07 enero 2005

THOMAS HADEN CHURCH: el cómico bipolar


Nacido el 17 de junio de 1961
El Paso, Texas, USA
Mide 1,80

Su trabajo en el cine ha sido bastante invisible, pero es imposible no fijarse en él cuando uno ya lo ha localizado. Sin duda su fuerte es la comedia, donde generalmente hace del tipo más estoico que una piedra o del alocado payaso del grupo.
Su primera cinta la hizo en 1980. Se trataba de la comedia "Gypsy Angels", en la que tenía un papel no acreditado. Iba de una stripper que se enamoraba de un piloto que sufría de amnesia después de un accidente, ya saben, esas clásicas pelis de los '80 que sólo se hacían para mostrar chicas en bikini. Con Vanna White y Lyle Waggoner.
Pero en realidad su debut cinematográfico en serio fue en 1993 en el western "Tombstone" que relataba la vida del famoso pistolero y hombre de ley Wyatt Earp, quien junto a sus hermanos y al jugador John 'Doc' Hollyday intentaban ordenar el caos existente en los pueblos del sur. Thomas era un pistolero que pasaba una noche de borrachera con estos hombres. Con Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Powers Boothe, Michael Biehn, Charlton Heston, Jason Priestley, Jon Tenney, Stephen Lang, Dana Delany, Joanna Pacula, Michael Rooker, Billy Bob Thornton, Tomas Arana, Billy Zane, John Corbett, Frank Stallone y Pedro Armendáriz Jr.
En la peli de horror "Demon Knight" un renegado se veía obligado a defender a los residentes de una pensión de un séquito de demonios. Thomas era uno de los residentes, un abusivo hombre que echaba a perder todos los planes. Con Billy Zane, William Sadler, Jada Pinkett Smith y John Larroquette.
En la cinta de aventuras "George of the Jungle" era el flemático líder de una expedición que se encontraba con el rey de la selva en versión idiota. Con Brendan Fraser y Leslie Mann.
En el excelente drama de Mike Figgis "One Night Stand" tenía el desagradable papel de un arrogante colega de Kyle MacLachlan, cuya esposa se mete en un romance con un hombre al que conocía cuando ambos iban a ver al hospital a un común amigo enfermo de sida. Con Wesley Snipes, Nastassja Kinski, Ming-Na, Robert Downey Jr., Julian Sands, Ione Skye y Xander Berkeley.
En la comedia criminal "Susan's Plan" una mujer divorciada planea matar a su ex para quedarse con el dinero del seguro, por lo que empieza a contratar a una serie de ineptos que jamás consiguen su objetivo. Lara Flynn Boyle era una peluquera vecina que también quiere participar y que al final de la función se encuentra con un doctor (Thomas) con el que tiene una inusual performance sexual. Con Nastassja Kinski, Billy Zane, Michael Biehn, Rob Schneider, Adrian Paul y Dan Aykroyd.
en la comedia "Free Money" junto a Charlie Sheen conformaban un dueto de amigos que creen haber hecho el negocio del año al casarse con un par de gémelas millonarias, pero el suegro se dedicará a hacerles la vida imposible. Con Marlon Brando, Donald Sutherland, Mira Sorvino, Martin Sheen y David Arquette.
Tenía un papel pequeñísimo en la comedia "Goosed", en el que una joven perteneciente a una estrafalaria familia le contaba a un doctor sus conflictivas relaciones con los hombres. Con Jennifer Tilly, Joan Rivers, Damon Wayans, Antonio Sabato Jr., Vincent Spano y D.B. Sweeney.
En la comedia "The Specials" formaba parte del equipo de los siete mejores superhéroes de USA, gente con superpoderes pero con patéticas vidas. Thomas lideraba el grupo, era la 'Luz estroboscópica'..., en fin, que las cosas no iban bien para ellos, por lo mismo ponían todo su empeño para que fabricaran muñequitos basados en ellos en las jugueterías. Con Judy Greer, Jamie Kennedy, Jordan Ladd, Rob Lowe y Melissa Joan Hart.
En la comedia de acción "3000 Miles to Graceland" era un tontorrón agente federal que perseguía a unos ladrones disfrazados de Elvis. Con Kurt Russell, Kevin Costner, Courteney Cox, Christian Slater, Kevin Pollak, David Arquette, Jon Lovitz, Howie Long e Ice-T.
En la comedia de fantasía con toques de animación "Monkeybone" tenía un papel no acreditado como el asistente de la muerte. Va de un exitoso caricaturista que sufre un accidente, queda en coma y su espíritu llega a una especie de limbo sin retorno entre el cielo y el infierno. Su alter ego, el famoso personaje que ha creado, se aprovecha de la situación y se escapa de la tira cómica para vivir en el mundo real. Con Brendan Fraser, Bridget Fonda, Chris Kattan, Giancarlo Esposito, Rose McGowan, Dave Foley, Whoopi Goldberg, Megan Mullally, Lisa Zane y Stephen King.
En la comedia "Lone Star State of Mind" dos jóvenes enamorados planean escaparse de Texas y llegar hasta LA, pero un primo y un narcotraficante los llevarán por el camino de la delincuencia. Thomas es un hombre que asesinó al padre del chico y que intenta que le perdone. Con Joshua Jackson, Jaime King, Matthew Davis, Ryan Hurst y DJ Qualls.
En el drama criminal "The Badge", era el hermano del sheriff del pueblo, un ser homofóbico que debía investigar el asesinato de un transexual (que estaba casado con una stripper, todo muy extraño). Con Billy Bob Thornton, Patricia Arquette, William Devane, Sela Ward, Julie Hagerty y Jena Malone.
Dirigió, coescribió y se asignó un pequeño papel en la comedia "Rolling Kansas", en la que cuatro adolescentes (incluyendo uno en silla de ruedas) salían en busca de un mítico bosque de marihuana. Thomas era un policía de carretera, el mismo personaje que tenía en "3000 Miles to Graceland". Con Sam Huntington, Rip Torn y Kevin Pollak.
En la comedia "Serial Killing 4 Dummys" un estudiante anhelaba convertirse en un serial killer, pero él no se veía a sí mismo matando ni a un gato, así que se entrenaba con una chica gótica con instintos suicidas que le daba consejos sobre la muerte. Cuando el entrenamiento se ponía en marcha, aparecía un asesino de verdad (ya saben quién), al que ambos intentaban atrapar. Con Corey Feldman.
En la comedia dramática de Alexander Payne, "Sideways", era un desastre de hombre a punto de casarse que hacía un viaje tipo 'canita al aire' por viñedos con su mejor amigo, un escritor fracasado. Con Paul Giamatti, Virginia Madsen y Sandra Oh. Ganó el Independet Spirit Awards y fue nominado al Oscar, pero perdió ante Morgan Freeman por "Million Dollar Baby". También postulaban Alan Alda por "The Aviator", Jamie Foxx por "Collateral" y Clive Owen por "Closer".
En la comedia romántica "Spanglish" era un corredor de propiedades en romances con una mujer casada. Con Adam Sandler, Téa Leoni, Paz Vega, Cloris Leachman y Cecilia Suárez.
Posee un timming único para la comedia y siempre sorprende en drama. Un todoterreno.

2004 - Spanglish
2004 - Sideways
2004 - Serial Killing 4 Dummys
2003 - Rolling Kansas
2002 - The Badge
2002 - Lone Star State of Mind
2001 - Monkeybone
2001 - 3000 Miles to Graceland
2000 - The Specials
1999 - Goosed
1998 - Free Money
1998 - Susan's Plan
1998 - Mr. Murder (TV)
1997 - One Night Stand
1997 - George of the Jungle
1995 - Demon Knight
1993 - Tombstone
1993 - Fugitive Nights: Danger in the Desert (TV)
1980 - Gypsy Angels

No hay comentarios.: