30 de junio de 2006

SAM SHEPARD: el cowboy existencialista


Nacido el 5 de noviembre de 1943
Fort Sheridan, Illinois, USA
Mide 1,87

Samuel Shepard Rogers más que un gran actor es un gran autor. Este hombre, preocupado del existencialismo de los cowboys, con el tiempo ha pasado de ser un ícono contracultural a un consumado artista en variadas disciplinas.
Hizo su debut en el cine en 1970 con "Brand X", una descerebrada comedia que iba de pacientes de un psiquiátrico con intenciones presidenciales. La única conocida del reparto era Sally Kirkland. Ese mismo año se llevó aplausos al coescribir el drama de Michelangelo Antonioni "Zabriskie Point".
En 1975 fue el baterista temporal de Bob Dylan, experiencia que le serviría para escribir un libro. En 1978 coescribiría junto a Bob Dylan el drama "Renaldo and Clara", una cinta en tres actos que tuvo limitada distribución, pero que se transformó en una peli de culto. Con Joan Baez, Harry Dean Stanton, Allen Ginsberg y Roberta Flack.
En 1978 actuó en el drama de Terrence Malick "Days of Heaven", donde era un terrateniente al que le quedaba menos de un año de vida, por lo que uno de sus trabajadores convencía a su novia de seducirlo para heredar la tierra. Con Richard Gere y Brooke Adams.
En 1979 recibió el Premio Pulitzer por su drama "Buried Child".
En el drama de fantasía de Daniel Petrie "Resurrection" era un fanático religioso que no podía entender los poderes psicológicos adquiridos por su amante, tras un accidente automovilístico. Con Ellen Burstyn, Richard Farnsworth y Jeffrey DeMunn.
En el drama "Raggedy Man" era el mujeriego ex esposo de una mujer que escandalizaba a su pueblo al comenzar a vivir con su amante. Con Sissy Spacek, Eric Roberts, William Sanderson y Henry Thomas.
En el drama biográfico "Frances" era un reportero que se convertía en el único amigo de la actriz Frances Farmer, una chica que, tras triunfar en Hollywood, tuvo que ser internada en un manicomio por sus trastornos nerviosos. Con Jessica Lange, Kim Stanley, Jonathan Banks, Jeffrey DeMunn, Anjelica Huston y Kevin Costner. Pese a estar casado con la actriz O-Lan Jones desde 1969, inició una relación con la protagonista, la que se mantiene hasta el día de hoy. Ambos tienen dos hijos en conjunto.
En el drama de aventuras de Philip Kaufman "The Right Stuff" era el piloto Chuck Yeager, el primer hombre en traspasar la barrera del sonido y característico por sus ademanes más parecidos a un cowboy que a un aviador. Con Scott Glenn, Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hershey, Kim Stanley, Veronica Cartwright, Lance Henriksen, Kathy Baker, Jeff Goldblum, Harry Shearer y O-Lan Jones. Postuló al Oscar como secundario y perdió ante Jack Nicholson por "Terms of Endearment". Los demás candidatos eran Rip Torn por "Cross Creek", John Lithgow por "Terms of Endearment" y Charles Durning por "To Be or Not to Be".
En el drama "Country" era un hombre que creía ver todo su esfuerzo tirado a la basura cuando se ve imposibilitado de pagar un crédito, el que le dejará sin cosecha y sin granja. Con Jessica Lange y Wilford Brimley.
Escribió el texto en el que se basó el aclamado drama de Wim Wenders "Paris, Texas", en el que también tuvo un rol no acreditado. Iba de un solitario que había desaparecido de la vida de sus seres queridos, a los que amaba pero le resultaba imposible estar con ellos... (rollo existencialista neto). Con Harry Dean Stanton, Dean Stockwell y Nastassja Kinski.
Fue guionista y protagonista del drama de Robert Altman "Fool for Love", en el que hacía de un cowboy que vivía una dicotómica relación con su medio hermana. Con Kim Basinger, Harry Dean Stanton y Randy Quaid.
En la comedia dramática de Bruce Beresford "Crimes of the Heart" era un doctor que intentaba formalizar la relación con una cantante frustrada que trataba de no enterarse que ya no era la alocada jovencita de antaño. Con Diane Keaton, Jessica Lange, Sissy Spacek y Tess Harper.
En la comedia de Charles Shyer "Baby Boom" era el veterinario de un pueblo al que llegaba una ejecutiva de éxito que tenía que abandonarlo todo para dedicarse a cuidar a un bebé que había heredado. Con Diane Keaton, Harold Ramis, James Spader y Chris Noth.
En 1988 escribió y dirigió el drama "Far North", acerca de una mujer que debe volver a su rural tierra natal después de muchos años, para hacerse cargo de un asunto que sólo ella puede terminar. Con Jessica Lange, Charles Durning, Tess Harper, Patricia Arquette y Melissa Sue Anderson.
En la comedia dramática de Herbert Ross "Steel Magnolias" era un obrero de la construcción cesante y casado con una ex reina de belleza del pueblo. Con Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Daryl Hannah, Olympia Dukakis, Julia Roberts, Tom Skerritt, Dylan McDermott, Janine Turner y Rick Hurst.
En el drama de Volker Schlöndorff "Voyager" era un americano que, en un viaje a Europa, se enamoraba de una jovencita que podría ser su hija, producto de un desliz en sus tiempos de estudiante en Suiza. Con Julie Delpy.
En el drama "Bright Angel" era el agresivo padre de un inocente chico que, sin quererlo, se veía envuelto en la trama de una nena para sacar a su hermano de la cárcel. Con Dermot Mulroney, Lili Taylor, Valerie Perrine, Burt Young, Bill Pullman, Benjamin Bratt, Mary Kay Place, Delroy Lindo y Will Patton.
En el thriller "Defenseless" era un abogado encargado de defender a una colega acusada de asesinar a su amante. Con Barbara Hershey, Mary Beth Hurt, J.T. Walsh, Jay O. Sanders y John Kapelos.
En la peli criminal de Michael Apted "Thunderheart" era un legendario agente que ayudaba a un novato a capturar a un indígena radical, sin saber que su pupilo tenía sangre sioux. Con Val Kilmer, Graham Greene y Fred Ward.
En el thriller de Alan J. Pakula "The Pelican Brief" era el malogrado profesor y amante de una estudiante de leyes que era buscada por haber hecho un informe sobre el aparentemente inconexo asesinato de unos jueces. Con Julia Roberts, Denzel Washington, John Heard, Tony Goldwyn, William Atherton, Robert Culp, Stanley Tucci, Hume Cronyn, John Lithgow, Anthony Heald y Cynthia Nixon.
En el drama "Safe Passage" era el hiponcondriaco padre de una familia numerosa, preocupada por el anuncio de que uno de sus hijos podía haber muerto en Oriente Medio. Con Susan Sarandon, Nick Stahl, Marcia Gay Harden, Robert Sean Leonard, Sean Astin, Matt Keeslar, Jeffrey DeMunn, Philip Bosco y Jason London.
En 1994 escribió y dirigió el western "Silent Tongue", acerca de un chico marcado por la muerte de su esposa mientras daba a luz y los intentos de su padre por encontrarle una nueva mujer. Con Richard Harris, Alan Bates, River Phoenix y Dermot Mulroney.
En el western televisivo "The Good Old Boys" era el principal rival de un experto en rodeos. Con Tommy Lee Jones, Terry Kinney, Frances McDormand, Sissy Spacek, Wilford Brimley, Walter Olkewicz, Matt Damon y Bruce McGill.
En la miniserie "Streets of Laredo" era un hombre que, junto a un veterano amigo, tenía la misión de llevar a un juvenil criminal hasta la frontera con México. Con James Garner, Sissy Spacek, Ned Beatty, Randy Quaid, Wes Studi, Charles Martin Smith y Sonia Braga.
En el drama televisivo "Lily Dale" era un trabajador de ferrocarriles que, a principios del siglo XX, se casaba con una viuda, a la cual le ponía como condición romper la relación con su hijo mayor. Con Mary Stuart Masterson, Stockard Channing y Tim Guinee.
En el drama romántico "The Only Thrill" era el dueño de una tienda en un gran dilema, ya que su esposa estaba en coma y empezaba a sentir cosillas por la nueva dependienta. Con Diane Keaton, Diane Lane, Robert Patrick y Tate Donovan.
En el western televisivo "Purgatory" era el sheriff de un pueblo al que llegaban unos forajidos muy contrariados, ya que en el lugar vivían míticas figuras del oeste ya muertas y porque la violencia no existía. Con Eric Roberts, Randy Quaid, Peter Stormare, Brad Rowe, Donnie Wahlberg, John Dennis Johnston y John Diehl.
En el drama televisivo de Kathy Bates "Dash and Lilly" hacía del escritor Dashiell Hammett, quien por más de 10 años vivió un tortuoso romance con la escritora Lillian Hellman (Judy Davis), en un período especialmente conflictivo para Estados Unidos: la segunda Guerra Mundial y la caza de brujas. Con Bebe Neuwirth, David Paymer y Zeljko Ivanek.
Tenía un papel sucundario en la comedia de fantasía de Peter Yates "Curtain Call", en la que un exitoso publicista decidía irse a vivir con su novia a una antigua casona, sin saber que en el lugar convivirían con dos fantasmas. Con James Spader, Polly Walker, Michael Caine, Maggie Smith, Buck Henry, Frank Whaley, Marcia Gay Harden, Julianne Nicholson y Valerie Perrine.
En el drama criminal de Scott Hicks "Snow Falling on Cedars" era el ultra ético periodista de un pueblo costero que, al morir, le heredaba a su hijo su trabajo y su justa visión de la vida, incluso cuando están enjuiciando al esposo de la mujer que ama. Con Ethan Hawke, Rick Yune, Max von Sydow, James Rebhorn, James Cromwell, Richard Jenkins, Celia Weston, Cary-Hiroyuki Tagawa, Zak Orth, Max Wright y Zeljko Ivanek.
En el drama de Michael Almereyda "Hamlet" era el asesinado dueño de una corporación que, como fantasma, le pedía a su hijo que vengase su muerte. Con Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Diane Venora, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Steve Zahn, Jeffrey Wright, Paul Bartel, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.
En el drama criminal para la TV "One Kill" era un mayor liado con una divorciada capitán, a la que no permitía dejarlo, pese a enterarse del estado civil del hombre. Con Anne Heche y Eric Stoltz.
Tenía una participación especial en el western de Billy Bob Thornton "All the Pretty Horses", que iba de un chico que decidía partir junto a su mejor amigo a México, con el fin de convertirse en un verdadero cowboy. Con Matt Damon, Henry Thomas, Penélope Cruz, Robert Patrick, Rubén Blades, Julio Oscar Mechoso y Bruce Dern.
En el drama criminal de Sean Penn "The Pledge" era el jefe de policía que empezaba a creer que un veterano subordinado a punto de jubilar estaba perdiendo la cordura, a raíz de un caso imposible de resolver, el de una niña brutalemente asesinada. Con Patricia Clarkson, Benicio Del Toro, Aaron Eckhart, Costas Mandylor, Helen Mirren, Jack Nicholson, Tom Noonan, Michael O'Keefe, Robin Wright, Vanessa Redgrave, Mickey Rourke y Eileen Ryan.
Hizo una concesión a la taquilla con el thriller de Dominic Sena "Swordfish", donde era un corrupto senador envuelto en una trama para revelar peliagudos secretos informáticos. Con John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry, Don Cheadle, Vinnie Jones, Drea de Matteo, Rudolf Martin, Zach Grenier, William Mapother y Tate Donovan.
En el drama criminal televisivo de Agnieszka Holland "Shot in the Heart" era el padre de un hombre condenado a la pena de muerte por haber asesinado a dos mormones. Con Giovanni Ribisi, Lee Tergesen, Elias Koteas, Amy Madigan y Eric Bogosian.
En el drama bélico de Ridley Scott "Black Hawk Down" era el mayor encargado de una misión humanitaria en Somalia, que terminaría en masacre. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Jason Isaacs, Tom Sizemore, William Fichtner, Eric Bana, Ewen Bremner, Ron Eldard, Hugh Dancy, Tom Guiry, Brian Van Holt, Zeljko Ivanek, Matthew Marsden, Tom Hardy, Nikolaj Coster-Waldau, Orlando Bloom, Kim Coates, Jeremy Piven, Richard Tyson, Carmine Giovinazzo, Razaaq Adoti, Ioan Gruffudd, Brendan Sexton III, Boyd Kestner y Giannina Facio.
En el drama "Leo" era el dueño de un restaurante que empleaba a un escritor recién salido de prisión tras 15 años de encierro y que empieza a relacionarse con un crío con problemas conductuales. Con Joseph Fiennes, Elisabeth Shue, Justin Chambers, Dennis Hopper, Deborah Kara Unger, Mary Stuart Masterson y Jake Weber.
En el thriller "Blind Horizon" era el sheriff de Nuevo México, quien investigaba a un amnésico que creía tener relación con una conspiración para asesinar al Presidente. Con Val Kilmer, Neve Campbell, Amy Smart, Gil Bellows, Giancarlo Esposito, Leo Fitzpatrick, Faye Dunaway y Steve-O.
En el drama romántico de Nick Cassavetes "The Notebook" era el amado padre de un chico de pueblo que debe dejar a su amada para ir a pelear a la guerra. Con Gena Rowlands, James Garner, Ryan Gosling, Rachel McAdams, Joan Allen, James Marsden, Obba Babatundé y Paul Johansson.
Escribió y protagonizó el drama de Wim Wenders "Don't Come Knocking", donde era una legendaria estrella de cine, desencantado de hacer siempre el mismo papel de cowboy, y que un día huye del set hacia Montana, el último lugar en el que recuerda haber sido feliz. Con Jessica Lange, Tim Roth, Gabriel Mann, Sarah Polley, Fairuza Balk, Eva Marie Saint, Majandra Delfino y Julia Sweeney.
Nuevamente cayó en las infumables garras del stablishment con la cinta de ciencia ficción de Rob Cohen "Stealth", donde era el capitán encargado de un proyecto secreto: un avión de guerra capaz de volar sin un piloto. Con Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Richard Roxburgh y Nicholas Hammond.
En el drama "Walker Payne" es un inescrupuloso empresario que le hace una oferta difícil de rehusar a un hombre sin dinero que necesita quedarse con la custodia de sus hijas: dejar que su fiel perro compita en una pelea canina mortal. Con Drea de Matteo, Bruce Dern y Jason Patric.
En el western "Bandidas" es un cowboy que entrena a dos muchachitas para que se conviertan en ladronas de bancos. Con Penélope Cruz, Salma Hayek, Steve Zahn, Dwight Yoakam y Edgar Vivar.
En el thriller "The Return" es el padre de una chica que empieza a tener pesadillas con una mujer muerta, donde ve claramente que ella será la próxima víctima. Con Sarah Michelle Gellar y Adam Scott.
Lo último que ha filmado es el western "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", donde hace del sesudo hermano del más afamado proscrito del medio oeste. Con Casey Affleck, Zooey Deschanel, Ted Levine, Mary-Louise Parker, Michael Parks, Brad Pitt, Jeremy Renner y Sam Rockwell.
Si bien el nivel de las producciones en las que participa ha bajado notoriamente en los últimos años (¿crisis monetaria?), sigue siendo una tremenda presencia en la pantalla grande, un hombre que con los años ha adquirido la sabiduría que en su juventud empezaba a mostrarse y que es una especie de vestigio de los héroes antaños, tan fuertes como desvalidos.

2007 - The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
2006 - The Return
2006 - Bandidas
2006 - Walker Payne
2005 - Stealth
2005 - Don't Come Knocking
2004 - The Notebook
2003 - Blind Horizon
2002 - Leo
2001 - Black Hawk Down
2001 - Shot in the Heart (TV)
2001 - Swordfish
2001 - After the Harvest (TV)
2001 - The Pledge
2000 - All the Pretty Horses
2000 - One Kill (TV)
2000 - Hamlet
1999 - Snow Falling on Cedars
1999 - Curtain Call
1999 - Dash and Lilly (TV)
1999 - Purgatory (TV)
1997 - The Only Thrill
1996 - Lily Dale (TV)
1995 - "Streets of Laredo" (Miniserie)
1995 - The Good Old Boys (TV)
1994 - Safe Passage
1993 - The Pelican Brief

1992 - Thunderheart
1991 - Defenseless
1991 - Bright Angel
1991 - Voyager
1989 - Steel Magnolias
1987 - Baby Boom
1986 - Crimes of the Heart

1985 - Fool for Love
1984 - Paris, Texas
1984 - Country
1983 - The Right Stuff
1982 - Frances

1981 - Raggedy Man
1980 - Resurrection
1978 - Days of Heaven
1978 - Renaldo and Clara
1970 - Brand X

1 comentario:

Anónimo dijo...

I do not know if it's just me or if perhaps everyone else encountering
issues with your site. It appears as if some of the text within your posts are running off
the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?
This may be a problem with my internet browser because I've
had this happen previously. Many thanks

My website; wearing high