9 de octubre de 2012

JESSICA LANGE: un modelo de consecuencia


Nacida el 20 de abril de 1949
Cloquet, Minnesota, USA
Mide 1,74

De lo mejor de su generación. Versátil, potente, luchadora, se nota que cada proyecto que elige está basado en visiones artísticas, por eso rara vez ha aparecido en un box office.
Primero estudió arte en la Universidad de Minnesota. Cuando conoció a un fotógrafo español (Paco Grande), no lo pensó dos veces y se fue a recorrer Europa en plan hippie. En París estudió mimo y ballet y, tras unos años de redescubrimiento volvió a New York donde trabajó como camarera mientras estudiaba teatro. El modelaje le reportó mayores ganancias y gracias a él le fue ofrecido su primer rol en la pantalla grande.

Con Paco Grande

En la peli de ciencia ficción "King Kong" era la chica voluptuosa a la que llevaba en sus manos el gigante gorila . Con Jeff Bridges, Charles Grodin, John Lone y Corbin Bernsen. El film resultó un fracaso y los críticos sólo recordaron el pasado de modelo de la Lange. Un mal comienzo ya que no volvió a actuar en tres años.

"King Kong"

Hizo teatro por las ciudades hasta que su amigo Bob Fosse escribió un papel especialmente para ella en su especial autobiografía, la genial cinta musical "All That Jazz", en el que un coreógrafo moribundo dialógaba con la muerte (Lange) mientras preparaba su último trabajo. Con Roy Scheider y John Lithgow.

"All That Jazz"

En la comedia "How to Beat the High Co$t of Living" era una de las tres amas de casa que planeaba terminar con sus problemas financieros robando una tienda. Con Jane Curtin, Dabney Coleman y Sybil Danning.

"How to Beat the High Co$t of Living"

En 1980 se puso de novia con el bailarín ruso reconvertido en actor Mikhail Baryshnikov. Tuvieron una hija y la unión duró dos años.

Con Mikhail Baryshnikov

Su siguiente proyecto la llevó al estrellato. Era el drama "The Postman Always Rings Twice", en el que hacía de la seductora camarera que planeaba junto a su amante asesinar al marido para quedarse con la herencia en plena Depresión. Con Jack Nicholson, Anjelica Huston y Christopher Lloyd.

"The Postman Always Rings Twice"

En la hilarante comedia "Tootsie" era una cerebral actriz de la que se enamoraba un actor en paro trasvestido de mujer para poder tener un rol en una sitcom. Fue un exitaso. Con Dustin Hoffman, Teri Garr, Dabney Coleman, Charles Durning, Bill Murray, Sydney Pollack, Geena Davis, Estelle Getty y Andy Warhol. Jessica ganó el Oscar como mejor actriz secundaria. Sus competidoras fueron Kim Stanley por "Frances", Teri Garr por "Tootsie", Lesley Ann Warren por "Victor/Victoria" y Glenn Close por "The World According to Garp".

"Tootsie"

Una de sus mejores actuaciones la dio en el drama "Frances", un biopic sobre la actriz Frances Farmer, una mujer con desequilibrios emocionales que después de triunfar en hollywood pasó varios años en psiquiátricos, hasta que fue lobotomizada. Jessica es intensa mostrando los lados frágiles asi como los volcánicos de la actriz. Con Sam Shepard. El mismo año de "Tootsie" recibió una nominación como mejor actriz principal (privilegio que ostentan muy pocos), pero perdió ante Meryl Streep por "Sophie's Choice". Las otras postulantes eran Sissy Spacek por "Missing", Debra Winger por "An Officer and a Gentleman" y Julie Andrews por "Victor/Victoria".

"Frances"

Gracias a la peli, inició una relación con el actor y escritor teatral Sam Sheppard, con el que tiene dos hijas y que duró hasta 2009.


En la versión televisiva del drama escrito por Tennessee Williams "Cat on a Hot Tin Roof" era una mujer deseosa de tener hijos pese a la oposición de un marido alcohólico y que no la deseaba. Con Tommy Lee Jones, Rip Torn, Kim Stanley y Kevin Costner.

"Cat on a Hot Tin Roof"

En el drama "Country" era una mujer del sur (usualmente hace papeles de mujeres del sur) que junto a su marido (Sam Shepard) se veían imposibilitados a pagar un crédito, por lo que su granja iba a ser embargada y, además, el Estado les solicitaba encarecidamente la devolución de la ayuda que les había dado para mejorar sus cultivos. Nueva postulación al Oscar, esta vez perdida ante Sally Field por "Places in the Heart". Más candidatas: Vanessa Redgrave por "The Bostonians", Judy Davis por "A Passage to India" y Sissy Spacek por "The River".

"Country"

En el drama musical "Sweet Dreams" hizo de la popular cantante country Patsy Cline, quien en su vida personal tenía muchos conflictos, sobre todo con su abusivo marido -con que el que mantenía una relación amor-odio- y su trágico deceso en un accidente de aviación. Con Ed Harris y Bruce Kirby. Como ya era la tópica, nueva postulación al Oscar, perdida gracias a la labor de Geraldine Page en "The Trip to Bountiful". Las demás candidatas eran Anne Bancroft por "Agnes of God", Whoopi Goldberg por "The Color Purple" y Meryl Streep por "Out of Africa".

"Sweet Dreams"

En la comedia dramática "Crimes of the Heart" era la hermana del medio -una mujer alocada que había dejado todo por una frustrada carrera como cantante- que debía ayudar a su hermana menor, ya que, harta de su vida, había asesinado a su esposo. Con Diane Keaton, Sissy Spacek, Sam Shepard y Tess Harper.

"Crimes of the Heart"

Siguió con el mal recibido drama escrito y dirigido por Sam Shepard "Far North", en el que hacía de una mujer que de mala gana debía volver a su hogar, ya que su padre había sido gravemente herido por un caballo y le pedía a su hija que lo sacrificara. Toda la peli gira en torno a la decisión que tomará respecto al corcel. Con Charles Durning, Tess Harper, Patricia Arquette y Melissa Sue Anderson.

"Far North"

En el drama romántico "Everybody's All-American" era una bella mujer que se casaba con un exitoso jugador de fútbol, pero que con el correr de los años debían lidiar con la fama perdida y la belleza resquebrajada. Con Dennis Quaid, Timothy Hutton, John Goodman y Patricia Clarkson.

"Everybody's All-American"

En 1989 volvió a demostrar su inmenso talento con el drama "Music Box", en el que era una abogada descendiente de húngaros que debía defender a su padre acusado de apoyar a los nazis durante la II Guerra. Primero lleva a cabo su trabajo con vehemencia, pero cuando las pruebas parecen irrefutables cae en un profundo estado de horror. Con Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest y Lukas Haas.

"Music Box"

En el drama "Men Don't Leave" hacía de una feliz ama de casa de un pueblo que, tras la muerte de su esposo, debía trasladarse con su hijo a la ciudad y empezar a trabajar. Con Arliss Howard, Joan Cusack, Chris O'Donnell, Kathy Bates y Charlie Korsmo.

"Men Don't Leave"

Hizo el thriller "Cape Fear" sólo para darse el gusto de trabajar con Martin Scorsese. Iba de un psicópata que salía de la cárcel tras quince años sólo con la intención de vengarse de su abogado y de su familia (incluida la siempre aterrorizada esposa Lange). Con Robert De Niro, Nick Nolte, Juliette Lewis, Robert Mitchum, Gregory Peck, Martin Balsam e Illeana Douglas.

"Cape Fear"

En el drama para la TV "O Pioneers!" era una inmigrante de origen sueco que tenía que hacerse cargo de una granja en Nebraska. Con David Strathairn, Tom Aldredge, Anne Heche, Heather Graham y Josh Hamilton.

"O Pioneers!"

En el drama "Night and the City" era una camarera (otra vez) que se liaba con un mediocre abogado que, para vengarse de un caso perdido, decidía hacerse promotor de boxeo, sin tener ni puta idea del negocio. Con Robert De Niro, Cliff Gorman, Jack Warden y Eli Wallach.

"Night and the City"

El drama "Blue Sky" se hizo en 1991, pero por problemas de dinero sólo se distribuyó en 1994. Iba de un militar que en los años '60 era destinado junto a su familia a un campamento en Alabama. Jessica era su esposa, una mujer tan seductora como buscadora incesante de atención que, al aburrirse con su marido, buscaba calmar sus ímpetus en los brazos de otro militar. Con Tommy Lee Jones, Powers Boothe, Amy Locane, Chris O'Donnell, Matt Battaglia y Timothy Bottoms. Ganó el Oscar como mejor actriz. Las otras candidatas eran Susan Sarandon por "The Client", Winona Ryder por "Little Women", Jodie Foster por "Nell" y Miranda Richardson por "Tom & Viv".

"Blue Sky"

Siempre ha dicho que nunca debió hacer el drama "Losing Isaiah" (en realidad parece telefilm). Era una asistente social que adoptaba al niño de una mujer adicta al crack que, pasados los años y rehabilitaba, iba a la Corte para pedir que le devolvieran a su hijo. Con Halle Berry, David Strathairn, Cuba Gooding Jr. y Samuel L. Jackson.

"Losing Isaiah"

En el drama épico "Rob Roy" era la esposa del legendario héroe escocés del siglo XVIII que, cansado de las injusticias cometidas en su territorio (especialmente la violación de su esposa), decide tomarse el poder y luchar contra la monarquía. Con Liam Neeson, John Hurt, Tim Roth, Eric Stoltz, Brian Cox, Jason Flemyng y Shirley Henderson.

"Rob Roy"

En la versión televisiva de la aclamada obra de Tennessee Williams "A Streetcar Named Desire" hacía de Blanche DuBois, una mujer obsesionada con el envejecimiento y que debía irse a vivir con su hermana pequeña y su brutal marido. Con Alec Baldwin, John Goodman, Diane Lane y Matt Keeslar.

"A Streetcar Named Desire"

El drama "A Thousand Acres" era más atractivo por su elenco que por el desarrollo mismo de la historia. Iba de un padre que repartía su fundo entre sus tres hijas, lo que provocaba todo tipo de odios y traía de vuelta culpas del pasado. Jessica era la hermana mayor, la que vivía una crisis de edad y que se sentía revitalecer cuando un joven del lugar empezaba a cortejarla. Con Michelle Pfeiffer, Jennifer Jason Leigh, Jason Robards, Colin Firth, Keith Carradine, Kevin Anderson, John Carroll Lynch, Elisabeth Moss y Michelle Williams.

"A Thousand Acres"

Probablemente su peor película sea el thriller "Hush", en el que hacía de una obsesiva madre que veía con malos ojos a su nuera y que hacía todo lo posible por apartarla de su hijo y quitarle a su nieto. Con Gwyneth Paltrow, Johnathon Schaech y Debi Mazar.

"Hush"

En la comedia dramática basada en la novela de Honoré de Balzac "Cousin Bette" bordaba el papel de una solterona rechazada por su familia que, buscando venganza, tramaba un meticuloso plan para arruinar la vida de los suyos. Con Elisabeth Shue, Bob Hoskins, Hugh Laurie, Aden Young, Kelly Macdonald, Toby Stephens, Geraldine Chaplin y Laura Fraser.

"Cousin Bette"

En el drama gore basado en la obra de Shakespeare "Titus" hacía el tremendo papel de Tamora, una mujer perteneciente a los Godos que era capturada junto a sus hijos y, en señal de sacrificio a los dioses, el general romano Titus ordenaba matar al primogénito. Con esto se ganaba el eterno odio de esta mujer, quien tendría la oportunidad de vengarse cuando el emperador la nombra su esposa y destituye al militar. Hay mutilaciones, violaciones, degollamientos..., de todo para provocar una orgía de sangre muy bien dirigida por Julie Taymor. Con Anthony Hopkins, Jonathan Rhys Meyers, Matthew Rhys, Harry J. Lennix, Angus Macfadyen, Kenny Doughty, Blake Ritson, Colin Wells, Alan Cumming, James Frain, Colm Feore y Laura Fraser.

"Titus"

Dicen que el drama "Prozac Nation" contiene una de las mejores actuaciones de Jessica Lange, pero su estreno fue pospuesto debido a los atentados del 11-S y hasta el día de hoy se ha cancelado su debut en innumerables ocasiones. Es la dominante madre de Christina Ricci, una brillate universitaria que combate su depresión a punta del famoso fármaco durante su primer año de estudio. Con Anne Heche, Michelle Williams, Jason Biggs, Jonathan Rhys Meyers y Lou Reed.

"Prozac Nation"

En el drama para la TV "Normal" era una señora que tras 25 años de matrimonio debía lidiar con la confesión de su esposo de que era una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Con Tom Wilkinson, Hayden Panettiere y Clancy Brown.

"Normal"

En la inclasificable cinta "Masked and Anonymous" era una chabacana productora que intentaba sacar adelante el concierto de una vieja gloria de la música recién liberada de prisión. Todo esto en un país impreciso con un inestable gobierno de facto. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Luke Wilson, Angela Bassett, Steven Bauer, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward y Shirley Jones.

"Masked and Anonymous"

En el drama de fantasía de Tim Burton "Big Fish" era la fiel esposa de un hombre a punto de morir que relataba historias imposibles en la que era el protagonista, lo que provocaba la ira y el alejamiento de su pragmático hijo, ya que nunca había podido saber quién era realmente su progenitor. Con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Marion Cotillard, Steve Buscemi y Danny DeVito.

"Big Fish"

En la comedia dramática de Jim Jarmusch "Broken Flowers" era una veterinaria y antigua novia de un solterón empedernido que se enteraba que una de sus ex había tenido un hijo de él. Con Bill Murray, Julie Delpy, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Christopher McDonald, Chloë Sevigny, Chris Bauer, Larry Fessenden, Tilda Swinton y Mark Webber.

"Broken Flowers"

En la cinta de Wim Wenders "Don't Come Knockin'" hacía del olvidado y pasajero amor de juventud de Sam Shepard, una vieja gloria de las pelis de vaqueros que decidía salirse del rodaje de su última cinta para iniciar un viaje de redescubrimiento. Con Sarah Polley, Fairuza Balk, Gabriel Mann, Tim Roth y Eva Marie Saint.

"Don't Come Knockin'"

En el drama de misterio "Neverwas" era la agorafóbica madre de un joven recién graduado que comenzaba a trabajar en una institución mental donde su novelista padre había sido residente. Con Aaron Eckhart, Ian McKellen, William Hurt, Michael Moriarty, Vera Farmiga, Alan Cumming, Brittany Murphy, Nick Nolte y Cynthia Stevenson.

"Neverwas"

En la comedia dramática "Bonneville" era una viuda que hacía un viaje con sus dos amigas para tirar las cenizas del difunto. Con Kathy Bates, Joan Allen, Tom Skerritt, Christine Baranski y Victor Rasuk.

"Bonneville"

En el drama para la TV "Sybil" era una doctora que trataba a una chica con 16 personalidades. Con Tammy Blanchard, JoBeth Williams y Fab Filippo.

"Sybil"

En el biopic televisivo "Grey Gardens" hacía de Edith Bouvier Beale, tía de Jackie Onassis, que vivía en la más absoluta miseria. Se llevó a su casa el premio Emmy. Con Drew Barrymore, Jeanne Tripplehorn, Arye Gross y Daniel Baldwin.

"Grey Gardens"

El 2011 se transformó en una figura de lujo en la serie "American Horror Story: Murder House", donde hacía de Constance Langdon, la entrometida vecina que perturbaba aún más la vida de los recién llegados a una casa embrujada. Ganó el Emmy y el Globo de Oro. Con Evan Peters, Connie Britton, Dylan McDermott, Taissa Farmiga, Denis O'Hare, Frances Conroy, Kate Mara, Morris Chestnut, Zachary Quinto, Azura Skye, Sarah Paulson y Lily Rabe.

"American Horror Story"

En el drama romántico "The Vow" era la madre de una chica que, tras un accidente, perdía la memoria, por lo que no reconocía al que era su esposo. Con Rachel McAdams, Channing Tatum, Sam Neill, Wendy Crewson y Scott Speedman.

"The Vow"

El año 2012 estuvo en "American Horror Story: Asylum", haciendo de una monja en 1964 que colaboraba con un hospital psiquiátrico. Ahí también participaban Evan Peters, Sarah Paulson, Zachary Quinto, Lily Rabe, Joseph Fiennes, James Cromwell, Adam Levine, Chloë Sevigny, Fredric Lehne, Mark Consuelos, Mark Margolis, Clea DuVall, Frances Conroy, Ian McShane, Franka Potente y Dylan McDermott.

"American Horror Story: Asylum"

En el drama criminal "Therese Raquin" era la amargada tía de una chica que decidía asesinar a su esposo para poder estar con su amante. Con Elizabeth Olsen, Tom Felton, Oscar Isaac, Shirley Henderson, Matt Lucas y Mackenzie Crook.

"Therese Raquin"

El año 2013 protagonizó "American Horror Story: Coven", donde era la bruja suprema que llegaba a proteger a sus hermanas, que estaba en peligro de extinción en Nueva Orleans. Con Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Emma Roberts, Evan Peters, Lily Rabe, Frances Conroy, Kathy Bates, Denis O'Hare, Angela Bassett, Josh Hamilton, Gabourey Sidibe, Jamie Brewer, Patti LuPone, Danny Huston, Mare Winningham y Christine Ebersole. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie.

"American Horror Story: Coven"

En el drama criminal "The Gambler" era la madre de un profesor de inglés que se metía en líos con la mafia debido a su adicción a las apuestas. Con Mark Wahlberg, Brie Larson, George Kennedy, Michael Kenneth Williams, Andre Braugher, Domenick Lombardozzi, John Goodman, Richard Schiff, Leland Orser y Sonya Walger.

"The Gambler"

El 2014 fue el turno para "American Horror Story: Freak Show", donde era la dueña de un circo de seres raros en los años cincuenta en Florida. Con Evan Peters, Sarah Paulson, Finn Wittrock, Angela Bassett, Emma Roberts, Denis O'Hare, Kathy Bates, Frances Conroy, Michael Chiklis, Celia Weston, Gabourey Sidibe, Wes Bentley, Danny Huston, Neil Patrick Harris, Naomi Grossman, Grace Gummer, John Carroll Lynch, Patti LaBelle, Lee Tergesen y Malcolm-Jamal Warner.

"American Horror Story: Freak Show"

Lo último que ha filmado es la comedia dramática de Andy Tennant, "Wild Oats", donde hace de la mejor amiga de una viuda que recibe mucho más dinero de una póliza de seguro del que le corresponde, por lo que huian a las Islas Canarias. Con Demi Moore, Billy Connolly, Shirley MacLaine, Judd Hirsch, Stephanie Beacham, Santiago Segura y Vincent De Paul.

"Wild Oats"

Es de las pocas actrices que pasada la cincuentena se conservan en activo y son requeridas como números fijos para darle más caché a una proyección. Es un lugar que le ha costado esfuerzo, selectividad y una completa fidelidad a su amor al arte.

2015 - Wild Oats
2014 - American Horror Story: Freak Show (Serie de TV)
2014 - The Gambler
2013 - American Horror Story: Coven (Serie de TV)
2012 - Therese Raquin
2012 - American Horror Story: Asylum (Serie de TV)
2012 - The Vow
2011 - American Horror Story: Murder House (Serie de TV)
2009 - Grey Gardens (TV)
2007 - Sybil (TV)
2006 - Bonneville
2005 - Neverwas
2005 - Broken Flowers
2004 - Don't Come Knockin'
2003 - Big Fish
2003 - Masked and Anonymous

2003 - Normal (TV)
2001 - Prozac Nation
1999 - Titus
1998 - Cousin Bette
1998 - Hush
1997 - A Thousand Acres
1995 - A Streetcar Named Desire (TV)
1995 - Rob Roy

1995 - Losing Isaiah
1994 - Blue Sky
1992 - Night and the City
1992 - O Pioneers! (TV)
1991 - Cape Fear
1990 - Men Don't Leave
1989 - Music Box
1988 - Everybody's All-American
1988 - Far North
1986 - Crimes of the Heart
1985 - Cat on a Hot Tin Roof (TV)
1985 - Sweet Dreams
1984 - Country
1982 - Frances
1982 - Tootsie

1981 - The Best Little Girl in the World (TV)
1981 - The Postman Always Rings Twice
1980 - How to Beat the High Co$t of Living
1979 - All That Jazz

1976 - King Kong

1 comentario:

Amparo Navarro dijo...

Que ACTRIZ, me encanta.