10 febrero 2005

KELLY MCGILLIS: chica ruda en retirada


Nacida el 9 de julio de 1957
Newport Beach, California, USA
Mide 1,78

Parecía tener un brillante futuro ya que se apropió de codiciados papeles en los '80, pero la racha le duró poco y en los '90 estuvo en unas cuantas producciones de bajo calibre hasta que en el nuevo siglo desapareció completamente. Su vida ha estado marcado por la polémica. Luego de que en 1982 fuera abusada sexualmente por dos ladrones, muchas veces se ha comentado que es lesbiana, pese a haberse casado dos veces y tener un hijo.
Hizo su debut en la comedia de 1982 "Reuben, Reuben" donde era el objeto amoroso de un poeta ebrio con bloqueo creativo que intentaba sacar nuevas ideas acostándose con mujeres casadas y robando frases de los camareros. Con Tom Conti y Holland Taylor.
Se dio a conocer gracias al taquillero drama romántico "Witness", donde era una joven viuda amish que debía esconderse junto a su pequeño hijo, ya que éste había presenciado un asesinato. Con Harrison Ford, Lukas Haas, Alexander Godunov, Danny Glover y Viggo Mortensen.
Su mayor éxito fue la cinta de acción "Top Gun", en la que era una ruda psicóloga conquistada por uno de los cadetes de la escuela de pilotos. Con Tom Cruise, Val Kilmer, Anthony Edwards, Tom Skerritt, Michael Ironside, John Stockwell, Barry Tubb, Tim Robbins, Whip Hubley, Meg Ryan y Adrian Pasdar.
De ahí apareció en la peli romántica "Made in Heaven" haciendo de un alma que aún no es enviada a la Tierra que se enamoraba de un chico que acababa de fallecer. Este debía hacer lo imposible por encontrarla una vez que la nena haya partido a su destino. Con Timothy Hutton, Maureen Stapleton, Mare Winningham, Timothy Daly, Ellen Barkin, Amanda Plummer y Debra Winger.
En el drama "The House on Carroll Street" hacía de una fotógrafa expulsada de su trabajo acusada de realizar actividades subversivas durante la caza de brujas y que encuentra cómo cobrarse revancha cuando averigua que el congresista que la incriminó está involucrado en la inmigración ilegal, introduciendo a criminales de guerra al país con nombres de personas fallecidas. Con Jeff Daniels, Mandy Patinkin, Jessica Tandy, Jamey Sheridan y James Rebhorn.
El drama "The Accused" fue concebido para su lucimiento, pero las palmas se las llevó su coprotagonista Jodie Foster. Era una abogada que debía defender a una mujer ligera de cascos (y de bragas) que alegaba haber sido violada en un bar. Fue su último éxito.
En el drama romántico "Winter People" era una madre soltera que se enamoraba de un forastero y que, cuando éste mataba accidentalmente al padre de la criatura, la familia del hombre le demandaba que eligiera entre su retoño y su nuevo amor. Con Lloyd Bridges y Kurt Russell.
Trabajó bajo las órdenes de Abel Ferrara en la peli de acción "Cat Chaser", basada en una novela de Elmore Leonard. Era la esposa de un depuesto general de República Dominicana que se liaba con un retirado militar implicado en el intento de devolverle su puesto al hombre. Con Peter Weller, Charles Durning y Frederic Forrest.
Para revitalizar su carrera produjo y protagonizó el drama "Grand Isle", donde era una mujer casada que desafiaba los convencionalismos de la época teniendo un affair con un amigo de juventud. Con Adrian Pasdar, Ellen Burstyn, Julian Sands y Glenne Headly. La cinta fue un fiasco tanto en taquilla como de crítica.
En el drama "The Babe" era la segunda esposa de un hombre gordo siempre ridiculizado que llegaba a ser una estrella del beisbol. Con John Goodman, Trini Alvarado, Bruce Boxleitner, James Cromwell, Richard Tyson e Irma P. Hall.
En la horrorosa comedia "North", un niño descontento con su familia decidía probar padres alternativos´. Kelly hacía de su madre Amish, una obvia ridiculización de su papel en "Witness". Con Elijah Wood, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Bruce Willis, Jon Lovitz, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Graham Greene, Kathy Bates, Alexander Godunov, John Ritter, Scarlett Johansson y Robert Costanzo.
En el film de acción "Ground Control" era una asertiva administradora de un aeropuerto que mandaba a buscar a un controlador aéreo para que ayudara a mitigar los daños causados por la inminente llegada de una fuerte tormenta. El joven se lo piensa bastante ya que hace cinco años que no trabaja, luego de que no pudiera hacer nada por evitar la muerte de casi 300 pasajeros. Con Kiefer Sutherland, Kristy Swanson, Robert Sean Leonard y Henry Winkler.
En el drama "At First Sight" era la hermana de un joven ciego que se oponía a su relación con una joven, sobre todo cuando ésta se empeñaba en que se operara. Con Val Kilmer, Mira Sorvino, Steven Weber, Bruce Davison, Nathan Lane y Diana Krall.
En la comedia "The Settlement" dos pilluelos se dedicaban a comprar seguros de vida a policías gravemente enfermos, pero su vida cambiaba cuando conocían a la McGillis, una bella enferma terminal. Con John C. Reilly y William Fichtner.
En la cinta de acción "Morgan's Ferry" tres reos se fugaban de prisión, llegaban a la casa de la McGillis y la tomaban como prisionera. Con Billy Zane, Henry Rollins y Johnny Galecki.
Gracias al thriller "The Monkey's Mask" los rumores sobre su sexualidad se dispararon, ya que hacía de una profesora de colegio que se liaba con la detective a cargo de la investigación de la muerte de una de sus alumnas. Con Susie Porter y Marton Csokas.
En el thriller de 2001 "No One Can Hear You" era la lectora de noticias de una radio local que investigaba unas muertes ocurridas en su pueblo. 
El 2004 representó el papel de Mrs. Robinson en "The Graduate". 

2001 - No One Can Hear You
2000 - The Monkey's Mask
1999 - Morgan's Ferry
1999 - The Settlement
1999 - At First Sight
1998 - Perfect Prey (TV)
1998 - Ground Control
1998 - Storm Chasers: Revenge of the Twister (TV)
1998 - Painted Angels
1997 - The Third Twin (TV)
1996 - We the Jury (TV)
1995 - Remember Me (TV)
1994 - North
1994 - In the Best of Families: Marriage, Pride & Madness (TV)
1993 - Bonds of Love (TV)
1992 - The Babe
1991 - Grand Isle
1989 - Cat Chaser
1989 - Winter People
1988 - The Accused
1988 - The House on Carroll Street
1987 - Unsettled Land
1987 - Made in Heaven
1986 - Top Gun
1985 - Private Sessions (TV)
1985 - Witness
1984 - Sweet Revenge (TV)
1983 - Reuben, Reuben

No hay comentarios.: