28 de enero de 2007

FOREST WHITAKER: el gigante bonachón


Nacido el 15 de julio de 1961
Longview, Texas, USA
Mide 1,89

Tiene un físico imposible de olvidar, aunque nos tiene acostumbrados a verlo de secundario, ya sea por su porte o su ambliopía. Sea como fuere, es un gigantón con voz de niño bueno que a veces nos regala actuaciones de lo más tiernas o se pasa al extremo y nos muestra su lado oscuro como sicario, demencial dictador o músico perdido por las drogas.
Este mocetón se destacó de adolescente como deportista, pero después se fue por el camino del canto lírico (como tenor), hasta que finalmente se dio cuenta que lo suyo era la actuación.
En 1982 hizo su debut en el cine con el thriller "Tag: The Assassination Game" dando vida a un mudo guardaespaldas. Iba de un joven que reporteaba para su periódico estudiantil un juego aparentemente inocente que terminaba con un importante derrame de sangre. Con Robert Carradine, Linda Hamilton y Xander Berkeley.
En la comedia dramática de Amy Heckerling "Fast Times at Ridgemont High" era un jugador de fútbol al que un adolescente drogadicto le echaba a perder un partido. Con Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold, Robert Romanus, Phoebe Cates, Vincent Schiavelli, Amanda Wyss, Eric Stoltz, James Russo, Nicolas Cage, Anthony Edwards y Taylor Negron.
En el drama romántico de Harold Becker "Vision Quest" era uno de los integrantes de un grupo de lucha libre, dentro de los que estaban un muchachito que no sabe si seguir con su sueño de ser el mejor luchador o dedicarse al 100% a la mujer un par de años mayor de la que está hechizado. Con Matthew Modine, Linda Fiorentino, Ronny Cox, Daphne Zuniga, Madonna y Andrew Shue.
En la aclamada miniserie de 1985 "North and South" era uno de los tantos negros que veían una esperanza de liberación con la guerra de secesión. Con Patrick Swayze, James Read, Lesley-Anne Down, Kirstie Alley, Jean Simmons, Philip Casnoff, John Stockwell, David Carradine, Erica Gimpel, Robert Mitchum, Hal Holbrook, Morgan Fairchild, Johnny Cash, Gene Kelly, David Ogden Stiers y Elizabeth Taylor.
Al año siguiente estuvo en "North and South, Book II", donde se narraba lo que sucedía al final de la guerra. Con Kirstie Alley, David Carradine, Philip Casnoff, Lesley-Anne Down, Jonathan Frakes, James Read, Parker Stevenson, Patrick Swayze, Lloyd Bridges, Olivia de Havilland, Linda Evans, Morgan Fairchild, Hal Holbrook, Jean Simmons, James Stewart, David Ogden Stiers, Michael Dudikoff, Erica Gimpel, Whip Hubley, Bryan Cranston, Robert Englund, Kurtwood Smith y Leon Rippy.
Su primer papel semidestacado fue en el drama deportivo de Martin Scorsese "The Color of Money", donde era un contrincante de un veterano jugador de pool que veía alucinado como este hombre le ganaba la partido en un instante. Con Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro, Bill Cobbs e Iggy Pop.
En el drama bélico de Oliver Stone "Platoon" era el obeso soldado de un pelotón apostado entre Vietnam y Camboya, que veía horrorizado lo que pasaba al frente de sus ojos. Con Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Francesco Quinn, John C. McGinley, Kevin Dillon, Keith David, Johnny Depp y Mark Moses.
En el drama criminal televisivo "Hands of a Stranger" era el sargento que tenía como empleado a un policía obsesionado con encontrar al violador de su esposa. Con Armand Assante, Beverly D'Angelo, Michael Lerner, Philip Casnoff, Arliss Howard, Patricia Richardson, Ben Affleck, Sarah Polley, Robert Pastorelli y Gordon Clapp.
En la comedia criminal de John Badham "Stakeout" era un inepto policía que participaba en la caza a un peligroso ladrón que había huido de la cárcel con un generoso botín. Con Richard Dreyfuss, Emilio Estevez, Madeleine Stowe, Aidan Quinn e Ian Tracey.
En la comedia dramática de Barry Levinson "Good Morning, Vietnam" era un ultra tímido militar que en plena guerra se convertía en el asistente de un divertido disc jockey de radio. Con Robin Williams, Bruno Kirby, Robert Wuhl y J.T. Walsh.
En la peli de acción "Bloodsport" era un militar que obligaba a un agente de la CIA a introducirse en el mundo de las peleas clandestinas. Con Jean-Claude Van Damme y Donald Gibb.
Su aclamación crítica llegó con el biopic de Clint Eastwood "Bird". Era el famoso saxofonista Charlie Parker, tan brillante como autodestructivo, sobre todo por sus excesos con el alcohol y las drogas. Con Diane Venora, Keith David, Sam Robards y Bill Cobbs. Ganó la Palma de Oro en Cannes.
En el drama criminal de Walter Hill "Johnny Handsome" era el cirujano plástico que le cambiaba la cara a un ladrón que salía de prisión a cambio de delatar a sus colegas. Con Mickey Rourke, Ellen Barkin, Elizabeth McGovern, Morgan Freeman y Lance Henriksen.
En la comedia de acción de Richard Benjamin "Downtown" era el experimentado policía al que le asignaban la desagradable misión de adiestrar a un remilgado nuevo compañero. Con Anthony Edwards, Penelope Ann Miller, Joe Pantoliano, Rick Aiello, Wanda De Jesus y Glenn Plummer.
En el drama para la TV "Criminal Justice" era el hombre identificado como quien apuñaló a una mujer, pese a que él alegaba incansablemente su inocencia. Con Anthony LaPaglia, Rosie Perez y Jennifer Grey.
En la comedia criminal de Bill Duke "A Rage in Harlem" era un tímido chico que se enamoraba de la novia de un gangster que tenía en su poder una importante cantidad de oro. Con Gregory Hines, Robin Givens y Danny Glover.
En el drama criminal "Diary of a Hitman" era un sicario que tenía que cumplir con su última misión para retirarse, pero por primera vez en su vida empieza a sentir remordimientos cuando conoce a la mujer y al niño que debe asesinar. Con Sherilyn Fenn, James Belushi, Sharon Stone y Seymour Cassel.
En la comedia dramática "Article 99" era uno de los doctores que se oponían ferreamente a que sacaran del hospital a los veteranos de guerra, todo por un artículo que indicaba que debían dejar las camas para enfermos verdaderos. Con Ray Liotta, Kiefer Sutherland, Lea Thompson, John C. McGinley, John Mahoney, Keith David, Kathy Baker, Jeffrey Tambor y Leo Burmester.
Subió un peldaño en materia de reconocimiento con el thriller de Neil Jordan "The Crying Game", haciendo de un agradable soldado inglés que era secuestrado por el IRA y que entablaba un lazo fraternal con uno de sus captores, al que le pedía que si le mataban fuera a visitar a su novia. Con Miranda Richardson, Stephen Rea, Adrian Dunbar, Jaye Davidson y Jim Broadbent.
En el thriller de Alan J. Pakula "Consenting Adults" era un asegurador que investigaba el extraño asesinato de una bella mujer, donde el sospechoso número uno era su pacífico vecino. Con Kevin Kline, Mary Elizabeth Mastrantonio, Kevin Spacey, Rebecca Miller y E.G. Marshall.
En la peli de horror y ciencia ficción de Abel Ferrara "Body Snatchers" era un humanitario uniformado que intentaba que los alienígenas no sigan apoderándose de los cuerpos de la gente que vive en una base militar. Con Gabrielle Anwar, Terry Kinney, Billy Wirth, Christine Elise, R. Lee Ermey y Meg Tilly.
En el drama para la TV dirigido y protagonizado por Kiefer Sutherland "Last Light" era el celador de una cárcel que se hacía amigo de un hombre condenado a la pena de muerte. Con Clancy Brown, Danny Trejo, Amanda Plummer y Kathleen Quinlan.
En el drama televisivo "Lush Life" era un apasionado trompetista al que le descubrían un tumor cerebral. Con Kathy Baker, Don Cheadle, Alex Désert y Jeff Goldblum.
En la comedia "Bank Robber" era un policía que intentaba encontrar a un ladrón desafortunado que había ido a esconderse en el, en un principio, apacible hotel, pero en realidad un lugar donde todos quieren quedarse con parte del botín. Con Patrick Dempsey, Lisa Bonet, Judge Reinhold, Olivia d'Abo, Mariska Hargitay, Michael Jeter y Mark Pellegrino.
En el thriller televisivo "The Enemy Within" era un coronel que descubría un articulado plan para derrocar al Presidente. Con Dana Delany, George Dzundza, Jason Robards y Sam Waterston.
En el thriller de Stephen Hopkins "Blown Away" era un estudiante de la brigada de explosivos cuyo retirado profesor era el objetivo a eliminar por un terrorista, debido a un hecho sucedido en el pasado. Con Jeff Bridges, Tommy Lee Jones, Suzy Amis, Lloyd Bridges y Cuba Gooding Jr.
En el drama criminal "Jason's Lyric" era el enloquecido padre del dependiente de una tienda que empezaba a creer que podía creer en los sueños, gracias a que se enamoraba perdidamente de una chica. Con Allen Payne, Jada Pinkett, Bokeem Woodbine, Anthony 'Treach' Criss, Eddie Griffin y Lisa Nicole Carson.
En la comedia dramática de Robert Altman "Prêt-à-Porter" era un amanerado y aterrizado diseñador, muy nervioso ante la llegada de la temporada de moda en París. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Ute Lemper, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, François Cluzet, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Issey Miyake, Gianfranco Ferré, Christian Dior, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.
Dirigió el drama romántico "Waiting to Exhale", acerca de cuatro amigas afroamericanas que intentaban encontrar un amor del bueno. Con Whitney Houston, Angela Bassett, Loretta Devine, Lela Rochon, Gregory Hines, Dennis Haysbert, Mykelti Williamson, Michael Beach, Leon, Donald Faison, Giancarlo Esposito, Kelly Preston y Wesley Snipes.
En la comedia dramática de Wayne Wang y Paul Auster "Smoke" era un solitario hombre que hacía amistad con un chico, sin saber que en realidad se trataba de su hijo, quien no quería contarle la realidad para conocerlo mejor desde el anonimato. Con Giancarlo Esposito, Harvey Keitel, Jared Harris, William Hurt, Harold Perrineau, Victor Argo, Stockard Channing, Erica Gimpel y Ashley Judd.
En el insoportable thriller de ciencia ficción de Roger Donaldson "Species" era un hombre con telepatía que ayudaba a encontrar a una alienígena díscola. Con Ben Kingsley, Michael Madsen, Alfred Molina, Marg Helgenberger, Natasha Henstridge, Michelle Williams, Anthony Guidera y Whip Hubley.
En el drama de fantasía de Jon Turteltaub "Phenomenon" era el fiel amigo de un hombre de lo más simple que, de la noche a la mañana se vuelve profundamente inteligente. Con John Travolta, Kyra Sedgwick, Robert Duvall, Jeffrey DeMunn, Brent Spiner y Sean O'Bryan.
Era secundario en el drama deportivo para la TV de Eriq La Salle "Rebound: The Legend of Earl 'The Goat' Manigault", que narraba la vida de un chico ultra pobre de Harlem que llegaba a la cima de los basketbolistas top. Con Don Cheadle, James Earl Jones, Michael Beach, Ronny Cox, Loretta Devine y Kareem Abdul-Jabbar.
Dirigió el drama romántico "Hope Floats", acerca de una mujer que era invitada a un talk show donde su mejor amiga le decía que la estaba engañando con su esposo, razón por la cual la prota coge a su hija y se va a vivir al campo al lado de su nunca muy querida madre. Con Sandra Bullock, Harry Connick Jr., Gena Rowlands, Mae Whitman, Michael Paré, Kathy Najimy, Bill Cobbs y Rosanna Arquette.
En la comedia criminal "Body Count" era uno de los ladrones que que entraban a una galería de arte y conseguían llevarse lo que querían, pero con una baja de por medio y sin saber qué hacer después. Con David Caruso, Linda Fiorentino, John Leguizamo, Ving Rhames y Donnie Wahlberg.
Muy buenas críticas recibió con el drama criminal de Jim Jarmusch "Ghost Dog: The Way of the Samurai". Era un sicario que había crecido con un alto código de honor, el que implicaba devolverle la mano a cualquier precio al hombre que le salvó la vida cuando chaval. Con Victor Argo e Isaach De Bankolé.
En el drama "Light It Up" era el encargado de seguridad de un colegio muy pobre que era tomado como rehén por seis estudiantes que protestan ante el despido de un profesor. Con Usher Raymond, Rosario Dawson, Judd Nelson, Sara Gilbert, Clifton Collins Jr. y Vanessa Williams.
En el drama televisivo "Witness Protection" era un agente que ayudaba a cambiar de identidad a una familia cuyo padre había decidido denunciar a sus compis mafiosos. Con Tom Sizemore, Mary Elizabeth Mastrantonio, Shawn Hatosy y William Sadler.
Un rotundo fracaso resultó la cienciológica peli de ciencia ficción "Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000". Era el segundo de a bordo de un alienígena que tenía sometido a los habitantes de la Tierra, lugar hasta donde había llegado para extraer todas sus riquezas. Con John Travolta, Barry Pepper, Kim Coates, Richard Tyson, Kelly Preston y Marie-Josée Croze.
En la peli criminal de misterio "Four Dogs Playing Poker" era un dealer de arte que amenazaba a cuatro ladrones con asesinarlos de no pagarle un millón de dólares, por lo que a estos críos no se le ocurre nada mejor que apuntarse entre sí como beneficiarios del seguro de vida de cada uno de ellos, para así echar a la suerte quién de ellos sería el que moriría y quién el que lo asesinaría. Con Olivia Williams, Balthazar Getty, Stacy Edwards, George Lazenby, Tim Curry y Octavia Spencer.
En el drama "Green Dragon" era un hombre que trabajaba como voluntario en un campo de refugiados para vietnamitas en Estados Unidos, lugar donde hace amistad con un crío que busca a su madre. Con Patrick Swayze.
En el thriller de John Irvin "The Fourth Angel" era el agente del FBI que veía el caso de un periodista que perdía a su familia en un avión, por la acción de unos terroristas. Con Jeremy Irons, Jason Priestley, Charlotte Rampling e Ian McNeice.
Era muy secundario en el drama romántico para la TV de Peter Medak "Feast of All Saints", en el que un joven negro, hijo ilegítimo de un hacendado, ve como es despreciado tanto por los parientes de la madre como por los amigos del padre. Con Peter Gallagher, Gloria Reuben, Jennifer Beals, Ossie Davis, Pam Grier, Jasmine Guy, James Earl Jones y Daniel Sunjata.
En el thriller de David Fincher "Panic Room" era el líder de un trío de delincuentes que se metían a una moderna casa para robar no recuerdo que coño, razón por la que la dueña de ídem y su hija se tenían que esconder en un mini bunker existente en el lugar. Con Jodie Foster, Kristen Stewart, Dwight Yoakam, Jared Leto, Patrick Bauchau, Ann Magnuson y Paul Schulze.
En el thriller de Joel Schumacher "Phone Booth" era el capitán de policía que intentaba desentrañar por qué un inescrupuloso publicista de estrellas no quería salir de una cabina telefónica. Con Colin Farrell, Kiefer Sutherland, Radha Mitchell, Katie Holmes, John Enos III, Richard T. Jones, Domenick Lombardozzi y Ben Foster.
En el drama televisivo de Bill Duke "Deacons for Defense" era el fundador de un grupo radical que luchaba contra el Ku Klux Klan. Con Jonathan Silverman y Ossie Davis.
Dirigió la comedia romántica "First Daughter", en la que la hija del Presidente de la República ingresa a la universidad y, su padre, sin que ella lo sepa, le contrata a un guapo escolta que se hace pasar por estudiante. Con Katie Holmes, Marc Blucas, Michael Keaton, Margaret Colin, Lela Rochon, Joan Rivers, Melissa Rivers y Jay Leno. Le ofrecieron hacer el papel de Sawyer (Josh Holloway) en "Lost", pero declinó ante la tremenda oportunidad de dirigir esta joya del séptimo arte...
Hizo de sí mismo en la comedia "Jiminy Glick in Lalawood", en la que un sobreactuado presentador de una TV local en Canadá da su gran salto a la fama, yendo a cubrir el Festival de cine de Toronto. Con Martin Short, Linda Cardellini, Janeane Garofalo, Elizabeth Perkins, Kiefer Sutherland, Whoopi Goldberg, Kevin Kline, Sharon Stone, Jake Gyllenhaal, Susan Sarandon, Kurt Russell, Rob Lowe, Steve Martin, Emmanuelle Béart, Willem Dafoe y Chloë Sevigny.
En el drama de Abel Ferrara "Mary" era un periodista que indagaba en la vida de Jesús, en la misma época en la que se estrenaba una cinta sobre dicho personaje. Con Juliette Binoche, Matthew Modine, Heather Graham, Marion Cotillard y Marco Leonardi.
En el thriller "A Little Trip to Heaven" era un investigador de seguros que analizaba un posible fraude tras un accidente de autobús. Con Peter Coyote, Jeremy Renner y Julia Stiles.
En el drama "American Gun" era el director de un colegio que debía hacer frente a la oleada de violencia en el establecimiento, sobre todo después de descubrir a un estudiante con un arma. Con Donald Sutherland, Marcia Gay Harden, Linda Cardellini, Nikki Reed, Garcelle Beauvais, Melissa Leo, Schuyler Fisk, Tony Goldwyn y Lombardo Boyar.
En el drama criminal de Mark Rydell "Even Money" es un hombre adicto a apostar en las competiciones estudiantiles de basketball y con ello arrastra también a su sobrino, un muchachito que brillantemente se inicia en esto del baloncesto. Con Kim Basinger, Danny DeVito, Kelsey Grammer, Nick Cannon, Ray Liotta, Carla Gugino, Jay Mohr y Tim Roth.
El 2006 se incorporó a la tercera temporada de la serie de TV "The Shield", haciendo de un oficial de asuntos internos que investiga el nada correcto accionar del poli protagonista. Con Michael Chiklis, Walton Goggins, CCH Pounder, Glenn Close, Anthony Anderson, Wilmer Calderon y Brian J. White.
En la peli de horror "The Marsh" es un consultor paranormal que intenta ayudar a una escritora de cuentos infantiles a entender por qué está siendo agobiada por presencias de otra dimensión. Con Gabrielle Anwar.
Y se ha llevado todos los premios habidos y por haber gracias a su actuación en el biopic "The Last King of Scotland", donde hace del dictador de Uganda Idi Amin, un ser analfabeto con un megalomanía a lo bestia y que gobernó como rey durante décadas. Como dato curioso, se hacía llamar His Excellency President for Life Field Marshal Al Hadji Dr. Idi Amin, VC, DSO, MC, King of Scotland Lord of All the Beasts of the Earth and Fishes of the Sea and Conqueror of the British Empire in Africa in General and Uganda in Particular... Con James McAvoy, Kerry Washington y Gillian Anderson. Se ha ganado el Globo de Oro y el Oscar, donde compartía lugar con Leonardo DiCaprio por "Blood Diamond", Ryan Gosling por "Half Nelson", Will Smith por "The Pursuit of Happyness" y Peter O'Toole por "Venus".
Durante la temporada 2006/2007 estuvo en seis episodios de la serie "ER", haciendo de un carpintero que ingresaba al hospital por una tos y que terminaba con una parálisis por un ataque cardíaco. Por la mentada serie pasaron personalidades de la talla de Maura Tierney, Noah Wyle, Laura Innes, Laura Cerón, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Troy Evans, Linda Cardellini, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron EldardSara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Busy Philipps, Elizabeth Mitchell, Thandie Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Harry Lennix, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami GertzKirsten DunstDjimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Kat Dennings, Steven Culp, Maury Sterling, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Callie Thorne, Armand Assante, Danny GloverDon Cheadle, Charlotte Rae, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare WinninghamMartha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Matthew Settle, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, David Krumholtz, Christina Hendricks, George Eads, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, David Patrick Green y Chris Sarandon.
En el drama "Ripple Effect" un famoso diseñador atraviesa por una fuerte crisis que él cree se debe a una acción que realizó en el pasado y que, 15 años después, cree necesario arreglar. Con Virginia Madsen, Minnie Driver y Kip Pardue.
En el drama criminal "The Air I Breathe" hace de Hapiness, una de las cuatro piedras angulares (junto con placer, pena y amor) sobre las que gira la vida, según un proverbio chino. Con Sarah Michelle Gellar, Kevin Bacon, Kelly Hu, Emile Hirsch, Brendan Fraser, Andy Garcia, Julie Delpy, Clark Gregg y Cecilia Suárez.
Lo último que ha filmado es el thriller "Vantage Point", donde se relata el intento de asesinato del Presidente desde cinco perspectivas distintas. Con Matthew Fox, Sigourney Weaver, Dennis Quaid, Ayelet Zurer, Zoe Saldana, William Hurt, Édgar Ramírez, Richard T. Jones, Eduardo Noriega y Saïd Taghmaoui.
De un tiempo a esta parte se ha prodigado por cintas interesantes que le están dando más protagonismo que antaño. Salvo las sosas pelis que dirige, Forest ha sido y de seguro será una figura a tener en cuenta.

2007 - Vantage Point
2007 - The Air I Breathe
2006 - Ripple Effect
2006/2007 - "ER" (Serie de TV)
2006 - The Last King of Scotland
2006 - The Marsh
2006 - "The Shield" (Serie de TV)
2006 - Even Money
2005 - American Gun
2005 - A Little Trip to Heaven
2005 - Mary
2004 - Jiminy Glick in Lalawood
2003 - Deacons for Defense (TV)
2002 - Phone Booth
2002 - Panic Room

2001 - Feast of All Saints (TV)
2001 - The Fourth Angel
2001 - Green Dragon
2000 - Four Dogs Playing Poker
2000 - Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000
1999 - Witness Protection (TV)
1999 - Light It Up
1999 - Ghost Dog: The Way of the Samurai
1998 - Body Count
1996 - Rebound: The Legend of Earl 'The Goat' Manigault (TV)
1996 - Phenomenon
1995 - Species
1995 - Smoke
1994 - Prêt-à-Porter

1994 - Jason's Lyric
1994 - Blown Away
1994 - The Enemy Within (TV)
1993 - Bank Robber
1993 - Lush Life (TV)
1993 - Last Light (TV)
1993 - Body Snatchers
1992 - Consenting Adults
1992 - The Crying Game
1992 - Article 99
1991 - Diary of a Hitman
1991 - A Rage in Harlem
1990 - Criminal Justice (TV)
1990 - Downtown
1989 - Johnny Handsome
1988 - Bird
1988 - Bloodsport
1987 - Good Morning, Vietnam
1987 - Stakeout
1987 - Hands of a Stranger (TV)
1986 - Platoon
1986 - The Color of Money
1986 - "North and South, Book II" (Miniserie)
1985 - "North and South" (Miniserie)
1985 - Vision Quest
1985 - The Grand Baby (TV)
1982 - Fast Times at Ridgemont High
1982 - Tag: The Assassination Game

3 comentarios:

Barbaraza dijo...

Ufff. muy largo el Post...
Bueno, pasaba a saludar
Saludos
Psta: cuando hables de Nicólas Cage te postaré más largo
BARBY

leonorsilla dijo...

Hola Jaime, me entretuve mucho leyendo tu blog, se ve que eres un erudito cinéfilo...aunque me hubiera gustado leer más de tus propias opiniones, la verdad es que también me encantan las listas
saludos
leo.

Anónimo dijo...

Gigante bonachón, como Bud Spencer