20 de abril de 2010

SYLVESTER STALLONE: más que un actor, un símbolo


Nacido el 6 de julio de 1946
New York City, New York, USA
Mide 1,77

Una de las más grandes estrellas de cine de los últimos treinta años. Ciertamente no es una gran actor, pero ha sabido llegar a las masas con papeles monosilábicos y plenos de dosis de acción.
Sylvester Gardenzio Stallone tuvo problemas desde el comienzo: un accidente en el uso del forcep hizo que un nervio saliera dañado, lo que dio como resultado una parálisis en el lado izquierdo de su cara.
Hijo de un peluquero y de una excéntrica mujer (que después se transformaría en una mini celebridad como madre de Sly, promotora de luchadores y astróloga), Sylvester pasó una niñez con poco cariño y vivió varias veces en casas de acogida. Chico problema, fue denominado por sus compañeros como el "más probable a terminar en la silla eléctrica"
Estudió drama en la University of Miami, pero a los dos años decidió irse a Nueva York a probar suerte. En 1970 participó en la cinta soft porno "The Party at Kitty and Stud's", haciendo de un crío que llevaba una intensa relación con su novia. Cuando se hizo famoso, la productora cambió el nombre por el de "Italian Stallion" y las nuevas generaciones de actores recordarían por siempre que no es recomendable hacer escenas de sexo desnudo para pagar la renta.
En el thriller "No Place to Hide" era un estudiante de los 60 integrante de un grupo radical que preparaba un atentado.
En la comedia de Woody Allen "Bananas" tenía un mini papel como un matón que asustaba al protagonista en el metro. También era posible ver brevemente a Danny DeVito.
En el thriller de Alan J. Pakula "Klute" era el guardia de una disco a la que asistía una prostituta involucrada en un crimen. Con Jane Fonda, Donald Sutherland, Roy Scheider y Veronica Hamel.
En la comedia dramática "The Lord's of Flatbush" era uno de los críos de una pandilla de Brooklyn de los años 50 preocupados de lucir sus chaquetas de cuero, hasta que la novia de uno de ellos quedaba embarazada. Con Perry King, Henry Winkler, Susan Blakely, Ray Sharkey, Armand Assante y Brooke Adams. Participó además en la reescritura de algunos diálogos.
En 1974 se casaría con Sasha Czack con la que tendría dos hijos: Sage, que ha hecho sus pinitos en la actuación y en la dirección, y Seargeoh Stallone, que es autista. Se divorciaron en 1985.
En la comedia "The Prisoner of Second Avenue" era un ladronzuelo que intentaba atracar en un parque a un hombre en crisis debido a su reciente despido. Con Jack Lemmon, Anne Bancroft, M. Emmet Walsh y F. Murray Abraham.
En el drama criminal "Capone" hacía de Frank Nitti, uno de los principales y más violentos secuaces del mafioso por excelencia. Con Ben Gazzara, Susan Blakely, John Cassavetes y Martin Kove.
En la cinta de acción de Paul Bartel "Death Race 2000" era un megalómano y sangriento corredor que participaba en una campeonato sin reglas y donde los peatones muertos se consideraban como puntos extras. Con David Carradine, Martin Kove y John Landis.
En el thriller "Farewell, My Lovely" era un gamberro que se cruzaba en la investigación del detective Philip Marlowe para encontrar el paradero de la ex novia de un mafioso. Con Robert Mitchum, Charlotte Rampling y Harry Dean Stanton.
En la cinta de acción "Cannonball!" era un mafioso que se interponía brevemente en una carrera ilegal. Con David Carradine, Veronica Hamel, Gerrit Graham, Robert Carradine, James Keach, Roger Corman, Joe Dante y Martin Scorsese.
Viendo que sólo estaba obteniendo papeles pequeñísimos, se decidió a hacer una carrera como guionista. Se inspiró en la mítica pelea entre Chuck Wepner y Muhammad Ali. Una productora se interesó en el proyecto, pero Sly fue obstinado en cuanto a protagonizarlo. Finalmente logró lo que quería y en 1976 y bajo la dirección de John G. Avildsen se estrenó "Rocky", un éxito rotundo acerca de un fracasado boxeador que tenía la oportunidad de disputar el campeonato de los pesos pesados. Con un reparto de lo más correcto (Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith y Frank Stallone -bueno, éste último no-), un tema musical para la eternidad ("Gonna Fly Now", compuesta por Bill Conti) y una escena memorable (Rocky subiendo las escaleras del Philadelphia Museum of Art), la cinta ganó el Oscar a mejor película, director y edición. Stallone fue nominado como guionista y actor, perdiendo esta última categoría ante Peter Finch por "Network". Los demás candidatos eran William Holden por "Network", Giancarlo Giannini por "Pasqualino Settebellezze" y Robert De Niro por "Taxi Driver". Sylvester fue la tercera persona en ser nominada al Oscar tanto a actor como a guionista en una misma cinta. Compartía el privilegio con Charles Chaplin por "The Great Dictator" y Orson Welles por "Citizen Kane".
En el drama de Norman Jewison "F.I.S.T" era el empleado de una fábrica que se hartaba de los malos tratos y se empeñaba en unir a sus compañeros en un precedente de los sindicatos. Con Rod Steiger, Peter Boyle, Melinda Dillon, Tony Lo Bianco y Brian Dennehy.
Dirigió, escribió, protagonizó y puso su voz en la canción central en el drama "Paradise Alley". Era un estafador que convencía a su hermano pequeño de participar en campeonatos de lucha. Con Armand Assante, Anne Archer, Kevin Conway, Tom Waits, Ray Sharkey y Frank Stallone.
En 1979 estrenó "Rocky II", en el que su personaje iba por la revancha aún a costa de las recomendaciones de los médicos de no hacerlo, porque podía perder la vista. Con Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith y Seargeoh Stallone.
En la cinta de acción "Nighthawks" hacía de un policía que seguía a un feroz terrorista. Con Billy Dee Williams, Lindsay Wagner y Rutger Hauer.
En la extraña cinta de acción deportiva de John Huston "Victory" era un militar norteamericano prisionero de los nazis, quienes organizaban un partido de fútbol entre los internos y una selección alemana, única oportunidad de escaparse. Con Michael Caine, Pelé y Max von Sydow.
En "Rocky III" su personaje ya era campeón mundial de los pesos pesados y tenía que combatir con un brutal aspirante. Con Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Mr. T, Hulk Hogan, Frank Stallone y Sasha Czack.
En 1982 volvió a apuntarse un mega éxito con la cinta de acción de Ted Kotcheff "First Blood". Era John Rambo, un ex boina verde que revivía sus traumas de Vietnam cuando era perseguido por un psicótico sheriff. Violencia sin límite. Con Richard Crenna, Brian Dennehy, Chris Mulkey, David Caruso y Bruce Greenwood.
Cambió absolutamente de ambiente y dirigió (además de reservarse un cameo) la secuela de "Saturday Night Fever" denominada "Staying Alive", en el que el personaje de Tony Manero luchaba por triunfar en Broadway. Un absoluto fracaso. Con John Travolta, Cynthia Rhodes, Joyce Hyser, Kurtwood Smith y Frank Stallone (que se me había olvidado mencionar que es su hermano menor).
En la comedia musical "Rhinestone" era un taxista que debía convertirse en cantante para que una artista country pudiese ganar una apuesta. Con Dolly Parton, Richard Farnsworth, Ron Leibman y Tim Thomerson. Fue la primera de una seguidilla de malas decisiones, por las que rehusó participar en proyectos más lucrativos como "Beverly Hills Cop" y "Romancing the Stone". Incluso ganó por primera vez un razzie al peor actor del año.
En "Rambo: First Blood Part II" de George P. Cosmatos el Ejército le prometía no seguir incordiándolo si aceptaba volver a Vietnam a averiguar si quedaban sobrevivientes de un campo de concentración. Con Richard Crenna y Martin Kove. Otro Razzie para Sly, además de uno extra al peor guión.
En "Rocky IV" estaba casi retirado y debía pelear contra un mastodonte ruso. La guerra fría en un ring. Con Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Brigitte Nielsen (modelo danesa por la que dejaría a su primer esposa), Dolph Lundgren y James Brown.
En la cinta de acción de George P. Cosmatos "Cobra" era un rudo detective que perseguía a un neonazi serial killer. Con Brigitte Nielsen (de quien se divorció en 1987), Brian Thompson y Ron Jeremy.
En el drama de acción "Over the Top" era un camionero que debía entrar a un grupo de luchadores para recuperar a su hijo. Con Robert Loggia y Susan Blakely.
En "Rambo III" el ex militar dejaba una suerte de retiro budista para rescatar a sus amigos en Afganistán. Otro éxito, más polvareda por la apología a la violencia y nuevo Razzie para Sly. Con Richard Crenna y Kurtwood Smith.
En la cinta de acción "Lock Up" era un convicto enviado a una cárcel de alta seguridad y torturado constantemente por un sádico guardia. Con Donald Sutherland, Tom Sizemore y Danny Trejo.
En la comedia de acción "Tango & Cash" era uno de los policías que eran enviados erróneamente a la cárcel por culpa del narcotraficante al que perseguían. Con Kurt Russell, Teri Hatcher, Jack Palance, Michael J. Pollard, Lewis Arquette, Michael Jeter, Billy Blanks y Geoffrey Lewis.
En "Rocky V" de John G. Avildsen el boxeador estaba retirado de las pistas y completamente arruinado, por lo que decidía entrenar a su hijo. Con Talia Shire, Burt Young, Sage Stallone, Burgess Meredith, Kevin Connolly y Jennifer Flavin (con quien se casó en 1997 y tiene tres hijas).
En 1990 fue distinguido con el premio Razzie al peor actor de la década por su trabajo en "Cobra", "Lock Up", "Over the Top", "Rambo: First Blood Part II", "Rambo III", "Rocky IV", "Rhinestone" y "Tango & Cash".
En la screwball de John Landis "Oscar" era un contrabandista que prometía a su padre en su lecho de muerte que iba a convertirse en un hombre decente. Con Ornella Muti, Don Ameche, Peter Riegert, Tim Curry, Vincent Spano, Marisa Tomei, Linda Gray, Chazz Palminteri, Kurtwood Smith, Yvonne De Carlo, William Atherton, Harry Shearer, Kirk Douglas y Joe Dante.
En 1991 creó junto a Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger la exitosa cadena de restaurantes Planet Hollywood (más tarde se les uniría Demi Moore).
En la comedia de acción de Roger Spottiswoode "Stop! Or My Mom Will Shoot" era un policía cuya madre se entrometía en su vida y en su trabajo. Con Estelle Getty, JoBeth Williams, Ving Rhames, Richard Schiff y Vanessa Angel. Oooooooooooooootro Razzie.
En la adrenalínica cinta de acción y aventura de Renny Harlin "Cliffhanger" era jefe del equipo de rescate de la montaña que era presionado por un ladrón a subir para conseguir un botín millonario extraviado en la cumbre. Un gran éxito de taquilla. Con John Lithgow, Michael Rooker, Janine Turner, Caroline Goodall, Leon, Max Perlich, Zach Grenier y Bruce McGill.
En la peli de acción y ciencia ficción de Marco Brambilla "Demolition Man" era un policía al que criogenizaban para encontrarse 20 años después con un asesino que era el dueño de una ciudad a la que no entendía para nada debido a su avanzada tecnología. Con Wesley Snipes, Sandra Bullock, Nigel Hawthorne, Benjamin Bratt, Bob Gunton, Denis Leary, John Enos III, Dan Cortese, Jack Black, Jesse Ventura, Alex Ardenti y Rob Schneider.
En el horripilante thriller de Luis Llosa "The Specialist" era un ex agente de la CIA experto en bombas que era contratado para hacer un trabajo personal a una millonaria. Con Sharon Stone, James Woods, Rod Steiger, Eric Roberts y Vincent De Paul. Un nuevo Razzie para su colección.
En el film criminal de ciencia ficción "Judge Dredd" era un juez del futuro encarcelado por un delito que no cometió. Con Armand Assante, Rob Schneider, Jürgen Prochnow, Max von Sydow, Diane Lane, Joan Chen, Balthazar Getty, Ewen Bremner, James Remar y Al Sapienza.
En el thriller de Richard Donner "Assassins" era un sicario profesional que debía defender su vida de un recién llegado que quería convertirse en número 1 lo antes posible. Con Antonio Banderas, Julianne Moore, Kelly Rowan y David 'Shark' Fralick.
En la peli de acción de Rob Cohen "Daylight" era el ex director del servicio de emergencia que intentaba liberar a un grupo de pasajeros del metro de Nueva York que habían quedado atrapados en un túnel tras un accidente de tráfico. Con Amy Brenneman, Viggo Mortensen, Dan Hedaya, Jay O. Sanders, Sage Stallone y Nestor Serrano.
En la comedia criminal "The Good Life" era una mafioso adicto al golf. Una suerte de cameo que los productores convirtieron en rol protagónico, por lo que Sly se querelló y la cinta nunca fue distribuida. Con Frank Stallone, Dennis Hopper, Andrew Dice Clay, David Carradine y Beverly D'Angelo.
Donde sí hacia un cameo era en la taquillera comedia de ciencia ficción de Barry Sonnenfeld "Men in Black". Era un extraterrestre que aparecía en la TV. Iba de dos agentes encargados de perseguir a un terrorista de otro mundo. Con Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D'Onofrio, Rip Torn, Tony Shalhoub, Siobhan Fallon, Jon Gries, Fredric Lehne, Patrick Breen, David Cross y Verne Troyer.
Hacía de sí mismo en la denostada comedia de Arthur Hiller "An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn", donde supuestamente iba a ser una de las estrellas de una cinta de acción cuyo avergonzado director encargado intentaba por todos los medios de que su nombre no apareciese en los créditos. Con Ryan O'Neal, Coolio, Eric Idle, Leslie Stefanson, Sandra Bernhard, Harvey Weinstein, Stephen Tobolowsky, Erik King, Naomi Campbell, Whoopi Goldberg, Jackie Chan, Robert Evans, Joe Eszterhas, Larry King, Billy Bob Thornton y Norman Jewison.
Increíblemente engordó y cambió de registro en el drama criminal de James Mangold "Cop Land". Hacía de un sheriff que no había podido ser policía por una sordera y que debía enfrentarse contra todo el plantel para investigar un caso de corrupción. Lejos una de sus mejores actuaciones. Con Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert De Niro, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Michael Rapaport, Annabella Sciorra, Noah Emmerich, Cathy Moriarty, John Spencer, Frank Vincent, Edie Falco, Paul Calderon, John Doman, Deborah Harry, Vincent Laresca, John Ventimiglia, Method Man y Geraldo Rivera.
Se dio un par de años sabáticos y volvió no con mucha gloria con el drama criminal "Get Carter", donde era un cobrador de deudas profesional que debía volver a su casa a esclarecer la muerte de su hermano. Con Miranda Richardson, Rachael Leigh Cook, Rhona Mitra, Johnny Strong, John C. McGinley, Alan Cumming, Michael Caine, John Cassini, Mickey Rourke, Mark Boone Junior, Alexander Pervakov, Gretchen Mol y Frank Stallone.
El 2000 ganó un Razzie honorario al peor actor del siglo por el "99.5% de todo lo que ha hecho".
En la soporífera cinta de acción deportiva de Renny Harlin "Driven" era una leyenda de las carreras que debía hacer de tutor de un impetuoso piloto. Con Burt Reynolds, Kip Pardue, Stacy Edwards, Til Schweiger, Gina Gershon, Estella Warren, Cristián de la Fuente y Robert Sean Leonard.
En el thriller "D-Tox" era un agente del FBI devastado por el asesinato de su novia y que se recluía en una clínica de desintoxicación donde también moraba un asesino. Con Charles S. Dutton, Polly Walker, Kris Kristofferson, Jeffrey Wright, Tom Berenger, Stephen Lang, Robert Patrick, Courtney B. Vance, Sean Patrick Flanery y Dina Meyer.
En el drama criminal "Avenging Angelo" era el guardaespaldas de un asesinado mafioso que debía cuidar a la heredera de éste, quien no estaba al tanto respecto de quien era su progenitor y menos sus actividades. Con Madeleine Stowe, Anthony Quinn y Raoul Bova.
Tenía un papel no acreditado en la comedia de acción de Gérard Krawczyk "Taxi 3" como pasajero del aeropuerto de Marsella, de donde llegaban unos ladrones chinos a atracar el banco más grande de la zona. Con Samy Naceri, Ling Bai y Marion Cotillard.
En la peli criminal "Shade" era un mítico jugador de poker que debía enfrentarse en un millonario y privado juego. Con Thandie Newton, Glenn Plummer, Gabriel Byrne, Jamie Foxx, Rodney Rowland, Stuart Townsend, Bo Hopkins, Mark Boone Junior, Melanie Griffith, Hal Holbrook y Charles Rocket.
En la peli de aventuras y ciencia ficción de Robert Rodriguez "Spy Kids 3-D: Game Over" era un malvado ser dentro de un videojuego que quería hacerse con la existencia de los dos mini espías. Con Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Ricardo Montalban, Holland Taylor, Salma Hayek, Matt O'Leary, Emily Osment, Cheech Marin, Danny Trejo, Alan Cumming, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Bill Paxton, George Clooney y Elijah Wood. Stallone celebró con un nuevo Razzie, esta vez como actor secundario.
El 2005 produjo y condujo el programa "The Contender", que buscaba a un nuevo talento del box. El show no tuvo grandes cifras de rating y se vio empañado por el suicidio de uno de los participantes.
Tras aparecer en dos capítulos de la serie "Las Vegas" volvió a ponerse los pantalones cortos en "Rocky Balboa", esta vez para competir con el actual campeón de los pesos pesados, pese a doblarle en edad. Con Burt Young, Antonio Tarver, Milo Ventimiglia, A.J. Benza, Mike Tyson y Frank Stallone.
El 2008 revitalizó otro de sus clásicos: "Rambo", donde el ex militar vivía apaciblemente pescando en Tailandia hasta que unos misioneros le pedían que los guíe hasta la frontera con Birmania para llevar medicinas a los refugiados. Con Julie Benz, Matthew Marsden y Paul Schulze.
Lo último que ha filmado es la cinta de acción "The Expendables", donde hace del líder de unos mercenarios que son contratados para derrocar a un dictador sudamericano (tufillo ochentero). Con Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Steve Austin, David Zayas, Terry Crews, Mickey Rourke, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Danny Trejo y Charisma Carpenter.
Creo que se ha resignado a saber que sólo le irá bien en el cine de acción. Algo en lo que es difícil avanzar cuando se tienen más de 60 años.

2010 - The Expendables
2008 - Rambo
2006 - Rocky Balboa
2003 - Spy Kids 3-D: Game Over
2003 - Shade
2003 - Taxi 3
2002 - Avenging Angelo
2002 - D-Tox
2001 - Driven
2000 - Get Carter
1997 - Cop Land
1997 - Men in Black

1997 - An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn
1997 - The Good Life
1996 - Daylight
1995 - Assassins

1995 - Judge Dredd
1994 - The Specialist
1993 - Demolition Man
1993 - Cliffhanger

1992 - Stop! Or My Mom Will Shoot
1991 - Oscar
1990 - Rocky V
1989 - Tango & Cash
1989 - Lock Up

1988 - Rambo III
1987 - Over the Top
1986 - Cobra
1985 - Rocky IV
1985 - Rambo: First Blood Part II
1984 - Rhinestone
1983 - Staying Alive
1982 - First Blood

1982 - Rocky III
1981 - Victory
1981 - Nighthawks
1979 - Rocky II
1978 - Paradise Alley
1978 - F.I.S.T
1976 - Rocky

1976 - Cannonball!
1975 - Farewell, My Lovely
1975 - Death Race 2000
1975 - Capone
1975 - The Prisoner of Second Avenue
1974 - The Lord's of Flatbush
1971 - Klute
1971 - Bananas
1970 - No Place to Hide
1970 - Italian Stallion

No hay comentarios.: