30 junio 2006

SAM SHEPARD: el cowboy existencialista


Nacido el 5 de noviembre de 1943
Fort Sheridan, Illinois, USA
Muerto el 27 de julio de 2017
Medía 1,87

Samuel Shepard Rogers más que un gran actor fue un gran autor. Este hombre, preocupado del existencialismo de los cowboys, con el tiempo ha pasado de ser un ícono contracultural a un consumado artista en variadas disciplinas.
Hijo de una profesora y de un piloto de la Segunda Guerra Mundial, primero se hizo conocido en el off-Broadway y como dramaturgo, además de rockero, poeta y agricultor.
Entre 1965 y 1968 estuvo de novio con Joyce Aaron.

Joyce Aaron

En 1969 se casó con O-Lan Jones, unión que duró hasta 1984. Tuvieron un hijo.

Con O-Lan Jones y su primogénito

Hizo su debut en el cine en 1970 con "Brand X", una descerebrada comedia que iba de pacientes de un psiquiátrico con intenciones presidenciales. La única conocida del reparto era Sally Kirkland. Ese mismo año se llevó aplausos al coescribir el drama de Michelangelo Antonioni "Zabriskie Point".

"Brand X"

En 1975 fue el baterista temporal de Bob Dylan, experiencia que le serviría para escribir un libro. En 1978 coescribiría junto a Bob Dylan el drama "Renaldo and Clara", una cinta en tres actos que tuvo limitada distribución, pero que se transformó en una peli de culto. Con Joan Baez, Harry Dean Stanton, Allen Ginsberg y Roberta Flack.
En 1978 actuó en el drama de Terrence Malick, "Days of Heaven", donde era un terrateniente al que le quedaba menos de un año de vida, por lo que uno de sus trabajadores convencía a su novia de seducirlo para heredar la tierra. Con Richard Gere y Brooke Adams.

"Days of Heaven"

En 1979 recibió el Premio Pulitzer por su drama "Buried Child".

"Buried Child"

En 1981 salió con la cantante y poeta Patti Smith.

Con Patti Smith

En el drama de fantasía de Daniel Petrie, "Resurrection", era un chico que se transformaba en fanático religioso y que no podía entender los poderes predictivos adquiridos por su amante tras un accidente automovilístico. Con Ellen Burstyn, Richard Farnsworth y Jeffrey DeMunn.

"Resurrection"

En el drama "Raggedy Man" era el mujeriego exesposo de una mujer que escandalizaba a su pueblo al comenzar a vivir con su amante. Con Sissy Spacek, Eric Roberts, William Sanderson y Henry Thomas.

"Raggedy Man"

En el drama biográfico "Frances" era un reportero que se convertía en el único amigo de la actriz Frances Farmer, una chica que, tras triunfar en Hollywood, tuvo que ser internada en un manicomio por sus trastornos nerviosos. Con Jessica Lange, Kim Stanley, Jonathan Banks, Jeffrey DeMunn, Anjelica Huston y Kevin Costner.

"Frances"

Pese a estar casado con O-Lan Jones, inició una relación con la protagonista, la que se mantuvo hasta el año 2009. Tuvieron dos hijos juntos.


En el drama de aventuras de Philip Kaufman, "The Right Stuff", era el piloto Chuck Yeager, el primer hombre en traspasar la barrera del sonido y característico por sus ademanes más parecidos a un cowboy que a un aviador. Con Scott Glenn, Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hershey, Kim Stanley, Veronica Cartwright, Lance Henriksen, Kathy Baker, Jeff Goldblum, Harry Shearer y O-Lan Jones. Postuló al Oscar como secundario y perdió ante Jack Nicholson por "Terms of Endearment". Los demás candidatos eran Rip Torn por "Cross Creek", John Lithgow por "Terms of Endearment" y Charles Durning por "To Be or Not to Be".

"The Right Stuff"

En el drama "Country" era un hombre que creía ver todo su esfuerzo tirado a la basura cuando se veía imposibilitado de pagar un crédito, el que le dejaba sin cosecha y sin granja. Con Jessica Lange y Wilford Brimley.

"Country"

Escribió el texto en el que se basó el aclamado drama de Wim Wenders, "Paris, Texas", en el que también tuvo un rol no acreditado. Iba de un solitario que había desaparecido de la vida de sus seres queridos, a los que amaba pero le resultaba imposible estar con ellos... (rollo existencialista desértico). Con Harry Dean Stanton, Dean Stockwell y Nastassja Kinski.
Fue guionista y protagonista del drama de Robert Altman, "Fool for Love", en el que hacía de un cowboy que vivía una dicotómica relación con su mediohermana. Con Kim Basinger, Harry Dean Stanton y Randy Quaid.

"Fool for Love"

En la comedia dramática de Bruce Beresford, "Crimes of the Heart", era un doctor que deseaba formalizar la relación con una cantante frustrada que trataba de no enterarse de que ya no era la alocada jovencita de antaño. Con Diane Keaton, Jessica Lange, Sissy Spacek y Tess Harper.


"Crimes of the Heart"

En la comedia de Charles Shyer, "Baby Boom", era el veterinario de un pueblo al que llegaba una ejecutiva de éxito que tenía que abandonarlo todo para dedicarse a cuidar de un bebé que había heredado. Con Diane Keaton, Harold Ramis, James Spader y Chris Noth.

"Baby Boom"

En 1988 escribió y dirigió el drama "Far North", acerca de una mujer que volvía a su rural tierra natal después de muchos años, para hacerse cargo de un asunto que solo ella podía finiquitar. Con Jessica Lange, Charles Durning, Tess Harper, Patricia Arquette y Melissa Sue Anderson.

"Far North"

En la comedia dramática de Herbert Ross, "Steel Magnolias", era un obrero de la construcción cesante y casado con una ex reina de belleza del pueblo. Con Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Daryl Hannah, Olympia Dukakis, Julia Roberts, Tom Skerritt, Dylan McDermott, Janine Turner y Rick Hurst.

"Steel Magnolias"

En el drama de Volker Schlöndorff, "Voyager", era un americano que, en un viaje a Europa, se enamoraba de una jovencita que podía ser su hija, producto de un desliz en sus tiempos de estudiante en Suiza. Con Julie Delpy.

"Voyager"

En el drama "Bright Angel" era el agresivo padre de un inocente chico que, sin quererlo, se veía envuelto en la trama de una nena para sacar a su hermano de la cárcel. Con Dermot Mulroney, Lili Taylor, Valerie Perrine, Burt Young, Bill Pullman, Benjamin Bratt, Mary Kay Place, Delroy Lindo y Will Patton.

"Bright Angel"

En el thriller "Defenseless" era el abogado encargado de defender a una colega acusada de asesinar a su amante. Con Barbara Hershey, Mary Beth Hurt, J.T. Walsh, Jay O. Sanders y John Kapelos.

"Defenseless"

En la peli criminal de Michael Apted, "Thunderheart", era un legendario agente que ayudaba a un novato a capturar a un indígena radical, sin saber que su pupilo tenía sangre sioux. Con Val Kilmer, Graham Greene y Fred Ward.

"Thunderheart"

En el thriller de Alan J. Pakula, "The Pelican Brief", era el malogrado profesor y amante de una estudiante de leyes que era buscada por haber hecho un informe sobre el aparentemente inconexo asesinato de unos jueces. Con Julia Roberts, Denzel Washington, John Heard, Tony Goldwyn, William Atherton, Robert Culp, Stanley Tucci, Hume Cronyn, John Lithgow, Anthony Heald y Cynthia Nixon.

"The Pelican Brief"

En el drama "Safe Passage" era el hiponcondriaco padre de una familia numerosa, preocupada por el anuncio de que uno de sus hijos podía haber muerto en Medio Oriente. Con Susan Sarandon, Nick Stahl, Marcia Gay Harden, Robert Sean Leonard, Sean Astin, Matt Keeslar, Jeffrey DeMunn, Philip Bosco y Jason London.

"Safe Passage"

En 1994 escribió y dirigió el western "Silent Tongue", acerca de un chico marcado por la muerte de su esposa mientras daba a luz y los intentos de su padre por encontrarle una nueva mujer. Con Richard Harris, Alan Bates, River Phoenix y Dermot Mulroney.

"Silent Tongue"

En el western televisivo "The Good Old Boys" era el principal rival de un experto en rodeos. Con Tommy Lee Jones, Terry Kinney, Frances McDormand, Sissy Spacek, Wilford Brimley, Walter Olkewicz, Matt Damon y Bruce McGill.

"The Good Old Boys"

En la miniserie "Streets of Laredo" era un hombre que, junto a un veterano amigo, tenía la misión de llevar a un juvenil criminal hasta la frontera con México. Con James Garner, Sissy Spacek, Ned Beatty, Randy Quaid, Wes Studi, Charles Martin Smith y Sonia Braga.

"Streets of Laredo"

En el drama televisivo "Lily Dale" era un trabajador de ferrocarriles que, a principios del siglo XX, se casaba con una viuda, a la cual le ponía como condición romper la relación con su hijo mayor. Con Mary Stuart Masterson, Stockard Channing y Tim Guinee.

"Lily Dale"

En el drama romántico "The Only Thrill" era el dueño de una tienda en un gran dilema, ya que su esposa estaba en coma y empezaba a sentir cosillas por la nueva dependienta. Con Diane Keaton, Diane Lane, Robert Patrick y Tate Donovan.

"The Only Thrill"

En el western televisivo "Purgatory" era el sheriff de un pueblo al que llegaban unos forajidos muy contrariados, ya que en el lugar vivían míticas figuras del oeste ya muertas y porque la violencia no existía. Con Eric Roberts, Randy Quaid, Peter Stormare, Brad Rowe, Donnie Wahlberg, John Dennis Johnston y John Diehl.

"Purgatory"

En el drama televisivo de Kathy Bates, "Dash and Lilly", hacía del escritor Dashiell Hammett, quien por más de diez años vivió un tortuoso romance con la escritora Lillian Hellman (Judy Davis), en un período especialmente conflictivo para Estados Unidos: la segunda Guerra Mundial y la caza de brujas. Con Bebe Neuwirth, David Paymer y Zeljko Ivanek.

"Dash and Lilly"

En la comedia de fantasía de Peter Yates, "Curtain Call", era un senador que le arrebataba la novia a un exitoso publicista que si iba a vivir a una antigua casona familiar, sin saber que en el lugar vivían también dos fantasmas. Con James Spader, Polly Walker, Michael Caine, Maggie Smith, Buck Henry, Frank Whaley, Marcia Gay Harden, Julianne Nicholson y Valerie Perrine.

"Curtain Call"

En el drama criminal de Scott Hicks, "Snow Falling on Cedars", era el ultraético periodista de un pueblo costero que, al morir, le heredaba a su hijo su trabajo y su justa visión de la vida, incluso cuando enjuiciaban al esposo de la mujer que amaba. Con Ethan Hawke, Rick Yune, Max von Sydow, James Rebhorn, James Cromwell, Richard Jenkins, Celia Weston, Cary-Hiroyuki Tagawa, Zak Orth, Max Wright y Zeljko Ivanek.

"Snow Falling on Cedars"

En el drama de Michael Almereyda, "Hamlet", era el asesinado dueño de una corporación que, como fantasma, le pedía a su hijo que vengase su muerte. Con Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Diane Venora, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Steve ZahnJeffrey Wright, Paul Bartel, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.

"Hamlet"

En el drama criminal para la TV "One Kill" era un mayor liado con una divorciada capitana, quien trataba de terminar la relación cuando se enteraba de que estaba casado, asunto que el militar no permitía. Con Anne Heche y Eric Stoltz.

"One Kill"

En el western de Billy Bob Thornton, "All the Pretty Horses", era el abogado que le comunicaba que se había quedado sin herencia, por lo que partía junto a su mejor amigo a México, con el fin de convertirse en un verdadero cowboy. Con Matt Damon, Henry Thomas, Penélope Cruz, Robert Patrick, Rubén Blades, Jesse Plemons, Julio Oscar Mechoso y Bruce Dern.

"All the Pretty Horses"

En el drama criminal de Sean Penn, "The Pledge", era el jefe de policía que creía que un veterano subordinado a punto de jubilar estaba perdiendo la cordura, a raíz de un caso imposible de resolver, el de una niña brutalmente asesinada. Con Patricia Clarkson, Benicio Del Toro, Aaron Eckhart, Costas Mandylor, Helen Mirren, Jack Nicholson, Tom Noonan, Michael O'Keefe, Robin Wright, Vanessa Redgrave, Mickey Rourke y Eileen Ryan.

"The Pledge"

En el drama televisivo "After the Harvest" era granjero tirano e inculto que se enfrentaba a la nueva profesora del colegio.

"After the Harvest"

Hizo una concesión a la taquilla con el olvidado thriller de Dominic Sena, "Swordfish", donde era un corrupto senador envuelto en una trama para revelar peliagudos secretos informáticos. Con John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry, Don Cheadle, Vinnie Jones, Drea de Matteo, Rudolf Martin, Zach Grenier, William Mapother y Tate Donovan.

"Swordfish"

En el drama criminal televisivo de Agnieszka Holland, "Shot in the Heart", era el padre de un hombre condenado a la pena de muerte por haber asesinado a dos mormones. Con Giovanni Ribisi, Lee Tergesen, Elias Koteas, Amy Madigan y Eric Bogosian.

"Shot in the Heart"

En el drama bélico de Ridley Scott, "Black Hawk Down", era el mayor encargado de una misión humanitaria en Somalia que terminaría en masacre. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Jason Isaacs, Tom Sizemore, William Fichtner, Eric Bana, Ewen Bremner, Ron Eldard, Hugh Dancy, Tom Guiry, Brian Van Holt, Zeljko Ivanek, Matthew Marsden, Tom Hardy, Nikolaj Coster-Waldau, Orlando Bloom, Kim Coates, Jeremy Piven, Richard Tyson, Carmine Giovinazzo, Razaaq Adoti, Ioan Gruffudd, Brendan Sexton III, Boyd Kestner y Giannina Facio.

"Black Hawk Down"

En el drama "Leo" era el dueño de un restaurante que empleaba a un escritor recién salido de prisión tras quince años de encierro y que se vinculaba a un crío con problemas conductuales. Con Joseph Fiennes, Elisabeth Shue, Justin Chambers, Dennis Hopper, Deborah Kara Unger, Mary Stuart Masterson y Jake Weber.

"Leo"

En el thriller "Blind Horizon" era el sheriff de Nuevo México que investigaba a un amnésico que creía tener relación con una conspiración para asesinar al presidente. Con Val Kilmer, Neve Campbell, Amy Smart, Gil Bellows, Giancarlo Esposito, Leo Fitzpatrick, Faye Dunaway y Steve-O.

"Blind Horizon"

En el drama romántico de Nick Cassavetes, "The Notebook", era el amado padre de un chico de pueblo que dejaba a su novia para ir a la guerra. Con Gena Rowlands, James Garner, Ryan Gosling, Rachel McAdams, Joan Allen, James Marsden, Obba Babatundé y Paul Johansson.

"The Notebook"

Escribió y protagonizó el drama de Wim Wenders, "Don't Come Knocking", donde era una legendaria estrella de cine desencantado de hacer siempre el mismo papel de cowboy, y que huía del set hacia Montana, el último lugar en el que recordaba haber sido feliz. Con Jessica Lange, Tim Roth, Gabriel Mann, Sarah Polley, Fairuza Balk, Eva Marie Saint, Majandra Delfino y Julia Sweeney.

"Don't Come Knocking"

Nuevamente cayó en las infumables garras del stablishment con la cinta de ciencia ficción de Rob Cohen, "Stealth", donde era el capitán encargado de un proyecto secreto: un avión de guerra capaz de volar sin piloto. Con Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Richard Roxburgh y Nicholas Hammond.

"Stealth"

En el drama "Walker Payne" era un inescrupuloso empresario que le hacía una oferta difícil de rehusar a un hombre sin dinero que necesitaba quedarse con la custodia de sus hijas: dejar que su fiel perro compitiese en una pelea canina mortal. Con Drea de Matteo, Bruce Dern y Jason Patric.

"Walker Payne"

En el western "Bandidas" era un cowboy que entrenaba a dos muchachitas para que se convirtiesen en ladronas de bancos. Con Penélope Cruz, Salma Hayek, Steve Zahn, Dwight Yoakam y Edgar Vivar.

"Bandidas"

En el thriller "The Return" era el padre de una chica que tenía pesadillas con una mujer muerta que anunciaba un deceso, el que podía ser de ella misma. Con Sarah Michelle Gellar y Adam Scott.

"The Return"

En el drama biográfico deportivo para la TV "Ruffian" era el entrenador de un caballo de carreras en el Nueva York de los años setenta. Con Frank Whaley.

"Ruffian"

En el western "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" era el sesudo hermano del más afamado proscrito del Medio Oeste. Con Casey Affleck, Zooey Deschanel, Ted Levine, Mary-Louise Parker, Michael Parks, Brad Pitt, Jeremy Renner y Sam Rockwell.

"The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"

En la comedia romántica de Griffin Dunne, "The Accidental Husband", era el inmaduro padre de una estructurada chica que tenía que posponer sus planes matrimoniales al enterarse de que ya lo estaba y con un completo desconocido. Con Uma Thurman, Jeffrey Dean Morgan, Colin Firth, Lindsay Sloane, Justina Machado, Nick Sandow, Brooke Adams, Sarita Choudhury, Isabella Rossellini y Keir Dullea.

"The Accidental Husband"

En el drama criminal "Felon" era un exguardia amigo de un peligroso prisionero que era compañero de celda de un padre de familia ingresado por matar al ladrón que entró a su casa. Con Stephen Dorff, Anne Archer, Val Kilmer, Harold Perrineau y Nate Parker.

"Felon"

En el drama de Jim Sheridan, "Brothers", era un exveterano que veía la llegada de la guerra a su hogar cuando uno de sus hijos se involucraba con su cuñada mientras su hermano estaba desaparecido en Afganistán. Con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Mare Winningham, Clifton Collins Jr., Carey Mulligan e Ethan Suplee.

"Brothers"

En el thriller de Doug Liman, "Fair Game", era el padre de una agente secreto de la CIA cuya identidad era revelada por la Casa Blanca. Con Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Jessica Hecht, Brooke Smith, Tom McCarthy, Michael Kelly, Noah Emmerich, Bruce McGill, Remy Auberjonois, Tim Griffin y Adam LeFevre.

"Fair Game"

En el thriller "Inhale" era un poderoso ser que recibía un trasplante de corazón ilegal en México, razón por la que seguía sus pasos un aproblemado padre que necesitaba pulmones para su hija. Con Dermot Mulroney, Diane Kruger, Jordi Mollà, Vincent Perez y Rosanna Arquette.

"Inhale"

En el western de Mateo Gil, "Blackthorn", hacía del legendario ladrón de trenes Butch Cassidy quien, ya anciano, vivía con otro nombre en un pueblo de Bolivia y decidía volver a pisar suelo norteamericano. Con Eduardo Noriega, Stephen Rea y Nikolaj Coster-Waldau.

"Blackthorn"

En la comedia dramática romántica de Lawrence Kasdan, "Darling Companion", era un sheriff con cálculos renales que ayudaba en la búsqueda de un perro desaparecido. Con Diane Keaton, Kevin Kline, Dianne Wiest, Richard Jenkins, Elisabeth Moss, Mark Duplass y Ayelet Zurer.

"Darling Companion"

En la peli de acción "Safe House" era un alto rango de la CIA que intentaba que un inexperto chico y un exagente sobreviviesen la persecución de soldados en Sudáfrica. Con Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Rubén Blades, Robert Patrick, Liam Cunningham, Joel Kinnaman y Sebastian Roché.

"Safe House"

En el thriller "Killing Them Softly" era un ladrón que robaba un casino ilegal. Un mini mini papel. Con Brad Pitt, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, James Gandolfini, Richard Jenkins, Ray Liotta, Max Casella y Garret Dillahunt.

"Killing Them Softly"

En el drama de Jeff Nichols, "Mud", era un hombre solitario y hábil con el gatillo que ayudaba a un amigo del pasado a salir de un entuerto cuando volvía de su escondite a reunirse con su amada. Con Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker y Paul Sparks.

"Mud"

En el drama familiar "Savannah" era el suegro de un chiquillo que se olvidaba de la herencia familiar para irse a cazar patos al río. Con Jim Caviezel, Chiwetel Ejiofor, Jaimie Alexander, Bradley Whitford, Tracey Walter, Jack McBrayer y Hal Holbrook.

"Savannah"

En el drama de John Wells, "August: Osage County", era un hombre que desaparecía de su hogar y no se sabía si se había suicidado o simplemente fugado. Con Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Abigail Breslin y Benedict Cumberbatch.

"August: Osage County"

En el drama criminal "Out of the Furnace" era el tío de un trabajador siderúrgico que intentaba hacer lo correcto aunque la vida a cada paso le indicaba hacer lo contrario. Con Woody Harrelson, Christian Bale, Casey Affleck, Zoe Saldana, Tom Bower, Willem Dafoe y Forest Whitaker.

"Out of the Furnace"

Entre el thriller "Cold in July" era un padre que buscaba vengarse del hombre que había asesinado a su hijo ladrón a través del antiquísimo ojo por ojo. Con Vinessa Shaw, Michael C. Hall y Don Johnson.

"Cold in July"

En la serie "Klondike" era el sacerdote de un pueblucho lleno de gente que buscaba oro a fines del siglo XIX. Con Abbie Cornish, Marton Csokas, Ian Hart, Richard Madden, Tim Blake Nelson, Johnny Simmons y Tim Roth.

"Klondike"

Entre 2014 y 2015 estuvo de novio con la actriz Mia Kirshner.

Con Mia Kirshner

En el drama "Ithaca" era el siempre irritado jefe de un adolescente que ejercía de mensajero de telégrafo en un pueblo durante la guerra. Con Tom Hanks, Meg Ryan, Jack Quaid y Hamish Linklater.

"Ithaca"

En la serie de Netflix "Bloodline" era el patriarca de una familia que administraba un hotel en Florida y cuya estabilidad se iba al carajo con la llegada del primogénito oveja negra. Con Kyle Chandler, Linda Cardellini, Norbert Leo Butz, Jacinda Barrett, Jamie McShane, Sissy Spacek, Enrique Murciano, Chloë Sevigny, Ben Mendelsohn, John Leguizamo, David Zayas, Beau Bridges, Andrea Riseborough, Steven Pasquale, Yul Vazquez, Mario Van Peebles y Mia Kirshner.

"Bloodline"

En el drama de misterio de Jeff Nichols, "Midnight Special", era el líder de una secta que andaba detrás de un crío con superpoderes. Con Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Jaeden Lieberher y Paul Sparks.

"Midnight Special"

En el drama "In Dubious Battle" hacía del dueño de una granja que permitía alojar en tiendas de campaña en su propiedad a recolectores de manzanas que en los años treinta alegaban por las condiciones laborales. Con Nat Wolff, James Franco, Vincent D'Onofrio, Selena Gomez, Jack Kehler, John Savage, Robert Duvall, Ed Harris, Josh Hutcherson, Bryan Cranston, Beth Grant y Zach Braff.

"In Dubious Battle"

Participó en el thriller "Never Here", acerca de una artista que creía estaba siendo acechada. Con Goran Visnjic, Nina Arianda y Mireille Enos.

"Never Here"

Autor de más de cuarenta obras de teatro, falleció en su casa en Kentucky debido a complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría. Nos quedará por siempre esa huella de los héroes de antaño, tan fuertes como desvalidos.

2017 - Never Here
2016 - In Dubious Battle
2016 - Midnight Special
2015 - 2017 - Bloodline (serie de TV)
2015 - Ithaca
2014 - Klondike (miniserie)
2014 - Cold in July
2013 - Out of the Furnace
2013 - August: Osage County
2013 - Savannah
2012 - Mud
2012 - Killing Them Softly
2012 - Safe House
2012 - Darling Companion
2011 - Blackthorn
2010 - Inhale
2010 - Fair Game
2009 - Brothers
2008 - Felon
2008 - The Accidental Husband
2007 - Ruffian (TV)
2007 - The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
2006 - The Return
2006 - Bandidas
2006 - Walker Payne
2005 - Stealth
2005 - Don't Come Knocking
2004 - The Notebook
2003 - Blind Horizon
2002 - Leo
2001 - Black Hawk Down
2001 - Shot in the Heart (TV)
2001 - Swordfish
2001 - After the Harvest (TV)
2001 - The Pledge
2000 - All the Pretty Horses
2000 - One Kill (TV)
2000 - Hamlet
1999 - Snow Falling on Cedars
1999 - Curtain Call
1999 - Dash and Lilly (TV)
1999 - Purgatory (TV)
1997 - The Only Thrill
1996 - Lily Dale (TV)
1995 - Streets of Laredo (miniserie)
1995 - The Good Old Boys (TV)
1994 - Safe Passage
1993 - The Pelican Brief

1992 - Thunderheart
1991 - Defenseless
1991 - Bright Angel
1991 - Voyager
1989 - Steel Magnolias
1987 - Baby Boom
1986 - Crimes of the Heart

1985 - Fool for Love
1984 - Paris, Texas
1984 - Country
1983 - The Right Stuff
1982 - Frances

1981 - Raggedy Man
1980 - Resurrection
1978 - Days of Heaven
1978 - Renaldo and Clara
1970 - Brand X

No hay comentarios.: