03 marzo 2010

STÉPHANE FREISS: un actor tan sensible como cercano


Nacido el 27 de noviembre de 1960
París, Francia
Mide 1,78

Stéphane Freiss es un parisino bastante desconocido por estos lares, pero que ha sabido labrarse una sólida carrera gracias a una natural manera de hacer que sus personajes parezcan personas.
Estudió historia en la Universidad de Nanterre, pero le picó el bichito de la actuación y siguió cursos con el destacado comediante Yves Pignot y en 1985 se diplomó en el Conservatorio de Arte Dramático.
Tras hacer su debut televisivo en la cinta "Vichy Dancing" participó en el drama romántico "Premiers Désirs", haciendo de uno de los jovencitos que cortejaban a tres adolescentes que se transformaban en las musas de un fotógrafo aficionado a los retratos desnudos. Con Patrick Bauchau y Emmanuelle Béart.
En la comedia "Les Parents ne Sont pas Simples Cette Année" era un chico que despertaba los instintos coreográficos de una joven de 16 años.
En la miniserie basada en la novela de F. Scott Fitzgerald "Tender Is the Night" tenía un pequeño papel como sargento en la villa francesa donde vivía un psiquiatra y su delicada esposa. Con Peter Strauss, Mary Steenburgen, John Heard, Sean Young, Edward Asner, Piper Laurie, Jean Reno y Matt Frewer.
En el drama televisivo "Vincente" una joven francesa se enamoraba de un alemán durante la guerra. Con Anne Parillaud.
En el drama de Agnès Varda "Sans Toit ni Loi" era un ingeniero agrónomo, quien se relacionaba con una chica con ansias de libertad que era encontrada muerta por congelamiento. Con Sandrine Bonnaire.
En la comedia de Pierre Jolivet "Le Complexe du Kangourou" era el hermano de un treintañero incapaz de ser padre producto de las paperas y que se reencontraba con una amante cuyo hijo pensaba que podía ser suyo.
En la peli bélica de aventuras "Chouans!" era un chico que estaba con la aristocracia durante la Revolución Francesa y que se enamoraba de la misma nena a la que quería su hermano. Ganó el César a la mejor promesa masculina. Con Philippe Noiret, Sophie Marceau, Lambert Wilson y Jean-Pierre Cassel.
En el drama gótico "Les Bois Noirs" era un encantador hombrecito que intentaba ayudar a la nena que se había casado con su hermano, un salvaje aristócrata. Con Béatrice Dalle.
En el clásico relato "Les 1001 Nuits" hacía de Aladino, uno de los cuentos que narraba Sheherezade al rey para evitar ser asesinada. Con Catherine Zeta-Jones, Gérard Jugnot, Thierry Lhermitte y Vittorio Gassman.
En el drama histórico "La Putain du Roi" era un duque venido a menos con cuya esposa se obsesionaba el rey. Con Timothy Dalton y Valeria Golino.
En la comedia televisiva "Les Époux Ripoux" era un escritor de canciones que hacía un arreglo con una comediante de stand-up americana para casarse y de esa forma obtener la nacionalidad francesa. Con Patsy Kensit.
En el drama "La Tribu" era un idealista doctor que intentaba poner una oficina privada. Con Catherine Wilkening, Jean-Pierre Bacri y Jean-Claude Dreyfus.
Hizo de sí mismo en la comedia dramática "Le Fils de Gascogne", en la que un crío se enteraba que su padre podía estar vivo, por lo que iniciaba una cruzada para encontrarlo. Con Jean-Claude Dreyfus, Grégoire Colin, Patrice Leconte y Claude Chabrol.
En el drama para la TV basado en la novela de Henry James "Ce que Savait Maisie" era un barón que se convertía en el mejor amigo de su solitaria hijastra.
En el drama histórico televisivo "La Dernière Fête" se relataba la historia de una noble particularmente célebre por sus intrigas y aires de celestina durante la corte del rey Luis XV. Con Charlotte Rampling y Thomas Kretschmann.
En el drama para la TV "Pêcheur d'Islande" era quien relataba la historia de amor de un marino que pasaba más tiempo en Islandia que con su mujer. Con Anthony Delon y Mathilde Seigner.
En la comedia "Comme des Rois" era uno de los dos hermanos polacos que, después de la caída del comunismo, se iban a París y se hacían pasar por cineastas islandeses en un festival. Con Thierry Lhermitte.
En la miniserie "Deserto di Fuoco" era un ladrón de guante blanco que ayudaba a un chiquillo a encontrar sus orígenes después de haber sido el único sobreviviente a un accidente en avión. Con Anthony Delon, Virna Lisi, Claudia Cardinale, Vittorio Gassman, Fabio Testi y Franco Nero.
En la comedia "Ça Reste Entre Nous" era un casanova estrella de la TV que iba a celebrar el movido aniversario de boda de unos amigos.
En el drama televisivo de Jacques Deray "Clarissa" era un profesor de francés que se enamoraba de la disciplinada asistente de un neurólogo. Con Tobias Moretti.
En la comedia romántica "The Misadventures of Margaret" hacía de una suerte de filósofo que se entrometía en la vida de una escritora norteamericana que se iba de viaje por Francia para interiorizarse en la sexualidad del siglo XVIII. Con Parker Posey, Jeremy Northam, Elizabeth McGovern, Brooke Shields, Corbin Bernsen, Patrick Bruel, Alexis Denisof y Sylvie Testud.
En la comedia deportiva "Les Collègues" era un referee que arbitraba los partidos en que participaba un pequeño equipo de fútbol de Marsella a punto de desaparecer y que intentaba evitarlo organizando un torneo amateur durante la copa mundial. Con Thierry Lhermitte.
En el drama "Sulla Spiaggia e di là Dal Molo" era uno de los tres amigos de infancia que a través de los años se separaban debido al amor y a la guerra.
En el drama "Tra due Mondi" era un capitán que en la Sicilia de 1860 tenía que escoltar a un conocido prisionero.
En el drama criminal "Betty Fisher et Autres Histoires" era el padre de un niño que fallecía, razón por la que su suegra no encontraba nada mejor que robarse un crío para que sea adoptado por su inestable hija. Con Nicole Garcia y Mathilde Seigner.
En la comedia "La Grande Vie!" era un sacerdote cuyo feligrés salía del coma gracias a la ayuda de su ángel de la guarda. Con Eric Cantona.
En el drama biográfico de Antoine de Caunes "Monsieur N." era el edecán de Napoleón en su exilio en Santa Helena. Con Richard E. Grant.
En la comedia de acción "Crime Spree" era uno de los ladrones franceses que, sin quererlo, se enfrentaban a la mafia de Chicago. Con Gérard Depardieu, Harvey Keitel, Johnny Hallyday, Renaud, Saïd Taghmaoui, Richard Bohringer y Abe Vigoda.
En la comedia dramática romántica "Le Grand Rôle" era un actor sin éxito que obtenía un papel en una importante cinta, pero a los días la oferta era desechada ya que contrataban a una estrella americana, por lo que éste, con la ayuda de sus amigos, debía fingir que seguía en pie el ofrecimiento para que no se enterase su muy enferma esposa. Con Peter Coyote y Rufus.
Probablemente su rol más destacado internacionalmente sea el del drama romántico de
François Ozon "5x2", donde hacía de Gilles, un inmaduro ser cuya historia de amor con Marion se contaba en orden cronológico inverso. Con Valeria Bruni Tedeschi.
En la peli de fantasía para la TV "Des Jours et Des Nuits" era un hombre de negocios que se obsesionaba con una mujer a la que veía en sueños.
En la comedia dramática televisiva "Petit Homme" era un bohemio padre divorciado que intentaba seguir manteniendo un contacto cercano con su descendencia.
En el thriller de Steven Spielberg "Munich" tenía un pequeñísimo papel como un reportero francés que cubría los juegos olímpicos de 1972, cuando fueron asesinados once atletas israelíes. Con Eric Bana, Daniel CraigCiarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Ayelet Zurer, Geoffrey Rush, Mathieu Amalric, Moritz Bleibtreu, Valeria Bruni Tedeschi, Marie-Josée Croze, Yvan Attal y Omar Metwally.
En el drama de aventuras para la TV "Les aventuriers des mers du Sud" hacía del escritor Robert Louis Stevenson, quien se mudaba a Samoa junto a su esposa para comenzar una nueva existencia. Con Jane Birkin.
En la comedia para la TV "Je Hais les Parents" era parte de un matrimonio al borde del caos debido a que tenían que lidiar con sus insoportables hijos y con sus no menos metomentodo padres.
En el drama "Je m'appelle Elisabeth" era un padre que desatendía a su hijo debido a que se estaba divorciando, razón por la que la pequeña iniciaba un viaje a la adultez en medio del enrarecido paraje de la Francia rural post Segunda Guerra Mundial. Con Maria de Medeiros.
En la comedia para la TV "Je Hais les Vacances" era un hombre que ponía a prueba su fidelidad en unas pseudo idílicas vacaciones.
En la miniserie "Sécurité Intérieure" era el comandante del servicio secreto francés, quien luchaba contra los enemigos internos y externos del país.
En el drama televisivo "Autopsy" era un comandante de policía homofóbico que comenzaba a sentir cositas por un médico forense.
Hacía un pequeño papel en la comedia dramática "Un Château en Espagne", en la que dos amigos de trece años debían separarse debido a que los padres de uno de ellos se lo llevaban a España. Con Anne Brochet, Ángela Molina y Lluís Homar.
En la comedia "Ça se Soigne?" era el primer esposo de una mujer cuyo marido pianista atravesaba una severa depresión. Con Thierry Lhermitte y Gérard Jugnot.
En la comedia "Bienvenue Chez les Ch'tis" era el jefe del encargado de una oficina de correos de la Provenza que intentaba hacer una estafa para que lo destinaran más al sur, pero era descubierto y en castigo lo enviaban dos años a un aburrido pueblo del norte de Francia.
En el thriller televisivo "Papillon Noir" era un ambicioso escritor que recibía en su casa a un vagabundo, lo que desestabilizaba su tranquilidad. Con Eric Cantona.
En la comedia de horror "Les Dents de la Nuit" era un dandy que iba a una comida a una mansión llena de vampiros. Con Tchéky Karyo.
En el thriller para la TV "De Sang et d'encre" era un policía que se contactaba con una escritora que recibía cartas que relataban crímenes un día antes de que se produjeran.
En el drama criminal televisivo "Beauté Fatale" era un hombre cuyo sentimientos por su mujer cambiaban cuando ésta decidía hacerse cirugía reconstructiva. Con Eric Caravaca.
Era secundario en la comedia de Claude Berri y François Dupeyron "Trésor", en la que una pareja comenzaba a tener desaveniencias debido a la adquisición de un perro. Con Alain Chabat, Mathilde Seigner y Fanny Ardant.
En el biopic televisivo "Camus" hacía del reconocido y grandioso escritor anarquista Albert Camus.
En la comedia para la TV "La Loi Selon Bartoli" era un juez de instrucción con métodos muy poco convencionales.
Casado con una crítica gastronómica y padre de tres hijos, Stéphane es toda una celebridad de bajo perfil en su país natal y un actor a tener en cuenta, porque borda los papeles con una sensibilidad a flor de piel muy particular.

2010 - La Loi Selon Bartoli (TV)
2010 - Camus (TV)
2009 - Trésor
2009 - Beauté Fatale (TV)
2008 - De Sang et d'encre (TV)
2008 - Les Dents de la Nuit
2008 - Papillon Noir (TV)
2008 - Bienvenue Chez les Ch'tis
2008 - Ça se Soigne?
2007 - Un Château en Espagne
2007 - Autopsy (TV)
2007 - Sécurité Intérieure (miniserie)
2007 - Je Hais les Vacances (TV)
2006 - Je m'appelle Elisabeth
2006 - Les innocents (TV)
2006 - Je hais les parents (TV)
2006 - Les aventuriers des mers du Sud (TV)
2005 - Munich
2005 - Petit Homme (TV)
2005 - Des Jours et Des Nuits (TV)
2004 - 5x2
2004 - Le Grand Rôle
2003 - Crime Spree
2003 - Je Hais les Enfants (TV)
2003 - Monsieur N.
2002 - Si j'étais Lui (TV)
2001 - La Grande Vie!
2001 - Betty Fisher et Autres Histoires
2001 - Tra due Mondi
2000 - Sulla Spiaggia e di là Dal Molo
1999 - Les Collègues
1998 - The Misadventures of Margaret
1998 - Clarissa (TV)
1998 - Ça Reste Entre Nous
1998 - La Dernière des Romantiques (TV)
1998 - Une Leçon d'amour (TV)
1997 - "Deserto di Fuoco" (Miniserie)
1997 - Comme des Rois
1997 - La Mère de Nos Enfants (TV)
1996 - Pêcheur d'Islande (TV)
1996 - La Dernière Fête (TV)
1995 - Ce que Savait Maisie (TV)
1995 - L'amour en Prime (TV)
1995 - Farinet, Héros et hors-la-loi (TV)
1995 - Le Fils de Gascogne
1994 - L'Aquila Della Notte (TV)
1993 - Un Otage de Trop (TV)
1992 - Una Vita in Gioco 2 (TV)
1991 - La Tribu
1991 - Les Époux Ripoux (TV)
1990 - La Putain du Roi
1990 - Les 1001 Nuits
1989 - Les Bois Noirs
1988 - "M'as-tu-vu?" (Serie de TV)
1988 - Chouans!
1986 - Le Complexe du Kangourou
1985 - Sans Toit ni Loi
1985 - "Tender Is the Night" (Miniserie)
1985 - Emmenez-moi au Théâtre: La Robe Mauve de Valentine (TV)
1985 - Vincente (TV)
1984 - Emmenez-Moi au Théâtre: Croque-Monsieur (TV)
1984 - Les Parents ne Sont pas Simples Cette Année
1984 - Premiers Désirs
1983 - Vichy Dancing (TV)

No hay comentarios.: