25 abril 2006

GASPARD ULLIEL: entre dulce y diabólico


Nacido el 25 de noviembre de 1984
Boulogne-Billancourt, Hauts-de-Seine, Francia
Muerto el 19 de enero de 2022 (accidente esquiando)  
Medía 1,80

Tenía una mezcla extraña de candor y belleza demoniaca, por lo que era tan creíble tanto de dulce muchachito como de psicópata de marca mayor.
Tras terminar el colegio, estudió cine en la University of Saint-Denis, esperando convertirse en director, pero desde pequeño lo tentaron en pequeños roles para la TV, por lo que el camino lógico fue seguir apareciendo delante de la pantalla.
En el drama televisivo "La bascule" era alumno de una profesora parapléjica. 

"La bascule"

En el drama para la televisión "Julien l'apprenti" era un chico criado por peleteros hasta que los antisemitas les quitaban la empresa. 

"Julien l'apprenti"

El año 2001 hizo su debut en el cine en un pequeñísimo rol en la taquillera cinta de misterio de Christophe Gans, "Le Pacte des Loups", que iba de la masacre que estaba provocando un desconocido ser en un pueblo francés del siglo XVIII. Con Samuel Le Bihan, Vincent Cassel, Monica Bellucci, Jérémie Renier y Mark Dacascos.

"Le Pacte des Loups"

Se dio a conocer gracias a la comedia "Embrassez qui vous voudrez", donde hacía de un adolescente con las hormonas enloquecidas que se iba de vacaciones junto a sus empobrecidos padres. Con Charlotte Rampling, Carole Bouquet, Denis Podalydès, Mélanie Laurent, Vincent Elbaz y Sami Bouajila. Fue nominado al César como actor promisorio.

"Embrassez qui vous voudrez"

En el drama de André Téchiné, "Strayed", hacía de un chico huérfano que, gracias a su habilidad para el pillaje, ayudaba a sobrevivir a una joven viuda y a sus dos hijos en plena Segunda Guerra Mundial. Con Emmanuelle Béart. Otra vez fue nominado al César como estrella promisoria... no sé cuántas veces uno puede ser promisorio.

"Strayed"
 
Tenía una pequeña participación en la inclasificable cinta de Peter Greenaway, "The Tulse Luper Suitcases, Part 2: Vaux to the Sea", en la que esta vez el señor Tulse Luper y sus maletas se paseaban como prisioneros de guerra, después como espías y de ahí se travestían en costurera. Con JJ Feild, Raymond J. Barry, Valentina Cervi, Steven Mackintosh, Jordi Mollà, Ornella Muti, Anna Galiena, Franka Potente, Isabella Rossellini, Ana Torrent, Keram Malicki-Sánchez y Scot Williams.
En el drama romántico de Jean-Pierre Jeunet, "Un Long Dimanche de Fiançailles", demostró su veta inocentona, haciendo de un tímido chico que peleaba en la Primera Guerra Mundial y que intentaba volver a los brazos de su dulce amada, quien le esperaba cada vez con menos esperanzas. Con Audrey Tautou, Dominique Pinon, André Dussollier, Marion Cotillard, Jodie Foster, Elina Löwensohn, Julie Depardieu, Tchéky Karyo y Rufus. Ganó el César como estrella promisoria...

"Un Long Dimanche de Fiançailles"

En el drama "Le dernier jour" era un estudiante de arte que volvía a casa para las fiestas y se encontraba con que sentía una especial atracción por un misterioso chico. Con Mélanie Laurent, Nicole Garcia y Bruno Todeschini.

"Le dernier jour"

En el drama "La maison de Nina" era uno de los críos judíos franceses enviados por sus padres a casas especiales, con el fin de que la Gestapo no los encontrara.

"La maison de Nina"

Entre 2005 y 2007 estuvo de novio con la actriz y cantante Cécile Cassel. 

Con Cécile Cassel

Formó parte del amplio reparto de la obra coral "Paris, je t'aime", centrada en veinte historias sobre el amor en la Ciudad Luz. Gaspard aparecía en el segmento de Gus Van Sant, "Le Marais", haciendo de un chico que llegaba a una fábrica e intentaba decirle a un trabajador que era su alma gemela. Con Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Juliette Binoche, Steve Buscemi, Javier Cámara, Eric Caravaca, Sergio Castellitto, Willem Dafoe, Ben Gazzara, Bob Hoskins, Margo Martindale, Catalina Sandino Moreno, Emily Mortimer, Nick Nolte, Natalie Portman, Gena Rowlands, Ludivine Sagnier, Rufus Sewell y Leonor Watling.

"Paris, je t'aime"

En el drama de aventuras "Jacquou le croquant" hacía de un campesino que en el siglo XIX lideró una revuelta contra los nobles del sudoeste francés. Con Marie-Josée Croze, Tchéky Karyo y Malik Zidi.

"Jacquou le croquant"

Protagonizó la precuela de "The Silence of the Lambs", denominada "Young Hannibal: Behind the Mask", en la que hacía de un chico huérfanos buscando vengarse de quienes asesinaron a su hermana. Con Li Gong, Rhys Ifans, Dominic West y Kevin McKidd.

"Young Hannibal: Behind the Mask"

El 2007 salió por unos meses con Charlotte Casiraghi. 

Con Charlotte Casiraghi

En la peli de fantasía y misterio "La troisième partie du monde" era un científico interesado en agujeros negros y en una chica que conocía en el aeropuerto. Con Clémence Poésy. 

"La troisième partie du monde"

En el drama "Un barrage contre le Pacifique" era el hijo mayor de una mujer que intentaba retenerlos en Indochina. Con Isabelle Huppert

"Un barrage contre le Pacifique"

En el drama criminal "Le premier cercle" era el heredero de un gangster que soñaba con ser libre. Con Jean Reno y Sami Bouajila. 

"Le premier cercle"

En el drama romántico de fantasía de Niki Caro, "The Vintner's Luck", era un ángel que brindaba apoyo a un vinatero artesanal. Con Jérémie Renier, Keisha Castle-Hughes y Vera Farmiga

"The Vintner's Luck"

En el drama "Ultimatum" era parte de una pareja que veía su relación complicarse cuando Sadam Hussein amenazaba con lanzar misiles con dirección a Israel. Con Anna Galiena y Lior Ashkenazi. 

"Ultimatum"

Entre 2009 y 2013 salió con la diseñadora de moda Jordane Crantelle. 

Con Jordane Crantelle

Desde el 2013 estuvo ligado a la modelo Gaëlle Piétri, con quien tuvo un hijo. 

Con Gaëlle Piétri

En el drama histórico de Bertrand Tavernier, "La princesse de Montpensier", era un chiquillo en amores con su prima en la corte francesa del siglo XVI. Con Mélanie Thierry y Lambert Wilson

"La princesse de Montpensier"

En la comedia romántica "L'art d'aimer" era parte de una joven pareja que caía de lleno en la trampa de los celos. Con François Cluzet, Julie Depardieu y Judith Godrèche. 

"L'art d'aimer"

En la comedia "Tu honoreras ta mère et ta mère" era el nieto de la organizadora de un festival en Grecia que asistía pese a haberse cancelado el evento por la recesión. Con Nicole Garcia, Éric Caravaca, Emmanuelle Riva y Demis Roussos. 

"Tu honoreras ta mère et ta mère"

Protagonizó el biopic "Saint Laurent", donde se relataba la vida del diseñador de moda Yves Saint Laurent en el peak de su carrera. Con Jérémie Renier, Louis Garrel, Léa Seydoux, Helmut Berger, Valeria Bruni Tedeschi, Dominique Sanda y Brady Corbet. 

"Saint Laurent"

En el drama "Démons" era parte de una joven pareja con un hijo recién nacido que empezaban una pelea progresiva con sus vecinos una noche de copas. Con Romain Duris. 

"Démons"

En el drama biográfico "La danseuse" era un noble decadente enamorado de una bailarina que cambiaría el canon de lo moderno. Con Lily-Rose Depp, Amanda Plummer y Camille Rutherford. 

"La danseuse"

En el drama de Xavier Dolan, "Juste la fin du monde", era un escritor que volvía a su casa a contar a su familia que tenía una enfermedad terminal. Ganó el premio César al mejor actor. Con Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux. 

"Juste la fin du monde"

En el drama de aventuras "9 doigts" era el médico de un hombre sin ninguna posesión que heredaba la fortuna de un moribundo. Con Pascal Greggory. 

"9 doigts"

En el drama romántico "Eva" era un gigoló que robaba un manuscrito y se convertía en un connotado guionista. Con Isabelle Huppert y Richard Berry. 

"Eva"

En el drama bélico "Les confins du monde" era el único sobreviviente en una masacre en Indochina en 1985, razón por la que se alistaba a la guerra. Con Gérard Depardieu. 

"Les confins du monde"

En el drama histórico "Un peuple et son roi" era uno de los chicos que se tomaba La Bastilla. Con Louis Garrel y Denis Lavant. 

"Un peuple et son roi"

En la miniserie "Il était une seconde fois" era una persona en posesión de una caja que le permitía revivir momentos con su exnovia. 

"Il était une seconde fois"

En el drama "Sibyl" era un actor casado que tenía un affaire con su coestrella, la que le contaba sus aventuras a una terapeuta reconvertida en escritora. Con Adèle Exarchopoulos. 

"Sibyl"

La comedia "La vengeance au triple galop" era una parodia a la miniserie australiana ochentera "Return to Eden", donde Gaspard hacía de un cirujano plástico que cambiaba completamente a una mujer que era empujada por su marido a un río con cocodrilos. Con Marion Cotillard

"La vengeance au triple galop"

En la serie de Marvel "Moon Knight" hacía del coleccionista y ladrón Anton Mogart, quien se enfrentaba a un exmarine con problemas disociativos que recibía poderes de un dios egipcio. Con Oscar Isaac e Ethan Hawke

 "Moon Knight"

En el drama "Plus que jamais" hacia de un chico conectado fuertemente a una nena, lazo que se ponía a prueba cuando tras una decisión existencial ella decidía vivir en Noruega. Con Vicky Krieps. 
Tras una brillante carrera, el 18 de enero sufrió un accidente mientras esquiaba en Saboya, lo que le costó la muerte 24 horas más tarde.
 
2022 - Plus que jamais 
2022 - Moon Knight (serie de TV) 
2021 - La vengeance au triple galop (TV) 
2019 - Sibyl 
2019 - Il était une seconde fois (serie de TV) 
2018 - Un peuple et son roi 
2018 - Les confins du monde 
2018 - Eva 
2017 - 9 doigts 
2016 - Juste la fin du monde 
2016 - La danseuse 
2015 - Démons (TV) 
2014 - Saint Laurent 
2012 - Tu honoreras ta mère et ta mère 
2011 - L'art d'aimer 
2010 - La princesse de Montpensier 
2009 - Ultimatum 
2009 - The Vintner's Luck 
2009 - Le premier cercle 
2008 - Un barrage contre le Pacifique 
2008 - La troisième partie du monde 
2007 - Young Hannibal: Behind the Mask
2006 - Jacquou le croquant
2006 - Paris, je t'aime
2005 - La maison de Nina
2004 - Le dernier jour
2004 - Un long dimanche de fiançailles
2004 - The Tulse Luper Suitcases, Part 2: Vaux to the Sea
2003 - Strayed
2002 - Embrassez qui vous voudrez
2001 - L'Oiseau rare (TV)
2001 - Le pacte des loups
2000 - Julien l'apprenti (TV)
1999 - Juliette (TV)
1999 - La Bascule (TV)
1998 - Bonnes vacances (TV)
1997 - Mission protection rapprochée (TV)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gaspard Ulliel es muy guapo, y ademas en su actuaccion en Hannibal fue genial me quede impresionada, y desde es momento fui buscando informacion y pelis donde actuo él y me gustaron mucho con un reparto genial.

Anónimo dijo...

es un chico re lindo y me encanta, le deseo lo mejor en su carrera.....

Elipina dijo...

Profundo, audaz, misterioso, excelente actuacción, en Hannibal Rising,sin duda un gran actor.

Por otra parte..., muy guapo!!!

Elipina.

Anónimo dijo...

Gaspard es un chico muy interesante y un buen actor, me impacto desde el dia en que lo vi en Hannibal.

Anónimo dijo...

Gaspard aparte de ser re guapo es un muy buen actor el cual profundizo en el papel de Hannibal lecter....
q siga asi !!! xD

Anónimo dijo...

si si es 1 maravilloso actor pero sta d weno asta el infinito y mas alla me lo comia y le amo con todo mi corazon