19 julio 2004

CATHERINE ZETA-JONES: la galesa con clase


Nacida el 25 de septiembre de 1969
Swansea, West Glamorgan, Wales, UK
Mide 1,74

Es de esa clase de mujeres elegantes que parece que tuvieran más edad. Apuesto que cuando estaba en el colegio arrasaba, pero ella consideraba muy infantiles a sus pares, por eso comenzó a salir con mayorcitos, tan mayorcitos que terminó casándose con Michael Douglas, con quien se lleva exactamente veinticinco años (nacieron el mismo día).
Hija de los propietarios de una fábrica de dulces, tras tener papeles teatrales de adolescente, intervino en la cinta francesa de 1990 "Les Mille et une nuits" en la que trabajaba con Gérard Jugnot, Thierry Lhermitte, Stéphane Freiss y Vittorio Gassman, y donde hacía de la sensual Sheherazade.

"Les Mille et une nuits"



En la cinta para la TV "Out of the Blue" era la chica de quien se enamoraba un director de películas de muy poco presupuesto. Con Colin Firth, Cathy Tyson, John Lynch y Dexter Fletcher.

"Out of the Blue"



Entre 1991 y 1993 estuvo saliendo con la personalidad de televisión británica John Leslie.

Con John Leslie

En la serie "The Darling Buds of May" era la hija de una familia de granjeros de los años cincuenta que se enamoraba del recolector de impuestos. Con Pam Ferris.

"The Darling Buds of May"

Tuvo un papel de cierta importancia en la película sobre el descubrimiento de América: "Christopher Columbus: The Discovery". Fue la cinta que perdió ante el despliegue técnico del "1492: Conquest of Paradise" de Ridley Scott. Era Beatriz, amante de Cristóbal Colón. Con Marlon Brando, Tom Selleck, Georges Corraface, Rachel Ward, Robert Davi y Benicio Del Toro.

"Christopher Columbus: The Discovery"



En la comedia inglesa "Splitting Heirs" era la prometida de un norteamericano que heredaba la fortuna de un duque. Con Eric Idle, Rick Moranis, Barbara Hershey, John Cleese y Sadie Frost.

"Splitting Heirs"



En la miniserie "The Cinder Path" era una chica promiscua de novia con el bien relacionado hijo de un sádico al que asesinaban, siendo su retoño testigo del hecho.

"The Cinder Path"



En el drama televisivo "The Return of the Native" era la exótica Eustacia Vye, una morena mujer que en el 1800 vivía en el páramo deseando salir de ahí y vivir aventuras. Con Clive OwenRay Stevenson, Steven Mackintosh, Joan Plowright y Celia Imrie.

"The Return of the Native"



En 1995 protagonizó una comedia dramática "Blue Juice", que narraba las vicisitudes de un cuasiveinteañero inglés. Ella era su novia, quien quería a toda costa que dejara el surf para casarse. Con Sean Pertwee, Steven Mackintosh, Ewan McGregor y Peter Gunn.

"Blue Juice"



Por un año salió con el actor Angus MacFadyen.

Con Angus MacFadyen

Ya bastante conocida en Gran Bretaña, lideró la peli "Catherine the Great", haciendo de la princesa alemana que se casaba en un enlace concertado con un zar. Con John Rhys-Davies, Mel Ferrer, Jeanne Moreau, Christoph Waltz y Omar Sharif.

"Catherine the Great"



Momento de probar suerte en USA. Lo hizo con la adaptación del cómic "The Phantom", donde hacía de novia de un descendiente de superhéroes negros. Con Billy Zane, Kristy Swanson, Treat Williams, James Remar, Casey Siemaszko, Samantha Eggar y Jon Tenney.

"The Phantom"



Y estuvo también en "Titanic"... en una versión para la TV de "Titanic", donde era uno de los pasajeros junto a Peter Gallagher, George C. Scott, Eva Marie Saint, Tim Curry y Marilu Henner.

"Titanic"

Su suerte cambiaría rápidamente con la peli de aventuras "The Mask of Zorro", donde era la hija de un anciano Zorro, quien traspasaba sus conocimientos a un malandrín experto con la espada. Con Antonio Banderas y Anthony Hopkins.

"The Mask of Zorro"



A partir de ese momento la galesa se hizo conocida en todo el mundo.
En 1998 salió con Mick Hucknall, vocalista de Simply Red.

Con Mick Hucknall

Le vieron cuerpo de heroína de acción, así que los magnates de Hollywood no dudaron en que encabezara el reparto de "Entrapment", donde era una agente de seguros que se aliaba con un anciano ladrón de joyas. Con Sean Connery, Ving Rhames y Will Patton.

"Entrapment"



Su primer fracaso de esta etapa llegó con la cinta de terror "The Haunting", donde era uno de los tres visitantes de una casona con problemas de sueño y que se sometían a un experimento. Con Lili Taylor, Liam Neeson, Owen Wilson, Bruce Dern, Todd Field y Virginia Madsen.

"The Haunting"



Tuvo un papel pequeño pero de agradecer como ex novia liberal y guapetona de John Cusack en "High Fidelity", una entretenida cinta sobre un fanático de la música que no se atrevía a madurar y que consultaba a sus relaciones del pasado respecto a qué había salido mal. Con Iben Hjejle, Todd Louiso, Jack Black, Lisa Bonet, Joan Cusack, Tim Robbins, Lili Taylor, Natasha Gregson Wagner, Sara Gilbert y Bruce Springsteen.

"High Fidelity"



En el drama criminal de Steven Soderbergh, "Traffic", era la embarazada (en la vida real también) esposa de un capo de la mafia que se hacía cargo del negocio cuando le arrestaban. Con Benicio Del Toro, Michael Douglas, Miguel Ferrer, Luis Guzmán, Don Cheadle, Topher Grace, Erika Christensen, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Steven Bauer, Amy Irving, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Salma Hayek.

"Traffic"



Desde el 2000 está casada con Michael Douglas.


En la infumable y olvidada comedia "America's Sweethearts" era una superestrella que debía promocionar una cinta junta a su ex. Con Julia Roberts, Billy Crystal, John Cusack, Hank Azaria, Stanley Tucci, Christopher Walken, Alan Arkin, Seth Green, Larry King y Eric Balfour.

"America's Sweethearts"



Se robó la película en el musical de Rob Marshall, "Chicago". Era una estrella que pese a ir a la cárcel seguía teniendo la noción de espectáculo. Con Renée Zellweger, Richard Gere, Taye Diggs, Dominic West, John C. Reilly, Colm Feore, Chita Rivera, Queen Latifah, Christine Baranski y Lucy Liu. Por este papel ganó el Oscar como mejor actriz secundaria, derrotando a Kathy Bates por "About Schmidt", a Meryl Streep por "Adaptation.", a Queen Latifah también por "Chicago" y a Julianne Moore por "The Hours".

"Chicago"



En la comedia de los hermanos Coen, "Intolerable Cruelty", era una experta en divorcios que se enfrentaba a su próximo ex: un abogado. Con George Clooney, Geoffrey Rush, Cedric the Entertainer, Edward Herrmann, Billy Bob Thornton y Julia Duffy.

"Intolerable Cruelty"



Spielberg la llamaría para hacerse con el papel de chica de Tom Hanks en "The Terminal", una ejecutiva de aeropuerto que le brindaba consuelo a un extranjero atrapado en el lugar porque su país ya no existía. Con Stanley Tucci, Chi McBride, Diego Luna, Kumar Pallana, Zoe Saldana y Michael Nouri.

"The Terminal"



En la secuela de "Ocean's Eleven", llamada "Ocean's Twelve", era una astuta policía que intentaba liquidar a la cuadrilla de ladrones a gran escala. Con George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Andy Garcia, Matt Damon, Bernie Mac, Casey Affleck, Scott Caan, Vincent Cassel, Don Cheadle, Elliott Gould, Eddie Izzard, Jeroen Krabbé, Carl Reiner y Bruce Willis.

"Ocean's Twelve"



Retomaba su papel en "The Legend of Zorro", donde ya casada con el hombre enmascarado y madre de un hijo, intentaba hacer que dejara el papel de justiciero. Con Julio Oscar Mechoso, Nick Chinlund, Antonio Banderas, Michael Emerson, Pedro Armendáriz Jr., Rufus Sewell y Leo Burmester.

"The Legend of Zorro"



En la innecesaria (teniendo en cuenta que la versión original era inmensamente mejor) comedia romántica de Scott Hicks, "No Reservations", era una trabajólica chef que se hacía cargo de su sobrina tras la muerte de sus padres. Con Aaron Eckhart, Abigail Breslin, Patricia Clarkson, Bob Balaban, Brían F. O'Byrne, Lily Rabe, Celia Weston, Zoë Kravitz, Fulvio Cecere y Philip Glass.

"No Reservations"



En el drama histórico de Gillian Armstrong, "Death Defying Acts", era una psíquica de quien se enamoraba el escapista Harry Houdini durante su tour por Gran Bretaña. Con Guy Pearce, Timothy Spall y Saoirse Ronan.

"Death Defying Acts"



En la comedia romántica de Bart Freundlich, "The Rebound", era una mujer divorciada que se enamoraba de su niñero bastante más joven. Con Justin Bartha, Lynn Whitfield, Sam Robards, John Schneider, Joanna Gleason, Art Garfunkel, Stephanie Szostak y Thomas Middleditch.

"The Rebound"



En la comedia dramática romántica de Stephen Frears, "Lay the Favorite", era la esposa de un profesional de los juegos de apuestas que contrataba para las finanzas a una bailarina de striptease. Con Rebecca Hall, Corbin Bernsen, Laura Prepon, Bruce Willis, Frank Grillo, Wendell Pierce, Vince Vaughn, Joshua Jackson y John Carroll Lynch.

"Lay the Favorite"



En la insoportable comedia musical de Adam Shankman, "Rock of Ages", era una guardiana de los valores de pasado inquieto que intentaba impedir un concierto de rock. Con Julianne Hough, Diego Boneta, Russell Brand, Alec Baldwin, Bryan Cranston, Paul Giamatti, Tom Cruise, Malin Akerman, Will Forte, Mary J. Blige, Eli Roth, T.J. Miller, Debbie Gibson y Sebastian Bach.

"Rock of Ages"



En la comedia romántica deportiva de Gabriele Muccino, "Playing for Keeps", era una ex presentadora de noticias que le ofrecía trabajo como comentarista a un exfutbolista reconvertido en entrenador infantil. Con Gerard Butler, Jessica Biel, Dennis Quaid, Uma Thurman, James Tupper, Judy Greer y Sean O'Bryan.

"Playing for Keeps"



En el drama criminal de Allen Hughes, "Broken City", era la esposa del alcalde de Nueva York, quien quería averiguar si le engañaba, razón por la que contrataba a un detective privado. Con Mark Wahlberg, Russell CroweJeffrey Wright, Barry Pepper, Michael Beach, Kyle Chandler, James Ransone, Griffin Dunne y Justin Chambers.

"Broken City"



En el drama de misterio de Steven Soderbergh, "Side Effects", era la expsiquiatra de una chica a quien le describían una medicina experimental contra la depresión debido al cual asesinaba a su esposo. Con Rooney Mara, Channing Tatum, Ann Dowd, Jude Law, James Martinez, Mamie Gummer, Vinessa Shaw, Elizabeth Rodriguez y Peter Friedman.

"Side Effects"



En la comedia de acción "RED 2" era una agente secreta de la KGB que unía fuerzas con su ex amante de la CIA para impedir el estallido de una bomba. Con Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Anthony Hopkins, Byung-Hun Lee, Neal McDonough, David Thewlis, Paul Hopkins y Titus Welliver.

"RED 2"



En la comedia bélica "Dad's Army" era una espía alemana que intentaba obtener información de un pelotón inglés durante la Segunda Guerra Mundial. Con Toby Jones, Michael Gambon, Bill Nighy, Bill Paterson y Tom Courtenay.

"Dad's Army"



En la excelente miniserie "Feud" hacía de la actriz Olivia de Havilland, testigo privilegiado de las peleas entre las míticas Joan Crawford y Bette Davis cuando en el crepúsculo de sus carreras las reunían para protagonizar el thriller "What Ever Happened to Baby Jane?". Con Jessica Lange, Susan Sarandon, Judy Davis, Jackie Hoffman, Alfred Molina, Stanley Tucci, Alison Wright, Kathy Bates, Kiernan Shipka, John Waters, Sarah Paulson, Serinda Swan, Raymond J. Barry, Mark Valley y Charlie Schlatter.

"Feud"

En el drama biográfico televisivo "Cocaine Godmother" hacía de la reina del tráfico de cocaína en Miami a través del uso de bellas mujeres y niños en el traslado desde Colombia.

"Cocaine Godmother"



En la serie "Queen America" hacía de una feroz coach de candidatas a reinas de belleza de Tulsa.

"Queen America"

Se prodiga lo justo por la pantalla, preocupada más por su familia y por tratar un trastorno bipolar. Pero de tanto en cuando su sensualidad y entrega vuelven para recordarnos que el estilo nunca se pierde. 

2018 - Queen America (serie de TV)
2017 - Cocaine Godmother (TV)
2017 - Feud (serie de TV)
2016 - Dad's Army
2013 - RED 2
2013 - Side Effects
2013 - Broken City
2012 - Playing for Keeps
2012 - Rock of Ages
2012 - Lay the Favorite
2009 - The Rebound
2007 - Death Defying Acts
2007 - No Reservations
2005 - The Legend of Zorro
2004 - Ocean's Twelve
2004 - The Terminal
2003 - Intolerable Cruelty
2002 - Chicago
2001 - America's Sweethearts
2000 - Traffic
2000 - High Fidelity

1999 - The Haunting
1999 - Entrapment
1998 - The Mask of Zorro
1996 - Titanic
1996 - The Phantom
1995 - Catherine the Great
1995 - Blue Juice
1994 - The Return of the Native
1994 - The Cinder Path (miniserie)
1993 - Splitting Heirs
1992 - Christopher Columbus: The Discovery
1991 - 1993 - The Darling Buds of May (serie de TV)
1991 - Out of the Blue
1990 - Les Mille et une nuits

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien tu blog. Dicho lo cual, tras repasar tu lista de actrices, puedo entender que --tal vez por tu edad-- no hayas incluido ciertos nombres clásicos.

Ahora bien, a la vista de las edades de la mayoría de las actrices que reseñas, lo que no me cabe en la cabeza es que no hayas redactado aún la biografía de alguien tan grande como Emma Thompson.

Jaime Troncoso dijo...

Toda la razón, te aseguro que está dentro de mi listado de pendientes VIP.

Saludos,

J.-