02 septiembre 2013

SAM WORTHINGTON: carne de héroe


Nacido el 2 de agosto de 1976
Godalming, Surrey, England, UK
Mide 1,78

Tras años siendo conocido sólo en Australia fue catapultado a la fama mundial gracias a dos superproducciones americanas que lo han puesto como uno de los reyes de las pelis de acción y aventuras.
Sam nació en Surrey, pero sus padres se movieron a Australia cuando él tenía seis meses. Un alumno bastante promedio, estudió en el National Institute of Dramatic Art y recibió muy buenas críticas por las producciones teatrales donde estuvo.
Participó en capítulos unitarios de series tanto en Australia como en Estados Unidos e hizo su debut en el cine el año 2000 en la comedia dramática romántica "Bootmen". Era el hermano mayor de un chico que tenía el sueño de ser bailarín de tap y no de trabajar en la siderúrgica del pueblo. Con Adam Garcia.

"Bootmen"

Hizo un pequeñísimo papel en el drama bélico de Gregory Hoblit "Hart's War", dando vida a un militar prisionero en un campo de concentración alemán. Con Bruce Willis, Colin Farrell, Terrence Howard, Cole Hauser, Marcel Iures, Linus Roache, Rory Cochrane, Adrian Grenier, Jonathan Brandis, Brad Hunt, Michael Landes y Christian Kahrmann.

"Hart's War"

En la comedia criminal "Dirty Deeds" era un ingenuo soldado que volvía de Vietnam y se ponía a trabajar con un gangster que controlaba las máquinas de juego. Con Bryan Brown, Toni Collette, John Goodman y Sam Neill.

"Dirty Deeds"

En la comedia criminal "Gettin' Square" era un hombre recién salido de la cárcel que se veía obligado a volver a las malas prácticas. Con David Wenham, Timothy Spall y Gary Sweet.

"Gettin' Square"

En el drama romántico "Somersault" era el sexualmente confuso hijo de un millonario agricultor de quien se enamoraba una perdida nena de 16 años. Ganó el premio a mejor actor del Australian Film Institute. Con Abbie Cornish.

"Somersault"

En la comedia "Thunderstruck" era un compositor de jingles que junto a cuatro amigos se prometían enterrar al primero de ellos que muriese al lado de la tumba de Bon Scott, el segundo vocalista de AC/DC.

"Thunderstruck"

El 2004 estuvo en la serie "Love My Way". Era un chico que tenía una relación con una pintora y que antes había sido pareja de la nueva novia del ex de la nena. Culebrón de calidad acerca de personas cercanas a los 30. Con Claudia Karvan y Ben Mendelsohn.

"Love My Way"

En el drama de acción "The Great Raid" aparecía menos de diez minutos como uno de los soldados encerrado en pésimas condiciones en un campamento japonés en Filipinas. Con Benjamin Bratt, James Franco, Mark Consuelos, Matt Doran, Joseph Fiennes, Marton Csokas, Logan Marshall-Green, Kenny Doughty y Connie Nielsen.

"The Great Raid"

En la peli de acción "Fink!" era uno ex convictos que junto a un socio completaban el encargo de asesinar a una persona, pero se daban cuenta tarde de que se habían equivocado de objetivo.

"Fink!"

El 2005 estuvo en la serie "The Surgeon", haciendo de un médico involucrado en un triángulo amoroso. Con Justine Clarke.

"The Surgeon"

El 2005 comenzó a salir con la actriz Maeve Dermody, relación que terminó en 2008.

Con Maeve Dermody

En el thriller "Macbeth" hacía el clásico papel homónimo, pero esta vez ambientado en el mundo gangsteril de Melbourne. Con Matt Doran y Gary Sweet.

"Macbeth"

En la peli de horror "Rogue" era el novio de una chica a quien intentaba rescatar de un cocodrilo kilométrico. Con Radha Mitchell, Michael VartanMia Wasikowska.

"Rogue"

Entre el 2008 y el 2011 estuvo de novio con la estilista Natalie Mark.

Con Natalie Mark

El 2009 cambiaría abruptamente su suerte cuando James Cameron decidió que alguien desconocido protagonizara su megaproducción "Avatar". allí haría de Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas al que le ofrecían realizar una versión alternativa de sí mismo para adentrarse en la luna de Pandora y, a través de la conciencia, controlar sus movimientos con el fin de camuflarse dentro de los habitantes de dicho peligroso mundo. Exitazo a gran escala. Fue la cinta que desplazó a "Titanic" del primer puesto como el film más visto de todos los tiempos. Con Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, CCH Pounder, Wes Studi, Laz Alonso y Peter Mensah.

"Avatar"

James Cameron lo recomendó para protagonizar la peli de acción de McG "Terminator Salvation", donde era un ser mitad cyborg mitad humano que decidía atacar a la corporación Skynet, responsable de la posible aniquilación de la raza humana. La cinta fue un éxito y Worthington consiguió que la ausencia en el reparto de Arnold Schwarzenegger no se sintiera tanto. Con Christian Bale, Helena Bonham Carter, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Common, Jane Alexander, Michael Ironside y Terry Crews.

"Terminator Salvation"

Siguió por el buen derrotero con la peli de acción y fantasía "Clash of the Titans", donde hacía de Perseo, un dios griego criado como un hombre que debía enfrentar al dios del inframundo Hades para vengar la muerte de su familia. Con Liam Neeson, Ralph Fiennes, Jason Flemyng, Gemma Arterton, Mads Mikkelsen, Luke Evans, Izabella Miko, Liam Cunningham, Hans Matheson, Nicholas Hoult, Vincent Regan, Polly Walker, Luke Treadaway, Pete Postlethwaite, Elizabeth McGovern, Alexander Siddig y Danny Huston.

"Clash of the Titans"

En el drama romántico distribuido directamente al video "Love & Distrust" estaba en el aburridísimo segmento "Blue Poles". Era un chico campesino que se enamoraba de una mujercita poco dada a las ataduras. Con Robert Downey Jr., James Franco, Amy Adams, Michael Imperioli, Rachel Miner, Robert Pattinson, Talulah Riley y Moon Unit Zappa.

"Love & Distrust"

En el thriller de John Madden "The Debt" era un agente Mossad que se enamoraba de una compañera de misión a pesar de que ella era la novia del líder de la operación. Con Helen Mirren, Tom WilkinsonCiarán Hinds, Jessica Chastain y Marton Csokas.

"The Debt"

En el drama romántico "Last Night" era un chico cuyo matrimonio comenzaba a tambalear cuando su esposa sospechaba de que le era infiel con una compi de trabajo, sumado a que ella se reencontraba con su primer amor. Con Keira Knightley, Guillaume Canet, Eva Mendes, Griffin Dunne, Stephen Mailer y Anson Mount.

"Last Night"

En el drama criminal "Texas Killing Fields" era un detective que le seguía los pasos a un sádico asesino en serie que después pasaba de ratón a gato, ya que empezaba a seguir al detective. Con Jeffrey Dean Morgan, Jessica Chastain, Chloë Grace Moretz, Jason Clarke, Annabeth Gish y Sheryl Lee.

"Texas Killing Fields"

En la peli de acción "Man on a Ledge" era un ex policía reconvertido en preso fugado, que se subía a la cornisa de un edificio muy alto con la intención de saltar. Con William Sadler, Anthony Mackie, Jamie Bell, Genesis Rodriguez, Robert Clohessy, Edward Burns, Titus Welliver, Elizabeth Banks, Kyra Sedgwick y Ed Harris.

"Man on a Ledge"

En "Wrath of the Titans" repetía el papel de Perseo, esta vez intentaba ayudar a Zeus en la guerra que éste entablaba contra Hades y Ares. Con Liam Neeson, Ralph Fiennes, Édgar Ramírez, Rosamund PikeBill Nighy, Danny Huston y Sinéad Cusack.

"Wrath of the Titans"

En el drama deportivo "Drift" era un chico que con su hermano creaban la industria del surf en los años 70. Con Xavier Samuel.

"Drift"

En el drama "The Keeping Room" era un soldado que se bajaba de las tropas de la Unión al final de la guerra de Secesión y ayudaba a un grupo de mujeres abandonadas a su suerte. Con Hailee Steinfeld.
En la peli de acción "Sabotage" era parte de un equipo de la DEA que conseguía un botín de un cartel de droga y posterior a eso cada uno de ellos iba muriendo. Con Joe Manganiello, Arnold Schwarzenegger, Mireille Enos, Terrence Howard, Josh Holloway, Olivia Williams, Harold Perrineau, Martin Donovan y Ralf Moeller.

"Sabotage"

Ciertamente no es un prodigio de expresión, pero cumple bastante en pelis de acción. Es un rostro que adorna la taquilla y probablemente lo seguirá haciendo por harto tiempo.

2014 - Sabotage
2014 - The Keeping Room
2013 - Drift
2012 - Wrath of the Titans
2012 - Man on a Ledge
2011 - Texas Killing Fields
2010 - Last Night
2010 - The Debt
2010 - Love & Distrust (video)
2010 - Clash of the Titans
2009 - Terminator Salvation 
2009 - Avatar
2007 - Rogue
2006 - Macbeth
2005 - The Surgeon (Serie de TV)
2005 - Fink!
2005 - The Great Raid
2004 - 2005 - Love My Way (Serie de TV)
2004 - Thunderstruck
2004 - Somersault
2003 - Gettin' Square
2002 - Dirty Deeds
2002 - Hart's War
2000 - Bootmen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Muy buena información ¿Crees poder hacer uno de Zoe Saldana también?

Jaime Troncoso dijo...

Zoe está en carpeta, por supuesto. Gracias por preguntar.