08 octubre 2004

ED HARRIS: simply the best


Nacido el 28 de noviembre de 1950
Englewood, New Jersey, USA
Mide 1,75

Tiene presencia escénica, carisma y la suficiente versatilidad como para convertir cada una de sus actuaciones en un ejercicio de dominio y apropiación del personaje. Si bien quería ser jugador de fútbol, su camino imprevistamente se dobló hacia la actuación y le doy las gracias por ello, porque no me haría ni puñetera gracia haberlo perdido de vista por culpa de una aburrida contienda deportiva.
Como no se decidió inmediatamente por el rubro artístico, para su primera aparición ya contaba con 27 años. Comenzó con un pequeño papel en la peli para TV "The Amazing Howard Hughes", biopic de la excéntrica existencia de un magnate aficionado al cine, los aviones y las mujeres. Con Tommy Lee Jones.
Todavía era posible verlo con cabellera rubia y haciendo de residente de patología en el thriller sobre robo de órganos de Michael Crichton, "Coma", junto a Geneviève Bujold, Michael Douglas, Rip Torn y Tom Selleck.

"Coma"

En el drama bélico para la TV "The Seekers" hacía de William Clark, un militar y explorador que partió viajando desde el este de Estados Unidos y llegó hasta las costas del Pacífico. Con Delta Burke, George Hamilton, Vic Morrow, Jeremy Licht y Eric Stoltz.
En el drama "Borderline" era un coyote, un hombre que cobraba por pasar por la frontera a mexicanos ilegales. Con Charles Bronson, Bruno Kirby, Michael Lerner y Wilford Brimley.

"Borderline"

Gracias a George A. Romero protagonizó su primera peli: "Knightriders", sobre un grupo de moteros con sus propias reglas que era constantemente asediado por la policía. Con Tom Savini.

"Knightriders"

En el drama "Dream On!" era uno de los actores que intentaba hacerse un lugar en la selva artística de Los Angeles. Con Paul Reubens y Philip Baker Hall.
Nuevamente Romero lo llamó para que interviniera en "Creepshow" una peli de terror y humor de cinco segmentos. El participaba en "Father's Day", que narraba la historia de un padre que salía de su tumba para ir a buscar el pastel que su hija nunca le dio el día que lo asesinó. Con Adrienne Barbeau, Leslie Nielsen, Ted Danson y Stephen King.

"Creepshow"

Se dio a conocer gracias a la excelente cinta de Philip Kaufman, "The Right Stuff", donde hacía del astronauta John Glenn, uno de los siete reclutas que intentaban traspasar la barrera del sonido. Con Sam Shepard, Scott Glenn, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hershey, Veronica Cartwright, Lance Henriksen, Kathy Baker y Jeff Goldblum.

"The Right Stuff"

Hacía de militar estadounidense en la peli "Under Fire" que relataba la aproximación de un fotógrafo al conflicto en Nicaragua y los intentos por destituir a Somoza. Con Nick Nolte, Gene Hackman, Joanna Cassidy y Jean-Louis Trintignant.

"Under Fire"

"Swing Shift" iba de mujeres que debían incorporarse al trabajo de las fábricas mientras su marido estaban en la guerra. Goldie Hawn lo hacía a regañadientes, hasta que conocía a Kurt Russell y se enamoraba de él. El problema comenzaba el día que su esposo (Harris) volvía del campo de batalla. Con Christine Lahti, Fred Ward y Holly Hunter.

"Swing Shift"

Era el infiel cuñado de Sally Field en el drama "Places in the Heart", en el que esta mujer hacía frente al asesinato de su esposo cultivando por sí misma un campo de algodón. Con Amy Madigan, John Malkovich y Danny Glover.

"Places in the Heart"

Durante las grabaciones Ed conoció a Amy Madigan, se casaron en un receso y hasta el día de hoy siguen juntos y con una hija.

Con Amy Madigan

En la comedia dramática romántica para la televisión "A Flash of Green" era un reportero local que las regalías de un político local. Con Blair Brown, Richard Jordan y John Glover.

"A Flash of Green"

En el drama romántico de Louis Malle, "Alamo Bay", era un veterano de Vietnam que detestaba que llegase una oleada de inmigrantes vietnamitas a su pueblo. Con Amy Madigan, Ho Nguyen y Donald Moffat.

"Alamo Bay"

En "Code Name: Emerald" hacia de agente aliado que debía rescatar de manos alemanas a un 'overlord', es decir, una de las pocas personas que sabía la fecha y el lugar del Día D. Con Max von Sydow, Horst Buchholz, Helmut Berger, Eric Stoltz y Patrick Stewart.

"Code Name: Emerald"

Era el hombre viril y de malas costumbres del que se enamoraba Jessica Lange en el biopic sobre la cantante country Patsy Cline y su repentina muerte en un accidente aeronáutico en el biopic de Karel Reisz, "Sweet Dreams". Con John Goodman y P.J. Soles.

"Sweet Dreams"

En el thriller para la TV de Roger Spottiswoode, "The Last Innocent Man", era un abogado que con reparos aceptaba el caso de un hombre acusado de asesinato, todo porque la esposa lo seducía para tal motivo. Con Roxanne Hart, David Suchet y Bruce McGill.

"The Last Innocent Man"

En el drama de aventuras de Alex Cox, "Walker", era William Walker, un filibustero estadounidense que con triquiñuelas conseguía ser presidente de Nicaragua. Con Richard Masur, Rene Auberjonois, Xander Berkeley, John Diehl, Peter Boyle, Marlee Matlin, Alfonso Arau, Pedro Armendáriz Jr., Gerrit Graham, Miguel Sandoval y Norbert Weisser.

"Walker"

Era el miembro de la policía secreta polaca encargado de eliminar a un cura revolucionario durante los opresivos años ochenta en el thriller de Agnieszka Holland, "To Kill a Priest". Con Christopher Lambert, Joss Ackland, Tim Roth, Timothy Spall, Pete Postlethwaite, Joanne Whalley y David Suchet.

"To Kill a Priest"

Era un veterano de Vietnam que se enemistaba con su amigo de combate luego de que este se liara con su hermana en "Jacknife". Con Robert De Niro, Kathy Baker y Charles Dutton.

"Jacknife"

En el thriller de ciencia ficción de James Cameron, "The Abyss", era de uno de los encargados de encontrar un submarino perdido en las profundidades del mar y que en realidad hallaban una comunidad alienígena. Con Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn.

"The Abyss"

Era el líder de una banda irlandesa que se venía abajo con la llegada de un ex agente infiltrado en el drama de Phil Joanou, "State of Grace". Con Sean Penn, Gary Oldman, Robin Wright, John Turturro, John C. Reilly y Joe Viterelli.

"State of Grace"

En el drama de Stephen Gyllenhaal, "Paris Trout", era el abogado de un orgulloso racista. Con Dennis Hopper y Barbara Hershey.

"Paris Trout"

Lección de actuación dio junto al reparto de "Glengarry Glen Ross": Jack Lemmon, Al Pacino, Alan Arkin, Kevin Spacey, Alec Baldwin y Jonathan Pryce. Todos eran vendedores que revelaban su codicia al momento de competir por quién se quedaba en la empresa.

"Glengarry Glen Ross"

En la comedia romántica para la TV "Running Mates" era un senador candidato a presidente que se reencontraba con una compañera de colegio a quien le proponía ser su novia. Con Diane Keaton, Ed Begley Jr. y Ben Masters.

"Running Mates"

En el thriller de Sydney Pollack, "The Firm", era un agente del FBI que intentaba que un joven abogado denunciase los ilícitos que estaban ocurriendo en su oficina. Con Tom Cruise, Jeanne Tripplehorn, Gene Hackman, Terry Kinney, Wilford Brimley, Holly Hunter, David Strathairn, Gary Busey y Paul Calderon.

"The Firm"

Hacía del sheriff del pueblo donde llegaba un extraño vendedor de objetos que curiosamente necesitaban los lugareños en la entretenida peli de horror "Needful Things". Con Max von Sydow, Bonnie Bedelia, Amanda Plummer y J.T. Walsh.

"Needful Things"

En el thriller "China Moon" era un detective que se enamoraba de una mujer casada con un hombre muy violento. Cuando la mentada señora asesinaba a su esposo el buenazo de Ed le ayudaba a esconder el cuerpo, pero se iba dando cuenta de que su enamoraba no era tan inocente como parecía. Con Madeleine Stowe, Charles Dance, Benicio Del Toro y Pruitt Taylor Vince.

"China Moon"

Tuvo una participación no acreditada en la miniserie "The Stand", que relataba la vida de unos sobrevivientes a una plaga que debían hacer frente a una batalla que ellos mismo provocaban. Ed era un general intentando que la situación no pasase a mayores. Con Gary Sinise, Molly Ringwald, Jamey Sheridan, Ruby Dee, Laura San Giacomo, Corin Nemec, Miguel Ferrer, Matt Frewer, Adam Storke, Rob Lowe, Ossie Davis, Stephen King y Kathy Bates.

"The Stand"

En la comedia de Richard Benjamin, "Milk Money", era el atribulado y seriote padre que se enamoraba de una casquivana pero inocente mujer. Con Melanie Griffith, Malcolm McDowell, Anne Heche, Casey Siemaszko y Philip Bosco.

"Milk Money"

En el thriller "Just Cause" era el psicópata que tenía la clave para saber si un hombre era inocente o no. Con Sean Connery, Laurence Fishburne, Kate Capshaw, Blair Underwood, Scarlett Johansson, Daniel J. Travanti y Ned Beatty.

"Just Cause"

Fue Gene Kranz, el encargado de controlar la desastrosa misión espacial del "Apollo 13", un filme épico de Ron Howard con Tom Hanks, Bill Paxton, Kevin Bacon, Gary Sinise, Kathleen Quinlan, Miko Hughes, Xander Berkeley, Loren Dean, Todd Louiso, Austin O'Brien, Roger Corman y Bryce Dallas Howard. Postuló al Oscar como mejor actor secundario, pero perdió ante Kevin Spacey Por "The Usual Suspects". También fueron derrotados James Cromwell por "Babe", Tim Roth por "Rob Roy" y Brad Pitt por "Twelve Monkeys".

"Apollo 13"

Era el ex agente de la CIA E. Howard Hunt, uno de los cabecillas del caso Watergate en el biopic de Oliver Stone "Nixon". Con Anthony Hopkins, Joan Allen, Powers Boothe, Bob Hoskins, David Paymer, David Hyde Pierce, Paul Sorvino, Mary Steenburgen, J.T. Walsh, James Woods, Annabeth Gish, Tony Goldwyn, Larry Hagman, Edward Herrmann, Madeline Kahn, Dan Hedaya, Saul Rubinek, Robert Beltran, John Diehl, John C. McGinley, Michael Chiklis, Bridgette Wilson, Wilson Cruz, Ling Bai y Jon Tenney.

"Nixon"

Hacía del acongojado esposo de Sally Field, contrario a sus deseos de hacer justicia por su propia mano, luego de que su hija fuera brutalmente violada sin que el victimario recibiera sanción en "Eye for an Eye". Con Kiefer Sutherland, Joe Mantegna, Beverly D'Angelo, Philip Baker Hall y Keith David.

"Eye for an Eye"

En el western para la TV "Riders of the Purple Sage" era un hombre que viajaba de pueblo en pueblo buscando al ser que había llevado a su hermana al suicidio. Con Amy Madigan, Henry Thomas, Robin Tunney y Norbert Weisser.

"Riders of the Purple Sage"

Hacía de un alocado brigadier descontento por el trato histórico recibido hacia sus hombres (encargados de hacer misiones secretas y sin posibilidad de ser reconocidos ni indemnizados) que se tomaba la cárcel de Alcatraz con 81 rehenes en la entretenida cinta de acción de Michael Bay, "The Rock". Se supone que era el malo de la película, pero su discurso era tan eficaz que uno llegaba a simpatizar con él. Con Sean Connery, Nicolas Cage, John Spencer, David Morse, William Forsythe, Michael Biehn, John C. McGinley, Steve Harris, Danny Nucci, Claire Forlani, Todd Louiso, Willie Garson, Anthony Clark, James Caviezel, John Enos III, Xander Berkeley, Raymond Cruz, Philip Baker Hall y Stuart Wilson.

"The Rock"

Era el detective encargado de investigar el asesinato de una mujer a manos del presidente de Estados Unidos en el thriller "Absolute Power". Con Clint Eastwood, Gene Hackman, Laura Linney, Scott Glenn, Dennis Haysbert, Judy Davis, Melora Hardin, Richard Jenkins, Mark Margolis y Alison Eastwood.

"Absolute Power"

En la interesantísima comedia dramática de Peter Weir, "The Truman Show", era el creador-director-Dios de un reality show que tenía la particularidad de que el protagonista no tenia idea de que su vida era un libreto y su entorno un estudio. Con Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Holland Taylor, Peter Krause, Paul Giamatti, Philip Baker Hall y Philip Glass. Nueva nominación al Oscar, perdida ante James Coburn por "Affliction". También se quedaron sentados Robert Duvall por "A Civil Action", Geoffrey Rush por "Shakespeare in Love" y Billy Bob Thornton por "A Simple Plan".

"The Truman Show"

En el drama de Chris Columbus, "Stepmom", era el hombre que lidiaba con su joven novia y su cascarrabias exesposa, la cual desaprobaba la elección de la chica, sobre todo después de enterarse de tener cáncer terminal. Con Julia Roberts, Susan Sarandon, Jena Malone, Liam Aiken y Lynn Whitfield.

"Stepmom"

En el drama de Agnieszka Holland, "The Third Miracle", era el enviado del Vaticano para comprobar milagros acaecidos en una comunidad, misión que coincidía con su crisis de fe. Con Anne Heche y Armin Mueller-Stahl.

"The Third Miracle"

Tenía una participación secundaria como congresista en el thriller "Waking the Dead", en el que un candidato al Congreso (Billy Crudup) creía ver a su novia (Jennifer Connelly) meses después de que fuera asesinada en un atentado terrorista mientras ayudaba a miembros de la resistencia chilena (...). Con Molly Parker, Janet McTeer, Paul Hipp, Sandra Oh, Hal Holbrook y John Carroll Lynch.
Hacía del mafioso jefe de Vince Vaughn, un televendedor con deudas que estaba dispuesto a engañar con tal de obtener dinero e incluso era capaz de flirtear con la novia de Harris en "The Prime Gig", un drama con Julia Ormond, Rory Cochrane y Stephen Tobolowsky.

"The Prime Gig"

Dirigió el excelente biopic "Pollock", y bordó el papel sobre los comienzos, el ascenso y la caída del pintor abstracto expresionista Jackson Pollock. Con Marcia Gay Harden, Jennifer Connelly, John Heard, Val Kilmer, Amy Madigan, Stephanie Seymour y Jeffrey Tambor. Por primera vez postuló al Oscar como actor principal y perdió ante la taquillera actuación de Russell Crowe en "Gladiator". También estuvieron nominados Javier Bardem por "Before Night Falls", Tom Hanks por "Cast Away" y Geoffrey Rush por "Quills".

"Pollock"

Era el mejor francotirador alemán enviado a asesinar al mejor francotirador ruso durante la batalla de Stalingrado en el drama histórico de Jean-Jacques Annaud, "Enemy at the Gates". Con Jude Law, Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Bob Hoskins y Ron Perlman.

"Enemy at the Gates"

Era el ineficiente coronel a cargo de una misión en Stuttgart tras la caída de Berlín que no se enteraba de los trapicheos de uno de sus subalternos (Joaquin Phoenix) en la comedia negra "Buffalo Soldiers". Con Scott Glenn, Anna Paquin, Elizabeth McGovern, Leon, Gabriel Mann, Idris Elba y Dean Stockwell.

"Buffalo Soldiers"

Hacía del supuesto agente de la CIA que encomendaba misiones al brillante y esquizofrénico matemático ganador del Premio Nobel John Nash (Russell Crowe) en el premiado y sobrevalorado drama de Ron Howard, "A Beautiful Mind". Con Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Jason Gray-Stanford, Judd Hirsch y Austin Pendleton.

"A Beautiful Mind"

Hizo un papel colosal en el magnífico drama de Stephen Daldry, "The Hours". Era el poeta enfermo de sida del que estaba enamorada su mejor amiga (Meryl Streep). Con Julianne Moore, Nicole Kidman, Toni Collette, Claire Danes, Jeff Daniels, Allison Janney, Stephen Dillane, John C. Reilly, Miranda Richardson, Jack Rovello, Daniel Brocklebank y Michael Cunningham. Otra postulación al Oscar perdida  ante la excelente actuación de Chris Cooper por "Adaptation.". Más perdedores: Christopher Walken por "Catch Me If You Can", John C. Reilly por "Chicago" y Paul Newman por "Road to Perdition".

"The Hours"

Tenía un pequeño papel como comediante de medio pelo y con la cara pintada de negro en una de las pelis más extrañas que he visto: "Masked and Anonymous". Bob Dylan hacía de Bob Dylan, es decir, un cantante nihilista que era sacado de la cárcel para actuar en un acto benéfico en un país latinoamericano con dictadura incluida. La peli era pretenciosa y sin argumento, pero con elenco de lujo: Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Jessica Lange, Luke WilsonAngela Bassett, Steven Bauer, Bruce Dern, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater y Fred Ward.

"Masked and Anonymous"

En el drama de Robert Benton basado en la novela de Philip Roth, "The Human Stain", era el violento marido de una mujer que mantenía un romance con un ilustre profesor caído en desgracia. Con Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Gary Sinise, Wentworth Miller, Kerry Washington y Mili Avital.

"The Human Stain"

En el drama "Radio" por Ed Harris era el entrenador de un joven limitado en lo mental y que llegaba a hacerse un espacio en una liga de fútbol escolar. Con Cuba Gooding Jr., Debra Winger, Alfre Woodard y Chris Mulkey.

"Radio"

En el excelente thriller de David Cronenberg, "A History of Violence", era un misterioso hombre que llegaba a ajustar cuentas con un pacífico jefe de familia con un pasado muy diferente a su actual existencia. Con Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt y Ashton Holmes.

"A History of Violence"

En el drama romántico para la TV de Fred Schepisi, "Empire Falls", era el administrador de una tienda de un pueblo costero que lidiaba con una ex esposa obsesionada con el peso  (Helen Hunt), con su entrometido padre (Paul Newman) y su tirana jefa (Joanne Woodward). Con Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, William Fichtner, Aidan Quinn, Theresa Russell, Jeffrey DeMunn, Dennis Farina, Josh Lucas y Carey Lowell.

"Empire Falls"

En la comedia dramática "Winter Passing" hacía de un escritor retirado de las publicaciones y de la vida tras el suicido de su esposa a quien su hija, una actriz con poca fortuna, intentaba convencer de publicar sus cartas de amor. Con Zooey Deschanel, Sam Bottoms, Will Ferrell, Dallas Roberts y Amy Madigan.

"Winter Passing"

En la comedia "Two Tickets to Paradise" tres amigos huían de sus problemas familiares a través de un viaje para ver la final de un campeonato escolar. Ed era el trabajador de un circo que solo tenía un brazo. Con John C. McGinley, D.B. Sweeney, M.C. Gainey, Paul Hipp, Moira Kelly, Mark Moses y Vanna White.

"Two Tickets to Paradise"

En el biopic de Agnieszka Holland, "Copying Beethoven", hacía de un cada vez más sordo e insoportable Beethoven, quien buscaba ayuda para terminar la Novena Sinfonía. Con Diane Kruger, Phyllida Law, Matthew Goode y Joe Anderson.

"Copying Beethoven"

En el estupendo drama criminal de Ben Affleck, "Gone Baby Gone", era un detective que investigaba la desaparición de una niña cuya madre era una drogadicta perdida. Con Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Amy Ryan, Amy Madigan, Titus Welliver y Mark Margolis.

"Gone Baby Gone"

En el thriller de Renny Harlin, "Cleaner", era un policía que ayudaba a limpiar su nombre a un antiguo amigo que se dedicaba a borrar las evidencias crímenes. Con Samuel L. Jackson, Eva Mendes, Luis Guzmán y Robert Forster.

"Cleaner"

En la cinta de aventuras de Jon Turteltaub, "National Treasure: Book of Secrets", era un cazador de tesoros que implicaba a un descendiente de Benjamin Franklin en la muerte de Lincoln a través de las páginas arrancadas del diario de vida del verdadero gestor. Con Nicolas Cage, Justin Bartha, Diane Kruger, Jon Voight, Helen Mirren, Harvey Keitel, Bruce Greenwood, Ty Burrell, Christian Camargo y Brad Rowe.

"National Treasure: Book of Secrets"

En el drama "Touching Home" era un homeless alcohólico cuyos gemelos hijos querían triunfar en el mundo del baseball. Con Brad Dourif y Evan Jones.

"Touching Home"

Dirigió y protagonizó el western "Appaloosa". Era un agente federal que procuraba mantener la paz en un pueblo donde la máxima autoridad había sido asesinada. Con Jeremy Irons, Boyd Kestner, Viggo Mortensen, Timothy Spall, Renée Zellweger, Ariadna Gil y Lance Henriksen.

"Appaloosa"

En la peli criminal "Once Fallen" era el encarcelado líder de una hermandad aria. Con Taraji P. Henson, Amy Madigan, Peter Weller, Chad Lindberg, Sharon Gless, Richard Tyson, Alison Eastwood, Jsu Garcia y Chris Gann.

"Once Fallen"

En el drama de aventuras de Peter Weir, "The Way Back", era un ladrón americano que huía con un grupo de convictos de un gulag de Siberia. Con Colin Farrell, Mark Strong, Saoirse Ronan y Jim Sturgess.

"The Way Back"

En el drama "Virginia" era un sheriff mormón que llevaba veinte años de amante de una mujer emocionalmente muy inestable, Con Jennifer Connelly, Emma Roberts, Yeardley Smith, Toby Jones y Amy Madigan.

"Virginia"

En la comedia "Salvation Boulevard" era un escritor ateo que se enfrentaba a un pastor de vida aparentemente ejemplar. Con Jennifer Connelly, Greg Kinnear, Pierce BrosnanCiarán Hinds, Marisa Tomei y Yul Vazquez.

"Salvation Boulevard"

En la comedia dramática "That's What I Am" era un profesor que ponía al chico más tímido de la clase a trabajar con el más rebelde. Con Molly Parker, Daniel Roebuck y Amy Madigan.

"That's What I Am"

En la peli de acción "Man on a Ledge" era el poderoso dueño de una joyería asaltada por el hermano de un chico que llamaba la atención de la prensa al amenazar con saltar desde un hotel. Con Sam Worthington, William Sadler, Anthony Mackie, Jamie Bell, Genesis Rodriguez, Robert Clohessy, Edward Burns, Titus Welliver, Elizabeth Banks y Kyra Sedgwick.

"Man on a Ledge"

En el drama político para la TV de Jay Roach, "Game Change", hacía del candidato presidencial republicano John McCain. Ganó el Globo de Oro al mejor actor secundario. Con Julianne Moore, Woody Harrelson, Peter MacNicol, Jamey Sheridan, Sarah Paulson, Ron Livingston, David Barry Gray y Austin Pendleton.

"Game Change"

En el western "Sweetwater" era un sheriff renegado que a fines de 1800 formaba un curioso trío con una prostituta y un fanático religioso. Con Jason Isaacs, January Jones y Eduardo Noriega.

"Sweetwater"

En el thriller "Phantom" era el capitán de un submarino de misiles soviéticos con problemas de alteración de la realidad que se daba cuenta de que había sido elegido precisamente para que hiciera mal su trabajo. Con David Duchovny, William Fichtner, Lance Henriksen, Johnathon Schaech, Jason Beghe, Dagmara Dominczyk, Sean Patrick Flanery, Jason Gray-Stanford, Kip Pardue y Jordan Bridges.

"Phantom"

En la comedia criminal de Michael Bay, "Pain & Gain", era un detective privado a quien contrataba un millonario para dar con el paradero de los fisicoculturistas que lo habían secuestrado. Con Dwayne Johnson, Mark Wahlberg, Rebel Wilson, Anthony Mackie, Ken Jeong y Tony Shalhoub.

"Pain & Gain"

En el drama de ciencia ficción de Joon-ho Bong, "Snowpiercer", era el dueño de un tren que conducía a los únicos supervivientes de la Tierra el año 2031 separados por clases económicas. Con Chris Evans, Jamie Bell, John Hurt, Alison Pill, Tilda Swinton, Ewen Bremner, Octavia Spencer y Kenny Doughty.

"Snowpiercer"

En la comedia dramática "The Face of Love" era un hombre que lucía exactamente igual que el fallecido esposo de una madura mujer. Con Robin Williams, Annette Bening y Amy Brenneman.

"The Face of Love"

En el drama "Frontera" era un sheriff que intentaba dar con el paradero del inmigrante ilegal que mató a su esposa en un robo. Con Michael Peña, Eva Longoria y Amy Madigan.

"Frontera"

El drama de Michael Almereyda, "Cymbeline", adaptaba a la actualidad (aunque con los textos originales) la obra de Shakespeare. Harris era el rey de unos motoqueros enfrentados a la ley, así como a una hija enamorada del enemigo. Con Ethan Hawke, Milla Jovovich, John Leguizamo, Penn Badgley, Dakota Johnson, Anton Yelchin, Peter Gerety, Kevin Corrigan, Vondie Curtis-Hall, James Ransone, Spencer Treat Clark, Bill Pullman, Delroy Lindo y J.D. Williams.

"Cymbeline"

En el thriller de Jaume Collet-Serra, "Run All Night", era un jefe de mafioso detrás de su sicario, el que había decidido proteger a su hijo sentenciado a muerte por el líder. Con Liam Neeson, Joel Kinnaman, Boyd Holbrook, Bruce McGill, Genesis Rodriguez, Vincent D'Onofrio, Lois Smith, Common, Patricia Kalember, James Martinez, Holt McCallany y Nick Nolte.

"Run All Night"

En el thriller "The Adderall Diaries" era el violento padre de un escritor con bloqueo creativo que se concentraba en el proyecto del caso real de un hombre acusado de asesinar a su esposa. Con James Franco, Amber Heard, Jim Parrack, Timothée Chalamet, Christian Slater, Cynthia Nixon, Adam LeFevre y Wilmer Valderrama.

"The Adderall Diaries"

En el drama escrito por Sam Shepard, "Buried Child", era el abuelo de un chico que llevaba a su novia a conocer la casa tratando de ocultar los secretos familiares. Con Taissa Farmiga, Amy Madigan, Larry Pine, Rich Sommer, Paul Sparks y Nat Wolff.

"Buried Child"

En la serie de HBO "Westworld" es uno de los financistas de un parque temático hiperrealista cuyos anfitriones robots se rebelan cuando se enteran de su naturaleza mientras él vestido a la usanza del oeste busca respuestas más prácticas. Con Thandiwe NewtonJeffrey WrightEvan Rachel Wood, Tessa Thompson, James Marsden, Luke Hemsworth, Jimmi Simpson, Angela Sarafyan, Anthony Hopkins, Simon Quarterman, Rodrigo Santoro, Shannon Woodward, Leonardo Nam, Ben Barnes, Clifton Collins Jr., Aaron Paul, Vincent Cassel, Jonathan Tucker, Gustaf Skarsgård, Tommy Flanagan, John Gallagher Jr., Peter Mullan, Hiroyuki Sanada y Enrico Colantoni.

"Westworld"

En el drama "In Dubious Battle", basado en la novela de John Steinbeck, era parte de un grupo de recogedores de fruta que hacía frente a las hostiles condiciones de los latifundistas. Con Nat Wolff, James Franco, Vincent D'Onofrio, Selena Gomez, Ahna O'Reilly, Analeigh Tipton, Scott Haze, Sam Shepard, John Savage, Robert Duvall, Josh Hutcherson, Bryan Cranston, Ashley Greene, Beth Grant, Zach Braff y Vince Jolivette.

"In Dubious Battle"

En la comedia dramática romántica "Rules Don't Apply" era el padre de la novia del conductor del magnate Howard Hughes. Con Paul Sorvino, Alden Ehrenreich, Matthew Broderick, Candice Bergen, Martin Sheen, Hart Bochner, Annette Bening, Lily Collins, Haley Bennett, Paul Schneider, Chace Crawford, Eileen Ryan, Taissa Farmiga, Amy Madigan, Warren Beatty, Oliver Platt, Michael Badalucco, Alec Baldwin, Joe Cortese, Julio Oscar Mechoso, Steve Coogan y Joshua Malina.

"Rules Don't Apply"

En el thriller "A Crooked Somebody" era un pastor y padre de un supuesto psíquico secuestrado. Con Clifton Collins Jr., Rich Sommer, Joanne Froggatt y Amy Madigan.

"A Crooked Somebody"

En el drama de horror de Darren Aronofsky, "Mother!", era un moribundo ser que llegaba a perturbar la tranquilidad de un escritor y su joven esposa. Con Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Brian Gleeson, Domhnall Gleeson y Kristen Wiig.

"Mother!"

En el drama "Kodachrome" era un fotógrafo que viajaba con sus hijos a Kansas a revelar carretes antiguos en el último laboratorio de este tipo. Con Jason Sudeikis, Elizabeth Olsen, Bruce Greenwood, Wendy Crewson, Dennis Haysbert y Gethin Anthony.

"Kodachrome"

En la cinta de desastres de Dean Devlin, "Geostorm", era el secretario de Estado que designaba a un ingeniero para reparar la red de satélites utilizados para controlar el clima en la Tierra. Con Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Alexandra Maria Lara, Eugenio Derbez, Andy Garcia, Richard Schiff, Mare Winningham y Zazie Beetz.

"Geostorm"

En el drama bélico "The Last Full Measure" era un compañero de batalla de un médico a quien el Pentágono investigaba treinta años después de su muerte para ser honrado con la máxima distinción militar. Con Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Bradley Whitford, Alison Sudol, William Hurt, Christopher Plummer, Diane Ladd, Michael Imperioli, Jeremy Irvine, Linus Roache, Peter Fonda, Amy Madigan, Robert Pine, John Savage y LisaGay Hamilton.

"The Last Full Measure"

En la comedia dramática biográfica "Resistance" hacía del general Patton, ante quien se presentaba un joven Marcel Marceau, que antes de ser mimo ayudó como boy scout a salvar huérfanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Con Jesse Eisenberg, Clémence Poésy, Edgar Ramírez y Bella Ramsey.
Participa en la peli de acción "Top Gun: Maverick", secuela de la cinta de 1986. Con Jennifer Connelly, Tom Cruise, Val Kilmer, Jon Hamm y Miles Teller.
Puede que no tenga todos los premios que debiera pero por lo menos ha quedado demostrado para el público en general que es uno de los mejores actores de carácter de la actualidad. Una bestia de la actuación con sensibilidad.

2020 - Top Gun: Maverick
2019 - Resistance
2019 - The Last Full Measure
2017 - Geostorm
2017 - Kodachrome
2017 - Mother!
2017 - A Crooked Somebody
2016 - ... - Westworld (serie de TV)
2016 - Rules Don't Apply
2016 - In Dubious Battle
2016 - Buried Child
2015 - The Adderall Diaries
2015 - Run All Night
2014 - Cymbeline
2014 - Frontera
2013 - The Face of Love
2013 - Snowpiercer
2013 - Pain & Gain
2013 - Phantom
2013 - Sweetwater
2012 - Game Change (TV)
2012 - Man on a Ledge
2011 - That's What I Am
2011 - Salvation Boulevard
2010 - Virginia
2010 - The Way Back
2010 - Once Fallen
2008 - Appaloosa
2008 - Touching Home
2007 - National Treasure: Book of Secrets
2007 - Cleaner
2007 - Gone Baby Gone
2006 - Copying Beethoven

2006 - Two Tickets to Paradise
2005 - Empire Falls (TV)
2005 - Winter Passing
2005- A History of Violence
2003 - Radio
2003 - The Human Stain
2003 - Masked and Anonymous
2002 - The Hours
2001 - A Beautiful Mind

2001 - Buffalo Soldiers
2001 - Enemy at the Gates
2000 - Pollock

2000 - The Prime Gig
2000 - Waking the Dead
1999 - The Third Miracle
1998 - Stepmom
1998 - The Truman Show

1997 - Absolute Power
1996 - The Rock
1996 - Riders of the Purple Sage (TV)
1996 - Eye for an Eye
1995 - Nixon
1995 - Apollo 13
1995 - Just Cause
1994 - Milk Money

1994 - The Stand (Miniserie)
1994 - China Moon
1993 - Needful Things
1993 - The Firm

1992 - Running Mates (TV)
1992 - Glengarry Glen Ross
1991 - Paris Trout (TV)
1990 - State of Grace
1989 - The Abyss

1989 - Jacknife
1988 - To Kill a Priest
1987 - Walker
1987 - The Last Innocent Man (TV)
1985 - Sweet Dreams
1985 - Code Name: Emerald
1985 - Alamo Bay
1984 - A Flash of Green
1984 - Places in the Heart
1984 - Swing Shift

1983 - Under Fire
1983 - The Right Stuff
1982 - Creepshow
1981 - Dream On
1981 - Knightriders
1980 - Borderline
1980 - The Aliens Are Coming (TV)
1979 - The Seekers (miniserie)
1978 - Coma
1977 - The Amazing Howard Hughes (TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wrong picture for "Sweetwater"

Jaime Troncoso dijo...

You're right. Thanks!