04 julio 2004

ANTHONY HOPKINS: gran talento desperdiciado por dinero


Nacido el 31 de diciembre de 1937
Margam, Port Talbot, West Glamorgan, Gales, Reino Unido
Mide 1,74

Hopkins fue un niño retraído y con una total inhabilidad para los estudios. De ahí que pensara que actuar le costaría menos que dedicarse a una profesión donde tuviera que pensar (de hecho, padeció de dislexia). Así fue como en 1963 se graduó de la prestigiosa London's Royal Academy of Dramatic Art y en 1965 fue invitado a unirse al Laurence Olivier's National Theatre.
Hizo su debut cinematográfico en el extraño trabajo de pop-art de Lindsay Anderson, "The White Bus", en el que una chica se iba de Londres para volver a su natal Manchester y así escapar de sus deseos suicidas. Anthony aparecía cantando en alemán.

"The White Bus"

En la comedia para la televisión "A Flea in Her Ear" era el mayordomo de una casa donde la señora creía que su esposo le engañaba, por lo que le hacía una trampa. Con Geraldine McEwan.

"A Flea in Her Ear"

 

Se dio a conocer masivamente gracias al premiado drama histórico "The Lion in Winter", donde hizo de un joven Ricardo Corazón de León, que iba junto a sus dos hermanos a pasar la Navidad con su padre, el rey Henry II, quien debía elegir sucesor. Con Peter O'Toole, Katharine Hepburn y Timothy Dalton.

"The Lion in Winter"

 

En 1967 empezaron los problemas. Se casó con la actriz Petronella Barker, de la que se separó al poco tiempo. Ambos tuvieron una hija a la que prestó poca atención y el reconocimiento que estaba recibiendo le sirvió como pretexto para beber compulsivamente, como una forma de soportar estar rodeado de gente, siendo un declarado amante de la soledad.

Con su primera esposa

En el thriller "The Looking Glass War" era un agente británico que entrenaba como espía a un desertor polaco.

"The Looking Glass War"

 

En el "Hamlet" de Tony Richardson hacía de Claudio, el tío del príncipe danés que ascendía al trono luego de casarse con la viuda de su hermano recién muerto. Con Judy Parfitt y Anjelica Huston.

"Hamlet"

 

En el biopic televisivo "The Great Inimitable Mr. Dickens" daba vida al escritor decimonónico. Con Freddie Jones y Jenny Agutter.
En la peli de misterio "When Eight Bells Toll" era un rudo agente del servicio secreto que investigaba la desaparición de un barco en las costa de Escocia. Con Nathalie Delon y Corin Redgrave.

"When Eight Bells Toll"

 

En el drama televisivo "Poet Game" era un poeta que intentaba preservar su integridad luchando contra el alcohol y la fama. Con Cyril Cusack.

"Poet Game"

En el drama de Richard Attenborough, "Young Winston", hacía del ministro de Hacienda David Lloyd George, quien trabajó activamente con un joven Winston Churchill cuando este ejercía como primer ministro en 1910. Con Simon Ward, Anne Bancroft, Ian Holm, Jane Seymour y Nigel Hawthorne.

"Young Winston"

 

En la miniserie "War & Peace" era Pierre Bezukhov, un pacifista intelectual afín al espíritu de Napoleón Bonaparte cuando este invadía Rusia.

"War & Peace"

En la miniserie "The Edwardians" hacía de un joven David Lloyd George, quien soñaba con algún día convertirse en primer ministro. Con Nigel Davenport, Judy Parfitt, Robert Powell y Kate Nelligan.

"The Edwardians"

 

En el drama basado en el texto de Henrik Ibsen, "A Doll's House", era Torvald Helmer, un autoritario marido que no sabía que su esposa había cometido una ilegalidad para que él ascendiera en su trabajo. Con Claire Bloom, Ralph Richardson y Denholm Elliott.

"A Doll's House"

 

En 1973 se casó con Jennifer Lynton, a quien estuvo unido hasta el año 2002.

Con su segunda esposa

En la miniserie "QB VII" era un hombre que escapaba de un campo de concentración y era juzgado por los rusos por crímenes de guerra. Con Ben Gazzara, Leslie Caron, Lee Remick, Anthony Andrews y John Gielgud.

"QB VII"

 

En la comedia dramática "The Girl from Petrovka" hacía de un agente de la KGB que seguía de cerca la relación entre una bailarina indocumentada y un maduro corresponsal americano. Con Goldie Hawn y Hal Holbrook.

"The Girl from Petrovka"

 

En el thriller de Richard Lester, "Juggernaut", era un detective de Scotland Yard que trataba de encontrar al sujeto que había puesto siete bombas en el transatlántico donde viajaba su familia. Con Richard Harris, Omar Sharif, David Hemmings, Shirley Knight, Ian Holm, Simon MacCorkindale y Cyril Cusack.

"Juggernaut"

 

En el drama biográfico para la TV "All Creatures Great and Small" era el excéntrico veterinario que le enseñaba su oficio a un joven que se iba a vivir a un pequeño pueblo, agobiado por las costumbres citadinas. Con Simon Ward.

"All Creatures Great and Small"

En el drama romántico para la TV "Dark Victory" era un médico que trataba a una productora de televisión con quien tenía una relación una enfermedad terminal. Con Elizabeth Montgomery y Michael Lerner.

"Dark Victory"

En el drama criminal televisivo "The Lindbergh Kidnapping Case" era un hombre que secuestraba a un joven multimillonario. Con Cliff De Young, Martin Balsam, Tony Roberts y Michael O'Keefe.

"The Lindbergh Kidnapping Case"

 

En el drama histórico para la TV "Victory at Entebbe" hacía del primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, quien lidiaba con el secuestro de un avión repleto de judíos. Con Helmut Berger, Linda Blair, Kirk Douglas, Richard Dreyfuss, Helen Hayes, Burt Lancaster, Elizabeth Taylor, Jessica Walter y Harris Yulin.

"Victory at Entebbe"

 

En la peli de horror de Robert Wise, "Audrey Rose", era el obsesivo hombre que le decía a un matrimonio que su pequeña hija también era suya, ya que su difunta nena se había reencarnado en dicho cuerpo. Con Marsha Mason y John Beck.

"Audrey Rose"

 

En el drama bélico de Richard Attenborough, "A Bridge Too Far", era un teniente coronel que estaba a cargo de una misión casi suicida en la región de Arnhem, que consistía en apoderarse de uno de los numerosos puentes del lugar. Con Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Edward Fox, Elliott Gould, Gene Hackman, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, Robert Redford, Maximilian Schell, Liv Ullmann, Denholm Elliott, John Ratzenberger y Arthur Hill.

"A Bridge Too Far"

 

En el drama "International Velvet" era el serio militar que enseñaba a montar a una chica huérfana que se convertía en una amazona a nivel mundial. Con Tatum O'Neal y Christopher Plummer.

"International Velvet"

 

Se ganó un lugar dentro de la iconografía freak gracias a su papel en el thriller de horror de Richard Attenborough, "Magic", donde hacía de un famoso ventrílocuo que empezaba a ser controlado por su muñeco. Con Ann-Margret, Burgess Meredith y David Ogden Stiers.

"Magic"

 

En la cinta de aventuras para la TV "Mayflower: The Pilgrims' Adventure" era el capitán de un barco que intentaba llegar al Nuevo Mundo en 1600. Con Richard Crenna y Jenny Agutter.

"Mayflower: The Pilgrims' Adventure"

 

En el poderoso drama de David Lynch, "The Elephant Man", era el caritativo médico que trataba de mejorar la calidad de vida de un joven que era exhibido en un circo debido a su deforme cuerpo. Con John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Freddie Jones y Dexter Fletcher.

"The Elephant Man"

 

En la comedia dramática "A Change of Seasons" era un disciplinado profesor que tenía un affaire con una alumna, mientras que su esposa hacía lo mismo con un carpintero. Pese a su oposición, la cónyuge insistía en que los cuatro se fueran de vacaciones. Con Shirley MacLaine, Bo Derek y Mary Beth Hurt.

"A Change of Seasons"

 

En el drama histórico televisivo "The Bunker" hacía de Adolf Hitler durante su última semana de vida confinado en un bunker. Con Richard Jordan, Cliff Gorman, James Naughton, Piper Laurie, Susan Blakely y Georges Corraface.

"The Bunker"

 

En el drama histórico para la TV "Peter and Paul" hacía del profeta Pablo, quien, junto con Pedro, se hacía cargo de la Iglesia tras la muerte de Jesús. Con Robert Foxworth, Eddie Albert, Raymond Burr, José Ferrer y John Rhys-Davies.

"Peter and Paul"

 

En el drama basado en la obra de William Shakespeare, "Othello", era el celoso moro. Con Bob Hoskins.

Othello"

 

En la peli para la TV "The Hunchback of Notre Dame" hacía de Cuasimodo, ese ser jorobado que se dedicaba a tocar las campanas de la catedral y que se enamoraba de una bella gitana. Con Derek Jacobi, David Suchet, John Gielgud, Robert Powell, Lesley-Anne Down y Nigel Hawthorne.

"The Hunchback of Notre Dame"

 

En la miniserie "A Married Man" era un abogado aburrido de su vida, por lo que conseguía una amante, y con eso una seguidilla de malas decisiones. Con Julian Sands.

"A Married Man"

 

En el drama de Roger Donaldson, "The Bounty", era un tiránico capitán que provocaba el amotinamiento de su tripulación. Con Mel Gibson, Laurence Olivier, Edward Fox, Daniel Day-Lewis, Bernard Hill, Liam Neeson y Dexter Fletcher.

"The Bounty"

 

En el drama romántico bélico para la televisión "Arch of Triumph" era un austriaco refugiado en París que se enamoraba de una misteriosa mujer en plena Segunda Guerra Mundial. Con Lesley-Anne Down y Donald Pleasence.

"Arch of Triumph"

 

En la miniserie "Hollywood Wives" era un director de cine que tenía una affaire con una rubia despampanante. Con Candice Bergen, Joanna Cassidy, Mary Crosby, Angie Dickinson, Roddy McDowall, Stefanie Powers, Suzanne Somers, Robert Stack, Rod Steiger, Andrew Stevens y Mary Hart.

"Hollywood Wives"

 

En el drama histórico para la TV "Mussolini and I" hacía de un conde casado con la hija de Il Duce. Con Susan Sarandon, Bob Hoskins, Annie Girardot y Fabio Testi.

"Mussolini and I"

 

En el drama de Mike Newell, "The Good Father", era un hombre airado porque la justicia le había quitado a su hija, por lo que cuando un amigo enfrentaba un divorcio, iniciaba una lucha antifeminista para vengarse de lo que él consideraba desigualdades legales de género. Con Jim Broadbent, Simon Callow, Miriam Margolyes, Joanne Whalley y Stephen Fry.

"The Good Father"

 

En el drama criminal para la TV "Guilty Conscience" era un abogado que planeaba matar a su esposa para no tener que pagar por el divorcio. Con Blythe Danner y Swoosie Kurtz.

"Guilty Conscience"

 

En el drama romántico "84 Charing Cross Road" era el librero inglés que tenía una amistad epistolar durante veinte años con una escritora neoyorkina. Con Anne Bancroft, Judi Dench y Mercedes Ruehl.

"84 Charing Cross Road"

 

En el drama "The Dawning" era un revolucionario irlandés de los años veinte que se enamoraba de una joven huérfana. Con Rebecca Pidgeon, Jean Simmons, Hugh Grant y Adrian Dunbar.

"The Dawning"

 

En el drama bélico televisivo basado en la novela de Graham Greene, "The Tenth Man", era un abogado francés que volvía a su hogar después de haber estado en prisión durante la ocupación alemana, y convivía con la hermana del hombre a quien le había cedido sus posesiones a cambio de su vida cuando estaba encerrado. Con Kristin Scott Thomas, Derek Jacobi, Cyril Cusack y Jim Carter.

"The Tenth Man"

 

En la peli de aventuras para la TV "Across the Lake" era un piloto que en los sesenta intentaba traspasar la barrera de los 300 kilómetros por hora. Con Dexter Fletcher.

"Across the Lake"

En la comedia dramática "A Chorus of Disapproval" era el director de una compañía de teatro de provincia, que se enteraba que el nuevo miembro del elenco tenía un affaire con su esposa. Con Jeremy Irons y Patsy Kensit.

"A Chorus of Disapproval"

 

En el drama criminal de Michael Cimino, "Desperate Hours", era el jefe de una familia adinerada que era tomada como rehén por dos convictos. Con Mickey Rourke, Mimi Rogers, Kelly Lynch, Elias Koteas, David Morse, Matt McGrath y James Rebhorn.

"Desperate Hours"

 

Sería gracias al aclamado thriller de Jonathan Demme, "The Silence of the Lambs", que se convertiría en una megaestrella. Su papel como el refinado psicópata Hannibal Lecter quedaría registrado a fuego como uno de los villanos más reconocibles por el público. Se trataba de un psiquiatra encarcelado por comerse a sus pacientes y que ayudaba a una inexperta agente del FBI a encontrar a un asesino de mujeres. Con Jodie Foster, Scott Glenn, Anthony Heald, Ted Levine, Brooke Smith, Obba Babatundé, Roger Corman, Chris Isaak y George A. Romero. Ganó el Oscar como mejor actor. Sus competidores eran Warren Beatty por "Bugsy", Robert De Niro por "Cape Fear", Robin Williams por "The Fisher King" y Nick Nolte por "The Prince of Tides".

"The Silence of the Lambs"

 

En el drama para la televisión "One Man's War" hacía de un médico inglés viviendo en Paraguay en plena dictadura y cuyo hijo era asesinado en circunstancias misteriosas. Con Norma Aleandro.

"One Man's War"

En la miniserie basada en la obra de Dickens, "Great Expectations", era un convicto que se transformaba en el mentor del niño que le había ayudado a huir de la policía. Con Jean Simmons, John Rhys-Davies y John Savage.

"Great Expectations"

En el thriller de ciencia ficción "Freejack" era un millonario moribundo que quería transferir su mente al cuerpo de un piloto de carreras fallecido en una competencia. Con Emilio Estevez, Mick Jagger, Rene Russo, Jonathan Banks, Amanda Plummer, Frankie Faison, John Shea, Esai Morales y Jerry Hall.

"Freejack"

 

En la comedia "Spotswood" era un estricto experto en eficiencia que intentaba sacar a flote una empresa de zapatos con un personal de lo más inepto. Con Ben Mendelsohn, Toni Collette y Russell Crowe.

"Spotswood"

 

En el drama de James Ivory, "Howards End", era un millonario que se casaba con una mujer librepensadora, lo que le daba múltiples dolores de cabeza, ya que además pertenecían a clases diferentes. Con Vanessa Redgrave, Helena Bonham Carter, Emma Thompson, James Wilby, Samuel West, Crispin Bonham-Carter y Simon Callow.

"Howards End"

 

En el drama televisivo "To Be the Best" era el jefe de seguridad de una inglesa que intentaba salvar el imperio familiar. Con Lindsay Wagner, Stephanie Beacham, Christopher Cazenove y Stuart Wilson.

"To Be the Best"

En la peli de horror de Francis Ford Coppola, "Dracula", era el profesor Abraham Van Helsing, quien no descansaba hasta ver bien muerto al malvado vampiro, un ser que en el fondo solo quería recuperar a su amada. Con Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits y Monica Bellucci.

"Dracula"

En el biopic de Richard Attenborough, "Chaplin", tenía el único personaje inventado, el de un editor a quien el genial comediante narraba su vida. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny y Sean O'Bryan.

"Chaplin"

En el drama basado en la novela de Franz Kafka, "The Trial", era el particular capellán de la prisión a la que tenía que ir un acongojado Josef K. Un hombre que iba a juicio sin tener puñetera idea de qué se le acusaba. Con Kyle MacLachlan, Jason Robards, Juliet Stevenson, Polly Walker, Alfred Molina y David Thewlis.

"The Trial"

En el drama de John Schlesinger, "The Innocent", era el experimentado espía preocupado de los movimientos de su joven compañero de Berlín, ya que había caído en las redes de una misteriosa mujer. Con Isabella Rossellini, Campbell Scott y Hart Bochner.

"The Innocent"

En el drama biográfico para la TV "Selected Exits" hacía de Gwyn Thomas, escritor galés y personalidad de la televisión. Con Ian McDiarmid.

"Selected Exits"

En el excelente drama de James Ivory, "The Remains of the Day", hacía uno de los mejores papeles de su carrera, el de un mayordomo totalmente abocado a su trabajo, cuyo rígido esquema de vida se resquebrajaba con la llegada de una ama de llaves. Con Christopher Reeve, Emma Thompson, James Fox, Ben Chaplin, Hugh Grant y Lena Headey. Postuló al Oscar, pero la estatuilla la ganó Tom Hanks por "Philadelphia". Los otros nominados eran Daniel Day-Lewis por "In the Name of the Father", Liam Neeson por "Schindler's List" y Laurence Fishburne por "What's Love Got to Do with It".

The Remains of the Day"

 

En el drama romántico de Richard Attenborough, "Shadowlands", era el mítico escritor C.S. Lewis, un hombre sin vida social que conocía a una poeta estadounidense de carácter fuerte que le hacía cambiar su estilo de vida. Con James Frain, Debra Winger y Joseph Mazzello.

"Shadowlands"

 

En la comedia de Alan Parker, "The Road to Wellville", era el cirujano John Harvey Kellog, un ferviente defensor de la vida biológica y los cereales, que fundaba un balneario donde se atendía la gente de la clase alta de principios del siglo XX. Con Bridget Fonda, Matthew Broderick, John Cusack, Dana Carvey, Colm Meaney, John Neville, Lara Flynn Boyle, Camryn Manheim, Norbert Weisser y Jacob Reynolds.

"The Road to Wellville"

En el drama romántico de Edward Zwick, "Legends of the Fall", era un coronel en retiro que vivía alejado del mundanal ruido en un rancho en Montana junto a sus tres hijos. Las cosas se complicaban con la llegada de la Primera Guerra Mundial y con la visita de la novia de su hijo menor, ya que sus otros dos hermanos se enamoraban de ella. Con Brad Pitt, Aidan Quinn, Julia Ormond, Henry Thomas y Karina Lombard.

"Legends of the Fall"

 

En el biopic de Oliver Stone, "Nixon", representaba de forma magistral al primer mandatario estadounidense, desde su ascenso en política hasta su bullada dimisión. Con Joan Allen, Powers Boothe, Ed Harris, Bob Hoskins, E.G. Marshall, David Paymer, David Hyde Pierce, Paul Sorvino, Mary Steenburgen, J.T. Walsh, James Woods, Kevin Dunn, Annabeth Gish, Tony Goldwyn, Larry Hagman, Edward Herrmann, Madeline Kahn, Dan Hedaya, Tony Lo Bianco, Tony Plana, Saul Rubinek, Robert Beltran, John Diehl, John C. McGinley, Michael Chiklis, Kamar De Los Reyes, Bridgette Wilson, Wilson Cruz, Ling Bai, Jon Tenney y John Stockwell. Nueva postulación al Oscar, esta vez perdida ante Nicolas Cage por "Leaving Las Vegas". Los otros candidatos eran Sean Penn por "Dead Man Walking", Richard Dreyfuss por "Mr. Holland's Opus" y Massimo Troisi por "Il postino".

"Nixon"

 

Dirigió y protagonizó el drama basado en el texto de Anton Chekhov, "August". Era un tranquilo hombre cuya vida era alterada cuando llegaba su hermano junto a su nueva esposa, una bella joven norteamericana de la que se enamoraba. Con Rhys Ifans.

"August"

En el biopic de James Ivory, "Surviving Picasso", hacía del excéntrico pintor malagueño, poniendo especial énfasis a su relación con la bella y joven pintora Françoise Gilot. Con Natascha McElhone, Julianne Moore, Joss Ackland, Diane Venora, Dominic West y Joan Plowright.

"Surviving Picasso"

En el drama de aventuras de Lee Tamahori, "The Edge", era un intelectual multimillonario que debía sobrevivir en la selva junto al fotógrafo que era el amante de su bella esposa. Con Alec Baldwin, Elle Macpherson y Harold Perrineau Jr.

"The Edge"

 

En el drama histórico de Steven Spielberg, "Amistad", era el expresidente John Quincy Adams, quien abandonaba su retiro para defender a una decena de esclavos africanos que se habían amotinado y tomado el control de la nave que les llevaba a América, siendo apresados en las costas de Connecticut. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Tomas Milian, Chiwetel Ejiofor, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam, Arliss Howard y Austin Pendleton. Fue nominado al Oscar como actor secundario. El vencedor fue Robin Williams por "Good Will Hunting". Los demás candidatos eran Greg Kinnear por "As Good as It Gets", Burt Reynolds por "Boogie Nights" y Robert Forster por "Jackie Brown".

"Amistad"

 

En la cinta de aventuras de Martin Campbell, "The Mask of Zorro", era un envejecido don Diego de la Vega que salía de prisión y debía encontrar a un sucesor para hacer frente al exgobernador que quería comprar California. Y lo encontraba en un experto bandido que le robaba el amor de su hija. Con Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Stuart Wilson y Maury Chaykin.

"The Mask of Zorro"

 

En la interminable peli de misterio de Martin Brest, "Meet Joe Black", era un magnate que recibía la visita de la muerte en su cumpleaños número 65. Este oscuro personaje se presentaba dentro de la piel de un apuesto muchacho que quedaba prendado de su hija menor. Con Brad Pitt, Claire Forlani, Jake Weber, Marcia Gay Harden, Jeffrey Tambor y June Squibb.

"Meet Joe Black"

 

En el thriller de Jon Turteltaub, "Instinct", hacía de un antropólogo acusado de asesinar cazadores en la jungla de Ruanda. Con Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Maura Tierney y George Dzundza.

"Instinct"

En el gore drama bélico de Julie Taymor basado en la obra de William Shakespeare, "Titus", era el general romano Tito Andrónico, quien pagaba con la sangre de su familia el hecho de haber asesinado al primogénito de la reina de los godos. Con Jessica Lange, Raz Degan, Jonathan Rhys-Meyers, Matthew Rhys, Harry J. Lennix, Angus Macfadyen, Kenny Doughty, Blake Ritson, Colin Wells, Alan Cumming, James Frain, Colm Feore y Laura Fraser.

"Titus"

En la cinta de acción de John Woo, "Mission: Impossible II", era el hombre que encargaba la misión al agente Ethan Hunt de evitar que un excompañero de labores se hiciera con un poderoso virus que pensaba soltar en Australia. Con Tom Cruise, Dougray Scott, Thandiwe Newton, Ving Rhames, Richard Roxburgh, Brendan Gleeson, Rade Serbedzija y William Mapother.

"Mission: Impossible II"

En el drama de fantasía "The Devil and Daniel Webster" era un poderoso editor que debía evitar que el diablo se llevara el alma de uno de sus escritores, ya que este había hecho un pacto de diez años de éxito a cambio de ya saben qué. La película no pudo ver la luz hasta el 2004, ya que sufrió innumerables problemas financieros y legales. Con Alec Baldwin, Jennifer Love Hewitt, Dan Aykroyd, Bobby Cannavale, Kim Cattrall, Jason Patric, Amy Poehler y Darrell Hammond.

"The Devil and Daniel Webster"

En la continuación de "The Silence of the Lambs", la peli de horror de Ridley Scott, "Hannibal", habían pasado diez años y Lecter vivía cómodamente en Florencia, hasta que un policía italiano daba con su paradero, por lo que la agente Clarice Starling iba a atraparlo. Con Julianne Moore, Giancarlo Giannini, Gary Oldman, Ray Liotta, Francesca Neri, Zeljko Ivanek, Enrico Lo Verso, Boyd Kestner, Mark Margolis y Giannina Facio.

"Hannibal"

 

En el drama de Scott Hicks, "Hearts in Atlantis", era un misterioso hombre que durante un verano se aparecía en la vida de un chico de once años y le mostraba su habilidad para ver el futuro. Con Anton Yelchin, Hope Davis, David Morse, Alan Tudyk y Celia Weston.

"Hearts in Atlantis"

 

En la comedia de acción de Joel Schumacher, "Bad Company", era un agente de la CIA que tenía nueve días para entrenar al idiota hermano gemelo de su compañero de trabajo repentinamente asesinado. Con esto quedó más que claro que la comedia no es su fuerte. Con Chris Rock, Peter Stormare, Gabriel Macht, Kerry Washington, Adoni Maropis e Irma P. Hall.

"Bad Company"

"Red Dragon" de Brett Ratner era la precuela de "The Silence of the Lambs". En ella, el doctor Lecter había sido arrestado hace poco por un brillante agente que no quería volver a saber del personaje, pero debía enfrentarlo nuevamente cuando un fan asesinaba familias guiado por los consejos del refinado caníbal. Con Edward Norton, Ralph Fiennes, Harvey Keitel, Emily Watson, Mary-Louise Parker, Philip Seymour Hoffman, Anthony Heald, Azura Skye, Mark Moses, Dwier Brown, Mary Beth Hurt y Frank Whaley.

"Red Dragon"

 

En el drama de Robert Benton basado en la novela de Philip Roth, "The Human Stain", era un distinguido profesor expulsado de la universidad por sus comentarios pseudorracistas. Con Nicole Kidman, Ed Harris, Gary Sinise, Wentworth Miller, Jacinda Barrett, Harry J. Lennix, Kerry Washington, Margo Martindale y Mili Avital.

"The Human Stain"

 

El 2003 se casó con la actriz colombiana Stella Arroyave.

Con su tercera esposa

En el desastroso biopic de Oliver Stone, "Alexander", era Ptolomeo, quien se encargaba de escribir la biografía del polémico conquistador macedonio Alejandro Magno. Con Angelina Jolie, Val Kilmer, Christopher Plummer, Colin Farrell, Jared Leto, Elliot Cowan, Jonathan Rhys Meyers, Raz Degan, Stéphane Ferrara, Francisco Bosch y Rosario Dawson.

"Alexander"

En el drama de John Madden, "Proof", era un brillante matemático que llegaba a sus días finales con incapacidad mental. Con Gwyneth Paltrow, Hope Davis y Jake Gyllenhaal.

"Proof"

En el drama de aventuras de Roger Donaldson, "The World's Fastest Indian", era un neozelandés que pasó años construyendo una motocicleta india, con la que rompió records en la década del setenta. Con Bruce Greenwood, Diane Ladd y Paul Rodriguez.

"The World's Fastest Indian"

 

En el drama histórico "Bobby" era el retirado portero del Ambassador Hotel de Los Angeles que visitaba el lugar justo en el momento en el que asesinaban ahí mismo al senador Robert Kennedy. Con Harry Belafonte, Joy Bryant, Nick Cannon, Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Brian Geraghty, Heather Graham, Helen Hunt, Joshua Jackson, David Krumholtz, Ashton Kutcher, Shia LaBeouf, Lindsay Lohan, William H. Macy, Svetlana Metkina, Demi Moore, Freddy Rodríguez, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone, Jacob Vargas, Mary Elizabeth Winstead, Elijah Wood y Scoot McNairy.
  
 "Bobby"

En el drama "All the King's Men" hacía de un honesto juez que se ponía en la mira de un político populista que quería llegar a la cumbre a cualquier precio. Con Kathy Baker, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, James Gandolfini, Jude Law, Sean Penn, Mark Ruffalo y Kate Winslet.

"All the King's Men"

En el drama de misterio de Gregory Hoblit, "Fracture", era un millonario ingeniero que planificaba el plan perfecto para asesinar a su esposa. Con Ryan Gosling, David Strathairn, Rosamund Pike, Embeth Davidtz, Billy Burke, Cliff Curtis, Fiona Shaw, Bob Gunton, Josh Stamberg, Xander Berkeley y Zoe Kazan.

"Fracture"

 

Dirigió, escribió y protagonizó la comedia dramática de fantasía "Slipstream". Era un guionista cuyos personajes empezaban a salir de su cabeza, ya que su cerebro estaba a punto de implosionar. Con Stella Arroyave, Christian Slater, John Turturro, Michael Clarke Duncan, Camryn Manheim, Jeffrey Tambor, S. Epatha Merkerson, Fionnula Flanagan y Michael Lerner.

"Slipstream"

En la aventura mítica de animación grabada con la técnica de captura de movimiento de Robert Zemeckis, "Beowulf", era el rey de Dinamarca, el que contrataba a un guerrero para asesinar a un monstruo que se había aparecido por el castillo. Con Robin Wright, Sebastian Roché, John Malkovich, Crispin Glover, Ray Winstone, Brendan Gleeson, Costas Mandylor, Angelina Jolie y Alison Lohman.

"Beowulf"

En el drama de James Ivory, "The City of Your Final Destination", era el homosexual hermano de un escritor fallecido cuya vida era investigada por un estudiante de doctorado. Con Omar Metwally, Alexandra Maria Lara, Charlotte Gainsbourg, Laura Linney, Hiroyuki Sanada y Norma Aleandro.

"The City of Your Final Destination"

 

En el drama de horror de Joe Johnston, "The Wolfman", era un millonario cuyo hijo había sido asesinado, razón por la que volvía su otro retoño al hogar para desentrañar qué tipo de bestia había dejado el cuerpo de su hermano en tal estado. Con Emily Blunt, Benicio Del Toro, Asa Butterfield, Art Malik, Geraldine Chaplin, Hugo Weaving y Antony Sher.

"The Wolfman"

 

En la comedia dramática romántica de Woody Allen, "You Will Meet a Tall Dark Stranger", era un hombre que abandonaba a su esposa de toda la vida por una mujer mucho más joven y estúpida. Con Gemma Jones, Pauline Collins, Naomi Watts, Josh Brolin, Freida Pinto, Antonio Banderas, Ewen Bremner, Christian McKay, Neil Jackson, Lucy Punch, Celia Imrie, Roger Ashton-Griffiths, Anna Friel y Theo James.

"You Will Meet a Tall Dark Stranger"

En el drama de horror "The Rite" era un exorcista que adiestraba a un joven cura poco creyente. Con Colin O'Donoghue, Alice Braga, Ciarán Hinds, Toby Jones, Rutger Hauer y Maria Grazia Cucinotta.

"The Rite"

 

 En la taquillera peli de acción y fantasía de Kenneth Branagh, "Thor", era el rey de un (¿planeta?) que enviaba a su hijo a la Tierra para darle una lección por su soberbia. Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Kat Dennings, Clark Gregg, Colm Feore, Idris ElbaRay Stevenson, Tadanobu Asano, Josh Dallas, Rene Russo, Adriana Barraza, Matt Battaglia, Stan Lee, Samuel L. Jackson y Jeremy Renner.

"Thor"

 

En el intrascendente drama romántico de Fernando Meirelles, "360", era un hombre que viajaba a Estados Unidos, ya que existía la posibilidad de haber encontrado el cuerpo de su hija desaparecida. Con Jude Law, Moritz Bleibtreu, Jamel Debbouze, Rachel Weisz, Ben Foster y Marianne Jean-Baptiste.

"360"

En el drama biográfico "Hitchcock" representaba al director inglés en los momentos en que intentaba sacar adelante el proyecto "Psycho", pese a que la censura y los inversionistas no estaban a su favor. Con Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston, Toni Collette, Michael Stuhlbarg, Michael Wincott, Jessica Biel, James D'Arcy, Kurtwood Smith, Ralph Macchio, Wallace Langham y Jon Abrahams.

"Hitchcock"

 

El drama de acción "Bare Knuckles" iba de una madre que se inscribía en una competencia de lucha para darle un mejor pasar a su hija. Hopkins hizo una escena improvisada (y que solo se puede ver en los extras) como una leyenda de las peleas que iba de visita a un entrenamiento. En realidad iba pasando por el lugar de rodaje y se ofreció a actuar. Con Martin Kove, Louis Mandylor y Chris Mulkey.

"Bare Knuckles"

En la comedia de acción "RED 2" era un científico que había fabricado hace treinta años una bomba en el Kremlin, la que se pretendía hacer estallar. Con Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Byung-hun Lee, Catherine Zeta-Jones, Neal McDonough, David Thewlis, Brian Cox, Steven Berkoff, Paul Hopkins y Titus Welliver.

"RED 2"

En "Thor: The Dark World" su personaje veía con malos ojos la relación de su hijo martillero con una terrícola científica. Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Christopher Eccleston, Jaimie Alexander, Zachary Levi, Ray Stevenson, Idris Elba, Rene Russo, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Stellan Skarsgård, Alice Krige, Chris O'Dowd, Stan Lee, Talulah Riley, Tony Curran, Benicio Del Toro y Chris Evans.

"Thor: The Dark World"

En el drama de aventuras de Darren Aronofsky, "Noah", hacía de Matusalén, el abuelo del hombre destinado a construir la famosa arca. Con Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Emma Watson, Logan Lerman, Douglas Booth, Kevin Durand, Marton Csokas y Finn Wittrock.

"Noah"

En el drama criminal "Kidnapping Mr. Heineken" era el magnate de la cerveza secuestrado por un grupo de amigos. Con Jim Sturgess, Sam Worthington y Ryan Kwanten.

"Kidnapping Mr. Heineken"

En el thriller "Solace" era un psíquico que ayudaba al FBI a encontrar a un asesino en serie. Con Jeffrey Dean Morgan, Colin Farrell, Abbie Cornish, Marley Shelton, Janine Turner, Xander Berkeley, Joshua Close y Jose Pablo Cantillo.

"Solace"

 

En el thriller "Go with Me" era un señor que ayudaba a una jovencita a terminar con el acoso que sufría por parte de un expolicía reconvertido en criminal. Con Julia Stiles, Ray Liotta, Lochlyn Munro y Hal Holbrook.

"Go with Me"

En el drama para la televisión de Richard Eyre, "The Dresser", hacía de un actor muy enfermo que insistía en seguir haciendo "King Lear" pese a que su vida corría serios riesgos. Con Ian McKellen, Emily Watson, Vanessa Kirby y Edward Fox.

"The Dresser"

En la serie de HBO "Westworld" hacía del director creativo de un parque temático híperrealista basado en el lejano oeste. Con Evan Rachel Wood, Thandiwe Newton, James MarsdenJeffrey Wright, Ed Harris, Talulah Riley, Luke Hemsworth, Angela Sarafyan, Simon Quarterman, Shannon Woodward, Jimmi Simpson, Ben Barnes, Leonardo Nam, Rodrigo Santoro, Clifton Collins Jr., Tessa Thompson, Aaron Paul, Vincent Cassel, Gustaf Skarsgård, Martin Sensmeier, Tommy Flanagan, John Gallagher Jr., Hiroyuki Sanada, Peter Mullan y Jonathan Tucker.

"Westworld"

En el thriller "Misconduct" era un magnate del mundo farmacéutico que se enfrentaba judicialmente a un joven abogado. Con Josh Duhamel, Al Pacino, Malin Akerman, Alice Eve, Julia Stiles y Gregory Alan Williams.

"Misconduct"

 

En el thriller "Collide" era un lord de las drogas que incordiaba a un joven turista estadounidense que intentaba salvar la vida de su novia en Europa. Con Nicholas Hoult, Felicity Jones y Ben Kingsley.

"Collide"

En la cinta de acción de Michael Bay, "Transformers: The Last Knight", era un lord inglés que daba con la clave de la llegada de los robots alienígenas, y que se remontaba a los tiempos del rey Arturo... Fue el propio Hopkins quien señaló que no entendía un carajo de la trama. Con Mark Wahlberg, Josh Duhamel, Laura Haddock, Santiago Cabrera, Stanley Tucci, John Turturro y Tony Hale.

"Transformers: The Last Knight"

En "Thor: Ragnarok" aparecía como un exiliado y débil monarca. Con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Idris Elba, Jeff Goldblum, Tessa Thompson, Karl Urban, Mark Ruffalo, Benedict CumberbatchRay Stevenson, Zachary Levi, Luke Hemsworth, Sam Neill y Stan Lee.

"Thor: Ragnarok"

En el drama para la TV de Richard Eyre, "King Lear", daba vida al mentado rey, quien se peleaba con su hija favorita por motivos hereditarios. Con Emma Thompson, Tobias Menzies, Emily Watson, Andrew Scott, Christopher Eccleston, Jim Broadbent, Jim Carter y Florence Pugh.

"King Lear"

En la comedia dramática de Fernando Meirelles, "The Two Popes", hacía del ultraconservador papa Benedicto XVI, quien se reunía con el cardenal Jorge Bergoglio, sopesando el futuro de la iglesia católica. Con Jonathan Pryce y Luis Gnecco. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Brad Pitt por "Once Upon a Time... in Hollywood". Los otros candidatos eran Al Pacino y Joe Pesci por "The Irishman", así como Tom Hanks por "A Beautiful Day in the Neighborhood".

"The Two Popes"

En el drama "Now Is Everything" era un hombre que aconsejaba a un fotógrafo de modas en crisis. Con Madeline Brewer, Melora Walters y Mickey Sumner.

"Now Is Everything"

En el drama "The Father" hacía de un hombre que se rehusaba a aceptar la ayuda de su hija pese a un notable deterioro de sus capacidades cognitivas. Con Olivia Colman, Olivia Williams, Rufus Sewell e Imogen Poots. Con esta actuación ganó su segundo Oscar. Los demás candidatos eran Chadwick Boseman por "Ma Rainey's Black Bottom", Gary Oldman por "Mank", Riz Ahmed por "Sound of Metal" y Steven Yeun por "Minari".

"The Father"

En el thriller "The Virtuoso" era el mentor de un asesino, quien le debía pagar una deuda volviendo a las andadas. Con Abbie Cornish, Anson Mount, Eddie Marsan y David Morse.

"The Virtuoso"

En el drama de Stella Hopkins, "Elyse", hacía de un hombre que atendía en un psiquiátrico a una mujer catatónica. 

"Elyse"

Tiene una fuerza actoral única, pero pareciera que le cuesta decir que no a un montón de cintas muy por debajo de sus posibilidades. Lo bueno es que pueden pasar los años y siempre habrá una joya suya que apreciar.

2021 - Elyse 
2021 - The Virtuoso
2020 - The Father
2019 - Now Is Everything
2019 - The Two Popes 
2018 - King Lear (TV) 
2017 - Thor: Ragnarok
2017 - Transformers: The Last Knight
2016 - Collide 
2016 - Misconduct
2016 - 2018 - Westworld (serie de TV) 
2015 - The Dresser (TV)
2015 - Go with Me
2015 - Solace
2015 - Kidnapping Mr. Heineken
2014 - Noah
2013 - Thor: The Dark World
2013 - RED 2
2013 - Bare Knuckles
2012 - Hitchcock
2011 - 360 
2011 - Thor
2011 - The Rite
2010 - You Will Meet a Tall Dark Stranger
2010 - The Wolfman
2009 - The City of Your Final Destination
2007 - Beowulf
2007 - Slipstream
2007 - Fracture
2006 - All the King's Men 
2006 - Bobby
2005 - The World's Fastest Indian 
2004 - Proof 
2004 - Alexander 
2003 - The Human Stain 
2002 - Red Dragon
2002 - Bad Company 
2001 - The Devil and Daniel Webster 
2001 - Hearts in Atlantis 
2001 - Hannibal 
2000 - Mission: Impossible II 
1999 - Titus 
1999 - Instinct 
1998 - Meet Joe Black 
1998 - The Mask of Zorro 
1997 - Amistad 
1997 - The Edge 
1996 - Surviving Picasso
1996 - August 
1995 - Nixon 
1994 - Legends of the Fall
1994 - The Road to Wellville 
1993 - Shadowlands 
1993 - The Remains of the Day
1993 - Selected Exits (TV) 
1993 - The Innocent
1993 - The Trial 
1992 - Chaplin 
1992 - Dracula 
1992 - To Be the Best (TV) 
1992 - Howards End 
1992 - Spotswood 
1992 - Freejack 
1991 - One Man's War (TV) 
1991 - The Silence of the Lambs 
1990 - Desperate Hours 
1989 - Great Expectations (miniserie) 
1989 - Heartland (TV) 
1988 - Across the Lake (TV) 
1988 - A Chorus of Disapproval
1988 - The Dawning 
1988 - The Tenth Man (TV) 
1987 - 84 Charing Cross Road
1985 - Blunt (TV) 
1985 - Guilty Conscience (TV) 
1985 - The Good Father 
1985 - Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce (TV) 
1985 - Arch of Triumph (TV) 
1985 - Hollywood Wives (Miniserie) 
1984 - The Bounty 
1984 - Strangers and Brothers (TV) 
1983 - A Married Man (TV) 
1982 - Little Eyolf (TV) 
1982 - The Hunchback of Notre Dame (TV)
1981 - Othello (TV) 
1981 - Peter and Paul (TV) 
1981 - The Bunker (TV) 
1980 - A Change of Seasons 
1980 - The Elephant Man
1979 - Mayflower: The Pilgrims' Adventure (TV) 
1978 - Magic 
1978 - Kean (TV) 
1978 - International Velvet 
1977 - A Bridge Too Far 
1977 - Audrey Rose 
1976 - Victory at Entebbe (TV) 
1976 - The Lindbergh Kidnapping Case (TV) 
1976 - Dark Victory (TV) 
1974 - All Creatures Great and Small 
1974 - The Arcata Promise (TV) 
1974 - The Girl from Petrovka 
1974 - Possessions (TV) 
1974 - Find Me (TV) 
1974 - Juggernaut 
1974 - The Childhood Friend (TV) 
1974 - QB VII (Miniserie) 
1973 - War and Peace (Miniserie) 
1973 - A Doll's House 
1973 - Lloyd George (TV) 
1972 - The Edwardians (Miniserie) 
1972 - Young Winston 
1972 - Poet Game (TV) 
1971 - Decision to Burn (TV) 
1971 - When Eight Bells Toll 
1970 - The Great Inimitable Mr. Dickens (TV) 
1969 - Hamlet 
1969 - The Looking Glass War 
1968 - The Lion in Winter 
1967 - The White Bus 
1967 - A Flea in Her Ear (TV)

1 comentario:

galgata dijo...

Este viejo sí que es a todo cachete. En "Meet Joe Black", poderoso; en "The Remains of The Day", débil (uno de sus mejores papeles), y así en cada uno completamente como tiene que ser... tanto que uno no se imagina cómo es él.
Eso sí, me he perdido lo que muchos llaman la obra maestra, el silencio de los inocentes y luego hannibal, pero no sé porqué no me han dado ganas de verla (aunque sí pude apreciar el momento en que en el silencio de los inocentes dice que le gusta comer habas junto con carne humana - algo así - en un ranking de mejores actuaciones).