03 abril 2005

DAVID KEITH: un militar-vaquero caído en desgracia


Nacido el 8 de mayo de 1954
Knoxville, Tennessee, USA
Mide 1,83

Posee la misma tipología física de Dennis Quaid, Patrick Swayze y Kurt Russell, pero a diferencia de ellos, David Keith jamás logró pasar de la segunda fila. Graduado en arte por la universidad de Tennessee, comenzó a actuar en producciones teatrales independientes, hasta que tuvo la oportunidad de protagonizar una serie de TV que fue cancelada tras el primer episodio.
Hizo su debut en el drama musical "The Rose", donde era un militar que una cantante conocía durante una gira y se enrollaba con él. Iba de esta artista, su ascenso y su caída en picado debido al alcohol y las drogas. Con Bette Midler, Alan Bates, Frederic Forrest, Harry Dean Stanton y Victor Argo.
Hizo de secundario en el drama "The Great Santini", en el que un piloto descargaba sus frustraciones por no poder volar en su familia. Así es que los trata como si fueran miembros de la milicia, todo órdenes y nada de cariño. Con Robert Duvall, Blythe Danner y Michael O'Keefe.
En el drama "Brubaker" era uno de los presos que trababa amistad con el nuevo alcaide que, disfrazado de prisionero, se quería enterar de primera fuente cómo funcionaba el sistema carcelario. Con Robert Redford, Jane Alexander, Morgan Freeman y M. Emmet Walsh.
En la comedia "Back Roads" era el tercer personaje más importante, el amigo de un vagabundo y una prostituta que se amaban, pero que eran incapaces de estar juntos. Con Sally Field, Tommy Lee Jones, M. Emmet Walsh y John Dennis Johnston.
En la comedia "Take This Job and Shove It" era uno de los empleados de una cervecería (con esposa e hijos y situación muy precaria) que se oponía a que uno de sus colegas asumiera como jefe, ya que se volvía más estricto que el anterior. Con Robert Hays y Barbara Hershey.
Su papel más recordado es el del drama romántico "An Officer and a Gentleman", donde era un cadete entusiasta que se suicidaba porque su novia le había abandonado al enterarse que había dejado la academia para casarse con ella (no me gusta anticipar finales, pero esta peli es tan conocida que sólo se merecen mi desprecio si no la han visto). Con Richard Gere, Debra Winger, Robert Loggia, Lisa Blount, Louis Gossett Jr., David Caruso y Grace Zabriskie. Tuvo una doble postulación al globo de oro: como actor secundario (perdió ante su compañero de labores Louis Gossett Jr.) y como nueva estrella (perdió ante Ben Kingsley por "Gandhi").
En el drama "Independence Day" era un corredor de carreras que soñaba junto a su novia (una fotógrafa) con salir del pueblo para hacer una nueva vida en New York, pero antes de que eso suceda, Keith se da cuenta de que su hermana es constantemente golpeada por su marido, por lo que debe quedarse más tiempo arreglando las cosas. Con Kathleen Quinlan, Cliff De Young, Dianne Wiest, Richard Farnsworth y Susan Ruttan.
Obtuvo su primer papel protagónico en el thriller "The Lords of Discipline", donde era un estudiante de una institución militar que defendía a un compañero negro de una organización racista que lo quería ver fuera del lugar. Con Robert Prosky, Michael Biehn, Judge Reinhold, Bill Paxton, Jason Connery y Matt Frewer.
En el thriller de horror "Firestarter" era un hombre que había participado, sin saberlo, en experimentos gubernamentales que habían traído como consecuencia que su hija tuviera poderes pirokinésicos. La CIA, al enterarse de esta cualidad, la secuestraba para ocupar sus habilidades creando armas de destrucción masiva. Con Drew Barrymore, Heather Locklear, Martin Sheen, George C. Scott, Louise Fletcher y Antonio Fargas.
En 1987 dirigió su primera cinta, la peli de horror y ciencia ficción "The Curse", en la que un meteorito caía en medio de una granja y a partir de entonces empezaban a ocurrir extrañas mutaciones en las plantas y en los lugareños. Con Wil Wheaton y John Schneider.
En el thriller "White of the Eye" era un experto en sonido acusado de asesinar a dueñas de casa a través de la mutilación. Con Cathy Moriarty.
En la comedia de Chris Columbus "Heartbreak Hotel" hacía del mismísimo Elvis Presley, quien en 1972 era secuestrado por un joven para obligarlo a que conozca a su madre, una de sus mayores fans que en ese momento pasaba por graves problemas. Con Tuesday Weld, Charlie Schlatter, Chris Mulkey y John Hawkes.
En el drama criminal "The Two Jakes", la secuela de "Chinatown", era un detective que estaba a cargo de un caso que también investigaba el detective privado Jake Gittes, que consistía en la muerte de un millonario a manos de su socio, ya que lo descubría con su mujer y, curiosamente, de esta forma quedaba como dueño absoluto de la empresa. Con Jack Nicholson, Harvey Keitel, Meg Tilly, Madeleine Stowe, Eli Wallach, Rubén Blades, Frederic Forrest, Richard Farnsworth y Rebecca Broussard.
En el thriller "Off and Running" era un golfista que se enamoraba de una actriz en horas bajas que huía de la escena de un crimen, ya que había sido testigo del asesinato de su ex. Así es que ambos unirán fuerzas para descubrir cuál es la cerradura de la llave que la chica le había arrebatado al difunto del cuello. Con Cyndi Lauper y Linda Hart.
En el drama "Till the End of the Night" era el co-conspirador de un psicópata que secuestraba a su ex mujer, haciendo creer a todo el mundo que su actual marido la había asesinado. Con John Enos III.
En la comedia "Major League II" era uno de los jugadores de un patético equipo de baseball que, tras perder el título la temporada anterior, decidían jugar la serie mundial. Con Charlie Sheen, Tom Berenger, Corbin Bernsen, Dennis Haysbert, Omar Epps, Eric Bruskotter, Michelle Burke, Jesse Ventura, Randy Quaid y Rene Russo.
En la horrorosa cinta de acción "Raw Justice" era un ex policía que junto al principal sospechoso y a una prostituta investigaban el crimen de la hija de una poderosa familia. Con Robert Hays, Pamela Anderson y Stacy Keach.
En la cinta familiar "The Indian in the Cupboard" era un vaquero de juguete que cobraba vida debido a la mezcla que un niño de 9 años hacía de sus regalos de cumpleaños. No voy a explicar cómo funcionaba el asunto porque me da pereza. Con Richard Jenkins, Steve Coogan y Vincent Kartheiser.
En la peli de aventuras "Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain" era el padrastro que maltratava a su esposa, cuya hija no le soportaba y descargaba su furia comportándose como un chico y peleándose con todo el mundo. Cuando llegaba al pueblo una niña, no le quedaba más remedio que hacerse amiga de ella, con el tiempo aprenderá a conocerla y juntas iran tras la búsqueda de una cueva que, según dicen, está repleta de oro. Con Christina Ricci, Anna Chlumsky, Brian Kerwin y Diana Scarwid.
En la peli de acción "Judge and Jury" es el espectro de un hombre muerto en la silla eléctrica que secuestra a la mujer del policía que lo detuvo. Con Martin Kove y Thomas Ian Nicholas.
Era muy secundario en el drama "A Family Thing", en el que un hombre descubre que su fallecida madre era negra y que tiene un medio hermano y una tía ciega, por lo que viajará hasta Chicago para saber más de sus raíces. Con Robert Duvall, James Earl Jones, Irma P. Hall, Grace Zabriskie y Xander Berkeley.
Y también tenía una escasa aparición como un sargento en el drama "Invasion of Privacy", donde un hombre con instintos bastantes psicopáticos secuestraba a su novia para impedir que aborte. Con Mili Avital, Johnathon Schaech, Naomi Campbell y Charlotte Rampling.
Continúo con su imparable carrera como secundarísimo con el film de acción "Ambushed" donde era un racista diputado que se veía envuelto en el violento ambiente post asesinato de un líder racista del sur, cuyo racista hijo de 12 años era custodiado por un policía negro. Con Courtney B. Vance, Virginia Madsen, William Forsythe, Bill Nunn, Robert Patrick y William Sadler.
En el drama criminal "If... Dog... Rabbit..." era quien vigilaba la libertad condicional de un hombre recién salido de la cárcel por un robo que cometió junto a su padre y hermano. Sólo desea llevar una vida honesta, pero le es imposible ya que decide ir a una reunión familiar y sus nada legales consanguineos lo implicarán en un asuntillo. Con Matthew Modine, John Hurt, Lisa Blount, Bruce Dern, Lisa Marie y Julie Newmar.
En la cinta de acción de Jonathan Mostow "U-571" era un militar en desacuerdo con la decisión de poner como capitán de un submarino a un joven sin don de mando. La misión consistía en introducirse en un submarino alemán y robarles el 'Enigma' para descifrar el código que estaban utilizando. Su personaje tenía corta vida, pero interesantes escenas. Con Matthew McConaughey, Bill Paxton, Harvey Keitel, Jon Bon Jovi, Thomas Kretschmann, Jack Noseworthy, Will Estes, Erik Palladino y Matthew Settle.
Tenía un pequeñísimo rol en el drama "Men of Honor", en el que era el capitán que seguía de cerca los progresos de los buzos de la armada, en especial el del primer hombre negro en entrar al entrenamiento. Con Robert De Niro, Cuba Gooding Jr., Charlize Theron, Michael Rapaport, Aunjanue Ellis, Powers Boothe, Holt McCallany y Joshua Leonard.
En la peli de acción "The Stickup" era el policía de pueblo que buscaba incansablemente a un ex detective acusado de robar un banco. Con James Spader y Leslie Stefanson.
Y prácticamente no se le veía en el drama "World Traveler", donde un hombre recién llegado a los 30 y con un brillante futuro (casado, un hijo, exitoso) se da cuenta que ésa no es la vida que quiere llevar, así es que toma su coche y se marcha a vivir aventuras donde nada esté controlado. David era su enagenado padre. Con Billy Crudup, Julianne Moore, Mary McCormack, Karen Allen y James LeGros.
En la cinta bélica "Behind Enemy Lines" era uno de los cerebros que intentaba idear cómo poder sacar del campo enemigo a un intrépido piloto cuyo avión había sido derribado. Con Owen Wilson, Gene Hackman, Gabriel Macht, Olek Krupa, Joaquim de Almeida y Vladimir Mashkov.
En la cinta de acción, basada en un comic de la Marvel "Daredevil", hacía del asesinado padre del ciego prota, quien buscaba justicia poniéndose un traje ceñido por las noches y castigando a los malhechores. Con Ben Affleck, Jennifer Garner, Colin Farrell, Michael Clarke Duncan, Jon Favreau, Ellen Pompeo, Joe Pantoliano, Coolio, Christian Boeving, Mark Margolis y Kevin Spirtas.
En el drama romántico "Raise Your Voice" era el padre de una chica, muy entristecida por la muerte de su hermano en un accidente automovilístico, que se iba de su pequeño pueblo para pasar el verano en Los Angeles estudiando arte. Con Hilary Duff, Rita Wilson, Jason Ritter, Rebecca De Mornay y John Corbett.
En la cinta familiar "Come Away Home" era el sheriff de la isla a la que llegaba obligada una niña de 12 años para pasar la mitad del verano con su abuelo, un hombre al que apenas conoce. Con Lea Thompson y Thomas Gibson.
En la peli para la TV "Stratosphere" un experimento terminaba en una megaexplosión que afectaba a la ya saben qué, lo que amenazaba con destruir varios poblados. Con Danica McKellar.

2005 - Stratosphere (TV)
2005 - Come Away Home
2005 - All Souls Day: Dia de los Muertos
2004 - Raise Your Voice
2004 - The Kings of Brooklyn
2003 - Epoch: Evolution (TV)
2003 - Deep Shock
2003 - Hangman's Curse
2003 - Daredevil
2003 - Waterville
2002 - Sabretooth
2002 - Carrie (TV)
2002 - Mother Ghost
2001 - Behind Enemy Lines
2001 - Anthrax
2001 - World Traveler
2001 - Love and Treason (TV)
2001 - Burning Down the House
2001 - Clover Bend
2001 - The Stickup
2000 - Men of Honor
2000 - U-571
2000 - Cahoots
2000 - Epoch (TV)
1999 - If... Dog... Rabbit...
1999 - Secret of the Andes
1999 - Question of Privilege
1999 - A Memory in My Heart (TV)
1998 - Poodle Springs (TV)
1998 - Ambushed
1998 - Perfect Prey (TV)
1997 - Red Blooded American Girl II
1996 - Invasion of Privacy
1996 - A Family Thing
1996 - If Looks Could Kill (TV)
1996 - Judge and Jury
1995 - Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain
1995 - The Indian in the Cupboard
1995 - Deadly Sins
1994 - Raw Justice
1994 - XXX's & OOO's (TV)
1994 - Major League II
1994 - Ernest Goes to School
1994 - Temptation
1994 - Till the End of the Night
1993 - Whose Child Is This? The War for Baby Jessica (TV)
1993 - Distant Cousins
1992 - Caged Fear
1992 - Liar's Edge (TV)
1992 - Running Wild
1991 - Off and Running
1990 - The Two Jakes
1989 - Guts and Glory: The Rise and Fall of Oliver North (TV)
1988 - Heartbreak Hotel
1988 - The Further Adventures of Tennessee Buck
1987 - White of the Eye
1986 - The Whoopee Boys
1986 - If Tomorrow Comes (miniserie)
1985 - Gulag (TV)
1984 - Firestarter
1983 - The Lords of Discipline
1983 - Independence Day
1982 - An Officer and a Gentleman
1981 - Take This Job and Shove It
1981 - Back Roads
1980 - Brubaker
1980 - The Golden Moment: An Olympic Love Story (TV)
1979 - The Great Santini
1979 - The Rose
1979 - Friendly Fire (TV)

No hay comentarios.: