29 diciembre 2004

ETHAN EMBRY: niño intelectual, joven alocado


Nacido el 13 de junio de 1978
Huntington Beach, California, USA
Mide 1,78

Desde pequeñito apareció en las pantallas. Primero hizo publicidad en TV y radio y después saltó al cine. Era el típico niño adorable que con el paso del tiempo se transformó en un joven con cara y aspecto de niño, por eso es habitual que haga de secundario alocado, infantil y con nulo éxito con las mujeres.
Su primer papel fue muy secundario. Apareció en la miniserie criminal "Drug Wars: The Camarena Story", basada en la vida del agente encubierto de la DEA Enrique Camarena, quien destapó una operación de marihuana en Guatemala que permitió desentrañar importantes redes de corrupción dentro del gobierno de México. Con Steven Bauer, Elizabeth Peña, Miguel Ferrer, Benicio Del Toro, Treat Williams, Craig T. Nelson y Danny Trejo.
Un papel un poco más nutritivo tuvo en la comedia de fantasía "Defending Your Life" en el que Albert Brooks era un ejecutivo muerto en un accidente automovilístico que debía acostumbrarse a su vida en una especie de cielo donde quedaba prendado de la única chica joven de este particular pueblo. Con Meryl Streep, Lee Grant, Rip Torn y Shirley MacLaine.
Su primer protagónico fue la comedia "Dutch" en el que hacía de un insoportable niño de clase alta que le hará la vida imposible al nuevo novio de su madre, sobre todo cuando éste tenga que llevarlo a su casa para el día de Acción de Gracias. Con Ed O'Neill, JoBeth Williams y Christopher McDonald.
De ahí apareció en la comedia familiar "All I want for Christmas", donde hacía de un niño híper responsable y maduro que junto a su pequeña hermana intentaba por todos los medios que sus padres divorciados se volvieran a unir, incluso pedírselo al mismísimo Santa Claus. Con Leslie Nielsen, Lauren Bacall, Thora Birch, Harley Jane Kozak, Kevin Nealon, Jamey Sheridan y Scott Wolf.
Su primer papel como teenager lo desempeñó en la cinta de adventuras "A Far Off Place" donde junto a Reese Witherspoon era dos amigos que quedaban huérfanos gracias a la labor de cazadores furtivos en Africa. Por dicha razón recorrerán un buen trecho para llegar hasta donde vive la única persona que les puede ayudar, un legendario cazador. Con Patricia Kalember y Maximilian Schell.
Luego estuvo en la comedia dramática "Empire Records", era un alocado dependiente de una tienda de discos que, junto a sus compañeros de labores, vivirán una jornada laboral muy agitada ya que una gran cadena se propone comprar ese día la tienda. Con Anthony LaPaglia, Maxwell Caulfield, Debi Mazar, Rory Cochrane, Robin Tunney, Renée Zellweger, Brendan Sexton III y Liv Tyler.
En el drama de aventuras "White Squall" era uno de los jóvenes que viajaban en un barco para aprender a ser marinos, pero que aparte de vivir una experiencia nueva, sufrirán el dolor de la pérdida de ciertos miembros de la tripulación. Con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage, Scott Wolf, Jeremy Sisto, Ryan Phillippe, David Lascher, Eric Michael Cole, Jason Marsden, Zeljko Ivanek, Balthazar Getty y James Rebhorn.
Luego Tom Hanks lo llamó para que fuera parte del musical "That Thing you do!". Era uno de los cuatro chicos de Pennsylvania que formaban una banda durante la década del '60 y se hacían famosísimos. Ethan era el guitarrista que decidía abandonar el grupo para iniciar una carrera militar. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Charlize Theron, Giovanni Ribisi, Rita Wilson, Chris Isaak, Kevin Pollak, Kathleen Kinmont, Jonathan Demme, Bryan Cranston y Colin Hanks.
En la comedia "Vegas Vacation" era parte de una familia que se iban ya saben a dónde de vacaciones pasando por todos los incidentes habidos y por haber. Ethan era un joven que pese a no cumplir aún 21 años se hacía pasar por alguien mayor para poder apostar tranquilamente. Con Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Randy Quaid y Julia Sweeney.
En la peli criminal "Montana" era el idiota y despreocupado hijo de un jefe de la mafia que junto a una señorita tienen la misión de encontrar a la amante de su padre. Con Kyra Sedgwick, Stanley Tucci, Robin Tunney, Robbie Coltrane, John Ritter, Philip Seymour Hoffman, Mark Boone Junior, Paul Calderon y Liam Aiken.
En la comedia dramática "Dancer, Texas Pop. 81" era uno de los cuatro amigos de un pueblo de 81 habitantes que se habían prometido que el día de su graduación abandonarían el lugar, pero el día D llega y no todos están convencidos de cumplir con su palabra. Con Breckin Meyer, Peter Facinelli y Alexandra Holden.
Protagonizaba la comedia romántica "Can´t Hardly Wait", donde era un espirante a escritor que tenía la última oportunidad de conquistar a la chica de sus sueños en la fiesta de graduación. Con Jennifer Love Hewitt, Charlie Korsmo, Lauren Ambrose, Peter Facinelli, Seth Green, Erik Palladino, Sean Patrick Thomas, Freddy Rodríguez, Jaime Pressly, Clea DuVall, Eric Balfour, Selma Blair, Sara Rue, Summer Phoenix, Jenna Elfman, Melissa Joan Hart, Breckin Meyer y Jerry O'Connell.
En la cinta de horror teen "Disturbing Behaviour" era el hermano muerto del prota, quien a partir de ese momento deja de ser el feliz chico que era. Cuando junto a su familia se traslada de ciudad, va a un colegio donde pasan extrañas cosas, como que los alumnos están siendo lobotomizados con el fin de controlar sus mentes. Con James Marsden, Katie Holmes, Nick Stahl, Bruce Greenwood y William Sadler.
Tenía un papel secundario en la comedia llena de cameos "The Independent", donde el dueño de una compañía cinematográfica independiente pasaba por un mal momento financiero, por lo que debía pedirle a su hija que le ayude a salir del bache. Con Jerry Stiller, Janeane Garofalo, Max Perlich, Ted Demme, Roger Corman, Ron Howard, Karen Black, Peter Bogdanovich, Nick Cassavetes, Paul Logan, Andy Dick, Ben Stiller, Ginger Lynn Allen, Anne Meara y Fred Dryer.
En el drama "Rennie's Landing" era uno de los cuatro ex compañeros de colegio que vivían juntos en un departamento y que no pasaban por el mejor momento. Ethan era un actor en paro que tenía una novia polinésica por internet y que, junto a sus compis, decide aslatar un banco para terminar con sus deberes para con la sociedad. Con Peter Facinelli, Charlotte Ayanna, Scott Foley, Jennifer Garner y Shane Brolly.
En la comedia dramática "Ball In The House" Jonathan Tucker hace de un joven de 17 años que vuelve a casa tras seis meses de rehabilitación por adicción. Pese a que intenta empezar una nueva vida, su disfuncional familia y el tedio de no encontrar oportunidades se lo pondrán muy difícil. Embry era el mejor amigo del prota, un alocado traficante de drogas que no duda en actuar violentamente ante quien sea con tal de obtener el dinero de su negocio. Con Jennifer Tilly y David Strathairn.
En la comedia romántica "Sweet Home Alabama" era el amigo gay -no salido del armario- de infancia de una diseñadora de moda que renegaba de su pasado de pueblerina de Alabama, pero que debía volver a sus raíces para pedirle el divorcio a su esposo, ya que tenía planes de unirse con un millonario de Nueva York. Con Reese Witherspoon, Josh Lucas, Patrick Dempsey, Candice Bergen, Mary Kay Place, Fred Ward, Melanie Lynskey, Rhona Mitra y Dakota Fanning.
En la cinta de horror "They" dos amigos de infancia empiezan a recordar las pesadillas que tenían cuando niños y se dan cuenta de que éstas se vuelven realidad. Ethan era un estudiante universitario que empezaba a creer que ellos no están tan locos como parecen. Con Marc Blucas y Jon Abrahams.
Era secundario en la comedia "Manfast", en la que cuatro jovencitas debían soportar la dura prueba de pasar 100 días sin tener contacto físico con un hombre. La cosa se complicaba más aún cuando se da a conocer que el primer macho que rompa esta regla recibirá un millón de dólares. Con Jeremy Sisto y Bruce Davison.
En la peli de aventuras "Timeline" era uno de los estudiantes que ayudaba a sus compañeros a viajar a través del tiempo para rescatar a su profesor que se había extraviado en el siglo XIV. Con Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, David Thewlis, Anna Friel, Neal McDonough, Matt Craven, Michael Sheen, Lambert Wilson, Marton Csokas y Richard Donner.
Era secundario en la comedia "Harold & Kumar Go to White Castle" donde dos pringados, un coreano y un hindú iban por la noche en busca de un par de hamburguesas y en el camino hablaban de las típicas chorradas que hablan los jóvenes yanquis y se burlaban del racismo, mientras vivían las más insólitas situaciones. Con David Krumholtz, Eddie Kaye Thomas, Ryan Reynolds, Christopher Meloni, Neil Patrick Harris y Jamie Kennedy.
En la cinta "Standing Still" un chico se casaba con su novia de toda la vida e invitaba a sus compañeros de colegio de antaño (uno de ellos Embry, quien se ganaba la vida entreteniendo a infantes). Con Jon Abrahams, Amy Adams, Adam Garcia, Colin Hanks, Mena Suvari, James Van Der Beek, Roger Avary, Xander Berkeley y James Duval.
En la cinta "Pizza" hacía de un repartidor de ya saben qué que estrecha lazos con una chica que tenía la mitad de su edad. Con Kylie Sparks y Julie Hagerty.
Siempre ha estado en segundo plano. Siento que las oportunidades de hacer algo bueno han sido escasas para él, porque en las cintas que he visto me da la impresión de que es muy carismático y que tiene registros más amplios de los que hasta el momento ha demostrado. En fin, solo el tiempo lo dirá.

2004 - Pizza
2004 - Standing Still
2004 - Life on Liberty Street (TV)
2004 - Harold & Kumar Go to White Castle
2004 - Celeste in the City (TV)
2003 - Timeline
2003 - Manfast
2002 - They
2002 - Sweet Home Alabama
2001 - Who Is A.B.?
2001 - Ball in the House
2001 - Rennie's Landing
2000 - The Independent
1998 - Disturbing Behavior
1998 - Can't Hardly Wait

1998 - Dancer, Texas Pop. 81
1998 - How to Make the Cruelest Month
1998 - Montana
1997 - Vegas Vacation
1996 - That Thing You Do!
1996 - White Squall
1995 - Empire Records

1995 - Evolver
1994 - Season of Change
1993 - A Far Off Place
1991 - All I Want for Christmas
1991 - Bad Attitudes (TV)
1991 - Dutch
1991 - Defending Your Life
1990 - Drug Wars: The Camarena Story (miniserie)

No hay comentarios.: