19 de julio de 2004

CATHERINE ZETA-JONES: la galesa con clase


Nacida el 25 de septiembre de 1969
Swansea, West Glamorgan, Wales, UK
Mide 1,74

Es de esa clase de mujeres elegantes que parece que tuvieran más edad. Apuesto que cuando estaba en el colegio arrasaba, pero ella consideraba muy infantiles a sus pares, por eso comenzó a salir con mayorcitos, tan mayorcitos que terminó casándose con Michael Douglas.
Primero intervino en una cinta francesa llamada "Les Mille et une nuits" en la que trabajaba con Thierry Lhermitte y Vittorio Gassman. Hacía de Sheherazade. De ahí pasaría a ser secundaria en una peli para la tv inglesa: "Out of the Blue" con Colin Firth y Cathy Tyson.
Tuvo un papel de cierta importancia en la película sobre el descubrimiento de América: "Christopher Columbus: The Discovery". Fue la cinta que perdió ante el despliegue técnico del "1492: Conquest of Paradise" de Ridley Scott. En este filme actuaron Marlon Brando, Tom Selleck, Georges Corraface, Rachel Ward, Robert Davi y Benicio Del Toro.
Más tarde fue secundaria en la comedia inglesa "Splitting Heirs", con Eric Idle, Rick Moranis, Barbara Hershey, John Cleese y Sadie Frost. Fue la heroína de una cinta para la tv junto a Clive Owen y Joan Plowright: "The Return of the Native", basada en el clásico texto de Thomas Hardy.
En 1995 protagonizó una comedia dramática "Blue Juice", que narraba las vicisitudes de un cuasi veinteañero inglés. Ella era su novia, quien quería a toda costa que él dejara el surf para que pudieran casarse. Participaban Sean Pertwee, Steven Mackintosh, Ewan McGregor y Peter Gunn.
Ya bastante conocida en Gran Bretaña, lideró la peli "Catherine the Great", al lado de John Rhys-Davies, Mel Ferrer, Jeanne Moreau, Christoph Waltz y Omar Sharif.
Momento de probar suerte en USA. Lo hizo con la adaptación del comic "The Phantom", donde hacía de novia de Billy Zane. También estaban Kristy Swanson, Treat Williams, James Remar, Casey Siemaszko, Samantha Eggar y Jon Tenney.
Y estuvo también en "Titanic"... en una versión para la TV de "Titanic", donde era uno de los tripulantes junto a Peter Gallagher, George C. Scott, Eva Marie Saint, Tim Curry y Marilu Henner.
Su suerte cambiaría rápidamente al ser la chica del superhéroe de turno en "The Mask of Zorro", donde la acompañaban Antonio Banderas y Anthony Hopkins. A partir de ese momento la galesa se hizo conocida en todo el mundo.
Le vieron cuerpo de heroína de acción, así que los magnates de Hollywood no dudaron en que encabezara el reparto de "Entrapment", donde tenía como pareja a Sean Connery y como compañeros de trabajo a Ving Rhames y Will Patton.
Su primer fracaso de esta etapa llegó con "The Haunting", una de terror sobre una casa encantada. Con Lili Taylor, Liam Neeson, Owen Wilson, Bruce Dern, Todd Field y Virginia Madsen.
Tuvo un papel pequeño pero de agradecer como ex novia liberal y guapetona de John Cusack en "High Fidelity", una entretenida cinta sobre un fanático de la música que no se atreve a madurar. Participaba un interesante elenco: Iben Hjejle, Todd Louiso, Jack Black, Lisa Bonet, Joan Cusack, Tim Robbins, Lili Taylor, Natasha Gregson Wagner, Sara Gilbert y Bruce Springsteen.
Llegaba el momento de demostrar que era más que un cuerpo espectacular. En "Traffic", esa cinta de Steven Soderbergh sobre las distintas variantes del tráfico de drogas, hacía de la esposa del capo de la mafia que debía hacerse cargo del negocio cuando arrestan a su esposo. El cambio de mujer inocente a pérfida mafiosa es notable, como notable es el elenco que participa en esta producción: Benicio Del Toro, Michael Douglas, Miguel Ferrer, Luis Guzmán, Don Cheadle, Topher Grace, Erika Christensen, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Steven Bauer, Amy Irving, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Salma Hayek.
En Hollywood el dinero llama al dinero y de vez en cuando es necesario hacer concesiones a la galería para obtener más pasta. Supongo que esa fue la razón para que Catherine participara en una comedia tan infumable como "America's Sweethearts", donde hacía de superstar hermana de la feucha Julia Roberts. También se rebajaban Billy Crystal, John Cusack, Hank Azaria, Stanley Tucci, Christopher Walken, Alan Arkin, Seth Green, Larry King y Eric Balfour.
Su mejor performance (por el momento) la hizo en "Chicago" donde hacía de asesina secundaria que le robaba cámara a Renée Zellweger y a Richard Gere. Su actuación como Velma Kelly es simplemente brillante, al igual que sus condiciones para el baile y el canto. Actuaban también Taye Diggs, Dominic West, John C. Reilly, Colm Feore, Chita Rivera, Queen Latifah, Christine Baranski y Lucy Liu. Por este papel ganó el Oscar como mejor actriz secundaria, derrotando a Kathy Bates por "About Schmidt", a Meryl Streep por "Adaptation.", a Queen Latifah por "Chicago" y a Julianne Moore por "The Hours".
Decidió que había explotado poco sus dotes para la comedia, así que decidió aceptar la propuesta de los hermanos Coen de protagonizar "Intolerable Cruelty" al lado de George Clooney. Para ser una comedia de pocas pretensiones no está mal, pero para ser una peli de los Coen está muy mal, porque le falta todo el sabor propio de estos extraños hermanos. El reparto lo completan Geoffrey Rush, Cedric the Entertainer, Edward Herrmann, Billy Bob Thornton y Julia Duffy.
Spielberg la llamaría para hacerse con el papel de chica de Tom Hanks en "The Terminal", la única que le da consuelo a este pobre hombre atrapado en un aeropuerto. Con Stanley Tucci, Chi McBride, Diego Luna, Kumar Pallana, Zoe Saldana y Michael Nouri.
Y decidió unirse al elenco de la secuela de "Ocean's Eleven", que se llama "Ocean's Twelve". En ella es una astuta policía que intenta liquidar a la famosa cuadrilla. Con George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Andy Garcia, Matt Damon, Bernie Mac, Casey Affleck, Scott Caan, Vincent Cassel, Don Cheadle, Elliott Gould, Eddie Izzard, Jeroen Krabbé, Carl Reiner y Bruce Willis.
Y se está preparando la segunda parte de "La máscara del zorro", así que al parecer esta chica seguirá ocupando portadas. Lo que no se sabe es cuándo volverá a hacer algo de calidad.

2004 - Ocean's Twelve
2004 - The Terminal
2003 - Intolerable Cruelty
2002 - Chicago
2001 - America's Sweethearts
2000 - Traffic
2000 - High Fidelity

1999 - The Haunting
1999 - Entrapment
1998 - The Mask of Zorro
1996 - Titanic
1996 - The Phantom
1995 - Catherine the Great
1995 - Blue Juice
1994 - The Return of the Native
1994 - The Cinder Path
1993 - Splitting Heirs
1992 - Christopher Columbus: The Discovery
1991 - Out of the Blue
1990 - Les Mille et une nuits

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien tu blog. Dicho lo cual, tras repasar tu lista de actrices, puedo entender que --tal vez por tu edad-- no hayas incluido ciertos nombres clásicos.

Ahora bien, a la vista de las edades de la mayoría de las actrices que reseñas, lo que no me cabe en la cabeza es que no hayas redactado aún la biografía de alguien tan grande como Emma Thompson.

Jaime dijo...

Toda la razón, te aseguro que está dentro de mi listado de pendientes VIP.

Saludos,

J.-