29 agosto 2004

JOHNNY DEPP: el galán freak


Nacido el 9 de junio de 1963
Owensboro, Kentucky, USA
Mide 1,78

Podría haber seguido los pasos de tanta estrella guapetona que pulula por Hollywood, pero gracias a su natural habilidad para meterse en líos, sus poco ortodoxas amistades y su tino para elegir proyectos y directores 'diferentes' ahora es considerado como uno de las presencias más interesantes del panorama mundial. Aunque sus comienzos no presagiaban lo mismo.
Su primer papel lo desarrolló en "A Nightmare On Elm Street", la antológica cinta de terror teen de los '80 que lo tenía como novio de la protagonista que moría acuchillado desde debajo de su cama (muy buena escena por cierto). También estaban John Saxon, Heather Langenkamp, Amanda Wyss, Jsu Garcia y Robert Englund.
Seguiría como jovenzuelo con la libido alto que trabajaba durante las vacaciones en "Private Resort", una comedia malísima muy típica de principios de los '80, es decir muchas tetas, decoración kitsch e historia mínima. Trabajaban Rob Morrow, Hector Elizondo y Andrew Dice Clay.
Sería una más de los soldados en la excelente cinta bélica "Platoon", donde aparte de matar vietnamitas se luchaba contra las distintas visiones de mundo que tenían los norteamericanos. Con Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Forest Whitaker, Francesco Quinn, John C. McGinley, Kevin Dillon, Keith David y Oliver Stone.
Gracias a su participación en la serie policial juvenil "21 Jump Street", donde era el líder de un grupo de jóvenes agentes encubiertos (Con Peter DeLuise, Dustin Nguyen, Michael Bendetti y Richard Grieco) sería aclamado por las féminas de todo el mundo. Pero como su norte no era quedarse como ídolo de póster aceptó participar en "Cry-Baby", obra musical del iconoclasta John Waters donde comenzarían a aparecer sus rasgos de actor 'rarito' al hacer de un chico que conquistaba a las nenas gracias a su habilidad para derramar una lágrima. También estaban Amy Locane, Iggy Pop, Ricki Lake, Traci Lords, Joe Dallesandro y Willem Dafoe.
Sería Tim Burton su principal mentor, quien lo llevaría por el camino de los papeles extravagantes, al hacerlo protagonizar la peli fantástica "Edward Scissorhands", que cual cuento de hadas pero con final amargo relataba la vida de un joven con manos de tijera, preparado para amar pero incapacitado para tocar. Con Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Vincent Price y Alan Arkin.
Tuvo una divertida participación como jovencito de la TV en "Freddy's Dead: The Final Nightmare", la supuestamente última entrega de la saga. Con Robert Englund, Lisa Zane, Breckin Meyer, Roseanne, Tom Arnold y Alice Cooper.
Trabajó en el único proyecto americano de Emir Kusturica hasta la fecha, la excelente "Arizona Dream", que combina los paisajes desérticos con la particular forma de realismo mágico típica de este realizador balcánico. En este caso es un pez el que siempre anda volando en el ambiente. Johnny era un chico de ciudad que viajaba a Arizona al matrimonio de su tío, un vendedor de autos que quería incorporarlo al negocio. También están Jerry Lewis, Faye Dunaway, Lili Taylor, Vincent Gallo y Paulina Porizkova.
Siguió con sus papeles excéntricos en "Benny & Joon" donde era el extraño novio de la discapacitada mental Mary Stuart Masterson, el que se entretenía imitando a Charles Chaplin y a Buster Keaton. Con Aidan Quinn, Julianne Moore, Oliver Platt, Dan Hedaya y William H. Macy.
Era el ejemplar hombre que estaba a cargo de una obesa madre y un hermano mentalmente incapacitado en la entrañable "What's Eating Gilbert Grape", una cinta rural donde los cambios del muchacho van aparejados con las transformaciones del entorno en el que vive. Con Leonardo DiCaprio, Juliette Lewis, Mary Steenburgen, John C. Reilly y Crispin Glover.
Ya había demostrado lo raro que podía ser, pero al interpretar al peor director de cine del mundo en "Ed Wood" dejó en claro que también era un buen actor. Su manejo del tempo es simplemente fantástico y la cinta es comedida pese a ser del generalmente exagerado Tim Burton. Trabajan Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, Bill Murray y Lisa Marie.

"Ed Wood"

Se ganó a la taquilla mundial y a las mujeres de todo al mundo (es una de las dos pelis favoritas de mi madre) al interpretar al mítico casanova en la actualización psiquiátrica de "Don Juan DeMarco", donde también actuaban Marlon Brando, Faye Dunaway, Rachel Ticotin y Talisa Soto.
Los excéntricos se atraen, así que nada mejor que trabajar con Jim Jarmusch en el atípico western "Dead Man" donde Depp hacía de William Blake (podría ser el poeta, nunca se aclara), un hombre de números que inesperadamente se convierte en el asesino más buscado de la zona. Con Crispin Glover, John Hurt, Robert Mitchum, Mili Avital, Gabriel Byrne, Lance Henriksen, Michael Wincott, Iggy Pop, Billy Bob Thornton, Jared Harris y Alfred Molina.
Su primera concesión a la galería la hizo con "Nick of Time", donde es un atribulado padre de familia a cuya hija raptan. Solo la devolverán si en máximo una hora y quince minutos asesina a la gobernadora. Lo interesante del proyecto es que casi está filmada en tiempo real. Con Charles Dutton, Christopher Walken, Roma Maffia, Marsha Mason, Peter Strauss y Gloria Reuben.
Era un agente del FBI infiltrado en la mafia que termina encariñándose con quienes debe traicionar en la excelente "Donnie Brasco". Excelente por la ambientación setentera, por el tratamiento de los personajes y porque la historia es atrayente. Trabajan Al Pacino, Michael Madsen, Bruno Kirby, James Russo, Anne Heche y Zeljko Ivanek.
Dirigió y protagonizó la cinta del tipo 'no vio ni Dios y eso que estuvo en Cannes' "The Brave", donde a un indio americano recién salido de prisión le ofrecen protagonizar una Snuff movie, es decir, ser asesinado en cámara. Con Marlon Brando, Elpidia Carrillo, Frederic Forrest, Clarence Williams III, Max Perlich, Luis Guzmán e Iggy Pop.
Protagonizó junto a Benicio Del Toro la psicotrónica "Fear and Loathing in Las Vegas", en la que dos hombres deciden encontrar el 'sueño americano' en un viaje a través del oeste americano y provisto de toneladas de alcohol y drogas. Con Tobey MaguireEllen Barkin, Gary Busey, Christina Ricci, Mark Harmon, Cameron Diaz, Katherine Helmond, Michael Jeter, Craig Bierko, Lyle Lovett, Flea, Harry Dean Stanton, Verne Troyer y Christopher Meloni.
En la comedia dramática de Mika Kaurismäki "L.A. Without a Map" tenía un raro cameo como poster viviente y teniendo una conversación mental con un escritor en ciernes que llegaba a Estados Unidos buscando a un aspirante a actriz que había conocido en Londres y que le había señalado que era una artista consolidada. Con Steve Huison, David Tennant, Vinessa Shaw, Julie Delpy, Joe Dallesandro, Cameron Bancroft, Vincent Gallo, Amanda Plummer, James LeGros, Robert Davi y Anouk Aimée.
Trabajó en el thriller de horror de Roman Polanski "The Ninth Gate", donde era un marchante que debe buscar las tres copias de un antiquísimo libro que supuestamente fue escrito por el diablo. Con Frank Langella, Lena Olin, Emmanuelle Seigner y James Russo.
Estuvo en el infumable thriller de ciencia ficción "The Astronaut's Wife", donde era el mentado astronauta que iba a una misión a no sé donde y volvía con el mismo cuerpo pero..., mala con cojones. Trabajan Charlize Theron, Joe Morton, Clea DuVall y Nick Cassavetes.
Volvió a juntarse con su mentor (Tim Burton, se entiende) para realizar la peli de horror fantástico "Sleepy Hollow" que relata la leyenda del jinete sin cabeza que aterroriza a una villa. El era el encargado de resolver el misterio. Impresionante dirección de arte. Con Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Lee, Ian McDiarmid, Lisa Marie, Steven Waddington, Christopher Walken y Martin Landau.
Entregó el protagonismo a Christina Ricci como una joven y sufrida inmigrante rusa que en su viaje hacia América se enamora del gitano Depp. También actúan en "The Man Who Cried" Cate Blanchett, John Turturro y Harry Dean Stanton.
Tuvo una divertidísima participación en el biopic sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas en "Before Night Falls" de Julian Schnabel, donde hacía tanto de un travesti en la cárcel como de soldado de la misma. Con Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Michael Wincott, Diego Luna, Sean Penn, Patricia Reyes Spíndola, Hector Babenco, Santiago Magill, Ofelia Medina, Francisco Gattorno y Najwa Nimri.
Era el gitano que todo el mundo quería echar del pueblo, enamorado de Juliette Binoche, la chocolatera que casi todo el mundo quería echar del pueblo en la, para mi gusto, demasiado dulce "Chocolat" de Lasse Hallström, donde también estaban Alfred Molina, Carrie-Anne Moss, Lena Olin, Peter Stormare, Leslie Caron, Victoire Thivisol y Judi Dench.
Fue el personaje central de "Blow" de Ted Demme, donde hacía de George Jung, el hombre que estableció el mercado de la cocaína en los setenta. Con Penélope Cruz, Franka Potente, Rachel Griffiths, Paul Reubens, Jordi Mollà, Ray Liotta, Max Perlich, Ted Demme y Nick Cassavetes.
Fue el inspector que por enésima vez trataba de aclarar quien coño era Jack el destripador en "From Hell". También estaban Heather Graham, Ian Holm, Robbie Coltrane, Jason Flemyng, Katrin Cartlidge y Paul Rhys.
Parecía que iba a trabajar eternamente en obras raritas y semiindependientes, pero todo cambió al aceptar el papel del pirata Jack Sparrow en la superproducción de Gore Verbinski "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl", que se tradujo en millones y millones de dólares. Pero Depp no olvidó sus principios y convirtió a su personaje en una extraña mezcla entre rockero pasado de rosca y sinvergüenza al uso. Además estaban Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport y Jonathan Pryce. Por su performance fue nominado por primera vez al Oscar como mejor actor principal y perdió ante Sean Penn y su magistral labor en "Mystic River", así como también fueron derrotados Jude Law por "Cold Mountain", Ben Kingsley por "House of Sand and Fog" y Bill Murray por "Lost in Translation".
Se robó la función como agente del FBI malo malísimo y aficionado a la comida mexicana en la última parte de la trilogía del mariachi de Robert Rodriguez "Once Upon a Time in Mexico" y, como se divirtió mucho durante el rodaje también quiso hacer un pequeño papel como confesor, donde aprovechó de practicar su imitación de Marlon Brando. Con Antonio Banderas, Salma Hayek, Mickey Rourke, Eva Mendes, Danny Trejo, Enrique Iglesias, Marco Leonardi, Cheech Marin, Rubén Blades y Willem Dafoe.
Era el escritor famoso asediado por un esquizoide escritor frustrado que alegaba que había plagiado su obra en "Secret Window" un thriller a lo Stephen King llevado a buen puerto por el siempre interesante David Koepp. Actuaban John Turturro, Maria Bello, Timothy Hutton y Charles Dutton.
Hace un pequeño papel en la comedia realista "Ils se marièrent et eurent beaucoup d'enfants", donde dos hombres casados se preguntan si el amor y el matrimonio pueden coexistir. Era un totaL extraño con el que fantaseaba la esposa de unos de estos machos. Con Charlotte Gainsbourg, Yvan Attal, Alain Chabat, Emmanuelle Seigner y Anouk Aimée.
Nadie mejor que él para hacer de J.M. Barrie en "Finding Neverland" de Marc Forster, donde se relatan los esfuerzos del escritor por llegar a concretar su obra cumbre: 'Peter Pan'. Con Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Freddie Highmore, Dustin Hoffman, Kelly Macdonald e Ian Hart. Postuló al oscar como mejor actor, pero perdió ante Jamie Foxx por "Ray". Los otros nominados eran Don Cheadle por "Hotel Rwanda", Leonardo DiCaprio por "The Aviator" y Clint Eastwood por "Million Dollar Baby".
En el drama "The Libertine" hace del poeta del siglo XVII John Wilmot, quien desafió a la sociedad con sus constantes borracheras y escándalos varios y que murió de sífilis a los 33 años. También están John Malkovich, Samantha Morton y Rosamund Pike.
En la comedia de fantasía de Tim Burton "Charlie and the Chocolate Factory", hace del dueño de una chocolatería que tiene un razonable parecido con Michael Jackson y que invita a cinco niños a pasar una tarde en su misteriosa fábrica. Con Freddie Highmore, David Kelly, Helena Bonham Carter, Noah Taylor, Missi Pyle, James Fox y Christopher Lee.
En "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" su personaje era perseguido por el capitán del holandés herrante debido a ciertas deudas del pasado. Con Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Naomie Harris y Geoffrey Rush.
Y en "Pirates of the Caribbean: At World's End" sus dos amigotes debían ir en su ayuda, ya que su mayor enemigo lo tenía prisionero. Con Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Naomie Harris, Yun-Fat Chow, Keith Richards y Greg Ellis.
En el musical-criminal de Tim Burton "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" hacía de un barbero gótico que volvía a la ciudad a vengarse de quienes lo metieron preso injustamente, llevándose a su esposa y a su hija. Con Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen. Ganó el Globo de Oro al mejor actor en un musical o comedia y postuló al Oscar, pero perdió ante Daniel Day-Lewis por "There Will Be Blood". Los demás nominados eran George Clooney por "Michael Clayton", Tommy Lee Jones por "In the Valley of Elah" y Viggo Mortensen por "Eastern Promises".
En la peli de fantasía de Terry Gilliam "The Imaginarium of Doctor Parnassus" hacía de un ayudante de un ilusionista que viajaba de pueblo en pueblo mostrando su show mientras lidiaba por no pagar la apuesta perdida con la muerte. Era un papel pequeño que realizó para ayudar a terminar la cinta tras el fallecimiento de Heath Ledger, el actor que encarnaba su papel y que no alcanzó a grabar todas las escenas. Con Andrew Garfield, Christopher Plummer, Lily Cole, Verne Troyer, Tom Waits, Jude Law, Colin Farrell y Peter Stormare.
En el biopic de Michael Mann "Public Enemies" hacía del carismático delincuente de los años 30 John Dillinger, un ladrón aclamado por la gente debido a su estampa y a su constante ridiculización hacia la policía. Con James Russo, David Wenham, Stephen Dorff, Channing Tatum, Christian Bale, Rory Cochrane, Carey Mulligan, Casey Siemaszko, Emilie de Ravin, Billy Crudup, Marion Cotillard, Giovanni Ribisi, Diana Krall, Domenick Lombardozzi, Shawn Hatosy, Stephen Lang, Matt Craven, Lili Taylor y Leelee Sobieski.
En la horrenda cinta de aventuras de Tim Burton "Alice in Wonderland" hacía de un sombrerero absolutamente pasado de rosca. Con Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover y Marton Csokas.
En la insoportable cinta de acción y romance de Florian Henckel von Donnersmarck "The Tourist" era un profesor de matemáticas que se veía envuelto en una trama financiera internacional. Con Angelina Jolie, Paul Bettany, Timothy Dalton, Steven Berkoff, Rufus Sewell, Christian De Sica, Raoul Bova y Ralf Moeller.
En la cinta de Rob Marshall "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" su personaje era obligado a buscar la fuente de la eterna juventud con un amor del pasado de trigos no muy limpios. Con Penélope Cruz, Geoffrey Rush, Ian McShane, Kevin McNally, Keith Richards, Richard Griffiths, Óscar Jaenada y Judi Dench.
En el drama de aventuras basado en la novela de Hunter S. Thompson, "The Rum Diary", era un periodista que trabajaba en el Caribe intentando no caer en la autodestrucción. Con Amber Heard, Aaron Eckhart, Giovanni Ribisi, Richard Jenkins, Amaury Nolasco y Bill Smitrovich.
En la peli de misterio de Martin Scorsese, "Hugo Cabret", hacía un cameo como el pintor M. Rouleau. Iba de un huérfano parisino en los años 30 que vivía en una estación de tren. Con Asa Butterfield, Chloe Moretz, Jude Law, Christopher Lee, Emily Mortimer, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Richard Griffiths, Ray Winstone, Michael Stuhlbarg y Michael Pitt.
Hacía también un cameo en la cinta de acción "21 Jump Street", la versión cinematográfica de la serie que le dio fama. Con Channing Tatum, Jonah Hill, Brie Larson y Ice Cube.
En el drama gótico de Tim Burton, "Dark Shadows", hacía del mítico vampiro Barnabas Collins, recién retornando de una larga siesta. Con Helena Bonham Carter, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz, Christopher Lee, Alice Cooper y Hannah Murray.

2012 - Dark Shadows
2012 - 21 Jump Street
2011 - Hugo Cabret
2011 - The Rum Diary
2011 - Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
2010 - The Tourist
2010 - Alice in Wonderland
2009 - Public Enemies
2009 - The Imaginarium of Doctor Parnassus
2007 - Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
2007 - Pirates of the Caribbean: At World's End
2006 - Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
2005 - Charlie and the Chocolate Factory

2004 - The Libertine
2004 - Finding Neverland
2004 - Ils se marièrent et eurent beaucoup d'enfants
2004 - Secret Window
2003 - Once Upon a Time in Mexico
2003 - Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
2001 - From Hell
2001 - Blow
2000 - Chocolat
2000 - Before Night Falls

2000 - The Man Who Cried
1999 - Sleepy Hollow
1999 - The Astronaut's Wife
1999 - The Ninth Gate

1998 - L.A. Without a Map
1998 - Fear and Loathing in Las Vegas
1997 - The Brave
1997 - Donnie Brasco
1995 - Nick of Time
1995 - Dead Man
1995 - Don Juan DeMarco
1994 - Ed Wood
1993 - What's Eating Gilbert Grape
1993 - Benny & Joon
1993 - Arizona Dream
1991 - Freddy's Dead: The Final Nightmare
1990 - Edward Scissorhands

1990 - 21 Jump Street (Serie de TV)
1990 - Cry-Baby
1986 - Slow Burn (TV)
1986 - Platoon
1985 - Private Resort
1984 - A Nightmare On Elm Street

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...

Sabes que este es MI hombre, mi actor y mi personaje imprescindible del show business...tan irreverente, salvaje y con tanta personalidad. Es un verdadero imán este Johnny, que tantas y tantas noches ha entrado en mis sueños...

Te has currado todos estos textos tu solito?

Un besazo, espero poder hacer mi blog en algún momento...

Patsy Depp (a que suena nice?)

Jaime Troncoso dijo...

Sé perfectamente que es TU hombre (aunque pensé que el trono se lo disputaba con el sr. downey jr.)...

De verdad me he currado bastante este humilde blog, sabes que el tema me alucina así que no ha sido ningún esfuerzo, es más, se ha transformado en algo adictivo. Siempre estoy pensando en el próximo perfil (ahora estoy haciendo el de James Woods) y estoy muy contento porque la recepción ha sido súper potente.

Eso (para variar muero de sueño y mañana me levanto tempranísimo porque tengo rueda de prensa).

Besote

Jaime Moore (ya puestos...)

Anónimo dijo...

Saludos desde Venezuela, ahhh este hombre es el amor de mi vida, todas las noches entra en mis sueños, ahhh sueño con encontrarme un tipo como él, soletro y sin compromisos para mi sola, tan brillante y tan creativo,
q buen blog le has hecho
Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Mas alla de lo atractivo que pueda resultar este johnny depp , me da gusto encontrarlo en esta seccion entre tanta estrellita hollywodense
es un tio que tiene todo mi respeto y esta entre los pocos que pueden ser llamados artistas sin que le quede grande!Un 10 por no venderse a la mercadotecnia y por tener un minimo de respeto por el espectador y por si mismo.

Anónimo dijo...

Saludos desde España.
Ha sido un auténtico placer encontrar tanta y tan buena información sobre este maravilloso ACTOR con mayúsculas.
Jaime has hecho un trabajo alucinante con este blog. ¿De dónde sacas tanta información? Mi más calurosa enhorabuena.

Muchos besos

Anónimo dijo...

Otro actor que interpreta a la perfección cualquier papel que le echen, cuanto más difícil y excéntrico, mejor.
Un 10 por él

Anónimo dijo...

Hola yo solo puedo decir que este hombre es un papasito ademas un excelente actor, lo amo yo quiero conocerlo pero esta muy lejos pero lo adoro y es mi man favorito.
¡QUE VIVA JOHNNY!


F:DANNY

kirsten_11 dijo...

ayyy me muero x este hombre es tan hot xd es el chico malo mas rico k hay,espero conocerlo algun dia jaja lo amo,i love you johnny deja a tu esposa y casate conmigo jaja no mentira, a mi me gusto como actuo en blow con peneleope cruz,byeeeee

Anónimo dijo...

hola .. este hombre es hermoso me encanta como actua obvio que no me pierdo por nada la proxima pelicula es que el sin estudios de actuacion es genial nome pierdo ninguna noticia de el con us 44 años es esquisito lo mas weno que hay oye yo kon 15 lo amo y amo... ya eso de Chile para el mundo de mi para mi amor platonico kisss a mil para johnny depp-- adioss....x

Anónimo dijo...

Ciertamente un ACTOR genial, que no le importa que los proyectos en los que trabaja no sean tan comerciales, sino que hace lo que a el le agrada, no solo es atractivo fisicamente sino que tiene una personalidad arrolladora y un talento impresionante, para mi es uno de los mejores actores que ha tenido Hollywood