20 abril 2011

PIPER PERABO: la amiga más linda del mundo


Nacida el 31 de octubre de 1976
Dallas, Texas, USA
Mide 1,68

Es guapa, puede ser tierna o agresiva, pero ante todo tiene la estampa de chica sexy que no se toma demasiado en serio. Un plus en un mundillo donde las femme fatale de cuarta categoría hacen nata.
Hija de padre portugués y madre noruega, desde pequeña se interesó por la actuación y se graduó summa cum laude en Teatro en la universidad de Ohio. Después se trasladó a Nueva York, donde hizo un par de cortos, hasta que le llegó su primera oportunidad en el cine en 1999.
Se trataba de la comedia dramática "Whiteboyz", en la que hacía de la novia de un hiphopero rural. Con Dash Mihok, Mark Webber, Dr. Dre, Snoop Dogg y Danny Trejo.
Seguiría con un papel en la comedia de animación "The Adventures of Rocky & Bullwinkle", dando vida a una agente del FBI principiante que en compañía de un alce y una ardilla intentaba detener la aspiración de tres villanos de Pottsylvania por dominar el mundo. Con Rene Russo, Jason Alexander, Randy Quaid, Robert De Niro, Janeane Garofalo, Carl Reiner, John Goodman, James Rebhorn, David Alan Grier, Jon Polito, Drena De Niro, Paget Brewster, Billy Crystal, Whoopi Goldberg y Taraji P. Henson.
Su salto a la fama llegó inesperadamente al protagonizar la sexy comedia dramática "Coyote Ugly", haciendo de Violet Sanford, una niñata que llegaba a Nueva York para convertirse en una compositora y terminaba como mesera de un club nocturno atendido por chicas. Con Adam Garcia, John Goodman, Maria Bello, Izabella Miko, Tyra Banks, Bridget Moynahan, Melanie Lynskey, Bud Cort, Victor Argo y Johnny Knoxville.
En el drama romántico "Lost and Delirious" era una estudiante de un colegio privado que se enamoraba de una de sus mejores amigas. Con Jessica Paré, Mischa Barton, Graham Greene, Emily VanCamp y Luke Kirby.
El 2001 estuvo saliendo brevemente con el actor Andrew Keegan.
En la comedia romántica "Slap Her... She's French" era una estudiante francesa de intercambio en Texas que iba paulatinamente ganando en popularidad así como en rivales.
En la comedia de Shawn Levy "Cheaper by the Dozen" era la mayor de doce hermanos, que provocaba problemas debido a su insistencia en llevar a su novio al hogar. Con Steve Martin, Bonnie Hunt, Tom Welling, Hilary Duff, Alan Ruck, Richard Jenkins, Kelly Ripa, Wayne Knight, Ashton Kutcher y Jared Padalecki.
En el drama romántico "Perfect Opposites" era una chica recién salida del colegio, que decidía probar suerte en Los Angeles en compañía de su novio. Con Martin Henderson, Andrew Keegan, Jennifer Tilly, Joe Pantoliano, Aaron Paul y French Stewart.
En la cinta de misterio "The I Inside" era la mujer de un hombre que despertaba del coma con amnesia total. Con Ryan Phillippe, Sarah Polley, Stephen Rea, Robert Sean Leonard y Stephen Lang.
En la comedia de aventuras "George and the Dragon" era una princesa capturada para guardar el huevo de un dragón. Con James Purefoy, Patrick Swayze, Michael Clarke Duncan, Simon Callow, Joan Plowright y Val Kilmer.
En el drama "Perception" era una chica que debía hacerse cargo de sus enfermos padres en Brooklyn. Con Mary Beth Hurt, Aunjanue Ellis y David Rasche.
En la peli de horror y aventuras "The Cave" era parte de un grupo de exploradores profesionales de cavernas que se encontraban en las profundidades de Rumania con criaturas desconocidas y letales. Con Cole Hauser, Eddie Cibrian, Morris Chestnut, Lena Headey y Daniel Dae Kim.
En la comedia dramática romántica "Imagine Me & You" era una chica que se casaba con su novio de toda la vida pese a tener fuertes sentimientos hacia la mujer que había realizado los arreglos florales de la ceremonia. Con Lena Headey, Matthew Goode, Celia Imrie, Anthony Head, Darren Boyd, Ben Miles y Rick Warden.
En el drama criminal "Edison" era la novia de un periodista que reporteaba acerca de la corrupción policial. Con Morgan Freeman, Kevin Spacey, Justin Timberlake, LL Cool J, Dylan McDermott, John Heard, Cary Elwes, Roselyn Sanchez y Andrew Jackson.
En "Cheaper by the Dozen 2" la familia al completo se iba de vacaciones y el lugar se convertía en un campo de batalla debido a las constantes competencias con sus vecinos. Con Steve Martin, Eugene Levy, Bonnie Hunt, Tom Welling, Carmen Electra, Jaime King, Hilary Duff, Taylor Lautner, Jonathan Bennett y Shawn Levy.
En el drama criminal "10th & Wolf" era la novia de un agente del FBI que volvía a su pueblo y tenía que vérselas con los mafiosos que le ayudaron a salir de la pobreza. Con James Marsden, Giovanni Ribisi, Brad Renfro, Dennis Hopper, Brian Dennehy, Lesley Ann Warren, Leo Rossi, Dash Mihok, Tommy Lee y Val Kilmer.
En febrero de 2006 se rumoreó que había salido con Matthew Perry.
En el thriller "First snow" era la novia de un vendedor que pretendía hacer un gran negocio pese a lo poco convencional de su propuesta. Con Guy Pearce, J.K. Simmons, Rick Gonzalez, William Fichtner y Adam Scott.
En el drama de fantasía de Christopher Nolan "The Prestige" era la asistente de un mago del siglo XIX peleado a muerte con un colega debido al anhelo de ambos de ser el mejor ilusionista de Londres. Con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Rebecca Hall, Scarlett Johansson, David Bowie, Andy Serkis y Ezra Buzzington.
En la comedia romántica "Because I Said So" era una de las casadas hermanas de una chica cuya madre quería a toda costa encontrarle el marido perfecto. Con Diane Keaton, Mandy Moore, Gabriel Macht, Tom Everett Scott, Lauren Graham, Stephen Collins y Colin Ferguson.
En la comedia de aventuras de Raja Gosnell "Beverly Hills Chihuahua" era una chica a quien dejaban al cuidado de una refinada chihuahua, la que era raptada en México (la historia es sobre la perra, no sobre el personaje de Piper). Con Jamie Lee Curtis, Eugenio Derbez y Jack Plotnick.
En el thriller de John Glenn, "The Lazarus Project", era la esposa de un hombre condenado a muerte que debía pasar una serie de pruebas místicas para recuperar su felicidad. Con Paul Walker, Bob Gunton, Lambert Wilson, Linda Cardellini, Tony Curran y Shawn Hatosy.
Hacía un papel secundario en el thriller indie "Sordid Things", en el que una adinerada pareja contrataba a una pariente para que fuese madre sustituta y esta secuestraba al crío. Con Alex Kingston.
En el drama de horror "Carriers" era uno de los viajeros que intentaba huir de un virus postapocalíptico yendo a una isla remota. Con Lou Taylor Pucci, Chris Pine, Emily VanCamp, Christopher Meloni y Mark Moses.
Protagonizó la serie "Covert Affairs", haciendo de una estudiante de la CIA  reclutada para misiones de espionaje. Fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de drama. Con Christopher Gorham, Sendhil Ramamurthy, Peter Gallagher y Eion Bailey.
En el drama "Ashes" hacía un pequeño papel. Un favor a un director amigo con el que grabó el 2007 y que fue estrenada en festivales en 2010. Iba de dos hermanos de ancestros indios tentados por la mafia.
En la cinta de ciencia ficción "Looper" un asesino a sueldo se daba cuenta de que tenía que asesinarse a sí mismo en el futuro. Con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano y Jeff Daniels.

2012 - Looper
2010 - Ashes
2010 - ... Covert Affairs (Serie de TV)
2009 - Carriers
2009 - Sordid Things
2008 - The Lazarus Project
2008 - Beverly Hills Chihuahua
2007 - Because I Said So
2006 - The Prestige
2006 - First snow
2006 - 10th & Wolf
2005 - Cheaper by the Dozen 2
2005 - Edison
2005 - Imagine Me & You
2005 - The Cave

2005 - Perception
2004 - George and the Dragon
2004 - The I Inside
2004 - Perfect Opposites
2003 - Cheaper by the Dozen
2002 - Flowers
2002 - Slap Her... She's French
2001 - Lost and Delirious
2000 - Followers
2000 - Coyote Ugly
2000 - The Adventures of Rocky & Bullwinkle
1999 - Whiteboyz

No hay comentarios.: