09 agosto 2005

KEVIN POLLAK: un actor sumamente generoso


Nacido el 30 de octubre de 1957
San Francisco, California, USA
Mide 1,65

Siempre quiso ser comediante, por eso a los 17 años se presentaba en clubes en su natal San Francisco. De hecho en esas andanzas se hizo amigo de Dana Carvey, con quien compartía escenario, hasta que el rubio actor fue seleccionado para integrar el show Saturday Night Live (Pollak audicionó pero no quedó).
Tras aparecer en un par de series de poco renombre y en una peli que no vio ni Dios, fue llamado para secundar la peli de fantasía de Ron Howard "Willow", donde era uno de los brownies (seres pequeñísimos que vivían con las hadas) que ayudaba a un enano a salvar a un bebé que será la futura princesa del lugar. Con Val Kilmer, Joanne Whalley y Warwick Davis.
Mostró su compencia en las labores dramáticas con la cinta de Barry Levinson "Avalon". Hacía de un polaco que a principios del siglo XX llegaba a Baltimore con su primo, con el fin de tener un mejor pasar. Así es como americanizan su apellido y empiezan a construir una tienda que con el tiempo les dará muy buenos dividendos y permitirá traer al resto de la familia. Con Armin Mueller-Stahl, Elizabeth Perkins, Joan Plowright, Aidan Quinn y Elijah Wood.
En la comedia romántica "L.A. Story" hacía del manager de un presentador del tiempo con crisis etaria que a sus espaldas dormía con su esposa. Con Steve Martin, Victoria Tennant, Richard E. Grant, Marilu Henner, Sarah Jessica Parker, Patrick Stewart, Frances Fisher, Iman, Chevy Chase, Woody Harrelson y Rick Moranis.
En la comedia "Another You" tenía un pequeñísimo papel. Iba de un mentiroso compulsivo y un estafador que se metían en mil y un enredos tras salir del manicomio en el que estaban internados. Con Gene Wilder, Richard Pryor, Mercedes Ruehl, Stephen Lang y Vanessa L. Williams.
En la cinta de acción criminal "Ricochet" era el detective amigo del fiscal de distrito que le ayudaba a tender una trampa a un psicópata que había huido de la cárcel con el fin de arruinar su carrera y su vida, debido a que lo había arrestado hace siete años. Con Denzel Washington, John Lithgow, Ice-T, Lindsay Wagner y Jesse Ventura.
Excelentes críticas recibió por su desempeño en el drama judicial de Rob Reiner "A Few Good Men", donde hacía de un militar que asistía a un teniente en la búsqueda de antecedentes para saber si habían existido irregularidades en la base de Guantánamo a raíz de la muerte de un marine muy poco querido por sus compañeros. Con Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, Matt Craven, Xander Berkeley, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr., Joshua Malina y Michael DeLorenzo.
En la comedia romántica "The Opposite Sex and How to Live with Them" era uno de los dos amigos renuentes al matrimonio y al compromiso en general, que tenían que deshacerse de su manifiesto cuando las féminas entraban en sus vidas. Con Arye Gross y Courteney Cox.
En la comedia dramática de Mike Binder "Indian Summer" era uno de los adultos que eran invitados a pasar una temporada en el campamento de verano de su infancia. Pollak había sido el chico más problemático del lugar y, como adulto, no había cambiado mucho, ya que seguía igual de quisquilloso y bueno para meterse en líos. Con Alan Arkin, Matt Craven, Diane Lane, Bill Paxton, Elizabeth Perkins, Sam Raimi, Vincent Spano, Julie Warner y Kimberly Williams.
En la comedia "Wayne's World 2" hacía un pequeño rol en favor a su amigo Dana Carvey. Iba de los dos presentadores de un programa del cable que decidían organizar un concierto de rock. Con Mike Myers, Lee Tergesen, Tia Carrere, Christopher Walken, Heather Locklear, Bob Odenkirk, Rip Taylor, Olivia d'Abo, Kim Basinger, Chris Farley, Drew Barrymore, Ted McGinley, Tim Meadows, Jay Leno y Charlton Heston.
En la comedia de Donald Petrie "Grumpy Old Men" era un chico que se enamoraba de la hija del mayor enemigo de su padre, rivalidad que se ha prolongado por 56 años y que debe hacer un alto cuando se dan cuenta que los nenes de verdad se quieren. Con Jack Lemmon, Walter Matthau, Ann-Margret, Burgess Meredith, Daryl Hannah, Ossie Davis, Buck Henry, Christopher McDonald y John Carroll Lynch.
En la comedia de misterio "Clean Slate" era el fiscal asistente que llevaba el caso de un mafioso envuelto en un crimen. Su testigo clave era un detective privado con el síndrome de Korsakoff, es decir, cuando despertaba se olvidaba de todo lo que había pasado el día anterior. Con Dana Carvey, Valeria Golino, James Earl Jones, Michael Gambon, Michael Murphy, Olivia d'Abo, Christopher Meloni, Reg E. Cathey, Bob Odenkirk y Bryan Cranston.
En el thriller "Chameleon" era el jefe de un agente federal con especial habilidad para disfrazarse, que estaba preocupado con su último trabajo, ya que veía que al hombre le estaba costando diferenciar la realidad de la fantasía creada por sus personajes. Con Anthony LaPaglia, Melora Hardin y Robin Thomas.
En la comedia "Miami Rhapsody" era un hombre que engañaba a su embarazada esposa con la mujer de su colega de trabajo. Con Sarah Jessica Parker, Gil Bellows, Antonio Banderas, Mia Farrow, Paul Mazursky, Carla Gugino, Naomi Campbell, Jeremy Piven, Kelly Bishop, Mark Blum y Donal Logue.
Sumó muchos puntos en su carrera gracias a su papel en el aclamado thriller criminal "The Usual Suspects". Hacía de un hombre sagaz e irónico que era uno de los cinco sospechosos de haber provocado un incendio que costó la vida a muchas personas en un puerto y cuyo botín fue el robo de unas esmeraldas avaluadas en más de 3 millones de dólares. Con Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Benicio Del Toro, Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Pete Postlethwaite, Suzy Amis, Giancarlo Esposito, Dan Hedaya y Paul Bartel.
En la comedia bélica de Michael Moore "Canadian Bacon" era el vocero de la Casa Blanca que avisaba que el gobierno había decidido declarar la guerra a Canadá. El único fin de la campaña era que el presidente recuperase los votos de sus simpatizantes. Con John Candy, Alan Alda, Rhea Perlman, Rip Torn, Bill Nunn, James Belushi, Wallace Shawn, Fab Filippo y Dan Aykroyd.
En el drama criminal de Martin Scorsese "Casino" hacía de un corrupto corredor de bienes raíces que se convertía en político, lo que ayudaba a un gangster a transformarse en un importante empresario en Las Vegas. Con Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci y James Woods.
En la comedia romántica "Grumpier Old Men" este chico ya tenía planes de boda con la hija del ex enemigo de su padre. Ambos ancianos proponen alocadas ideas en la celebración, mientras pelean entre ellos ante la llegada de un exuberante italiana. Con Walter Matthau, Jack Lemmon, Ann-Margret, Sophia Loren, Burgess Meredith, Daryl Hannah y Geraldo Rivera.
En la comedia familiar "House Arrest" era un hombre a punto de separarse de su esposa, pero sus hijos se oponían a la medida, por lo que los dejaban encerrados hasta que arreglaran sus diferencias. Con Jamie Lee Curtis, Wallace Shawn, Jennifer Love Hewitt, Christopher McDonald, Colleen Camp y Jennifer Tilly.
En la comedia musical "That Thing You Do!" hacía de un reconocido presentador que por primera vez introduce a un grupo de pop/rock en un festival de música, en plena efervescencia de los años '60. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Ethan Embry, Tom Hanks, Charlize Theron, Obba Babatundé, Giovanni Ribisi, Rita Wilson, Chris Isaak, Jonathan Demme, Benjamin John Parrillo, Bryan Cranston y Colin Hanks.
En la comedia criminal dirigida y protagonizada por Kiefer Sutherland "Truth or Consequences, N.M." era un hombre de clase media que era raptado junto a su esposa por una banda de forajidos que se dirigían a México a llevarle un cargamento de drogas a un mafioso. Con Vincent Gallo, Mykelti Williamson, Rick Rossovich, John C. McGinley, Max Perlich, Rod Steiger y Martin Sheen.
En las opera prima como director de Vincent Gallo "Buffalo '66" tenía un pequeño papel como comentarista deportivo. Iba de un chico que salía de la cárcel y debía volver a su casa. Les había dicho a sus padres que estaba trabajando en un proyecto del gobierno y que se había casado, por lo que raptaba a una chica para que hiciese de su esposa. Con Christina Ricci, Ben Gazzara, Mickey Rourke, Rosanna Arquette, Jan-Michael Vincent y Anjelica Huston.
La miniserie "From the Earth to the Moon" relataba la carrera espacial por parte de Estados Unidos. Pollak hacía del hombre a cargo del programa espacial Apollo. Con Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Matt Craven, Wendy Crewson, Timothy Daly, Blythe Danner, Cary Elwes, Sally Field, Dave Foley, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Ted Levine, John Carroll Lynch, Ann Magnuson, Jay Mohr, George Newbern, Elizabeth Perkins, James Rebhorn, Alan Ruck, Diana Scarwid, Cynthia Stevenson, Norbert Weisser, JoBeth Williams, Rita Wilson y Steve Zahn.
En la comedia dramática "Hoods" hacía del mejor amigo de un aprendiz de gangster que era renuente a cometer un trabajo para su padre: asesinar al hijo del mafioso que había destruido uno de sus edificios. El problema era que el chico tenía 9 años. Con John Capodice, Robert Costanzo, Joe Mantegna, Joe Pantoliano, Jennifer Tilly y Seymour Cassel.
En la comedia dramática "Outside Ozona" era el payaso de un circo que junto a su novia stripper y a la hermana de ésta, se dirigían a Las Vegas al funeral del padre de las chicas. En el camino se encuentran con un serial killer. Con Robert Forster, Sherilyn Fenn, David Paymer, Penelope Ann Miller, Swoosie Kurtz y Meat Loaf.
En la comedia romántica "Deal of a Lifetime" hacía de un agente del diablo que le ofrecía a un chico bastante nerd la oportunidad de tener a la niña más popular del colegio a cambio de su alma. Con Shiri Appleby.
En la comedia romántica teen "She's All That" era el ultrasensible padre de una chica impopular a quien el guapete del colegio quería transformar en una princesa, todo con el fin de ganar una apuesta. Con Freddie Prinze Jr., Rachael Leigh Cook, Jodi Lyn O'Keefe, Paul Walker, Matthew Lillard, Anna Paquin, Usher Raymond, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Kieran Culkin, Gabrielle Union, Tamara Mello, Clea DuVall, Milo Ventimiglia, Tim Matheson, Alexis Arquette y Sarah Michelle Gellar.
En la comedia "The Sex Monster" era un psiquiatra que atendía a un acongojado arquitecto, el que le había propuesto a su mujer darle un aire fresco a la relación haciendo un trío, resultado del cual la nena se había vuelto lesbiana. Con Mariel Hemingway, Mike Binder, Stephen Baldwin y Holland Taylor.
En el thriller de Rod Lurie "Deterrence" hacía del presidente de Estados Unidos en el año 2008. Cuando se entera que Irak ha invadido Kuwait amenaza con lanzar armas químicas y biológicas, lo que provoca tensión internacional. Con Timothy Hutton, Sheryl Lee Ralph, Sean Astin y Kathryn Morris.
Se ganó a la gradería con su divertido personaje en la peli de horror "End of Days", haciendo de un miedoso poli que acompañaba a Arnold Schwarzenegger en las funciones de resguardar a una chiquilla con las marcas del Anticristo, quien supuestamente era la elegida para ser la madre del futuro demonio. Con Gabriel Byrne, Robin Tunney, CCH Pounder, Miriam Margolyes, Udo Kier, Mark Margolis y Rod Steiger.
En la comedia criminal "The Whole Nine Yards" hacía de un hombre que trataba de asesinar a un ex mafioso, quien había delatado a su jefe (es decir, el padre de Pollak) y lo había enviado a prisión. Con Bruce Willis, Matthew Perry, Rosanna Arquette, Michael Clarke Duncan, Natasha Henstridge, Amanda Peet, Rumer Willis, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.
En el drama biográfico "Steal This Movie" hacía del abogado de un activista que protestó contra la guerra de Vietnam en plena convención demócrata de 1968. Con Vincent D'Onofrio, Janeane Garofalo, Jeanne Tripplehorn, Donal Logue y Troy Garity.
En la comedia romántica "The Wedding Planner" era un doctor que estaba planeando su boda con la ayuda de una especialista en estos menesteres, una chica demasiado inmersa en su trabajo como para pensar en el amor. Con Jennifer Lopez, Matthew McConaughey, Bridgette Wilson, Justin Chambers, Judy Greer, Joanna Gleason y Kathy Najimy.
En la comedia criminal "3000 Miles to Graceland" hacía del policía de carretera encargado de pillar a una banda de forajidos que, vestidos a lo Elvis Presley, robaron un casino en Las Vegas. Con Kurt Russell, Kevin Costner, Courteney Cox, Christian Slater, David Arquette, Jon Lovitz, Howie Long, Thomas Haden Church, Ice-T y Paul Anka.
En la comedia familiar "Dr. Dolittle 2" hacía del abogado de un empresario maderero que hacía todo lo posible por cortar un bosque. Con Eddie Murphy y Jeffrey Jones.
En la comedia dramática "Stolen Summer" un chico se ve seriamente alterado cuando en una clase se entera que sólo los católicos irán al cielo. Pollak era un amistoso rabino a cuyo hijo el niño quería convertir, ya que se estaba muriendo y no quería que se fuera al infierno. Con Aidan Quinn, Bonnie Hunt, Brian Dennehy y Eddie Kaye Thomas.
En la comedia deportiva "Juwanna Mann" era el agente de un jugador de basketball que es expulsado de la NBA por su mal comportamiento. Así es que decide seguir jugando, pero disfrazado de mujer. Con Miguel A. Núñez Jr. y Vivica A. Fox.
En la comedia dramática "Mother Ghost" era el popular psiquiatra de una radio que ayudaba a un chico que creía sentir a su madre justo un año después de su muerte. Con Dana Delany, Charles Durning, Garry Marshall, James Franco, David Keith y Joe Mantegna.
En la comedia familiar "The Santa Clause 2" era uno de los miembros del consejo de legendarias figuras (Cupido) que supuestamente intentaban ayudar a Santa a resolver su problema, ya que su contrato expiraba ese año y los niños se quedarían sin regalos. Con Tim Allen, Elizabeth Mitchell, David Krumholtz, Eric Lloyd, Judge Reinhold, Wendy Crewson, Spencer Breslin, Aisha Tyler y Molly Shannon.
En la comedia "Rolling Kansas" era un agente de narcóticos que buscaba un legendario bosque lleno de marihuana, el mismo que trataban de encontrar un trío de adolescentes en pleno despertar sexual. Con Sam Huntington, Rip Torn y Thomas Haden Church.
En la cinta familiar de LeVar Burton "Blizzard" era el jefe de Santa Claus, un severo hombre que quería desterrar a un reno porque había roto una de las tres condiciones fundamentales, ya que se había mostrado ante una niña desolada porque tenía que irse del pueblo y dejar a su amigo; y es bien sabido que un reno siempre tiene que ser invisible. Con Brenda Blethyn y Christopher Plummer.
En el drama criminal "Seven Times Lucky" hacía de un corredor de apuestas que perdía 10.000 dólares de su jefe en las carreras, por lo que elaboraba un intrincado plan para recuperar el dinero y de esta forma conseguir que no le corten la cabeza.
En la comedia criminal "The Whole Ten Yards" era un anciano de 75 años que recién salía de la cárcel dispuesto a vengarse del hombre que había asesinado a su hijo, quien a su vez había intentado asesinarlo por haber denunciado al viejo a la policía. Con Bruce Willis, Matthew Perry, Amanda Peet, Natasha Henstridge y Tallulah Belle Willis.
En el drama "Niagara Motel" era un estafador que quería reconvertir su vida haciendo de manager de una chica con cualidades para el porno. Con Wendy Crewson, Craig Ferguson y Anna Friel.
En el drama criminal "Hostage" era un importante mafioso tomado prisionero junto a su familia en un asalto, sin que sus secuestradores supiesen el tipo de hombres a quien se estaban llevando. Con Bruce Willis, Ben Foster, Jonathan Tucker, Rumer Willis y Kim Coates.
Lo bueno de sus interpretaciones es que nunca molestan. Tiene una facilidad increíble para colocarse en un segundo plano, hacer su papel de forma brillante y contribuir a la labor de conjunto más que al deseo de sobresalir.

2005 - Hostage
2005 - Niagara Motel
2004 - The Whole Ten Yards
2004 - Seven Times Lucky
2003 - Blizzard
2003 - Rolling Kansas
2002 - The Santa Clause 2
2002 - Mother Ghost
2002 - Juwanna Mann
2002 - Stolen Summer
2001 - Dr. Dolittle 2
2001 - 3000 Miles to Graceland
2001 - The Wedding Planner
2000 - Steal This Movie
2000 - The Whole Nine Yards
1999 - End of Days
1999 - Deterrence
1999 - The Sex Monster
1999 - She's All That
1999 - Deal of a Lifetime
1998 - Outside Ozona
1998 - Hoods
1998 - "From the Earth to the Moon" (mini TV Serie)
1998 - Buffalo '66
1998 - Ruby Bridges (TV)
1997 - The Don's Analyst (TV)
1997 - Truth or Consequences, N.M.
1997 - The Underworld (TV)
1996 - That Thing You Do!
1996 - House Arrest
1995 - Grumpier Old Men
1995 - Casino
1995 - Canadian Bacon
1995 - The Usual Suspects
1995 - Miami Rhapsody
1995 - Chameleon
1994 - Clean Slate
1993 - Grumpy Old Men

1993 - Wayne's World 2
1993 - Indian Summer
1993 - The Opposite Sex and How to Live with Them
1992 - A Few Good Men
1991 - Ricochet
1991 - Another You
1991 - L.A. Story
1990 - Avalon

1990 - The World According to Straw (TV)
1998 - Willow
1987 - Million Dollar Mystery

No hay comentarios.: