13 noviembre 2009

WARREN BEATTY: un galán con convicciones


Nacido el 30 de marzo de 1937
Richmond, Virginia, USA
Mide 1,88

Es más conocido por lo mujeriego que por buen actor, lo que ciertamente no habla bien de un hombre que ha luchado contra el encasillamiento a costa de negativas y de encumbrar proyectos que le son más interesantes. También ha estado desde siempre en política, apoyando a los candidatos demócratas a Presidente.
Su madre era profesora de teatro y su hermana mayor, Shirley MacLaine, estaba comenzando a tener éxito en Broadway, así que pese a ser un destacado futbolista, rechazó becas deportivas para estudiar drama en la Northwestern University. Solo estuvo un año y se fue a perfeccionar con la afamada Stella Adler en el Actors Conservatory de Nueva York.
Gracias a su atractivo no le fue difícil encontrar un espacio como invitado en series de TV. En 1959 participó en varios capítulos de "The Many Loves of Dobie Gillis", haciendo del rival en amores de un adolescente enamoradizo. Solo estuvo seis episodios porque encontró que era un show insípido. Por ahí también pasaron Tuesday Weld, Ron Howard y Michael J. Pollard.
Se fue a Broadway a representar la obra "A Loss of Roses", por la que recibió una nominación al Tony.
En 1961 protagonizaría el taquillero drama romántico de Elia Kazan "Splendor in the Grass", haciendo de un apuesto y popular chico que se veía imposibilitado de estar con su novia, debido a sus deseos de no tratarla "como a una señorita". Con Natalie Wood (con quien empezó una relación pese a que ella estaba comprometida), Gary Lockwood y Sandy Dennis.
En el drama romántico "The Roman Spring of Mrs. Stone" era un gigoló que enamoraba a una envejecida actriz. Con Vivien Leigh (quien dijo de él: "He has the kind of magnetic sensuality you could light torches with") y Jill St. John.
En el drama de John Frankenheimer "All Fall Down" era un chico que se enamoraba de una mujer mayor para disgusto de su refinada familia. Con Eva Marie Saint, Karl Malden y Angela Lansbury.
En el drama de Robert Rossen "Lilith" era un joven terapeuta que se enamoraba de una frágil paciente. Con Jean Seberg, Peter Fonda, Kim Hunter, Gene Hackman y Olympia Dukakis.
Quiso romper con su imagen de galán con el drama criminal de Arthur Penn "Mickey One", donde hacía de un cómico de nightclub involucrado con la mafia.
En la comedia romántica de Arthur Hiller "Promise Her Anything" era un realizador de cintas poco artísticas que debía cuidar el bebé de su vecina, una viuda deseosa de casarse con un psiquiatra. Con Leslie Caron y Donald Sutherland. La cinta se hizo más famosa por el romance entre los protagonistas, lo que valió un intento de suicidio de Natalie Wood y el divorcio de la estrella del director Peter Hall.
Beatty iba a ser el protagonista de la comedia escrita por Woody Allen "What’s New, Pussycat?" (que era la forma en la que llamaba a sus conquistas), pero conflictos en la preproducción obligaron a cambiarlo por Peter O'Toole.
En la comedia criminal "Kaleidoscope" era un estafador de casinos que hacía de las suyas en compañía de su enamorada por los más refinados lugares de Europa. Con Susannah York y Jane Birkin.
Hastiado de los papeles que le asignaban, decidió producir completamente su nuevo proyecto y se apuntó a la historia del cine con el drama romántico criminal de Arthur Penn "Bonnie and Clyde", en el que hacía de Clyde Barrow, un buscadísimo ladrón de bancos que llevaba a cabo sus atracos en compañía de su amada. Con Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman y Gene Wilder. Postuló al Oscar y perdió ante Rod Steiger por "In the Heat of the Night". Los demás nominados eran Paul Newman por "Cool Hand Luke", Spencer Tracy por "Guess Who's Coming to Dinner" y Dustin Hoffman por "The Graduate".
En el drama de George Stevens "The Only Game in Town" era un músico y apostador compulsivo que soñaba con asestar un golpe en Las Vegas mientras se enamoraba de una corista que esperaba que su amante se divorciase. Con Elizabeth Taylor.
En el western de Robert Altman "McCabe & Mrs. Miller" era un eximio apostador que se hacía socio de una madame para regentar juntos un negocio de entretención en la frontera entre Washington y Canadá. Con Julie Christie, Rene Auberjonois, William Devane, Shelley Duvall y Keith Carradine.
Las convicciones políticas de Beatty lo llevaron a rechazar importantes proyectos como "The Godfather", "The Sting" y "The Great Gatsby" para apoyar al candidato presidencial George McGovern.
En la comedia dramática criminal de Richard Brooks "$" eran un especialista en seguridad que, acompañado de su novia, robaba el banco en el que había instalado una alarma, siendo perseguido por unos rufianes. Con Goldie Hawn.
En el thriller de Alan J. Pakula "The Parallax View" era un periodista que se infiltraba dentro de una compañía de terapia para averiguar quién estaba detrás del asesinato de un senador y de los reporteros que vieron el crimen. Con Paula Prentiss y Hume Cronyn.
En la comedia dramática romántica de Hal Ashby "Shampoo" era un peluquero que aprovechaba el tiempo libre seduciendo a sus clientas. Con Julie Christie, Goldie Hawn, Lee Grant, Jack Warden, Carrie Fisher, Andrew Stevens y Susan Blakely.
La reputación de Warren de mujeriego se había extendido por todo Hollywood, gracias a sus consabida lista de féminas. La primera de ella, Julie Christie (a quien pidió matrimonio, pero la inglesa lo rechazó porque no quería tener hijos) y le seguían Goldie Hawn, Cher, Jane Fonda, Bianca Jagger, Joan Collins y Carly Simon (se dice que escribió "You’re So Vain" en su nombre)
En la comedia romántica criminal de Mike Nichols "The Fortune" era un estafador que planeaba engatuzar a una heredera para quedarse con su fortuna en plenos años '20. Con Stockard Channing, Jack Nicholson, Christopher Guest y Scatman Crothers.
Dirigió y protagonizó la comedia romántica de fantasía "Heaven Can Wait". Hacía de un jugador de rugby que moría en un accidente y volvía a la Tierra en el cuerpo de un millonario asesinado. Con Julie Christie, James Mason, Jack Warden, Charles Grodin, Dyan Cannon, Buck Henry y Vincent Gardenia. Postuló nuevamente al Oscar y perdió ante Jon Voight por "Coming Home". Los demás nominados eran Laurence Olivier por "The Boys from Brazil", Gary Busey por "The Buddy Holly Story" y Robert De Niro por "The Deer Hunter".
En 1981 dirigió, escribió, produjo y protagonizó el drama romántico "Reds", en la que hacía de un periodista norteamericano feroz defensor del régimen comunista. Con
Diane Keaton (su amor del momento), Edward Herrmann, Jerzy Kosinski, Jack Nicholson, Paul Sorvino, Maureen Stapleton, M. Emmet Walsh, Max Wright, Gene Hackman, Miriam Margolyes y John Ratzenberger. Ganó el Oscar al mejor director, además de postular al de mejor guión y actor. Perdió esto último ante Henry Fonda por "On Golden Pond". Los otros nominados eran Paul Newman por "Absence of Malice", Dudley Moore por "Arthur" y Burt Lancaster por "Atlantic City".
Pasaron seis años antes que volviera a la pantalla grande y lo hizo de la peor manera. En la comedia de aventuras "Ishtar" era uno de los dos cantantes que aceptaban ir a trabajar a Marruecos y que se veían envueltos en una revolución. Fue uno de los mayores fiascos taquilleros de los '80 y hasta el día de hoy tiene que estar lamentándose por haber rechazado el protagónico de "Wall Street". Con Dustin Hoffman, Isabelle Adjani (su novia del momento), Charles Grodin, Tess Harper, Carol Kane y Matt Frewer.
En 1990 dirigió y protagonizó la comedia criminal "Dick Tracy", haciendo del policía de gabardina amarilla que se enfrentaba a un gangster y a su banda de amorfos personajes. Con Charlie Korsmo, William Forsythe, Ed O'Ross, Glenne Headly, Seymour Cassel, Charles Durning, Allen Garfield, Madonna (su novia del momento), Mandy Patinkin, Paul Sorvino, Robert Costanzo, Jack Kehoe, Al Pacino, Dustin Hoffman, Kathy Bates, Dick Van Dyke, Colm Meaney, Catherine O'Hara, Henry Silva, James Caan y Michael J. Pollard.
En 1991 terminó su relación con la modelo Stephanie Seymour cuando ésta decidió dejarlo por el vocalista de Guns 'N Roses, Axl Rose.
En el drama criminal de Barry Levinson "Bugsy" hacía de Benjamin Siegel, el gangster obsesionado con crear una ciudad del juego en medio del desierto de Nevada. Con Annette Bening, Harvey Keitel, Ben Kingsley, Elliott Gould, Joe Mantegna, Bebe Neuwirth, Robert Beltran y Wendie Malick. Postuló al Oscar y perdió con justa razón ante Anthony Hopkins por "The Silence of the Lambs". Los demás nominados eran Robert De Niro por "Cape Fear", Robin Williams por "The Fisher King" y Nick Nolte por "The Prince of Tides".
Comenzó un romance con Bening y, pese a todos los pronósticos, se casó con ella en 1992. A la fecha tienen cuatro hijos y son una de las parejas más estables de Hollywood.
El drama romántico de Glenn Gordon Caron "Love Affair" fue un fallido remake de "An Affair To Remember" (1957) que protagonizaron Cary Grant y Deborah Kerr. En ella, Warren era un hombre que se enamoraba de una nena pese a estar comprometido (al igual que ella). Para comprobar la solidez del sentimiento decidían volver a verse en tres meses, pero ella sufría un accidente y no llegaba a la cita. Con Annette Bening, Katharine Hepburn, Garry Shandling, Chloe Webb, Pierce Brosnan, Kate Capshaw, Paul Mazursky, Brenda Vaccaro, Harold Ramis, Taylor Dayne, Carey Lowell, Dan Castellaneta, Jeffrey Nordling, Rosalind Chao, Rebecca Miller, Frank Campanella, Lisa Edelstein, Steve Kmetko y Ray Charles.
En 1998 escribió y dirigió y protagonizó la sátira "Bulworth". Era un senador que, en plena campaña de reelección, se aburría de la hipocresía imperante y contrataba a un sicario para que lo matase la semana previa a la elección, por lo que antes de eso se ocupaba de decir lo que no había expresado en años. Con Sean Astin, Christine Baranski, Halle Berry, Don Cheadle, Kevin Cooney, Stanley DeSantis, Michael Clarke Duncan, Nora Dunn, Larry King, Joshua Malina, Laurie Metcalf, Chris Mulkey, Oliver Platt, Sarah Silverman, Paul Sorvino, Robin Thomas, Jack Warden, Isaiah Washington, William Baldwin, Hart Bochner, George Hamilton y Paul Mazursky.
El 2001 protagonizó la comedia de Peter Chelsom, "Town & Country". Era un arquitecto pasando por la crisis de la vida monótona y que pensaba seriamente en tener una amante. Con Nastassja Kinski, Diane Keaton, Goldie Hawn, Garry Shandling, Josh Hartnett, Ian McNeice, Buck Henry, Andie MacDowell, Jenna Elfman, Charlton Heston, Azura Skye y Holland Taylor.
Después de eso ha preferido guardar un merecido descanso, dándose el lujo de rechazar cintas como "Kill Bill", "Mars Attacks", "Boogie Nights", "Nixon" y "Frost/Nixon". Mientras tanto disfruta de los reconocimientos que se le van acumulando, como el Cecil B. DeMille Award o el AFI Lifetime Achievement Award.

2001 - Town & Country
1998 - Bulworth
1994 - Love Affair
1991 - Bugsy
1990 - Dick Tracy

1987 - Ishtar
1981 - Reds
1978 - Heaven Can Wait
1975 - The Fortune
1975 - Shampoo
1974 - The Parallax View
1971 - $
1971 - McCabe & Mrs. Miller
1970 - The Only Game in Town
1967 - Bonnie and Clyde
1966 - Kaleidoscope
1965 - Promise Her Anything
1965 - Mickey One
1964 - Lilith
1962 - All Fall Down
1961 - The Roman Spring of Mrs. Stone
1961 - Splendor in the Grass
1959 - The Many Loves of Dobie Gillis (serie de TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Warren Beatty es genial, es una lástima que rechaze tantos buenos papeles que le darian un gran regreso en el cine pero sigue siendo un genio.