1 de junio de 2005

BEN AFFLECK: el galán impávido


Nacido el 15 de agosto de 1972
Berkeley, California, USA
Mide 1,89

Su físico le ha llevado al Olimpo de Hollywood, no así sus habilidades actorales, las que ha dejado claro son del todo deficientes. Si bien hay ciertos papeles -como el de bobalicón- que no se le dan tan mal, es un desastre en cuanto a mostrar sentimientos en cámara. Pero eso nunca ha sido un obstáculo en Los Angeles para convertirse en una estrella.
Hijo de una maestra y de un consejero para rehabilitados de drogas, Ben desde pequeño supo que lo suyo era el mundo del espectáculo. Así fue como participó en pelis y miniseries de TV a muy corta edad. En las labores también le acompañaba su hermano menor Casey Affleck y el que se convertiría en su mejor amigo, Matt Damon.
Una vez instalado en Hollywood, pudo aparecer en pequeños papeles. Su debut lo haría en la comedia de horror "Buffy the Vampire Slayer", donde estaba acreditado como el jugador de basketball número 10. La cinta iba de una popular chica que era oficialmente designada como cazadora de vampiros. Con Kristy Swanson, Donald Sutherland, Paul Reubens, Rutger Hauer, Luke Perry, Hilary Swank, David Arquette, Randall Batinkoff, Natasha Gregson Wagner, Thomas Jane y Ricki Lake.
Su presencia en el drama "School Ties" ni se notaba. Era uno de los tantos estudiantes que en los años '50 se horrorizaba porque en su elitista colegio habían aceptado a un chico judío. Con Brendan Fraser, Matt Damon, Chris O'Donnell, Randall Batinkoff, Cole Hauser, Anthony Rapp, Amy Locane y Zeljko Ivanek.
En la comedia dramática de Richard Linklater "Dazed and Confused" era uno de los imbéciles alumnos mayores de un colegio de Texas en 1976 que planeaban pasarlo en grande bebiendo, drogándose, ligando y pateando traseros de los chicos pequeños en su último día de clases. Con Jason London, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Matthew McConaughey, Marissa Ribisi, Cole Hauser, Milla Jovovich, Joey Lauren Adams, Parker Posey y Nicky Katt.
Con la comedia "Mallrats" empezarían sus colaboraciones con el director Kevin Smith (sólo en una cinta de él no ha participado). Hacía del idiota y mal genio dueño de una tienda que siempre estaba peleando con los dos protas, unos chicos que intentaban reconciliarse con sus novias en su lugar preferido: un mall. Con Shannen Doherty, Jeremy London, Jason Lee, Claire Forlani, Joey Lauren Adams y Jason Mewes.
En la comedia "Glory Daze" hacía de un chico que hace dos días había salido del colegio y no sabía qué hacer con su vida, más aún después de romper con su novia y darse cuenta que su pandilla de amigos ya tenía planes para el futuro. Con Sam Rockwell, French Stewart, Alyssa Milano, John Rhys-Davies, Matthew McConaughey, Spalding Gray, Brendan Fraser, Matt Damon y Meredith Salenger.
En la comedia dramática "Going All the Way" era un chico cazanova que volvía de la Guerra de Corea a hacer frente a su vida, reevaluando su comportamiento con las chicas y relacionándose de una forma más profunda con su mejor amigo, un muchacho delgado, sin éxito con las mujeres y constantemente dado al fracaso. Con Jeremy Davies, Amy Locane, Rose McGowan, Rachel Weisz, Jill Clayburgh y Lesley Ann Warren.
En la comedia romántica de Kevin Smith "Chasing Amy" era un aficionado al comic que se enamoraba de otra fanática de las caricaturas. Ambos compartían otra afición: las mujeres. Con Jason Lee, Casey Affleck, Joey Lauren Adams, Matt Damon y Jason Mewes.
Cansado de que le ofrecieran malos roles, con su amigo Matt Damon escribieron un guión expresamente diseñado para ser protagonizado por ellos. Su hermano Casey le presentó al director Gus Van Sant y éste aceptó participar. Así se gestó el gran éxito de "Good Will Hunting", que relataba el devenir de un joven tan marginal como superdotado. Ben era su mejor amigo. El resultado fue la aceptación unánime de la crítica (no sé bien por qué, a mí siempre me ha parecido un film del montón) y el Oscar al mejor guión original. Con Robin Williams, Stellan Skarsgård, Minnie Driver, Casey Affleck y Cole Hauser.
Fue así como Affleck ganó status dentro de la Meca del cine, la que aumentaría cuando empezó una relación con la actriz Gwyneth Paltrow en 1998 (la que duraría un año).
En la cinta de horror "Phantoms" era el sheriff de una pequeña localidad que se veía amenazada por una fuerza maligna que estaba acabando con la población. Con Peter O'Toole, Rose McGowan, Liev Schreiber, Nicky Katt, Michael DeLorenzo y Bo Hopkins.
Sus bonos subieron como la espuma gracias a la peli de catástrofes de Michael Bay "Armageddon", donde hacía del ayudante de un experto en perforaciones petrolíferas que viajaba hacía el espacio con el fin de desviar el curso de un meteorito que amenaza con estrellarse en la Tierra. Con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Liv Tyler, Will Patton, Steve Buscemi, William Fichtner, Owen Wilson, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare, Keith David, Jason Isaacs, Grace Zabriskie, Udo Kier, Fred Weller, Matt Malloy y Erik Per Sullivan.
En la comedia romántica de John Madden "Shakespeare in Love" era uno de los actores integrantes de la compañía donde exhibía sus textos un joven William Shakespeare. Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Joseph Fiennes, Simon Callow, Judi Dench, Gwyneth Paltrow, Imelda Staunton, Colin Firth, Daniel Brocklebank y Rupert Everett.
En la comedia dramática "200 Cigarettes" era el bobalicón barman de un local al que acudía un variopinto grupo de jóvenes a celebrar el año nuevo y que se quedaba con las ganas de llevar a la cama a dos chicas desesperadas ante la ausencia de novio. Con Casey Affleck, David Chappelle, Guillermo Díaz, Angela Featherstone, Janeane Garofalo, Gaby Hoffmann, Kate Hudson, Courtney Love, Jay Mohr, Martha Plimpton, Christina Ricci, Paul Rudd y Elvis Costello.
En la comedia romántica "Forces of Nature" era un chico a punto de casarse que debía volar hasta la casa de su novia, pero la naturaleza se ponía en su contra haciendo su viaje casi imposible, a lo que se sumaba la llegada de una chica que le hacía dudar del compromiso contraído. Con Sandra Bullock, Maura Tierney, Steve Zahn, Blythe Danner y David Strickland.
En la comedia de Kevin Smith "Dogma" era uno de los dos ángeles caídos que intentaban destruir el universo. Con Bud Cort, Matt Damon, Linda Fiorentino, Janeane Garofalo, Jason Lee, Alan Rickman, Jason Mewes, Chris Rock, Salma Hayek y Alanis Morissette.
En el thriller "The Boiler Room" era un experto en la bolsa que enseñaba todo lo que sabía a un avaricioso joven de 19 años que quería ser millonario cuanto antes. Con Giovanni Ribisi, Vin Diesel, Nia Long, Nicky Katt, Scott Caan, Ron Rifkin, Jamie Kennedy, Bill Sage, Tom Everett Scott, Mark Webber, Jon Abrahams, Anson Mount, Kirk Acevedo, Eddie Malavarca y Desmond Harrington.
En la peli criminal de John Frankenheimer "Reindeer Games" era un ex convicto que se hacía pasar por su compañero de prisión para flirtear con la chica con la que mantenía correspondencia. Con Gary Sinise, Charlize Theron, Dennis Farina, James Frain, Donal Logue, Danny Trejo, Ron Jeremy y Ashton Kutcher.
En el drama romántico "Bounce" hacía de un ejecutivo de éxito que estaba en el aeropuerto en medio de un temporal. Ahí conoce a un padre de familia que añora pasar la navidad en su casa, así que el buenote de Ben le cede su asiento (ni tan buenote, lo hacía para encamarse con una chica). En fin, que el avión se estrella, a él le da sentimiento de culpa, trata de ayudar a la viuda y, por supuesto, se enamora de ella. Con Gwyneth Paltrow, Natasha Henstridge, Jennifer Grey, Tony Goldwyn, David Dorfman, Alex D. Linz, Sam Robards, Johnny Galecki y David Paymer.
En el taquillero drama bélico de Michael Bay "Pearl Harbor" era uno de los pilotos que estaba enamorado de una enfermera, el otro era su mejor amigo. Ambos debían arriesgar su vida cuando los japoneses invaden la tragicamente famosa bahía. Con Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr., Jon Voight, Alec Baldwin, Tom Sizemore, William Lee Scott, Ewen Bremner, Jaime King, Jennifer Garner, Sara Rue, Dan Aykroyd, Colm Feore, Michael Shannon, Cary-Hiroyuki Tagawa, Matthew Davis, William Fichtner, Tomas Arana, Peter Firth, John Diehl, Ted McGinley, Kim Coates, Eric Christian Olsen y David Rountree.
En julio de 2001 entró voluntariamente a un centro de rehabilitación para liberarse de su ingesta masiva de alcohol.
En la comedia dramática "Daddy and Them" una familia muy poco comunicativa debía unirse cuando uno de sus tíos es enviado a prisión acusado de asesinato. Ben junto a Jamie Lee Curtis hacían de la pareja (marido y esposa) de abogados que lo defendía. Con Billy Bob Thornton, Laura Dern, Diane Ladd, Kelly Preston, Andy Griffith, Jim Varney y Brenda Blethyn.
En la comedia de Kevin Smith "Jay and Silent Bob Strike Back" tenía doble papel. Por un lado era uno de los creadores de los personajes de Jay y Bob "el silencioso", furioso porque Hollywood iba a hacer una peli sin su consentimiento, y también se autoparodiaba junto a Matt Damon, ya que aparecían rodando "Good Will Hunting 2: Hunting Season". Con Jason Mewes, Shannon Elizabeth, Eliza Dushku, Ali Larter, Will Ferrell, Jason Lee, Judd Nelson, Carrie Fisher, Seann William Scott, Jon Stewart, Jules Asner, Steve Kmetko, Gus Van Sant, Chris Rock, Jamie Kennedy, Wes Craven, Shannen Doherty, Mark Hamill, Ever Carradine, Marc Blucas, Diedrich Bader, Joey Lauren Adams, Alanis Morissette, Jason Biggs, James Van Der Beek y Scott William Winters.
En julio de 2002 comenzó a salir con Jennifer Lopez. Se convertieron en la pareja del momento, hasta que en enero de 2004 -y tras un frustrado intento de boda- el team Bennifer se separó (gracias a Dios, era insoportable verlos en todas las portadas).
En el thriller "Changing Lanes" era un abogado que llevaba un importante caso y que colisionaba con un rehabilitado alcohólico que ese mismo día tenía audiencia para ver la custodia de sus hijos. Ambos pierden cosas importantes y harán todo lo posible en superar la rabia intentando hacer pedazos la vida del otro. Con Samuel L. Jackson, Toni Collette, Sydney Pollack, Richard Jenkins, Matt Malloy, Amanda Peet, William Hurt, John Benjamin Hickey y Dylan Baker.
Ocupó el puesto dejado por Alec Baldwin y Harrison Ford en la peli de acción de Phil Alden Robinson "The Sum of All Fears". Hacía de un joven agente Jack Ryan que tenía como misión descubrir si era cierto que Rusia planeaba lanzar proyectiles a Estados Unidos. Con Morgan Freeman, James Cromwell, Liev Schreiber, Philip Baker Hall, Alan Bates, Bridget Moynahan, Colm Feore, Ciarán Hinds, Ron Rifkin y Lisa Gay Hamilton.
En la comedia romántica "The Third Wheel" era el mejor amigo de un chico tímido al que incita a pedirle una cita a la chica con la que sueña hace meses. Con Luke Wilson, Denise Richards, Matt Damon, David Koechner, Meredith Salenger, Melissa McCarthy y Lauren Graham.
Como toda estrella que se precie de tal, aceptó vestir la ajustada ropa de un superhéroe de la Marvel. En "Daredevil" era un abogado ciego que durante la noche se transformaba en un feroz justiciero. Con Jennifer Garner, Colin Farrell, Michael Clarke Duncan, Jon Favreau, Ellen Pompeo, Joe Pantoliano, David Keith, Kevin Smith, Coolio, Kevin Spirtas, Christian Boeving y Mark Margolis.
El desastre le llegó con la comedia romántica de Martin Brest "Gigli", que a esta altura ya está considerada como una de las peores cintas de la época. Hacía de un ladrón que secuestraba al hermano menor bastante falto de luces de un fiscal, todo con el fin de evitar que un mafioso vaya a la cárcel. La misión la realiza junto a una lesbiana, de la que obviamente se enamora. Con Jennifer Lopez, Christopher Walken, Lainie Kazan y Al Pacino.
En el thriller de ciencia ficción de John Woo "Paycheck" era un ingeniero informático de alto nivel al que las empresas le pagaban fuertes cifras para hacer proyectos ultrasecretos. Por dicha razón su memoria era borrada cuando finalizaba el trabajo. El problema surge cuando no recuerda nada de un currillo hecho durante tres años y en el que pidió expresamente no cobrar ni un duro. Provisto de poquísimas pistas se pone a investigar en qué estuvo metido. Con Aaron Eckhart, Uma Thurman, Paul Giamatti, Colm Feore, Michael C. Hall, Peter Friedman, Kathryn Morris e Ivana Milicevic.
En la comedia dramática de Kevin Smith "Jersey Girl" era un publicista musical que queda a cargo de una niña tras la muerte de su esposa. Se ve obligado a volver a las afueras de New Jersey a vivir con su padre y conoce a una chica que le hace recordar cómo se ama. Con Jennifer Lopez, Jason Biggs, Jason Lee, Matt Damon, Liv Tyler y Will Smith.
En la comedia "Surviving Christmas" es un chico que no está dispuesto a pasar una nueva navidad solo. Por lo que le paga a la familia que está viviendo en su casa de infancia para que deje tenerlo como uno más del grupo. Con James Gandolfini, Christina Applegate, Catherine O'Hara, Udo Kier y Stephen Root.
En mayo de 2005 se anunció que su novia Jennifer Garner estaba embarazada de tres meses. Diez años y tres hijas después, se rompió la relación.
En la comedia dramática "Man About Town". Es un exitoso agente de casting que ve su vida ponerse patas arriba cuando se entera que su mujer le engaña y que ha llegado un nuevo miembro a la oficina que amenaza con arrebatarle el puesto. Con Ling Bai, Mike Binder, John Cleese, Gina Gershon, Adam Goldberg, Jerry O'Connell, Kal Penn, Rebecca Romijn-Stamos y Amber Valletta.
Lo último que ha filmado es el drama de misterio "Truth, Justice, and the American Way", donde encarna al actor George Reeves, quien personificara en la pantalla chica a Superman y muriera en extrañas circunstancias. La peli se centra en las investigaciones que hace un detective al respecto. Con Diane Lane, Adrien Brody, Bob Hoskins, Robin Tunney, Molly Parker, Dash Mihok y Kathleen Robertson.
Su posicionamiento en los medios ha bajado en el último tiempo y estimo que eso es buenísimo para su carrera, ya que es en los momentos altos donde acepta encabezar repartos de megaproducciones de dudoso gusto donde claramente se ve anulado por la parafernalia que le rodea. Es en las pelis intimistas y cuando se ríe de si mismo cuando podemos intuir atisbos de un actor.

2006 - Truth, Justice, and the American Way
2006 - Man About Town
2004 - Surviving Christmas
2004 - Jersey Girl
2003 - Paycheck
2003 - Gigli
2003 - Daredevil
2002 - The Third Wheel
2002 - The Sum of All Fears
2002 - Changing Lanes
2001 - Jay and Silent Bob Strike Back
2001 - Daddy and Them
2001 - Pearl Harbor
2000 - Bounce

2000 - Reindeer Games
2000 - Boiler Room
1999 - Dogma
1999 - Forces of Nature
1999 - 200 Cigarettes
1998 - Shakespeare in Love
1998 - Armageddon

1998 - Phantoms
1997 - Good Will Hunting
1997 - Chasing Amy

1997 - Going All the Way
1996 - Glory Daze
1995 - Mallrats
1993 - 1994 - "Against the Grain" (Serie de TV)
1993 - Dazed and Confused
1992 - School Ties
1992 - Buffy the Vampire Slayer

1991 - Daddy (TV)
1988 - "The Second Voyage of the Mimi" (Serie de TV)
1987 - Hands of a Stranger (TV)
1986 - Wanted: The Perfect Guy (TV)
1984 - "The Voyage of the Mimi" (Serie de TV)

No hay comentarios.: