel L. Jackson.
En "Red Heat" volvió a tener un papel mega secundario como policía en esta supuestamente graciosa peli de acción, donde salían Arnold Schwarzenegger, James Belushi, Peter Boyle, Gina Gershon y Pruitt Taylor Vince.
En el drama "Cadence" era uno de los cinco militares negros encerrados en una cárcel ídem que tenía problemas con un chico blanco que llegaba al recinto. Con Charlie Sheen, Martin Sheen, James Marshall, Lochlyn Munro y F. Murray Abraham.
Con "King of New York" demostró que podía ser útil apareciendo más tiempo en pantalla, aunque obviamente haciendo de chico malo. El reparto es de lujo: Christopher Walken, David Caruso, Victor Argo, Wesley Snipes, Giancarlo Esposito, Paul Calderon y Steve Buscemi.
Tenía un papel secundario en el drama de Michael Apted "Class Action", donde padre e hija se enfrentaban en un caso judicial, donde defendían a las partes encontradas. Con Gene Hackman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Colin Friels y Jonathan Silverman.
En "Boyz N the Hood" su nombre encabeza el listado de famosos (negros), en una cinta dramática sobre tres chicos de barrio que tratan de distintas formas de salir de la marginación. Fishburne hace de padre de Cuba Gooding Jr. También actúan Ice Cube, Nia Long y Angela Bassett.
En la peli criminal "Deep Cover" era un agente encubierto que se infiltraba en el mundo de la droga. Con Jeff Goldblum.
Su consagración como actor de carácter llegó con "What's Love Got to Do with It" un biopic sobre Tina Turner (Angela Bassett), donde hacía de Ike, su abusador marido. Por este papel recibió una nominación como mejor actor protagónico, que perdió ante Tom Hanks ("Philadelphia"). Los otros nominados eran Daniel Day-Lewis por "In the Name of the Father", Anthony Hopkins por "The Remains of the Day" y Liam Neeson por "Schindler's List".
En "Searching for Bobby Fischer" se unía al amplio reparto de esta pequeña cinta sobre un niño que descubre sus habilidades para jugar ajedrez. El hacía de un jugador callejero que le enseñaba al pequeño a divertirse en vez de concentrarse en no perder piezas. Trabajan Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, David Paymer, William H. Macy, Dan Hedaya, Laura Linney, Tony Shalhoub y Austin Pendleton.
En "Higher Learning" volvió a trabajar con John Singleton haciendo de profesor en una universidad con problemas raciales. Aparecían Omar Epps, Kristy Swanson, Michael Rapaport, Jennifer Connelly, Ice Cube, Tyra Banks, Regina King y Busta Rhymes.
En el drama criminal "Bad Company" era un agente de la CIA que investigaba a una compañía que trabajaba con oro y que empezaba a hacer trapicheos con tal de quedarse con una buena tajada. Con Ellen Barkin, Frank Langella, Gia Carides y David Ogden Stiers.
Hacía del antipático sheriff del pueblo en "Just Cause", donde Sean Connery intentará que un hombre no vaya a la cárcel. Con Kate Capshaw, Blair Underwood, Ed Harris, Scarlett Johansson, Daniel J. Travanti y Ned Beatty.
Marcó un hecho histórico al protagonizar "Othello". Ningún actor negro había hecho este celoso personaje antes, ya que siempre se destinaba el papel a un actor blanco pintado. Irène Jacob hacía de Desdemona y Kenneth Branagh de Iago. Con Michael Sheen.
Y se apuntó a las películas de acción de parejas disparejas en "Fled" donde él y Stephen Baldwin eran dos prófugos de la ley que escapaban esposados. También aparecían Will Patton y Salma Hayek.
Obtuvo excelentes críticas con "Miss Evers' Boys", un filme para la tv basado en hechos reales sobre un grupo de negros con sífilis a quienes dejaron morir con fines científicos, pese a haberse desarrollado una cura. Con Alfre Woodard y Craig Sheffer.
También fue parte de la tripulación de una nave perdida en el espacio en "Event Horizon", una peli que pintaba bien pero que sólo se quedó en una buena idea e incoherencias a por mil. Otros tripulantes eran Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs y Sean Pertwee.
Volvió a lo que mejor sabe hacer en "Hoodlum", de gangster con sonrisa inexistente, esta vez enfrentado a Tim Roth por ver quien es el que controla las apuestas ilegales. Con Vanessa L. Williams, Andy Garcia, Cicely Tyson y Queen Latifah.
Y la cinta que le cambiaría el pelo a él y a todo el elenco fue "The Matrix", donde nuestro protagonista hacía de un particular Juan Bautista. No pienso hablar de todo lo que recaudó y el megaexitaso que fue. Estaban también Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano y Gloria Foster.
Dirigió y protagonizó el drama criminal "Once in the Life" era un hombre muy intuitivo que junto a su hermanastro planeaba robar drogas de pequeños traficantes, pero la operación sale mal ya que a su drogo hermano le da por disparar y ambos quedan acuartelados en un edificio. Laurence intenta comunicarse con un ex compañero de celda que puede ayudarle, sin saber que se trata del jefe de los chicos a quienes han intentado asaltar. Con Eamonn Walker, Gregory Hines, Paul Calderon, Wanda De Jesus y Annabella Sciorra.
Este hombre ciertamente se mete en proyectos de quinta categoría con tal de ser protagonista. En "Biker Boyz" era el rey de la pandilla de moteros que competían con otra pandilla, en fin, en un filme que sólo me pensaría si veo por tv sólo porque aparece Lisa Bonet, porque lo que es Fishburne, se ve bien patético con esa ropa de cuero ajustada que resalta los kilos de más que tiene de un tiempo a esta parte. "Actúan" Derek Luke, Djimon Hounsou, Larenz Tate, Kid Rock y Tyson Beckford.
Como el temita con Matrix dio una cantidad estratosférica de millones, sus inteligentes productores decidieron hacer dos continuaciones: "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions", que tuvieron muy buen resultado en taquilla pero menor del esperado, tanto es así que la tercera parte obtuvo bastante menos dinero que su predecesora (y no es para menos, yo por lo menos me lo pasé bostezando en el cine). Aquí actuaban los que quedaban vivos de la primera más Monica Bellucci, Harold Perrineau Jr., Jada Pinkett Smith y Lambert Wilson. Gloria Foster que hacía del Oráculo tuvo que ser reemplazada por Mary Alice en la tercera parte ya que murió de diabetes.
Hizo un pequeño papel en ese excelente filme (aunque mi hermana lo odie) llamado "Mystic River" como el sargento compañero de Kevin Bacon. Actuaban soberbiamente Sean Penn, Tim Robbins, Marcia Gay Harden, Laura Linney y Emmy Rossum.
En el drama "Five Fingers" es un terrorista que secuestra en Marruecos a un holandés que participa en una campaña de ayuda humanitaria. Con Colm Meaney y Ryan Phillippe.
Lo último que ha rodado es el remake de la cinta de John Carpenter "Assault on Precinct 13", donde hace de jefe mafioso a quien unos policías intentan asesinar cuando es llevado a un precario cuartel. Con Ethan Hawke, Maria Bello, Drea de Matteo, John Leguizamo, Gabriel Byrne, Brian Dennehy, Ja Rule, Kim Coates y Matt Craven.
Ese hombre ha demostrado en pocas pero contundentes oportunidades que puede ser un gran actor de carácter, pero al parecer sus deseos van más por el lado del cine comercial y petardo, si es así, que le vaya muy bien, fue un gusto haberle conocido.

2005 - Assault on Precinct 13
2003 - The Matrix Revolutions
2003 - Mystic River
2003 - The Matrix Reloaded

2003 - Biker Boyz
2000 - Once in the Life
1999 - The Matrix
1998 - Always Outnumbered
1997 - Hoodlum
1997 - Event Horizon
1997 - Miss Evers' Boys
1996 - Fled
1995 - Othello
1995 - The Tuskegee Airmen
1995 - Just Cause
1995 - Bad Company
1995 - Higher Learning
1993 - Searching for Bobby Fischer
1993 - What's Love Got to Do with It
1992 - Deep Cover
1991 - Boyz N the Hood
1991 - Class Action
1990 - Cadence
1990 - Decoration Day
1990 - King of New York
1988 - Red Heat
1988 - School Daze
1987 - Cherry 2000
1987 - Gardens of Stone
1987 - A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors
1986 - Band of the Hand
1986 - Quicksilver
1985 - The Color Purple
1984 - The Cotton Club

1983 - For Us the Living: The Medgar Evers Story
1983 - Rumble Fish
1983 - I Take These Men
1982 - Death Wish II
1980 - Willie and Phil
1980 - A Rumor of War
1979 - Apocalypse Now
1979 - Fast Break
1975 - Cornbread, Earl and Me
1975 - If You Give a Dance, You Gotta Pay the Band

No hay comentarios.: