24 noviembre 2006

PATRICK WILSON: del musical al cine intenso


Nacido el 3 de julio de 1973
Norfolk, Virginia, USA
Mide 1,85

Tiene pinta de galán soso, pero se arriesga en papeles donde por lo general es víctima de bizarros acontecimientos. Su madre es cantante y su padre es presentador de televisión en Florida. Debido a sus condiciones vocales, empezó su carrera haciendo variados musicales en Broadway, los que le llevaron a obtener dos nominaciones a los premios Tony.
El 2001 debutó en el cine con "My Sister's Wedding", una peli que pasó sin pena ni gloria. Con Deirdre Lovejoy.
Ese año lo más destacado que tuvo para él fue que estuvo de novio con Jennifer Love Hewitt.


Además de protagonizar la versión Broadway de la peli "The Full Monty", por el que estuvo nominado a un Tony.

"The Full Monty"

Se dio a conocer con la estupenda miniserie de Mike Nichols, "Angels in America", haciendo de un abogado mormón avergonzado de su oculta homosexualidad. Con Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Mary-Louise Parker, Justin Kirk, Jeffrey Wright, Ben Shenkman, James Cromwell, David Zayas, Michael Gambon y Simon Callow.

"Angels in America"

En el drama bélico de John Lee Hancock, "The Alamo", era un idealista coronel que se iba a conquistar Texas, la que estaba en manos de los mexicanos. Con Dennis Quaid, Billy Bob Thornton, Jason Patric, Jordi Mollà, Leon Rippy, Emily Deschanel y Matt O'Leary.

"The Alamo"

Aprovechó sus dotes vocales para coprotagonizar el drama musical de Joel Schumacher, "The Phantom of the Opera". Era el principesco enamorado de una aprendiz de cantante, con la que estaba obsesionado un desfigurado maestro escondido en el Teatro de París y que solo se aparecía ante ella. Con Gerard Butler, Emmy Rossum, Miranda Richardson, Minnie DriverCiarán Hinds y Simon Callow.

"The Phantom of the Opera"

En el polémico thriller "Hard Candy" era un fotógrafo que coincidía en un chat con una muchacha con la que tenía bastante en común, y concertaban una cita pese a que esta era menor de edad. Con Elliot Page y Sandra Oh.

"Hard Candy"

En el drama "Brothers Three: An American Gothic" era uno de los tres hermanos que se reunían tras el suicidio de su padre, con el fin de saldar tétricas cuentas. Con John Heard, Neal McDonough y Melora Walters.

"Brothers Three: An American Gothic"

El 18 de junio de 2005 se casó con la actriz Dagmara Dominczyk.

Con su esposa

En el drama criminal de Todd Field, "Little Children", hacía de un amo de casa preparando sus exámenes para ser abogado y que se dejaba llevar por la pasión, teniendo un affair con una mujer casada a la que conocía en la piscina comunal. Con Kate Winslet, Jennifer Connelly, Noah Emmerich, Jackie Earle Haley, Raymond J. Barry, Jane Adams y Trini Alvarado.

"Little Children"

En la comedia dramática de Ryan Murphy, "Running with Scissors", tenía un mero cameo como el chico que revisaba los impuestos. Iba de un adolescente dado en adopción por sus padres al psicólogo que visitaba la mujer. Con Annette Bening, Brian Cox, Joseph Fiennes, Evan Rachel Wood, Alec Baldwin, Joseph Cross, Jill Clayburgh, Gwyneth Paltrow, Gabrielle Union, Kristin Chenoweth, Dagmara Dominczyk y Colleen Camp.

"Running with Scissors"

En la comedia dramática "Purple Violets" era el novio del colegio de una mujer que se autoimponía la misión de convertirse en la próxima escritora más importante de Estados Unidos. Con Selma Blair, Edward Burns, Debra Messing, Dennis Farina y Donal Logue.

"Purple Violets"

En el drama de Lajos Koltai, "Evening", hacía del amor de juventud al que recordaba una mujer de sesenta y cinco años que se estaba muriendo de cáncer. Con Glenn Close, Toni Collette, Hugh Dancy, Claire Danes, Vanessa Redgrave, Natasha Richardson y Meryl Streep.

"Evening"

En la comedia dramática romántica "Life in Flight" era un arquitecto casado y con un hijo que se enamoraba de una paisajista. Con Amy Smart, Lynn Collins, Frederick Weller, Zak Orth, Rashida Jones y Jack Mulcahy.

"Life in Flight"

En el thriller de Neil LaBute, "Lakeview Terrace", era parte de una pareja interracial que se iba a vivir al lado de un policía negro racista. Con Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Justin Chambers, Jay Hernandez y Michael Landes.

"Lakeview Terrace"

En el drama de misterio de Rodrigo García, "Passengers", era uno de los sobrevivientes a un accidente de aviación, el que se involucraba sentimentalmente con su terapeuta. Con Anne Hathaway, Andre Braugher, Dianne Wiest, David Morse y Clea DuVall.

"Passengers"

En la peli de acción de Zack Snyder, "Watchmen", hacía de Búho Nocturno, un vengador ídem fuera de forma que debía volver a las calles. Con Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Carla Gugino, Matt Frewer y Kevin McNulty.

"Watchmen"

En la comedia romántica "Barry Munday" era un hombre al que le llegaba una demanda de paternidad de alguien con quien no se acordaba haber tenido sexo. Con Judy Greer, Chloë Sevigny, Jean Smart, Malcolm McDowell, Billy Dee Williams, Cybill Shepherd, Missi Pyle, Christopher McDonald, Razaaq Adoti, Matt Winston, Colin Hanks, Mae Whitman y Carmen Electra.

"Barry Munday"

En la comedia de acción de Joe Carnahan, "The A-Team", era un agente de la CIA que ayudaba al equipo a escaparse de la cárcel. Con Liam Neeson, Bradley Cooper, Jessica Biel, Quinton 'Rampage' Jackson, Sharlto Copley, Henry Czerny, Yul Vazquez, Brian Bloom, Joe Carnahan, Dirk Benedict, Dwight Schultz, Vince Murdocco y Jon Hamm.

"The A-Team"

En la comedia dramática romántica "The Switch" era el supuesto donador de  espermatozoides de una chica, sin saber que el mejor amigo de la nena había intervenido en el proceso. Con Jason Bateman, Jennifer Aniston, Jeff Goldblum, Juliette Lewis y Todd Louiso.

"The Switch"

En la peli de horror de James Wan, "Insidious", era parte de un matrimonio donde uno de sus hijos caía en coma, lo que atraía a muchos espíritus. Con Rose Byrne y Barbara Hershey.

"Insidious"

En la comedia dramática romántica de Roger Michell, "Morning Glory", era el objeto del deseo de una productora que intentaba subir el rating de un programa matinal. Con Rachel McAdams, Patti D'Arbanville, Jeff Goldblum, Harrison Ford, Ty Burrell, Diane Keaton, John Pankow, Matt Malloy y 50 Cent.

"Morning Glory"

En el thriller "The Ledge" era un fundamentalista cristiano que se enfrentaba a un ateo. Con Charlie Hunnam, Terrence Howard, Liv Tyler y Christopher Gorham.

"The Ledge"

En la ácida comedia dramática de Jason Reitman, "Young Adult", era el amor de colegio de una escritora, quien volvía al pueblo y, de paso, trataba de reconquistarlo pese a que estaba casado. Con Charlize Theron, Patton Oswalt, Elizabeth Reaser, Jill Eikenberry y Mary Beth Hurt.

"Young Adult"

Protagonizó la serie de una sola temporada "A Gifted Man". Era un cirujano que tenía comunicación desde el más allá con su exesposa muerta. Con Jennifer Ehle, Margo Martindale, Pablo Schreiber, Julie Benz y Eriq La Salle.

"A Gifted Man"

En la insoportable peli de misterio y ciencia ficción de Ridley Scott, "Prometheus", aparecía en flashbacks como padre de una arqueóloga que viajaba a un planeta con signos de civilización. Con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall y Giannina Facio.

"Prometheus"

En la muy exitosa peli de horror de James Wan, "The Conjuring", era un parapsicólogo que junto a su pareja revisaban una casa en el campo poseída. Con Vera Farmiga, Lili Taylor, Ron Livingston y Mackenzie Foy.

"The Conjuring"

En "Insidious: Chapter 2" la familia se traslada a la casa de su madre, sin saber que ahí comenzó el problema. Con Rose Byrne, Barbara Hershey y Michael Beach.

"Insidious: Chapter 2"

En la peli biográfica de acción "Jack Strong" era el contacto norteamericano de un coronel polaco que en los años setenta arriesgaba su vida al cooperar con la CIA.

"Jack Strong"

En la comedia dramática de ciencia ficción "Space Station 76" era el capitán de una estación espacial donde convivían como si fuera un barrio cualquiera humanos y robots. Con Liv Tyler, Matt Bomer, Jerry O'Connell, Sam Pancake, Keir Dullea y Matthew Morrison.

"Space Station 76"

En la comedia criminal de Joe Carnahan, "Stretch", era un conductor de limusina a quien le costaba llegar hasta el lugar donde estaba su corredor de apuestas para pagarle una deuda. Con Ed Helms, Brooklyn Decker, Jessica Alba, Ray Liotta, David Hasselhoff, Norman Reedus y Chris Pine.

"Stretch"

En la comedia romántica "Big Stone Gap" era el músico y soltero amigo desde el colegio de una treintona de pueblo. Con Ashley Judd, Whoopi Goldberg, Judith Ivey, John Benjamin Hickey, Jenna Elfman, Anthony LaPaglia, Jane Krakowski, Dagmara Dominczyk, Jasmine Guy y Chris Sarandon.

"Big Stone Gap"

En la comedia criminal "Let's Kill Ward's Wife" era efectivamente uno de los amigos responsables por la muerte de la esposa de un miembro del grupo. Con Amy Acker, Dagmara Dominczyk, Donald Faison, Scott Foley, Greg Grunberg y Nicollette Sheridan.

"Let's Kill Ward's Wife"

En el thriller "Zipper" era un poderoso fiscal que se transformaba en adicto al sexo. Con Lena Headey, Ray Winstone, Richard Dreyfuss, John Cho, Dianna Agron, Christopher McDonald y Bryan Batt.

"Zipper"

En la miniserie "Fargo" era un oficial de policía que en 1979 recién volvía de Vietnam e investigaba un homicidio triple, mientras preparaba la llegada de Ronald Reagan al pueblo. Con Kirsten Dunst, Ted Danson, Bokeem Woodbine, Jeffrey Donovan, Jean Smart, Keith Carradine, Brad Garrett, Elizabeth Marvel, Kieran Culkin, Nick Offerman, Terry Kinney y Bruce Campbell.

"Fargo"

En la comedia dramática "Home Sweet Hell" era un millonario que veía convertirse a su mujer en un monstruo cuando se enteraba que había tenido un affair y su perfecta imagen marital se podía ir al carajo. Con Katherine Heigl, James Belushi, Jordana Brewster, Kevin McKidd, Bryce Johnson y Chi McBride.

"Home Sweet Hell"

En el estupendo western de horror "Bone Tomahawk" era un cowboy que junto a otros tres hombres inicia una expedición de rescate de un grupo de personas en manos de caníbales. Con Kurt Russell, Matthew Fox, Richard Jenkins, David Arquette, Kathryn Morris, Michael Paré, Sean Young y Jay Tavare.

"Bone Tomahawk"

En el thriller "A Kind of Murder" hacía de un millonario de los años sesenta que soñaba con que su esposa muera, y su deseo se cumplía. Con Jessica Biel, Vincent Kartheiser e Eddie Marsan.
En "The Conjuring 2" la pareja viajaba a Londres para intervenir en una casa plagada de espíritus, además de una mujer y sus cuatro hijos. Con Vera Farmiga, Franka Potente, Frances O'Connor y Maria Doyle Kennedy.

"The Conjuring 2"

En el drama biográfico de John Lee Hancock, "The Founder", era el primer esposo de la posteriormente mujer del fundador de McDonalds. Con Linda Cardellini, Michael Keaton, Nick Offerman, Laura Dern, John Carroll Lynch y B.J. Novak.
En el thriller "The Hollow Point" era uno de los dos policías que combatían sus demonios al tratar de resolver un caso donde estaba involucrado un cartel colombiano. Con Ian McShane, Lynn Collins, John Leguizamo y James Belushi.

"The Hollow Point"

Con los años se ha puesto aun más interesante, y siempre sorprende en cuanto a su elección de proyectos. Sin duda es bastante más que un actor de musicales.

2016 - The Hollow Point
2016 - The Founder
2016 - The Conjuring 2
2016 - A Kind of Murder
2015 - Bone Tomahawk
2015 - Home Sweet Hell
2015 - Fargo (Miniserie)
2015 - Zipper
2014 - Let's Kill Ward's Wife
2014 - Big Stone Gap
2014 - Stretch
2014 - Space Station 76
2014 - Jack Strong
2013 - Insidious: Chapter 2
2013 - The Conjuring
2012 - Prometheus
2011 - 2012 - A Gifted Man (serie de TV)
2011 - Young Adult
2011 - The Ledge
2010 - Morning Glory
2010 - Insidious
2010 - The Switch
2010 - The A-Team
2010 - Barry Munday
2009 - Watchmen
2008 - Passengers
2008 - Lakeview Terrace
2008 - Life in Flight
2007 - Evening
2006 - Purple Violets
2006 - Running with Scissors
2006 - Little Children
2005 - Brothers Three: An American Gothic
2005 - Hard Candy
2004 - The Phantom of the Opera
2004 - The Alamo
2003 - Angels in America (miniserie)

2001 - My Sister's Wedding

No hay comentarios.: