29 octubre 2004

GRETA SCACCHI: la amante por antonomasia


Nacida el 18 de febrero de 1960
Milan, Italy
Mide 1,75

Si piensan que Britney Spears es sexy quiere decir que son unos niñatos que no saben lo que es bueno. Greta Scacchi representa a la actriz sensual por antonomasia, aquella que no le teme a los desnudos, que tiene un cuerpo de infarto y que (de lo contrario estaríamos hablando de una porn star) no anda de femme fatale por la vida, lo que la hace más interesante aún. Además su madre era bailarina y su padre pintor, por lo que tiene un exquisito gusto a la hora de elegir sus trabajos.
Esta italiana ha trabajado muchos años en Australia e Inglaterra, de ahí que algunas de sus producciones no hayan tenido difusión internacional. Lo que sí se conoce de ella al dedillo es su paso por Hollywood (zigzagueante pero siempre inspirador), donde conoció a su alguna vez marido Vincent D'Onofrio (tiene una hija con él).
Su primer papel importante lo tuvo en la cinta de James Ivory "Heat and Dust", donde Julie Christie investigaba la oscura vida de su tía abuela (Scacchi), una mujer que en los años '20 se fue a vivir con su esposo (Christopher Cazenove) a la India y se hizo amante del líder de la comunidad.
Participó en la comedia romántica australiana "The Coca-Cola Kid", donde un representante de la mentada empresa (Eric Roberts) viaja a Australia para conocer la penetración del producto en la zona y se encuentra que hay un valle donde el consumo de la bebida es mínimo ya que en el lugar hay un hombre que fabrica sus propios refrescos. No le queda otro remedio que ir a visitarle para ofrecerle una alianza y, de paso, liarse con su secretaria (you know who).
Después hizo de una actriz enamorada de su compañero de trabajo en el drama romántico "Un homme amoureux". Con Peter Coyote, Jamie Lee Curtis, Claudia Cardinale y Vincent Lindon.
En el drama de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani "Good Morning, Babylon" dos hermanos italianos (Vincent Spano y Joaquim de Almeida) se van a EE.UU. después de que la empresa de su padre (restauración de catedrales) queda en la bancarrota. Así es que comienzan a trabajar como decoradores de los sets de D. W Griffith y uno de ellos se casa con una de las actrices (Scacchi, haciéndole al cine mudo, con tortazo en la cara incluido). Todo va de perillas, hasta que llega la I Guerra y los hermanos deciden pelear en frentes distintos.
Una memorable (y cachondísima actuación) tuvo en el drama "White Mischief", donde un matrimonio de aristócratas se instala en Kenia para escapar de la II Guerra Mundial. El es un hombre mayor que soporta estoicamente que su joven esposa le sea infiel con un conde, hasta que misteriosamente el amante aparece muerto. Greta hace su mejor papel de femme fatale, mostrándose tal como Dios la echó al mundo e interpretando divinamente a esta mujer llamada a ser la perdición de los machos. Con Charles Dance, Joss Ackland, Sarah Miles, Geraldine Chaplin, John Hurt y Hugh Grant.
En el drama "Three Sisters", basado en el texto de Anton Chekhov es una de las ya saben qué, la segunda para ser más exactos, que vive en un mundo donde priman los sentimientos, en contraste con su racional hermana mayor y su idealista hermana menor. Con Fanny Ardant, Valeria Golino y Sergio Castellitto.
Hizo su debut en Hollywood con el thriller "Presumed Innocent", donde el fiscal Harrison Ford es acusado de la violación y muerte de la atractiva abogada (Scacchi) con la que mantuvo una tórrida relación extramatrimonial. Todas las pruebas evidencian su culpabilidad, a pesar de que él se declara inocente. Por supuesto que nuestra Greta no pierde la oportunidad de mostrarse como una sexy, bellísima e inteligente mujer. Con Brian Dennehy, Raul Julia, Bonnie Bedelia, Paul Winfield, John Spencer, Bradley Whitford, Jesse Bradford, Joseph Mazzello y Jeffrey Wright.
En el drama "Fires Within", es una cubana que trata de rehacer su vida en Miami junto a su hija, después de que su marido (Jimmy Smits) es encarcelado por el régimen de Fidel Castro. Pasa el tiempo, e Isabel se enamora de Sam (Vincent D'Onofrio), el pescador que la rescató cuando intentaba huir de la isla.
En la cinta de misterio "Shattered", Tom Berenger sufre de amnesia tras un accidente de tráfico. Ni siquiera recuerda que está casado con Greta Scacchi y hay cosas que le cuenta que no concuerdan con lo que él piensa que era antes del choque. Sufre de flashbacks sobre sucesos y lugares que no puede recordar bien. Conoce al propietario de una tienda y detective en sus ratos libres, el cual investiga su vida antes del accidente. Con Bob Hoskins, Joanne Whalley y Corbin Bernsen.
Volvió a Australia para protagonizar junto a Joan Chen "Turtle Beach", donde era una periodista que dejaba a su marido y a sus hijos en Sydney y se iba a Malasia a cubrir la historia de los refugidos vietnamitas que intentaban llegar en barco a esa isla. Cuando presencia una masacre de niños en el lugar, dejará su habitual lejanía profesional y les brindará una mano.
Robert Altman la llamó para coprotagonizar la ácida comedia sobre Hollywood "The Player", haciendo de la novia de un guionista que pretende vender su nueva obra a un productor que accidentalmente lo mata. Tras eso se involucra con el asesino de su difunto novio, sin que nadie preste mayor importancia a lo sucedido. Con Tim Robbins, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Julia Roberts y Patrick Swayze.
En el drama de Mike Figgis "The Browning Version" era la infiel esposa del odiado profesor de un prestigioso colegio londinense, que analiza su vida a pocos días de su retiro. Con Albert Finney, Matthew Modine, Julian Sands, Michael Gambon, Ben Silverstone y Maryam d'Abo.
"Country Life" es la adaptación a la Australia rural de "Uncle Vanya" de Chekhov. En ella, un pequeño pueblo australiano se convulsiona por la llegada de un atípico matrimonio: una bella mujer inglesa y su anciano y excéntrico marido. Al poco de establecerse, el médico del pueblo se enamora perdidamente de ya saben quién. Con Sam Neill y Kerry Fox.
Volvió a trabajar con James Ivory en "Jefferson in Paris", que narra el tiempo en que Thomas Jefferson (Nick Nolte) fue embajador de los EE.UU. en París. Una de las subtramas es el amorío que éste tiene (otra vez...) con el personaje de Scacchi, que está casada con un artista bien falto de luces (Simon Callow). También están Gwyneth Paltrow, Thandiwe Newton, Seth Gilliam, Lambert Wilson y James Earl Jones.
En la comedia "Cosi" tenía un cameo de alrededor de 20 segundos. Era uno de los internos de una institución mental que participaban en un casting para llevar a caba una obra de teatro basada en 'Cosi Fan Tutte' de Mozart. Ella recitaba una poesía con un calcetín a modo de títere. Con Toni Collette, Rachel Griffiths, Aden Young, David Wenham, Jacki Weaver y Paul Mercurio.
Tenía un rol secundario en la comedia "Emma", en la que Gwyneth Paltrow era una joven decimonónica preocupada de encontrarle pareja a todo el mundo, excepto a sí misma. Con Alan Cumming, Sophie Thompson, Jeremy Northam, Toni Collette, Phyllida Law, Polly Walker, Ewan McGregor y Juliet Stevenson.
En el extraño drama "The Serpent's Kiss", un joven arquitecto llega a un remoto paraje de Inglaterra para supervisar las obras de un jardín, a petición de un hombre obsesionado con crear una obra duradera. Quien está detrás de la construcción es Richard E. Grant, primo de la dueña de casa, con la que tuvo una aventura cuando eran jóvenes, quien pretende arruinar al hombre para que la Scacchi vuelva con él (...). Con Ewan McGregor, Pete Postlethwaite, Carmen Chaplin y Charley Boorman.
La premiada cinta "Le Violon rouge" trata de un violín creado en el siglo XVII y de sus andanzas durante cuatro siglos. Greta Scacchi es la musa inspiradora de un famoso violinista inglés del siglo XVIII que culpa al instrumento de la infidelidad de su amante. Además actúan Jason Flemyng, Samuel L. Jackson, Colm Feore, Sandra Oh y Rémy Girard.
En el drama "Love and Rage" hace de una fuerte mujer del siglo XIX que vive sola en una gran hacienda, en una isla irlandesa. Un campesino la convence para que le contrate como administrador de su propiedad y, a pesar de las diferencias de clase, inician una apasionada relación. Sin embargo, la mujer pronto descubrirá que su empleador aparte de iletrado es bastante violento. Con Daniel Craig y Stephen Dillane.
La cinta "The Manor" es una comedia al estilo "Rashomon" de Kurosawa, es decir, cuenta una historia desde distintos puntos de vista. Es una de las pocas veces que la Scacchi ha tenido un papel humorístico. Aquí, un crimen sirve de base para especular sobre los entredichos de una adinerada familia de principios del siglo XX. Con Gabrielle Anwar y Peter O'Toole.
En el drama "Cotton Mary" era una mujer inglesa que daba a luz a un bebé prematuro fruto de su matrimonio con un corresponsal de la BBC en India. La enfermera, Cotton Mary, al correr el recién nacido peligro de muerte, se queda en la casa como niñera. Ella alega que su padre es un oficial inglés y, como la señora de la casa no está en condiciones de dar órdenes, administra el hogar con sus propias reglas. Con James Wilby y Gemma Jones.
No sé por qué decidió participar en la comedia sin-absolutamente-ninguna-gracia "Ladies Room", en la que unas cuantas féminas infieles están en una especie de purgatorio (que tiene la apariencia de un baño público) donde ven las últimas horas de sus vidas. Con Lorraine Bracco, John Malkovich y Molly Parker.
Era la esposa de un director de cine, encarcelado y perseguido durante el periodo de la 'caza de brujas' en EE.UU en "One of the Hollywood Ten". Con Jeff Goldblum y Ángela Molina.
En la comedia "Festival in Cannes" era una actriz que quería dirigir una cinta independiente, para lo cual hablaba con un productor que le daba tres millones con la condición de que contrate a una vieja gloria francesa. Con Anouk Aimée, Maximilian Schell, Ron Silver, Peter Bogdanovich, William Shatner, Faye Dunaway, Jeff Goldblum y Holly Hunter.
En "Beyond the Sea", el biopic sobre el actor y cantante Bobby Darin, que pone especial énfasis en su relación con la actriz Sandra Dee, Scacchi hacía de la sobreprotectora madre de Dee, quien se oponía al enlace porque considera que Darin era muy mayor para su hija. Con Kevin Spacey, Kate Bosworth, John Goodman, Bob Hoskins y Brenda Blethyn.

2004 - Beyond the Sea
2004 - Under a False Name
2003 - Il Ronzio delle mosche
2003 - Baltic Storm
2002 - Jeffrey Archer: The Truth (TV)
2002 - Daniel Deronda (miniserie)
2001 - The Farm (miniserie)
2001 - Festival in Cannes
2000 - One of the Hollywood Ten
2000 - Looking for Alibrandi
1999 - Ladies Room
1999 - Cotton Mary
1999 - Tom's Midnight Garden
1999 - The Manor
1998 - Love and Rage
1998 - Le Violon rouge
1998 - Macbeth (TV)
1997 - The Odyssey (TV)
1997 - The Serpent's Kiss
1996 - Emma
1996 - Cosi
1996 - Rasputin (TV)
1995 - Jefferson in Paris
1994 - Country Life
1994 - The Browning Version
1992 - Salt on Our Skin
1992 - The Player
1992 - Turtle Beach
1991 - Shattered
1991 - Fires Within
1990 - Presumed Innocent
1988 - La Donna della luna
1988 - Three Sisters
1987 - White Mischief

1987 - Good Morning, Babylon
1987 - Un homme amoureux
1985 - Defence of the Realm
1985 - Burke & Wills
1985 - Dr. Fischer of Geneva (TV)
1985 - The Coca-Cola Kid
1984 - The Ebony Tower (TV)
1984 - Camille (TV)
1984 - Waterfront (miniserie)
1983 - Heat and Dust
1982 - The Second Face

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De todas, escojo a ésta!

Unknown dijo...

ayayayayyy...greta ...te elijo siempre...te adoro..

Guillermo dijo...

Saudos. Permíteme añadir este link a esta maravillosa entrada.
Es un vídeo descriptivo que recorre la carrera de esta preciosa e ifravalorada actriz.
Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=x51EUyFWD1M

juan carlos dijo...

para Guillermo : gracias por el video de nuestra princesa Greta..esta muy bueno ..sigue asi