16 octubre 2013

AYELET ZURER: Boleto de ida Tel Aviv - Los Angeles


Nacida el 28 de junio de 1969
Tel Aviv, Israel
Mide 1,69

La israelita más internacional, la reina de hielo, la actriz misteriosa.
Ayelet nació en Tel Aviv. Es hija de un funcionario de gobierno y de una madre que pasó la II Guerra Mundial escondida en un convento en Checoslovaquia.
Queriendo hacer una carrera en la actuación se marchó a California tras completar el servicio militar en las fuerzas de defensa israelíes. Ahí vive actualmente con su hijo Liad y su marido Gilad Lewandovski.

En familia

Hizo su debut en el cine en 1991 en el drama romántico bélico "Pour Sacha", en el que cinco franceses se veían obligados a pasar la Guerra de los Seis Días en un kibbutz en Israel. Con Sophie Marceau, Richard Berry y Emmanuelle Riva.
En 1992 participó en la serie "Inyan Shel Zman", haciendo de una snob adolescente inserta en un popular colegio.
Estuvo en la comedia de fantasía "Nikmato Shel Itzik Finkelstein", en la que un solterón que vivía con su madre conocía el espíritu de un monje, el que lo ayudaba a vengarse de todos los que habían llevado su vida al estado de miseria perpetuo.
En el drama romántico "Ha-Dybbuk B'sde Hatapuchim Hakdoshim" era una chica de buena familia enamorado de un muchacho, pero que no podía llevar adelante la relación porque su padre la había prometido al hijo de un hebreo rico.

"Ha-Dybbuk B'sde Hatapuchim Hakdoshim"

Estuvo en tres capítulos de la serie "Florentine", un exitoso show acerca del servicio militar. Con Lior Ashkenazi.
En el drama "Kikar Ha-Halomot" era camarera en un barrio en el que dos hermanos luchaban por cumplir el sueño de su padre de reabrir el viejo cine.

"Kikar Ha-Halomot"

El 2003 protagonizó la comedia dramática "Ha-Asonot Shel Nina". Era una viuda que tenía que recibir en su hogar a un sobrino adolescente que se enamoraba de ella.

"Ha-Asonot Shel Nina"

En el drama "Ish HaHashmal" se contaba la hazaña de un hombre que hizo llegar electricidad a los judíos de Palestina a través de la construcción de una central hidroeléctrica a principios del siglo XX. El personaje de Ayelet era Becki, uno de los beneficiados. Con Lior Ashkenazi.
En el thriller televisivo "Maktub" un joven policía tenía que meterse dentro de una secta que creía en la reencarnación.
En el drama romántico "Mashehu Matok" era la hermana mayor de una familia de agricultores de quien se enamoraba un hombre de negocios que vivía en Londres.

"Mashehu Matok"

Tuvo mucho reconocimiento con su participación en la serie "BeTipul", donde hacía de una problematica chica que se enamoraba del psicólogo que la atendía cada semana. Con Assi Dayan y Lior Ashkenazi. Sirvió de base para la serie de HBO "In Treatment", así como a diferentes versiones a lo largo del mundo (incluido Argentina y Chile).

"BeTipul"

El 2005 hizo su debut internacional de la mano de Steven Spielberg en el poderoso thriller "Munich", dando vida a la embarazada esposa de un agente secreto israelí que tenía como misión vengarse de los palestinos que planearon la matanza a los judíos en los juegos olímpicos de Munich de 1972. Con Eric Bana, Daniel CraigCiarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Geoffrey Rush, Mathieu Amalric, Moritz Bleibtreu, Valeria Bruni Tedeschi, Marie-Josée Croze, Yvan Attal, Omar Metwally, Robert John Burke, Stéphane Freiss y Tom Wlaschiha.

 "Munich"

En el drama "Fugitive Pieces" era una chiquilla que le permitía a un polaco maduro liberarse de sus cadenas post II Guerra Mundial. Con Nina Dobrev, Rade Serbedzija, Stephen Dillane y Rosamund Pike.
En el drama "Rak Klavim Ratzim Hofshi" era una asistente social que era violada por una pandilla. Con Lior Ashkenazi.

"Fugitive Pieces"

En la cinta de acción "Vantage Point" era una terrorista que intentaba asesinar al presidente de Estados Unidos mientras tenía una intervención pública en España. Con Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Bruce McGill, Édgar Ramírez, Saïd Taghmaoui, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, William Hurt, James Le Gros, Eduardo Noriega, Richard T. Jones, Holt McCallany y Sean O'Bryan.

"Vantage Point"

En el drama bélico de Paul Schrader "Adam Resurrected" era una enfermera que se enamoraba de un superviviente del Holocausto. Con Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Derek Jacobi, Joachim Król y Moritz Bleibtreu.

"Adam Resurrected"

En la comedia dramática romántica "Lightbulb" era la novia de un chico que constantemente buscaba alternativas de negocios con su mejor amigo, lo que llevaba a peligrar la relación cuando querían vincularla económicamente. Con Dallas Roberts y Jeremy Renner.

"Lightbulb"

Su salto a las grandes producciones llegó con la cinta de misterio de Ron Howard "Angels & Demons". Hacía de una científica italiana que ayudaba a un semiólogo de Harvard a frenar el secreto ataque de una hermandad antiquísima contra la Iglesia Católica en pleno Vaticano. Con Tom Hanks, Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Nikolaj Lie Kaas, Armin Mueller-Stahl, Victor Alfieri, Norbert Weisser y Vincent De Paul.

"Angels & Demons"

En el intimista drama "A Year in Mooring" era la dueña de una cafetería en medio de un lugar costero perdido que era testigo del intento de un ex ejecutivo por hacer andar un barco en ruinas. Con Josh Lucas, James Cromwell y Jon Tenney.

"A Year in Mooring"

En el drama de Lawrence Kasdan "Darling Companion" era una gitana que ayudaba en la búsqueda del querido perro de una señora. Con Diane Keaton, Kevin Kline, Dianne Wiest, Richard Jenkins, Elisabeth Moss y Sam Shepard.

"Darling Companion"

En la cinta de acción de Zack Snyder "Man of Steel" hacía de Lara Lor-Van, la madre de Kal-El y que enviaba a su retoño a la Tierra para evitar que se muriese en un planeta prácticamente destruido. Con Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Russell Crowe, Harry Lennix, Richard Schiff, Christopher Meloni, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Michael Kelly, Julian Richings e Ian Tracey.

"Man of Steel"

En la cinta de acción "The Last Knights" hacía de una guerrera cuya banda buscaba vengarse de quienes asesinaron a su maestro por orden del emperador. Con Morgan Freeman, Clive Owen, Cliff Curtis, Shohreh Aghdashloo y Lee Ingleby.
Tiene una naturalidad y belleza que envuelve. Mantiene una lejanía magnética y tiene un fenotipo bastante universal como para convertirse en una actriz a tener en cuenta seriamente, sobre todo quienes desconocemos su trayectoria oriental.

2013 - The Last Knights
2013 - Man of Steel
2012 - Darling Companion
2011 - A Year in Mooring
2009 - Angels & Demons
2009 - Lightbulb
2008 - Adam Resurrected
2008 - Vantage Point
2007 - Rak Klavim Ratzim Hofshi
2007 - Fugitive Pieces
2005 - Munich
2005 - BeTipul (Serie de TV)
2004 - Mashehu Matok
2004 - Maktub (TV)
2003 - Ish HaHashmal
2003 - Ha-Asonot Shel Nina
2001 - Kikar Ha-Halomot
2001 - Laila Lelo Lola (TV)
1997 - 1999 - Florentine (Serie de TV)
1997 - Ha-Dybbuk B'sde Hatapuchim Hakdoshim
1993 - Nikmato Shel Itzik Finkelstein
1992 - 1993 - Inyan Shel Zman (Serie de TV)
1991 - Pour Sacha

1 comentario:

Eladio De miguel dijo...

La he conocido a traves de su interpretación en la serie Shtisel y me ha parecido extraordinaria su capacidad de expresar la frustración y la espera, el anhelo y y la autocontencion.
Una excelente actriz