17 de agosto de 2005

PAUL REISER: un comediante inteligente


Nacido el 30 de marzo de 1957
New York, New York, USA
Mide 1,78

Es bien conocido por sus habilidades para la comedia, aunque nunca ha tenido el reconocimiento que merece. Reiser estudió piano y composición mientras hacía presentaciones personales en clubs de Nueva York. Acompañó a un amigo a un casting y fue él quién se quedó con uno de los papeles.
Se trataba de la comedia romántica de Barry Levinson "Diner". Reiser era uno de los amigos que todas las tardes se reunían en una cafetería para hablar de sus vidas, mostrando sus diferentes modos de enfrentar la llegada de la adultez. Con Steve Guttenberg, Daniel Stern, Mickey Rourke, Kevin Bacon, Timothy Daly, Ellen Barkin y Mark Margolis.
En la comedia para la TV "Sunset Limousine" era el amigo de un comediante de stand-up que por las noches trabajaba conduciendo una limousina. Con John Ritter, Susan Dey, Martin Short y Lainie Kazan.
Tuvo un papel secundario en la exitosa comedia criminal de Martin Brest "Beverly Hills Cop". Era un altamente irritable compañero de trabajo de Detroit de un policía que por casualidad debía trabajar en el bastante más farandulero Beverly Hills. Con Eddie Murphy, Judge Reinhold, Ronny Cox, James Russo, Jonathan Banks, Bronson Pinchot y Damon Wayans.
De ahí protagonizó la comedia "Odd Jobs", donde era uno de los cuatro estudiantes universitarios que decidían probar suerte en el mundo del cine, para lo cual contaban con la inapreciable ayuda de la mafia. Con Leo Burmester.
En la peli de horror y ciencia ficción de James Cameron "Aliens" era el miembro de la corporación encargado de resguardar las instalaciones de la empresa en otro planeta, cuando un grupo de marines se dirigía a verificar la existencia de vida extraterrestre, según lo comentado por la comandante Ripley, la única sobreviviente de la primera entrega. Con Sigourney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen y Bill Paxton.
En la comedia para la TV "You Ruined My Life" era un profesor adicionado a las apuestas que era obligado a enseñar a una niña malcriada. Con Soleil Moon Frye y Mimi Rogers.
En la comedia de acción de Tony Scott "Beverly Hills Cop II" volvía a hacer del partner de Detroit del chico que se iba a trabajar a Los Angeles. Esta vez su aparición era más larga y se mostraban los desastres que causaba en ausencia de su amigo. Con Eddie Murphy, Judge Reinhold, Ronny Cox, Brigitte Nielsen, Dean Stockwell, Paul Guilfoyle, Chris Rock y Robert Pastorelli.
Estuvo cuatro años trabajando en la serie de TV "My Two Dads", donde era uno de los posibles padres de una adolescente que debía irse a vivir con ella (junto al otro candidato) cuando la madre moría (nunca supe al final cuál de los dos era, creo que ninguno...). Con Greg Evigan, Staci Keanan, Chad Allen y Giovanni Ribisi.
En la comedia "Cross My Heart" era el mejor amigo de un chico desesperado por comprometerse, por lo que no dudaba en mentir cuando le salía una cita. La chica por su parte hacía lo mismo. Mientras él había sido despedido del trabajo, le decía que había sido ascendido; y ella le ocultaba que era una fumadora empedernida y que tenía un hijo. Con Martin Short, Annette O'Toole y Lee Arenberg.
En la comedia "Crazy People" era el socio de una compañía de publicidad que decidía enviar a su compañero a un manicomio tras un quiebre emocional. En el lugar el otro chico se daba cuenta que estaba harto de las mentiras de su empresa, por lo que decidía crear una agencia donde el leit motiv fuese el no mentir, y donde empleaba a todos sus compañeros del hospital. Con Dudley Moore, Daryl Hannah, J.T. Walsh, David Paymer, Mercedes Ruehl, David Packer y John Terlesky.
En la comedia romántica "The Marrying Man" era el mejor amigo de un playboy que planeaba casarse con la hija de un millonario. Todo bien hasta que conocía a una cantante de cabaret de la que se enamoraba. Con Kim Basinger, Alec Baldwin, Robert Loggia, Elisabeth Shue, Armand Assante y Fisher Stevens.
El éxito le llegó gracias a la serie que creó basada en su propia experiencia de vida. En "Mad About You" hacía de un histérico neoyorkino recién casado que debía lidiar con los conflictos propios del matrimonio. La serie estuvo al aire entre 1992 y 1999 y Paul postuló a innumerables galardones (postuló, que no ganó. El siempre hace bromas al respecto). Con Helen Hunt, John Pankow, Anne Ramsay, Lisa Kudrow, Hank Azaria, Carol Burnett, Eric Stoltz, Bradley White, Larry Miller, David Strickland, Fred Willard, Cyndi Lauper, Alan Ruck y Mel Brooks.
En el drama "Family Prayers" era el tutor de un chico de 13 años que, ad portas de su Bar Mitzvah, sentía que era el único que podía ayudar en la unión de su familia. Con Joe Mantegna, Anne Archer, Shiri Appleby, Brittany Murphy y John Capodice.
En la peli de horror y ciencia ficción para la TV "The Tower" era un hombre que llegaba a su primer día de trabajo y que cometía un error en el automatizado edificio, quien entendía que la orden era destruir al invasor.
En la comedia dramática "Mr. Write" era un aspirante a autor teatral que se enamoraba de una actriz y debía utilizar todos sus escasos encantos para alejarla de su atractivo novio. Con Doug Davidson.
En la comedia "Bye Bye, Love" era uno de los tres hombres que enfrentaban de distinta forma su separación. Paul aún amaba a su ex y tenía problemas para comunicarse con su adolescente hija, ya que aún la consideraba una niña. Con Matthew Modine, Randy Quaid, Janeane Garofalo, Amy Brenneman, Eliza Dushku, Maria Pitillo, Lindsay Crouse, Johnny Whitworth, Mae Whitman, Rob Reiner y Jack Black.
En la comedia criminal "Pros and Cons" tenía un cameo como uno de los prisioneros de un recinto penitenciario al que llegaban dos pacíficos amigos que habían sido encerrados por equivocación y que, por error también, ganaban una reputación de tipos duros. Con Delroy Lindo, Jerry Seinfeld y Julie Warner.
En la comedia dramática de Rob Reiner "The Story of Us" era el agente literario de un hombre que, tras quince años de matrimonio, se preguntaba en qué momento los dos habían olvidado cómo pasarlo bien juntos. Con Bruce Willis, Michelle Pfeiffer, Tim Matheson, Julie Hagerty y Rita Wilson.
En la comedia criminal "One Night at McCool's" era un hombre que caía rendido a los pies de una chica que estaba saliendo con su primo y con la que experimentaba el sadomasoquismo. Con Matt Dillon, Michael Douglas, John Goodman, Richard Jenkins, Liv Tyler, Andrew Dice Clay y Kelly Slater.
En la comedia dramática para la TV "My Beautiful Son" era un exitoso psiquiatra neoyorkino al que le diagnosticaban leucemia, por lo que su madre se ve obligada a decirle que fue adoptado y que su progenitora real es católica, por lo que debía buscarla para saber si tiene algún hermano que le pueda servir para un transplante. Con George Wendt, Olympia Dukakis y Julie Walters.
En el drama "Purpose" era el mentor de un joven creador de softwares que en los '80 se volvía billonario. De ahí llegaba el quiebre de las punto com y el chico debía tratar de priorizar sus necesidades: el dinero o sus amigos. Con Jeffrey Donovan, Peter Coyote, Hal Holbrook y Mia Farrow.
En la comedia televisiva de Chazz Palminteri "Women vs. Men" era un hombre que intentaba convencer a su eterna esposa que ir a un club de striptease era una actividad de lo más inocente. Con Jennifer Coolidge, Glenne Headly, Christine Lahti, Joe Mantegna, Robert Pastorelli y Jon Polito.
En la comedia (que también escribió) "The Thing About My Folks" era un hombre que hacía un viaje con su padre, después que su madre tomara la decisión de divorciarse tras 50 años de matrimonio. En este viaje pasaban las cosas típicas: aversión, distancia, culpas mutuas y perdón. Con Peter Falk, Olympia Dukakis y Elizabeth Perkins.
En la exitosa comedia dramática de Judd Apatow "Funny People" hace de sí mismo. Va de un comediante con una enfermedad terminal y que trata de dejar de ser el engreído al que nadie soporta. Con Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann, Eric Bana, Jonah Hill, Jason Schwartzman, RZA, Andy Dick, Norm MacDonald, Sarah Silverman, Eminem, Ray Romano y Justin Long.
Aunque lo suyo siempre ha sido ayudar a iluminar antes que brillar por sí mismo, nos tiene en un largo compás de espera que espero se termine pronto.

2009 - Funny People
2005 - The Thing About My Folks
2002 - Women vs. Men (TV)
2002 - Purpose
2001 - My Beautiful Son (TV)
2001 - One Night at McCool's
1999 - The Story of Us

1999 - Pros and Cons
1995 - Bye Bye, Love
1994 - Mr. Write
1993 - The Tower (TV)
1993 - Family Prayers
1992-1999 - "Mad About You" (Serie de TV)
1991 - The Marrying Man
1990 - Crazy People
1987 - Cross My Heart
1987-1990 - "My Two Dads" (Serie de TV)
1987 - Beverly Hills Cop II
1987 - You Ruined My Life (TV)
1986 - Aliens
1986 - Odd Jobs
1984 - Beverly Hills Cop

1983 - Sunset Limousine (TV)
1982 - Diner

12 comentarios:

Anónimo dijo...

I think you have a great blog--keep up the good work and if you get a chance visit this work at home site!

Anónimo dijo...

Thank you for this excellent blog. Keep it going.
You may be interest in cartoon animals
I hope you enjoy the subject cartoon animals

Anónimo dijo...

Hmmm something is going with the MSN bot
Greg Hughes reports a significant increase in spidering activity by the MSN bot and it seems to be focusing on RSS.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a swimming pool chemicals site/blog. It pretty much covers
swimming pool chemicals related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Anónimo dijo...

Great blog! Keep up the good work! I know of a free program that will
increase your site's traffic by the millions per month. Check it out
here!

Dianna dijo...

The Artist Formerly Known As P. Diddy
Word on the street is that fans should now refer to Sean Combs as "Diddy." Actually, I didn't hear this on the street, but rather on television, and again in the article Diddy is more personal .
Hey, you have a swell blog here! Without doubt I will visit your site again ! I have a low cholesterol foods site. It virtually handles most things that equates to low cholesterol foods subjects. If you have got the chance, please come and check it out.

Anónimo dijo...

Lookin good, loved your blog site! Bookmarked it.

I have a internet poker
site/blog. It pretty much covers internet poker related stuff.

Come see it when you get time.

Luis dijo...

Espectacular esfuerzo Jaime. Felicitaciones. Tu por casualisad tienes o has oido del diccionario de Dvid Thomson "The New Biographical Dictionary of Film"? esta en amazon http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0375411283/qid=1124689034/sr=1-3/ref=sr_1_3/104-4555194-7586337?v=glance&s=books

Anónimo dijo...

This blog is awesome! I'll be bookmarking it and sharing it with many others. If you get a chance you may want to visit this Free PDF Writer site, it's pretty awesome too!

Anónimo dijo...

I like this blog - what template is used? Thanks from a Child
Shoes
info site.

Jaime dijo...

Luis, el mentado libro no lo había escuchado ni en pelea de perros..., pero hay muchos textos de ese estilo que siempre tendrán el problema de la actualización, pero no dejan de ser interesantes.
Eso.

luis dijo...

Hola. acostumbro a leer obras de referencia de los temas que me gustan. Ese es un diccionario de gente de cine, escrito por un ingles e un estilo como el tuyo. No lo conozco y me gustaria saber si lo conocias para recomedarlo. Como sea, nuevamete muchas gracias por tu blog. Es una fantastica muestra de pasion. gracias

Jaime dijo...

Lo que es yo sólo leí parte de un libro español al respecto. Gracias por tus elogiosos comentarios, la verdad es que escribo estas cosillas más que nada para ir poniendo en letras lo que pienso de los actores y así mismo ir aprendiendo un poco más, pero siempre es bueno saber que alguien en el ciberespacio te lee. Gracias de nuevo.

J.