23 enero 2009

JOSH BROLIN: un californiano con pinta de cowboy


Nacido el 12 de febrero de 1968
Los Angeles, California, USA
Mide 1,79

Hasta hace un par de años era otro de los tantos "hijos de...", pero en el último tiempo se ha presentado como uno de los imperdibles de producciones aplaudidas por la crítica.
Hijo de James Brolin y cuando más grandecito hijastro de Barbra Streisand, comenzó relativamente joven en el cine y con gran éxito. A los 17 años protagonizó la comedia de aventuras de Richard Donner "The Goonies", haciendo del mayor de una pandilla de muchachitos que iban en busca de un tesoro. Con Sean Astin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green, Martha PlimptonKe Huy Quan, John Matuszak, Robert Davi, Joe Pantoliano, Anne Ramsey, Lupe Ontiveros, Curtis Hanson y Steve Antin.
Al año siguiente protagonizó el drama de acción "Thrashin'", donde era un chico experto en el uso del skate que competía con otro por la supremacía en el manejo de esa cosa deslizante y por el amor de una nena. Con Robert Rusler, Pamela Gidley, Sherilyn Fenn, Tony Hawk y Flea.
En el drama televisivo "Prison for Children" era uno de los adolescentes recluidos en una suerte de colegio-cárcel del que no podían salir hasta que tuviesen 21 años. Con Betty Thomas y John Ritter.
Entre 1987 y 1988 estuvo en la serie de TV "Private Eye" haciendo de un jovenzuelo adicto al rock' n' roll que ayudaba a un policía echado de la institución a descubrir al asesino de su hermano. Con William Sadler.
En el drama deportivo para la TV "Finish Line" era un atleta que comenzaba a flirtear con los esteroides. Con James Brolin, Mariska Hargitay y Stephen Lang.
Entre 1989 y 1992 participó de la serie de TV "The Young Riders", donde hacía de James Butler Hickok, más conocido como Wild Bill, un mítico marshal y jugador empedernido del siglo XIX. Con Stephen Baldwin, Melissa Leo y Jamie Walters.
Estuvo en la serie de cortísima duración "Winnetka Road", donde daba vida a un policía enamorado de dos mujeres. Con Ed Begley Jr., Meg Tilly y Megan Ward.
En la cinta de acción "The Road Killers" era uno de los psicóticos amigos que le hacían la vida imposible a una familia en una carretera. Con Christopher Lambert, Craig Sheffer, David Arquette, Michelle Forbes, Joseph Gordon-Levitt, Christopher McDonald y John Pyper-Ferguson.
En el drama criminal "Gang in Blue" era un sádico ex marine que integraba un grupo paramilitar fascista que se encargaba de asesinar delincuentes. Con Mario Van Peebles, J.T. Walsh, Stephen Lang, Melvin Van Peebles y Zach Grenier.
En el olvidable drama romántico "Bed of Roses" era el potencial novio de una ejecutiva de éxito pero muy solitaria de la que se enamoraba el dueño de una tienda de flores. Con Christian Slater, Mary Stuart Masterson y Ally Walker.
Por primera vez tuvo buenas críticas como adulto gracias a su actuación en la comedia de David O. Russell "Flirting with Disaster", en la que era un agente federal bisexual que deseaba un hijo y que tenía un fetiche con las axilas. Con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Alan Alda, Mary Tyler Moore, George Segal, Lily Tomlin, Richard Jenkins, Celia Weston y David Patrick Kelly.
En el thriller directamente llevado al video "My Brother's War" tenía un pequeño papel como un miembro del IRA. La historia iba sobre un retirado agente de la CIA que tenía la misión de detener a un terrorista que había asesinado a su hermana. Con James Brolin, Jennie Garth y John Slattery.
En el thriller "Nightwatch" hacía de un estudiante de leyes que tenía un amigo que, para costear sus estudios, trabajaba como vigilante en un hospital que se convertía en el depósito de los cadáveres que iba dejando un asesino en serie. Con Ewan McGregor, Nick Nolte, Patricia Arquette, Lauren Graham, Brad Dourif y John C. Reilly.
En la peli de horror de Guillermo del Toro "Mimic" era un impetuoso científico que se las tenía que ver con unos particulares bichos creados en laboratorio y que imitaban las formas humanas. Con Mira Sorvino, Jeremy Northam, Giancarlo Giannini, Charles S. Dutton, F. Murray Abraham, Norman Reedus y Julian Richings.
En la infumable cinta de acción "The Mod Squad" era un traficante de drogas que había sido novio de una delincuente a la que reclutan para un escuadrón policial infiltrado en los bajos fondos. Con Claire Danes, Giovanni Ribisi, Omar Epps, Dennis Farina, Steve Harris, Richard Jenkins, Bodhi Elfman, Michael Lerner, Monet Mazur y Eddie Griffin.
En el drama criminal "Best Laid Plans" era un adinerado muchacho a quien intentan acusar de haber violado a una nena. Con Alessandro Nivola, Reese Witherspoon y Terrence Howard.
En el drama "All the Rage" era un romántico vendedor de un video club y aspirante a cineasta que quedaba enganchado de un misteriosa rubia. Con Joan Allen, Jeff Daniels, Robert Forster, Andre Braugher, Bokeem Woodbine, Anna Paquin, David Schwimmer, Gary Sinise, January Jones y Giovanni Ribisi.
En la reedición del drama romántico "Picnic" para la TV hacía de un incansable trotamundos que llegaba a un pequeño pueblo con el fin de que un amigo le consiga trabajo, justo el mismo día en que se elegirá a la reina de belleza del lugar. Con Bonnie Bedelia, Gretchen Mol, Jay O. Sanders y Mary Steenburgen.
En la cinta de horror y ciencia ficción de Paul Verhoeven "Hollow Man" era un científico que apoyaba una investigación para conseguir la invisibilidad, hasta que su compañero de labores consigue su cometido y comienza a trastornarse con la idea. Con Elisabeth Shue, Kevin Bacon, Kim Dickens, Greg Grunberg, Joey Slotnick, William Devane y Rhona Mitra.
El 2000 hizo su debut en Broadway, con la obra de Sam Shepard "True West", alternándose los papeles con Elias Koteas.
En el thriller "Slow Burn" era uno de los dos fugitivos que se hacían con unos diamantes intensamente buscados por una chiquilla. Con Stuart Wilson, Chris Mulkey, Minnie Driver (su novia hasta el 2001) y James Spader.
En el drama "Coastlines" era el sheriff de un pueblo que estaba casado con la mujer que siempre había amado su mejor amigo, un ex convicto que regresaba al lugar. Con Timothy Olyphant, Angela Bettis, Josh Lucas y William Forsythe.
El 2002 comenzó a salir con Diane Lane. Llevan juntos desde entonces.
En el drama "Milwaukee, Minnesota" era el guardaespaldas de un travesti que andaba detrás de un joven con un leve retraso pero excelentes dotes para la pesca. Con Troy Garity, Randy Quaid y Bruce Dern.
El 2003 protagonizó la serie "Mister Sterling", haciendo del hijo de un senador que de la noche a la mañana debe ocupar su puesto. Duró sólo nueve episodios al aire. Con Bob Gunton, Harris Yulin y Dean Cameron.
En la comedia dramática de Woody Allen "Melinda and Melinda" era un dentista al que iba a ver un hombre desesperado porque se estaba enamorando de la mejor amiga de su esposa. Con Wallace Shawn, Radha Mitchell, Jonny Lee Miller, Chloë Sevigny, Brooke Smith, Zak Orth, Will Ferrell, Amanda Peet, Shalom Harlow, David Aaron Baker, Steve Carell, Chiwetel Ejiofor, Daniel Sunjata y Vinessa Shaw.
En la miniserie "Into the West" hacía de Jedediah Smith, un cazador y explorador compulsivo que fue el primer hombre blanco en adentrarse en territorio norteamericano habitado por indígenas del oeste. Con Balthazar Getty, Matthew Settle, Gary Busey, Skeet Ulrich, Will Patton, Christian Kane, Rachael Leigh, Alan Tudyk, Keri Russell, Sean Astin, Tom Berenger, Beau Bridges, Keith Carradine, Jason Douglas, Joanna Going, Graham Greene, Lance Henriksen, Derek de Lint, Matthew Modine, David Paymer, John Pyper-Ferguson, Francesco Quinn, Judge Reinhold, Clayton Rohner, Craig Sheffer, Richard Speight Jr., Wes Studi y Jay Tavare.
En la penosa cinta de aventuras de John Stockwell "Into the Blue" era un cazador de tesoros submarinos que intentaba hacerse con el botín que trataba de desenterrar un buceador con poco dinero. Con Paul Walker, Jessica Alba, Scott Caan, Ashley Scott, James Frain y Tyson Beckford.
En el drama de misterio "The Dead Girl" era el malnacido proxeneta de una chica aproblemada, cuya compañera de piso había desaparecido hace años y que podía ser el cadáver encontrado inesperadamente. Con Toni Collette, Piper Laurie, Giovanni Ribisi, Rose Byrne, James Franco, Mary Steenburgen, Bruce Davison, Mary Beth Hurt, Marcia Gay Harden, Kerry Washington y Brittany Murphy.
Pasó a las ligas mayores con el drama criminal de Ethan y Joel Coen "No Country for Old Men", haciendo de Llewelyn Moss, un bueno para nada que se encuentra un reguero de cadáveres junto a una maleta con dinero y que se la apropia sin saber que un sicario sin ningún tipo de emoción va a ir tras él. Con Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Kelly Macdonald, Garret Dillahunt, Tess Harper, Stephen Root, Beth Grant y Jason Douglas.
Participó en el segmento de los hermanos Coen "World Cinema", uno de los 33 cortos que contiene "Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence", acerca del hecho de hacer cine y con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes. En él, Josh hace de un cowboy que se enfrenta a un museo.
En la cinta de horror de Robert Rodriguez "Planet Terror" era un sádico doctor infectado con un virus que llenaba a las personas de erupciones y que intentaba asesinar a su poco amada esposa. Con Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Bruce Willis, Naveen Andrews, Julio Oscar Mechoso, Stacy Ferguson, Nicky Katt, Tom Savini, Carlos Gallardo, Quentin Tarantino, Jason Douglas, Michael Parks, Danny Trejo, Cheech Marin y Zoe Bell.
En el drama criminal de Paul Haggis "In the Valley of Elah" era un policía poco dispuesto a investigar el brutal asesinato de un soldado de Irak que volvía a Estados Unidos. Con Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jason Patric, Susan Sarandon, James Franco, Barry Corbin, Frances Fisher y Jonathan Tucker.
En el drama criminal de Ridley Scott "American Gangster" era un corrupto detective de narcóticos que hacía la vista gorda a las operaciones del ex chofer de un difunto capo de la mafia en tiempos de la guerra de Vietnam. Con Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Ted Levine, John Hawkes, RZA, Yul Vazquez, Ruby Dee, Ruben Santiago-Hudson, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Armand Assante, Joe Morton, Idris Elba, Kevin Corrigan, Jon Polito, Al Santos, Norman Reedus y Roger Bart.
Tuvo la tremenda responsabilidad de representar al en ese momento presidente de Estados Unidos George W. Bush en el biopic de Oliver Stone "W." y las críticas positivas fueron unánimes pese a lo polémico del tema. Con Elizabeth Banks, Jesse Bradford, Ellen Burstyn, James Cromwell, Richard Dreyfuss, Scott Glenn, Ioan Gruffudd, Colin Hanks, Toby Jones, Stacy Keach, Bruce McGill, Thandiwe Newton, Jason Ritter, Marley Shelton, Jeffrey Wright y Noah Wyle.
En el biopic de Gus Van Sant, "Milk", era Dan White, un poco carismático concejal de San Francisco que, enceguecido por las deudas y el fin de su puesto, ultimó al alcalde de la ciudad y al primer gay elegido para un cargo público es Estados Unidos. Con Sean Penn, Emile Hirsch, Diego Luna, James Franco, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross y Stephen Spinella. Por este rol ha ganado un premio del National Board of Review y del New York Film Critics Circle y fue nominado a un Oscar como actor secundario, pero perdió ante Heath Ledger por "The Dark Knight". Los otros nominados eran Philip Seymour Hoffman por "Doubt", Michael Shannon por "Revolutionary Road" y Robert Downey Jr. por "Tropic Thunder".

2008 - Milk
2008 - W.
2007 - American Gangster
2007 - In the Valley of Elah
2007 - Planet Terror

2007 - Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence
2007 - No Country for Old Men
2006 - The Dead Girl
2005 - Into the Blue
2005 - "Into the West" (Miniserie)
2004 - Melinda and Melinda
2003 - "Mister Sterling" (Serie de TV)
2003 - Milwaukee, Minnesota
2002 - Coastlines
2000 - Slow Burn
2000 - Hollow Man
2000 - Picnic (TV)
1999 - All the Rage
1999 - Best Laid Plans
1999 - The Mod Squad
1997 - Mimic

1997 - Nightwatch
1997 - My Brother's War
1996 - Flirting with Disaster
1996 - Bed of Roses

1996 - Gang in Blue
1994 - The Road Killers
1994 - "Winnetka Road" (Serie de TV)
1989/1992 - "The Young Riders" (Serie de TV)
1989 - Finish Line (TV)
1987/1988 - "Private Eye" (Serie de TV)
1987 - Prison for Children (TV)
1987 - Private Eye (TV)
1986 - Thrashin'
1985 - The Goonies

No hay comentarios.: