28 diciembre 2004

JIM CARREY: el clown existencial


Nacido el 17 de enero de 1962
Newmarket, Ontario, Canadá
Mide 1,88 m

Pese a que ha tenido fuertes competidores, sigue estando en la cresta de la ola como el maestro del humor físico. Tiene acérrimos detractores y fans incondicionales. Como todo buen cómico, ya desde su época colegial daba muestras de su simpatía y desplante. Y como buen payaso, tenía una historia personal de sufrimiento y pobreza, que de hecho lo llevaron a que no pudiera terminar sus estudios y a confesar que durante mucho tiempo ha vivido con depresión.
La deserción escolar le permitió presentarse desde los 15 años en clubes de comedia en Canadá. En 1981 participó en el mediometraje Introducing... Janet era un comediante de poco éxito que ayudaba a una chica con sobrepeso a preparar su material humorístico.

Introducing... Janet

En la comedia All In Good Taste hacía de un fotógrafo, papel muy secundario porque lo importante era la historia de un cineasta enojadísimo porque habían transformado su guion sobre un huérfano y su perro en una peli de strippers. 

All In Good Taste

También estuvo en la comedia musical Copper Mountain, en la que era uno de los dos jóvenes que llegaba a un resort en la montaña con el objetivo de conocer chicas.

Copper Mountain

Se trasladó a Los Angeles y al cabo de un tiempo protagonizaba la serie de TV The Duck Factory, que tuvo relativo éxito y que iba de un joven conductor que trabajaba con un pato en la animación.

The Duck Factory

Apareció en la comedia Finders Keepers, haciendo de uno de los tantos excéntricos personajes que intentaban encontrar un tesoro escondido en un tren. Con Michael O'Keefe, Beverly D'Angelo, Louis Gossett Jr. y Brian Dennehy.

Finders Keepers

Su mayor éxito de la época y el primer protagónico fue en la comedia de horror Once Bitten, en la que encarnaba a un virginal joven elegido para ser mordido por una vampiresa (Lauren Hutton) que lo necesitaba para conservar su lozanía.

Once Bitten

Después participaría en la comedia dramática de Francis Ford Coppola, Peggy Sue Got Married, en el que era uno de los compañeros de colegio de Kathleen Turner, una mujer que sufría un desmayo y volvía a sus tiempos de estudiante con la posibilidad de cambiar el rumbo de su vida. Con Nicolas Cage, Joan Allen, Sofia Coppola, Maureen O'Sullivan y Helen Hunt.

Peggy Sue Got Married

En 1987 se casó con la camarera Melissa Womer. La unión duró hasta 1995. Juntos tienen una hija. 

Con Melissa Womer y su hija

La peli de acción The Dead Pool era la quinta entrega del mítico personaje de Clint Eastwood Harry el Sucio. En esta ocasión se trataba de una lista de ocho nombres de personas célebres de San Francisco que supuestamente iban a morir, entre los que se encontraba el de una estrella del rock adicto a las drogas (Carrey). Con Patricia Clarkson, Liam Neeson, W. Axl Rose y Slash.

The Dead Pool

De ahí vendría la comedia de ciencia ficción Earth Girls Are Easy, donde junto a Jeff Goldblum y a Damon Wayans eran un trío de alienígenas que aterrizaban en la piscina de una manicurista (Geena Davis), quien los ayudaba a aclimatarse dentro del festivo ambiente californiano.

Earth Girls Are Easy

Nuevamente trabajó junto a Clint Eastwood, esta vez en la cinta de acción Pink Cadillac. Era un imitador de Elvis Presley con una sola línea de diálogo. La peli iba de un poli asignado para encontrar a una señora que con frecuencia se metía en líos y que estaba casada con un expresidiario. Con Bernadette Peters, John Dennis Johnston, Michael Des Barres, Geoffrey Lewis, Frances Fisher, Bryan Adams y James Cromwell.

Pink Cadillac

En la peli criminal para la televisión Mike Hammer: Murder Takes All hacía de un chico que en medio de un asesinato en Las Vegas solo pensaba en convertirse en comediante. Con Stacy Keach, Lynda Carter y Don Stroud. 

Mike Hammer: Murder Takes Al

Gracias a haber trabajado con Damon Wayans y a sus exitosas presentaciones personales, se convirtió en un personaje estable del programa In Living Color, una comedia afroamericana basada en sketchs, en la que Carrey era uno de los pocos blancos. Esa tribuna dio pie para demostrar sus habilidades con las voces, expresión facial y corporal, lo que le sirvió para que le ofrecieran proyectos de mayor envergadura. Por ahí pasaron David Alan Grier, Shawn Wayans, Keenen Ivory Wayans, Jamie Foxx, Jennifer Lopez, Marlon Wayans, Rosie Perez, Chris Rock y Molly Shannon.

In Living Color

Tuvo un pequeño rol no acreditado en la comedia High Strung, donde era uno de los tantos visitantes que un día llegaba a una tienda, bueno, no tan uno de tantos, porque hacía de la muerte. Con Steve Oedekerk y Kirsten Dunst.

High Strung

En el drama televisivo Doing Time on Maple Drive hacía de un chico expulsado del colegio y eclipsado por las demandas de su padre. Con William McNamara y Lori Loughlin. 

Doing Time on Maple Drive

Protagonizó la comedia Ace Ventura: Pet Detective, que resultó un éxito inesperado y donde hacía de un detective especializado en rescatar animales que debía encontrar a un delfín, la mascota de un equipo de fútbol. Con Courteney Cox, Sean Young, Udo Kier y John Capodice.

Ace Ventura: Pet Detective

Sin duda la cinta que la catapultó a la fama fue la comedia The Mask, donde hacía de un timorato funcionario que encontraba una máscara mágica con la que se transformaba en un extrovertido personaje de verde rostro. Con Amy Yasbeck, Reg E. Cathey, Cameron Diaz y Joely Fisher.

The Mask

Siguió acumulando éxitos con la escatológica comedia Dumb And Dumber, en el que era un idiota chofer de limusina que se enamoraba de una pasajera que dejaba olvidado su maletín, por lo que embarcaba a su aun más idiota amigo en un viaje para devolver el objeto. Con Jeff Daniels, Lauren Holly, Teri Garr y Zen Gesner.

Dumb And Dumber

Con la actriz Lauren Holly estuvo casado por un año.

Con su segunda esposa

Ya con status de estrella hizo de villano en Batman Forever. Era el Acertijo, un experto en computación que se quería vengar del mundo, por lo que creaba una máquina que succionaba el cerebro de los espectadores de TV. Con Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Nicole Kidman, Chris O'Donnell, Drew Barrymore, Debi Mazar, Jon Favreau, Don 'The Dragon' Wilson y Ed Begley Jr.

Batman Forever

En Ace Ventura: When Nature Calls se desplazaba a África para encontrar el animal sagrado de una tribu. Con Simon Callow, Sophie Okonedo y Adewale Akinnuoye-Agbaje.

Ace Ventura: When Nature Calls

Se puso un poco más oscuro y fue el prota de la comedia negra The Cable Guy, en la que hacía de un instalador de cable con severos problemas psicológicos que intentaba por todas las formas hacerse amigo de su último cliente, incluso destruyéndole la vida. Con Matthew Broderick, Jack Black, George Segal, Ben Stiller, Eric Roberts, David Cross, Janeane Garofalo, Andy Dick, Owen Wilson, Kathy Griffin y Alex D. Linz. Pese a que la cinta no fue el éxito esperado, Carrey se embolsó 20 millones de dólares.

The Cable Guy

Volvió a repuntar con Liar Liar, en la que era un ambicioso abogado sin escrúpulos a la hora de ganar un caso y que llevaba dicha conducta al terreno personal. Mientras, su pequeño hijo pedía como deseo de cumpleaños que su progenitor no pueda mentir durante 24 horas. Con Maura Tierney, Cary Elwes, Jennifer Tilly, Amanda Donohoe y Swoosie Kurtz.

Liar Liar

Por fin tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad dramática y exhibir al mundo que podía contenerse a la hora de las muecas con la interesantísima comedia dramática de Peter Weir, The Truman Show, en la que era el protagonista de un reality televisivo. La diferencia estribaba en que él no se enteraba de que toda su vida era una farsa, la gente que le rodeaban eran actores y su pueblo natal un plató de TV. Con Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Holland Taylor, Peter Krause, Ed Harris, Paul Giamatti y Philip Baker Hall.

The Truman Show

En la comedia dramática Simon Birch, un niño con problemas de metabolismo estaba convencido de que algún día serpia un héroe, lo que le llevaba a presuponer que su camino era el béisbol y ayudar a su único amigo a mejorar sus relaciones familiares. Carrey tenía un pequeño papel como amigo del prota cuando grande. Con Ian Michael Smith, Joseph Mazzello, Ashley Judd, Oliver Platt, David Strathairn y Dana Ivey.

Simon Birch

Logró otra excelente actuación con Man on the Moon, el biopic de Milos Forman del muy particular cómico Andy Kaufman, quien logró fama gracias a su personaje en la serie de TV Taxi, y a presentaciones inauditas con un violento alter ego. Con Danny DeVito, Courtney Love, Paul Giamatti, Vincent Schiavelli, Marilu Henner, Judd Hirsch, Carol Kane, Michael Kelly, David Letterman, Christopher Lloyd, Lorne Michaels y Chuck Zito.

Man on the Moon

Volvió al redil de las comedias con poca materia gris con Me, Myself & Irene, en la que hacía de un tímido policía que debido al estrés desarrollaba una doble personalidad, la de un brutal y maniático ser que se peleaba con todo el mundo, incluyendo a su otro yo. Con Renée Zellweger, Anthony Anderson, Chris Cooper, Richard Jenkins, Robert Forster, Zen Gesner, Steve Tyler, Anna Kournikova y Richard Tyson.

Me, Myself & Irene

Con Renée Zellweger salió por un año.


En la comedia fantástica How the Grinch Stole the Christmas era un ser verde que vivía tranquilamente en la cima de la montaña, pero que le molestaban sobremanera los villancicos que la gente del pueblo cantaba en Navidad, así que decidía darles su merecido, robándoles los regalos. Con Jeffrey Tambor, Christine Baranski, Verne Troyer y Bryce Dallas Howard. Fue un exitazo en Estados Unidos.

How the Grinch Stole the Christmas

Se pasó al drama romántico con The Majestic, donde hacía de un guionista de Hollywood de los años 50 que estaba en la lista negra del FBI, pero que gracias a un accidente automovilístico sufría de amnesia y llegaba a un pueblo donde lo confundían con un héroe de la II Guerra supuestamente muerto. Con Bob Balaban, Jeffrey DeMunn, Martin Landau, David Ogden Stiers y Bruce Campbell.

The Majestic

Gracias a la comedia Bruce Almighty engrosó su billetera y la de los productores de la cinta. Era un reportero de una televisión local que, harto de que las cosas salieran mal, desafiaba a Dios. Acto seguido, este se presenta y permitía hacer su trabajo por 24 horas. Con Morgan Freeman, Jennifer Aniston, Philip Baker Hall, Steve Carell, Sally Kirkland, Tony Bennett y Timothy Di Pri.

Bruce Almighty 

Hizo una estupenda creación en la comedia dramática romántica de Michel Gondry, Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Era un hombre que descubría con horror que su novia había borrado de su memoria todos sus recuerdos juntos mediante un avanzado programa computacional. Destruido por la pena, pedía que le hicieran el mismo tratamiento. Con Kate Winslet, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson y David Cross

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

En el anticuento infantil Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events volvía a disfrazarse para interpretar al Conde Olaf, un anciano que deseaba arrebatarles la herencia a los tres jóvenes huérfanos a su cargo. Con Meryl Streep, Emily Browning, Kara Hoffman, Shelby Hoffman, Liam Aiken, Timothy Spall, Billy Connolly, Catherine O'Hara, Jude Law, Luis Guzmán, Jamie Harris, Jennifer Coolidge, Cedric the Entertainer, Jane Adams, Craig Ferguson, Jane Lynch y Dustin Hoffman.

Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events

En la comedia criminal Fun with Dick and Jane formaba parte de una pareja exitosa a la que no le quedaba otra alternativa que robar para mantener su nivel de vida. Con Téa Leoni, Alec Baldwin, Richard Jenkins, Angie Harmon, Richard Burgi, Jason Marsden, Jeff Garlin, Laurie Metcalf y James Whitmore. 

Fun with Dick and Jane 

Entre el 2005 y el 2010 salió con la actriz Jenny McCarthy.

Con Jenny McCarthy

En la peli criminal de misterio de Joel Schumacher, The Number 23, era un ser que creía que una novela se basaba en su vida. Con Virginia Madsen, Logan Lerman, Danny Huston, Lynn Collins, Rhona Mitra, Mark Pellegrino, Corey Stoll, Ed Lauter, Troy Kotsur y Bud Cort. 

The Number 23

En la comedia romántica Yes Man era un hombre estancado en la vida que se unía a un programa que consistía en decir sí a cualquier propuesta durante un año. Con Zooey Deschanel, Bradley Cooper, John Michael Higgins, Danny Masterson, Fionnula Flanagan, Terence Stamp, Sasha Alexander, Sean O'Bryan y Luis Guzmán. 

Yes Man

En la comedia criminal biográfica I Love You Phillip Morris era un policía que, movido por el amor hacía un hombre, hacía cualquier cosa. Con Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Annie Golden y Aunjanue Ellis-Taylor

I Love You Phillip Morris

En la comedia de animación y aventuras de Robert Zemeckis, A Christmas Carol, hacía de Scrooge, un viejo tacaño que recibía la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presente y futuras. Con Samantha Hanratty, Gary Oldman, Colin Firth, Cary Elwes, Robin Wright, Bob Hoskins, Lesley Manville, Fionnula Flanagan y Callum Blue.

A Christmas Carol

En la comedia familiar de fantasía Mr. Popper's Penguins era un hombre que heredaba seis pingüinos de su padre. Con Carla Gugino, Angela Lansbury, Clark Gregg, Jeffrey Tambor, David Krumholtz, Philip Baker Hall, James Tupper y Dominic Chianese. 

Mr. Popper's Penguins

Entre el 2012 y el 2015 salió con la inglesa Cathriona White. Tras una ruptura, la maquilladora se suicidó y el mundo de Carrey se volvió a quebrar. 

Con Cathriona White

En la comedia The Incredible Burt Wonderstone era un mago callejero que se estaba convirtiendo en la sensación de Las Vegas, motivo que lograba reunir a dos ilusionistas de largas cabelleras tras años de conflictos. Con Steve Carell, Steve Buscemi, Olivia Wilde, James Gandolfini, Alan Arkin, Jay Mohr, Brad Garrett y David Copperfield.

The Incredible Burt Wonderstone

En la comedia de acción criminal Kick-Ass 2 era un sujeto con pasado criminal que se había reconvertido en superhéroe y fundaba una organización ad-hoc. Con Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Morris Chestnut, Donald Faison, Steven Mackintosh, Christopher Mintz-Plasse, Yancy Butler, John Leguizamo, Ella Purnell, Daniel Kaluuya y Enzo Cilenti. 

Kick-Ass 2

En la comedia Anchorman 2: The Legend Continues hacía un cameo como miembro de un noticiero canadiense que se enfrascaba en una pelea con otras cadenas mundiales en el Nueva York de principios de los ochenta. Con Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd, David Koechner, Christina Applegate, Dylan Baker, James Marsden, Greg Kinnear, Kristen Wiig, Fred Willard, Chris Parnell, Harrison Ford, June Diane Raphael, Drake, Sacha Baron Cohen, Marion Cotillard, Will Smith, Kirsten Dunst, Tina Fey, Liam Neeson, Amy Poehler, John C. Reilly y Vince Vaughn

Anchorman 2: The Legend Continues

En Dumb and Dumber To, veinte años después de la original, se embarcaba con su amigo en un viaje en busca de la hija a la que se enteraba habían dado en adopción. Con Jeff Daniels, Laurie Holden, Kathleen Turner y Bill Murray

Dumb and Dumber To

En la cinta de acción, terror y misterio The Bad Batch era un ermitaño que no podía hablar y que se encontraba con una chica secuestrada por caníbales. Con Suki Waterhouse, Jason Momoa, Keanu Reeves, Yolonda Ross, Giovanni Ribisi y Diego Luna. 

The Bad Batch

En el drama de misterio True Crimes era un policía que encontraba similitudes entre un libro y el asesinato de un colega. Con Marton Csokas, Charlotte Gainsbourg y Kati Outinen. 

True Crimes

El documental Jim & Andy: The Great Beyond - Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton abordaba cómo Carrey asumió el personaje de Andy Kaufman en Man on the Moon, nunca abandonando el personaje, o a su iracundo alter ego y, de paso, hablando de sus luchas mentales y sociales. 

Jim & Andy: The Great Beyond - Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton

Protagonizó la extraordinaria serie Kidding. Era el animador de un programa infantil con una profunda depresión aumentada con su divorcio. Con Frank Langella, Judy Greer, Cole Allen, Juliet Morris, Catherine Keener, Justin Kirk y Annette O'Toole.

Kidding

En la comedia de acción y aventuras basado en el videojuego Sonic the Hedgehog era Dr. Robotnik, un científico que intentaba atrapar a un erizo para conseguir su poder de velocidad. Con James Marsden y Neal McDonough. 

Sonic the Hedgehog 

Durante la temporada del 2020 del programa Saturday Night Live hizo regularmente el papel de Joe Biden. 

Saturday Night Live

En Sonic the Hedgehog 2 su personaje regresaba a la Tierra con un nuevo aliado. Con James Marsden y Shemar Moore. 

Sonic the Hedgehog 2

Está más preocupado de su vida actoral que de su carrera actoral. Y la verdad es que ya ha dejado un legado de personajes y películas de entretención, así como un par de joyitas dramáticas.

2022 - Sonic the Hedgehog 2 
2020 - Saturday Night Live 
2020 - Sonic the Hedgehog 
2018 - 2020 - Kidding (serie de TV) 
2017 - Jim & Andy: The Great Beyond - Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton (documental)
2016 - True Crimes 
2016 - The Bad Batch 
2014 - Dumb and Dumber To 
2013 - Anchorman 2: The Legend Continues 
2013 - Kick-Ass 2 
2013 - The Incredible Burt Wonderstone 
2011 - Mr. Popper's Penguins 
2009 - A Christmas Carol 
2009 - I Love You Phillip Morris 
2008 - Yes Man 
2007 - The Number 23 
2005 - Fun with Dick and Jane 
2004 - Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events
2004 - Eternal Sunshine of the Spotless Mind
2003 - Bruce Almighty
2001 - The Majestic
2000 - How the Grinch Stole Christmas
2000 - Me, Myself & Irene
1999 - Man on the Moon

1998 - Simon Birch
1998 - The Truman Show
1997 - Liar Liar

1996 - The Cable Guy
1995 - Ace Ventura: When Nature Calls
1995 - Batman Forever
1994 - Dumb & Dumber

1994 - The Mask
1994 - Ace Ventura: Pet Detective

1992 - High Strung
1992 - Doing Time on Maple Drive (TV)
1990 - 1994 - In Living Color (programa de TV)
1989 - Pink Cadillac
1989 - Mike Hammer: Murder Takes All (TV)
1988 - Earth Girls Are Easy
1988 - The Dead Pool
1986 - Peggy Sue Got Married
1985 - Once Bitten
1984 - The Duck Factory (serie de TV)
1984 - Finders Keepers
1983 - Copper Mountain (TV)
1983 - All In Good Taste
1981 - Introducing... Janet (TV)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

negro de mierda si tu infancia fue una cagada como tu puta cara, te jodes y deja de criticar a la gente. enviidioso de mierdaa

El equipo de "Tu canción dedicada" dijo...

Me encanta Jim Carrey... será por eso que le he dedicado un blog
www.jimcarreyblog.blogspot.com
Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

vaya comentario el de anonymus..
Jaime porque payaso depresivo?? jajaj
a mi me gusta Jim Carrey, mas cuando no es tan exagerado en sus actuaciones..
Buenisimo tu blog, completisimo, no termino de leerlo
Selva

Anónimo dijo...

Jaime, no puedo entender porque permites comentarios como el 2º empezando por arriba, es muy ofensivo, te visito frecuentemente, me gusta el cine y creía que esos comentarios faltando al respeto a la gente, sencillamente los quitabas. Espero que saques a la luz este comentario. Saludos.

Jaime Troncoso dijo...

Tienes toda la razón señor Anónimo. Pero creo que cualquiera es libre de expresar lo que le dé la real gana. A mí no me afecta en lo más mínimo. El que sí saqué fue el primer comentario, que era SPAM.

Gracias por leerme y comentar.

Saludos,

Jaime.-