27 de julio de 2004

HELEN SLATER: la heroína de los 80


Nacida el 15 de diciembre de 1963
Massapequa, Long Island, New York, USA
Mide 1,73

Bastó verla en "Supergirl" para darme cuenta de que no iba a ser fácil olvidarme de ella. Han pasado muchísimos años y aún la recuerdo y espero que algún día vuelva al estrellato.
Corría el año 1984 y a los productores se les ocurrió lanzar un spin-off del megahit superman, así que crearon a la prima de Clark Kent, Linda Lee. Helen Slater lo hizo de manera soberbia como la chica con superpoderes que debe hacerse pasar por estudiante, incluso la crítica elogió la actuación de Slater como Linda, comparándola con la sosa actuación de Clark Kent. En la cinta también intervenían Hart Bochner, Faye Dunaway, Peter O'Toole, Mia Farrow, Brenda Vaccaro, Peter Cook, Maureen Teefy y Marc McClure.
Pero me estoy adelantando. Antes de eso Helen Schlacter (su verdadero nombre) había participado en una peli para la TV: "Amy and the Angel", donde por primera y última vez apareció con su natural color de pelo castaño. Era una cinta sin mayor trascendencia en la que hacía de una adolescente que deseaba morirse y donde también estaban James Earl Jones, Matthew Modine y Meg Ryan.
Después de "Supergirl" la mejor amiga de Helen Hunt participó en "The Legend of Billie Jean", un largo sobre una chica rebelde que forma una banda de semiforajidos junto a sus amigos. Con Keith Gordon, Christian Slater (no son hermanos), Peter Coyote, Yeardley Smith y Dean Stockwell. Fue un fracaso, pero algunos la consideran una peli de culto.
Cambió exitosamente de género con la comedia "Ruthless People", donde eran junto a su marido (Judge Reinhold) unos inocentes captores. También estaban Danny DeVito, Bette Midler, Anita Morris y Bill Pullman.
Con "The Secret of My Succe$s" siguió con la racha de éxitos al hacer de paciente novia de Michael J. Fox, quien está más empeñado en subir peldaños en la empresa. Con Richard Jordan, John Pankow, Fred Gwynne, Mercedes Ruehl, Bill Fagerbakke, Mark Margolis, John Capodice y Bruce McGill y Cindy Crawford
En su siguiente comedia no le fue nada bien. "Sticky Fingers" iba de dos amigas aficionadas a la música (una es violinista y la otra toca el cello) y que necesitan urgentemente dinero, dinero que les cae del cielo al dejar un amigo un bolso lleno de ídem en el departamento, el problema está en que el mencionado ídem fue obtenido a través del tráfico de drogas. Con Melanie Mayron, Carol Kane, Loretta Devine y Christopher Guest.
Fracaso que duraría poco, ya que "Happy Together" tuvo muy buena recepción en taquilla. Iba de un estudiante (Patrick Dempsey) al que le asignan un compañero de habitación de nombre Alex, que en realidad se llama Alexandra, ya supongo que más o menos saben cómo termina el asunto. Ah! es una película de carácter histórico porque es la primera en que aparece acreditado Brad Pitt.
Fue la única chica en ese inesperado taquillazo llamado "City Slickers", donde unos urbanitas tratan de vivir como campesinos. Con Billy Crystal, Daniel Stern, Bruno Kirby, Jack Palance, David Paymer y Jeffrey Tambor.
Y ése fue su último éxito, ya que anduvo bastante tiempo dedicándose al teatro (formó una compañía con su amiga Gina Gershon) y a tocar el piano (incluso sacó un disco hace no mucho).
Sus películas a partir de los 90 son de todo menos buenas. Aquí menciono a las más rescatables:
- "Chantilly Lace": una peli de mujeres donde las ídems se cuentan sus secretos. Con Martha Plimpton, Ally Sheedy, Jill Eikenberry, Talia Shire, JoBeth Williams y Matt Battaglia.
- "Lassie": sin comentarios... Con Tom Guiry, Jon Tenney, Frederic Forrest y Richard Farnsworth.
- "Parallel Lives": típica reunión de ex alumnos con James Belushi, Liza Minnelli, James Brolin, Ben Gazzara, Mira Sorvino, Paul Sorvino, Matthew Perry, JoBeth Williams, Ally Sheedy, Jill Eikenberry, Treat Williams, Dudley Moore, Gena Rowlands y Robert Wagner.
- "No Way Back": es curiosa porque aparece Russell Crowe antes de ser alguien, pero es sólo una peli de acción con FBI y auxiliar de vuelo secuestrada incluidos.
- "Carlo's Wake": es una comedia negra sobre la vida, muerte y resurrección del patriarca de una familia italo-americana. Ella es la hija. Con Michael Chiklis, Martin Landau, Tamara Mello, Christopher Meloni, Rita Moreno, Jon Polito y Theresa Saldana.
- "Seeing Other People": es el regreso de Slater tras cuatro años de inactividad. Es una comedia en la que una pareja decide que antes de casarse deben tener una aventura. Con Jay Mohr, Julianne Nicholson, Josh Charles, Matthew Davis, Bryan Cranston y Mimi Rogers.

2004 - Seeing Other People
2000 - American Adventure
2000 - Nowhere in Sight
1999 - Carlo's Wake
1998 - Best Friends for Life
1997 - Toothless
1995 - No Way Back
1994 - The Steal
1994 - Parallel Lives
1994 - Lassie
1994 - Couples
1993 - Betrayal of the Dove
1993 - A House in the Hills
1993 - Chantilly Lace
1993 - 12:01
1991 - City Slickers
1990 - Capital News
1990 - The Great Air Race
1989 - Happy Together
1988 - Sticky Fingers
1987 - The Secret of My Succe$s
1986 - Ruthless People

1985 - The Legend of Billie Jean
1984 - Supergirl
1982 - Amy and the Angel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cool blog you have. I have a cellos plans
related site. Check it out if you get a chance. The URL is cellos plans

Anónimo dijo...

Helen Slater, I love you !! :D

Antonio dijo...

Excelente blog. Ahora Helen Slater va por su tercer disco. Por la música la he conocido yo (aunque en su día ví Supergirl, hace ya...)

Paola Monter Uribe dijo...

Mi película favorita de Helen Slater es Lassie, pues su historia es bonita y conmovedora, crecí viendo varias versiones de ella y todas me han encantado, desde la versión más viejita hasta la más actual pues no se ha perdido el argumento original.