25 agosto 2008

HALLE BERRY: una mujer de extremos


Nacida el 14 de agosto de 1966
Cleveland, Ohio, USA
Mide 1,66

Sin duda pertenece al selectísimo grupo de actrices de color que ha conseguido llegar a lo alto de la cúspide hollywoodense. Su belleza le ha ayudado bastante en ese sentido, pero sin duda su éxito se debe a un par de decisiones muy arriesgadas que ha tomado en determinados momentos de su carrera.
Hija de padre afroamericano y madre caucásica, siempre se sintió diferente al resto y con el paso de los años se fue transformando en una hermosa adolescente que ganó concursos ad-hoc, los que le permitieron iniciar una carrera como modelo que asumió como trampolín idóneo para poder actuar.
Fue así como en 1989 obtuvo un papel en la serie de TV "Living Dolls", un spin-off de la exitosa "Who's the Boss?", en la que una amiga del personaje de Alyssa Milano ingresaba a una academia de modelos para adolescentes, donde también estaba Halle. Duró solo un par de capítulos al aire. Con Leah Remini y David Moscow.
Tras aparecer en capítulos unitarios de otras series, le llegó su oportunidad dorada de la mano de Spike Lee, quien la contrató para su drama romántico "Jungle Fever", en la que tenía un breve papel como adicta al crack. Rol pequeñísimo que no le impidió meterse de lleno en él y estar dos semanas sin bañarse. Con Wesley Snipes (de quien fue novia y que alguna manito debe haberle echado para impulsar su carrera), Annabella Sciorra, Ossie Davis, Ruby Dee, Samuel L. Jackson, John Turturro, Frank Vincent, Anthony Quinn, Michael Imperioli, Nicholas Turturro, Michael Badalucco, Debi Mazar, Tim Robbins, Brad Dourif, Theresa Randle, Rick Aiello, Miguel Sandoval y Queen Latifah.
En la comedia romántica "Strictly Business" era una sexy mesera de la que se enamoraban dos amigos de diferente estrato social. Con David Marshall Grant, Samuel L. Jackson, Sam Rockwell, Denis Leary y Isaiah Washington.
En la cinta de acción de Tony Scott "The Last Boy Scout" era una stripper asesinada (pasaba al poco de comenzar la cinta, así que no les adelanto gran cosa) y cuyo crimen era investigado por su novio (un exquarterback) y el ex agente del Servicio Secreto contratado para protegerla. Con Bruce Willis, Damon Wayans, Chelsea Field, Taylor Negron, Bruce McGill, Kim Coates, Morris Chestnut y Eddie Griffin.
En 1991 entró a la serie de TV "Knots Landing", haciendo de la novia de un hombre que había llegado a un pueblo con su mujer y su hija como parte del programa de protección a testigos. Con Joan Van Ark, William Devane, Donna Mills, Nicollette Sheridan, Lisa Hartman, Alec Baldwin, Marcia Cross, Peter Reckell, Bruce Greenwood, Boyd Kestner, Michael York, Brian Austin Green, Doug Savant, Ray Wise, Joe Regalbuto, Adam Arkin, Larry Hagman, Bruce Fairbairn, Alex McArthur, Ava Gardner y Kristy Swanson.
En la comedia romántica "Boomerang" era una secretaria que estaba enamorada de su donjuanesco jefe, aunque él solo tenía ojos para su nueva supervisora. Con Eddie Murphy, Robin Givens, David Alan Grier, Martin Lawrence, Grace Jones, Chris Rock, Lela Rochon, Tom Mardirosian, Melvin Van Peebles y Daryl Mitchell.
Su primer papel protagónico de importancia le llegó con la miniserie "Queen", donde era la hija de una esclava y del hijo del dueño de una finca que intentaba sobrevivir durante la Guerra Civil haciéndose pasar por blanca. Con Ann-Margret, Leo Burmester, Patricia Clarkson, Frances Conroy, Tim Daly, Ossie Davis, Victor Garber, Danny Glover, Tim Guinee, Jasmine Guy, Linda Hart, Dennis Haysbert, Richard Jenkins, Erik King, Jane Krakowski, Daryl Mitchell, Alan North, Martin Sheen y Raven-Symoné.
En la comedia "Father Hood" era una periodista que hacía un reportaje sobre un hombre que había secuestrado a sus hijos desde un orfanato. Con Patrick Swayze, Michael Ironside, Diane Ladd, Bob Gunton, Adrienne Barbeau, Josh Lucas y Kamar De Los Reyes.
En el drama deportivo "The Program" era el interés amoroso de un jugador de fútbol americano que intentaba salir de la pobreza a través del deporte. Con James Caan, Omar Epps, Craig Sheffer, Kristy Swanson y Joey Lauren Adams.
Se hizo más conocida gracias a un papel que rechazó Sharon Stone: el de la sexy secretaria de la oficina donde trabajaba Pedro Picapiedra en "The Flintstones", el exitoso arribo a la pantalla grande de los conocidos dibujos animados de Hannah Barbera. Con John Goodman, Elizabeth Perkins, Rick Moranis, Rosie O'Donnell, Kyle MacLachlan, Elizabeth Taylor, Sheryl Lee Ralph, Jay Leno y Sam Raimi.
En el drama romántico televisivo "Solomon & Sheba" era la mentada reina de Sheeba, la reina que intentaba conquistar Israel. Con Ruben Santiago-Hudson y Jimmy Smits.
En el drama de Stephen Gyllenhaal "Losing Isaiah" era un drogadicta rehabilitada que quería recuperar a su hijo dado en adopción. Con Jessica Lange, David Strathairn, Cuba Gooding Jr. y Samuel L. Jackson.
En la cinta de acción de Stuart Baird "Executive Decision" era una azafata que intentaba impedir que unos terroristas árabes tomaran el control de la nave. Con Kurt Russell, Steven Seagal, John Leguizamo, Oliver Platt, Joe Morton, B.D. Wong, Whip Hubley, Marla Maples, J.T. Walsh, Jay Tavare y David Suchet.
No me cabe duda que la peor película que ha hecho hasta el momento es la cinta de aventuras "Race the Sun". Era la profesora de un curso que creaba un auto que competía en una carrera de coches solares. Infumable. Con Casey Affleck, Eliza Dushku, Kevin Tighe, Anthony Ruivivar, Steve Zahn, James Belushi y Joel Edgerton.
En el thriller "The Rich Man's Wife" era una mujer aburrida de su esposo, situación que le contaba un poco pasada de copas a un extraño, quien le tomaba sus dichos al pie de la letra y lo asesinaba. Con Peter Greene, Clive Owen y Christopher McDonald.
Hacía de sí misma en la comedia dramática de Spike Lee "Girl 6", que relataba la existencia de una actriz que se ganaba la vida atendiendo un teléfono erótico. Con Theresa Randle, Isaiah Washington, Spike Lee, Debi Mazar, Peter Berg, Michael Imperioli, Naomi Campbell, Gretchen Mol, Madonna, John Turturro, Quentin Tarantino, Ron Silver, John Cameron Mitchell y Mekhi Phifer.
En la comedia "B*A*P*S" era una tontorrona chica que junto a su mejor amiga intentaban conseguir su sueño de tener un restaurante/peluquería y, en el trayecto, conocían a un millonario que las invitaba a vivir en su mansión. Con Martin Landau, Bernie Mac, LL Cool J, Leon y Dennis Rodman.
En el drama para la TV "The Wedding" era una chiquilla feliz ante su inminente matrimonio, pero en la América de los años '50 no era bien visto un enlace interracial. Con Eric Thal, Lynn Whitfield, Carl Lumbly, Marianne Jean-Baptiste, Shirley Knight y Patricia Clarkson.
Subió sus bonos gracias a las buenas críticas de la ácida comedia "Bulworth", donde era una ultra comprometida activista que hacía buenas migas con un senador que se hartaba de la hipocresía de la política y se ponía a hacer todo lo que le apetecía sin importar las consecuencias. Con Sean Astin, Christine Baranski, Warren Beatty, Don Cheadle, Kevin Cooney, Michael Clarke Duncan, Nora Dunn, Larry King, Joshua Malina, Laurie Metcalf, Chris Mulkey, Oliver Platt, Sarah Silverman, Paul Sorvino, Robin Thomas, Jack Warden, Isaiah Washington, William Baldwin, Hart Bochner, George Hamilton y Paul Mazursky.
En el drama biográfico musical de Gregory Nava "Why Do Fools Fall in Love" era la cantante de un grupo de rock & roll que se casaba con un exitoso cantante, al igual como lo hacían otros dos chicas, por lo que a la muerte de este se peleaban por saber quién había sido en realidad su gran amor. Con Vivica A. Fox, Lela Rochon, Larenz Tate, Paul Mazursky, Miguel A. Núñez Jr., Lane Smith y Little Richard.
Su primera demostración potente de que podía hacer papeles exigentes fue con el drama biográfico televisivo de Martha Coolidge "Introducing Dorothy Dandridge", donde dio vida a la primera mujer de color que fue nominada a un Oscar en la categoría de mejor actriz principal. Con Brent Spiner, Klaus Maria Brandauer, Obba Babatundé, Loretta Devine, William Atherton y D.B. Sweeney. Obtuvo un Emmy y un Globo de Oro.
Se subió al carro de las superproducciones en la taquillera cinta de acción de Bryan Singer "X-Men", en la que hacía de la mutante Tormenta, un ser con la capacidad de cambiar el tiempo a su antojo y que era parte de un grupo despreciado por los seres humanos normales. Con Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden, Anna Paquin, Tyler Mane, Ray Park, Rebecca Romijn, Bruce Davison, Shawn Ashmore y Stan Lee.
Su éxito fue ensombrecido en parte cuando se vio envuelta en un accidente automovilístico y huyó del lugar del suceso. Fue obligada a pagar una multa de US$ 13.500 y a 200 horas de trabajo comunitario.
El 2001 negoció un suculento cheque por mostrar las tetas en la totalmente innecesaria peli de acción de Dominic Sena "Swordfish", donde era la suculenta novia de un espía que quería hacerse con unas cuentas bancarias a través del ciberespacio. Con John Travolta, Hugh Jackman, Don Cheadle, Sam Shepard, Vinnie Jones, Drea de Matteo, Rudolf Martin, Zach Grenier, Carmen Argenziano, William Mapother, Scott Burkholder y Tate Donovan.
Y ese mismo año demostró que era capaz de trabajar en los bodrios más insoportables así como lucirse en dramas intimistas donde dejaba atrás su look refinado para adentrarse en las profundidades de personajes sin esperanza. El cliché anterior a raíz de su participación en el potentísimo drama de Marc Forster "Monster's Ball" donde era la sufrida mujer que se enamoraba del carcelero que había llevado a la silla eléctrica a su esposo. Con Billy Bob Thornton, Heath Ledger, Peter Boyle, Mos Def y Sean 'P. Diddy' Combs. Ganó el Oso de Oro en Berlín y el premio Oscar (fue la primera mujer negra en conseguirlo como actriz principal). Sus rivales fueron Renée Zellweger por "Bridget Jones's Diary", Sissy Spacek por "In the Bedroom", Judi Dench por "Iris" y Nicole Kidman por "Moulin Rouge!".
Sus bonos subieron al infinito y se reafirmaron con la cinta de acción de Lee Tamahori "Die Another Day", donde hacía de una agente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos que ayudaba a James Bond a desbaratar los planes de unificar los ejércitos de las dos Coreas. Con Pierce Brosnan, Toby Stephens, Rosamund Pike, Rick Yune, Judi Dench, John Cleese, Michael Madsen, Will Yun Lee y Madonna.
En "X2" la pandilla debía unirse a sus enemigos mutantes para combatir a un científico que quería destruirlos. Con Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden, Anna Paquin, Rebecca Romijn, Brian Cox, Alan Cumming, Bruce Davison, Aaron Stanford, Shawn Ashmore y Kelly Hu.

"X2"

En la simplona cinta de horror de Mathieu Kassovitz "Gothika" era una psicóloga criminal que era acusada de asesinar a su marido y recluida en la misma institución mental en la que trabajaba. Con Robert Downey Jr., Charles S. Dutton, John Carroll Lynch, Bernard Hill, Penélope Cruz, Matthew G. Taylor y Benz Antoine.
El 2003 anunció su separación de su esposo, Eric Benet, debido a las reiteradas infidelidades del cantante.
La cinta de acción de Pitof "Catwoman" fue anunciada con bombos y platillos pero resultó ser el peor fiasco del año. Las curvas de Halle representaban a la mujer gato que mostraba las garras frente a una empresa de cosméticos muy poco ética. Con Benjamin Bratt, Sharon Stone, Lambert Wilson, Frances Conroy, Alex Borstein, John Cassini y Missy Peregrym. Merecidamente se ganó el premio Razzie a la peor actuación femenina del año y, demostrando su sentido del humor, asistió a la ceremonia. Sus palabras al recibir el premio no pueden ser más elocuentes: "Thank you and I hope to God I never see you guys again".
Prefirió volver a lo más intimista y protagonizó el drama televisivo "Their Eyes Were Watching God", donde era una chica que rompía todos los convencionalismos de los años '20 y en su eterna búsqueda de la felicidad se casaba con tres hombres. Con Ruben Santiago-Hudson, Michael Ealy, Ruby Dee y Terrence Howard.
En "X-Men: The Last Stand" de Brett Ratner, los mutantes se veían ante la disyuntiva de seguir siendo los raros de la fiesta o inyectarse una vacuna que les volvía humanos normales. Hugh Jackman, Ian McKellen, Patrick Stewart, Famke Janssen, Anna Paquin, Kelsey Grammer, James Marsden, Rebecca Romijn, Shawn Ashmore, Aaron Stanford, Vinnie Jones, Elliot Page, Daniel Cudmore, Ben Foster, Michael Murphy, Shohreh Aghdashloo, Bill Duke, Eric Dane, Stan Lee, Cameron Bright, Julian Richings, Ken Leung, John Pyper-Ferguson y Olivia Williams.
En el horripilante thriller de James Foley "Perfect Stranger" era una periodista que intentaba resolver el crimen de una amiga de la infancia chateando con su supuesto último amante. Con Bruce Willis, Giovanni Ribisi, Gary Dourdan, Patti D'Arbanville y Heidi Klum.
En el drama "Things We Lost in the Fire" era una mujer abatida por la muerte de su marido y que se acercaba poco a poco al mejor amigo de éste, un heroinómano de cuidado. Con Benicio Del Toro, David Duchovny, John Carroll Lynch y Alison Lohman.
El 16 de marzo nació su hija Nahla Ariela Aubry, producto de su relación con el modelo Gabriel Aubry. Tras una bullada separación, siguen las peleas por la custodia de la pequeña.
En el drama biográfico "Frankie & Alice" era una mujer que luchaba por apaciguar sus personalidades múltiples. Con Stellan Skarsgård, Phylicia Rashad, Chandra Wilson y Matt Frewer.
En el thriller de John Stockwell "Dark Tide" era una experta en tiburones que volvía a las aguas pese a haber sido atacada por uno de ellos. Con Olivier Martinez.
En la comedia romántica de Garry Marshall "New Year's Eve" era una enfermera que cuidaba de un hombre en estado terminal y con el deseo de ver descender la bola en Times Square. Con Carla Gugino, Robert De Niro, Abigail Breslin, Katherine Heigl, Ashton Kutcher, Lea Michele, Josh Duhamel, Zac Efron, Sofía Vergara, Hilary Swank, John Stamos, Michelle Pfeiffer, Alyssa Milano, Sarah Jessica Parker, Julie Andrews, John Lithgow, Sarah Paulson, Frankie Muniz, Ice Cube, Jessica Biel, Til Schweiger, Ryan Seacrest, Hector Elizondo y Jon Bon Jovi.
Si bien sus decisiones tras haber ganado el Oscar han sido penosas, es sabida su gallardía y habilidad para reinventarse, por lo que no dudo que en algún momento se deje de mamarrachadas y le vuelva a dar el palo al gato. Diabética y prácticamente sorda de un oído (por la golpiza que le dio un ex novio) tiene claro que la belleza carga con un lado B y ha demostrado que es más que un pedazo de cuerpo de infarto.

2011 - New Year's Eve
2011 - Dark Tide
2010 - Frankie & Alice
2007 - Things We Lost in the Fire
2007 - Perfect Stranger
2006 - X-Men: The Last Stand

2005 - Their Eyes Were Watching God (TV)
2004 - Catwoman
2003 - Gothika
2003 - X2

2002 - Die Another Day
2001 - Monster's Ball
2001 - Swordfish
2000 - X-Men

1999 - Introducing Dorothy Dandridge (TV)
1998 - Why Do Fools Fall in Love
1998 - Bulworth
1998 - The Wedding (TV)
1997 - B*A*P*S
1996 - Girl 6
1996 - The Rich Man's Wife
1996 - Race the Sun
1996 - Executive Decision

1995 - Losing Isaiah
1995 - Solomon & Sheba (TV)
1994 - The Flintstones
1993 - The Program
1993 - Father Hood
1993 - Queen (miniserie)
1992 - Boomerang
1991 - 1992 - Knots Landing (serie de TV)
1991 - The Last Boy Scout
1991 - Strictly Business
1991 - Jungle Fever
1989 - Living Dolls (serie de TV)

No hay comentarios.: